lunes, 20 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS

Mis mejores y más sinceros deseos de felicidad para todos vosotros,
que sois tan especiales como estas fiestas que nos esperan.

Diciembre se envuelve con su rojo abrigo de botones dorados, guardado entre la naftalina con olor a lavanda de la primavera, la sal del mar de verano, y las hojas ocres del otoño. Lazos plateados lucen en sus solapas de gala, mientras el olor a cera de velas quemadas se confunde con la niebla gris que lame los tejados de la ciudad. El frío derrite las joyas heladas con las que se engalana el tiempo.

Diciembre ve caer la nieve a través de la ventana empañada de recuerdos, y dormita al ver a unos niños amasar sueños moldeando muñecos de nariz puntiaguda y cuerpo triforme que, parecen sonreír ante las cosquillas de las manos que los forjan. Los juegos de la infancia siempre son del color de las cerezas. Se acerca a la chimenea donde arden los cuentos por contar y espera a Enero con quien compartirá la última cena de ilusiones del año.

Los villancicos entran por la ventana oliendo a castañas asadas. Las parpadeantes sonrisas de colores iluminan el árbol de navidad. Junto al fuego, Diciembre acaricia su larga barba blanca hecha de jirones de nubes pretéritas. Y oye la sonrisa traviesa de un niño: Enero entra, optimista y festivo, por la puerta de la esperanza, cargando un saco rojo a sus espaldas lleno de anhelos de almendras, ilusiones confitadas, propósitos de mazapán. Su sed de sueños se sacia en las burbujas del cava que solo saben volar hacia un cielo dorado al que pretenden acariciar.

Diciembre y Enero brindan y sueñan, se abrazan durante los pasos lentos de las doce campanadas. Sus besos son los fuegos artificiales que estallan en la noche más joven del año. Enero sale fuera a bailar con el viento y a embriagarse de estrellas que florecen entre la nieve; cuando regresó de madrugada, encontró los botones dorados de Diciembre confundidos entre las agonizantes brasas de la chimenea. Observó un largo camino blanco que apuntaba a un lejano horizonte en el que la lluvia de las horas se confundía con el mar.

49 comentarios:

  1. "Los juegos de la infancia siempre son del color de las cerezas"...
    Yo también veo a Diciembre como un anciano ya cansado, satisfecho por alguno de sus logros, pesaroso también por sus errores. Se acerca la hora de partir y no, no envidia el trabajo que le espera al entusiasta Enero.
    ¡Adios, Año viejo! ¡Hola, al nuevo! Permítenos mantener la ilusión cuanto sea posible.
    Abrazos, Marisa, y muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. al igual que los humanos, quizás como obra nuestra, nacer, morir, son fechas festejadas de una u otra manera
    El año muere, con una explosión de júbilo previo ya una semana antes elebrando la Navidad los creyentes y ya su último aliento, casi extentóreo con campanadas, lentejas uvas y demás ceremonias de festejopara el año que comienza
    Brindamos por todos, nos deseamos lo mejor, y hacemos promesas de todo tipo, que...pasados unos días se nos olvidan
    Asi es, asi somos
    hay una salvedad: rescatar los niños que llevamos dentro, esos botones dorados entre las hascuas
    Ellos, nosotros vemos desde ese prisma como todo acontece de manera mágica, como formamos parte de un cuento en el que además de protagonistas, todo es felicidad...
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita y detallada dscripción de estas fechas. Ojalá fuese igual para todo el mundo.

    Felices fiestas y mejor despedida del año, que el 2011 sólo sea mejor que el anterior.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien pintas la Navidad y qué entrada más colorida te quedó, Marisa. Le dan a uno ganas de descorchar ahora mismo una botella de un buen cava y ponerse a cantar, bailar y a comer turrones, jeje...

    Mis mejores deseos también para ti, amiga. Pásalo bien estos días y disfruta mucho las fiestas. Diviértete, descansa y sé feliz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marisa...
    Felicidades siempre, cada día se deben desear al prógimo...A ti en especial por ser como eres, tan altruista...y yo me felicito también por haberte encontrado en este mundo virtual, y a través de ti haber encontrado personas que me hacen feliz.

    Mi gratitud a todos, y muchas felicidades os deseo siempre.

    ResponderEliminar
  6. Entre Diciembre y Enero nos muestras un camino de belleza y paz, que deseo recorras bajo una lluvia de estrellas. Horas y astros hacia un horizonte que se concrete en un mar de felicidad.

    Besos "mistralianos"

    ResponderEliminar
  7. lA NAVIDAD, CON SUS BELLOS COLORES Y SU ILUMINACIÓN, AL MENOS POR UNOS DIAS , INTENTAMOS DEJAR LOS PROBLEMAS Y DISFRUTAR CON FAMILIARES Y AMIGOS. . FELIZ NAVIDAD. bESITOS

    ResponderEliminar
  8. Estaba leyendo tu post y me he acordado de lo que pensé cuando leía una entrada anterior tuya, Lienzos al anochecer, me disculpas si me equivoco. Lo cierto es que en tus dos entradas has usado los colores para definir estados de ánimo y para ponernos en escena. Lógicamente, todos conocemos los colores típicos navideños, pero tal como lo has contado me parece estar escuchando las campanillas de "Que bello es vivir" acompañadas por una voz rota de Bing Crosby cantando "Oh Holy Night". Magistral!
    Felices fiestas Marisa.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla Marisa.


    He disfrutado cada letra, me has hecho jugar con la nieve , pintar corazones color cereza, he disfrutado como una niña oyendo cuentos alrededor del fuego.


    Muchas gracias por dejarnos ésta mágica postal.
    Te deseo muy felices fiestas desde Argentina donde hoy día el calor es abrasador, pero el Espíritu de la Navidad y el año nuevo nos envuelve a todos en un abrazo fraternal!

    ResponderEliminar
  10. Este es un momento de aquellos en que uno desea el cobijo de una hoguera, barbas blancas y medias de lana, pero este hemisferio se asa con un sol implacable que irrumpe como Gengis Kahn a las puertas de una nueva conquista jajajajajaa. Bello texto. Te mando muchas felicidades, y que la nieve sea compasiva en aquél hemisferio. Besos y jojojo

    ResponderEliminar
  11. Tu texto es tan especial como estos días. Felices fiestas, amiga.
    Espero que el nuevo año te traiga todo lo que anhelas.
    Un besazo y mi amistad.

    ResponderEliminar
  12. La Navidad despierta en mí muy variados sentimientos. Las primeras luces me producen cierta ilusión, quizá porque alegran el sombrío invierno. Ya inmersa en el jolgorio navideño, empiezo a sentir cierto agobio y unos locos deseos de que los días pasen pronto. Y cuando terminan las fiestas y se apagan las luces, me inunda cierta melancolía, la misma que siento ahora tras leerte, pero tranquila, en tu caso es una bella y nada dolorosa tristeza, es la certeza de que aún queda paz y amor en la tierra.

    Besos, amiga, y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades, Marisa, que pases bien los últimos días del año y que comiences con nuevos bríos el que viene.
    Muy lindas líneas nos dedicas. Acá frío no hace, hace un calor que ni te imaginas, jaja, algo como de treinta y cuatro grados aproximadamene en el día de hoy. Son las diferencias de los hemisferios, ¡acá los papá Noels transpiran!
    Pero el espíritu navideño creo es bastante similar en todos lados.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Hubo un tiempo que la Navidad me entristecía, pero ahora me parece un buen momento para enterrar momentos pasados e iniciar otros nuevos, me ilusiona dejar diciembre y comenzar un nuevo enero que va ensanchando los días con más luz y lo lejos la primavera.
    Me ha encantado tu entrada, dan ganas de cantar villancicos y sacar los adornos del árbol y las figuras del nacimiento.
    Felices fiestas, Marisa.

    ResponderEliminar
  15. El camino que muestras, invita a la serenidad, a la chispa de lo que se va y comienza a llegar con tranquilidad, con paz, con seguridad. Mientras te leo me he abrazado a una rebeca de lana y calcetines de lana mientras brindo contigo, te guiño un ojo y te deseo lo mejor.
    Sigo observando en tus textos que te invade el color, y lo contagias.
    Te quiero

    ResponderEliminar
  16. Ay! Marisa, la navidades, señal que indica que están a punto de desbarrancase en la nada estos dias del 2010. Caida del año natural, natural caida de todos nosotros al punto cero: volvemos a empezar. Nuevos proyectos, hasta quizas vidas nuevas. A mi me alegra y me entristece... Y depende cuando me lo preguntes te digo una u otra cosa...(pero yo soy asi, no es la navidad!).

    Entonces, te dejo un beso y abrazo rojo. Que disfrutes (¿en tu mar nieva?...en el mio no)

    el magnitista.

    ResponderEliminar
  17. Querida Marisa: tu texto es una poesía. Gracias por tus buenos deseos, que se cumplan y que seas muy feliz.

    ¡¡Feliz Navidad y Próspero Año 2011!!

    mariarosa

    ResponderEliminar
  18. Yo también sueño con esa Navidad que describes con tu siempre brillante prosa poética, que en este caso luce tanto y tan bien que todos quisiéramos abrazarla con sus sonidos, sus colores nacarados; sus aromas de castaña asada y el abrazo ininterrumpido de todos los que queremos y nos quieren.
    Bravo, Marisa. Me emociona leerte. me reconcilia totalmente con estas fechas. Esperemos que la salud nos acompañe y que la prosperidad llame a nuestra puerta!
    Muchos besos y Felíz Navidad

    ResponderEliminar
  19. Querida Marisa: todo lo que siento lo expones con una prosa poética entrañable. Por lo menos estas fiestas nos logran sacar de la rutina, esa que no abruma en demasía. Pero la vida es preciosa porque después viene el esplendor de la primavera, y llega el verano, y el ciclo de la vida se repite incesantemente sin contemplaciones para decirnos una vez más que estamos vivos.
    Te deseo unas Navidades llenas de alegría, dicha y prosperidad. Un beso

    ResponderEliminar
  20. XIBELIUSS:
    El anciano Diciembre no envidia todo el trabajo del jovencito Enero, no; le pasa el testigo, pero el entusiasmo de Enero hara que el año empiece bien, bien. Así te lo deseo de corazón.

    Felices fiestas, Xibeluss.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. JAVIER:
    Tienes mucha razón en lo que dices: volvemos a repetir la ilusión del nuevo año, llena de propósitos que nos duran...más bien poco. Sin embargo, ese espíritu infantil nunca lo perdemos, y así debería ser.
    Gracias por tus bellas palabras. Te deseo mucha felicidad para esta vorágine de días.

    Felices fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ANAJANA:
    Es un placer que te haya gustado la descripción, ya que viniendo de ti, que describes de manera tan magistral como fotografías, es un verdader halago.

    Sí, yo también espero que estas fechas sean igual de felices para todo el mundo, aunque sé que no es así.

    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  23. KINEZOE:
    Yo ya estoy abriendo el cava para todos los que os acercáis por aquí, y hoy brindo por ti, Kine.

    Mis mejores deseos para estas fechas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. MARIÁN:
    La suerte es mía por haber encontrado tu espléndido blog y detrás de él a una persona que escribe de maravilla, piensa aún mejor, y siempre está ofreciendo cariño. La fortuna es mía, créeme.

    Mis mejores y más sinceros deseos de felicidad para estas fechas, corazón.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  25. MIGUEL COBO:
    Yo también te deseo en ese trayecto o camino, mucha felicidad, Miguel; no contemos esas estrellas que pululan por el sendero, solo recibamos sus besos, como los que yo te mando, muchos y "mistralianos", por supuesto.

    Mucha felicidad para estos días.

    ResponderEliminar
  26. MONTSE:
    Es cierto, es bueno dar una tregua a los problemas durante estos días.
    Mucha felicidad y un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  27. JOSEP CAPSIR:
    Si es que no nos damos cuenta pero la vida la percibimos a través de los colores, y estos días el rojo y el dorado iluminarán nuestran pupilas.

    Mucha felicidad para estos días, amigo.
    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  28. ADRIANA ALBA:
    En el otro hemisferio pasáis la Navidad con un calor sofocante...sería muy interesante que contarais las características, ritos y demás, de vuestra Navidad en comparación con la nuestra; aunque estoy contigo en que, el espíritu es el mísmo, con nieve o sin ella...

    Mis mejores deseos de felicidad para estos días, Adriana.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. JAVIER F. NOYA:
    Yo también te deseo que eso sol impacable que corona vuestra Navidad sea benévolo.

    Mis mejores deseos para estas fecha, Javier, y un fuerte beso con un poquito de nieve para mitigar ese calor ;-)

    ResponderEliminar
  30. AIRAMA:
    Mis mejores deseos de felicidad para estos días, gaditana. Espero que Enero te traiga todo lo que deseas.

    Muchos besos, amiga.

    ResponderEliminar
  31. CHARO BUSTOS CRUZ:
    Tu árbol de navidad te ha quedado precioso, Charo. Lo has engalano, además de bellísimas palabras, de algo que es de lo más importante en la vida: la amistad verdadera.

    Muchísimas gracias por esta bellísima composición que has dejado en tu comentario. Me ha encantado.

    Te deseo muchísima felicidad para estos días y para todos los venideros.
    Un fuerte beso, poetisa.

    ResponderEliminar
  32. ANIKI:
    He de reconocer que estos días a mí también me producen cierta melancolía y tristeza por determinadas razones. Es en esos momentos cuando me pongo mi vestido de niña, mi gorro, mis manoplas y mis botas de goma y me voy a pisar y saltar charcos, o a hacer muñecos de nieve.
    En mi opinión, lo mejor de la Navidad es que nos despierta (a veces sin querer) ese espíritu infantil y nos transforma en niños jugando con la nieve y con nariz roja.

    Mis mejores deseos de felicidad para estas fechas, corazón.
    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  33. NOELIA:
    Sugería en otro comentario que, los que pasáis la Navidad en el hemisferio sur del planeta, podriais describirnos cómo es allí vuestra Navidad, sería interesantísimo conocer vuestros tradiciones, ritos y demás.

    En cualquier caso, yo también te deseo la mayor felicidad para estos días y los que siguen, bajo esos 34º de justicia,jajaja

    Muchos besos, amiga.

    ResponderEliminar
  34. Cuando llegan estas fechas tan entrañables, con mis mejores deseos de paz y felicidad para ti deseo pases una

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. VALVERDE DE LUCERNA:
    Estas fiestas, en mi opinión, tienen como dices, otra cara de la moneda, la tristeza aflora ya que echamos de menos a personas que ya no están con nosotros compartiendo una cena, o una charla junto al fuego. No están pero siguen estando, eso también es cierto.

    No obstante, la vida sigue, y la navidad nos hace recuperar ese espíritu de niños que me encanta y que nos hace disfrutar (a pesar de todo el materialismo que conlleva) de cada lucecita de colores que brilla en la esquina de cada calle o avenida. Veámoslo así.

    Mis mejores deseos de felicidad para ti y los tuyos, Valverde.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  36. MILU:
    Llevo una temporada en la que se me antoja ver la vida, sensaciones, emociones, vivencias y sentimientos a través del color. Todos ellos se identifican con algún cromatismo dependiendo de nuestro estado anímico, sin duda. O quizás sea el poso de esa poesía modernista que he estado trabajando con mis chicos hace unas semanas,jajaja.

    Querida amiga, yo también me he enfundado en mis calcetines de lana, mi gorro, mi bufanda, mis guantes y mi rebeca también de lana, que he vuelto a casa por navidad (como el turrón) , y por estos lares norteños el frío se escribe con nombre propio y mayúsculas. Aún así, me gusta, la navidad no sería la misma sin esos copos de nieve, esas heladas al amanecer, esos hielos en los cristales del coche, ese vaho constante que sale de la boca cuando hablas, y esas heladas que hacen que necesitemos tener contacto con los que queremos para compartir ese calor que necesitamos.

    Un trocito de mi calor y mi cariño es para ti, Milu. Yo también te quiero un montón. Mis mejores deseos de felicidad para estos días y para todos los venideros.

    Muchos besos y abrazos en rojo y dorado, amiga.

    ResponderEliminar
  37. EL MAGNETISTA:
    Yo también te podría describir la Navidad con matices positivos o negativos, según sea el caso o el momento. Pero en esta entrada, me ha apetecido repartir alegría, felicidad, sueños de la infancia, y las tristezas...al cajón desastre y bajo llave.

    En mi mar no nieva, en la meseta castellana en la que me encuentro...será cuestión de días,jeje.

    Mi beso rojo y dorado para ti, amigo.

    ResponderEliminar
  38. MARIAROSA:
    Celebro que te haya gustado el texto. Yo también espero que todos tus deseos se cumplan en estas fechas y te mando mucha felicidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. JO GRASS:
    Es un placer que mi texto te haya reconciliado con estas fechas, Jo, esa reconciliación es inevitable, o más bien, diría, necesaria.

    Te deseo lo mejor para estas fechas. Un beso y un abrazo grandes, grandes.

    ResponderEliminar
  40. RAFAEL MULERO VALENZUELA:
    Querido amigo:
    Celebro que mi prosa poética te haya gustado. Sí, disfrutemos de estos días, la Navidad también tiene ese espíritu de niño inocente que debemos aprovechar. Ser felices es una opción.

    Mis mejores deseos de felicidad para ti y los tuyos en estos días, amigo.

    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  41. RICARDO MIÑANA:
    Feliz Navidad también para ti, Ricardo. Disfruta de la felicidad y el espíritu infantil que estos días nos brindan.

    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  42. Felices fiestas también, pero no en ROJO sangre pero sí en ROJO pasión, felices fiestas pero no en NEGRO de guerra y si en NEGRO de contrastes, felices fiestas pero no en VERDE perversión y si en verde alegria, esperanza y vida


    Felices fiestas...,me ha gustado tu poesía

    ResponderEliminar
  43. La experiencia del último mes ofreciendo todos sus conocimientos. Me gustan tus letras rojas repletas de metáforas. Me gusta saber que te encontraré el próximo año para seguir disfrutando de tu blog.
    Muchas felicidades y un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  44. MARICRUZPE:
    Felices fiestas, de los colores que desees pero siempre escritos con la pluma de la felicidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. SALTAR DEL TREN:
    Créeme que es un placer que hayas disfrutado de esas letras. Para mí es una satisfacción el saber que Enero también tiene en sus páginas tu blog.

    Mis mejores deseos y un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  46. Querida Marisa a pesar de que estas fiestas a mi me producen cierta comezón y no precisamente por el gasto si no por el imperativo legal de tener que ser felices, voy a aceptar pulpo como animal de compañía y desear que todo sea "preciosísimo", no digo esto como un ser enfurruñado que no le gusta la navidad porque el espíritu si me gusta, contra lo que estoy es el restro del atrezzo.
    En cualquier caso, que tengas una feliz noche en compañía de tus seres queridos y que Papa Nöel sea todo lo obsceno en cuanto a generosidad regalando se refiere para contigo.
    Un enorme abrazo y felices fiestas.
    Ah me gusta como entra Enero en el año, sin dudas y con paso firme aunque esté empezando.

    ResponderEliminar
  47. ÁNGEL IVÁN:
    Entiendo ese imperativo legal de ser felices, impuesto en estas fechas, no obstante...yo también acepto pulpo como animal de compañía...

    Gracias por tus felicitaciones, Ángel, y yo también te deseo lo mejor para estas fechas.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  48. EN EL REINO TENEMOS UN SIGNO CUANDO NO ENCONTRAMOS UNA PALABRA QUE ALCANCE A DESCRIBIR LO QUE QUEREMOS EXPRESAR! ESTE RELATO (SOBRE TODO LA PARTE FINAL) TUYO ESTUVO Ö ö Ö Ö

    ESPERO QUE PASES FELICES FIESTAS MARISA, PERO MÁS ESPERO QUE LA PASES COMO TE PLAZCA! ABRAZO DEL TAMAÑO DE TU IMAGINACIÓN CREATIVA!!

    ResponderEliminar
  49. EL SEÑOR DÁLTANOS:
    Es un placer que te haya gustado. Yo también te deseo lo mejor para estos días y un buen, buen año nuevo para ti y todo tu espléndido Reino.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...