sábado, 20 de agosto de 2011

Hay verba en el pasillo

Regreso a mi etiqueta de “Amigos cuentistas” para presentarles un relato de Esteban Fernández y su espléndido blog www.matineededepravados.blogspot.com. Mi agradecimiento por participar con sus sugerentes letras en este espacio abierto a todos aquellos que creemos que con las palabras y la imaginación se pueden construir mundos oníricos.
En primera persona el protagonista duda si iniciar un viaje kafkiano o perderse en su propio monólogo interior. O quizás, ninguna de las dos opciones es válida, solo la del propio lector. Apuesten, pues. Desde un magnífico estilo que me recuerda los análisis psicológicos de la vorágine de Cortázar, les propongo este viaje en ascensor…

HAY VERBA EN EL PASILLO
Al principio fue una impresión, luego un contorno. Negrísimo, no tan pequeño, extremidades de araña (no alcancé a contarlas), aguijón por cola, alas plegadas, y varias antenas sobre un diminuto cráneo de alimaña con mandíbulas. Maléfico, pensé horripilado ¡Allí  estás, reposando en los márgenes del ascensor, tú, pétrea efigie! recité a sabiendas que la estirpe de juglar sería mi perdición. ¡Podría rociarlo de exterminio! inmortalicé en el grabador de mano que registraba mis pensamientos de valía.
Un pisotón, amparado en esta excelsa velocidad podría destruirlo, estallar sus vísceras. ¡Oh, padezco un súbito mareo de inspiración! pronuncié tomado de la baranda en pose actoral.
Pero las probabilidades me eran esquivas. ¡Hablando verdad!  inicié el soliloquio. ¿Tendré éxito haciendo de aniquilador? - tomé el segundo aire -. O van a perjurar que estas pestes voladoras no poseen los mismos centenares de ojos que las moscas. ¿Cómo podré acercarme a un aliento de distancia sin ser escrutado por impúdicos vigías? - interpelé altivo -. ¡Y me retornaré picado, aguijoneado de muerte!
La luz bermellón indicó la llegada del ascensor. Actué dos pisadas de puntillas (bien alejado de mi Némesis) y lento, muy lento, abrí la reja. Tranquilo, perverso escorpión que vuelas - apacigüé su ira -. Si tan solo una fracción esperas; me habré ido como vine. El muy reptante, gorgojo de alcantarilla, ni se mosqueó en apreciar hasta el llanto mi redentora poética.
Yo escuché ovaciones.   

70 comentarios:

  1. Ah, Nefertiti de las letras, como te llama el autor, qué inquietante encuentro con el insecto, qué amenazante presencia, qué frustrado aniquilador, qué ascenso al fin sin remordimientos ni veneno: ante la posibilidad de matar, el juglar siempre optará por escribirlo (o grabarlo) en la luna del espejo. Un beso para ti y mi ovación a este depravado que no lo fue tanto.

    ResponderEliminar
  2. bellas y profundas letras compartes estimada amiga, muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Algo más surreal, y adjetivado pero reconozco esas letras. Recomiendo "Memento" del mismo autor.

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo llevar en el bolsillo un frasco de Raid mata moscas,mosquitos y cucarachas.
    Si el bicho en cuestion no pertenece a ninguna de estas categorias,lo mata igual,yo ya lo comprobe.
    Y si no un pisoton, o le tiras la zapatilla si te da asco pisar y oir el delicado crugir del invertebrado,el chasquido del liquido excremento gelatinoso supurando luego del pisoton.
    Por eso prefiero el liquido...los deja "bien muertos" como dice la publicidad! y sin daños colaterales para nuestro estomago.
    Besos....

    ResponderEliminar
  5. JUAN HERREZUELO:

    "Inquietante encuentro" me parece una definición muy apropiada para este relato. El juglar siempre recitará y perpetuará el momento, el acontecimiento; optará incluso por la metamorfosis antes que por la aniquilación.

    Me sumo a tu ovación por Esteban.
    Besos desde el caluroso Nilo.

    ResponderEliminar
  6. OZNA-OZNA:

    Sí, las letras de Esteban son calidad garantizada.
    Yo también admiro tu espacio. Buen fin de semana.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. EL OTARIO:

    Recojo esa recomendación que haces de "Memento" de Esteban. La leeré si no lo he hecho ya.
    Sí, este relato participa de un surrealismo abierto a un sinfín de interpretaciones. Es por ello por lo que me asombró desde el primer momento que posé los ojos en él.
    Muy buenas letras, sin duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. FEDORA:

    Jajjaja, eres tremenda... Creo que el protagonista de este relato ha sido más práctico y ha querido rentabilizar literariamente su encuentro furtivo con ese insecto. Formas diferentes de ver y mirar.

    Me alegro de leerte, Fedora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Inquietante relato de la vida común a la que todos nos enfrentamos a diario. Un insecto quizás amenazante y repulsivo, que se cruza en nuestro camino rutinario y nos sorprende planteándonos la disyuntiva de matar o dejarle vivir; un test mental de la razón: le mato sin pensar o pienso si matarle o dejarle vivir, porque yo soy mas fuerte y decido su suerte entre la vida y la muerte. Entre la muerte y la vida ¿qué se yo de la muerte; y de la vida de Gregorio Samsa?... Dejarle vivir es lo que decido porque no me siento amenazado por lo diferente, sólo enriquecido.
    Un abrazo, Marisa, que ya se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marisa:

    Iré a conocer su blog, y gracias por presentárnoslo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Está muy bien perderse en la escritura. Total, ya lo dijo Martín Fierro, a propósito de otra cosa: "Todo bicho que camina va a parar al asador".

    ResponderEliminar
  12. Un cuento maravilloso, que vuelve sobre si mismo, sonríe, declama, teme, e indefectiblemente nos atrapa en su tela,

    excelente.

    ResponderEliminar
  13. Un cuento interesante y muy bueno, voy a verlo para conocerlo, y conocer más sus escritos,
    muy bueno

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno. Es claro que, el que se siente poeta, lo es hasta ante una bestia inmunda como esta. Un relato muy originalMuy bueno. Es claro que, el que se siente poeta, lo es hasta ante una bestia inmunda como esta. Un relato muy original

    ResponderEliminar
  15. Ha sido una narración kafkiana magnífica, alta calidad. La estocada final es muy ingeniosa. Gracias Marisa por compartir a estos compañeros y sobre todo por tu inmensa generosidad.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  16. Realmente inquietante, miro asustada el débil reflejo de la lámpara en el suelo del pasillo...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Felicito a la creadora del blog por abrir el espacio a otros narradores, y especialmente a EFA, sus letras no defraudan
    Un aplauso

    ResponderEliminar
  18. ¡¡BICHOS!! no se yo si sería capaz de permanecer en un ascensor con ellos tanto tiempo, o por lo menos con este que describe el autor ufff! escalofríos
    Bueno ya estoy otra vez por aqui a dar la lata
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Carlos Augusto Pereyra Martínez21 de agosto de 2011, 18:43

    Entomofobia o como se le quiera llamar, este miedo a esos bichos de patas varias, antenas, pelusas. He sentido ese escalofrío, que bien se traduce en horror, que a veces paraliza, o empuja a correr como si fuera velocista de los cien metros llanos. Encanta, que en él puja el homor, también, pues en medio de las alucinaciones ( a qué horas se nos echa encima tan monstruoso animal, y nos piquetea, com muayor furor que una aguja hipodérmica)asumimos que el insectico, detector de todos nuestros movimientos, es el peor verdugo, más bárbaro que el que le voló la cabazea a Maria Antonieta.
    UN abrazo cálido. Carlos

    ResponderEliminar
  20. "Rociarlo de exterminio" muy buena expresión y seguro mucho mejor que mancharse los zapatos, jaja.
    La inspiración nos puede llegar en cualquier lado, hay que apurarse a registrarla. Yo solía confiar en mi memoria y perdía siempre. Ahora me acompaña un anotador, todavía no incorporé tanta tecnología.
    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  21. Protagonismo de los que parecen indefensos e ignoramos. Me encantó esa forma de darle relevancia a un insecto.

    Mis felicitaciones al autor a través de tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. JANO:

    "Dejarle vivir es lo que decido porque no me siento amenazado por lo diferente, sólo enriquecido"

    Me ha encantado tu interpretación, Jano, una rica, lúcida, tolerante e inteligente lectura del relato con la que no sé si el autor estará de acuerdo pero a mí me ha parecido sublime.

    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  23. CARLA:

    Me alegro de que te animes a visitar el blog de EFA; estoy segura de que no te defraudará, Carla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. JOSE MARÍA MARCOS:

    Perderse en la escritura, como dices, es la mejor forma de encontrarse.
    Gracias por la cita.

    Saludos y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  25. Excelente recomendación, gracias por abrir este vinculo

    Un fuerte saludo

    Brenda Ladurie

    ResponderEliminar
  26. JUAN OJEDA:

    Totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras, Juan. relato que nos atrapa en su tela por su excelencia.

    Un saludo y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  27. MIXHA ZIZÉCK:

    Me alegro de que te haya gustado el relato y estoy segura de que al autor también le agradará.
    Buena decisión el querer visitar y leer el blog de EFA: imaginación y buenas letras garantizadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. MARCOS CALLAU:

    Estoy de acuerdo contigo: todo el que escribe lleva algo de poeta dentro, incluso ante insectos tan desagradables como estos.
    Me alegro de que te haya gustado, EFA siempre sorprende.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  29. GABRIELA AMORÓS:

    Es un placer que te haya gustado, Gabriela, la alta calidad de tu literatura dice mucho con respecto a esa valoración que haces del relato de EFA.
    Gracias a ti por tu tiempo y, al igual que todo el que quiera participar, estás más que invitada a este humilde apartado de "Amigos cuentistas" del blog cuando gustes y desees. Será un verdadero honor si te animas.

    Un beso, Gabriela.

    ResponderEliminar
  30. PILAR:

    No me extraña que mires asustada el débil reflejo de la lámpara en el suelo del pasillo, jejje, los relatos de EFA disparan la imaginación hasta límites insospechados.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  31. RAPHAEL:

    Todas las felicitaciones y mérito son para EFA. Estoy contigo en que es un extraordinario narrador.

    Saludos y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  32. 40AÑERA:

    Jejjeje, me sumo a tu liga "antibichos". Sé que tiene mucho componente psicológico pero yo, como tú, no soporto su presencia, llámense como se llamen.
    Me alegro de tenerte por aquí otra vez, amiga, y aprovecho para disculparme de estas vacaciones bloggeras que me he tomado, causantes de mi desaparición de vuestros blogs. Me pongo al día lentamente.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  33. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:

    Desconocía el término exacto que denomina esa fobia por los bichos. Gracias por traerlo.
    Genial reflexión sobre ese "insectico", detector de todos nuestros movimientos. verdugo y bárbaro.

    Un fuerte abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
  34. ESLABON Y PEDERNAL:

    Estoy contigo en que es realmente un gran trabajo el poder y saber hacer literatura de una situación tan cotidiana como el encuentro con un insecto en el ascensor. Eso solo lo sabe hacer EFA...

    Saludos y bienvenida al blog.

    ResponderEliminar
  35. SALTAR DEL TREN:

    Hay elementos indefensos y que ignoramos que pueden adquirir un protagonismo sólido si la base creadora es de gran calidad, como la de EFA.

    Transmito tus felicitaciones al autor y me sumo a ellas.

    Besos MªEugenia.

    ResponderEliminar
  36. BRENDA LADURIE CASTILLO:

    Me alegro de que te guste la recomendación, Brenda, espero que la disfrutes.
    Gracias a ti por tu tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Diferente de sus narraciones usuales, pero igual de genial.

    Siempre un gusto leerte, Efa.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Sacar de un hecho tan vulgar y cotidiano tal narración es un verdadero arte.
    ¡Me admira, como escribe tu amigo!

    Un abrazo, "maestra"

    PD- ¿Sabes? Yo también aprendo de mis alumnos.

    ResponderEliminar
  39. Me ha resultado imposible dejar de pensar en Kafka y su Metamorfosis. Ha hecho bien el protagonista de esta historia en pensárselo dos veces antes de exprimir entre el suelo y la suela de su zapato al negro artrópodo, no fuera a ser reencarnación del pobre Gregor Samsa después de su transformación en negro escarabajo. Hubiera sido una terrible pérdida. Bravo por el autor y su prudencia.
    Muchas gracias, Marisa, por tus visitas y tus comentarios. Me alegra verte por mi blog de visita. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  40. Marisa:
    todos los acontecimientos y hechos cobran vida propia cuando un escritor sabe plasmarla, bien lo a demostrado el relato de Esteban.
    besos amiga

    ResponderEliminar
  41. Inquietante relato. Esa duda , esa transformación...la fuerza, la diferencia y la decisión final.
    me ha gustado mucho.

    Parece que vamos regresando.
    Un beso muy beso

    ResponderEliminar
  42. solo quería dejarte un mensaje de agradecimiento y por tus magníficas entradas, ha sido un placer muy grato encontrarte, un abrazo enorme y seguiremos nuestras sombras para descubrir nuestra luz.

    ResponderEliminar
  43. Jua! Brillante. Kafkiano y quijotesco, me ha hecho reir mucho. Un placer, felicitaciones al autor y gracias por acercarnos estas bellezas del leer. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Me encanta la manera en que en ese pequeño detalle que a veces ni reparamos ( menos yo, que las veo por todas partes y mis pies quedan mas atrás que mi cuerpo en estampida)
    pues sonrió con esas personas que son capaces de crear un intenso cuento entre ,,el y esas patitas voladoras.

    Gracias por este momento,

    ResponderEliminar
  45. EMILIA:

    Me sumo a tu valoración sobre los relatos de EFA.

    Saludos Emilia.

    ResponderEliminar
  46. MERCEDES RIDOCCI:

    Estoy de acuerdo contigo: convertir en literaturizable la cotidianidad no es una tarea fácil.
    Es inevitable que aprendas de tus alumnos, yo también lo hago; es más, creo que la mejor forma de aprender es de los demás.

    Un beso, Mercedes.

    ResponderEliminar
  47. DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

    Yo también celebro la prudencia del personaje ante un hipotético Gregorio Samsa, con el cual ha practicado un monólogo-diálogo realmente sustancioso.

    Gracias a ti por tu tiempo.
    Un beso, DLT.

    ResponderEliminar
  48. NORMA RUIZ:

    Me sumo a tus palabras. Esteban es un magnífico narrador. Me alegro de que hayas disfrutado de su relato.

    Un beso enorme, Norma.

    ResponderEliminar
  49. MILU:

    El desarrollo del relato está muy cuidado, estoy de acuerdo contigo.
    Me alegro de tu regreso. Yo también lo estoy haciendo, lentamente y con pereza, viendo un fin de vacaciones en el horizonte que ya casi está llamando a la puerta del otoño ¡oh!

    Mil besos, amiga.

    ResponderEliminar
  50. CARRACHINA:

    El placer ha sido mío. Me alegro de que te guste este espacio, yo también he disfrutado y seguiré haciéndolo del tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. JAVIER F. NOYA:

    Yo también me sumo a esas felicitaciones que dejas al autor.
    Gracias a ti por tu tiempo y es un placer que te haya gustado.

    Un beso, Javier.

    ResponderEliminar
  52. LAUVIAH:

    En los pequeños detalles es donde se encuentra la grandeza de las cosas. Cada vez estoy más convencida de ello.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Muy bueno el relato de un pensamiento que tarda el tiempo detenido de vaije en ascensor. El mero hecho de pensar en liquidar un insecto que no puede defenderse a pesar de su fealdad, hace de un hombre un héroe piadoso a los ojos de él mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Me ha encantado Marisa!

    Imaginaciòn, creatividad y estètica, totalmente atrapante.

    Mi felicitacòn al autor y a ti por compartir con nosotros!

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  55. Yo aún estoy aplaudiendo al autor.
    ¡Acaso no escucháis el palmoteo de mis manos que se estrellan febrilmente como si pudiera alejar los nervios que el peligroso bicho me ha infringido. Acaso no ven la palidez -ahora que sigo de pie- que el ascensor produce! ¡Ay, de los mortales comentaristas que sólo son solidarios con el autor y la generosa escritora que lo presenta y no con este... actorzuelo de jardín!
    Mil abrazos y felicitaciones al autor.

    ResponderEliminar
  56. Un gran relato de infinita calidad , a la que nos tiene acostumbrados el autor. ¡Excelente! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. Me resultó simpático el relato. Surrealista, pero simpático por la manera cómica en que se relata el encuentro con el engendro. Qué será el bicho ése... se me ocurrió la representación de un autoboicot mental. Interpretación volada, la mía...

    Un beso, Marisa, y gracias por presentar siempre buenos cuenteros.

    ResponderEliminar
  58. Que vuelo le ha dado a una historia que puede ser de todos los días.

    Buen fin de semana Marisa.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  59. Sino te pica el bicho no es malo..hay que probar..y después matar.
    Un relato demasiado corto...el suspense se va rápido..como el bicho asustado del humano..o de lo que escribe..si estos bichos aprendieron a leer
    Por aqui hay algunas Kaylas que había que echarles DDT..son peores que esos bichos ponzoñosos o que se parecen...
    Saludos desde el sur

    ResponderEliminar
  60. Marisa, es un excelente relato no sólo por resultar sobrecogedor, por atrapar al lector desde la primera línea y por estar escrito con una prosa y un lenguaje precisos sino, además, por transformar en literatura la historia de un instante.
    Marisa, felicitaciones a Esteban Fernández y también a ti porque tus recomendaciones son acertadas y nos permites acceder a autores que realizan buenos trabajos.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  61. CARMEN BÉJAR:

    Es un placer que te haya gustado, Carmen, Esteban es muy buen narrador.
    Gracias por tu participación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. ADRIANA ALBA:

    Estoy contigo en que el relato es comnpletamente atrapante por el desconcierto que provoca en el lector.

    Transmito tus felicitaciones al autor y también me sumo a ellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  63. JULIO DÍAZ-ESCAMILLA:

    Me encanta la denominación que otorgas al protagonista insecto del relato: "actorzuelo de jardín". Me sumo al aplauso que le das a este pequeño actor y al autor del relato.
    Es un placer que te haya gustado, Julio.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  64. ALMA MATEOS TABORDA:

    Bienvenida al blog, Alma.

    Si ya conocías la prosa de EFA, no tengo mucho más que añadir sobre ello; solo seguir leyendo sus deconcertantes relatos, siempre llenos de imaginación y que nunca dejan indiferente al lector.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. NOELIA:

    De interpretación "volada" la tuya, nada de nada. Coincido plenamente en lo que dices. Surrealismo a doquier, y eso que denominas "autoboicot mental" me ha parecido una lectura acertadísima, propia siempre de tu atenta mirada.

    Gracias a ti por tu tiempo y por tus acertados comentarios.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  66. MARIAROSA:

    Coincido contigo. De un acto más que cotidiano, EFA ha creado toda una verdadera historia de decenas de puertas abiertas a la interpretación. Buen trabajo.

    Un beso y buena semana, Mariarosa.

    ResponderEliminar
  67. PRUDENCIO HARNÁNDEZ JR:

    No dudo de que haya bichos nocivos, pero creo que el que aparece en el relato ´no lo es tanto, intuyo que está muerto de miedo ante la amenaza de unas suelas. Lo imagino con ojos vidriosos mirando con compasión hacia arriba, hacia un protagonista filosófico cuyos postulados vitales pueden caer sobre él. O no.

    Gracias por tu tiempo, Prudencio.
    Saludos hacia ese sur.

    ResponderEliminar
  68. FELICIDAD BATISTA:

    Eres muy amable en tu comentario, Felicidad, pero todo el mérito es de EFA y su amabilidad por participar en este espacio.
    Coincido contigo en que convertir un minuto cotidiano de la vida en literatura no es tarea fácil, requiere de gran ingenio, el que le sobra a EFA.

    Un beso, amiga, y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  69. ¡Qué bueno este encuentro en el ascensor! Mis felicitaciones al autor.

    Y un beso para ti ;-)

    ResponderEliminar
  70. KINEZOE:

    Felicitaciones que transmitiré, Kine.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...