miércoles, 24 de marzo de 2010

Día Mundial del Teatro: 27 de marzo

Dibujo de Federico García Lorca

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Lorca tendría mucho que decir al respecto. Supo captar y transmitir la esencia y el alma del género dramático como nadie, primero con su teatro universitario de provincias y sin ánimo de lucro, con “La Barraca”, y luego con obras difíciles de olvidar para quienes se acerquen a ellas. Sus personajes dramáticos fueron sombras que gritaban libertad, que pegaban latigazos a las estúpidas convenciones sociales, fueron principalmente mujeres con alma dolorida y garras de leona. Su teatro fue denuncia de muertes anunciadas, espejo de las entrañas del amor y el odio, pregonero de lacras sociales. Sí, Lorca tendría que decir mucho sobre ello el 27 de marzo, y en esta cita del autor, seguimos y seguiremos oyendo su voz pareja con el eco:

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre.”

“El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.”

“En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas.”

FEDERICO GARCÍA LORCA


6 comentarios:

  1. Gracias po r lo de Lorca, no lo conocía.
    Feliz día a los de teatro.

    María

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haberte aportado algo,María. Gracias por tu visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Marisa gracias por tus palabras. El texto de "Las faltas de ortografía" está a tu disposición. Me alegra que te haya gustado.
    Un cariño.

    María

    ResponderEliminar
  4. Gracias María, lo utilizaré, es muy divertido y pedagógico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amo el teatro excelente entrada.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. El teatro e la vida misma, sólo que la vemos desde el otro lado, nos vemos actuar a nosotros mismos y así aprender de la lección de vida.
    Gracias por tu visita, Adriana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...