sábado, 2 de abril de 2011

ABRE ALAS



Es posible que el corazón aterido por el frío de la madrugada haya olvidado volar. Es posible. Las solitarias sombras de la gélida noche son hábiles redes que atrapan alas para el festín caníbal de la decepción. Pero incluso en la noche se puede abrir alas y volar.

Hay vuelos de ojos cerrados guiados con la única brújula del corazón que marca siempre un norte aranero, norte de latidos traicioneros, estafador de puntos cardinales. Norte de Dédalos e Ícaros queriendo escapar de su prisión. Incontrolables deseos de volar al Paraíso que hacen que el vuelo se acerque demasiado a lo que ardió. El sol con su furia implacable derretirá tus alas de cera. Tendrás suerte si caes en el mar: espumas de olas te devolverán a esa isla desierta donde volver a empezar. Descubrirás que alguna de tus débiles alas la quebró el vendaval, que nunca se conoció vuelo que fuera ajeno a lo par. Deja entonces que las mareas del viento laman lentamente tus heridas. Y el amanecer del tiempo te susurrará, acercando su voz húmeda a tu oído, que vuelves a tener dos alas para poder volar. No hay herida que las lágrimas de la tormenta no puedan difuminar.

Las alas son geografías ávidas de caricias, besos sedientos de labios. La seda de sus plumas procede del parto de crisálidas liberando acrobacias de mariposas. Cuando se abandona el lamento de unas alas, estas se vuelven del gris de la golondrina sin primavera. Cuando se ignora el dolor de un débil batir de alas aniquilado por el cuchillo del silencio, estas son el eco agonizante de lo que nunca debió empezar. Cuando las alas necesitan del apoyo del viento para secar ríos de tristezas y este huye de alfabetos por las grietas del olvido, las alas son cubiertas de un fango que solo les permite volar arrastrándose entre el cieno del ultraje.

No pidas que vuelen las alas cuando tu corazón necesita abrirlas, tuvieron hambre de aliento y sed de consuelo, y solo hallaron la inanición del desamparo. Aun acostumbradas al ataque desprevenido de las garras del rapaz, jamás pudieron imaginar una nueva mutilación de afectos que eran verdaderas y trémulas rutas de adolescentes escondidos en el nido de la palabra amor.

Hay un ave acechando al alba. Silencioso como estatua de sal. Posado en las primeras ramas del amanecer espera abrir sus alas para emigrar a regiones más cálidas. Teme a la lluvia de las tormentas que violarán sus alas impidiéndole remontar vuelos hacia el respeto del horizonte. Con los primeros rayos que hacen sangrar al sol, abrirá titánicas alas de libertad.

Abre alas para nunca más llorar.

El título de este relato procede del tema “Abre alas” de Ivan Lins, representante importante del jazz, bossa nova y soul de Brasil. El contenido de este fragmento no tiene nada que ver con el significado de esta canción, pero considero justo y apropiado mencionar el origen del título de mi fragmento, primero, porque así ha de ser, y segundo, porque la belleza de este tema musical está muy acorde con lo que se expresa en el texto publicado. Es una canción que he escuchado en cientos de ocasiones y cientos de veces me ha hecho volar. Las traducciones que he encontrado de ella por la red no son ni medio buenas. Pensaba dejarles mi propia traducción pero mi portugués se encuentra un poco anquilosado (aun así, si alguien tiene interés, me presto a enviársela). En cualquier caso, desearía que disfrutaran también de esta bella caricia musical…




78 comentarios:

  1. Lo leí dos veces, quizás por la belleza de estas letras, quizás por que la poética de texto me sea familiar y lo no es familiar nos atrae (y nos condena a lo mismo). Me quedo con todo el texto, precioso y delicado. Pero si me tocara ir a una isla desierta y tuviera que elegir una frase para dar la bienvenida a corazones solitarios, elegiría esta: "Las alas son geografías ávidas de caricias, besos sedientos de labios".

    Mi beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa,
    volar con los ojos cerrados casi siempre lleva mas alto.
    Bellas palabras, sus.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Marisa, tienes toda la razón.
    La belleza de la sinfonía de palabras tan cercanas a la poesía, tan sugerentes, potentes y expresivas, hace sentir al lector que efectivamente “hay que abrir las alas para nunca más llorar”, hay que buscar esos besos sedientos de labios, hay que volar guiados por el corazón, hay que ignorar el dolor al batir las alas…
    La belleza armónica de esta canción, la suavidad melódica de la voz de Ivan Lins ayudada por el idioma, las rotundas notas del piano…, son una lectura sin letras del título “Abre alas”.
    Trataré de enviarte la traducción de la letra según yo, de mi y conmigo, claro. Es posible que me salga mucho peor que a ti, bueno posible no, seguro…, pero trataré de hacerla lo mejor que pueda y sepa. Como tú, la he oído muchas veces pero nunca había imaginado que la sentiría como hoy.
    Creo, Marisa, que has plasmado una acertada simbiosis de melodía escrita y oída. Me ha llenado de pasión, calor, deseo, temor, valor, sal… Gracias por este inolvidable rato.

    ResponderEliminar
  4. Marisa,
    Me gusta esta canción, no la conocía. Es perfecta para tu relato. Tu frase:
    "No hay herida que las lágrimas de la tormenta no puedan difuminar." está llena de esperanza.
    Besos, compi.

    ResponderEliminar
  5. Belleza de altos vuelos en esta interpretación alada y libre de un no menos bello tema musical. Ave Fénix siempre renaciendo no de sus cenizas, sino de sus ascuas incandescentes, Marisa y su prosa poética encendida.
    Hay otra canción bellísima de Hilario Camacho y Pablo Guerrero que hoy me has evocado: Volar es para pájaros.

    (...)
    Ahora vuelvo a volar. Tengo unas alas blancas
    con que abrazar el aire, romper el horizonte,
    llegar hasta ciudades lejanas como sueños
    y enseñarles a todos que es posible la vida (...)

    Un abrazo alado, querida amiga

    ResponderEliminar
  6. EL MAGNETISTA:

    Atracción y condena en una isla desierta pero llena de corazones solitarios batiendo alas ávidas de caricias y besos sedientos de labios...
    Tu plan me parece excelente. Las alas irán ligeras de equipaje.

    Sabes que me encanta que te encante. Plácidos encantamientos sofistas, no platónicos.

    Mi beso de poéticas dulcemente compartidas.

    ResponderEliminar
  7. WILL:

    Você está muito bem no que você diz, vai, voando com os olhos fechados sempre alcançar o pico mais alto.
    Fixe os pés no chão porque a queda pode ser importante ...
    Estou feliz que você gostou do texto.
    Um grande abraço.

    ResponderEliminar
  8. ANTONIO CAMPILLO:

    Siempre lo digo pero es que siempre lo pienso: literatura, pintura, música, fotografía, y sus palabras, colores, notas e imágenes, traducen de igual manera pero con distinta materia prima, el mismo sentimiento. Es la magia del arte.

    Muchas gracias por la amabilidad de tus palabras y comentario, Antonio y, sobre todo, por esa traducción de ese bellísimo tema de Ivan Lins (me encanta que lo conozcas).

    Celebro que te haya gustado el texto y te haya despertado todas esas emociones de las que hablas. La verdad es que es un placer tener un lector (y escritor) de tu altura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que texto más estilista, magníficamente seleccionado por ti, Marisa. Y esa pieza musical rubrica las sensaciones del relato. Bien expresado en comentarios.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  10. La música es perfecta para volar, cabalgando sobre la letra de tu bello, profundo y poético texto, yo me quedo con "...No pidas que vuelen las alas cuando tu corazón necesita abrirlas.", cuanta razón en tan breve linea.
    Mi aplauso compañera
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Querida amiga Marisa: tú sabes bien que para mí leerte es siempre un placer. Hoy, mientras leía, no he podido dejar de sentirme bien en esos vuelos altos, esperanzados, llenos de optimismo, vitalidad y, sobre todo, de libertad.
    He de confesártelo: mis golondrinas han vuelto de nuevo este año para cobijarse en mi garaje y continuan con las tradiciones del pasado año. No sé si serán los hijos que nacieron pero su visita me llena siempre de ilusión igual que su vuelo, ese de alas abiertas y desplegadas que nos cuentas. Me ha servido para volar...
    Recibe un beso

    ResponderEliminar
  12. AIRAMA:

    Mi querida compi, así es, abrir alas es tener esperanzas de nuevos horizontes , las lágrimas de la tormenta siempre son posteriormente acompañadas de un radiante sol que brotará en ese cénit, sin duda.
    Me alegro que te haya gustado el tema de Ivan Lins.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. MIGUEL COBO:

    Permíteme que te diga que celebro tu alusión al Ave Fénix. Muy bien traído,Miguel, y mejor recibido. Renacer de las ascuas tiene menos complejidad que de las cenizas. En cualquier caso, seguir abriendo alas y nunca olvidar las misteriosas rutas del vuelo.

    Gracias por dejarme ese impresionante fragmento de vida y vuelo de Hilario Camacho y Pablo Guerrero. Maravilloso.
    Tus comentarios sí que son pura ingeniería de la belleza.

    Abrazos repletos de alas y libertad.

    ResponderEliminar
  14. volar sin alas...

    vivir con ganas :))

    Besos Marisa y Feliz Fin de Semana

    ResponderEliminar
  15. LUIS G.:

    Es un placer que te haya gustado, Luis, he pretendido que palabras y música abran alas y vuelen hasta donde el viento les deje.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. 40AÑERA:

    Creo que ya te lo he dicho en alguna otra ocasión, querida Myriam, pero siempre me asombra tu increíble capacidad para saber auscultar con una precisión científica el corazón de mis textos. Y, esta vez, lo has vuelto a conseguir; en esa frase que has seleccionado, se encuentran los latidos principales del texto, el eje vertebrador del batir de alas.
    Soy yo la que te aplaudo, querida amiga, por tu lectura sutil y siempre, diana.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Un precioso texto para una hermosa canción, Marisa. No conozco al intérprete pero la canción es brillante y acogedora, envolvente y relajante...¡Me la quedo!
    El mito de Dédalo y su hijo Ícaro, encarcelados en Creta por el rey Minos, siempre me ha apasionado, así como la fuga de ambos con unas alas de fabricación casera. Pero a pesar de los avances de la técnica, aun me siento fascinado por el despegue de un avión y la consecución de la posibilidad de volar, que nos hace más libres.
    Un saludo, amiga.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno Marisa, no conocía al autor, me lo agendo para buscarlo en la librería cuando haga la compra mensual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. RAFAEL MULERO VALENZUELA:

    Mi querido Rafael, esa estampa de las golondrinas que vuelven sus nidos a colgar en tu garaje, me ha parecido muy entrañable. Vuelven al lugar donde las quieren y, si las sigues tratando con tanto cariño verás a los biznietos de estas saludándote cada primavera. Okupas deliciosos de los que podemos aprender de su vuelo.
    Gracias por tus palabras, mi querido amigo, gracias por presenciar el comienzo de ese vuelo que presento en mi texto y celebro que te haya hecho volar.

    Para mí siempre es un placer leerte.
    Un beso, Rafael.

    ResponderEliminar
  20. Desconocía artista y canción y aunque mi portugués es pésimo, creo haber captado su espiritu y entiendo ahora la semilla de tu texto.

    Pero tan hermosas palabras, bien pulidas y engrazadas en apoyo de una idea que me resulta tan atractiva, no precisaban explicación alguna.

    De la mano de tus imágenes es sencillo cerrar los ojos y extender las alas al sueño, al deseo, al paraiso que sobre la tierra del cada día nos esforzamos con levantar y que precisa para ser esas gotas de magia que solo la luna destila.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. DAVID:

    Volar sin alas, sí, pero a ser posible tenerlas en la recámara por si hace falta que el vuelo sea a ras de tierra.
    En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo: vivir con ganas.

    Besos, David, y buen fin de semana también para ti.

    ResponderEliminar
  22. JANO:

    Me alegra que te haya gustado este tema musical, la verdad es que la bossa nova siempre es una bella caricia para los sentidos. Hace tiempo que no la escuchaba, pero el día que vuelve a aparecer en tu vida, se queda acompañándote un buen tiempo.

    Sí, he bebido de la fuente del mito de Dédalo e Ícaro. Ya no me esfuerzo porque las referencias a la cultura grecolatina no aparezcan, es tarea imposible ;-)

    Muchísimas gracias por el enlace que me has dejado en tu saludo. Me gustan los Beatles y hacía tiempo que no los escuchaba. Conozco buena parte de su repertorio pero este tema tengo que admitir que lo tenía "traspapelado" y me ha gustado muchíiiisimo. Una verdadera inyección de optimismo.

    Besos de la libertad del vuelo.

    ResponderEliminar
  23. GUILLE:

    Espero que lo disfrutes, si te gusta la bossa nova, no te decepcionará.
    Un abrazo, Guille.

    ResponderEliminar
  24. PILAR:

    Gracias a ti por tus cariñosas palabras, Pilar. Esta vez, texto y canción estaban aliados en un pacto que no admitía disputa.

    Es un placer que hayas disfrutado de ese vuelo de ojos cerrados extendiendo alas a los sueños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Cuando inicié la lectura de tu relato tuve la sensación y la certeza que unas alas invisibles me permitían sobrevolar por todo el texto. A veces, giraba, retrocedía o simplemente daba vueltas y vueltas, sobre una frase, la siguiente y/o las anteriores.Me embadurné de colores, me empapé de rocío, de mares sin puertos, también pasé por tramos oscuros y recordé viejas heridas y ancestrales estrategias para retomar el cielo y mirar desde las alturas catástrofes o leves tropiezos. Y por medio del juego sutil del lenguaje literario que empleas, escucho el ritmo sosegado de esa bossa nova que se inserta en el texto suave y armónicamente.
    La canción brasileña, la mayoría, en si misma es literatura y siempre que leo a Clarice Lispector la suelo poner de fondo.
    Tu relato es excelente, solo puedo argumentar que he disfrutado y, sin embargo, me quedo muy corta en la expresión de mis emociones.
    Un abrazo Marisa

    ResponderEliminar
  26. Una caricia musical como guinda a la caricia que son tus palabras, llenas de poesía, pero también de anhelos de libertad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Abriría ahora mismo las alas, las abriría... además es de noche.

    ResponderEliminar
  28. Sè de esas noches, donde he abierto las alas, asì sean de brisa fresca, para entrar popr la ventana, con luna de plenilunio y ser caricia, en su piel, beso tiernos en sus labios que me sueñan...UN abrazo. Carlos,

    ResponderEliminar
  29. Texto y canción amalgamados hermosamente.

    Vos sabés que cuando se habla de alas me pierdo...

    Me quedo con ésta bella oración...

    "No pidas que vuelen las alas cuando tu corazón necesita abrirlas"

    Hermoso Marisa.
    Te abrazo con las alas del alma!!!

    ResponderEliminar
  30. Alas imaginarias, quién las tuviera verdaderas.
    Untexto interesante que deja mucho hilo en el carretel, para seguir pensando.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  31. FELICIDAD BATISTA:

    El vuelo que has realizado con el texto me ha parecido de grandes alturas. La descripción de tu lectura me parece un magnífico texto poético, menos por las cosas hermosas que lo ensalzan, y más por la capacidad de tu pluma para expresar e interpretar esas sombras y luces que acompañan a vuelos aéreos y terrestres.
    No te has quedado corta en la expresión de tus emociones, las has plasmado con una belleza que te agradezco y admiro.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

    Caricias de palabras y notas en alas de la lírica, siguiendo la ruta de la libertad.
    Me ha gustado tu lectura Dlt.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. ODISEO DE SATURNALIA:

    Ábrelas. Los vuelos nocturnos te dan la posibilidad de acercarte más a la Luna. No correrás el riesgo de que tus alas de cera sean derretidas por el sol. El trayecto será seguro.

    Un abrazo, Odiseo.

    ResponderEliminar
  34. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:

    Bello vuelo de alas posándose en la noche del corazón, el que describes, Carlos. La Luna siempre ha sido el testigo milenario de alas posándose en brisas y huracanes.

    Bienvenido al blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ADRIANA:

    Sé que tus ángeles saben mucho de alas, Adriana, y del momento adecuado para abrirlas o dejarlas dormir en un dulce reposo.
    Has elegido bien esa frase: soñar no entiende ni de tiranías ni de egoísmos, el volar solo rinde pleitesía al respeto, comprensión y apoyo de sentimientos compartidos.

    Mis alas vuelan para abrazarte, Adri. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. MARIAROSA:

    El texto no es precisamente de los más transparentes que haya escrito, sé que tiene tramos oscuros y veredas sinuosas libremente elegidas. Volar nunca fue fácil...

    Gracias por tu vuelo hacia estas regiones lunares. Sigamos volando, MªRosa, aunque las alas sean imaginarias el vuelo siempre nos dará libertad.

    Saludos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  37. En ocasiones cuando el sol quema nuestras alas ya es imposible retomar el vuelo de la vida, y la única solución es acoger la melancolía e intentar sufrir lo menos posible.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Violeta salvaje, volar es el trabajo de los pájaros...Lo que a nosotros nos haría libres a ellos les esclaviza: si no vuelan, no comen. Sea como fuere, tus letras me alegran las pajarillas. Beso en tierra.

    ResponderEliminar
  39. Marisa: No puedo hablar del video, pues no tengo ADSL y no logro verlo, ni oírlo…Sí advierto y constato tu mérito en el pergamino de letras que, respiran calma y se adentran (en el vuelo) en las cumbres interiores del ser humano, crecidamente trascendentalista…y espiritual.

    Espero que esta ave vuele alto para que no le alcance la radiación en fukushima, que la canícula y el hambre de África no la abrasen y sea pasto de fauces sedientas y las favelas de brasil no acaben con ella a tiros o a bombazos en Libia…Que el ave, no sea el de la indiferencia y su vuelo traiga una hogaza, paz y libertad. ojala todas las hambres de esta tierra, quedaran nutridas…Abrazos tiernos, de alas rotas en el pensamiento salvaje

    ResponderEliminar
  40. JAVIER:

    Bueno, yo creo que existe la posibilidad de construir unas nuevas alas, a ser posible que no sean de cera, para que las altas temperaturas no hagan mella en ellas. Creo que la experiencia siempre es un punto a nuestro favor y debemos aprender de ella para seguir volando, y además, mucho más alto.

    Un abrazo pòsitivo, Javier.

    ResponderEliminar
  41. MANUEL MARÍA TORRES ROJAS:

    Pues a Violeta le fastidia darle la razón a ese Guillermo de tu interior, pero así es, querido amigo, lo que para unos es libertad para otros es esclavitud. Muy acertado tu vuelo a vista de pájaro.
    Como decía tu "alter ego":
    "Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
    cantando"
    JRJ

    Besos desde la tierra de las violetas salvajes.

    ResponderEliminar
  42. KIMBERTRANCANUT:

    Querido Kim:
    El vuelo que propones y describes sería el verdaderamente deseable. Ese vuelo sí que es realmente importante. Han caído ya demasiadas alas rotas y esas, sí que son difíciles de curar.
    Te agradezco este vuelo que me dejas, siempre comprometido y lleno de humanidad.

    Abrazos de libertad.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta la música brasileña, Djavan,Ivan Lins Astrud Gilberto, Elis Regina y ¡Caetano!...me gusta mucho esta canción, Marisa y me gusta mucho el mensaje que creo entender en el texto y que tan bien va con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Me gusta abrir alas. Me encantan los matices que precisas tan bien, dado luz y textura visual y sonora a tu texto. Siempre me emociona leerte, me invaden un cúmulo de sensaciones dificiles de descifrar, si es que se puede definir el éxtasis emocional del lector.
    Bravo, bella!
    besos

    ResponderEliminar
  45. Todo el texto ataviado con palabras sabias y cargadas de emoción. "Hay un ave acechando al alba. Silencioso como estatua de sal." Interesante reflexión. Abrazos.

    ResponderEliminar
  46. Marisa,la belleza de tus textos siempre elevan e incitan a volar...este texto es precioso, hay frases que son como caricias redentoras para curar heridas aladas...y si me lo permites me quedo con ésta frase: "Incontrolables deseos de volar al Paraíso que hacen que el vuelo se acerque demasiado a lo que ardió".

    La canción no la conocía, pero me ha parecido muy "acorde" con tu bello relato. Gracias, Marisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Es bueno sentir esa añoranza de las alas, de lo perdido, de lo soñado.
    Es mejor abrir esas alas, incluso sabiendo que no las tenemos, y levantar un vuelo que sabemos imposible. A fin de cuentas, las utopías serán realidades, sólo es cuestión de saber esperar.

    A volar!

    AG

    ResponderEliminar
  48. ALMA:

    Sí, la bossa nova cuenta con algo a su favor: el idioma; el portugués (de Brasil) es una lengua muy melosa que añade a la música ese tono romántico, suave o delicado que la convierte en suave caricia.
    Me alegra de que te haya gustado el tema musical y el texto no dudes de si lo has entendido, estoy segura de que sí; los textos no tienen una única lectura sino varias, son el espejo de lo que llevamos dentro, como decía Ruiz Zafón, y más, cuando son oscuros como este. Libre interpretación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. JO GRASS:

    Es un halago escuchar lo que te producen mis letras, Jo. Realmente es un gran premio para mí. Si disfrutas de esa manera es la mayor satisfacción que puedo tener.
    Yo también soy partidaria, como tú, de abrir alas para adivinar nuevos horizontes.

    Besos, Jo.

    ResponderEliminar
  50. JULIO DÍAZ-ESCAMILLA:

    Gracias Julio. Ese ave acechando al alba con el silencio de la estatua de sal es la libertad inmóvil e impaciente por poder echarse a volar y escapar de presidios y condenas que no merece.
    Me alegra tu visita.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  51. MARIÁN:

    Muchas gracias por tu amabilidad de poner alas a todos mis textos. Es una apreciación que me llena de orgullo pero desde una sincera humildad, la producción de un escritor o de alguien que escribe (que no es lo mismo)no es uniforme porque no lo puede ser. Hay textos más diáfanos y textos más oscuros (como este), hay textos que el escritor considera perfectos y sus lectores no, y al contrario, textos que al autor no le satisfacen del todo pero el lector queda encantado con ellos. En fin, Marián, que no me voy a poner a divagar sobre el proceso de creación e interpretación del mismo (aunque sea un tema que me apasiona).

    Ese fragmento que has elegido del texto tiene su miga. El amor es un "estafador de puntos cardinales" porque te hace perder el norte, como digo, pero cuando estamos enamorados surgen esos "Incontrolables deseos de volar al Paraíso", es decir, vivir lo que sientes sin importante no mirar la brújula; y la consecuencia inevitable es que "el vuelo se acerque demasiado a lo que ardió", es decir, que las alas de cera las funda esa pasión y ya no puedas volar, quedándote prisionero de tus propios sentimientos.
    En fin, esa es mi interpretación del fragmento que has citado. Vosotros, los que me leeis, podéis hacer la que deseei. Yo también lo hago con todos los textos que pasan por mis manos...;-)

    Gracias a ti por tu visita, Marián.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  52. ALBERTO GRANADOS:

    Nunca hay que perder esas alas y esas ganas de volar. Vuelos utópicos o reales, imposibles o cercanos, placenteros o incómodos, pero jamás tendríamos una buena perspectiva de la tierra y sus matices si no la miramos desde las alturas.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  53. Me gustó el texto que has escrito, poético por cierto. Lleva explicado de manera sutil la necesidad de abrir las alas, (que necesariamente deben ir en par) y lo maravilloso que esto es, sin olvidar, por supuesto, la vulnerabilidad que conlleva (y por ello el coraje que se debe tener para abrirlas).
    Linda melodía, Marisa. Gracias por las líneas de hoy.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  54. Tus letras me han hecho volar! Logras hilar una frase tras otra, cargadas de simbolismo, es así como uno emprende el vuelo cuando te lee! De todas las frases, me quedo con la última: Abre alas para nunca más llorar. Bello!

    Abrazo de alas negras!

    ResponderEliminar
  55. Precioso, esas alas han estado revoloteando por algún rincon de la sitole de mi corazón.

    ResponderEliminar
  56. Otro bello regalo el texto de hoy (bueno, del sábado 2 de abril...). Me gusta mucho la forma en que cerraste ese ciclo que nos permite siempre volver a intentarlo; el Sol y el mar en conjunción devolviéndonos a esa isla desierta, nuestra isla desierta ...Nunca hay que desfallecer, siempre hay que estar dispuesto a abrir las alas y prepararse para alzar vuelo en el momento oportuno (me acordé ahora de una peli que aprovecho para recomendarte: "El vuelo del Fénix", toda una oda a la esperanza). Y qué más decir, Marisa... Felicidades ;-)

    Ah, se me olvidaba: creo que no conocía ni canción ni autor. Gracias también por el descubrimiento. Me gusta cómo suena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  57. Es maravilloso leerte y dejarse deslizar por tus palabras, por un texto donde la esperanza huele a libertad.
    A volar y a esperar!.

    Gracias por estas palabras que me hacen sentir que todo es posible.

    Elegante, positivo y bello.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  58. En el recuerdo siempre queda como imágenes
    Tupidas por un velo ,,
    pero la sensación es mas clara,
    ese recuerdo de que un día de un día de hace tiempo Supimos volar.

    El miedo es mas patente, tanto que quiere
    Que no volvamos a recordar , que aunque algo peligroso Es una linda aventura, desplegar alas y volar.
    En un día de esos días ,
    Sin tan siquiera darnos cuenta, estamos volando.


    Con tu permisito me he sentado aquí a fumarme un cigarro,
    Sin prisas , con tranquilidad escuchando esta canción que nos brindas,
    Junto con tan bello relato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  59. Ay, Marisa, y yo que creo que la majestuosidad y magia (Que exceso de "g" por Dios) de las alas abiertas es, justamente, mantenerlas en vuelo abierto...con lagrimas o sin ellas.

    Besitos. Muy sugerente tu entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  60. NOELIA:

    Efectivamente: necesidad de abrir alas, siempre con vuelo par, pero también cierta vulnerabilidad para lanzarte desde ese acantilado ignoto dejando atrás la seguridad de tierra firme.
    La vida siempre es un riesgo, y siempre merece la pena correrlo.
    Me alegra que te haya gustado texto y canción, Noelia, ambas volando juntas.

    >Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  61. EL SEÑOR DÁLTANOS:

    Tengo que reconocer que este texto tiene una fuerte dosis de simbolismo que, desde mi punto de vista, se presta a varias y variadas interpretaciones para quien se acerca a él. También tengo que reconocer que la literatura simbolista, entre otra, es mi debilidad, me gusta, no por lo que dice, sino por lo que sugiere, que me parece mucho más interesante.

    Esa última frase con la que te quedas... es puro instinto de supervivencia, Señor Dáltanos.

    Abrazo de alas blancas.

    ResponderEliminar
  62. CARLOS:

    Pues atrápalas y úsalas, las oportunidades de volar no se presentan todos los días.
    Precioso tu comentario, Carlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. KINEZOE:

    Gracias por la recomendación cinematográfica. Creo no conocer esta película, pero viniendo la sugerencia de ti, sin duda la veré si tengo oportunidad (el título ya de por sí es muy sugerente).

    Nunca hay que olvidar como se vuela, Kine, desde islas desiertas o con "overbooking". El paisaje desde la troposfera me han dicho que es precioso... ;-)

    Gracias por tu visita, querido amigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  64. MILU:

    Las alas siempre corren tras la esperanza y la libertad. Hay que saber remontar el vuelo cuando llega el frío de las estaciones invernales.

    Te deseo esas alas que dices. Ya lo sabes: creer es hacer posible lo imposible.
    Muchas gracias por tu valoración.
    Muchos besos, querida Milu.

    ResponderEliminar
  65. LAUVIAH:

    Tus palabras son hermosas y certeras. Recordar que un día de hace tiempo supimos volar, produce miedo al recordar el abismo de las alturas, el vértigo puede amordazar nuestras alas. Pero " un día de esos días , sin tan siquiera darnos cuenta, estamos volando".

    Espero que cigarro, texto y canción hayan sido placenteros.
    Gracias por tu bello comentario.
    Un beso, Lauviah.

    ResponderEliminar
  66. PRUNUS AVIUM:

    Mantener las alas en vuelo abierto (incluidas lágrimas)...sí, Prunus, pero no siempre, que nuevos vuelos también exigen un necesario descanso reconfortante en un nido mullidito (en el que me voy a meter yo en cuanto deje de escribirte).

    Besito y dulce vuelo, amiga.

    ResponderEliminar
  67. Perfecto trabajo.
    Marisa, a veces la vida nos corta las alas, pero existe siempre la posibilidad, que crecen nuevamente.

    Un beso.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  68. Esperanza de alas, poesía que erige en el medio del mar un redil donde reparar heridas. El festín caníbal de la decepción, qué buena metáfora, qué cierta. Placer pasar por acá.

    ResponderEliminar
  69. Sólo diré, que lloré. Diré también y sin temor a que creas fuese mera adulación... porque se que me conoces ( blog a blog)... que eres de lo mejor que literariamente hablando he encontrado en la blogósfera y literariamente hablando es existencialmente hablando... que confío absolutamente en que llegaré a España ( más pronto que tarde) y al menos un café compartiremos,un café muy conversado. Admiro tu escritura y eso me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  70. MARIAROSA:

    Siempre tenemos la posibilidad de volar, incluso cuando no sintamos la presencia de alas. Los vuelos siempre despegan desde el corazón.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso, MªRosa.

    ResponderEliminar
  71. JAVIER F. NOYA:

    El festín canival de la decepción que tanto te ha gustado, es el cuchillo más apocalíptico que amenaza a cualquier vuelo. Pero, siempre nos quedará el mar, el cual nos recordará que existe encima de él un cielo donde siempre poder volar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  72. EVA MAGALLANES:

    Tu comentario me ha halagado tanto como emocionado, Eva.
    La buena Literatura debe arrancarnos emociones de nuestro interior y arrojarlas al exterior. No hago esta afirmación para valorar positivamente mi texto, sino para agradecerte que lo hayas sentido de la manera en que lo has hecho. Abriéndote mi corazón, como tú has hecho con el tuyo, te diré que esas lágrimas tuyas empapadas de capacidad para sentir, están muy acordes con el texto porque el germen del mismo se asienta sobre ríos de lágrimas que lo acabaron forjando. En él hay esperanza `pero también mucho dolor. Y lo has capatado, Eva, con esa agudeza emotiva que te caracteriza como excelente escritora que eres y magistral comentarista de arte pictórico en tus artículos.
    Sé que tus palabras no son una adulación (ya he tenido varias ocasiones de comprobar que tu sinceridad y honestidad por encima de cualquier convencionalismo, son elogiables), por tanto, agradezco muchísimo que mi literatura te guste y la valores de esa manera. Sabes que mi opinión de la tuya no es menor, simplemente porque es magistral en forma, contenido y bagaje cultural.

    Por supuesto que, en cuanto llegues a España estaré encantada de compartir ese café conversado, literario y lleno de cariño, que, seguramente se convertirá en dos o tres.

    Mis besos más sinceros, querida Eva.

    ResponderEliminar
  73. "Hay vuelos de ojos cerrados guiados con la única brújula del corazón". Qué gran frase, amiga. El corazón tiene muy poco de terrenal.

    Besosss.

    ResponderEliminar
  74. Tu prosa es excelente! No dejo de asombrarme cada vez que leo alguno de tus textos.
    Abrir las alas, dejar todo atras en el viento que te lleva a las alturas del cielo. Me encanta el significado de tus palabras. Hay que animarse a abrir las alas todos los días, aunque el sol no tenga piedad y te lleve al abismo (Se que hay mucho más que eso en tus palabras, pero es lo que más destaco para mí).
    Que tengas un hermoso fin de semana. Besos!

    ResponderEliminar
  75. ANIKI:

    ¡Ay de esos vuelos guiados con la única brújula del corazón...! Valientes, aunque camicaces.
    Me alegro de que te hayas quedado con esta frase que es la fotografía de algún vuelo osaqdo.

    Besos, Aniki.

    ResponderEliminar
  76. WILLIAM:

    Qué alegría verte de nuevo, William. Estoy contigo: las alas deben abrirse todos los días sin miedo a ningún sol abrasador pero es conveniente de vez en cuando echar un vistazo a la brújula.
    Me ha gustado tu comentario y es un placer que hayas disfrutado con el texto, amigo.

    Besos y buen fin de semana también para ti, William.

    ResponderEliminar
  77. Creo que necesito leer esta entrada en un momento más adecuado, creo que cada momento tiene su música, su luz o su "tempo" y creo que o yo estoy aborregado por el polaramine o el "buenísmo" o mejor dicho el "malísmo" de mi ánimo me tienen oxidado medio cerebro.
    Me lo dejo para leerlo mañana, a ver si el sueño me hace cambiar de idea.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  78. ÁNGEL IVÁN:

    jejjje, OK. Como dices, cada momento tiene su "tempo". Buenos sueños y que mejore esa alergia primaveral...

    Besitos.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...