El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Lorca tendría mucho que decir al respecto. Supo captar y transmitir la esencia y el alma del género dramático como nadie, primero con su teatro universitario de provincias y sin ánimo de lucro, con “La Barraca”, y luego con obras difíciles de olvidar para quienes se acerquen a ellas. Sus personajes dramáticos fueron sombras que gritaban libertad, que pegaban latigazos a las estúpidas convenciones sociales, fueron principalmente mujeres con alma dolorida y garras de leona. Su teatro fue denuncia de muertes anunciadas, espejo de las entrañas del amor y el odio, pregonero de lacras sociales. Sí, Lorca tendría que decir mucho sobre ello el 27 de marzo, y en esta cita del autor, seguimos y seguiremos oyendo su voz pareja con el eco:
“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.”
“El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.”
“En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas.”
FEDERICO GARCÍA LORCA
Gracias po r lo de Lorca, no lo conocía.
ResponderEliminarFeliz día a los de teatro.
María
Me alegro de haberte aportado algo,María. Gracias por tu visita.
ResponderEliminarUn saludo.
Marisa gracias por tus palabras. El texto de "Las faltas de ortografía" está a tu disposición. Me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn cariño.
María
Gracias María, lo utilizaré, es muy divertido y pedagógico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amo el teatro excelente entrada.
ResponderEliminarAbrazos
El teatro e la vida misma, sólo que la vemos desde el otro lado, nos vemos actuar a nosotros mismos y así aprender de la lección de vida.
ResponderEliminarGracias por tu visita, Adriana.
Un abrazo.