martes, 14 de enero de 2020

MÉDICO RURAL. FRANCISCO NIXON



Fotografía: www.musikaze.com

¿A qué suena médico rural?


Hoy quiero romper una lanza por ellos, por los médicos rurales, el eslabón perdido  de la sanidad pública, otro olvidado más de la España vaciada. 

¿Qué tal si nos sumergimos en la gran aventura de ser médico rural?  Guardias de 24 horas, soledad, aislamiento, dispersión de pacientes, listas diarias interminables…  Historias que solo ellos pueden y saben contar, como José Luis Remartínez en Zaragoza, recién jubilado después de 40 años de médico rural: ahora me considero el abuelo de la zona pero me siguen tratando como a un hijo, nos dice. Cuando llegó en los años 70, el primer día cosió a un corneado en las fiestas del pueblo, en el 2º le llamaron después de un suicidio y en el 3º se quería ir….

De los 29.000 médicos y 6.400 pediatras que hay en España, un 40% trabaja en poblaciones de menos de 1000 habitantes en condiciones cercanas a la esclavitud. No es un destino seductor para médicos jóvenes. Se calcula que en 2025 habrá un déficit brutal de médicos rurales ya que un tercio de los mismos se va a jubilar de manera inminente y no hay un relevo generacional…suponiendo que nuestros mandatarios quieran mantener ese relevo (que ya es mucho suponer).


Fotografía: Homenaje al médico rural (Potes) www.bernabegalan.blogspot.com


Ya lo decía Maimónides, médico judío de Al-Ándalus, en el siglo XII:

Que mi espíritu se mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por cualquier pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que la experiencia y la ciencia me enseñaron; porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas.
Haz que mis pacientes tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones.

Francisco Nixon nos lo canta y cuenta de una manera deliciosa. https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Nixon
Excomponente de Australian Blonde, compone este tema de pop independiente, Médico rural, perteneciente a su disco Lo malo que nos pasa (2015). Disfrútenlo.

MÉDICO RURAL

Vivo en una aldea muy pequeña
en el otro extremo del planeta,
un colono en alfa centauri, quinto B, tercera luna a la izquierda.
En la soledad de un médico rural,
sin nadie con quien poder hablar de nada,
con doscientas almas a mi cargo
con doscientas almas a mi cargo
...
Cada día hago mi ronda,
por el resto de las casas,
todo el mundo es muy amable conmigo,
pero ninguno es mi amigo
En la soledad de un médico rural,
sin nadie con quien poder hablar de nada,
con doscientas almas a mi cargo
con doscientas almas a mi cargo,
y soñé que estabamos los dos,
en un mar de color añil,
nadando, entre algas fosforescentes.



7 comentarios:

  1. Soledad y dificultades, con mucha entrega.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. AMAPOLA AZZUL:

    Son condiciones muy duras en las que trabajan.
    Bienvenida al blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto tiempo sin leerla. Hoy con un asunto de máxima importancia. Mi abuelo fue médico rural. Si en la actualidad puede ser duro, es fácil imaginar como sería en la primera mitad del siglo XX, en Castilla. Sé que tenía un caballo con el que iba por los pueblos de su demarcación. Nada cómoda debía ser aquella actividad, que algo mejoraría cuando con el tiempo lo cambió por un automóvil de aquellos antiguos de los de cabina en forma de prisma, nada redondeadas sus formas, y cuya conducción por caminos de tierra tampoco debía ser muy confortable. Por eso merecen el reconocimiento que hoy usted tan justamente les da.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DLT:
      El testimonio que dejas, evidencia este justificado reconocimiento.
      Encantada de volver a saludarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Marisa! Cuanto tiempo! QUe alegria leerte de nuevo!
    Sip, muchisima razon. En el pueblo de mis abuelos el medico - siempre de "la capital" - que se venia a vivir durante la semana funcionaba un poco como referente cultural, orientador inicial para asuntos sociales, dinamizador de tertulias en el bar .... pobre hombre. Quien quiera que fuese - mayoritariamente hombres, ya que se tenian que desplazar al quinto pimiento - no conseguia hacer un trayecto de su casa a la tienda sin atender "in situ" las mas pintorescas consultas. "Se viene usted magnana por la consulta y me lo cuenta" decian siempre... y no habia manera!
    Abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  5. Y ahora, con esta emergencia sanitaria mundial, el asunto es más dramático.
    ---
    Marisa ¿por qué no has seguido posteando?

    Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
  6. El video no me pudo abrir... ¿Será por los derechos en Brasil?
    En cuanto al déficit de médicos rurales para el 2025, hay que tomar en cuenta que el impacto tampoco será mucho si sigue despoblándose el campo español a la velocidad en que lo está haciendo.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...