domingo, 5 de diciembre de 2010

Amor prohibido. Gabinete Caligari



Gabinete Caligari fue un grupo de rock español, integrado dentro de la conocida corriente Movida madrileña de los años 80. Se forma en 1981 con Jaime de Urrutia (voz y guitarra, y, curiosamente, estudiante de filología semítica). En su época afterpunk su imagen y actitud tenía un marcado carácter provocativo. Posteriormente fue evolucionando hasta un pop influenciado por sonidos castizos y Rock Torero. En 1999 se disuelve oficialmente el grupo, quizás, por un lado, pagando la factura de su primera etapa un tanto oscura, y por otro, la injusta incomprensión que recibieron de los medios de comunicación en sus últimos años como grupo.

Este tema, Amor prohibido, pertenece a su álbum Privado (1989). Aparte de la belleza de la canción, está la de su letra, una reivindicación a la libertad de amar, un pulso por aquel amor que la sociedad, valores, prejuicios, intereses, circunstancias, cultura o personas, se obstinan en calificar con un adjetivo empapado de intolerancia: prohibido. ¿Se puede prohibir realmente el amor? Quizás solo cuando somos juez y parte del asunto...

Espero que disfruten letra, música y vídeo (la calidad de este último no es buena pero no hay nada más decente de este tema por la red).

Si la ley está para igualar
a los hombres en su dignidad,
dime, en el gobierno del amor
¿por qué reina tanto dictador?
Contra el defecto de pedir
la virtud existe de no dar,
para el vicio eterno de prohibir
hay la obligación de tolerar.
Me prohibieron tu amor
me robaron la ilusión
y digo yo por qué será
que lo más querido
suele estar prohibido
sin derecho a reclamar, jamás.
Te prohibieron verme más:
tu mayor necesidad;
y digo yo por qué será
que lo más querido
suele ser prohibido
sin derecho a reclamar.
Si algún día fuera juez
decretaría una ley:
el amor prohibido
ha de ser perseguido sin piedad,
el amor prohibido
ha de ser castigado sin piedad,
el amor prohibido
debe ser prohibido
sin derecho a reclamar.

55 comentarios:

  1. Fin de semana ochentero, jeje... Hermosa letra la de este "Amor prohibido", canción, por cierto, que tenía bastante olvidada.

    Gabinete Caligari, otro gran grupo de aquellos años, sin duda. Entre las canciones que más veces he escuchado estarían también: "El calor del amor en un bar", "Camino Soria", "Solo se vive una vez", y, por supuesto, "La culpa fue del Cha Cha Chá"... Llovió un poco desde entonces. Hoy por lo menos no para ;-) Estuvo bien que los recordaras. Me gustó mucho, Marisa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Marisa: El grupo me gustaba desde su “camino Soria” o “cuatro rosas”. PRIVADO, este álbum L. P., lo compré todavía en vinilo cuyos temas incluyen: Palabra de honor, Amor de madre, Profesional, Amor Prohibido, Privado, Mi buena estrella, Solo se vive una vez, La culpa fue del cha-cha-cha, Ella es dulce, Tomando el airecico…Por aquella época sonaban bastante en los diales de las radios, y programas televisivos como “la bola de cristal “o “la edad de oro”…Supongo que entre muchos otros, de aquella movida contracultural, me quedo con Santiago auserón (el filósofo del rock) y Enrique urquijo, así como Almodóvar y demás …Abrazos en el underground de tiempos que pasaron y dejaron sus frutos…quizá prohibidos.

    ResponderEliminar
  3. KINEZOE:
    Sí, fin de semana ochentero, Kine,jejeje. Tengo que reconocer que hoy al leer y escuchar la entrada de tu blog, me puse un poco nostálgica de aquellos tiempos y el resultado...ha sido este :-).
    Los temas que citas son más conocidos que este, fueron más comerciales, pero a este en cuestión le guardo un cariño especial.
    Llevas razón en que "ha llovido" bastante desde entonces, pero no me cansaré de decir que, la música actual sigue bebiendo y nutriéndose de aquella de los 80, o, para ser más exacta, actualmente solo se oyen versiones de aquellos temas... por algo será ¿no?.

    El responsable de esta entrada has sido tú, Kine,jajaja. Hoy he hecho novillos y me he ido un rato largo a esos maravillosos años tan cercanos...;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hermoso y bien documentado reportaje sobre el rock y sobre "Gabinete Caligari". Letra hermosa y como bien dices reivindicativa.
    Gracias por la entrada y por hacernos recordar "otros Tiempos".
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyy, reconozco que tuvieron su éxito y que alguna que otra canción he tarareado alguna vez, aunque la voz de su solista nunca me gustó; siempre me pareció muy poco melódica, pero si es cierto que alguas de sus letras tenían su chicha.
    No me había parado a bucear en este "amor prohibido".
    Besos

    ResponderEliminar
  6. tomaron su nombre de la película clave del expresionismo alemán "El gabinete del doctor Caligari".
    Me gusta mucho tu entrada y este grupo que marcó un momento muy importante.
    El tema no tiene desperdicio y creo que personas mayores que tu (por ejemplo yo) nos pasábamos la vida cantándola porque ¡ya podíamos decirlo libremente! sin que apareciesen los "grises".
    Qué buen sabor de boca me deja hoy tu entrad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. KIMBERTRANCANUT:
    Conozco, recuerdo y aún escucho encantada todos esos temas de Gabinete que has citado, Kim, al igual que sigo disfrutando también de Santiago Auserón y su Radio Futura, o a Andrés Urquijo y Los secretos (estos últimos me gustan menos, pero algunos temas de ellos son verdaderas maravillas).
    El panorama actual no ayuda ni apoya en absoluto a los grupos musicales de hoy; al menos en los 80 existían programas de TV como los que citas, Tocata, La bola de cristal, La Edad de Oro... que fomentaban el conocimiento y difusión de aquellos músicos jóvenes y con ganas de hacer cosas nuevas, pero hoy, ni eso tenemos. Es una costumbre muy española la de hacer caso omiso al arte y la cultura nuestra, y prestar más atención a la de fuera de nuestras fronteras que, también está muy bien, pero el actual estado de la música en nuestro país es de pena, son los grandes olvidados en casi todos los medios de comunicación.

    Siempre nos quedarán los 80...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ANDRÉ DE ÁRTABRO:
    Querido amigo, no he pretendido hacer ningún reportaje documentado sobre Gabinete, aunque agradezco mucho que te haya gustado en esa interpretación. Simplemente ha sido un estallido nostálgico por el recuerdo de un gran grupo, gustase o no, que marcó una época, y que tiene temas musicales grandes, como este, por el que no pasa el tiempo (aunque por el vídeo que he puesto sí,jeje).

    Gracias a ti por tus palabras y por tu visita. Esos "otros tiempos" son los que han conformado "este tiempo".

    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  9. JOSEP CAPSIR:
    Ay, Josep... que entiendo perfectamente que no te gustara el tono de voz grave de Jaime Urrutia, sin embargo a las chicas ¡nos encantaba! Esa búsqueda de masculinidad (quizás un poco forzada a veces, no lo niego) en la voz, nos volvía de aquella manera,jajaja.
    Bueno, si al menos te ha gustado la letra...no te has ido de vacío,jeje.

    Besos con voz aguda.

    ResponderEliminar
  10. MILU:
    Ya desde el nombre que se puso el grupo se podía intuir por donde iban a ir...
    Estos grupos de la "movida madrileña" fueron los que empezaron a abrir las puertas de esa libertad de la que hablas, tan sumamente maltratada por prohibiciones en mayúscula que arrastraban desde hacía décadas. Quizás Gabinete, en sus inicios, no fuera el mayor representante de una "libertad no dictatorial" ya que aún se recuerda su presentación en Rock-Ola como grupo, diciendo:
    —«Buenas noches, somos Gabiente Caligari y somos fascistas»
    Pero yo interpreto esto como una gota más de esa actitud provocadora que tanto caracterizó a nuestros grupos de los 80.

    No sabes como me alegra de que te haya gustado y te vayas con buen sabor de boca. Que compartamos gustos musicales es otra alegría más.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bella la letra de la cancion Marisa,
    que tengas un feliz puente.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No los conocía.
    Me gustó, gracias por traerlos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  13. Qué buen rato!
    Gracias, amiga.
    besotes

    ResponderEliminar
  14. RICARDO MIÑANA:
    La letra es pura poesía, Ricardo. Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. MARIAROSA:
    Pues es un placer habértelos presentado. Como grupo, ya no existen, solo nos queda de ellos el recuerdo, aunque el cantante, Jaime Urrutia, sigue haciendo actualmente sus pinitos en solitario.
    Saludos, Mª Rosa.

    ResponderEliminar
  16. AIRAMA:
    Me alegro de que hayas disfrutado con ellos.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  17. Buen recuerdo a quienes pusieron banda sonora a momentos que nos hicieron ser como somos, para mí siempre Cuatro Rosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No conocía al grupo, ni a la canción. Linda la letra y la proclama. A simple viste parece asunto resuelto ya, porque hace rato los arreglos matrimoniales deliberados de antemano,que ponían trabas, han dejado de regir, pero han venido prejuicios y otro tipo de cosas a reemplazarlos. Siempre digo a este respecto que lo "deseado" no siempre equivale a lo "deseable", pues este último está sujeto a pautas de aceptación social.
    Buena entrada, Marisa, me gustó la canción, la disfruté. Abrazo

    ResponderEliminar
  19. No los conocía....

    Prohibido prohibir!


    Cariños Marisa.

    ResponderEliminar
  20. Como hijo dilecto de Buenos Aires, soy un rockero protestón que gusta de estas cosas, así que te lo agradezco. Y viene bien este refrescar memoria porque nos encontramos 20 años después viendo como se sigue luchando por la libertad de amar. Aquí se ha dado un paso gigante, y ojalá siga, pues el único obstáculo para el amor es el desamor. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me he perdido encantado entre lienzos y sonetos sin poder dejarte comentarios por una suerte de rebeldía informática. Ahora me encuentro con este revival ochentista que remueve recuerdos sublimes tanto por allí como por aquí.
    Es hermoso llegar a tu casa, Marisa
    biquiños de tu amigo el REL

    ResponderEliminar
  22. Caramba que ecuerdos todavía recuerdo el último concierto que los vi, fue en Tenerife en la plaza de toros y no recuerdo ni el año ni el día pero si sus letras a mi me gustaban mucho y me siguen gustando claro.
    Besotes guapa y buena semana cortita

    ResponderEliminar
  23. Marisa, yo curiosamente empecé a disfrutar de la música de Gabinete con los últimos discos... los primeros no me convencían demasiado, y eso que los conocí casi desde el primer momento, en el pub salero.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. PILAR:
    Estoy contigo, "Cuatro rosas" fue el tema clave de este grupo musical, que, por cierto, se lo dedicaron a Janis Joplin. Pero eso es tema para otra entrada...
    Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. NOELIA:
    Es un verdadero gustazo haberte presentado a este grupo español que tuvo tanto significado e importancia en esos años difíciles que fueron los 80.
    Ya sabes, amiga, en el terreno del amor, lo deseado y lo deseable nunca pueden ser sinónimos, como bien dices.
    Me alegro de que hayas disfrutado de esta canción que tanto me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ADRIANA ALBA:
    Pues créeme que es un verdadero placer presentártelos. Espero que hayas disfrutado con el tema, Adriana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. JAVIER F. NOYA:
    Yo también soy amante del rock. Este tema aunque tiene a sus espaldas casi dos décadas, sigue emocionándome en igual medida. Los viejos rockeros nunca mueren...
    Me encanta tu frase: "El único obstáculo para el amor es el desamor"...apúntate un 10.

    Besos, Javier.

    ResponderEliminar
  28. ROBERTO ESMORIS LARA:
    No te preocupes, amigo, a veces los duendes informáticos nos hacen de las suyas...
    Espero que hayas disfrutado del sonero, de los lienzos y de esta música tan nostálgica.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. 40AÑERA:
    Yo también los vi en concierto en sus comienzos, y ya nunca más pude dejar de escucharlos. Fueron un mito de una época donde la libertad empezaba a escribirse con mayúsculas. A mí también aún me siguen gustado y muuuucho. Espero que los hayas disfrutado.
    Sí la semana va a ser cortita, amiga, jeje. Un montón de besos.

    ResponderEliminar
  30. XIBELIUSS:
    Pues yo los conocí en sus inicios, en un concierto en Zamora en las Fiestas de San Pedro, jeje (entonces traían buena música), en 1984, en una de mis primeras salidas "permitidas". Era una cría (14 años) y entonces ellos acababan de comenzar y aún no eran para nada conocidos, al menos a nivel comercial, y mucho menos en ciudades provincianas. Por entonces ya era una adicta a la música novedosa que empezaba a despuntar, y cuando los vi por vez primera, cantando y tocando "Cuatro rosas", entre muy poca gente que acudió porque no eran muy conocidos aún, ya no pude dejar de escucharlos. Los temas "castizos", llamémoslos así, que tienen, son los que menos me gustan, pero creo que fue un grupo que rompió moldes y que no fue vslorado nunca en su justa medida por muchos sectores de los medios de comunicación.

    En fin, que dejando aparte las "batallas del abuelo Cebolleta" (jajaja), espero que te hayan gustado (aunque sé que los escuchaste una vez en directo y te decepcionaron bastante porque no sonaban nada de nada....que me acuerdo....jajaja)

    Un fuerte abrazo, Xibeliuss.

    ResponderEliminar
  31. Siempre me gustaron y agradezco que los hayas rescatado. La letra tiene su miga, porque en aquel entonces los padres prohibían salir con unos o con otros a las chicas, aún recuerdo situaciones de éstas con mi hermana, que luego se acabaron superando.

    ResponderEliminar
  32. Escucho a Jaime Urrutia una vez a la semana en el programa de radio de Gemma Nierga, La ventana. El problema o las dudas aparecen cuando estableces comparaciones; en este programa tiene de compañero a Ariel Rot, por tanto, -ésta es solo mi opinión, claro está-, está muy entretenido, puesto que ambos le dan su toque a las canciones que seleccionan y ponen en la sección... todas estas palabras para intentar escribir, que escucho con frecuencia este hombre, conociendo sus gustos musicales y modo de pensar.

    Como explicas, era un grupo bastante castizo, para lo que se solía ver y escuchar a finales de los 80. Pero a ellos les gustaba tocar temas populares, con cierto toque tradicional. Le escuché decir que, en la elección del título Camino Soria, se decantaron porque en aquella época todos querían ir a Nueva York (Mecano), de modo que ellos decidieron algo propiamente español, Camino a Soria de Antonio Machado...

    Gracias por este buen recuerdo. Me gustó escucharla y refrescar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. VALVERDE DE LUCERNA:
    Sí, eran otros tiempos, aunque el tiempo propiamente dicho, para mí, no pasa por ellos; lo que sí pasa son los recuerdos...
    Me alegro de que hayas disfrutando escuchándolos y recordándolos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. OLIVA:
    Conozco el programa que mencionas, en el que participa Jaime Urrutia con Ariel Roth, aunque tengo que reconocer que no lo he escuchado más que un par de veces. Sin ánimo de hacer comparaciones, yo creo que estos dos grandes músicos están escogidos muy consciente y acertadamente, para que den dos puntos de vista completamente diferentes de los temas musicales de los que tienen que opinar.

    Te doy la razón en que Gabinete Caligari eran los más "castizos" dentro de la movida contracultural madrileña de los 80, pero, en mi opinión, eso precisamente era un punto más de rebeldía y provocación que caracterizó a esos años, aunque para nada estoy de acuerdo con sus orientaciones ideológicas de su primera época (oscura, oscura).

    Me encanta ese apunte que dejas sobre la explicación de Jaime Urrutia de por qué eligieron el título de "CAmino Soria"...de hecho, estuve dudando al hacer esta entrada, entre seleccionar el tema musical que he puesto o el de Camino ´Soria.

    Gracias a ti, Oliva, por la aportación tan enriquecedora de tu comentario.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Volver a los ochenta, una buena época, llena de protesta y nuevos talentos. es hermoso sumergirse en este tunel del tiempo con música de fondo.
    Parece que diciembre nos anda pegando nostalgiosos jajjaa, lo he notado en varios blogs, incluso en el mío con el recuerdo de mi abuela.
    Un abrazo y como siempre un placer desplazarme por tu casa.

    ResponderEliminar
  36. Marisa, realmente un placer y un apredizaje leer tus comments en Matinée, tu palabra vale para mi.
    Bss mujer!

    ResponderEliminar
  37. Jaime colabora ahora con La Ventana de la Ser los viernes por la tarde con Ariel Roth y quizás mi simpatía por el argentino haga que tenga un poco atragantado al Sr. Urrutia, no dudo de su valía como músico y compositor pero no me enamora, aunque la letra de esta canción me encanta pero si le ponen otra voz. Ya se sabe, para gustos los colores.
    Un beso pasado por agua y desde la oficina, snif.

    ResponderEliminar
  38. Esos amores prohibidos del recuerdo que todavia existen, sin derecho a reclamar.

    Me quedo de ellos " cuatro rosas".

    un saludo

    ResponderEliminar
  39. SALTAR DEL TREN:
    Nostalgis de unos años que no pasan jamás, por tanto, siempre están...(no está nada mal detener el tiempo,jeje...)

    Un fuerte abrazo, MªEugenia.

    ResponderEliminar
  40. ÁNGEL IVÁN:
    Tanto Urrutia como Roth desempeñan su papel en La Ventana de la Ser.
    Lo de la voz de Urrutia ya es otra cuestión...jeje, no eres el primero que dice que no le encandilan para nada sus cuerdas vocales... Si es que la habéis cogido con él...

    Espero que el día en la oficina haya sido corto...yo no te diré que estoy de puente porque te sentaría mal....:-)

    Besos lluviosos y con truenos incluidos.

    ResponderEliminar
  41. LAUVIAH:
    Buena lectura... me ha gustado.
    Es difícil quedarse con un solo tema de Gabinete Caligari, pero , sin duda, Cuatro Rosas, es el emblemático: toda una obra de arte y poesía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. A mi esa movida me pilló muy pequeña, pero mi hermano era un fan de esos grupos, con mucho ritmo y letras transgresoras. Cantábamos y bailábamos juntos "La culpa fue del cha, cha, cha," y a mi me gustaba "El calor del amor en en un bar".
    Hace unos años, unos seis o siete, conocí a Santiago Auserón. Créeme, Marisa, con unos vinitos espirituosos, ese chico saca al filósofo que lleva dentro y tiene un pico de oro. No se lo cuentes a nadie, pero estuve amando en secreto a Santiago, jaja, durante un tiempo.
    ¡Que bien, Marisa, esta entrada¡...Me has hecho revivir recuerdos bonitos.
    Montón de besos.

    ResponderEliminar
  43. Maravillosa letra que no conocía, este grupo nunca han estado entre mis preferidos, pero debo de reconocer que el mensaje de la canción no puede estar mejor expresado.

    Besossss.

    ResponderEliminar
  44. MARIÁN:
    Esos temas de los que hablas, más "Cuatro rosas", quizás, fueron los más conocidos de este grupo.
    ¡Ay, ese Santiago Auserón! Rompiendo corazones...es que el chico estaba muy bien,jeje, te entiendo perfectamente. Radio Futura, sin lugar a dudas, tendrá otra entradita en esta sección de mi blog (estoy segura de que la disfrutarás,jeje...)

    Un montón de besos también para ti, cielo.

    ResponderEliminar
  45. ANIKI:
    Gabinete Caligari despertó pasiones u odios, lo sé, de lo que no cabe duda es que no dejó indiferente a nadie.
    Sí, la letra de la canción es pura poesía y, si a eso le sumas, en mi caso, que el tema musical me encanta, el resultado es este.

    Espero que hayas disfrutado, al menos de la letra,jeje.

    Besos, Aniquiladora.

    ResponderEliminar
  46. Esta muy bien esta canción, bonita letra.
    Un abrazo y gracias por tu visita Marisa

    ResponderEliminar
  47. Hola Guapa y llego por el título de tu blog, me llama la atención y no puedo resistirme. Ojeo, cotilleo por aquí y veo cosas muy interesantes y que te expresas de maravilla.

    Y Claro Gabinete que me trae muchos recuerdos, y es que la música de los ochenta buffffff fue de las mejorcitas aquí en España.

    Bueno que soy un poco desastre para seguir y no perderme entradas, pero volveré seguro. Un besazo

    ResponderEliminar
  48. Me encantaba Gabinete Caligari y este disco es total. REcuerdo muy bien "la culpa es del cha, cha, cha" que bailé hasta la extenuación. De esa época me quedo también con Golpes bajos, con temas estelares como "Malos tiempos para la lírica " o "NO mires a los ojos de la gente"
    besitos

    ResponderEliminar
  49. Bueno yo no soy de España ni de la época, ni conozco a la banda pero...¡Qué linda letra!
    Para el amor y sus aventuras (y des-venturas) no hay ni edad ni tiempo ni generación, verdad?
    Un abrazo grande Marisa, tanto tiempo :)

    ResponderEliminar
  50. Hola Marisa, es la tercera vez que entro para dejarte un comentario, pero las otras dos no sabía que ponerte y me salía.
    No te lo creerás pero los conzco muy poco y nunca me gustaron, será porque no son de mi época (la dorada, quiero decir), pero hoy, al entrar por tercera vez he enrojecido de verguenza jajaja
    Siempre pensaba que se llamaban Galigari, con G y me acabo de enterar que se llaman Caligari con C. Y me he puesto colorao jajaja pero también me he
    alegrado porque al fin sé que ponerte... fíjate si no los conocía, que no sabía ninguna
    canción de ellos, pero sobre todo jajaja no sabía ni su nombre.
    Me pongo de inmediato a copiar cien veces Galigari, y a buscar más canciones, que seguro alguna habrá más bonita que la que he escuchado ahora, que dicho sea de paso, no me ha gustado nada, monada...

    A partir de hoy, los veré con buenos ojos y los escucharé con las mismas orejas de Vurro de siempre.
    Un veso jajaja

    ResponderEliminar
  51. JO GRASS:
    Me alegro de que te gustara este grupo y, el que mencionas, Golpes Bajos, genial también (aunque yo era muy, muy, baby entonces); "Malos tiempos para la lírica" merecerá una entrada aparte porque fue un tema musical que hizo histórico a Germán Coppini.

    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  52. NANNOU:
    Ha sido una alegría volver a verte por aquí, Nannou. Estoy contigo: la letra de la canción es una verdadera joyita, pura poesía, que es de lo que se trata en esta etiqueta.

    Un fuerte abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  53. FANDESTÉPHANE:
    Deja, deja, no copies nada que ya veo que tú no tienes remedio...ayyyy!

    Un Beso o Besito, como prefieras pero con B.

    ResponderEliminar
  54. ¿Y de repente caiste en los brazos de los amados 80?....Bueno el tema, mejor la letra....

    mi beso

    el magnetista

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...