martes, 16 de marzo de 2010

El penitente

Fotografía: http://flickr.com/
El Penitente es un relato de una amiga cuentista . Ha llegado a mis manos y no he podido por menos de sorprenderme. Es un cuento que está envuelto en el olor a cera de cirios ; está vigilado por los ojos acechantes de la luna. Noche de penitencia y espera de acontecimientos inevitables. Que lo disfruten…


La lluvia se pierde en el horizonte, se confunde con la línea imaginaria que lleva al abismo donde seres oscuros esperan que caigamos, porque no todo es infinito.


Mientras la luna permanezca oculta entre nubes el peligro estará controlado, y aunque la primera luna llena de la primavera se acerca, las borrascas arrastran con ellas el antídoto contra el aullido mortal. Lo sabe, y lo teme. Guarda el hábito bajo llave, cuando llegue el momento volverá a buscarlo, como siempre. El penitente se arrepentirá pero ya será tarde para salvar la vida. Huele el peligro bajo el cielo estrellado. Si las nubes se alejan intentará ser su última víctima.


El olor de las velas a punto de apagarse, el incienso que reclama su presencia junto a los demás hermanos. La túnica le arrastra, le lleva por los rincones de la ciudad aún en calma. Sólo es un ensayo pero cae sobre el hábito costroso y pardo que más de un hermano le ha recomendado que cambie por uno nuevo.


Cuando llega a casa la verdadera penitencia comienza porque al quitarse la túnica, cada vez más pesada y pegada al cuerpo, sufre en sus propias carnes lo que le espera a su próxima víctima.
No puede deshacerse de ella, lo ha intentado, pero siempre está allí, esperando envuelta en una manta con los trastos viejos. Cada año cuando sin poder evitarlo abre de nuevo las puertas del armario, allí está, llamándolo como las sirenas a Ulises, y él no puede resistirse a sentirla pegado a su piel, destrozándole el alma, porque en ese instante el penitente ya no es dueño de su voluntad.


Sabe que es la última noche y duerme con ella, velando armas para el encuentro que se acerca, como la luna, siempre vuelve y le ilumina el rostro transformado en la bestia que sin control volverá a vagar por la ciudad justo mañana, miércoles de silencio, de recogimiento y solemnidad y quizás también el azar quiera que sea la última noche para el anónimo acompañante del cirio que aguarda en la entrada.


Será su espada y talismán y a él se aferrará para no cometer una locura, pero la sangre le llama y sus hermanos penitentes recorrerán en silencio, otra vez encadenado como una fiera que sale de su jaula, las calles. Ojos anónimos que no brillan en la oscuridad, la luna se muestra traviesa y juega con el penitente, coquetea. Encontrar a alguien que mate por ti como acto de amor. El penitente se ha propuesto acabar con el silencio de la procesión que lleva por dentro. Sigue arrastrando las cadenas y ruega que las nubes no den tregua en esta noche de olor a cera derramada, a huellas ensangrentadas por el esfuerzo, a penitentes que esconden su secreto.


Vuelve el sonido metálico, el silencio de las voces hermanas, el tambor que marca el ritmo del sufrimiento que se aproxima. Llega el momento y el penitente intenta mantenerse en pie, se agarra al velón que porta con todas sus fuerzas para no caer en la tentación de la sangre, pero de nuevo al mirar al cielo en la madrugada , un rayo de luz blanca le abre el camino al dolor y a la muerte. Todo sucede en un segundo, aprovechando la estrechez del callejón, la multitud silenciosa que lo acoge con amor y que el penitente devuelve con abrazos que son cuchillas clavadas en el corazón de los presentes.


Sólo se oyen los aullidos tristes de quien se sabe condenado sin motivo, ¿Quién elige su destino? El hábito empapado de sangre fresca tendrá suficiente alimento hasta el próximo año. Quisiera hacer un brindis al sol y convertirse en cenizas. Quemarse como la cera pegada a sus manos, negra y rojiza como sus lágrimas.

Autora: GASPAR


7 comentarios:

  1. Excelente relato, hermosa trama, la verdad me quedé pensando...
    Hermoso, mis felicitaciones a tu amiga! y como siempre calidad en tu espacio. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Francisco, excelente relato. Transmitiré tus felicitaciones.
    Gracias por tu paseo por mi espacio, al tuyo tampoco le falta calidad.
    Un abrazo desde el otro lado del Charco.

    ResponderEliminar
  3. Misterioso relato, que todavía no he podido descifrar.En un principio pensé que podía tratarse de la dicotomía entre dos presonalidades conviviendo en un sólo individo, prototipo de Dortor Jekyll y Mr. Hyde, posteriormente imaginé que la atormentada criatura no podía evitar la herejía dentro de su secta ( pues los demás penitentes guardan su secreto)que interpreto religiosa pues se muestra el miércoles de silencio que yo traduzco como miércoles santo, ahora que la semana Santa se acerca, y con ritual de sacrificio humano incluido... Esa túnica parda y maldita encierra el enigma. En cualquier caso, me ha hecho pensar, y eso... siempre es un triunfo para quien trata de trascender el reflejo de su creatividad. Mi frase favorita : Encontrar a alguien que mate por ti como acto de amor.

    ResponderEliminar
  4. Bea,esas dudas es más pertinente que las resuelva la propia autora; a ver si la convencemos para que haga un blog, y comparta todas sus creaciones, que son muy interesantes.

    Muchas gracias por seguirme tan de cerca.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Ese espíritu de difusión de talento silvestre, me encanta

    Un saludo con abrazo desde este lado del mar

    ResponderEliminar
  6. No creo que tenga ese espíritu, Francisco, ni tampoco me considero la persona más idónea para ello.
    Somos lo que leemos, y esto lo leí y me gustó.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. HOla Gaspar! o los tres Reyes magos.Me ha resultado inquietante y un extraño escalofrio se ha apoderado de mi cuerpo.Muchas felicidades porque he sentido la intriga hasta el final y el ritmo me parecia muy bueno. Quizás me distrae el título, no sé si tendría que presentarse de otra manera,pero Gasparcito, me ha encantado que empieces a se visible, creo que tienes muchas cosas que compartir. Animo, me encantará poder leerte.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...