viernes, 1 de octubre de 2010

MEMORIAS DE ADRIANO. Marguerite Yourcenar

Esta novela, publicada en 1951, de la escritora belga Marguerite Yourcenar, describe la propia mirada de la autora sobre la vida y muerte del emperador romano Adriano. Para los amantes del cine, estaba prevista la próxima producción de una película de la novela en este mismo año, que será dirigida por John Boorman y en la que Antonio Banderas dará vida a este emperador (si me permiten la sugerencia, lean el libro antes de verla). Adriano es un soldado que siente, un emperador que sufre, un romano que adora lo griego, un marido que no ama a su mujer, un amante que pierde a su amado.

Páginas densas, sólidas y mágicas por las que avanzas y retrocedes, haciendo altos en el camino para deleitarte con la prosa del sentimiento que me transportó, hace ya algunos años, al corazón de ese emperador; corazón ocupado por la ardiente pasión que sintió por su joven y bello amante, Antínoo, una muestra más de su amor a la cultura y mundo griego. Una fuente (Backe, Annika) nos cuenta que Antínoo falleció en una travesía a través del Nilo, cayéndose por accidente al río y ahogándose ante la mirada desolada de Adriano. A raíz de esto, el emperador quedó profundamente deprimido por perder a un amor al que tanto adoraba, que mandó construir, para honrar la memoria del hermoso joven, la ciudad de Antinópolis y le deificó, un honor que no tenía precedente entre las dinastía que habían regido el Imperio. Otras fuentes, no son tan románticas a la hora de explicar la muerte de este hermoso griego, prefiero quedarme con la que cito.



Y volviendo a nuestro mundo desde la mirada en aquél…¿Qué ocurre cuando el simple juego de la carne se convierte en una invasión de la carne por el espíritu? ¿Qué ocurre cuando el corazón se quita la máscara veneciana y se confunde con la misma piel? Adriano nos lo cuenta:


Habíase despertado en mí la curiosidad por esas regiones intermedias donde el alma y la carne se confunden, donde el sueño responde a la realidad y a veces se le adelanta, donde vida y muerte intercambian sus tributos y sus máscaras. (…)


En el caso de la mayoría de los seres, los contactos más ligeros y superficiales bastan para contentar nuestro deseo, y aun para hartarlo. Si insisten, multiplicándose en torno de una criatura única hasta envolverla por entero; si cada parcela de un cuerpo se llena para nosotros de tantas significaciones trastornadoras como los rasgos de un rostro; si un solo ser, en vez de inspirarnos irritación, placer o hastío, nos hostiga como una música y nos atormenta como un problema; si pasa de la periferia de nuestro universo a su centro, llegando a sernos más indispensable que nuestro propio ser, entonces tiene lugar el asombroso prodigio en el que veo, más que un simple juego de la carne, una invasión de la carne por el espíritu.

70 comentarios:

  1. Me quedo sin aliento, no he leido el libro pero lo haré ya que las peliculas no interpretraran las letras con los matices adecuados cono este pequeñia aporte que me ha dejado sin aliento.
    Me ha encantado gracias guapa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Un libro que es la vida misma, un recorrido por la historia y por las intimidades del hombre. Impactante el viaje hacía lo más recóndito del alma humana. llegar a ese momento de la vida rodeado de la más absoluta decadencia, con la soledad como toda compañía e intentando encontrar sentido a todo lo vivido. ¿No es esto la vida misma?. Ese momento de la vida en que no quedan más cartas que repartir.
    Mucha magia, mucha belleza.
    Preciosa reflexiíon final.
    Un cariño, Marisa.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesantísimo el libro que reseñas, Marisa. Me agrada la idea de que el amor sea visto como lo que es, el amor, sin distingo de sexos y sin las inmiscusiones del prejuicio.
    Y es verdad eso de el cine, por más bueno, e incluso fiel que sea un film, nunca va a compararse con la obra escrita, leída en la intimidad de la soledad, al paso propio, dejando a la interpretación del lector todo lo visual.
    A eso sumale que la mención de Antonio Banderas me retrae al cine hollywoodense, y es tan afecto al efectismo y a la complacencia de la teleaudiencia que me decepciona un poco (este tipo de cine)
    Había oído algunas veces a esta autora, mas nunca la he leído, motivo por el cual me pondré en campaña de leer esta obra. Me pareció más que interesante; y además debe tener mucho de historia, tanto la oficial como la recreada, esa que no podremos ver nunca y que solo reside en las mentes que sea atreven a pintarla.
    Gracias por la reseña, ¡interesantísima!

    ResponderEliminar
  4. 40AÑERA: buena elección si has decidido leer el libro. La narración de la novela es muy lenta y densa debido a su intensidad; es fácil que te quedes como yo, sentada en una página media hora, porque te puedes recrear con cada palabra, con cada expresión, con cada guiño y profundidad de la autora. Pero te aseguro que el placer es inmenso, en una tela de araña de la que no puedes escapar hasta que lo terminas.

    Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ML: la sorpresa ha sido mía, Milu, al descubrir tu nuevo espacio que ya estoy deseando que nos hable de todo lo que sólo tú sabes contar, sentir y transmitir.

    Tú lo has dicho: la novela es un viaje hacia lo más recóndito del alma humana. Es la descripción de la metaformosis de una intensa atracción en una invasión del espíritu. Es la transición al amor. Adriano lo supo. M. Yourcenar nos lo contó.

    Es un placer que te haya gustado; ahora te paso a ti el testigo. Estaré atenta.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. NOELIA: efectivamente, el amor no entiende ni de sexos, ni de prejuicios, ni de colores ni sabores. Es simplemente un sentimiento que nosotros nos empeñamos en enjuiciar, y el corazón...no entiende de silogismos...

    En cuanto a la película proyectada sobre la novela, desconozco si se ha llevado ya a cabo o sigue siendo un proyecto. En cualquier caso, personalmente siempre me gusta leer el libro, previamente a su recreación cinematográfica.

    Me alegro de que te hayas animado a leerla. No te va a defraudar, aunque ya he avisado en otro comentario, que es bastante lenta.

    Un abrazo, Noelia.

    ResponderEliminar
  7. Marisa, comentarte que no es un nuevo espacio el mio, es la opción más fácil para saber cuando renuevas tu y otras personas sin tener que estar entrando continuamente en tu blog.
    Ya hablamos.
    Por cierto, Me gusta la foto. Tu entrada de hoy daría para una buena conversación.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. ML: entiendo, querida amiga, aunque sigo pensando que es una lástima. No obstante, tienes tus razones. Hablamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hay alguien especial para cada uno de noso­tros.
    A menudo, nos están destinados dos, tres y hasta cuatro seres.
    Pertenecen a distintas genera­ciones y viajan a través de los mares, del tiempo y de las inmensidades celestiales para encontrar­se de nuevo con nosotros. Proceden del otro la­do, del cielo.
    Su aspecto es diferente, pero nues­tro corazón los reconoce, porque los ha amado en los desiertos de Egipto iluminados por la luna y en las antiguas llanuras de Mongolia, o el Ágora.
    Con ellos hemos cabalgado en remotos ejércitos de guerre­ros y convivido en las cuevas cubiertas de are­na de la Antigüedad. Estamos unidos a ellos por los vínculos de la eternidad y nunca nos abando­narán.
    Es posible que nuestra mente diga: «Yo no te conozco.»
    Pero el corazón sí le conoce, como seguramente se conocían Adriano y Antínoo.

    Almas gemelas encontrándose a través del tiempo.

    (Es en lo que creo)

    Me encantó!
    Abrazos Marisa

    ResponderEliminar
  10. Además de despertar recuerdos en mi , lo narras de forma tan peculiar , que tus palabras son verdaderas perfomances, para volver a Roma.
    Entre la carne y el espíritu esa reflexión y ese sentimiento, se llama Amor. Así se vive el presente y se tienen momentos de eternidad.
    ¡Rozando la perfección!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Leí esta noevla de Yourcenar hace algunos años, en una traducción de Julio Cortázar, y me asombró su calidad técnica. Especialmente porque luego me enteré que la había escrito entre los 21 y los 25 años. Ella empleó en la historia lo que denominó "la simpatía mágica", hablar por boca del protagonista histórico, pero basándose en cartas y documentos reales. La "audacia" de este amor fue interpretado por muchos analistas, y a veces de manerra ramplona (que Adriano no amaba ni deseaba a su esposa, Sabina, o que en el siglo II no se comprobaba "la existencia de Dios en Roma) Todos coinciden sin embargo que el mundo de entonces reposaba en las manos de Adriano y que, como en la esencia de su lucha por la paz, el respeto por los cristianos y el fomento de las artes, comenzaba a abrise con amplitud la esencialidad del amor y la pasión.
    Me pareció muy importante y bellísimo este post, amiga.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  12. Tengo demasiados títulos anotados para cuando tenga un ratito, pero últimamente los ratitos me rehuyen. Tomo nota, me encanta la historia antigua. En mi libretita está.
    Un beso crack!

    ResponderEliminar
  13. Sí, por favor: leansé antes el libro. Esta novela es un oasis donde nunca falta el agua. Me asustas con lo que comentas de la película, Marisa: Boorman es un director al que admiro, pero no en este registro (sus mejores historias son tensas, violentas) y Banderas... no voy a decir nada del Zorro o del Mariachi, otras cosas quedan lejos.
    Un abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
  14. ADRIANA ALBA: tus palabras han hecho palidecer mi entrada, Adriana, son preciosas, y no sabes hasta qué punto las he entendido y sentido. Son dignas de un post por su extrema belleza, pertinencia y sabiduría... "Almas gemelas encontrándose a través del tiempo."

    Siempre sabes llegar hasta ese rincón de nuestro interior. Y esta noche, lo has hecho.

    Gracias y un beso ajeno a los relojes del tiempo.

    ResponderEliminar
  15. ANDRÉS LÓPEZ VILLAR: has dado con la palabra clave de la entrada, del libro, de los desvaríos y quebraderos de cabeza de Adriano: Amor.Aunque las regiones intermedias entre la carne y el espíritu puedan serlo, muchas veces no lo son. Esa "invasión" pacífica de la que habla el texto es necesaria para desatarlo, para que sea y esté.

    Es un placer que te haya gustado. Gracias por la visita y besos también para ti.

    ResponderEliminar
  16. ROBERO ESMORIS LARA: efectivamente, Yourcenar la escribió siendo una veinteañera, lo que aún le da más solidez a la novela, porque es un prodigio que alguien pueda escribir de esa forma con esas edad. La vida de Adriano ha sido ficcionada siempre escogiendo el aspecto vital que mejor venía al caso, al libro,o a los intereses personales o de venta. Yourcenar, bajo mi punto de vista, da prioridad al tema de Antínoo, porque es un verdadero filón literario y, la verdad, lo hace muy bien. Quiero pensar que ese amor fue tal y como lo cuenta ella; no en vano, manejó cartas y documentos reales. Aunque la verdadera vida de este hombre jamás la sabremos a ciencia cierta, a pesar de que se tiene noticia que escribió unas memorias que el tiempo ha hecho desaparecer no quedando rastros de ellas.

    Tus comentarios siempre son más que enriquecedores, Roberto. Es un lujo que estés ahí.

    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  17. Hace muchos años lo compré y lo leí pero creo que no era el momento porque no fui capaz de captar entonces lo que he leído hoy en esta entrada. Lo volveré a leer ya que lo compré en el Círculo de Lectores, cuando estaba lejos de las bibliotecas. Gracias por rescatar las lecturas dormidas.

    ResponderEliminar
  18. JOSEP CAPSIR: tomada nota está. Ya sabes, si algún día topas con él, no le dejes escapar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. XIBELIUSS: francamente, no sé si la película está ya comenzada, en curso o terminada. La noticia de la versión cinematográfica apareció en varios medios de comunicación y webs. Si se asoman por aquí los comentaristas cinéfilos nos sacarán de dudas :-)
    En cualquier caso, y por lo que nos pueda venir en su versión cinematográfica, opino como tú: léanse la novela para no destrozar a un mito...

    Un fuerte abrazo, Xibeliuss.

    ResponderEliminar
  20. VALVERDE DE LUCERNA: no es una novela fácil, por tanto, no es difícil que en su lectura sabrosa pero densa y lenta, se escapen decenas de matices. En un comentario anterior explicaba que cuando la leí hace unos años, podía pasarme media hora releyendo una sola página, porque había tanta información y sentimiento entrevelado que, curiosamente me hacía retroceder voluntariamente para deleitarte y reflexionar con cada frase o párrafo.
    Que sirva de advertencia para los que buscan lecturas fluidas.

    Me alegro de verte por aquí, gracias por la visita y un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Marisa, siempre tan docentemente sabia, recomendando lecturas de las mejores. Yo lei el libro, pero tenía 16 años (imagina, con mis escasos 28 hace mucho que lo lei) y tengo un recuerdo maravilloso...

    gracias por traerlo de nuevo

    mi beso

    ResponderEliminar
  22. Marisa, siempre es muy enriquecedor tu punto de vista sobre cualquier cosa que nos quieras transmitir. Siempre sabes darle ese punto genial que nos enriquece a los que venimos aquí. Así que una vez más,¡Gracias¡

    Pero no me gusta ese género: la novela histórica. Lo veo más falso que cuando se inventa todo. A veces los escritores, para darle más credibilidad al transmitir sus conocimientos sobre los sentimientos humanos suelen apoyarse en personajes históricos, y contarnos así todas las interioridades de sus almas.

    No he leído la novela, pero ya han dado datos de una joven escritora, con densa escritura y que aporta, además, documentos históricos (colaboración familiar, se me antoja, en la elaboración del libro).

    Por otra parte, ahora hay una tendencia exagerada a eso...a las series televisivas. Ahí están Los Tudor, o los "Espartacos" tan metrosexuales ellos...dotados de fabulosos cuerpos y brillantes discursos...Pero no seré yo quien proteste por eso, Marisa, ya que es un espectáculo para la vista...Y además, Antonio Banderas me gusta una "jartá"

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Marisa
    Una elección más que atinada de esta gran escritora, no sólo me refiero a ella, también te incluyo a vos :)digo, en lo de gran escritora...
    Yourcenar fue la primera mujer elegida miembro de la Academia francesa en 1980, algo realmente increíble.
    Un abrazo enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. EL MAGNETISTA: permíteme que te diga que es todo un prodigio que a los 16 años leyeras este libro y, lo que es más, que lo pudieras leer.
    Me alegro mucho de tu regreso, de Druida de Noche a Magnetista. Es una gran noticia. A ver si el buscador de Google te reconoce y te puedo enlazar al blog, porque por ahora no he podido.

    Gracias a ti por volver.
    Mi beso.

    ResponderEliminar
  25. MARIÁN: estoy contigo en que la Historia ´son historias diferentes según el punto de vista de quien nos la cuente. Pienso que la Historia es como la Literatura: interpretación de datos reales pasados por el tamiz de nuestra subjetividad, y sé que esta afirmación puede ser atrevida pero no improbable.
    Esta novela es "histórica" como dices, pero si quieres mi punto de vista, tiene más de lírica que de historia, o así la he leído yo, o así la quiero leer. Y aquí enlazo con lo que te decía: todo es interpretable según los ojos que lo miren.
    En cuanto a la película, no sé cómo está el tema, si se ha realizado ya o sigue siendo un proyecto. Y en cuanto a Antonio Banderas, independientemente de sus cualidades como actor (a mí me gusta como a ti, y bastante), creo que es una excelente persona. En la entrada y entre paréntesis he sugerido leer antes el libro porque es una premisa personal que siempre recomiendo, no porque considere que la película o el actor sean malos, entre otras cosas, porque desconozco su existencia.

    Gracias por la visita y tu sinceridad.
    Un fuerte beso para ti.

    ResponderEliminar
  26. SALTAR DEL TREN: desconocía ese dato, y te agradezco que nos lo aportes. Eso dice mucho de como escribía esta mujer.
    Es un placer que te haya gustado mi´elección y muchas gracias por el calificativo que me otorgas. No lo merezco.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana también para ti.

    ResponderEliminar
  27. Reconozco que no pude pasar de las primeras páginas, cuando la intenté leer hace más de veinte años, pero todavía conservo el libro y procuraré leerla ahora.
    El pasado mes de julio, en un blog amigo, hicieron una entrada sobre Yourcenar y sus poemas eróticos y yo ya comenté que hacía veinte años que no leía nada de esta escritora, pero que la recordaba de Memorias de Adriano, aunque eso no viniera al caso...


    Estoy seguro que este comentario, al no tener argumentos para comentar tu entrada, por carecer de conocimientos suficientes, no afectará para nada el prestigio que ya disfrutas.
    Pero si puedo decir que he gozado leyéndote, y que en todo lo que de tu pluma salió, pusiste lo mejor de tu corazón e inteligencia y con mucha responsabilidad y sin estridencias.

    Y es por eso, querida Marisa, que todos te tenemos tanto respeto y verdaderamente te apreciamos.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. FANDESTÉPHANE: a este libro o se le ama o se le odia. Me gustan los términos medios peo es que, para este libro no lo hay. Tengo amigos, devoradores de libros, que me han comentado lo mismo que tú: que no han podido pasar de las primeras páginas cuando lo intentaron leer hace tiempo; sin embargo, y es curioso, están deseando volver a leerlo para poder entendrlo en justa medida. Y es que este libro, es un reto: yo cuando comencé a leerlo me pasó igual, pero pasadas las primeras páginas, te subyuga de una manera que no ha conseguido aún ningún libro más.

    Gracias por lo que me toca en tu comentario, eres muy amable conmigo. Sabes que yo también te aprecio y respeto mucho y de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Sin duda buena recomendación. No sabía que el emperador Adriano era homosexual, eso contribuirá a que esta lectura tenga un mayor atractivo.

    "los contactos más ligeros y superficiales bastan para contentar nuestro deseo, y aun para hartarlo." Esta frase me ha hecho recordar en lo que supone recibir un comentario o aprobación de un desconocido vía internet, sientes una satisfacción y recompensa capaz de contentar nuestro deseo y llegar a rebosar de algría... ya entonces, Adriano era sabio y realista.

    Gracias por la recomendación. Aunque coincido con Marián, no leo novela histórica (alguna vez tendrá que ser la primera vez), tu explicación y descripción hace interesante tener el libro y devorarlo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Marisa:
    Interesante entrada. NO he leído el libro, pero por tu nota imagino al emprerador como un ser delicado buscador de los misterios del alma y el espirítu.

    Saludo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  31. LEMAKI: la homosexualidad en la Antigua Grecia era bastante habitual y normal, siendo práctica habitual que, un muchacho puber fuera el amante de un hombre mayor el cual se ocupaba de su educación política, social científica y moral. Se consideraba más extraña entre dos hombres adultos, aunque también se practicaba (piénsese en Alejandro Magno y Hefestión, por ejemplo). Sin embargo, la homosexualidad femenina no estaba bien vista, se consideraba que la mujer era simplemente el elemento de "reproducción", no de placer. Por tanto, el hombre sólo podía encontrar el verdadero placer en la relación íntima con otro hombre, ya que se consideraba al hombre un ser más perfecto que la mujer, y por consiguiente, la unión de ambos sería más perfecta.
    En la Antigua Roma, aunque algunos autores como Tácito la censuraban por degeneración moral y cívica, también se practicaba, desde Julio César hasta Octavio.
    En cualquier caso, y volviendo a tu comentario, personalmente este tema no aumentó mi atractivo por la novela que, por otro lado, aunque sea histórica, yo la considero poética. Y los críticos se posicionan en un término medio que, seguro que es el más correcto.

    Si te decides a leer novela histórica, no te recomiendo que empieces por ésta. Su lectura lenta te ahuyentaría del género.
    Gracias por la visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. MARIAROSA: no creo que exista un solo Adriano, existen múltiples Adrianos que vamos formando cada uno en nuestra mente mientras avanzamos por esas páginas de la novela. Mi Adriano (siempre visto desde los ojos de Yourcenar, claro), es un ser que, en una etapa de su vida se obsesionó por amor, de tal forma que su poder fue vencido por un amor que no supo ni quiso controlar.

    Anímate a leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. "Habíase despertado en mí la curiosidad por esas regiones intermedias donde el alma y la carne se confunden, donde el sueño responde a la realidad y a veces se le adelanta, donde vida y muerte intercambian sus tributos y sus máscaras."

    No he leído ese libro pero luego de leer tus palabras y esos renglones, definitivamente, despertaste mi curiosidad.

    Todavía estoy con Murakami y su "crónica del pájaro que da cuerda al mundo" (como ya sabes por aquel post). Gracias porque cuando termine con ésta belleza buscaré entre las memorias de Adriano más belleza

    Un abrazo grande y como siempre, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  34. Amiga Marisa gracias por tu recomendación del libro , lo buscare en las librerias , y mil gracias por dejar tu huella en mi blog , tu blog amigo.

    Besos de MA para ti.

    ResponderEliminar
  35. TUKY: me alegro de haberte despertado la curiosidad por el libro y que te hayas animado a leerlo.
    Disfruta de Murakami. Luego nos lo cuentas como tú sabes hacerlo ;-)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  36. MA: espero que te guste y que lo disfrutes.
    Gracias a ti por la visita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Apunto el título. La cuestión ahora es encontrarle un hueco ...porque no veas cómo crece la lista de pelis y libros pendientes con las visitas a los blogs. Y yo que me alegro! ^_^

    Me pareció muy bello y profundo eso de la invasión de la carne por el espíritu... Siempre aprendemos al visitar tu casa. Un placer, Marisa.

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  38. Amiga,
    Qué bien escribes. Desde luego has despertado mi curiosidad. A todo las personas no les ocurre eso que sintió Adriano, pero aunque no tuvo un final feliz, tuvo suerte de conocer ese sentimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Hola Marisa :

    ¿Y porque sera que este texto me recuerda tanto la eterna distincion entre deseo (La periferia ) y el amor (La invasion de la carte por el espiritu )?

    Si ya lo decia nuestro genio patrio "Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama." Cervantes dixit , of course.

    Se buena .

    ResponderEliminar
  40. Yo también leí la traducción de Cortazar a los 15 años, así que ha llovido mucho desde entonces pero, recuerdo que me sobrecogió su lirismo apabullante, y creo que, por primera vez en mi vida, empecé a pensar como una adulta en las diferentes dimensiones del amor.

    Excelente tu apreciación sobre el libro, y muy interesantes las aportaciones de tus lectores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Interpretaré tu recomendación como un apéndice literario de la historia. Así que me hago "eco" y tomo nota, y notas de lo que recomiendas, de lo que escribes, de lo que dices en voz de letra.

    Me gusta que alguien me recomiende. Me gusta la historia. Me gusta la literatura. Me gusta leer, y a veces, incluso, me divierto escribiendo. Pero al ser, como ya he dicho en otras ocasiones, un reconocido yonqui de la literaturiedad... no me queda otra que volver aquí, en unos días... y decirte qué me ha parecido tu apunte...

    Eso sí, y también, leerte por activa siempre, es un placer.

    Así que volveré, comentario en mano...

    Un abrazo, agradecido.

    Mario

    ResponderEliminar
  42. Hola Marisa, ante tanta belleza y poesía me detengo ( con cierto pudor frente a la relación de dos hombres)en tal definición tan perfecta y sublime del amor.
    gracias por compartir alhajas de tales quilates.
    gracias por dejar en casa flores tan generosas!
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Repaso la hilera de "romanos" donde descansa este Adriano que me conmovió tanto, que bueno es recuperar lo bueno, aunque sea por obra y gracia del cine al que dificilmente veo capaz de asumir las profundas reflexiones que recrea Yourcenar en la novela.

    Un gran libro que permite ver algo más que circo y legionarios, muerte y corrupción en aquella Roma de la que a veces parece que aun no hemos salido.

    ResponderEliminar
  44. KINEZOE: te entiende, mis libros en espera tienen mucha paciencia conmigo, y la lista también crece cada día más. Éste en concreto, hay que leerlo sin prisas para advertir esa "invasión de la carne por el espíritu" ;-)

    Un beso y buena semana también para ti.

    ResponderEliminar
  45. AIRAMA: estoy contigo, Adriano tuvo mucha suerte de conoce ese sentimiento, y de sentirlo y vivirlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  46. PRUNUS AVIUM: no se te escapa ni una,jeje. Efectivamente, este texto recuerda mucho esa diferencia que hay entre "deseo" y "amor".
    Gracias por la cita y....seré buena, te lo prometo,jeje.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  47. JO GRASS: realmente es un prodigio, y te lo digo muy en serio, que lo hayas podido leer a los 15 años. Tengo alumnos de esas edades y, no me imagino a ninguno de ellos sobreviviendo a la tercera página,jeje.
    Gracias por tu valoración sobre mi comentario y, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo interesante de las aportaciones de mis lectores. Son una joyita. Juntos aprendemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. MARIO: es un placer que te haya despertado esa curiosidad por el libro y que te vayas a animar a leerlo. Estoy segura de que te gustará. No te quepa duda de que esperaré tu comentario e interpretación de esta novela.

    Me alegro de verte por aquí, gracias a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. HORACIO FIORELLO: elegí esta cita del libro (entre otras) porque, efectivamente, me parece una definición muy hermosa y original del amor frente al deseo.
    Esas flores tan generosas de tu casa, no lo son tanto, sólo describo lo que veo, sólo escribo lo que me sugieren tus versos.
    Gracias a ti por la visita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. PILAR: completamente de acuerdo, yo también veo bastante complicado que el séptimo arte pueda transmitir todo el sentimentalismo, historia y profundidad de esta novela. Habrá que esperar.

    Saludos cordiales, Pilar.

    ResponderEliminar
  51. Hola: vengo del blog de Tuky y recalo aquí, encontrándome con el comentario de uno de los mejores libros que leí: Memorias de Adriano. Coincido contigo respecto a su densidad, y me atravería a agregarle el calificativo superlativo de bellísima. No hay un renglón que te permita distraerte, no hay una coma de más ni de menos, todo es un mensaje permanente en un formato de autobiografía-legado. Es realmente un libro excelente.
    Al margen me ha gustado mucho tu blog y lo que en él insertas. Te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Hace mucho leí este libro y es de esos que se mantienen frescos en el corazón y en la memoria. Me lo devoré! La novela histórica me gusta especialmente.
    Aprovecho para invitarte a:
    http://escribidoresyliteraturos.blogspot.com
    Besos y abrazos (¡y Ojo con la cartera!)

    ResponderEliminar
  53. JAVIER F.NOYA:
    Bienvenido, Javier. Has hecho una extraordinaria descripción de lo que es este libro. La comparto absolutamente.
    Es un placer que te haya gustado el blog. Ya tienes aquí una silla con tu nombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. EVA MAGALLANES: ´
    gracias por la invitación Eva, me pasaré por allí, ya que sólo el título ya me llama la atención.
    (La cartera está a buen recaudo donde tú sabes)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. El corazón no se quita la máscara, late libre y puro siempre. Más bien es la razón quien lo enmascara todo. Eres genial relatando, Marisa. La historia narrada por ti adquiere una frescura insólita.

    Besosssss.

    ResponderEliminar
  56. Marisa, como encendiste la chispa de mi curiosidad me he comprado ese libro: "Memorias de Adriano". Es una edición de febrero de este mismo año. Mi librero me ha contado que es posible que esta novela se ponga de moda por el proyecto de la película con Banderas... (La incoherencia nos hace libres, ya sabes).
    Un beso grande.

    P.D.
    De acuerdo totalmente con aniki. Es una gran suerte haberte encontrado.

    ResponderEliminar
  57. ANIKI: "es la razón quien lo enmascara todo". Tu frase me parece sublime. Tienes razón, el corazón no tiene máscara propia, sólo la toma prestada de la razón. Muy acertado.

    Tú sí que tienes genialidad narrando.
    Besitos para ti.

    ResponderEliminar
  58. MARIÁN: creo que va a ser una compra acertada la que has hecho. Mi filosofía literaria es que, incluso cuando no parece gustarme un libro, eso me motiva más para terminarlo porque soy de la opinión de que, lo que se me rebela me va a revelar cosas que ignoraba.

    También ha sido una suerte para mí encontrarme con unas letras tan lúcidas como las tuyas. Un lujo.

    Un beso, Marián.

    ResponderEliminar
  59. Creo que siempre, de alguna manera u otra se terminan entrelazando. Nosotros los "separamos" para poder entenderlos, pero después nos olvidamos que son varias cosas en una que conforman el ser, y que son dependientes entre sí.
    Besos desde el fin del mundo, querida amiga!

    ResponderEliminar
  60. WILLIAM: sí, quizás el estado ideal, como dices, sea un punto intermedio entre esa carne y ese espíritu. Llevas razón, siempre se acaban entrelazando.

    ¡Besos patagónicos!

    ResponderEliminar
  61. No, no lo he leído, pero lo leeré... creo. Este creer es por los tiempos. Si hay vida hay tiempo, si hay tiempo te lo viven... en fin, que habrá que ser algo egoista.

    ResponderEliminar
  62. Gracias por tu visita y maravilloso comentario, con una lección de vida ejemplar y muy apetecible. Me gustó mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  63. ODISEO DE SATURNALIA: si se cruza en tu camino, léelo y...espero que te guste. Sí, el tiempo...ese gran enemigo que nunca espera...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. LEMAKI: es un placer leerte, ya lo sabes. No hay nada que agradecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Querida Marisa: He de confesar, no sin cierta vergüenza, lo torpe y apolillado que soy y estoy. "La invasión de la carne por el espíritu". Algo que me deja desconcertado y en mi ignorancia algo descolocado. ¿Qué es lo que desea decir la autora? De ella solo he leído El tiro de gracia, hace ya muchos años. Stendhal, en su libro "Del amor", distingue cuatro amores diferentes: 1º El amor pasión. 2º El amor placer. 3º El amor físico. 4º El amor vanidad. Si seguimos esta clasificación elemental de Stendhal, ¿dónde pondríamos el amor de Adriano?
    Perdóname que no sepa interpretar bien el texo de la autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  66. RAFAEL MULERO VALENZUELA:
    Considero que todas, absoljutamente todas, las interpretaciones que se hace de la Lieteratura son válidas, siempre que exista coherencia en los argumentos, cosa que a ti te sobra, querido amigo.
    De la clasificación que hace Stendhal del amor, en mi opinión, la que más se acerca a lo que yo pienso que Yourcenar ha querido transmitir, es la definición primera, "amor pasión". El resto de definiciones que Stendhal da para el amor, no creo que tengan mucho que ver con el amor en sí, sino con otra cosa.
    Muchas gracias por tu valoración, que siempre estimo mucho, y por aportar esa visión que Stendhal da del amor.
    Es un placer aprender con todos vosotros. Aprendemos juntos. Todo un lujo.

    Un beso, mi querido Rafael.

    ResponderEliminar
  67. Está entre mis libros de cabecera. Cada vez que lo leo disfruto más y más. Todas las veces son diferentes y en todas encuentro algo nuevo, en la historia, en el personaje, en el amado, en los escenarios, en la filosofía del libro y en la del mismo emperador. Unas veces te quedas más con la parte filosófica, en otras ocasiones con la historia de amor, en otras con las vivencias de un hombre de estado, en otras es la enfermedad, la soledad.

    Un libro exquisito para descubrir y redescubrir constantemente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. MRWILLIAM:
    Yo también admiro este libro, y estoy totalmente de acuerdo contigo en que en cada lectura se encuentran cosas nuevas o tal vez es que nos paremos en aquello que deseamos en cada momento.
    Gracias por tu comentario y bienvenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Memorias de Adriano es un libro que te abre alma a una nueva forma de sentir, de sentir la vida, de vivir el amor y todo aquello que lo rodea, te enseña a apreciar el arte como parte del respirar, del llorar y del amar, con lo más humano del ser humano.
    Para los que le interesen he escrito una poseía en base a ese gran amor de Adriano y Antínoo, con toda humidad, www.mariaceciliabasciano.blogspot.com

    Un saludo a todos. María Cecilia

    ResponderEliminar
  70. MARÍA CECILIA:

    Bienvenida al blog, MªCecilia. Estoy completamente de acuerdo con la descripción que haces de este magnífico libro de Yourcenar.
    Por supuesto que me ha despertado mucho interés ese poema al que aludes sobre el gran amor de Adriano y Antínoo. Visitaré tu blog y lo leeré con mucho gusto.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...