jueves, 28 de julio de 2011

Diccionario de la Lengua Castellana de 1895 (3ª parte)

Fotografía: Marisa Vegas
La 3ª parte de este Diccionario de la Lengua Castellana de 1895 está dirigida a aspectos EDUCACIONALES, PROFESIONALES, RELIGIOSOS, POLÍTICOS y LINGÜÍSTICOS.  No pretende ser un análisis exhaustivo ni academicista ni ideológico, sino simplemente una mirada superficial y curiosa hacia ciertos términos dentro de una inevitable subjetividad propia.
Sentí curiosidad por cómo se definía en 1895  la educación:
EDUCACIÓN: La crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes. (Conviene apuntar que en 1895 solo había 50 institutos de Secundaria en España a los que exclusivamente acudían los hijos de familias ricas. El diccionario de la RAE actual mantiene literalmente esta acepción, aunque la hace extensible a otras edades pero sin especificarlo. La educación no solo es exclusiva de la infancia y de la adolescencia sino debe ser un camino continuo a lo largo de nuestra vida para acabar, como decían los ilustrados del siglo XVIII,  con las lacras sociales y hacer que la sociedad y el país progrese.)
Alumnos de una Escuela Mixta de 1895 en Argentina
Veamos, dentro de esta educación, qué papel desempeñaban el maestro y la maestra (no se hacen sinónimos en este diccionario):
MAESTRA: La que enseña un arte, oficio o labor, particularmente a las niñas. (¿No eran aptas esas maestras para enseñar a hombres? No voy a rizar el rizo, que tampoco se trata de eso, y me sitúo en 1895, donde la mayoría de las escuelas en España no eran mixtas; de hecho, los institutos públicos de Enseñanza Secundaria de nuestro país no se hicieron mixtos hasta hace relativamente poco. Curioso que la RAE actual, mantenga esta definición tan obsoleta con los tiempos que corren, aunque apuntilla que está en desuso.) // La mujer de cualquier maestro. (Rentable matrimonio para la mujer que se casaba con un maestro, ya que sin oposición,  obtenía el título de maestra. La RAE mantiene esta acepción.)
Alumnos en clase, 1911.
MAESTRO: “De escuela”: el que enseña a leer, escribir, contar y los fundamentos de religión, moral y otras materias. (El pobre maestro que lo enseñaba, todo, incluida la obligatoria religión católica, como mejor podía, sabía o le mandaban. La RAE actualmente ha suprimido esta definición general por la de Maestro de primera enseñanza: persona que tiene título para enseñar en escuela de primeras letras las materias señaladas en la ley, aunque no ejerza. Como se puede apreciar, se elimina de esa enseñanza la religión (aunque tuvieran que pasar muchos años después de la Guerra Civil española, para que esto fuera cierto…) No se le otorga el título de Maestro porque esté casado con una maestra, como veíamos en su forma femenina).

Manual de la Ciencia de la Expresión del Rostro (reconocimiento de enfermedades, diagnosis y prodiagnosis), de Louis Kuhne, de 1895. Para la curación sin medicamentos.
¿Repasamos alguna profesión de 1895? Vayamos a la consulta del médico y la médica:
MÉDICO: (ojito que solo se contempla en masculino la siguiente definición) El que profesa la medicina con título universitario en el que se le faculta para ello. (O dicho de otra manera, los médicos solo eran hombres).
MÉDICA: (No nos hagamos ilusiones las mujeres por lo que puede parecer. Paciencia en su significado…) Adjetivo femenino. Lo que toca o pertenece a la medicina. (Creo que está bien claro que sexo desempeñaba exclusivamente esta profesión…)
Hospital de Antón Martín de 1895. Calle de Atocha.
Pero no crean que esto solo pasaba con los médicos, veamos para abogado/a y para peluquero/a:
ABOGADO: Masculino: el que defiende a otro en juicios. En femenino: la mujer del abogado. (¡Toma ya! La licenciatura de Derecho adquirida con un solo “sí quiero”)
PELUQUERO: En masculino: El que tiene por oficio afeitar, rizar y cortar el pelo, o hacer y vender pelucas, rizos, añadidos, etc. (atención para quién) para las señoras (¿a las señoras también las afeitaba el peluquero? ¿los señores no usaban pelucas? No me  lo creo). En femenino: la mujer del peluquero. (Vamos que, resumiendo, ¿para qué iban a estudiar una carrera las mujeres si ya obtenían los títulos directamente en el altar?)
Y no sigo indagando en profesiones porque mi intuición me dice que todas van a ir por el mismo camino… ¡Ay, señor!
Pasemos a aspectos religiosos. Curiosa es una de las acepciones que se otorga al término jesuita:
JESUITA: Metafórica y familiarmente, hipócrita, solapado, astuto y diestro para sus negocios. (Por metonimia, mal parados salen los miembros de la Compañía de Jesús… quizás haciendo un repaso a la historia, entenderíamos con mayor acierto esta analogía de significados. La RAE mantiene esta acepción.)
Músicos judíos hacia 1895
También me sorprende una de las acepciones que se da al término judío:
JUDÍO: Voz injuriosa de que suele usarse cuando se está incómodo. (Vengo a entender que en 1895 era un insulto claramente, y aún estaba lejos la 2ª Guerra Mundial; interpreto sus reminiscencias discriminatorias asentadas en el catolicismo. La RAE ha suprimido completamente esta acepción que roza la xenofobia, aunque hoy en día la he escuchado en más de una ocasión como insulto hacia alguien).
Pasemos a un lugar de altas temperaturas, el infierno:
INFIERNO: El lugar destinado para el castigo de los malos. (Prometo que transcribo literalmente su definición, jeje, claramente pueril; eso sí, no se especifica si este lugar está en este mundo o en el más allá, así que ándense con cuidado esos malos malísimos. La actual RAE sí especifica que ese lugar está después de la muerte. Como lo que estoy escribiendo no es un diccionario, me permito decir que el infierno fue un rentable lugar para las arcas eclesiásticas).
Franz von Stuck, El pecado 1893
Y vayamos a aquel que tiene todos los boletos para irse de vacaciones al infierno, el pecador:
PECADOR: El que está sujeto a pecado o puede cometerlo. (Vamos, que si no he entendido mal, todos somos pecadores, tanto el que comete el pecado como el que aún sin cometerlo, puede hacerlo. Apañados vamos. Esto entra en relación con lo de la rentabilidad del infierno de la que les hablaba… Curiosamente, la RAE actual conserva literalmente esta definición).
Pasemos a otro tema, la política, veamos cómo se definía en 1895:
POLÍTICA: Arte de gobernar y dar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y seguridad públicas. (Pues miren ustedes, esta definición no me parece nada desacertada si la comparo con la actual, ya que la RAE es bastante imprecisa al definir este término tan complicado; de entrada, lo de “para mantener la tranquilidad y seguridad públicas” lo han suprimido, que la RAE no está dispuesta a contar mentiras, y a cambio nos ofrece Perteneciente o relativo a la actividad u doctrina política. También,  Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Resumiendo, políticamente correcta la definición de la RAE).
Antonio Cánovas del Castillo. Conservador que sube al poder en marzo de 1895, gobernando solo un año hasta su asesinato.
Y dentro de nuestra política, la democracia tiene un papel relevante:
DEMOCRACIA: Forma de gobierno en la que la universalidad de los ciudadanos ejerce la soberanía directamente o por medio de delegados amovibles y responsables. (Como ocurría en el término anterior, esta definición me parece bellísima y acertada, sobre todo por los términos que introduce de “universalidad” y  de “responsables”. Consultando la que ofrece la RAE, se me antoja menos democrática y mucho menos hermosa, Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Sin dudas, me quedo con la de 1895, y el Movimiento 15-M sospecho que también).
No podemos pasar por alto un término tan de moda actualmente, el de crisis, y sorpréndase con la definición que le otorga este diccionario:
CRISIS: Situación por la que atraviesa un Estado cuando han hecho dimisión todos los Ministros que forman el Gobierno, o alguno de ellos, y aún no se han nombrado otros que les sustituyan. (Sonrío al pensar en algunas opiniones que oigo en tertulias, donde se dice todo lo contrario a esta definición, que precisamente para que se acabe esta crisis, unos cuantos tendrían que dimitir. La RAE mantiene una definición similar pero no aplicada al Estado sino a un Ministerio, denominándola, “Crisis ministerial”. Juzguen ustedes cuál de las dos acepciones es más atinada con la situación actual).
El Peñón de Gibraltar hacia 1810.
Y ya que estamos hablando de política, lean la definición de Gibraltar:
GIBRALTAR: Ciudad del territorio español (…) En 1704 se apoderaron de ella (atención al adverbio que sigue) traidoramente los ingleses y en 1713 les reconoció Felipe V su posesión y el tratado de Utrecht. Es la antigua Calpe. (El autor del diccionario se resiste a escribir que Gibraltar sea territorio inglés, y en su lugar escribe que ha sido traidoramente apoderada por los ingleses.  Esto es plena actualidad, porque el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, en Toledo aseguró con rotundidad que” Gibraltar es español”. []Felipe V tuvo gran culpa en ello ya que cedió Gibraltar y Menorca a los ingleses, a cambio de mantener su corona).

Cerremos este apartado de política con el término falangista y su significación en 1895. Obviamente la Falange española aún no había existido pero observen su significado que la actual RAE ya no contempla:

FALANGISTA: Mamífero de la familia de los falangístidos, suborden de los trepadores (…) Sus caracteres principales son: la pupila redonda, las orejas grandes, el cuerpo esbelto y la cola poblada de pelos largos (…). Tiene el tamaño del gato, la figura del zorro y la gracia y viveza de la ardilla. El pelaje es suave (…) con reflejos leonados en el lomo (…) (Trepador, gato, zorro, ardilla, león… ¿algún parecido con su significación en el siglo XX? Me resulta curioso que en el diccionario de la RAE de 1931 sí se contempla esta definición, Mamífero marsupial de Australia, del tamaño de un gato y semejante al zorro por su figura. Pero a partir de esa fecha, la de 1931, los diccionarios posteriores de la RAE desechan esta acepción y la suplen por Perteneciente o relativo al falangismo. Sería interesante saber la fecha exacta en la que los falangistas dejaron de ser mamíferos marsupiales para convertirse en otro tipo de mamíferos…)

En cuanto a aspectos lingüísticos, de las tres lenguas que coexisten con el castellano actualmente en nuestro país, ni el gallego ni el catalán son recogidas en este diccionario como lenguas, aspecto  que me extraña porque el  Romanticismo, ya superado en esta época, aumentó notablemente los nacionalismos a través de dos movimientos, el Rexurdimento en Galicia, y la RenaÇencia en Cataluña. Solo el vasco, denominado vascuence aparece denominado como tal:
VASCUENCE: Idioma vascongado. (Obsérvese que no se le denomina “lengua” sino “idioma”. Habrá que esperar a que en 1978, la Constitución española reconozca al vasco, catalán y gallego lenguas cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas). // Lo que está tan confuso y oscuro, que no se puede entender. (Esta acepción también la conserva tal cual la RAE, quiero entender que es por la complejidad del euskera, y de ahí su extensión a término coloquial).
Glosa de San Millán de la Cogolla con frase en euskera
Siguiendo con algún aspecto más que atañe a la Lengua, veamos lo que se consideraba como culto:
CULTO: Se aplica al estilo culto y correcto (¡en la definición incluye lo que se define, “culto”! Puedo comprender esto en los exámenes de mis alumnos de secundaria pero es increíble en un diccionario.) y a la persona que habla o escribe con pureza o corrección. (Vamos a ver, que aquí hay mucha miga. Por un lado, una persona puede hablar con pureza y corrección pero escribir faltas ortográficas garrafales pero será culta según esa conjunción disyuntiva “o” que aparece en la definición; y al contrario, será culta si escribe como los ángeles pero habla pegándole patadas al diccionario. Esto no me cuadra. Por otro lado, según esta definición, da igual de lo que hables o escribas para ser cultos incluso no teniendo idea de nada, el caso es que te expreses con “pureza y corrección”. Desde luego que lo único que me queda claro es que el que hizo esta definición o no era culto o le faltó incluir, además de con pureza y corrección, con propiedad).
Biblioteca pública fundada en 1895 por Rosendo Arús en Barcelona.
Y siguiendo con algún aspecto lingüísticosemántico más, pasemos al significado de ¡hola!, que en 1895 es todo menos un saludo como hoy:
¡HOLA!: Interjección que se usa comúnmente para llamar a otro que es inferior: no es frase culta por ser demasiado familiar. (Observen el valor elitista que encierra esta interjección). // Interjección que se usa para denotar la novedad y extrañeza que causa alguna cosa. (Sería sinónima de algo así como ¡Caramba! Pero en ninguna de las dos acepciones es un saludo tal y como lo entendemos hoy.)
Como en este diccionario nada es lo que parece, lean lo que significa vale:
VALE: Voz latina usada en castellano para despedirse en estilo cortesano y familiar y significa “Dios te dé salud”. (Actualmente es sinónimo de “Sí”, en 1895, en cambio, era sinónimo de “adiós”).

Y hasta aquí esta 3ª parte. No pensaba hacer otra más (lo llevo diciendo desde la 1ª) pero hay cuestiones que se analizan y se alargan demasiado. La siguiente,  será la última.  
Vale.

72 comentarios:

  1. Harto interesante me resulta tu trabajo, lleno de anécdotas y apostillas certeras. y el análisis profundo que haces de todo ello.
    No sabes cuanto estimo el leerlo y ver como cambian el sentido del léxico y las costumbres de las sociedades.
    Espero que tengas hermosas vivencias en mi querida tierra
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Marisa:
    Te cuento una anécdota.
    Iba yo caminando por las calles de Buenos Aires y veo, en una esquina, una pila de cosas viejas que alguien había arrojado. Me llamó la atención un libro muy gordo y he aquí que era un diccionario de la lengua española de 1888. Está estropeado, pero fue uno de los hallazgos más lindos de mi vida. Cada tanto lo reviso para ver palabras que ya nadie usa... ni siquiera sé si aún están en vigencia.
    Tu entrada me disparó esta anécdota, me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, me recordadaste con la palabra Médica lo que tuvo que sufri la primera mádica argentina para lograr entrar en la facultad de madicina. La combatieron hasta el cansancio, es decir, el camsacio de ellos, porque ella logró entrar,estudiar y recibirse. Ocurrió en 1882 y ella se llamaba Cecilia Grierson.
    muy buen trabajo y que curioso resulta viendo los cambios.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  4. La desaparición de ese marsupial trepador de orejas grandes, cola poblada de pelos largos y figura zorruna es cosa de investigar, porque parecía un hermoso animal. Me he reído una enormidad con estos desvanecidos falangístidos y con tu apunte de ese “otro tipo de mamífero”, y sí que me gustaría saber en qué fecha fueron borrados de nuestros diccionarios y, sobre todo, por qué no han sido devueltos al mundo de los seres vivientes, ahora que no hay “flechas” que puedan herirlos (¿no hay?). Por cierto: imagino que en aquel tiempo, “pecadora” no era la mujer del pecador (ahí sí que no), y que el infierno les reservaba a ellas las peores llamas: las que arden aquí arriba, las de la intolerancia y la humillación.
    Te leemos con la atención de tus más arrebatados alumnos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ANDRÉ DE ÁRTABRO:

    Es un placer que hayas disfrutado con esta entrada, Andrés, esa era mi intención.

    Gracias por ese deseo de hermosas vivencias. Siempre que viajo a tu tierra la disfruto por su gran belleza y encanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. HUMBERTO DIB:

    Maravilloso hallazgo el que el azar puso en tus manos, Humberto. Una verdadera joyita que mi incontrolable curiosidad me incita a conocer proponiéndote una entrada sobre ese libro.
    Lo que no entiendo es como la gente puede poner en la basura esas verdaderas obras de arte y testigos de un pasado.

    Anímate a mi proposición, Humberto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. MARIAROSA:

    Interesantísimo el dato que dejas, amiga. Gracias.
    Lo que cuento sobre las profesiones, ocurría en España, porque en la investigación que he hecho del año de 1895, en otros países no ocurría lo mismo que aquí. Por ello agradezco ese apunte comparativo que nos dejas, que aporta una información adicional sobre lo qué ocurría en España por aquellas fechas frente a otros países.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. JUAN HERREZUELO:

    Pues no sabría qué decirte sobre el devenir histórico de ese marsupial. Solo sé que su última aparición fue en el diccionario publicado por la RAE en 1931; en las publicaciones posteriores que hace la RAE, ¡desaparece! no sé bien si por extinción de la especie o por metamorfosis kafkiana en otro animalito. El caso es que no vuelve a aparecer (y mira que lo he buscado...)

    No, "pecadora" no aparece como la mujer del pecador,jejje, no, en ese caso no. La definición de pecador es la misma que para pecadora. Pero dices algo muy interesante sobre ello, las pecadoras tenían un doble castigo: en la tierra las llamas de la intolerancia y la humillación, y en el infierno, la zona vip de las mejores y más titánicas llamas. Todo un detalle.

    Yo también siempre leo con viva atención tus interesantísimos comentarios, Juan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Marisa, tú lo has dicho, maestro, médico, abogado, peluquero...y todo va a ese tenor, se puede extender a alcalde, político (hombre público) y así...

    Muy agudo el comentario de Juan Herrezuelo, jajaja..."pecadora" no la mujer del pecador...¡qué bueno¡...y lo del infierno...Dejémoslo, que hace calor.

    Lo de VALE me ha parecido interesantísimo, que ahora es "sí" y antes significaba "Dios te de salud" o "Vaya usted con Dios" Y me viene a la cabeza algo relacionado con esto ¿te has fijado, Marisa, que cuando se le dice a una persona "oiga, buen hombre" es para referirse a un inferior? Nunca se dice esa frase a alguien de mayor rango, como por ejemplo a Don Juan Carlos I de Borbón.
    Bueno, Marisa, que me lo estoy pasando "pipa" contigo, jajaja...
    Un besazo.
    P.D. Otro día podías meterle una manita a los textos legales: Código civil y Código Penal, porque con esos términos tan trasnochados que son un gran caudal para las ambigüedades...pero bueno, dejémoslo, no es cosa de fundirnos el veranito. Así que nada, Marisa, está muy bien como tú lo haces; como un divertimento, y punto...

    ResponderEliminar
  10. Es impresionante volver la vida atrás y contemplar lo que fuimos, al final lo más alucinante es que hayamos llegado tan lejos.

    Gracias, maestra.

    ResponderEliminar
  11. Como las anteriores entradas sobre este diccionario enciclopédico muy curiosas algunas definiciones. Apuntar que hablando de política para mantener la tranquilidad y seguridad públicas casi mejor la policía, los políticos casi para lo contrario, jejeje…
    Gracias por tu visita. En el Atlántico, en el Triangulo de las Bermudas me cuenta el amigo Manuel en un comentario posterior al tuyo que está la isla de la aves, de apenas 45 metros cuadrados (la verdad poca superficie es; apenas 7 por 7 metros, a no ser que sean 45 metros de lado, que tampoco es mucho) utilizada como observatorio ornitológico, de dice desapareció un día y apareció después a 20 millas de distancia de donde estuvo. Raro caso también. Cuento esto para satisfacer tu curiosidad gatuna, jejeje. Besos amiga Marisa. Es un placer leerte y una alegría recibirte.

    ResponderEliminar
  12. Es ineludible, Marisa, que las primeras letras de este comentario sean para volver a felicitarte por esta lectura y selección de términos con acepciones tan peculiares.

    Creo que algunas de ellas, las referidas a política especialmente, son dignas de ser estudiadas en profundidad. Conocer el motivo que condujo a la eliminación de descripciones tan bellas en la definición de algunas palabras. Preguntar a la RAE ¿cómo es que las definiciones tales y cuales han perdido la nobleza y grandeza que poseían en 1895? Una vez modificadas, ¿por qué no han descrito en su totalidad los actuales aspectos irracionales de las mismas?

    Leyendo en su conjunto todo lo escrito en tu excelente trabajo, podemos observar que los cambios que se han producido en nuestro país desde la fecha de edición del Diccionario, son tan nimios, tan limitados y escasos, que, de una vez, debemos comprender hasta qué extremo de ficticia satisfacción nos están adoctrinado.

    En cuanto a la enseñanza y la religión, aún no estando recogidas en definiciones actuales en las que se nombra a ambas, siguen yendo de la mano en un Estado aconfesional. Indigno. Igualmente siguen de la mano sociedad y supercherías. Inaceptable. Y, en fin, siguen de la mano machaconas creencias que deben prevalecer sobre cualesquiera otras debido a la posesión de multinacionales propias o que las ayudan y al reino del terror que han predicado desde su implantación. Poder omnímodo.

    Marisa, como siempre, es un placer leer tu blog porque tu claridad de ideas y amena escritura implica una nueva relectura del mismo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. MARIÁN:

    Me satisface que te estén divirtiendo estas entradas, Marián, esa era mi intención.

    "Vale", aunque cueste creerlo, aún lo he visto hoy día escrito como despedida, en cartas de personas mayores. Es un arcaísmo que se conserva aún en algunas zonas.

    En cuanto a meterle mano al Código Civil y Penal, deja, deja, que eso sí que sería aburrido para vosotros, los que me leeis,jjajja. Además, no tengo conocimientos sobre ello y no quiero fundir el verano pidiendo ayuda a amigos que sí que están inmersos en el tema...
    Mero acercamiento y divertimento, nada más.

    Besotes, querida Marián.

    ResponderEliminar
  14. PILAR:

    Claro que sí, avanzar, siempre con paso firme y cuidadoso de no dar ningún pisotón.
    Gracias a ti por tu visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

    Llevas razón, lo de tranquilidad y seguridad públicas, no creo que los políticos lo supieran hacer correctamente, pero no deja de ser un bonito sueño.

    Muchas gracias por satisfacer mi inconmensurable curiosidad gatuna en relación a las islas del Tríángulo de las Bermudas. Leí el comentario de Manuel hace un rato y observé que estaba enfocado por este camino. Curiosísima e interesante tu entrada, Dlt.
    Para mí también es un placer leerte aunque en estos meses vacacionales la cosa esté algo intermitente...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ANTONIO CAMPILLO:

    Me has leído el pensamiento, Antonio, ¿cómo es posible que la definición de política haya perdido su belleza y altruismo de 1895 para convertirse en pura vaguedad significativa por el actual diccionario de la RAE? Que, además, como bien dices, no refleja en qué se ha convertido actualmente la política. Se limita a dar una definición políticamente correcta, para estúpidos, porque definir, no define nada de nada. Entiendo la dificultad que engendra definir actualmente lo qué es la política, pero cualquiera de nosotros lo haría, objetivamente, con mayor precisión que el que actualmente le concede la RAE.

    En cuanto a lo de Estado aconfesional de España, la teoría está muy clara en la Constitución española de 1978, pero en la práctica, no, desde crucifijos en las aulas que han desaparecido hasta hace escasos años, hasta la materia de religión (católica, por supuesto) en los institutos de enseñanza secundaria; optativa sí, pero ¿cuál es la otra opción? Nada en Bachillerato, y algo llamado "Técnicas de estudio" que no voy a describir en lo que consisten. Todo esto frente a la necesidad de tantas materias que podrían suplir a la religión por su importancia social, como educación vial o ambiental o legislativa o... Todo esto en un estado "aconfesional" que aporta dinero de las arcas públicas a la Iglesia católica...uf! que no sigo que me conozco... pero lo blanco no puede ser amarillo, vaya.

    Es un placer que te haya gustado, querido Antonio. Gracias por tus siempre interesantes comentarios (esta vez dirigidos a mi talón de Aquiles,jejje).

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No pares, Marisa, sigue diseccionando el diccionario, ya que lo interesante son los comentarios que tú haces, que las definiciones ya las conocemos o cuando menos las hemos leído, como es el caso de MAESTRA la mujer del maestro...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me parece buenísima, instructiva, crítica y amena la labor que estás haciendo sobre el Diccionario de la Lengua Castellana de 1895.

    Imagino que tus alumnos tienen que estas contigo contentísimos. El humor junto con la seriedad conjugan muy bien en tus análisis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. sonrio , este descubrimiento ha dado mucho y dara mucho de si en tus manos, en tu espiritu viajera.

    Perdona mi poco tiempo ,,, mi pequeño tesoro tan solo despertar el alba , me susurra , ! que es verano ,que es verano!

    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Magnífico Audrey, simplemente magnífico; no solo el trabajo de búsqueda. Son brillantes los comentarios que añades a cada definición. Me pregunto si dentro de 150 años alguien haría una valoración como la tuya de un diccionario actual y también debería tirarse de los pelos.
    Un placer poder volver a leerte.
    Un beso Profesora Vegas.

    ResponderEliminar
  21. Me ha divertido mucho leer esta parte del diccionario, parece mentira como evolucionan las cosas.

    gracias por dejarnos estos pedacitos tan interesantes:))

    Besitos y sonrisas mil :))

    ResponderEliminar
  22. Tu entrada merece leerla varias veces, me parece muy completa, una merecidísima labor, enriquecedora y, ya te digo, para leerla varias veces, porque me parece muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Increíble, me encanta la selección que has hecho, es variada e interesantísima. Sonrío con tus comentarios que me parecen ingeniosos y los agradezco mucho, mucho.
    La verdad es que el trabajo que nos estás ofreciendo es para celebrar, lo estoy disfrutando enormemente y te doy las gracias de corazón.
    Eres genial, Marisa y tus análisis de este Diccionario así lo dicen también.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  24. A pesar de los temidos informes PISA, mucho ha cambiado la educación en este país, mal que les pese a los agoreros y derrotistas de toda laya. Apuntas que a finales del XIX habría unos 50 Institutos en España. Hoy esa cifra es superada en casi todas las provincias. Recomiendo la lectura de "Viaje por las escuelas de Andalucía", escrito por Luis Bello , a la sazón cronista de El Sol, allá por 1926, para calibrar el alcance de los cambios producidos en este campo tan nuestro. Por no hablar de la expresión "pasas más hambre que un maestro de escuela" que fue una realidad hasta bien avanzados los años 60 (he trabajado con colegas a los que el sueldo, al principio, les llegaba apenas ( y a penas) para pagar la pensión del pueblo.

    En cuanto a la definición de "culto", también aprendimos que el término definido no debía entrar en la definición.

    Todas las entradas son interesantes; y más aderezadas con tus sutiles e irónicas acotaciones.

    Un beso, Marisa. Se agradece esta refrescante y erudita lectura en la rigurosa tarde del verano cordobés.

    ResponderEliminar
  25. VALVERDE DE LUCERNA:

    Muchas gracias por lo que respecta a los comentarios. Sé que soy un poco irónica pero algunas cosas se lo merecen, eso y algo más.

    Un gran abrazo, Valverde.

    ResponderEliminar
  26. MERCEDES RIDOCCI:

    Eres muy amable con tu comentario, Mercedes. Lo único que pretendo es que se reflexione sobre algunas discriminaciones, y también ofreceros y compartir con vosotros cosas curiosas que a mí me llaman la atención. El humor es un arma cargada para la crítica.

    En cuanto a mis alumnos, lo primero que les digo siempre es que nunca se deben creer todo lo que ponen los libros. Deben desarrollar su propio espíritu crítico, hacia ellos y también hacia el bombardeo de información que reciben cada día en los medios de comunicación. ¿Qué deben estar contentísimos conmigo? Si les preguntas a los que tienen que examinarse en septiembre (pocos) no sé, no sé lo que te dirían,jajjaja...

    Muchas gracias por tu comentario, Mercedes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. LAUVIAH:

    Pues nunca pensé cuando decidí hacer una entrada de este diccionario, que el tema iba a dar para tanto. Pensé en una sola entrada y ya van tres,jejje...

    Deseo que estés disfrutando de este verano.
    Un fuerte abrazo, Lauviah.

    ResponderEliminar
  28. JOSEP CAPSIR:

    ¡Qué alegría me da verte por estos lares de nuevo, Josep! Espero que el proyecto que te traías entre manos esté yendo estupendamente.

    Gracias por la valoración que haces de texto y comentarios, me salen del alma aunque a veces tengo que morderme la lengua en algunas cosas...
    Estoy segura que dentro de 150 años, alguien o muchos, harán un análisis de los diccionarios actuales y también encontrarán tanto cosas graciosas como cosas que enojan. El mismo ciclo de la vida...

    Me ha hecho gracia lo de "profesora Vegas",jajjja. Tengo un amigo que me llama así irónicamente cuando me sale la vena pedagógica que no son pocas veces...

    Te echamos de menos. A ver si actualizas un día de estos el blog...;-)

    Un besazo, crak.

    ResponderEliminar
  29. SIMPLEMENTEYO:

    Me alegro de que te haya gustado y divertido. Gracias a ti por tu interés y comentario.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. CARLA:

    Puedes leerla las veces que quieras, Carla. Me alegro de que te haya resultado tan interesante. Gracias por la amabilidad de tus palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. GABRIELA AMORÓS:

    Es un placer que te haya gustado y resultado interesante, Gabriela. Cuando te encuentras cosas como estas no puedes evitar el compartirlas. Gracias a ti por tu interés y espero que sigas disfrutando de la última parte.
    Muy amable.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. MIGUEL COBO:

    Estoy contigo en que la educación ha cambiado mucho, claro que sí. El problema es que actualmente cambia demasiado, más exactamente con cada cambio de Gobierno se da una vuelta de tuerca a la legislación, y eso tampoco puede ser. La legislación educativa no puede estar a merced, vapuleada y manipulada por la política. Esa es la gran herida que encuentro hoy día en nuestro sistema educativo. En cosa de 15 años hemos tenido LOGSE, LODE, LOCE, LOE y... lo que está por venir, que vendrá y muy pronto.

    En cuanto a lo de "pasas más hambre que un maestro de escuela", claro que es cierto, no es solo un dicho popular. He visto documentales y fotos, además de testimonios en 1ª persona que me han contado, de lo mal que lo pasaban los maestros allá por la posguerra: con horas y horas sobre burros como único medio de transporte para ir de un pueblo a otro a enseñar cada día, ya que en algunos lugares de nuestra geografía no había ni carreteras ni caminos. He visto como la cama del maestro estaba ubicada en el mismo aula en el que impartía docencia a sus niños, y los sueldos...uf! Pero de eso ya nadie quiere acordarse, querido Miguel, ahora está más de moda lo de "tenéis muchas vacaciones, trabajáis poco y ganáis mucho", tanto para maestros como para profesores. Ese es el pago a poder haber conseguido nuestros derechos que, tampoco son como los pintan, cada vez menos y nuestra calidad de vida en claro descenso, económico y social. En fin... que me salgo por la tangente.

    Me alegro de que te haya gustado la entrada , Miguel.
    Un besito fresquito desde otras latitudes más amables que las cordobesas.

    ResponderEliminar
  33. Resaltas muy bien las distintas referencias de antaño y de ahora..Lo que me llama la atencion es como se descrimina a la mujer...y el hombre era el centro de todo..increible hoy sigue siendo igual..mas solapadamente..pero siempre ocurre que los hombres tienen los puestos de "confianza" en esta vida.. pese a la "liberación" femenina.. sera porque dios es hombre..no debería ser un andrógino...y dejaríamos a todos contentos..Buenos siempre se habla del Hombre paleolitico..la mujer no existia..jaja
    Buen trabajo..y ademas muy ameno..y muy tajante..con verdades crueles y despiadadas de una sociedad aun pacata y prejuiciada.
    Saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  34. He seguido con mucho interés y con auténtico deleite, la serie lexicográfica. Toda uan joya que envidio, pues las cosas viejas me apasionan.
    En la primera entrega te mandé un comentario, que no salió.

    Un abrazo,

    Alberto Granados

    ResponderEliminar
  35. PRUDENCIO HERNÁNDEZ JR:

    Efectivamente, Prudencio, la mujer siempre ha sido discriminada en la sociedad. Hoy día las cosas están cambiando pero aún hay muchas lagunas: esos cargos de responsabilidad se siguen asignando a hombres, y cuando alguna mujer lo desempeña tiene que soportar en muchas ocasiones humillaciones por ser mujer y por tanto demostrar su valía para el cargo en cuestión.
    En el diccionario que presento, la mujer no tenía que demostrar nada, ya que en el momento que se casaba con un maestro, abogado, peluquero...obtenía el título inmediato de "maestra", "abogada", "peluquera"...
    Afortunadamente, tal tipo de estupideces ya no forman parte de esta sociedad.

    Me alegro de que hayas disfrutado con la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. ALBERTO GRANADOS:

    Muchas gracias por ese interés y porque hayas disfrutado de este análisis por entregas de esta vieja joya; y lamento que ese comentario se haya perdido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Querida Marisa:
    Resulta tan divertido y entretenido leer las definiciones, que pienso, puedes más adelante preparar otras agudas entradas, -aunque me encienda la vena feminista, leer tanta discriminación contra nuestro bello género-. Hemos pasado por tantas limitaciones, por tantas cadenas y mordazas, y todavía nos queda terreno por avanzar, por eso me gusta observar lo que hemos progresado.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  38. Marisa:
    tu trabajo es impecable¡
    siempre me sorprendes.
    es un placer que compartas tus hallazgos.
    gracias por estar, y acompañarme a travès de tus palabras en mi blogs.
    gracias querida amiga
    besos

    ResponderEliminar
  39. Como siempre muy curioso, Marisa y muy machista. Llama la atención la pobre definición de maestra, bueno y muchas iotras más. Saludos

    ResponderEliminar
  40. TATY CASCADA:

    Celebro que te haya resultado interesante. La próxima entrada será la 4ª y la última que hago de este diccionario. En ella ya no tocaré la discriminación (lo llevo haciendo en estas dos últimas), pero sí aspectos que no dejan de ser curiosos.

    Un beso, Taty.

    ResponderEliminar
  41. NORMA RUIZ:

    Me alegro que la entrada te haya entretenido , Norma.
    No tienes que agradecer nada, cuenta conmigo en estos duros momentos.

    Ánimo y besos.

    ResponderEliminar
  42. MARCOS CALLAU:

    Sociedad y lengua, machistas ambas. Menos mal que las cosas van cambiando poquito a poquito.
    Me alegro de que te haya resultado curioso, Marcos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Marisa: Creo que si publicas este análisis en forma de libro te llenarás de dinero jejejeje.
    Por ahora, te comento que acabo de publicar los 3 artículos en el Facebook de la Sociedad de Escritores del Paraguay.
    Excelente trabajo de análisis.
    Un ciberabrazo desde Asunción
    Alejandro Hernandez y von Eckstein (Secretario SEP)

    ResponderEliminar
  44. Elogiable trabajo de investigaciòn.

    Minucioso e interesente, es importante entender la historia del paìs en que uno vive y como va cambiando a travès del tiempo.

    Los chips que aùn quedan en el inconciente colectivo y lo que se va puliendo y desmenuzando.

    Los seres humanos hemos mamado la historia de nuestros antepasados con sus luces y sus sombras.

    Felicitaciones Marisa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. SEPPY BLOG:

    Estos tres artículos (y el que queda) no tienen fines comerciales. El objetivo último es intentar acercar al lector a ese conocimiento de la propia lengua. En cuanto a su publicación en otro formato, todo se andará...

    Te agradezco tu interés por publicarlos en la página de Facebook de la Sociedad de Escritores de Paraguay (SEP), iniciativa que viniendo de su Secretario, no hace más que honrarme. Gracias por esa difusión y amabilidad en el comentario.

    Un fuerte abrazo, Alejandro.

    ResponderEliminar
  46. ADRIANA ALBA:

    Muchas gracias, Adriana. Me alegro de que te haya interesado. Analizar el pasado con humor creo que es una buena terapia para hacer las cosas mejor en el futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Pucha, que me he reído, sobre todo con el peluquero que afeita a las damas, el concepto de "culto" que recurre a la misma palabra para definirlo y el "traidoramente". Tampoco me esperaba esa definición del "hola" (me ha llamado la atención). Aunque, sin duda, lo que más asombra es la resistencia de la RAE a modificar ciertos términos...
    En el término en que llevamos ventaja, creo, según la RAE actual es en:

    PEDANTE: Maestro que enseñaba a los niños la gramática yendo a las casas.

    INSTITUTRIZ: Mujer encargada de la educación o instrucción de uno o varios niños en el hogar doméstico.

    jaja, feo, pedante...

    Más que entretenido y educativo tu post, Marisa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  48. ¿Marisa te has fijado que sólo han pasado 116 años desde la publicación y que aún hay personas que siguen pensando de la misma manera?
    Dentro de poco mi "pueblo" se va a llenar de personas que me van a mirar como un pecador que va a ir al infierno,que me dirán hola porque se saben superiores a mi porque "son" muy cultos y que abogarán porque sus hijos o hijas no se mezclen con los míos si los tuviera o tuviese. En una palabra que si pudiese me escapa en Agosto del foro echando "leches", pero no porque haga calor y no se pueda vivir, no, no, más bien porque los que van a venir no me vana dejar vivir, que no es lo mismo y esos han nacido a finales del XX pero como si lo hubieran hecho en el XIX.
    Un beso gordo y muy fresquito.

    ResponderEliminar
  49. NOELIA:

    Curiosísima esa definición que dejas de "pedante" que da la actual RAE. Tengo que reconocer que no la conocía y me ha encantado. Solo aparece en masculino (esta vez las mujeres nos salvamos, ¡uf!) y está en desuso. Lo que me pregunto es si la definición más corriente que hoy asignamos a pedante (persona engreída y que hace alarde de erudición) será un derivado popular de su originaria :-) Me atrevería a decir que sí...

    Me alegro mucho que te haya divertido y te haya resultado interesante la entrada, Noelia. Tu comentario también me lo ha resultado a mí. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. ÁNGEL IVÁN:

    Sí, hay algunas personas que, después de 116 que han transcurrido desde la publicación de este diccionario, siguen pensando igual. Lo sé, Ángel.

    Tal vez me equivoque, pero tengo la sensación por tu comentario que te dedicas a la política. Intuyo por donde van tus palabras y te sugiero paciencia con esas mentes ancladas en el siglo XIX (que regresan...) Nunca debemos ponernos al nivel de la intolerancia y prepotencia, el propio ejemplo de todo lo contrario debe servirles de lección educativa (aunque algunos no quieren aprender nada, ni de sus propios errores, ¡ay!)

    Un beso, Ángel.

    ResponderEliminar
  51. Uys no Marisa, nunca sería capaz de dedicarme a tal oficio o menester porque la paciencia no es una de mis cualidades y la capacidad de sonreir cuando me están poniendo verde o estoy mangoneando al personal es infinitesimalmente pequeña por no decir nula, soy hombre de ciencias, de esos de presiones expresadas en Megapascales o bares -y no los de cerveza-, de momentos de una fuerza o de apliaciones prácticas de esos teoremas que de pequeño te cuentan que no sirven para nada -uys que equivocados estaban entonces- pero a pesar de mi formación "numérica" nunca he descuidado mi lado "letrista" leyendo todo lo que forma como individuo que se quedase en mis manos y veo ese movimiento pendular que tanto me disgusta.
    A finales del XIX uno podía ir al médico si podía pagarlo, podía ir a la universidad si podía pagarla y ahora, en Italia podrás ir a urgencias si pagas no se cuantos euros, en Reino Unido algunas operaciones ya no se realizarán en los hospitales públicos -una de ellas, las cataratas- y aquí algunos dirigentes políticos dicen que se van a inspirar en el Sr. Cameron, pues temblemos.
    Dicen que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen y yo no pienso eso, tenemos los que nos han "tocao" y ya está bien de mitin panfletario, jeje.
    Sólo una reflexión más, ¿te has fijado que todos aquellos que hablan de la libertad individual de los individuos, que están en contra de toda intervención del estado -por ejemplo su negativa a la asignatura de educación para la ciudadanía- son los que más imponen su sistema "único" de valores y creencias?
    Un besote y voy a tomarte una tila, jaja.

    ResponderEliminar
  52. Una cosa no quita la otra.
    Estoy segura de que tus clases son muy buenas, pero es claro que para entender "tus mensajes" eruditos, críticos y teñidos de sentido del humor tienen que estudiar, que tener información. Y también estoy segura de que la mayoría quedan enganchados de tu forma de hacer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  53. No "vale" despedirse, Marisa, que esto del diccionario es muy instructivo y divertido y tú lo haces muy bien.
    En el tema de las profesiones te diré que mi abuelo paterno era médico y comenzó su ejercicio como se hacía en aquella época: en los pueblos. En todos los pueblos y villas en las que ejerció la medicina mi abuela era la "seña médica", claro que estoy hablando de principios del S. XX.
    La definición de democracia me parece sublime (delegados amovibles y responsables) ¡Lástima que nuestros gobernantes no la tengan en cuenta y sean lo más inamovible e irresponsable de toda la ciudadanía!... Un término para proponer su restablecimiento por la RAE.
    Lo del término Jesuita resulta sorprendente si tenemos en cuenta que La Compañía de Jesús es la orden que más miembros tiene de toda la Iglesia Católica; también es cierto que siempre ha sido la más culta y crítica, y eso siempre molesta a la jerarquía.
    Acerca de la educación, yo que ya soy talludito he recibido una parecida a la de tu diccionario; véase:
    Enciclopedia Álvarez, edición de 1966 (la auténtica, no la edición facsímil editada hace unos años):FORMACIÓN POLÍTICO-SOCIAL (NIÑOS),Lección 12, página 597, LA AUTORIDAD-EL PADRE-EL MAESTRO. EL JEFE DE TALLER:
    "El hombre, por naturaleza, tiende a vivir en sociedad. La primera sociedad, fundada por Dios al decir a nuestros primeros padres: "Creced y multiplicaos" es la familia. Ahora bien: como no puede haber sociedad sin autoridad, tenemos que admitir que la autoridad, como la sociedad, es de divina institución.
    Se entiende por autoridad el poder que tiene una persona sobre otra u otras que le están subordinadas.
    Dentro de la familia, la autoridad es ejercida por el padre. Por delegación divina, el padre manda, procurando el bien material y moral de su esposa e hijos.
    Ahora bien: de la misma manera que el padre ostenta la autoridad en el seno de la familia, el maestro, por delegación del padre, la representa en la escuela, y el jefe, en el taller. Es natural que así sea, porque la escuela como el taller son verdaderas prolongaciones de la familia, donde se procura nuestra formación moral y se nos enseña a ser hombres de provecho."
    En la época de esta edición el Papa era Giovanni Batista Montini (Pablo VI), desde su elevación al solio pontificio el 30 de junio de 1963.
    Sin ánimo de extenderme más, en la página 615 comienza la FORMACIÓN POLÍTICA (NIÑAS)-aquí se excluye el término SOCIAL de la parte de los niños-y la formación comienza con una historia de La Falange (Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo, José Antonio...), el alzamiento nacional y Franco para terminar con la Sección Femenina y la figura de Pilar Primo de Rivera.
    Como verás, Marisa, no hace falta retroceder tanto en el tiempo; yo no conocí los colegios y los institutos mixtos y la formación que recibí fue parecida a la descrita en tu diccionario, pero con el tiempo he filtrado lo mejor de esa educación: respeto a tus profesores como personas, camaradería con tus compañeros y espíritu de trabajo para con todo ello ser mejor cada día y más libre.
    Un abrazo, Marisa, y sigue con el diccionario que da para mucho.

    ResponderEliminar
  54. Muy interesante y divertido esto del diccionario. Has de saber que a pesar de la extensión de las entradas, se hacen cortísimas. Merecen ─y mucho─ la pena por ese impagable viaje al pasado que nos estás regalando.

    Me encantó eso de que el pecador es también todo aquel que puede cometer pecado, jeje... Qué cosas... Por cierto, no sabía eso del "vale" como despedida. Lo que sí he apreciado de un tiempo a esta parte es que en la calle (al menos aquí en el sur), y muy coloquialmente, muchos empiezan a usar el "¡venga!", en interjección, con ese mismo significado. O como queriendo dar a entender un "¡nos vemos!". Me da la impresión de que podrían guardar cierta relación...

    Espero que estés pasando un muy feliz verano, Marisa. Caluroso, caluroso, no es que esté siendo (esa suerte que estamos teniendo)... Un beso, amiga. ¡Y a descansar y recargar las pilas! ;-)

    ResponderEliminar
  55. Jo, cuando vuelva tendré que ponerme al día con las otras entregas, las palabras maestro y maestra son, al menos para mí, de las más bonitas del diccionario. Estoy de paso pero no quiero irme sin dejarte un beso, Marisa, nos vemos en Septiembre, como los maestros y los niños remolones :)

    ResponderEliminar
  56. Qué interesante estas entradas sobre el diccionario. Me han entretenido y sorprendido a la par. Nada mejor que ver cómo alguien describe algo para entender la época en la que vive.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  57. Marisa me puse a leer toda tu entrada y es muy interesante pero diría inteligente y divertida, me fascinaron tus acontaciones sobre algunas definiciones en especial la del infierno, y sabes te doy toda la razón. Me quedo saboreando tu entrada, un gusto leerte. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  58. Un laboro excelente y hecho con cariño (se nota, maestra) Lo que está claro es la complejidad de las sociedades y sus discriminaciones, la poca educación de entonces y de ahora. Diría que el peor de los males a los que nos enfrentamos, es la religión y su fundamentalismo. Ayer y hoy continuamos con el sexismo, la xenofobia, dictaduras, racismos, guerras y…ostracismo. Pienso que no avanzamos en el tema humano, solo en tecnología…y así nos va…vivimos creyendo que las cosas han mejorado (en algunos aspectos sí) pero…Abrazos diccionarios, sin ningún tipo de registro.

    ResponderEliminar
  59. Entretenimiento, sorpresa y aprendizaje. Así me haces sentir cuando te leo. Me gusta, Marisa. Me ayudas a tener nuevos registros y a disfrutar con tu elegante ironía.
    Chapeau!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  60. ÁNGEL IVÁN:

    Observo que la hipocresía no es un plato que te guste. Lo comparto contigo. Por ello yo tampoco me dedico a la política.
    Me sorprende tu formación de hombre de ciencias ya que, teniendo en cuenta tus dos blogs, los análisis que haces de los libros que devoras y los poemas que creas son realmente magníficos. Yo diría, si me lo permites, que eres un humanista; conjugas las letras y las ciencias como lo hacían aquellos hombres del Renacimiento, como fórmula ideal para la formación completa del hombre.

    En cuanto al tema de la sanidad, como bien dices, temblemos... Estoy a favor de una sanidad pública tal y como la tenemos, ya que países que se consideran más avanzados que nosotros, en este aspecto son tercermundistas ya que no la tienen. Pero también es cierto que la realidad que tenemos en España es la que es: es insostenible en cuanto al tema de la sanidad. Si no se crea una política que la pueda sostener se está yendo a pique por determinadas razones que no quiero exponer pero que todos sabemos.

    Por lo que respecta a la asignatura de "EDucación para la ciudadanía"... también corre peligro. No analizo la causa (aunque la sé), quizás esa hipocresía que apuntas de aquellos que proclaman la libertad del individuo cuando en realidad están imponiendo su único sistema de creencias y valores.
    Es una lástima que todo de lo que venimos hablando desemboque siempre en lo mismo: ambición y poder, desde estamentos políticos y eclesiásticos.

    Yo también me voy a tomar una tila...
    Un besazo, Ángel, y gracias por esa aclaración.

    ResponderEliminar
  61. MERCEDES RIDOCCI:

    Muchas gracias, Mercedes, por la valoración que haces sobre mi labor docente.
    La verdad es que me gusta mi trabajo, enseñar pero también aprender. Enseñárles desde una perspectiva lúdica y agradable ("el enseñar deleitando") aunque no siempre se puede conseguir ni se consigue. Y aprender, porque ellos también me enseñan su mundo y su forma de conocer las cosas, directamente relacionado con la metodología que debes aplicar para que los aprendizajes sean efectivos y prácticos, y no memorísticos o ajenos a su mundo, personal e hipotéticamente profesional.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  62. JANO:

    He sonreído un buen rato con lo de tu abuela, "la señá médica". Y tienes razón, se produce en el siglo XX. Incluso voy más allá: actualmente, en pueblos muy pequeños aún siguen denominando a la mujer del médico, "la médica", extensible a otras profesiones.

    En cuanto al término "democracia", a mí también me encanta la definición que se hace de ella en 1895, mucho más que la actual que propone la RAE, fría, vaga y políticamente correcta. Lo de delegados "amovibles y responsables" la RAE lo suprimió, y la verdad, no entiendo el porqué. Aunque teniendo en cuenta avatares actuales, quizás pueda llegar a entenderlo...

    La cita que dejas de ese libro sobre el concepto de "autoridad" es fantástica, no tiene desperdicio. En casa la autoridad máxima la tenía el padre, sobre la esposa (inaceptable) y sobre los hijos (debiera ser compartida por ambos cónyuges). En cuanto a la autoridad del maestro... hoy día se ha perdido. Toda´vía en las escuelas, permanece a duras penas. Pero en los institutos, la cosa está peor. Por tanto, defiendo mantener esa autoridad del maestro y del profesor sobre sus alumnos, no por una cuestión de poder ni de jerarquía, sino por una razón académica: el docente debe tenerla, por un lado para poder ejercer su labor sin los incidentes que se producen diariamente, y por otro lado, porque los niños y adolescentes no saben autodisciplinarse, necesitan a unos padres en casa que lo hagan, y a unos maestros y profesores en las aulas que les dirijan. Autoridad no es sinónimo ni de abusos ni de violencia, sino de respeto mutuo para que la labor de enseñanza y aprendizaje sea más efectiva.

    En cuanto a esa formación a niñas que dejas de la cita de tu libro, se sufrió hasta 1975, donde la educación era un panfleto absoluto del régimen político imperante, una dictadura. Lamento que la sufrieras, que padecieras ese empeño en mantener al pueblo en la ignorancia´como arma efectiva para su mejor manipulación. En esto, afortunadamente, hemos cambiado.

    Muchas gracias por todo el material aportado, Jano , y también por tus vivencias. Es cierto quer no hay que remontarse al siglo XIX para vivir situaciones humillantes y vejatorias.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  63. KINEZOE:

    Es un verdadero placer oírte decir que las entradas no se hacen largas. Detesto la pereza lectora aunque no quiero abusar tampoco del tiempo de quienes me leen. No obstante, ahí queda para quien le pueda interesar.

    En cuanto a lo de "pecador" es inaudito... La mano todopoderosa de la Iglesia aún es larga y firme, y no comprendo ni quiero comprender cómo es posible que en el siglo XXI la RAE mantenga esa definición con reminiscencias claramente religiosas y católicas ¿estamos en un Estado aconfesional? ¡Ja!

    Yo también espero que tu verano se te esté dando bien, Kine. Lo que se dice descansar, descansar...no lo estoy haciendo,jjjaja, me gusta viajar y eso es precisamente lo que estoy haciendo. Por ello, la contestación a vuestros comentarios y la visita a vuestros blogs, en el mejor de los casos es intermitente, cuando no nula. No es una muestra de desinterés es un problemas de 24 horas que tiene el día ;-)

    Gracias por acercarte al blog.
    Un besazo, pecador ;-)

    ResponderEliminar
  64. ALMA:

    Gracias por pasarte por el blog, Alma. Yo también ando de vacaciones de aquí para allá. También tendré que ponerme al día con vuestros blogs, que, al paso que vamos, como bien dices, será en septiembre, como los alumnos remolones,jeje.

    Disfruta del verano y un fuerte abrazo, Alma.

    ResponderEliminar
  65. ANÍBAL JAISÉRT:

    Es un placer que esta entrada te haya entretenido y sorprendido, Aníbal. Soy de la opinión de que para mantener el norte en el futuro, nunca se puede perder de vista el análisis del pasado. Una de las mejores formas de aprender está en la detección de errores.

    Disculpa mi ausencia en tu blog. Las vacaciones me retienen inexorablemente. Haré lo deberes en cuanto pueda.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  66. MIXHA ZIZÉK:

    Me alegro de que te hayan gustado las definiciones y, sobre todo, las acotaciones. Me cuesta mantener la boca cerrada cuando creo que algo puede no ser justo, discriminatorio, tendencioso o incorrecto. Pero acepto mi propia subjetividad no exenta también de equivocaciones.

    En cuanto a la acotación del "infierno" me alegro de que la compartas. Ya está bien de que la Iglesia sea un ente intocable, y está claro que la invención de este lugar les ha sido y es muy, muy rentable.

    Gracias por la visita.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  67. KIMBERTRANCANUT:

    Gracias por esa valoración sobre mi trabajo.

    Llevas mucha razón en lo que dices. Hay cosas que cambian pero otras parecen perpetuadas por la sociedad. Las religiones tienen mucha culpa en ello, y en concreto, la católica ha hecho y sigue haciendo mucho daño a ese avance y a esa libertad individual.
    Junto a ello, la falta de educación, ya arrastrada por siglos atrás, hace el resto. Comparto todas esas máximas de los Ilustrados del siglo XVIII: las lacras sociales solo se podrán sanar con una educación integral del individuo. La educación nos hace (o debería hacernos) más tolerantes. Y la tolerancia es el verdadero avance de la humanidad, no la tecnología.

    Amigo, siempre acertado en tus comentarios.
    Disculpa mi ausencia en tu blog. Las vacaciones me tienen dispersa.

    Un fuerte abrazo, Kim.

    ResponderEliminar
  68. MILU:

    Muchas gracias por esa valoración. Me alegro de contribuir a esa sensación.
    Disculpa mi ausencia en tu blog (y en los demás), las vacaciones, como vengo diciendo, me tienen dispersa.
    Espero que tu verano se te esté dando no bien, sino maravillosamente. Sabes que ese es mi deseo más sincero.

    Un montón de besos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  69. Todo mi sentir encapsulado en una palabra: fascinante

    ¡Buenas letras y excelentes lecturas!

    Brenda Ladurie

    ResponderEliminar
  70. BRENDA LADURIE CASTILLO:

    Muchas gracias, Brenda. Sé bienvenida al blog.
    Es un placer que lo hayas disfrutado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Marisa....como te lo has trabajado para que nos llegue esta maravilla y las fotos más tus comentarios. Me he reído muchísimo, y lo de abogada por un "sí quiero", pues mira, los cinco añitos que a mí me costaron ellas se lo ahorraban; desde luego, eran mucho más listas...en fin, que no sabes como te lo agradezco....
    Mil estrellitas muy agradecidas a tu excelente trabajo
    Sherezade

    ResponderEliminar
  72. SHEREZADE:

    Con este lío del verano casi me olvido de contestar a tu comentasrio. Discúlpame.
    Es un placer enorme que hayas disfrutwado con la entrada. El género gramatical femenino en 1895 es bastante discutible...menos mal que ahora no solo podemos ostentar el título de abogadas sino también de EJERCERLO.
    Muchas gracias por tu tiempo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...