domingo, 18 de diciembre de 2011

TESTAMENTO DE DON AÑO 2011


TESTAMENTO   DE    DON   AÑO   2011
Llegado el momento de finar, en una alcoba de invierno a la cual servían de paredes los horizontes, de alfombra los restos de las batallas de los meses pasados, y de techo un cielo cubierto de nubarrones las más de las veces y de estrellas en algunas ocasiones, yacía agonizando Don Año 2011, hijo legítimo del Sr.Tiempo, sujeto este de gran edad y experiencia si tenemos en cuenta los 4551 millones de eneros de los que nos hablan los geofísicos. Iluminaba la alcoba del infeliz moribundo 300.000 trillones de lámparas que según los astrónomos, andan pululando por el techo bajo el cual pasaba esta escena.
Asombraba ver como padre tan robusto, el Sr.Tiempo, tuviera hijos de tan corta vida que ninguno de ellos pudiera pasar de los doce meses, naciendo el 1 de enero y muriendo el 31ºde diciembre, sin que hubiera ninguna medicina humana que los pudiera retener en el mundo un instante más. El Tiempo y sus hijos, los Años, se parecen en esto a los Gobiernos y a los ciudadanos de algunas naciones, en las cuales los primeros viven robustos y felices alimentando con oro sus bolsillos, mientras que los segundos, débiles por las sangrías de los impuestos y el hurto, fallecen muertos de hambre y miseria.

Salvador Dalí, La persistencia de la memoria (1931)
El Sr. D. Año 2011, estando próximo a expirar, se veía rodeado de siete billones de personas (la alcoba era de bastante capacidad), las cuales ni la más leve señal de pesadumbre manifestaban en sus semblantes por tan funesto acontecimiento; al contrario, indiferencia y felicidad porque el moribundo iba a dejarles. ¡Un año más de vida!  (¡Y uno menos del tiempo de partida! ) Este es el mundo: aprecio, amor, honores, riqueza, amigos… todo acaba en el sepulcro…
Entre la numerosa reunión de personas que había en la alcoba, llamaba la atención un gran hombre fornido con los bolsillos llenos de oro, que sujetaba con sus manos y con sus pies a todo aquel que pudiera ponerse a su alcance. Oí que alguien susurraba al oído de otro que se hacía llamar  D. Egoísmo del Sinfín, primogénito de Dª Política Falaz y de D. Privilegio Sempiterno.  Bajo su pie derecho tenía aprisionada a una mujer que sostenía una balanza en una mano y en otra una espada. Parece ser que se trataba de una mujer a la que pocos conocían, Dª Justicia Humana. Bajo el pie izquierdo adolecía otra mujer que decían violada y prostituida durante todo el año: se hacía llamar Educación Pública, y estaba siendo devorada, como los hijos de Saturno, por su propio padre, D. Progreso del País. Pero quien en peor situación se hallaba era una mujer encadenada de pies y manos, vendados los ojos con tafetán negro y hollando las plantas de sus pies  descalzos,  yugos de espinas ensangrentados: era Dª Libertad a Secas, que intentaba desasirse de su cautiverio mientras que otra mujer, Dª Intolerancia de la Santa Cruz, apretaba con fuerza sus grilletes.



Salvador Dalí, Galatea de las esferas (1952)
Tal era la escena de la alcoba que me permitirá el paciente lector detenerme en su descripción antes de oír el Testamento del moribundo D.Año 2011, que, mirando hacia a un lado y otro, no hacía más que rezar para que su hora de finar llegara con prontitud.
En la parte derecha de la alcoba, se veían muchos hombres sentados en lujosos asientos, acompañados por sus esposas, formando un círculo sin salida: D. Engaño y Dª Mentira  con máscaras de lenguas reían cómodamente en sus asientos; D. Dolor y Dª Destrucción se aburrían ante tanta quietud; Dª Crisis y Dª Economía que eran pareja de hecho según las leyes vigentes sobre homosexualidad que empezaban a tambalearse, no se soltaban de la mano;  D. Impuesto, que acalorado por el desvanecimiento que había sufrido su esposa Dª Sanidad, le estaba tomando el pulso a la macilenta enferma.



En un rincón,  apiñados como murciélagos que huyen de la luz del sol, se veían a muchos hombres flacos, descoloridos, barbudos, que sostenían una bandera negra (afín al luto del acontecimiento) en la que se podía leer “Pueblo”, y en medio de los cuales se encontraba una mujer afligida, con el seno desnudo y seco, con un niño en brazos al que no podía amamantar: era Dª Necesidad, también conocida por muchos como Dª Desgracia, y a la cual, las puertas de Bancos, Ministerios y Empresas se le cerraban con siete candados en cuanto la veían aproximarse a sus dinteles.
Cerca de la ventana de la alcoba, se veía a un grupo de niños y jóvenes que, provistos de un catalejo se lo disputaban  para poder mirar a través de él el horizonte con el deseo de descubrir algo. Pero nubes grises que pronto se convertirían en lluvia, eran el único sueño que caía en sus bolsillos.


Salvador Dalí, El caballero de la Muerte (1935)
El moribundo D. Año 2011, dirigió por última vez la vista por la alcoba, dio un profundo suspiro sacado de lo más hondo de sus 365 días, y con voz débil se dirigió al escribano para hacer su testamento:
“En el nombre de Dios Todopoderoso, yo, D. Año 2011, natural y vecino de todo el mundo, hijo legítimo de D. Tiempo y de Dª Creación, que aún viven, hallándome enfermo de la enfermedad de los 365 días que Dios Nuestro Señor se ha servido en enviarme, en mi entero juicio y cabal memoria, hago, otorgo y ordeno este mi testamento en la forma siguiente:
-                  Dejo la casa en la que vivo, y la cual está amenazando ruina, a todos los que han nacido en ella, suplicando que si algunos tratasen de venderla allá por los confines europeos, paguen con su vida tal atropello.
-                  Es mi voluntad que en los que en la expresada casa vivan, no vuelvan a disparar recortes con sus recortadas dentro de ella, y mucho menos teniendo su punto de mira en la Educación, porque en vez de reforzar sus paredes, como ellos quieren o dicen que quieren hacer (y hacen), no harán más que se desplomen esas paredes sobre las cabezas de los que en ella viven. Quien a su casa insulta, en la misma se sepulta.


-                  Dejo el Ministerio de Hacienda sin hacienda, por las muchas haciendas que la hacienda ha dado a muchos de los que no tenían hacienda, y que hoy son ya hacendados. Y que en la puerta de todos los Bancos rece el título: "la sangre amarilla me chuparon".
-                  Dejo al enflaquecido País esperando la salvación de manos de los elegidos por el pueblo; pero los electos, que no tienen mucho acierto en la elección de las medicinas, solo le recetan sangrías y rigurosa dieta, con lo cual, solo consiguen debilitarlo más y más cada día. Bueno es que los pueblos elijan a personas con estudios, pero es mi voluntad que elijan a las de conducta intachable, porque el hombre de talento causa más daño al país que el estúpido de sanos principios.
-                  Dejo la libertad y la igualdad en las cabezas de los ilusos y en los labios de los que usan de estas palabras para medrar. La libertad solo se hizo para los que mandan y la igualdad para los difuntos.


-                  Dejo al pueblo soberano sin soberanía pero sobado por el número considerable de soberanitos que hay desde que los soberanos de ahora dicen que ya no hay soberanos.
-                  Dejo las lápidas de los panteones llenas de despropósitos capaces de hacer reír a los mismos muertos.
-                  Dejo una porción de gente ociosa esperando  a que se acabe de confeccionar la Máquina del Trabajo, a la cual puedan acceder sin ninguna humillación.
-                  Dejo a algunos políticos ambiciosos por alcanzar la silla presidencial en lugar del beneficio de su país. Sea mi voluntad que les ocurra lo que les sucedió al Rey Midas por su avaricia, que sucumbió ya que hasta los alimentos que deseaba tomar se convertían en aquel codiciado metal.
-                  Dejo a los jóvenes y a los que no lo son tanto, las agradables noches de sueños colmados con apacibles futuros de paz, educación, trabajo y prosperidad.
-                  Dejo el Amor a quien de verdad sepa amar. La Generosidad a quien de verdad se sepa entregar. La Tolerancia a quien sepa escuchar. Y  el Futuro a quien lo sepa respetar.


Y por el presente, revoco y anulo cualquier otro testamento que yo haya hecho u otorgado con anterioridad, y quiero y mando que el presente se cumpla y ejecute como mi última y deliberada voluntad en la forma y modo que mejor lugar haya derecho. Así lo otorgo y firmo ante el presente escribano público de esta alcoba, a 31 de diciembre de 2011, siendo testigos siete billones de personas de todas edades, sexo y condiciones, moradores de ella.”


No bien acabado de firmar el escribano, cuando marcó el reloj las doce de la noche y, el moribundo Año, sin hacer ni el más leve movimiento, abandonó este mundo de llantos y miserias, cediendo su lugar a su querido hermano, que llevaba su mismo nombre con la diferencia única del apellido, que es 2012.

Nota: el presente texto cita, se basa e inspira  en el libro de Zacarías Uñate y Ganzúa, titulado El testamento de don Año 1852 escrito por D. Cualquiera de la Verdad, albéitar y sangrador de SS.MM el Rey de Trampaviva y Bolsallena, desfacedor de sinrazones y enderezador de jorobados, publicado en México en el año 1853, y que actualmente su original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

 

86 comentarios:

  1. Hola Marisa,
    Me parece un relato completo,
    es ameno,divertido y triste a la vez, real
    y bien escrito.
    Y el testamento, ¡genial¡
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! Muy muy bueno....un testamento como el que más....bien podriamos colgarlo a la noche cuando caigan las campanadas y todo el publico alli reunido leyendo tu testamento.....

    mi beso, sin testamento.

    ResponderEliminar
  3. Querida Marisa:

    De nuevo mi gratitud por tu paso por mi humilde rincón.

    He pasado un mes muy ocupado y veo que tengo que ponerme al día con tus relatos. Estoy con exámenes y evaluaciones; así que en cuanto puedo me cojo un rato tranquilo para degustar tus escritos como se merecen.

    Un abrazo y mis felicitaciones navideñas.

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído despacito un par de veces, para que no se me escapase ninguna de las finas puntadas del escrito... y para no dejarma llevar por la Indignación - porque sí, yo sigo estando indignado.
    Mucho me temo que el hermano que llega va a ser más de lo mismo o peor, así que... hagamos por nuestra cuenta todo cuanto podamos.

    Un fuerte abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido estupendo leerte hoy, Marisa, la descripción previa y las estipulaciones del pobre 2011, que entiendo se marcha asustado dejando en su lugar a un 2012 que ya viene pidiendo la extremaunción.

    En fin, nos abrigaremos de amor, cariño y fuerza, para trasncurrir por él.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un año más se nos va, un año más que más da.

    Pues esperemos que el próximo año sea pleno en todo sentido.

    Te dejo un cariñoso abrazo y que pases unas Felices Fiestas junto a los tuyos.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de fábula, Marisa, para despedir el año. Me encantó. Don 2011 hijo del tiempo y el egoismo que lo inunda todo... Tienes una prosa excelente.
    Aprovecho para desearte lo mejor para tí y los tuyos en estas fiestas, así como un año nuevo con menos crisis y recortes (imposible), mucha salud y, sobre todo, mucho arte y mucha creatividad. Besos desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
  8. Llego tarde, como siempre, lo sé. Soy consciente de mi inconstancia, pero no puedo hacer otra cosa que regirme por mis hábitos, que no me hicieron monje ni escribiente, pero al menos, más vale tarde que nunca, aquí estoy, para disfrutar, para acabar de mejor manera este año: recorro los lugares acordados que son también los sitios acertados.

    Nunca dejaré de pensar que eres una comunicadora, que como me sucede con el blog de mi amigo Opin, es un placer descubrir, redescubrir, y empaparme de conocimiento, de sus causas y tus afectos literarios.

    Gracias por perdonar mi inconstancia si ya lo has hecho...
    Madre mía, de verdad de la buena, qué derroche de literatura, de imaginación, de escritura precisa y de un indeciso, o indescifrable dos mil once.

    Un abrazo, agradecido.

    Mario

    ResponderEliminar
  9. Marisa, un relato inteligente, irónico, ameno que construyes desde la letra y forma de un testamento. La realidad la sometes a la ficción y a esa mirada, no exenta de poesía, que permite al lector esbozar una sonrisa ante tanta realidad relatada. El Señor 2011, conocedor que pasará a la historia como un annus terribilis, expone sus últimas voluntades desde una posición que comparto. No sé si 2012 hará caso de su antecesor pero el Tiempo de la Historia argumenta en contra. Y las tijeras sicópatas andan sueltas por todas partes y buena parte de la población no lo sabe, o lo justifica, o lo ignora y la libertad, los derechos humanos, la igualdad, la Educación, la cultura, los derechos sociales...ganados entre barricadas corren serio peligro de amputaciones graves o de ser aniquilados como Marion Crane, bajo el impulso asesino de Norman Bates en Sicosis, detrás de una cortina de ducha. Una cortina que esperamos que el Señor Año Nuevo 2012 descorra y evite más sangrías.
    Felicitaciones Marisa por tan excelente relato. Un placer leerlo, no solo todo lo que expresas sino como lo haces.
    Feliz Navidad y que el año venidero contradiga todos los malos augurios que se ciernen sobre él. Cuando menos seguiremos encontrándonos entre los paraísos de la literatura

    ResponderEliminar
  10. JORGE DEL NOZAL:

    Celebro que te haya gustado, Jorge. La ironía lanzada en forma de crítica siempre deja ese gusto triste. Entiendo lo que dices...

    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. EL CALIGRAFISTA:

    Eres generoso en tu crítica (y en tu lectura,jeje).
    Sabes que me ha alegrado mucho que te haya gustado. Creo que cuando den las doce campanadas, todos recordaremos textos similares al que os presento...

    Mi beso lunar.

    ResponderEliminar
  12. EL JARDINERO DE LAS NUBES:

    La agradecida soy yo por lo que ya hemos comentado y que espero que se solucione.

    El final de los trimestres académicos siempre están rebosantes de trabajo, te entiendo. Yo ando lo mismo que tú... Espero que esos resultados sean buenos y ese trabajo fructífero.

    Un abrazo y felices fiestas, compañero.

    ResponderEliminar
  13. XIBELIUSS JAR:

    Hay tipos de indignaciones que son difíciles de callar y apaciguar por lo letal de sus consecuencias. Yo también sigo indignada.
    El hermanito pequeño que viene, el 2012, lo va a pasar muy mal el pobre teniendo en cuenta la herencia que el 2011 le ha dejado...
    Esperemos que granitos de arena formen montañas...

    Un fuerte abrazo y felices fiestas, Xibeliuss.

    ResponderEliminar
  14. PILAR:

    Tú lo has dicho, Pilar, creo que el 2012 va a entrar pidiendo ya la extremaunción. No obstante, no hay que ser negativos (a pesar del tono del texto) ya que con ello se consigue poco, pero nunca hay que dejar de ser realistas...

    Me alegro mucho de que te haya gustado, Pilar, y me abrigo en ese amor, cariño y fuerza de los que hablas.

    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  15. RAYÉN:

    Siempre esperamos que el año que entra sea mejor. Por un lado, lo veo positivo y cargado de una ilusión que no se debe perder, pero si pegamos nuestras suelas firmemente al suelo, la cosa no está como para echar muchos cohetes al cielo...

    Un fuerte abrazo y felices fiestas también para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  16. PACO HIDALGO:

    Muchas gracias, Paco, pero le debo mucho al libro que cito al final del texto y que recomiendo porque es una joyita de la Literatura aunque obra y autor casi sean unos desconocidos.

    Yo también te deseo lo mejor para estos días que vienen, Paco, felicidad, amor, arte y creatividad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. MARIO:

    En el Espejo de la Luna no existe el tiempo, así que no llegas tarde, ni ahora ni nunca.
    Muchas gracias por tan generosas palabras. De verdad que es una alegría que hayas disfrutado el texto.

    Un beso atemporal y felices fiestas, Mario.

    ResponderEliminar
  18. FELICIDAD BATISTA:

    Tus palabras son muy generosas, Felicidad, gracias. Le debo mucho al libro que dejo como referencia: su estilo exquisitamente irónico e inteligente era ideal para hacer una crítica de este 2011 que agoniza. El estilo formulario del testamento, también pertenece al libro en cuestión, desconocido casi completamente como su autor (del cual no he encontrado ninguna obra más) que es un verdadero "Quevedo" decimonónico y mejicano por su lengua afilada y su punzante ironía.

    Tu denominación de "tijeras psicópatas" a lo que venimos presenciando, especialmente en Educación y Sanidad (esto lo digo yo), me ha parecido la catarsis de toda esta historia. Magnífico adjetivo. Este blog siempre ha intentado mantenerse al margen de avatares políticos desde su comienzo, pero después de lo que hemos presenciado en esta "alcoba" donde fenece Don 2011, el silencio me resulta indignante y las preguntas retóricas que me hago me dejan con la boca abierta ¿Cómo se puede atentar contra los pilares y paredes (la Educación y la Sanidad) de la propia casa? Me parece una autoagresión propia de psicópatas, de ahí que el adjetivo que has utilizado me haya parecido tan acertado.

    Felices fiestas también para ti, Felicidad, y como bien dices... siempre nos quedará la Literatura...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me encantó el texto, tiene un manejo magistral de la ironía con un ligero toque de absurdos que en ningún momento se olvida de la denuncia; interesante que esa denuncia no sea panfletaria o concreta sino que es una denuncia al poder en sí mismo... es decir, el sayo le puede caber a cualquiera que en algun lugar del mundo detentó poder y pensó que era suyo olvidando que era representante de la voluntad popular (como reza, sin demasiados resultados a la vista, la democracia moderna)... ojalá se cumpliera la voluntad de 2011, depende de nosotros. Aunque el poder se haya cansado de indicarnos que nuestra voluntad no vale nada yo creo que depende de nosotros, de nuestra unión, de nuestra indignación, de nuestra creatividad.

    Muy emocionante texto Marisa, con el fino detalle de la obra de Salvador Dalí (uno de mis artistas preferidos); es hermosa esta entrada porque sabe decir "libertad" en diversos idiomas.

    Un fuerte abrazo, nos estamos comentando.

    ResponderEliminar
  20. Completo el año 2011 tuvo de todo y su herencia es nefasta...un año negro..borroso..que deja una huella oscura. Lo describes tal cual..y cada cosa me ha rebotado para mis adentros..De verdad precisamos urgente un cambio..ha sido un año pirata..y seguro no deja cosas buenas..mejor dicha se lleva las cosas buenas. El problema que el 2012 sea parecido..uffff...El cambio esta en la puerta..."El mundo está en uno mismo"..manos a la obra...ayudemos al año nuevo que recién parirá dentro de unos dias..alimentémoslo de sabia nueva..y démosle lo mejor de cada uno para hacerlo..diferente!!!
    Tu trabajo como siempre excelente querida amiga..
    Feliz año 2012!!..de todas maneras...la tradición es la tradición.

    ResponderEliminar
  21. Genial, Marisa. Una lectura muy amena y repleta de grandes frases, como esa que dice que «la libertad solo se hizo para los que mandan y la igualdad para los difuntos». Qué gran verdad... Veo también que estás a la última en lo que a número estimado de estrellas y edad de nuestro planeta se refiere, jeje... Ya sabes que estos detalles me encantan ;-)

    Una gozada, de verdad. He disfrutado mucho esta entrada. Mis felicitaciones, maestra. Y que el hermano de este ya casi moribundo señor nos traiga todo lo que el anterior no pudo.

    Un beso cargado de espezanza, aunque corren malos tiempos (y no sólo para la lírica).

    ResponderEliminar
  22. Marisa, qué buen relato has compartido! Es sagaz, irónicamente fresco, tiene sabor decimonónico, pero al mismo tiempo es de una crítica dura, certera y profunda. Ha sido una genialidad. Me gusta mucho también que hayas elegido a Dalí y a Vladimir Kush para ilustrarlo.

    Por cierto, leí post tuyos anteriores y tengo que decirte que soy una incondicional de The Cure.

    Te deseo una feliz navidad y que empieces el año con mucha fuerza, salud y, como no, AMOR. Seguro que me acuerdo de tu relato en las doce campanadas... ya verás...

    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Marisa, puedes quitar el paréntesis y sumarme a mi también. Comparto plenamente tu opinión. Los recortes salvajes en Sanidad y Educación y otros sectores no se les puede rodear de silencio.
    Abrazos, amiga

    ResponderEliminar
  24. JUAN OJEDA:

    Solo soy una aprendiz de ese arte irónico y esa sátira que utiliza el autor que dejo al final del texto, Zacarías Uñate y Ganzúa. La mayor parte de los aciertos son de él, solo que los he adaptado al año 2011, universalmente como dices, pero también haciendo hincapié en algunos aspectos que ha sufrido España en estos últimos meses.

    Es curioso como a través de los siglos, todos coincidimos en algo: la impotencia del pueblo ante el absolutismo encubierto en nuestros gobernantes, la impotencia para hacer frente a todos esos aspectos que atentan contra el bienestar social.

    Celebro que te haya gustado, Juan, pero insisto en que del libro que enlazo tomo citas literales, otras las adapto y también hay contenido exclusivo de mi autoría. Como ves, un cóctel variado con un único objetivo: quitar la venda de los ojos para que se vea con más claridad.

    Un beso y felices fiestas, Juan.

    ResponderEliminar
  25. PRUDENCIO HERNÁNDEZ JR:

    Cómo me gusta ese entusiasmo, fuerza y positividad que dejas en tu comentario, Prudencio.
    Es cierto todo lo que dices: solo se puede "luchar" contra lo que nos atenta socialmente, poniendo cada uno de nosotros lo mejor que nos alberga. Pero, teniendo en cuenta las agresiones sociales en escalera que últimamente está sufriendo España, hay muchos momentos en los que solo puedes pensar en la derrota cuando ya estás cansada de manifestarte, huelgas, concentraciones, asambleas... No, no ha sido fácil este año, y el que viene me temo que no va a ser mejor...

    No obstante, habrá que seguir denunciando aquello que atenta contra los derechos de quien sostiene el país con su trabajo: el pueblo.

    Un beso y felices fiestas, querido amigo.

    ResponderEliminar
  26. KINEZOE:

    Encantada de que te haya gustado, Kine. Esa frase que dejas y que tanto te ha gustado, "la libertad solo se hizo para los que mandan y la igualdad para los difuntos", no es mía ni tampoco de Zacarías Uñate y Ganzúa,jajjaja. Es de un gran talento en la sátira y en la ironía. Se trata de Niceto de Zamacois, vasco afincado en México y que la utilizó en su obra ensayística "Testamento del Gallo pitagórico", excelente libro que estoy preparando para leerlo estas navidades, porque la capacidad satírica de este autor llega hasta límites insospechados. Así que, tanto Zacarías como yo, nos hemos servido del arte de Zamacois,jeje. Ha sido muy difícil el decidir cómo presentaba el texto, ya que hay parte citadas literalmente, otras adaptadas y otras inventadas: si hacía uso de las comillas o la cursiva, la forma de presentación del texto iba a ser una verdadera chapuza, así que opté por dejaros la referencia bibliográfica que había tomado.

    En cuanto al número de estrellas y edad de nuestro planeta, jeje, tuve que tirar de chuleta, que será inservible dentro de nada porque la ciencia avanza a pasos agigantados y las cifras varían con los nuevos descubrimientos. Como dato curioso te diré que en el texto de Zacarías no habla de 300.000 trillones de lámparas (estrellas) como lo hago yo, sino que en 1852 parece ser que estimaban que había ¡¡75 millones!! (así aparece en el texto de Zacarías).
    Y otro dato curioso que te puede interesar: yo hablo de 4551 millones de eneros, y Zacarías en 1852 de ¡¡7052 eneros!! Jajjaja ¿entiendes ahora lo de las "chuletas inservibles"?

    En fin, que siempre me acabo enrollando contigo (menos mal que no eres uno de mis alumnos,jajja). Yo también deseo que el 2012 sea un poco mejor de como ha sido su hermano mayor el 2011. Confiemos...(aunque cueste hacerlo).

    Un beso esperanzador y felices fiestas, Kine.

    ResponderEliminar
  27. GABRIELA AMORÓS:

    Celebro que te haya gustado el texto, Gabriela, y te agradezco enormemente que hayas identificado al autor de las pinturas que dejo, Vladimir Kush. No he mencionado el autor de algunos cuadros simplemente porque no sabía quién era, a excepción del de los molinos con aspas de mariposas, pero también tenía duda sobre ellos. Permíteme que te haga una pregunta ¿los cuadros del texto a los que no le he atribuido ninguna autoría, pertenecen todos a Vladimir Kush? Me he vuelto loca intentando identificarlos pero no lo he conseguido.

    Yo también te deseo mucha felicidad y amor para estos días que se avecinan.
    Muchos besos, Gabriela.

    ResponderEliminar
  28. FELICIDAD BATISTA:

    Paréntesis suprimido, querida Felicidad. Los atropellos o tijeretazos erróneamente dados, no pueden quedar en el indignante silencio.
    Gracias por tu apoyo en lo que a la Educación se refiere.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Ha sido un placer leer estas últimas volundades del último año. Ahora sólo resta repartir la herencia de este año que se fue: miseria para “casi” todos, y esperar que su heredero otro año igual, de apellido sólo una unidad mayor, como dices, sepa, ya veremos, darnos alguna alegría al final de sus días, dentro de los 365 días que don Tiempo le da.
    Felicidades Marisa y un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Alegre, jocoso y vivaracho, duelo, si a este evento se le puede calificar así teniendo en cuenta que existe la muerte en él. Estupendo.
    De igual forma, impecables clausulas testamentarias que deben cumplirse sin el improperio de todos los nacimientos de año: ¡feliz...!
    Esa palabra soez en este contexto, feliz, debería estar fuera del vocabulario conocido de todos los idiomas hasta que el testamento del próximo difunto, D. Año 2011, se haya cumplido en su totalidad.
    Marisa, ingeniosa narración de acontecimientos pasados y hechos que tendrían que llegar.

    ¡PAZ Y BUENAVENTURA, QUERIDA MARISA!

    ResponderEliminar
  31. Acudo a la escribanía de Cronos donde la notaria Marisa da fe, con agudeza y arte de ingenio, de esta herencia fugaz del pasado efímero que nos deja una vez más la abstracción del calendario, sublimada en esta joya, auténtico regalo para nuestros atormentados -por sobredimensionados- espíritus.
    Y agradecidos.

    Expectante ya ante 2012. Que su cábala nos permita reescribirnos.

    Doce besos

    ResponderEliminar
  32. Marisa querida:
    ¡Qué derroche de imaginación escritora!con la ironía en justa medida, con la precisión de un político que yo llano de cepa, de los buenas escasas vides. Me causó gracia la pareja gay, buena analogía, ja ja..Marisa, me encantaría que me remitieses el texto en letra normal a mi correo, es que la letra estilo manuscrita me dificultó la lectura, y hubieron pasajes que de verdad no pude leer; pero pude extraer la esencia que me encantó. Veo que la educación es tema en todos lados, nosotros también tenemos problemas en mi país, esperemos el próximo año resolver lo que se viene arrastrando de tanto tiempo, siempre dejando para futuros gobiernos lo que debe ser una realidad: educación de buena calidad y con costos que puedan ser financiados por todos...
    Preciosa amiga, veo que también has puesto cuadros de uno de mis pintores favoritos, Kush es simplemente maravilloso. Veo que no tienes los nombres y en eso te puedo ayudar, los colocaré según la aparición de tu lamina:..
    1- Fiery Dance
    2- Evening Flyghts
    3- Fauna in La Mancha
    4- Atlas of Wander
    5- Candle
    En cuanto al libro, te escribiré a tu correo para decirte de que forma te lo enviaré...
    Y si no alcanzo a pasar de nuevo y dejarte un abrazo navideño, debes saber que te admiro como escritora. Eres grandiosa mi querida Marisa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Ay...llevo casi una seman intentando entrar aquí, Marisa, pero me daba un erro el chrome, me decía que el blog tenía software malintencionado y no sé qué y no se cuántos más...Ahora, después de leer el texto, sospecho que todo eran artimañas de Doña Ignorancia programada para privarme de él. Me ha gustado mucho, Marisa, me gusta ese humor ácido que brota de la desesperación, de la lucidez y nos hace reír a carcajadas, muchas veces pienso que es lo mejor que tenemos como país y otras, cuando estoy más pesimista, que es de verdad lo único bueno. Un abraz grande, grande.

    ResponderEliminar
  34. Muy acertado texto para finalizar el año, Marisa. Quién pudiera inventar esa medicina para alargarle la vida a los hijos del señor Tiempo pero... parece ser que es algo imposible. Te desoe lo mejor en estas fechas. Besos.

    ResponderEliminar
  35. DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

    Habrá que esperar al próximo testamento, el del 2012, para saber si llega esa alegría que dices, Dlt. Mientras tanto, esperemos que el bebé que viene sea educadito, sepa sonreír a todo el mundo, no llore mucho por las noches y coma bien...
    Me alegra que te haya gustado el texto.

    Un fuerte abrazo y felices fiestas, Dlt.

    ResponderEliminar
  36. MARICRUZPE:

    Muchas gracias por tus buenos deseos, y felicidades por esa entrada en tu blog sobre mi querida Zamora.

    Un fuerte abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  37. ANTONIO CAMPILLO:

    Ya saldrá algún leguleyo que revocará las cláusulas del testamento a su favor para que este no se pueda cumplir... Ya sabes que, Dª Justicia Humana está pisoteada por D. Egoísmo Sinfín, y Dª Libertad a Secas, encadenada de pies y manos mientras Dª Intolerancia de la Santa Cruz aprieta los grilletes.
    Me encantaría que esta escena que describo hubiera sido pintada por Dalí, aunque no necesitamos de muchos pinceles ni imaginación para visionarla, más bien, la vemos cotidianamente.

    Un placer que te haya gustado, amigo Antonio. Paz y mucho amor en estos días.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. MIGUEL COBO:

    Y sin duda nos reescribiremos con el 2012, todos absolutamente todos, especialmente aquellos que dijeron "donde dije digo, digo Diego..." Al tiempo y lo comprobaremos...

    La agradecida soy yo por lo elogioso de tu verbo, lo delicioso de tu "sapientia" y el cariño de tu mirada.

    Doce besos más uno (que da suerte) y muy felices fiestas, querido Miguel.

    ResponderEliminar
  39. TATY CASCADA:

    Mi querida Taty, elegí ese estilo de letra para hacerla más acorde al tono protocolario del texto. Lamento que hayas tenido dificultad para leerlo. No tengo ningún problema en mandártelo en letra "calibrí" a tu correo, pero en la parte inferior derecha de tu pantalla puedes ampliarlo con el zoom al tamaño que quieras. Incluso puedes copiarlo desde aquí y usarlo como quieras siempre y cuando se indique la procedencia del mismo. Si alguna vez elijo alguna letra que te dificulte la lectura del texto, ¡espero haberte prestado alguna ayuda!

    Y hablando de ayuda, mil gracias por enviarme el título de los cuadros de Kush que desconocía, tanto el autor como el nombre dado a los mismos. Es por ello por lo que no los nombré. Admito mi ignorancia con la pintura de este autor que me parece fantástico y con un punto muy común al estilo de Dalí. Por ello los elegí para ilustrar el texto acompañados por los del gerundés.

    En cuanto al tema de la Educación, sé que en tu país también tenéis problemas con respecto a ello. Aquí en España, en los últimos meses, se la está violando y prostituyendo (a la Educación Pública, no a la Privada, que en eso hacen gran diferencia para lo que quieren), como digo en el texto; y es más, a la figura del maestro y del profesor, arquitectos claves para el progreso de un país, se le está insultando, ultrajando, menospreciando y reduciendo tanto su calidad de vida como dificultando y entorpeciendo su trabajo, cuando no minusvalorándolo. no son buenos tiempos para la Educación,no... Si las paredes de una casa se torpedean con vejaciones, dentro de nada solo nos encontraremos en un montón de ruinas que sepultan cuadernos, libros y lápices...

    En cuanto al libro, ya me contarás por correo el proceso adecuado.

    Gracias por todo, Taty, te deseo unas felices fiestas y recibe un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  40. ALMA:

    El problema del aviso de "sofware malintencionado" no era de Dª Ignorancia, jajjaja, era de un blog amigo enlazado que su contador de visitas debía hacer cosas no muy buenas para que Google no solo avisara en su blog de esta alerta sino a los blogs que lo tenían enlazado. Solo ocurría con el navegador Google Chrome, pero ya está todo resuelto. En realidad, nunca hubo ningún peligro, pero Chrome es chico precavido y ya sabes...vale por dos... ;-)

    Me alegro mucho de que te haya gustado esa sátira e ironía del texto. Gran parte se la debo a Zacarías Uñate y Ganzúa, el autor, y de quien aprendió este, Niceto de Zamacois, del cual se inspiró. Ya os hablaré de ellos en otra ocasión, porque este último, maneja la ironía y el sarcasmo con tal habilidad que no puedes dejar de lanzar carcajadas mientras lo vas leyendo.

    En cuanto a lo de "mejor" y "peor" del país, no voy a entrar en ello: mi vehemencia últimamente anda agitada...

    Un beso enorme y muy felices fiestas. regresaré a casa por Navidad, asique seremos vecinas ;-)

    ResponderEliminar
  41. MARCOS CALLAU:

    Pues teniendo en cuenta como está la alcoba de ese 2011, casi prefiero que no se invente ninguna medicina para alargarle la vida, Marcos... El problema es que los que estuvieron, se van, y los que están, se quedan para recibir al retoño 2012 (me refiero a esa alcoba literaria que describo, claro...)

    En cualquier caso, un besote y muy felices fiestas, amigo Marcos (incluidos domingos ;-) )

    ResponderEliminar
  42. Las cosas siguen como fueron...¡Buen trabajo de fin de año!
    Que la diosa Fortuna sea propicia con vosotros y os procure, en Navidad y en el Nuevo Año, todas cuantas cosas nos resultan bellas y gratas: Salud, Amor, Naturaleza, Casa y Libros.
    Vuestro,
    Manuel Mª Torres Rojas

    ResponderEliminar
  43. MANUEL MARÍA TORRES ROJAS:

    Mi querido niño Manuel, la diosa Fortuna anda de vacaciones indefinidas con destino desconocido. A ver si algún paparazzi la encuentra y la convencemos para que pase una larga temporada en nuestro país, tan mediterráneo y lleno de sol él, aunque los meteorólogos vengan avisando ya hace tiempo de cambios climáticos y un invierno "con temperaturas altas".

    Te deseo lo mismo, especialmente Amor, mucho Amor (y muchos caramelos para que puedas compartir alguno con esa Violeta que no se olvida de ti...)

    Un BESO.

    ResponderEliminar
  44. Marisa: Examino tu pergamino, con tino de no desgajar su ingenio…son nuestro castigo y condena que todos esos personajillos existan tal cual los describes…Resplandeciente artesanía, este reflejo, amiga mía.

    ResponderEliminar
  45. Querida amiga: ¿Llega a tus oídos el eco de mi voz? Escucha: ¡¡¡¡BRAVOOOOOO!!!!
    Eres profunda amiga, tus metáforas, aunque hayas tenido fuente de inspiración, son únicas.
    De entradas como la tuya, se puede aprender mucho y ya sabes que yo siempre estoy abierta a cualquier opinión.
    No te falta razón, yo ahora pienso en mis nietos, esa ampliación del bachilletato...
    De momento, mis hijos, todos tienen trabajo y para mí es el mayor galardón.
    Digamos adiós al año 2011 y sigamos soñando y con esperanza en el que entra, será la mejor solución.
    Te dejo mi ENHORABUENA POR TU BELLA EXPOSICIÓN.
    Abrazos y cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  46. Viendo quiénes rodean su lecho mortuorio, no creo yo que Don 2011 lamente en lo más mínimo perderse en la historia. Apenas le tracen la cruz en la frente, el mismo atajo de codiciosos y mendaces, todas esas figuras dantescas, la larga sombra de una tijera, la Educación violada, la justicia desconocida, todo ese cortejo fúnebre que tan maravillosamente dibujas, se volverá hacia la cuna donde un 2012 que nace ya desnutrido espera turno.
    Tu ingenio arranca la sonrisa; la precisión de tu crítica amarga en el fondo del estómago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. KIMBERTRANCANUT:

    Sí, son nuestro castigo y condena ¿pero por qué siempre se tiene que castigar y condenar al más débil o indefenso mientras que el poderoso sigue medrando impunemente?
    No creo que hayamos avanzado mucho desde tiempos medievales, solo que ahora lo disimulamos bajo el manto de la democracia.

    En fin, en fin... tengamos la fiesta en paz y eso es precisamente lo que te deseo para estos días, Kim, felices fiestas y paz.
    Un fuerte abrazo artesano.

    ResponderEliminar
  48. KASIOLES:

    Muchas gracias, Kasioles, es un placer que hayas disfrutado del texto.
    Son muy malos momentos para la Educación, los educadores y los educandos. Ya me gustaría decir lo contrario, pero hoy (sin ir más lejos) ya nos han vuelto a dar otra patada en la espinilla. Te iba a decir que solo basta escuchar las noticias para saber de esa adversidad, pero no saldrá en las noticias, se quedará debajo de la alfombra de los institutos de enseñanza secundaria, mientras que en las noticias seguirán lanzando flores y engañando sobre lo que ocurre realmente en los centros educativos. Esto me quiere sonar a algo del pasado...
    Los docentes de mi zona no tenemos "Esperanza", tenemos "Dolores", que para el caso tanto monta, monta tanto.

    No perdamos los sueños. Ya casi es lo único que nos queda.
    Un fuerte abrazo y felices fiestas, Kasioles.

    ResponderEliminar
  49. JUAN HERREZUELO:

    El cuadro que tan acertadamente has descrito, Juan, me recuerda a uno de esos estupendos documentales de la 2, en los que los buitres esperan la carroña porque es su único medio de vida. El muerto al hoyo y el vivo al bollo...

    Me alegro de que te haya divertido el texto a pesar de esa amargura (cierto).
    Un beso y felices fiestas, Juan.

    ResponderEliminar
  50. Es curioso que un relato que se escribió hace más de 150 años pueda dar pie para narrar el fallecimiento de un año tan infausto como éste que nos deja. Pero, seamos serios, y pensemos que ayer, como hoy, somos humanos y que los males del mundo casi siempre son los mismos. Yo, desde luego, no lloro por el año 2011 en general, auqnue, he de decirte que, personalemente, si mis objetivos básicos no se han cumplido, al menos no ha sido un mal año. Pondré alguna florecilla sobre su tumba.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  51. Solo tu enjundia y talento puede lograr, ante un texto tan formal, la risa y la sensación de penuria por el año que agoniza y emite sus últimos estertores. Feliz será el próximo, seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  52. Llego tarde lo siento, pero me has dejado, sin esperanza, sin libertad, sin educación, sin justicia… No se que hacer si no tengo fe en el futuro, si solo tengo libertad para votar a quien mi mala educación me diga y no puedo recurrir a mi justicia porque se impone la de los otros… Me recuerda pasajes de la historia donde nosotros definíamos momentos de mal gobierno en una sociedad corrupta y pegada al dinero, pero también habría gente que pensara distinto y seguro que dirían: “Malos tiempos para la lírica” en fin Marisa hay que seguir, hay que luchar… y hay que ser feliz soñando con un año distinto. Tu puedes soñar y esperar, al fin y al cabo siempre fue mejor el sueño que la realidad.
    Un beso esperanzado

    ResponderEliminar
  53. Creo que el señor 2011 tal y como tiene las cosas està deseando morir. Una entrada muy original te felicito.

    Feliz Navidad

    fus

    ResponderEliminar
  54. Como abogado, puedo notarizar ese testamento.
    FELICIDADES siempre!

    ResponderEliminar
  55. CARMEN BÉJAR:

    Ojalá que también esos objetivos se le puedan cumplir igualmente a esos 5 millones de parados, a esas generaciones de jóvenes cualificados que no van a poder trabajar en nada y por eso emigran, a esas 28.000 familias que pasan hambre en España (El País, 19 abril 2011), a los 8.509.000 personas que viven en el umbral de la pobreza en nuestro país (según la definición que hace la UE sobre "umbral de pobreza"), al 44.1% del total de los pobres de España que tienen menos de 25 años: son niños y jóvenes...

    En fin, que no quiero amargar las fiestas a nadie. Esperemos que con el granito de cada uno y la montaña de cada pòlítico, las cosas vayan mejorando este 2012.

    Un abrazo y felices fiestas, Carmen.

    ResponderEliminar
  56. JAVIER F. NOYA:

    Decía Niceto de Zamacois que "la sátira se escribe con la sonrisa en los labios
    y la amargura en el corazón".
    Pues eso mismo, Javier, seamos positivos y pensemos que las cosas el año que viene pueden cambiar a pesar de los pesares y de la situación crítica de muchos sectores aquí en España.

    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  57. JUNO:

    Jamás renunciaré a los sueños, Juno, a pesar de que a veces falla el paracaídas.
    Pero situaciones injustas, absolutistas, caóticas, anticonstitucionales, y firmes atentados contra los derechos humanos y la igualdad, no me pueden ser ajenas y mucho menos puedo silenciarlas. Hasta ahora, he mantenido al blog al margen de avatares políticos, pero si no se denuncian jamás podremos salir del fango porque las cosas seguirían igual, e incluso, criticándolas y luchando por ellas, no son pocas las veces de sensación de derrota.

    Más que negatividad en ese testamento, hay denuncia, a través de la sonrisa pero con la amargura del corazón.
    Seamos positivos y demos una oportunidad al hermano pequeño del 2011. Ojalá que situaciones no deseadas por ninguna sociedad, puedan cambiar.

    Muchas gracias por estar siempre ahí, Juno, por el interés mostrado hacia el blog y por tus buenos juicios.
    Yo también te dejo un beso esperanzado y te deseo de corazón unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  58. FUS:

    Gracias Fus, y sé bienvenido al blog.
    El 2011 está deseando pasarle el testigo al 2012. Espero que todo vaya mejor en ese "nuevo" trayecto.

    Saludos y muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  59. ALONZO:

    Quién mejor que un abogado para dar fe de este testamento... Perfecto.

    Sé bienvenido al blog, Alonzo. Saludos y muy felices fiestas también para ti.

    ResponderEliminar
  60. Que tengas una Navidad llena de felicidad y paz , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  61. ya llega la Navidad donde compartimos alegrías con los familiares y amigos, estos días
    tan señalados deseo pases unas ¡¡felices fiestas!!.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. El testamento, se mueve en aguas apocalípticas y de humor ácido, perop esperanzadoras, en el final, cuand obran los buenos deseos, pues "Dejo el Amor a quien de verdad sepa amar. La Generosidad a quien de verdad se sepa entregar. La Tolerancia a quien sepa escuchar. Y el Futuro a quien los sepa respetar". Un beso grande, desde Colombia. Carlos

    ResponderEliminar
  63. Marisa, una perla para culminar con este 2011. Me encantó leerte y volver a renovar los sueños y las ganas de seguir adelante a pesar de las adversidades.
    Lo mejor para estas fiestas y mi mejor deseo es que disfrutes de lo que tienes, agradezcas y no pierdas esa sensibilidad de poder expresar con palabras tantas historias y emociones.
    Un abrazo desde mi Buenos Aires querido.

    ResponderEliminar
  64. Marisa un placer leerte.
    Mis mejores deseos de que el cercano 2012 haga realidad tus sueños más dulces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  65. Acabo de llegar aquí desde el rincón de Marcos "La música de la luna" y me he quedado sin palabras.

    No se podía describir mejor nuestra actual situación.

    Un saludo.

    Ana

    ResponderEliminar
  66. Me ha encantado el relato. Despues de todo lo dicho, abundar en el comentario sería ocioso y repetitivo. Con tu permiso, llevo el enlace a mi blog. Feliz año vivo.

    ResponderEliminar
  67. Hola bella Marisa, un poco atrasado pero...espero que hayas pasado una apacible
    Navidad.
    Ejem, ya nos estaremos cruzando.
    BESO

    ResponderEliminar
  68. Una reflexión muy exhaustiva de lo que es el presente y de lo que nos espera en el futuro. Te felicito, Marisa, porque has dado en el clavo reflejando la situación en que vivimos. Espero y deseo que, aunque el futuro nos lo pinten muy negro, haya una salida al final del túnel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  69. RAMÓN BONACHI:

    Muchas gracias, Ramón, y tú que la fotografíes con tu maestría.

    Bienvenido al blog, felices fiestas y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  70. RICARDO MIÑANA:

    Gracias Ricardo, yo también te deseo lo mejor para estos días y para el año nuevo que ya está a punto de entrar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  71. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:

    Creo que has definido muy bien la corriente que lleva ese testamento: "entre aguas apocalípticas y humor ácido". También es cierto que hay grietas por entre las que se cuela la esperanza...

    Un besote y felices fiestas, Carlos.

    ResponderEliminar
  72. SALTAR DEL TREN:

    De verdad que es un placer que te haya gustado el texto, MªEugenia.
    Tus deseos me han parecido extraordinarios; siempre trato de disfrutar de lo que tengo sin perder la capacidad de soñar, y esa sensibilidad de la que hablas ¡por nada quisiera perderla! (a pesar de sus efectos secundarios...)

    Un fuerte abrazo y felices fiestas, estimada amiga.

    ResponderEliminar
  73. DEL ROSA AL AMARILLO:

    Muchas gracias, Diego. Yo también te deseo el mejor mundo que anheles para este año que va a entrar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  74. AVENTARTE:

    Sé bienvenida, Ana. Un placer que te haya gustado el texto y, sobre todo, lo que hay detrás de él.

    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  75. MARIANO SANZ NAVARRO:

    Pues muchas gracias, Mariano, me alegro de que te haya gustado el texto. A mí también me ha encantado eso de "año vivo".

    Lo dicho, muy feliz Año vivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  76. EFA:

    No llegas con retraso, Efa, entiendo lo que es atender a decenas y decenas de blogs. Algún día hablaré de ello en algún post.

    Son días vacacionales, por tanto y a pesar de la vorágine familiar, de ágapes y de buenos deseos, estoy disfrutando de ello.
    Por supuesto que nos cruzaremos, ya sabes que solo has de hacer "ring" a la puerta...;-)

    Te deseo el "mejor libro" para este año a punto de entrar, querido Efa.

    BESO

    ResponderEliminar
  77. VALVERDE DE LUCERNA:

    Claro que sí, Valverde, el entusiasmo y la esperanza nunca se deben perder a pesar de los pesares que ya son realidades...

    Muchas gracias por la valoración del texto y muy felices fiestas y año nuevo al lado de esa soñadora orilla del Duero que compartimos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  78. ¿Que frase elijo?. Imposible quedarme con una. Un texto interesante que me hace pensar en el Tiempo...por favor, el tiempo...
    Mañana cuando suenen las campanadas de Año Nuevo, me acordaré de este texto. Seguro
    Lo mejor en este 2012
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  79. Me he quedado maravillada con esta entrada cielo, me has dejado boquiabierta y no se me ocurre que decirte yo pensaba desearte un feliz 2012 pero después de leer esto solo deseo que el testamento del próximo año no sea tan nefasto, aún así lo intentaremos

    ¡Feliz Año Nuevo! y espero compartir contigo muchos buenos ratos Un besote

    ResponderEliminar
  80. MILU:

    Gracias, querida amiga. Con el tiempo en los talones, te deseo un FELIZ AÑO 2012.

    Mil besos y un brindis.

    ResponderEliminar
  81. 40AÑERA:

    ¡FELIZ AÑO NUEVO!, querida Cuaren. Confiemos en que el 2012 nos traiga lo mejor, y si no es así, al menos esperanza para conseguirlo.

    Un beso y un chin-chin.

    ResponderEliminar
  82. No tengo palabras para describir lo que he sentido al leer tal prodigio de relato.Por mucho de inspiración en otro que tenga, los juegos de palabras, las metáforas, la denuncia y hasta la forma me parecen magistrales.
    Excelente.
    Feliz año ¿no?

    ResponderEliminar
  83. CLOCHARD:

    Muchas gracias, y sé bienvenido al blog.
    Celebro que te haya gustado el texto y hayas disfrutado con él.

    Muy feliz año también para ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  84. Querida Marisa: confieso que me ha arrancado una sonrisa desde el principio, aunque el corazón encogido por tanta verdad. Un maravilloso relato más, y tan cierto con que el agua es transparente. Se fu 2011 tan ajeno a las culpas como el que ha llegado, y hay que recibirlo con esa sonrisa que nos pretenden arrancar de cuajo cada día con tanto caos. No se nos olvide que la vida es mucho más del círculo en el que nos han encerrado.
    Mil estrellas de esperanza y fuerza para no dejarnos manipular
    Sherezade

    ResponderEliminar
  85. SHEREZADE:

    La sátira es un buen recurso para criticar con una sonrisa lo que duele en el corazón. Y así ha pretendido ir encaminado el texto.
    Abramos un nuevo libro con páginas en blanco para escribirlas con mucha esperanza y muchos sueños, que es justo lo que te deseo para este 2012.

    Un beso, Sherezade.

    ResponderEliminar
  86. MARISA, QUERIDA

    UN ABRAZO MUY FUERTE

    TE LO MERECES

    Sólo un amigo

    jose

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...