27 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana
Federico García Lorca
Jaca negra, luna roja.
la muerte me está mirando.
Canciones (Canción del jinete)
Federico, Federico… ¿cómo se te ocurrió pintar de púrpura la luna llena? ¿O es que no sabes que en las noches calurosas de agosto el bochorno la derrite en lágrimas de sangre? Teñiste tu bandera con el carmesí de esas lágrimas y la convertiste en tu capote al son de una petenera. ¿Pero es que desconoces que la piel de toro embestirá a esa muleta de amapolas? Elegiste la espina más afilada del rosal, las fresas más salvajes que brotan bajo la ardiente nieve.
Sí, canta, recita, baila, ríe y haz reír, dramatiza al muerto o déjate morir…estás provocando a la bestia con tu felicidad escarlata, amante del amor oscuro. No esperes la ayuda del picador azul, del jinete del mar…estás solo, Federico, en la soledad del pozo sin agua.
Ya se oyen voces en la arena roja del laberinto del coso. Has herido de grana al animal sin ojos con tus banderillas de versos escarlata, con tus palabras ensortijadas en rubíes. Sus aullidos silenciosos hacen temblar al eco de la noche. Corre pero no huyas. La Alhambra gime.
Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Romancero gitano (Muerte de Antoñito el Camborio)
¡Qué trabajo me cuesta
dejarte marchar, día!
Te vas lleno de mí,
vuelves sin conocerme.
Canciones de luna (Canción del día que se va)
Se acercan sombras turquesas, sombras azules verdosas, sombras gélidas de piedra. Que no, que no es el reflejo del mar, Federico, es el agua zarca perfumada de cianuro.
La Guardia Civil se aleja
por un túnel de silencio
mientras las llamas te cercan.
Romancero gitano (Romance de la Guardia Civil española)
Tengo mucho miedo
de las hojas muertas,
miedo de los prados
llenos de rocío.
Libro de poemas (Aire nocturno)
En la noche se produjo el eclipse de dos lunas, la de púrpura y la de añil, y la luz de los muertos se vistió de nubes malvas. Fantasmas de jueves santo cubren con sus túnicas moradas el rocío de Víznar. Los cipreses lloran cruces de amatistas. En el campo granadino crecen violetas que borran las huellas del aullido del lobo.
Tú eras pintor de palabras, Federico ¿no conocías el riesgo de mezclar en tu paleta el fuego del rojo y los cuchillos del azul? No eres buen pintor de arcos iris, eres poeta de lamentos de mujeres, de farándulas provincianas, de partituras folklóricas, de historias de libertad que huelen a lilas frescas cuando se acerca el sol.
En los prados de luto, en la ribera del silencio, hay unos labios violáceos que siguen besando la cintura viuda de la Alhambra, cantando coplas a la luna vestida con su polisón de nardos.
Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto.
Gacela 7ª (Gacela de la muerte oscura)
Hola,
ResponderEliminarPintar con palabras nos da la oportunidad de leer entre líneas.
Abrazo
Es verdad, Federico era pintor de palabras, escultor de versos, arquitecto de poemas... un placer pasar por este lugar. salgo siempre con el alma reconfortada
ResponderEliminarPintor de palabras...esa es la mejor definición que he leido. Cuanta belleza, cargada de matices, jalea mi alma. "Los cipreses lloran cruces de amatistas...
ResponderEliminarMadre mía, se me erizan todos los poros de mi piel!
Gracias, Marisa. Arreglas un domingo gris!!
Federico vivió con tanta intensidad sus instantes efímeros que los colores variaban constantemente de tonalidad. Quizás por eso, los intentaba eternizar en sus poemas.
ResponderEliminarUn abrazo
La noche que asesinaron a Federico García Lorca, la luna no salió para llenar de luto las horas que llegaban oscuras y las amapolas acudieron raudas a envolver la cabeza del poeta para preservar cada uno de sus versos, cada uno de sus diálogos teatrales, sólo pretendían que los que viniésemos después, y transitaramos sus caminos, nos encontráramos en sus creaciones y desterraramos el olvido para siempre. Y prueba de esto, Marisa, es el acertado post que insertas en tu blog. Una bala acabó con la vida de García Lorca no con su obra. Gracias por recordar.
ResponderEliminarWILL:
ResponderEliminarLeer entre líneas es una forma hermosa de pintar las palabras.
Bienvenido al blog.
Un abrazo.
CARLOS:
ResponderEliminarLorca fue y es puro sentimiento y sensibilidad hecha poesía, teatro y vida.
Es un placer que te haya gustado y reconfortado, Carlos.
Un abrazo.
JO GRASS:
ResponderEliminarA mí me ocurre lo mismo cuando leo o veo interpretar las obras de Lorca: flores de escalofrío recorren toda mi piel.
Un fuerte beso.
JAN PUERTA:
ResponderEliminarCreo que Lorca necesitó de toda la materia prima existente para dar salida a toda su hipersensibilidad. Por ello, pintó, compuso, poetizó´, dramatizó y vivió... hasta que la intolerancia sesgó su capote de amapolas.
Adoro a Lorca.
Bienvenido al blog, Jan.
Un abrazo.
FELICIDAD BATISTA:
ResponderEliminarLa bala más dañina es la de la intolerancia; esa fue la que hirió mortalmente a Lorca aunque no pudo exterminar su espíritu errante que sigue emocionando a todos aquellos que nos encontramos con él.
Tus palabras son preciosas, Felicidad.
Gracias a ti por este bello paseo.
Un abrazo.
Gracias por esta entrada llena de sensibilidad, cuntas veces hemos querido reducir el genio de Federico al tipismo de lunares y panderetas.
ResponderEliminarUn beso de domingo
Una trilogía cromática para interpretar a Lorca en clave de pasión: La sangre, la noche, la muerte.
ResponderEliminarDesde la Córdoba de la Canción del jinete, a orillas del Guadalquivir, tus bellos textos me estremecen.
Besos, Marisa.
PILAR:
ResponderEliminarEl genio de Federico García Lorca traspasa todo aquello que podamos decir de él.
Gracias a ti por leer mi texto con tanta sensibilidad.
Un beso, Pilar.
MIGUEL COBO:
ResponderEliminarLa sangre, la noche y la muerte bajo los ojos cómplices de una roja luna llena.
Me gusta el acierto con el que has sintetizado el texto a tres sustantivos clave en la vida y obra lorquiana.
Besos hacia esa ´"Córdoba, lejana y sola".
Federico quiso beber la vida a borbotones: pintarla, cantarla, contarla... Era libre, era culto, era vital... y, por todo eso, peligroso para algunos.
ResponderEliminarQué hermoso homenaje, Marisa.
Un abrazo
Canción Primaveral:
ResponderEliminarVoy camino de la tarde
Entre flores de la huerta
Dejando sobre el camino
El agua de mi tristeza.
En el monte solitario
Un cementerio de aldea
Parece un campo sembrado
Con granos de calaveras.
Y han florecido cipreses
Como gigantes cabezas
Que con órbitas vacías
Y verdosas cabelleras
Pensativos y dolientes
El Horizonte contemplan.
...........................................
Federico García Lorca
28 de marzo de 1919
Granada
Amiga, pienso que no puedo decir más...sin exponerlo todo...Abrazos tiernos y recuerdos para el poeta lunático (tocado por sus llanos claroscuros…)
Bello homenaje! Gracias por dejarme tan bellas palabras en mi blog.
ResponderEliminarRecibe un gran abrazo
XIBELIUSS:
ResponderEliminarQuien mueve masas con la intención de ofrecerles la cultura como arma inteligente a la ignorancia que subyuga, fue considerado peligroso. Sí, así es, querido amigo.
Independientemente de su entronización como mito y emblema e incluso, últimamente, de su manipulación política, Lorca fue lo que es, una mirada tan lírica como lúcida ante el arte, la vida y los marginados por la intolerancia. Supo como nadie convertir en poesía y dramatizar tanto la belleza como la crueldad que le tocó vivir. Cosa nada fácil.
Celebro que te haya gustado, Xibeliuss.
Un fuerte abrazo.
No, creo que Federico no conocía el miedo.
ResponderEliminarPor ello eligió la espina más afilada, por ello comió las fresas más salvajes, las más dulces y ácidas.
Las lágrimas de sangre de la Luna púrpura borran el nefasto malva de la pasión y el llanto de los cipreses.
Te felicito por tu sensibilidad, Marisa.
KIMBERTRANCANUT:
ResponderEliminarGracias por dejarme esa mirada lírica lorquiana, Kim. Aunque en esa fecha, la de 1919, ni en su Libro de Poemas (al que pertenece el fragmento que has seleccionado), ni en posteriores obras, aún Lorca no se ha embarcado en el surrealismo, la imagen de los campos sembrados de calaveras, y los cipreses con órbitas vacías y verdes cabelleras, ya deja intuir los derroteros por los que iba a seguir este granadino a partir de 1928.
El Lorca que más me gusta no es el neopopularista, sino el surrealista. Sus imágenes ´tan distorsionadas de la realidad pero, a la vez, tan próximas a ella, son las que me hacen rendirle culto.
Abrazos de otra lunática por excelencia, Kim.
CINZIA PROCOPIO:
ResponderEliminarNo hay nada que agradecer. Es un placer leerte.
Un abrazo, Cinzia.
¡A ver quién llega antes a las violetas!...A la una...A las dos...¡A las tres! (JRJ) Cuando yo era "chiquetico" (sic) oí decir en casa que lo de Federico habían sido "cosas de mariquitas". ¡La tesis oficial del franquismo! Tu entrada es perfectamente encantadora. Beso y firmo.
ResponderEliminarHace pocos días fue el día de la poesía; hoy el del teatro, pero si García Lorca escribió que el teatro es la poesía que sale del libro para hacerse humana, yo, leyendo tus letras, reproduzco lo que otro poeta universal, Gustavo Adolfo Becquer dijo de la poesía:
ResponderEliminar"¿Que es poesía?", dices mientras clavas
en mi pupila, tu pupila azul.
"¿Que es poesía? ¿y tú me lo preguntas?
Poesía...eres tú."
Un saludo, Marisa.
ANTONIO CAMPILLO:
ResponderEliminarLeyendo documentos escritos que dejaron sus amigos y familiares sobre él, Lorca también tenía sus miedos, propio de una hipersensibilidad como la suya. No obstante, también era valiente, y siempre convivió con esa muerte que tantas veces poetizó y dramatizó de forma tan magistral.
Muchas gracias por tus palabras, Antonio, y bienvenido al blog.
Un abrazo.
MANUEL MARÍA TORRES ROJAS:
ResponderEliminarLas tesis del franquismo son las únicas que carecen de argumentos, solo se sostienen por "cuatro columnas de cieno/ y un huracán de negras palomas/
que chapotean las aguas podridas", como la aurora lorquiana de Nueva York.
Mi violeta para ti, querido Guillermo.
Besos.
DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:
ResponderEliminarLos días dedicados universalmente a la poesía o al teatro, siempre los he entendido como una excusa o pretexto para navegar por la literatura. Puro formalismo.
Gracias por esos bellos versos del romántico con rizos por excelencia. Poesía también es aquel que sabe captar la sensibilidad.
Un abrazo.
La poesia.. es una manera de evadirte y de encontarte..
ResponderEliminarBesoss! y encantada de seguirte!
Maravilloso, Marisa. Una auténtica obra de teatro. Y cada escena es en sí misma una gran historia.
ResponderEliminarBesosss.
Que bonito homenaje, Marisa. Todas las palabras de García Lorca dan siempre la impresión de estar recién escritas y estoy segura de que seguirá siendo así por tiempo y tiempo que pase...Es eterno,lástima que lo mandaron a esa eternidad (y de que manera)mucho antes de lo que debió ser. ¡Cuánto nos dio! y ¡cuánto nos quitaron con él!
ResponderEliminarUn beso
MOMENTO PARA DESCONECTAR:
ResponderEliminarEvasión y encuentro...dos acertados sustantivos que has elegido para concretar la lectura de la poesía.
Besos.
ANIQUILADORA:
ResponderEliminarMe gusta que hayas interpretado los textos como los tres actos de una obra de teatro. Y me gusta aún más que hayas disfrutado de la representación.
Besos.
ALMALAIRE:
ResponderEliminarEstoy con tus palabras: la obra de García Lorca es ajena al paso del tiempo. La buena literatura no conoce las agujas afiladas de la esfera del reloj.
Es un placer que te haya gustado.
Un beso.
Una estupenda simbiosis entre arte literario y pictórico, una manera estupenda de celebrar el 27 de marzo. Besos.
ResponderEliminarPreciosa recreación de esta pasión lorquiana en tricolor. Me ha sorprendido. Se ve que Federico es más universal de lo que yo creía.
ResponderEliminarAbrazo,
AG
Gracias Marisa por darme la opotunidad de conocer a Lorca. No soy muy dado a leer los clásicos y mira que es literatura esencial. Con tu entrada me llevo parte de esa hermosa esencia.
ResponderEliminarUn beso Marisa.
Querida Marisa: Es un precioso y exquisito homenaje el que rindes al teatro en la figura de uno de los más grandes poetas de nuestra lengua. Tu relato es de una poesía enternecedora. Para mi gusto, respetando a los otros, una de tus mejores entradas. Felicidades.
ResponderEliminarUn beso querida amiga.
La figura de Lorca siempre me ha fascinado y creo que si se hubiese dedicado a fabricar alpargatas, serían las alpargatas más sencillas y sentidas. Comparado con muchos de los poetas actuales que se sienten lejanos y ajenos, con Lorca nunca te sientes de ese modo, es un documental en verso del que uno se siente siempre protagonista.
ResponderEliminarMe ha encantado la presentación, eres una virtuosa, jeje.
Un fuerte besote y feliz semana.
Pues es raro lo que me pasa, no me gusta mucho leer, ni ir al museo, ni ir al teatro, pero me gusta escribir. A que se debera?
ResponderEliminarSaludos, Edu
MARCOS CALLAU:
ResponderEliminarCelebro que te haya gustado, Marcos. La verdad es que ese 27 de marzo, día mundial del teatro, aunque sea una fecha simbólica, ha pasado sin pena ni gloria; los medios de comunicación le han prestado prácticamente atención nula.Es una lástima lo que se hace con el arte en nuestro país.
Un beso, Marcos.
ALBERTO GRANADOS:
ResponderEliminarYo creo que Lorca es universal. Sus huellas no las pudo ni podrá borrar el aullido del lobo.
Es un placer que te haya gustado, Alberto, siendo paisano de Lorca, el halago es doble.
Un fuerte abrazo.
TONY:
ResponderEliminarGracias a ti por leer este recreación del mundo lorquiano y, si además, te has suscitado interés la obra de este gran autor, me satisface por partida doble.
Un beso, Tony.
RAFAEL MULERO VALENZULEA:
ResponderEliminarMi querido amigo, tus palabras me llenan de orgullo. Celebro que te haya gustado tanto y que hayas elegido este texto como la entrada estrella. Si te soy sincera, a este texto le guardo un cariño especial. Independientemente de su calidad o no, traduce con mucha exactitud esa pasión que siento por este poeta granadino. Más que literatura, el texto es un estallido de sentimientos que reflejan mi admiración por Lorca.
Muchas gracias por tan generosas palabras, Rafael.
Un fuerte beso, poeta.
ÁNGEL IVÁN:
ResponderEliminarMe adhiero completamente a tus palabras. En la sencillez (exceptuando su etapa surrealista), sentimiento, sinceridad y cercanía, radica ese tono confidencial de la obra lorquiana del que todos los que nos acercamos a su obra, participamos.
Me alegro de que te haya gustado, Ángel; en cuanto a lo de "virtuosa",jajaja, agradezco la amabilidad del piropo, pero "sombras", habeilas, hailas.
Un besote y feliz semana también para ti.
EDU:
ResponderEliminarNo sé a qué se deberá eso que te pasa, Edu, pero si te gusta escribir te aseguro que leer, ir al museo o al teatro, es un buen filón donde encontrar musas para la inspiración de escribir; aunque también es verdad que, si ese material no se pasa por el tamiz de nuestra propia sensibilidad, el arte con el que nos empapamos no sirve de nada para la creación artística propia.
En fin, cosas que piensa una.
Un abrazo, Edu.
La luna vino a la fragua con su polisón de nardos,
ResponderEliminarY el niño la mira y mira con los ojitos cerrados... (cito de memoria, perdón por los errores).
Marisa: Gracias por tu interés y amabilidad, y en mi "perezoso" tienes tu casa.
Un saludo, amiga.
Marisa, ÉL pintaba con palabras...los colores se multiplicaban y todo lo convertía en una fantástica gama de hermosas tonalidades. Y tú, Marisa, no podías haberlo expresado de una manera más bella ¡eres increíble¡... no dejas de asombrarme ¿cómo lo haces?...
ResponderEliminarDe sus poemas sueltos he encontrado esta joya:
El viento venía rojo
por el collado encendido
y se ha puesto verde, verde
por el río.
Luego se pondrá violeta,
amarillo y...
Será sobre los sembrados
un arco iris tendido.
Besos fuertes.
"La luna vino a la fragua con su polisón de nardos,
ResponderEliminary el niño la mira y mira con los ojitos cerrados..." (cito de memoria, perdón por los errores).
Gracias Marisa por tu visita. Un honor.
No me alcanzan las manos para aplaudirte, una belleza.
ResponderEliminarGracias por este regalo tan lleno de vida y sangre española.
Un beso.
mariaorsa
JANO:
ResponderEliminar"La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando".
Estos versos que me dejas son del bello "Romance de la Luna, Luna" de su Romancero gitano. Muchas gracias Jano por recordar tan bella composición y por haber captado el guiño que he hecho a este romance en la última línea de mi texto.
Bienvenido al blog. Acomódate, tú también estás en tu casa.
Saludos.
Que maravilla Marisa!
ResponderEliminarFederico un Grande entre los grandes, lo he leído mucho y no me canso de hacerlo, en Argentina lo amamos.
Las obras teatrales son verdaderas joyas.
Gracias por este post que también es una joya.
Abrazos!
MARIÁN:
ResponderEliminarGracias por dejarme esa joya de "Las tres historias del viento". No recordaba este poema, y mira que releo a Lorca con cierta frecuencia (hábito que no es usual en mí con respecto a otros escritores).
Lo he acabado de leer y no he podido dejar de asombrarme de la "conexión" de mi texto con este poema. Conexión fortuita porque ni lo recordaba, pero este tipo de casualidades y coincidencias a años luz del tiempo y del espacio entre autor e intérprete del mismo, son las que me dejan más que pensativa... Quizás nuestro cerebro sea un disco duro más potente de lo que pensamos. De cualquier manera...curioso, muy curioso.
Tú sí que no dejas de asombrarme, Marián. Es un sincero placer que hayas disfrutado con el texto.
Muchos besos y gracias.
MARIAROSA:
ResponderEliminarMuchas gracias por esos aplausos que, humildemente me llenan de satisfacción. Si has disfrutado con el texto, es el mejor regalo.
Besos, MªRosa.
ADRIANA ALBA:
ResponderEliminarMe llena de alegría que hables así de Lorca y que sea leído y amado de esa manera en tu Argentina.
Es un placer que te haya gustado el texto. Gracias.
Un beso, querida Adriana.
Lorca pintó pasiones disfrazadas de versos, Lorca pintó colores envueltos en palabras que provocan mil y un sentimientos amiga.
ResponderEliminarEs un placer venir a leer a tu vera, iluminando los bellos versos por el reflejo de tu luna
Un besito y feliz semana
40AÑERA:
ResponderEliminarMe gusta como lo has expresado:
"Lorca pintó pasiones disfrazadas de versos"
Frase muy certera, querida amiga. Todos los que nos acercamos a la poesía disfrazamos (me ha encantado el verbo) esas pasiones de aquellos colores que pueden traducir con mayor precisión nuestro paisaje interior.
El placer es mío al contar con tu presencia en este viaje.
Besos y buena semana.
Bello texto, amiga.
ResponderEliminarMe gusta mucho este poema suyo:
DESEO
Sólo tu corazón caliente,
Y nada más.
Mi paraíso, un campo
Sin ruiseñor
Ni liras,
Con un río discreto
Y una fuentecilla.
Sin la espuela del viento
Sobre la fronda,
Ni la estrella que quiere
Ser hoja.
Una enorme luz
Que fuera
Luciérnaga
De otra,
En un campo de
Miradas rotas.
Un reposo claro
Y allí nuestros besos,
Lunares sonoros
Del eco,
Se abrirían muy lejos.
Y tu corazón caliente,
Nada más.
Besos, compi
Sentimiento a borbotones y esa forma suya de entender la vida con color, dolor y honestidad a partes iguales.
ResponderEliminarQué certera tu entrada y que arco iris de pasión nos regalas.
Me ha encantado, Marisa. Gracias.
Gran selección, el romancero estuvo soberbio. Y las imágenes van muy bien.
ResponderEliminarGracias Marisa!
Besos a vos
AIRAMA:
ResponderEliminarQué bello es el poema que has traído, MªJosé. Lorca contaba con 22 años cuando lo escribió, puro sentimiento. Miradas rotas y besos abriéndose muy lejos en un reposo claro. Solo corazón caliente. Nada más.
Muy bien traído, a mí también me encanta y me ha gustado recordarlo en este momento.
Gracias.
Un besazo.
MILU:
ResponderEliminarLos sentimientos son capaces de crear el arte más sublime que podamos conocer. Lorca sabía mucho de ello.
Me alegro de que te haya gustado.
Un beso, Milu.
EFA:
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte por aquí; me alegra que te haya gustado tanto.
Besos.
Un homenaje mas que merecido para un verdadero ARTISTA. Me gustó el juego de los colores, tan gráfico a la hora de definirlo. Felicitaciones, tus palabras también son pinceladas que decoran y alegran mis días.
ResponderEliminarUn abrazo desde mi otoño hacia tu primavera
Aires de mi tierra, de ese Sur maravilloso, veo en esta entrada. Me encanta, Marisa. Todo un detalle acordarte de esta fecha (si no fuera por ti ni me habría enterado).
ResponderEliminarLa Luna nuevamente, el Guadalquivir... Me encanta, ¡me encanta! :-)
Besos.
"Quiero dormir un rato,
ResponderEliminarun rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto."
Yo también.
Saludos.
Lorca era pintor de versos, pero esa pintura se lo llevó por delante. Tiene colores en sus poesías "verde que te quiero verde...", "moreno de verde luna", ... Me ha gustado la mezcla de palabras y colores y desde luego me apasiona ahora y siempre la poesía de Federico, en especial "romancero gitano" y las referencias a la luna.
ResponderEliminarUn abrazo.
SALTAR DEL TREN:
ResponderEliminarMe alegro de que te guste Lorca y también hayas disfrutado con esas pinceladas.
Un abrazo para ti y tu otoño, preciosa estación también.
KINEZOE:
ResponderEliminarSí, Kine, tengo que reconocer que la luna es un motivo bastante recurrente en mis escritos y en mis gustos.
Lorca supo hacer latir magistralmente ese río Guadalquivir, arteria de vida de tu Andalucía, lo poetizó y también se oyó su sonido en esos dramas negros con paredes blancas encaladas del alma andaluza.
Me satisface que te haya encantado y, siempre, tus visitas.
Besos.
(Dale alguno a esa primavera andaluza)
JAVIER:
ResponderEliminarSiempre que leo esos versos que pertenecen a la Gacela de la muerte oscura (y otras composiciones de Lorca)no puedo evitar pensar que este autor siempre fue un profeta de su propia muerte, que anduvo en vida sabiendo que la muerte le lamía los talones y que, tarde o temprano (más bien, temprano), se lo llevaría con ella. Eso es precisamente lo que he querido decir en la 1ª y 2ª parte de mi texto.
Me alegro de que compartas ese sentimiento lorquiano de las últimas citas del relato.
Un abrazo, Javier.
VALVERDE DE LUCERNA:
ResponderEliminarLa obra lorquiana tiene una simbología muy particular. En concreto, ese verso al que te refieres, "Verde que te quiero verde", de su Romance sonámbulo, el color verde es símbolo de muerte. El color aceituna que aparece en otros poemas, tiene igual valoración, incluso el "atrevido" vestido verde de Adela en "La casa de Bernarda Alba", que rompe con esas escenas casi exclusivas en blanco y negro de la obra, también va a vaticinar la muerte de este personaje femenino.
El verde no lo he considerado en mi texto porque los colores que he elegido: rojo, azul y violeta, he querido que tengan connotaciones políticas (bando republicano el rojo, bando nacional el azul), que hasta ahora creo que nadie ha percibido. El violeta representa esa unión o confrontación de ambos colores, que reflejaría obviamente la Guerra Civil española, y sus consecuencias: la muerte.
Como ves, no solo ha sido una cuestión de estética lo de los colores elegidos, pero no siempre se leen los textos como el autor pretendió que se leyeran. Y esto, no lo considero negativo, sino enriquecedor. Lorca jugó muchísimo con los colores y seguro que no siempre los interpretamos con la misma precisión que él le quiso dar.
En fin, cosas de las reescrituras que hacemos de los textos.
Es un placer que te haya gustado, amigo.
Un fuerte abrazo.
Juro que dejé comentario, pero no sé qué ha pasado. Un hermoso texto para quien hizo de la palabra canto, de la tragedia orinía y del teatro un espejo de nuestras almas. García Lorca ha traspasado portales prohibidos con la gracia de una bailarina, el humor de un comediante y la contundencia de un emperador. Alguien a quien admirar. Y tu homenaje está a la altura, es muy bello, ronda la muerte, desafiada por Federico. Creo que él la venció. Besos.
ResponderEliminarNEL:
ResponderEliminarMuito obrigado, Nelson.
É um prazer que você gosta do meu blog. O seu é realmente magnífico. Lingüítico análise literária que você faz de autores e obras realmente boas.
Seja bem-vindo.
Saudações.
JAVIER F. NOYA:
ResponderEliminarNo tiene importancia, Javier, a mí en ocasiones me pasa: ya sabes, los duendecillos de Internet.
El comentario y análisis que me dejas de Lorca me ha parecido precioso, tus palabras hacia este poeta granadino son bellísimas.
Si además, mi texto te ha gustado, estoy satisfecha por partida doble.
Y sí, es difícil vencer a la muerte (yo diría que imposible), pero Lorca... lo consiguió.
Gracias por tan bonito comentario.
Besos.
Me uno a vuestro homenaje a nuestro gran Federico García Lorca, y te comparto mi: "Encuentros"
ResponderEliminarMe ha salido una luna
en el cielo de la boca,
con acidez de aceitunas
y el temblor de una gaviota,
y me ha atrapado la angustia
que habrá sentido Lorca
cuando la uniformada turba
-celosa de su gloria-
en nombre de una República:
¡Fusiló sus auroras!
Me han brotado ruinas
en la lengua nerviosa,
una inmensa llanura
de olivos, naranjos y palomas
y una gran noche andaluza
que por Federico llora, llora, llora.
Hoy todo me asusta.
La habitación sola,
lo que brota de mi pluma,
el invisible olor a pólvora
y la madrugada en la anónima tumba
de Federico García Lorca.
Gracias, infinitas gracias por tu dedicación.
Un abrazo.
JULIO DÍAZ-ESCAMILLA:
ResponderEliminarBienvenido al blog, Julio. Es un placer tenerte por aquí.
Mis gracias por haberme dejado tan bello poema. Realmente, tus versos traducen con gran habilidad, maestría y sentimiento, ese deambular lorquiano de luna y muerte, enredado sen caprichosas asonancias en las que se huele la noche andaluza de narajos y pólvora.
Mi felicitación por tan espléndida composición.
Un fuerte abrazo, Julio.
Buenas noches
ResponderEliminarPaso solamente para darte las gracias por tus bellas palabras en casa y a la vez, desearte un bello fin de semana.
Un bello homenaje a un gran poeta..
Un abrazo de lindos sueños.
BALOVEGA:
ResponderEliminarGracias. Es un placer que te haya gustado.
Un beso y buen fin de semana también para ti.