Próximo destino otoñal: el amor visto desde los ojos de Eduardo Punset. Lugar de ensueño al que solo se puede llegar ligero de equipaje y cargado de energía para poder descubrir sus rincones paradisíacos. No se permite la entrada de relojes, ni de mapas ni de guías ni de rutas; perderse por esos senderos inhóspitos es el objetivo. La aventura está asegurada. ¿Se animan?
Enamorarse depende en gran medida de nuestras experiencias y de aprendizajes pasados. En este sentido tiene connotaciones de transferencias del pasado. Muchos psicólogos ven en él un retorno a la infancia en el clamor por el ser querido. (…)
Enamorarse equivale a querer fusionarse con el otro, a borrar las barreras físicas y de género, a igualar a los enamorados reduciendo rasgos típicamente masculinos en el hombre y aumentándolos en la mujer, incluyendo, claro está, un estilo más extrovertido y agresivo, característico de niveles específicos de testosterona. (…)
El amor en sí mismo no ha variado a lo largo de la evolución. Sigue siendo lo que era hace millones de años. Los que creen en el amor están de acuerdo en que, como dice la escritora Sheila Sullivan, “el sexo está involucrado, la ilusión predomina, la obsesión es inevitable, el grado de control consciente es muy modesto y el tiempo de gloria muy breve”.
El viaje al amor, Eduardo Punset.
Fotografía: www.haciendofotos.com
El nivel del amor según Punset es subyugante. Un viaje por la felicidad, por la personalidad de uno, por la alegría, por un camino sin espinas ni abrojos, libre, adornado por la luz...
ResponderEliminarUn abrazo, Marisa,
Luis.
Sabes que te digo: me quedo con el resumen final de Sheila Sullivan, siempre que hablemos de enamorarse, el amor es otra cosa. Lo bueno es comenzar enamorándose y terminando sintiendo amor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me quedo con todo
ResponderEliminar¡Es el amor!!
Un beso
Una recomendación a tener en cuenta. Creo que ahora se está comenzando a analizar el amor en sus distintas etapas, de manera racional, y ésin cursiladas. Creo que se puede leer el libro de Punset en este sentido. Otra recomendación: "Los enamoramientos" de Javier Marías.
ResponderEliminarBesos
Marisa, tu recomendación para el otoño es excelente.
ResponderEliminarLa sencillez, las ganas de saber y de enseñar a saber, la tranquilidad y paz, que emanan de Eduard Punset son un referente en la cultura actual. Su trabajo de divulgación científica y la calidez con la que sabe envolver al lector de sus libros es tan eficaz como importante.
Cuando leí “El viaje al amor” pude constatar que el eje de todos sus libros es la emoción de vivir, de saber que estás viviendo y disfrutar de ese saber. Es una conmoción en el espíritu y en la razón.
Ya podríamos leerle y oírle siempre para aprender lo que significa la paz y el amor por la vida y la verdad.
Un fuerte abrazo, Marisa.
Este libro en concreto no lo he leído, aunque he leído "Viaje a la felicidad" y le he oído muchas veces. No creas, es para mí "demasiado neurocientífico".
ResponderEliminarSobre el tema del amor y el enamoramiento te aconsejo (quizá ya le conoces) leer "Enamoramiento y amor" del sociólogo Francesco Alberoni. Hace mucho que leí varios de sus libros, y mi recuerdo es de ser un buen analista.
Un abrazo y gracias por tu ánimos para "Dos cuerpos"
Mercedes
Cuando se ha tenido la fortuna inconmensurable de enamorarse, uno tiene la conciencia cósmica (en las cooordenadas espacio-temporales del ser humano) de que solo por eso vale la pena haber vivido. Un viaje a la eternidad (aunque sin billete de vuelta; pero ¡qué importa!).
ResponderEliminarBesos pre-otoñales, Marisa.
Estoy muy de acuerdo con la síntesis de Sheila Sullivan. El libro de Punset... lo anoto.
ResponderEliminarUn abrazo!!
LUIS G.:
ResponderEliminarY sobre todo, un viaje siempre repleto por cosas nuevas por conocer.
Un fuerte abrazo, Luis.
VALVERDE DE LUCERNA:
ResponderEliminarCoincido contigo: esta cita la he seleccionado por esa frase maravillosa, real y certera de Sheila Sullivan. El análisis que hace Punset sobre el amor es para mi gusto, aunque no le falte razón, casi completamente neurológico y químico, sin dejar de lado aspectos sociales, pero pocos.
La frase que has aportado en tu comentario sí que me ha parecido para enmarcarla y no olvidarla: hay que comenzar enamorándose y terminar sintiendo amor. Excelente, Valverde, me ha encantado.
Un abrazo.
ANDRÉ DE ÁRTABRO:
ResponderEliminarYo también soy de los tuyos, cuando hablamos de amor hablamos de un 100%.
Un abrazo, André.
CARMEN BÉJAR:
ResponderEliminarMuchas gracias por la recomendación de Javier Marías que, sin duda, leeré.
En cuanto al análisis del amor desde un punto de vista racional (si se puede hacer así) es en esa línea donde se sitúa Punset. Su análisis es casi completamente neurológico. La verdad es que casi siempre que pongo una cita de algún libro, lo recomiendo pero en este caso no lo he hecho porque, aunque otros libros de Punset me han gustado, este en concreto me decepcionó algo. He dejado esa cita para que vosotros juzguéis aunque sea tarea imposible valorar un libro solo por una cita, pero en general va en esa línea.
Gracias por tu tiempo y besos.
ANTONIO CAMPILLO:
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo sobre lo que dices de los conocimientos, divulgación y pedagogía´lúcida de Eduardo Punset. Cuando leí su libro "El alma está en el cerebro" tengo que reconocer que me deslumbró completamente su visión "distinta", humana y científica del hombre y de la vida.
Sin embargo, en el caso de este libro, ese deslumbramiento no se ha producido. Está repleto de verdades, conocmientos y múltiples aspectos interesantes pero no creo que dé en la diana en lo que respecta al amor. Dicho de otra manera, este libro me decepcionó un poco, valoración que de ningún modo resta admiración por Punset, pero que apunta a un alejamiento de posturas sobre el amor.
Sin embargo, la cita que deja de Sheila Sullivan me parece de un atino asombroso a pesar de su realidad y, si me apuras, frialdad.
Gracias por tu tiempo y me alegro de volver a verte por aquí, amigo.
Un abrazo muy fuerte.
Eduard Punset es un hombre bastante racional y también sensible y esa mezcla le da un aire de "pasotilla de pata negra": culto, educado y refinado, capaz de renunciar a cosas que otros no renunciarían ni ante la muerte. Pero creo que se equivoca en algo al mezclar las hormonas con el sentimiento, aunque puntualiza: "Un estilo más extrovertido y agresivo, característico de NIVELES ESPECÍFICOS de testosterona" Pues sí, las mujeres (y las hembras de otras especies de mamíferos)tienen también testosterona y los hombres (y machos de otras especies) tienen asimismo estrógenos porque la mezcla es necesaria para mantener la líbido en las mujeres y ciertas características cutáneas en los hombres.
ResponderEliminarNo creo que una inyección de testosterona haga a las mujeres más extrovertidas de lo que ya son por naturaleza (más que los hombres, sin duda), pero sí las haría más hirsutas y agresivas en el plano físico; y no debemos olvidar que la naturaleza es principalmente femenina y siempre que existe un fallo en la cadena de producción sexual, la naturaleza se decanta por lo femenino.
¿Competitividad? la mujer es competitiva a su manera y por naturaleza, con otras prioridades distintas a las de los hombres pero no mutuamente excluyentes, pudiendo elegir actualmente qué rol desea desempeñar sin el concurso de la testosterona. Y...¿Los hombres?
Los hombres también estamos cambiando con mayor o menor fortuna, orientados a veces y desnortados otras veces, tratando de abandonar los viejos moldes de la masculinidad sin perder nuestra esencia: ya no somos los osos feos que por muy feos, desaliñados y gruñones resultamos hermosos, nos gusta gustar y gustarnos frente al espejo; nos encanta tener un lenguaje fluído y seductor que complete nuestro físico, muchas veces no tan envidiable como los estereotipos que nos imponen a través de la publicidad de cosméticos y ropas masculinos: estamos en plena campaña de igualdad frente a las mujeres ¡hay que currárselo, señores!
Pero, a pesar de todo, el amor o la simple química de la atracción, sigue siendo un misterio para el que no hay fórmulas infalibles ni recetas fiables; sólo existe la certeza de que una relación es como una planta que hay que cuidar día a día para que no se marchite.
Una auténtica revolución la que estamos viviendo con sus víctimas y errores como cualquier revolución.
No sé lo que opina el patio sobre el tema pero aquí va un saludo para todos/as.
El amor es sentir ese abrazo, ese calor, esa caricia, ese apoyo, y querer fusionarse, donde no existen las distancias, ni las barreras, solo el acercamiento continuo.
ResponderEliminarBesos.
Y por supuesto, anoto la recomendación, porque me gustaría leerlo.
ResponderEliminarMás besos.
A mi Punset me encandilo con su optica ese ángulo en que mira que yo no me había percatado y me contaminó un poco. No se cual será su óptica del amor la leeré pero en este tema el amor es un vuelo al pais que siempre quisimos llegar, cogidos de la mano de ese alma que consideramos parte de la nuestra perdida. Dejamos aparcado el cerebro para dejar latir desbocado al corazón, así que no se, lo leeré porque me encanta pero espero que no deje salir mi parte cínica en este tema.
ResponderEliminarGracias por la recomendación te dejo Un besote cielo
Me quedo con la frase de la Sullivan, aunque difiera un poco en relación al tiempo de gloria, porque allí estaríamos apuntando más que al amor, a la pasión.
ResponderEliminarUn beso Marisa.
Me pareció muy interesante lo del retorno a la infancia y el concepto de enamoramiento (en lo que el Sentido Común actual define como Amor-enamoramiento),
ResponderEliminarApunto el nombre del autor.
Abrazos, gracias por compartir.
Estoy de acuerdo contigo Marisa en la última respuesta. A veces su capacidad de divulgación científica es capaz de explicar cosas muy complejas sin embargo en lo referente al amor, se queda corto en cuanto a que mis percepciones sobre esa situación sentimental son bastante distintas a la suya.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Marisa, el amor es un acontecimiento cuyo misterio no me gustaría desentrañar. Son momentos en los que el ser humano actúa sin los límites de la razón y donde el pensamiento se endulza y vaga por miradas, encuentros, sensaciones, instantes...Marguerite Youcenar escribió que el amor primero era una pasión, después una costumbre y más tarde una persona que cuida a otra. No lo sé, en todo caso si la química, lo fisológico o neuronal determinaran los comportamientos amorosos sería un gran adelanto para resolver los amores contrariados.
ResponderEliminarBuen inicio de otoño y un fuerte abrazo.
¡Me apunto al comentario de Valverde! Aunque bendito sea el enamoramiento también.
ResponderEliminarPunset es necesario: si no existiese deberíamos inventarlo... y hacerle de nuevo ministro, pero plenipotenciario :)
Un fuerte abrazo, Marisa.
Intento subir al tren poco a poco
Un bello viaje al amor aunque estoy en la etapa del desamor. Me encantó leer tu entrada porque me dio fuerzas y muchas ganas, un punto de vista acerca del amor muy singular e interesante. Bella entrada. besoss
ResponderEliminarPunset es un maestro, explique lo que explique pero sus definiciones y sus explicaciones en el tema del amor han sido kmuy bien recibidas por el público. Es normal. En estos tiempos nos hace falta escuchar a alguien así. Qué grande Punset!
ResponderEliminarMe encantaron los párrafos que pegaste, Marisa. Asombroso, no lo había pensado. Ya habías subido algo de este autor que me había quedado bailoteando en la mente.
ResponderEliminarEn cuanto tenga un libro de él a mi alcance, me sumergeré en la lectura.
Un beso
Es así. Es fusionarse, enredadarse,perderse en el otro.
ResponderEliminarViva el enamoramiento y que siga el amor.
mariarosa
He de estar de acuerdo con todos los fisiólogos y psicofisiólogos, incluyendo a la teórica Sheila Sullivan; el asunto hormonal y luego cultural es tan fuerte, tan de "la especia", sin embargo éstos son tan culturales también. El amor, mil perdones, es otra cosa, escapa a la ciencia, a la psicología y a lo estructuralmente correcto. Un gran abrazo.
ResponderEliminarMERCEDES RIDOCCI:
ResponderEliminarYo también critico (la opción crítica en ningún caso es sinónima de negatividad) el punto de vista excesivamente neurocientífico de Punset en lo que respecta al tema del amor. Atina en bases científicas innegables pero en esas bases poco matemáticas que anidan en el corazón, le veo alejarse...
Gracias por esa referencia bibliográfica que desconocia de Francesco Alberoni, en cuanto pueda le echaré un vistazo, sin duda.
Esos "dos cuerpos" son más que creatividad, belleza e inteligencia. No hay nada que agradecer.
Un beso.
MIGUEL COBO:
ResponderEliminarEnamorarse es la cosa más bella que le puede ocurrir al ser humano, "quien lo probó lo sabe".
Y lo vive.
Besos por cada una de esas hojas otoñales.
LAURA UVE:
ResponderEliminarTienes buena vista Laura: la cita de Sheila Sullivan es para no olvidar. Este libro de Punset...para anotar... en algún sitio.
Un abrazo.
JANO:
ResponderEliminarTu análisis del asunto es excelente.
Yo también creo que Punset, aunque neurocientíficamente no le falte razón, viaja por icebergs cuando mezcla sentimientos y hormonas. Hay componentes en esa emoción que no son "medibles" por sus catedráticos universitarios de esta y aquella universidad de cuyo nombre no quiero acordarme.
Dicho de otra manera: matrícula de honor en la teoría, pero la práctica se escapa de la matemática que quiere aplicar.
Esa planta de la que hablas, estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que cuidarla, y no precisamente con fórmulas matemáticas sino con algo analfabeto a los números.
Un fuerte abrazo, Jano.
CARLA:
ResponderEliminarCreo que no puedo definir mejor el amor de como lo has hecho tú:
"ese abrazo, ese calor, esa caricia, ese apoyo, y querer fusionarse, donde no existen las distancias, ni las barreras, solo el acercamiento continuo".
Gracias por esta caricia al amor.
Un beso.
40AÑERA:
ResponderEliminarNo soy partidaria de "desrecomendar" libros por la simple razón de que cada libro tiene, y así ha de ser, una mirada diferente. Pero en este caso oso por el atrevimiento de advertirte de que si tienes otras lecturas pendientes, les des prioridad frente a esta. Punset es un crak en sus lares pero en este libro creo que se olvida de lo más importante, de aquello que no tiene base científica ni explicable a través de fórmulas matemáticas (las da)sino de aquello que anida en un lugar que tiene vaga forma de corazón, dependiente del cerebro seguramente, y probablemente ajeno a las arterias de este músculo, pero ajeno a cáculos matemáticos con toda seguridad y cercano a ese país del que hablas al que siempre quisimos llegar, cogidos de ese alma que es parte perdida de la nuestra. Precioso, Cuaren.
Y sí, deja salir esa parte cínica de este tema. En el amor nada es lo que parece, así que disfrutaré de leerte si te animas a ello.
Gracias a ti por tu tiempo, querida amiga.
Mucho más que un beso.
TATY CASCADA;
ResponderEliminarSi te soy sincera, con lo único que estoy de acuerdo de la cita que he dejado es la frase de Sheila Sullivan, y con tu apreciación sobre su final, ¡más que de acuerdo! Tu sutil mirada de atenta lectora va pareja a la mía. Me gusta esta focalización compartida. Gracias, Taty.
Un beso.
JUAN OJEDA:
ResponderEliminarEn relación con ese retorno a la infancia cuando nos enamoramos, que tanto te ha llamado la atención de la cita de Punset, quizás te interese saber que este autor en este libro hace sinónimos, desde un punto de vista neurológico, el amor o desamor que siente el adulto por una persona que ama, y el amor que sentimos cuando somos niños hacia las personas que queremos. Considera que nuestro cerebro actúa de idéntica manera en una y otra situación, se siente lo mismo cuando un adulto es abandonado por la persona que ama y cuando el niño cree sentirse abandonado por sus padres. Según Punset, nuestro cerebro opera de la misma manera. Y a la inversa, igual.
En este sentido, comparto contigo estos aspectos interesantes de este libro.
Me alegro de que tomes nota del autor. Punset es una gran pensador y comunicador en casi todas sus obras. No te defraudará a pesar de alguna crítica que yo haya hecho a este ensayo en cuestión.
Un abrazo, Juan.
ANÍBAL JAISÉRT:
ResponderEliminarMe alegro de que estemos de acuerdo en esa puntualización que he hecho en un comentario sobre la teoría y praxis que Punset plasma en su focalización hacia el amor. Científicamente, estoy segura de que los datos que aporta son de gran valor, inteligencia y certeza, pero en lo que se refiere a la práctica creo que a este ensayo le falta algún punto más de apoyo.
Un fuerte abrazo, Aníbal.
FELICIDAD BATISTA:
ResponderEliminarEfectivamente, Felicidad, Punset considera que el comportamiento amoroso está determinado por procesos neurológicos. Y creo que no le falta razón en muchos aspectos en lo que se refiere a la segregación por nuestro cerebro de hormonas tan importantes para que se produzca ese amor, como la serotonina. Hasta ahí, de acuerdo. Pero como bien dices, en el amor hay elementos misteriosos, sociales, y emocionales que se escapan a esa razón o cerebro como él lo llama. Quizás esté equivocada, pero a mi juicio el amor no puede reducirse exclusivamente a procesos químicos de nuestro cerebro, creo que hay algo mágico que, como a ti, tampoco me gustaría desentrañar porque ahí radica lo maravillosamente especial que es este sentimiento.
Cuántas veces nuestra razón o cerebro nos indica que debemos llevar un determinado comportamiento y, sin embargo, optamos por otro. Es justamente ahí donde no encuentro úna explicación científica que me convenza del asunto.
Gracias por tu tiempo y un fuerte abrazo, Felicidad.
XIBELIUSS:
ResponderEliminarLa frase que ha dejado Valverde sobre el amor, como ya le he dicho a él, es para enmarcarla por su gran realidad y atino.
Comparto tu valoración y admiración por Punset, es un gran investigador, comunicador y pedagogo de masas. Sus análisis de aspectos sociales pasándolos por el tamiz de lo neurológico son realmente sorprendentes, de gran valor y convincentes sin réplica: argumentos aplastantes por su lógica. Pero en el tema del amor... creo que no es tan fácil resumir ciertos comportamientos y sentimientos a bases químicas, generacionales y neurológicas. Es lo que tiene el Romanticismo... :-)
Me alegro de que ya te estés subiendo al tren del otoño poco a poco; el del verano se aleja cada vez más... ¡oh!
Un fuerte abrazo.
MIXHA ZIZÉCK:
ResponderEliminarMe alegro de que te haya resultado interesante la cita. Si estás en esa etapa del desamor, Punset en este ensayo también analiza ese sentimiento, siempre desde una óptica neurológica, naturalmente. Según Punset, si estás en esa etapa de desamor, estás justamente en esa misma etapa de tu niñez cuando sentiste o creíste sentir cierto "abandono" por esas personas queridas. Tu cerebro, según este investigador, se está comportando de la misma forma. Curioso.
Ánimo y besos, Mixha.
MARCOS CALLAU:
ResponderEliminarPunset es un gran maestro como dices, Marcos, estoy completamente de acuerdo. Me llamó la atención hace tiempo, verlo figurar en libros de texto para alumnos de Bachillerato,como uno de los mayores ensayistas de nuestro siglo. Y, sinceramente, creo que se lo merece.
Un abrazo, Marcos.
NOELIA:
ResponderEliminarEfectivamente. Hace tiempo ya recogí otra cita de Punset, en ese caso era de su libro "El alma está en el cerebro", una obra magnífica totalmente recomendable ya que nos abre los ojos a lo que nos rodea cuando nosotros ya creíamos que los teníamos abiertos y no es así.
Si vas a leer algo de este autor, permíteme que te sugiera que no empieces por este libro, "El viaje al amor"; es una visión subjetiva, lo sé, pero a mí me decepcionó un poco, quizás porque tenía demasiadas buenas perspectivas puestas en él, y ya sabes, solo te decepciona si esperas algo, si no lo esperas, quizás te guste.
No obstante, por Internet podrás encontrar, con toda seguridad, vídeos, documentales, programas de "Redes" de este autor (por cierto, material televisivo que introduce en sus libros excesivamente, en mi opinión), y te podrás ir haciendo a la idea a través de este aperitivo, de la visión científica de este autor.
Espero que lo disfrutes.
Un beso, Noelia.
MARIAROSA:
ResponderEliminarMe alegro de haber traído esta cita de Punset por las preciosas definiciones que estáis dejando del amor, y la que has dejado tú me ha parecido muy bella:
" Es fusionarse, enredadarse, perderse en el otro".
Delicioso viaje cuando nos dejamos perder en el otro... Completamente de acuerdo.
Gracias y besos.
JULIO DÍAZ-ESCAMILLA:
ResponderEliminarEntiendo tu postura romántica y anticientífica en lo que respecta al amor.
Pero créeme que Punset explica con mucha exactitud el comportamiento de nuestro cerebro cuando nos enamoramos y desenamoramos, aunque, como vengo diciendo, en mi opinión solo se podrá explicar eso, el "comportamiento neurológico" del amor, ya que su "comportamiento social" creo que escapa a cualquier teoría científica, y llegados a este punto, es donde te entiendo perfectamente, Julio.
Un fuerte abrazo.
“Libertad no conozco sino la de estar preso en alguien”, escribió Cernuda. Quien lo probó, lo sabe. (También esa brevedad del tiempo de gloria está sujeta a la relatividad, pues siendo poco más de un instante, dura toda la vida). Un abrazo “enredado”.
ResponderEliminarCreo que los viajes al amor son personales y únicos. No existe "ruta señalizada" ni una receta magistral y común para todos. Cuando nos ponemos en marcha vamos construyendo nuestro camino al andar. Las experiencias -hasta propias- no garantizan un mejor destino; el corazón "pone primera" y sale... Y aunque ese viaje termine en un desamor -y digamos un "nunca más", no me volverá a pasar, a la larga la ilusión vuelve a aparecer y quizás topemos con la misma situación. Es algo que va más allá de lo matemático y científico. Me gustó la entrada, da para el debate y analizar la opinión de todos. Un beso grande!!!!
ResponderEliminarBellísima y contundente, estimo que por lo cierta, esa frase final. En cuanto a definir el amor, me resulta tan escurridizo como contener arena en las manos, pero bien vale que se medite sobre él y no sobre el odio!! Gracias por esos textos que nos aproximas. Besos.
ResponderEliminarJUAN HERREZUELO:
ResponderEliminarTraes dos versos que para mí son de los más intensos de la lírica amorosa. No siempre esos instantes duran toda la vida aunque quien los probó no pueda escapar de ellos eternamente.
Un abrazo entre redes.
DIANA PROFILIO:
ResponderEliminarDices verdades como puños, Diana. Ni ruta señalizada ni receta magistral, los viajes al amor son como las huellas dactilares: únicos, personales e irrepetibles.
Es un placer que te haya gustado la entrada. Bienvenida al blog y otro beso para ti.
Marisa, es que siempre estamos en lo mismo. Hagas los posts que hagas sobre el amor, no terminamos de pillar el concepto
ResponderEliminarNo es lo mismo el enamoramiento que el amor. El "enamoramiento" es otra cosa...es pasión, delirio, es perder la cabeza. Tiene connotaciones negativas porque es excesivo...
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que ha dejado aquí Miguel Cobo. Con todo, palabra por palabra, "...la fortuna inconmensurable de enamorarse". El enamoramiento es perecedero; es un fuego que se apaga...no se puede convertir en otra cosa por mucho que se intente...Son cenizas..."polvo enamorado". Es así. A eso se refiere, creo, Sheila Sullivan. Se puede tener la fortuna de encontrar otra chispa, que encienda otro nuevo enamoramiento.
Tendemos a creer que el amor viene después de un enamoramiento. Yo creo que estamos en otra cosa. Nada que ver...
Marisa, tú ya sabes que siempre hago esa separación de amor y enamoramiento. Y hay mucho que decir todavía, pues en ningún diccionario queda claro el concepto "amor" quizás porque es aplicable a mil y una cosas.
Fuerte abrazo, Marisa.
P.D. Yo que he tenido la suerte de conocer el "enamoramiento", el "amor" me parece, sin ánimo de ofender a nadie, su pariente pobre.
Besos, Marisa.
JAVIER F. NOYA:
ResponderEliminarMuy buena imagen para ilustrar la definición sobre el amor: arena escurridiza entre las manos. Genial. Aunque algunos intentos que he ido leyendo entre los comentaristas sean hermosos y certeros acercamientos.
Gracias a ti por tu tiempo.
Un besazo, Javier.
MARIÁN:
ResponderEliminar¡Dichoso aquel que sea capaz de pillar el concepto del amor en su esencia, totalidad, imagen y semejanza!
Verás, Marián, todo lo que dices puede ser cierto y lo es, pero todo lo contrario, también.
No pretendo sentar cátedra sobre esta cuestión por la sencilla razón de que acotar términos y delinear límites en torno a un sentimiento, en este caso el amor, creo que es tarea vana.
Has dejado claro que para ti el amor y el estar enamorado no es lo mismo, y seguramente muchas personas piensen lo mismo que tú. No obstante, "enamorarse" semánticamente es "sentir amor", y por ello, otras muchas personas no entenderían el estar enamorado sin amor.
La diferenciación que haces de estos dos conceptos me parece completamente válida y, si me apuras, hasta la comparto en cierta manera, pero otros corazones definirían de manera diferente ambos conceptos, que unirían o no.
Moraleja: definir y delimitar el amor y el enamoramiento en mi opinión tiene múltiples caminos, todos válidos, ninguno es la panacea y todos únicos, personales y lícitos. No hemos entrado en el terreno del sexo, pero creo que también tendría algo que decir en ambos conceptos.
En definitiva, Marián, no creo que haya un punto de inicio único ni una meta única tampoco en este terreno, y llegar a pillar, como dices, el concepto y su significación... ¡ardua tarea! si solo conseguimos aproximarnos a ello.
Gracias por tu fiel participación y tu tiempo.
Mil besos.
Marisa...claro que creo en el amor...en ese que produce el enamoramiento. Al decir lo del "pariente pobre", me refiero a ese amor que dice Sabina...a ese amor civilizado; de convivencia y tal.
ResponderEliminarMarisa, a estas horas de la mañana, con la mente más clara, quería aclararlo.
Un beso enorme, por dedicarme tu tiempo con esas respuestas tan largas tuyas y con las que tanto aprendo.
¿Sabes? Yo creo que no hay una sola especie de amor, mejor dicho, que hay tantos amores como seres existan, lo que hace que mire con cierta desconfianza a los que hablan del amor como si fueran oráculos. Puede que coincida en algunos puntos, pero el amor es una experiencia única e intransferible... Bueno, a quién le importa mi idea después de todo, ¿no? Je.
ResponderEliminarUn beso enorme
HD
Cuándo estamos enamorados?..creo que cuando comparamos si comparamos es porque tenemos pasado..Cúal fue nuestro momento máximo de felicidad? Cuando comparamos todos nuestros momentos de felicidad y hay uno que sobresale..esa es la felicidad..y felizmente en todos difiere porque la felicidad depende de uno vive en uno y no necesitamos a otro (o cosas) para ser feliz....Amor es igual al ser que sentimos mas..el que nos revoluciona mas a ese le amamos..le damos nuestro amor..los demás pasan a ser quereres..Conclusión en todo lo que vivimos comparamos y nos quedamos con lo mejor..y si nos quedamos con lo peor..ya sabemos..estamos perdidos..El amor es cuestión de elección...pero nunca es compromiso..lo etéreo no se compromete..no se compra.. no se vende.. no se da..ni se alquila...solo se vive en éxtasis...
ResponderEliminarSaludos desde el sur
Marisa:No estoy tan deacuerdo en limitar al amor a una caceria de generos, un todos contra todas.
ResponderEliminarEs cierto que la visión froidiana del amor prima en el mundo de hoy pero que le vamos a hacer soy novelista y prefiero la figura mas eterea...¿Soñador irrealista? tal ves pero hay que recordar que noada es verdad ni mentira todo depende del color del cristal con el que se mira.
Un ciberabrazo
Pd: te dejo el link de un posteo en el que amplio este comentario.
http://ahve.blogspot.com/2011/09/el-amor.html
Estoy totalmente "contaminada" por Punset. Tu recomendación es valiosa y nos lleva directamente a la calma y a viajar a través del sentimiento.
ResponderEliminarUn gran achuchón
MARIÁN:
ResponderEliminarAclarado.
Besos, Marián.
HUMBERTO DIB:
ResponderEliminarA mí me importa tu idea, Humberto, porque además me parece precioso lo que afirmas: "hay tantos amores como seres existan".
Para mí lo que expresas es lo que más se acerca al Amor con mayúsculas.
Un besote.
PRUDENCIO HERNÁNDEZ JR:
ResponderEliminarDices tantas cosas que comparto, Prudencio, que no sé por dónde empezar.
Es cierto que el factor "comparación", fruto de excperiencias pasadas, es inevitable en el amor, pero no creo que sea decisivo. Somos la suma de nuestras acciones, sentimientos y vivencias pasadas, y a esto no se puede renunciar aunque quisiéramos, nos condiciona, pero no creo que nos determine.
En definitiva, como dices, el amor es elección, y creo que es verdad. La cuestión está en el acertar o el equivocarse, pero aún así siempre merece la pena ese mágico viaje.
Gracias por tu hermoso comentario, Prudencio.
Un abrazo hacia ese Sur.
ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y VON ECKSTEIN:
ResponderEliminarEl amor tiene muchas tonalidades, incluso dentro del mismo color. Y así ha de ser. Hacer taxonomías dentro de él creo que es tarea inútil porque nunca serían perfectas ni tampoco tendría ninguna conclusión. Por ello estoy de acuerdo con lo que comentas.
Leeré tu artículo sobre esta cuestión que, estoy segura, será más que interesante.
Un fuerte abrazo, Alejandro.
MILU:
ResponderEliminarPunset es un gran comunicador, investigador y cabeza pensante. Realmente yo también lo admiro.
En cuanto a la recomendación de este libro... no es que no me haya gustado, pero sí me ha decepcionado en parte. No obstante, cada libro es un mundo por descubrir por cada uno de nosotros, asíque si te animas, espero que no te decepcione.
Besos, Milu.
Oído cocina
ResponderEliminarBesos
Me tomo el metro, próxima estación, Esperanza.
ResponderEliminarYa volví.
Un abrazo entrañable!
40AÑERA:
ResponderEliminarjeje,no creas todo lo que oigas...
Un besote.
EFA:
ResponderEliminarMe gusta esa estación de metro...
Un fuerte abrazo, Efa.
Siempre es un placer leer a Punset escriba de lo que escriba. Sin duda, uno de los mayores divulgadores de nuestro tiempo. Me encanta.
ResponderEliminarDisfruté mucho con la lectura de esta entrada y sus comentarios. Yo no sabría qué decirte acerca del amor. Me parece un concepto tan subjetivo, inabarcable e inasible... Se me antoja muy difícil definirlo. Creo que cada cual puede tener su particular concepción de este noble sentimiento.
Besos.
KINEZOE:
ResponderEliminarMe alegra que te guste Punset: el más vivo ejemplo de que el saber es inabarcable.
A mí también me pasa un poco como a ti, Kine, yo no sabría definir el Amor. Es más, creo que no necesita que lo definan sino que lo vivan, respeten y disfruten.
Gracias por tu tiempo, querido amigo.
Besos y besos.