domingo, 28 de noviembre de 2010

LIENZOS AL ATARDECER

Fotografía: Marisa Vegas


Dibujo las líneas de tu nombre en mis ojos mientras espero que la fría tarde que se va, me traiga la paleta de pintora para colorearlas con trazos infantiles.

Los viejos pinceles yacen preparados, depositados en el aguarrás que ha conseguido desprender todo indicio de tonalidades pasadas que se han depositado en el aguafuerte del olvido; su penetrante olor me recuerda el vuelo azul de las golondrinas que nunca regresarán.

Ahora el crepúsculo me coloca en el caballete del atardecer, un gélido lienzo en blanco en el que adivino sombras rojas de perfume de sol poseyendo el azul de un cielo que huye por el pasadizo de la noche. Y en la fuga, exploro huellas violáceas de la fusión de esa pasión carmesí y ese sueño añil. Deseos malvas compartidos en la antesala de la oscuridad.

No estás donde te anhelo sino en donde te amo. Allí donde el tiempo pinta jardines en las esferas del reloj, allí donde la distancia hace rozar tu esquina y mi rincón. Y mientras el tiempo y lugar se yuxtaponen en estampas modernistas, mi corazón va encalando de colores cálidos la antecámara de nuestra alcoba plateada. Acuarelas de tapices que nos miran.

La entrada sigilosa de la noche despliega su alfombra roja en el cielo y nuestros pasos trémulos la tiñen de flores besando el alba. Nuestro único reloj es la noche compartiendo todas las pinceladas de horas que le dan nombre. Fusión de arcos iris en busca del octavo color.

La fría luz del alba despertó iluminando un cuadro de dos manos enlazadas, de dos labios sellando los cromatismos de los sueños. Y un nuevo lienzo en blanco amaneció.


63 comentarios:

  1. Querida Marisa:


    He abierto éste blog, con el fin
    de publicar algunos de los poemas
    de mi libro "Horas Lentas".
    Quisiera compartirlos contigo, que tienes
    un gusto exquisito por la poesía.
    Te dejo mi invitacion, deseando una hermosa amistad a futuro.

    Saludos cordiales...

    _Charo Bustos Cruz_

    http://sentimientospoesia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Ays! Qué bonito Marisa, has estado escribiendo con tinta de atardecer...

    ResponderEliminar
  3. Qué bien pintas con las palabras, es un auténtico colorido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué hermosa tonalidad ha teñido hoy la paleta de tus palabas, que además suenan alegres. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. CHARO BUSTOS CRUZ:
    Bienvenida al blog, Charo. Estaré encantada con la invitación que me haces para conocer tus publicaciones. Me embarco, pues, en tu bajel de poesía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. PRUNUS AVIUM:
    Esta vez solo he empleado los colores del atardecer en mi pluma, y alguno más que ha resultado de su combinación... ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. VALVERDE DE LUCERNA:
    Pintar y escribir, las conjugaciones de ambos verbos se entrecruzan de tal manera que en ocasiones pasan a ser sinónimos. Es un placer que hayas sentido ese colorido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. PILAR:
    Me alegro de que en tu mirada se haya reflejado esa alegría cromática.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hermosos colores poéticos, me gusta tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta muchísimo tu forma de escribir, ya sean relatos o poesías, hay mucha sensibilidad y ternura en tus palabras. Y si además dices que pintas, pues, eres toda una ARTISTA!!!

    Besosssss.

    ResponderEliminar
  11. Si ya sabía yo que tu arte no se quedaba en las letras que la pintura inundaba tu vida y la llenaba de colores.
    Muy bello amiga como la foto que te inspira
    Besos y que tengas una gran semana

    ResponderEliminar
  12. MEDIANOCHE:
    Los colores y la poesía siempre se funden en el atardecer.
    Es un placer que te guste mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tal vez, el color púrpura contribuye a que tus palabras se asimilen aún con más belleza y ternura. Eres especial escribiendo sobre sentimientos y emociones que te sugieren tanto fotografías como experiencias propias.

    Me gustó esta puesta de sol recordando su presencia, su persona y todo lo que él conseguía infiltrar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ANIKI:
    Solo pinto con palabras; el arte de la pintura ya me gustaría a mí ponerlo en práctica, ganas no me hacen falta, técnica en su día algo aprendí, "tempus,-oris" es el que me hace falta...
    Es un verdadero halago que te guste tanto mi forma de escribir...o pintar...que en ocasiones, es lo mismo, lo único que varía es el instrumento: pincel o pluma.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. 40AÑERA:
    Querida amiga, mis únicos pinceles son las palabras, y los colores que utilizo son mis sentimientos. Como decía en el comentario anterior, tendré que retomar, si el tiempo me lo permite, una aficción que en su día me cautivó y aún hoy me quedan ganas de retormarlo.
    El lienzo que he pintado hoy, es completamente metafórico. Como ves, aún no pinto nada...jeje.

    Es una alegría que te haya gustado el texto y la fotografía.
    Muchos besos también para ti y una semana estupenda.

    ResponderEliminar
  16. LEMAKI:
    Has sido muy perspicaz y acertada con tu mirada sobre el lienzo que he pintado. He comprobado que lo has contemplado a cierta distancia, con lo que has podido descubrir todos los matices del cuadro.

    Gracias por tus cariñosas palabras, y es un placer que te guste lo que transmito; a mí me ha gustado muchísimo tu lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me trajo el recuerdo de "El pintor de Batallas" del amigo Reverte.
    Siempre una iluminación leerte

    ResponderEliminar
  18. Letras y pintura que combinación tan exquisita... tu alma seguro es de aquellas pocas que son elegidas para dar luz al mundo...


    Un abrazo y por si no lo había dicho antes.. bello post...

    Feliz semana.

    JALE

    ResponderEliminar
  19. Tienes luz cuando escribes y como buen escritor con tu paleta de palabras y tus matices expones una obra bien hecha, justo en ese instante que es pura poesia, cuando el día comienza a coquetear con la nosche dejándose mimar.
    Has permitido dejarnos acercarnos tanto a tu lienzo que puedo ver una explosión de matices y colores que nunca antes había visto por aquí.
    Tu pluma o pincel tienen hoy unos colores maravillosos, tal vez estés a punto de encontrar el octavo color al arco iris.

    Besos, Marisa

    ResponderEliminar
  20. Qué bonito Audrey, me ha parecido oler a óleo y aguarrás. Un texto digno de ser enmarcado y expuesto en alguno de los mejores museos pictóricos del mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. La hora, los colores escogidos y las palabras; tu tienes un pacto con el "diablo" para decirlo tan bien, jeje.
    Un bello blanco donde empezar a trazar lineas y plasmar colores.
    Un fuerte beso muy abrigado, buena semana.

    ResponderEliminar
  22. Tarde polícroma filtrada a través de las irisaciones de tu mirada luminosa. Una prosa poética que deslumbra. ¡Pura belleza!

    ResponderEliminar
  23. EFA:
    Gracias por la referancia literaria. También es un placer pasar por tus letras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. JAIRO ANDRÉS LOAIZA-ESPINOZA:
    Las letras y los colores son los que realmente dan luz al mundo, de maneras diferentes pero con un mismo objetivo.
    Es un placer que te haya gustado.
    Feliz semana, JALE.

    ResponderEliminar
  25. MILU:
    Muchas gracias por tus bellas palabras. Es una satisfacción que te haya gustado el cuadro. El octavo color no es tan difícil encontrarlo, sólo hay que realizar con exactitud la combinación de colores...y en esas ando, siendo alquimista de cromatismos...

    Muchos besos y buena semana, amiga.

    ResponderEliminar
  26. JOSEP CAPSIR:
    Me encantaría que fuese expuesto en algún museo pictórico siempre y cuando existieran ojos que los mirasen (no viesen) como los tuyos.
    Gracias por tus mimos ;-), me alegro de que te haya gustado.
    Besos, Josep.

    ResponderEliminar
  27. ÁNGEL IVÁN:
    Todos tenemos la suerte de tener lienzos en blanco donde plasmar nuestros "colores" (y tú lo haces con mucha técnica...)
    Es un placer que hayas disfrutado del "paisaje".

    Besos abrigaditos.

    ResponderEliminar
  28. MIGUEL COBO:
    Tu comentario también me ha deslumbrado por su poesía. Me resulta muy grato que disfrutes con esta prosa poética en lienzos.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado, Marisa. Y me parece muy representativo de tu forma de escribir. Partes de una imagen y la vas pincelando poco a poco con palabras hasta que el cuadro se completa. Cada pincelada complementa a la anterior y todas sujetan a todas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Después de leer algo tan Sútil y romántico, tiene que aparecer el octavo color del Arco Iris...


    no queda ninguna duda, tiene que aparecer!


    Bello, bello Marisa un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. XIBELIUSS:
    Todos los que escribimos pintamos con palabras imágenes y cuadros de la vida o de la ficción, o ambas cosas, que la mezcla suele ser deliciosa...
    A mí me encanta que te haya gustado, Xibeliuss.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. ADRIANA ALBA:
    El octavo color acabará apareciendo en la paleta a base de sugerentes e incansables combinaciones...Querer es poder.
    Un besazo, Adri.

    ResponderEliminar
  33. Una paleta de colores y el otoño da su inspiración. Bello trabajo, para mí, un texto que es un poema.
    Cariños Marisa.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  34. Imágenes, juego de imágenes. Pintura, literatura... Es un placer jugar el juego, y deleitarse en él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. La rapidez de tus pinceladas, el claroscuro, el estallido de color y calor que le das a tus palabras, hace que se acentúe la modernidad de ese diálogo vivo e ingenioso. Y todas esas vivencias que describes tan bien y que cantan al hombre, al ser humano en general y a su circunstancia, forman parte de una definición espléndida.
    Bien. Y ahora, en ese lienzo en blanco, le pintarás un tembloroso poema, bien estructurado, tierno y muy bello...

    Ese cielo alicantino me encanta...
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Leyéndote intento aprender como se expresa un sentimiento pero creo que lo tuyo no se enseña, se siente. Volveré a empezar. Me gusta “No estás donde te anhelo sino donde te amo”, me parece una explicación perfecta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hermoso lienzo el que dibujaste; como siempre, un placer para los sentidos. Me encanta el final con las dos manos enlazadas y un nuevo lienzo en blanco al amanecer. Bella imagen.

    Mis felicitaciones y un beso irisado, Marisa ;-)

    ResponderEliminar
  38. MARIAROSA:
    Eso he pretendido, pintar con prosa poética un bello atardecer que mi cámara atrapó. Si te ha gustado, objetivo cumplido.

    Besos, MªRosa.

    ResponderEliminar
  39. DIEGO JURADO LARA:
    Imágenes, juegos, pintura y literatura...tú lo has dicho, Diego, todo se ha mezclado en esa paleta de colores y sentimientos del atardecer.
    Es un placer que te haya gustado y ha sido una alegría volver a leerte por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. FANDESTÉPHANE:
    Has descrito con mucha poesía ese lienzo en blanco que he intentado pintar con pinceladas de colores, palabras y sentimientos. Tu comentario también ha sido parte de la belleza de ese cuadro.
    Muchos besos.
    PD: Ese cielo no es alicantino, es el de Aranjuez este fin de semana pasado.

    ResponderEliminar
  41. JUNO:
    Estoy de acuerdo contigo en que expresar sentimientos es sentirlos, si no se sienten es muy complicado ponerles forma, ya sean palabras, ya sean colores.
    Me alegro de que te guste esa frase que has seleccionado; pienso que anhelar algo/alguien es no tenerlo/le, amarlo/le es estar a su lado.
    Un abrazo, Juno.

    ResponderEliminar
  42. KINEZOE:
    Todas las mañanas empiezan con lienzos en blanco sobre los que podemos pintar lo que queramos; a veces falta inspiración, pero un abrazo o unas manos enlazadas son suficientes musas para que la imaginación se dispare y se cree un hermoso cuadro.
    Otro beso irisado para ti, Kine, que también es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  43. Sueño añil en tu pasión carmesí
    color de siena y sepia al juntar
    tu esquina, su rincón en un jardín
    cuando queda lienzo blanco que pintar
    en él unas manos enlazadas
    como un difusor que invente sentimientos
    vivencias y convierten en amor el octavo color de un sueño de pasión y frenesí

    ResponderEliminar
  44. Querida Marisa: eres una genial pintora de los sentimientos amorosos, el mismo que sentimos los seguidores de tu blog. Me ha encantado tu cuadro que en mi memoria no queda en blanco. Un beso

    ResponderEliminar
  45. la poética dulzura de este texto conmueve. Es verdaderamente una armonía de texturas y sabores. Bellísimo. Cierra y se abre, como esa tela blanca cada mañana, nos apasiona como esos últimos párrafos donde crepúsculo noche y alba se hacen sólo para vivir ese amor. Últimamente varios andamos así. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Cuando los atardeceres se pintan con esa rica gama de tonos púrpura es difícil transmitir las sensaciones que provocan. Tú lo has hecho con las palabras más hermosas. Dirás que te ha llevado tiempo...pero lo haces con tanta elegancia, que has pintado un cuadro intenso a la vez que sutil y muy hermoso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  47. Marisa...te he mandado antes un comentario... creo que era más intenso en colores que este que te ha llegado..jajaja... ya te imaginas, con las repeticiones se pierde fuerza.
    besitos.

    ResponderEliminar
  48. ANDRÉ DE ÁRTABRO:
    Bonita lectura, Andrés, y muy acertada; poesía en estado puro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. RAFAEL MULERO VALENZUELA:
    Es un placer que te haya gustado este cuadro pintado con los colores del sentimiento. El mérito no está solo en quien lo pinta sino en quien lo sabe contemplar, y tu mirada me ha gustado.
    Un beso, Rafael.

    ResponderEliminar
  50. JAVIER F. NOYA:
    Lienzos en blanco nos esperan al amanecer, y con la llegada de la noche se han acabado tiñendo con las acuarelas de las horas vividas.
    Me gusta que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. MARIÁN:
    Esos atardeceres púrpuras de los que hablas son pura belleza inspiradora. En realidad, estamos rodeados de tantas cosas bellas a las que no les damos la importancia que se merecen... Solo hay que saber mirar, y si no aparecen, se pueden pintar en ese lienzo en blanco que la vida nos regala cada mañana.
    Muchas gracias por tus cariñosas palabras, Marián.
    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  52. AH MARISA, has generado imágenes en mi intelecto!! Intuir un lienzo en blanco para colorear en cada día de nuestras vidas es una forma de decir que la vida puede (si quieres) ser objeto de arte!

    Este lienzo de palabras en particular parece salido de un Realismo Fantástico! Supiste darle su tonalidad a cada elemento del ambiente! Quisiera aprender a dibujar ocasos como el que presentas! A practicar!!

    Abrazo expresionista!

    ResponderEliminar
  53. Querida Marisa, ante todo, gracias por acudir a mi invitacion.
    Para mi es sin dudas, un placer contar con los comentarios de tan buena escritora y amante de la literatura.
    En este relato das testimonio de ello y te felicito, ya que anteriormente no lo hice.

    Besos y feliz fin de semana

    _Charo Bustos Cruz_

    ResponderEliminar
  54. EL SEÑOR DÁLTANOS:
    Sí, la vida puede convertirse en una obra de arte, solo hay que saber dar las pinceladas justas, adecuadas y precisas.

    Me alegro de haber generado esas imágenes en tu intelecto. Gracias por tus amables palabras.
    Abrazos artísticos.

    ResponderEliminar
  55. CHARO BUSTOS CRUZ:
    También para mí es un placer contar con los comentarios de una poetisa de tu talla.
    Es un placer leerte y que me leas.
    Un beso, y buen puente, Charo.

    ResponderEliminar
  56. Gracias por tus palabras. Tus opiniones tienen un lugar y consideración muy especial, bueno, de acuerdo, todo en su justa medida, que luega se malinterpretan mis palabras; no pienses nada extraño, por favor. Me agrada tu modo de escribir, solo es eso y evidentemente, es muchísimo...

    PS: he tenido algún problemilla con las interpretaciones de mis palabras, de ahí el cambio de nombre...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. OLIVA:
    "La palabra es fuente de malentendidos..."

    Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.

    Espero que esos problemillas de interpretación no hayan sido graves, Oliva. Yo también valoro mucho tus comentarios. Gracias por la visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. No estás donde te anhelo sino en donde te amo. Allí donde el tiempo pinta jardines en las esferas del reloj.

    No está donde te hecho de menos , ,
    está donde te amo esperando la dicha
    de echarte eternamente de menos..

    gracias por compartir tus bellos sentimientos.
    y gracias por tus visitas y
    darme la oportunidad de pensar
    mas y mas.

    un abrazo alado

    ResponderEliminar
  59. LAUVIAH:
    Gracias a ti por leerme por leerme desde esa belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  60. Muy bonito Marisa, tienes estilo en tus hermosos textos, siempre es un gusto pasar a leerte.
    que disfrutes el fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. RICARDO MIÑANA:
    Es un placer que te haya gustado, poeta.
    Un abrazo y buen puente también para ti, Ricardo.

    ResponderEliminar
  62. Después de algún tiempo ausente, me presento en la hora del atardecer para imbuirme de estas hermosas palabras hechas paleta de colores. Se trata de un alegato lírico donde el amor emerge en el momento en que la nostalgia aflora con todo su poder. Un delicioso poema de versos invertebrados y por eso mismo, tan bellos como el atardecer.
    Gracias por tan hermoso texto y por tu visita a mi rincón de soledad.

    Un abrazo emocionado.

    ResponderEliminar
  63. EL JARDINERO DE LAS NUBES:
    Gracias por tus bellas palabras, espero que hayas disfrutado con ese estallido de color y sentimientos.
    Visitar tu rincón es siempre un placer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...