lunes, 26 de julio de 2010

EN EL BARCO HUNDIDO NO ROMPEN LAS OLAS


Fotografía: http://www. flickr.com/


Tumbada en la húmeda arena de la orilla del mar sintió el lamido constante de las olas acariciando con frialdad sus pies. Recorrían con caricias de caracolas sus piernas intentando llegar al abrazo de su cintura en un vals impetuoso de bramidos de espuma.

La fuerza del mar rompía en su cuerpo ajustado a cada pliegue de esa arena mojada que la encallaba cada vez más en esa orilla con cada ola que venía a morir al desierto de su piel, sedienta de canciones de sal.

Con el bramido del último oleaje, decidió cerrar los ojos y sintió en su cuerpo la transformación kafkiana de convertirse en un barco de papel a la deriva en la inmensidad del océano. Escaló titánicas olas sintiéndose tan frágil como poderosa. Y es que en las crestas de las olas se divisan islas esmeraldas que el horizonte esconde en su cofre ovalado.

Aprovechando un instante de placidez del mar, su mirada pudo penetrar bajo las aguas diáfanas y sus ojos viajaron a las profundidades, al corazón del océano, robándole los secretos que esconde bajo su piel. Y es que los abismos oceánicos albergan la vida callada de tesoros que duermen el sueño de un despertar.

Divisó Ítaca en la lontananza pero decidió pasar de largo, tejer mantos de Penélopes le produjo la misma tristeza que el camino que recorre la lágrima que huye.

Su espíritu de barco de papel no tenía velas pero el viento le asió la mano y le condujo a la región de los hielos. Sin apenas percibirlo, en un instante se encontró virando entre gélidos icebergs a la deriva. La sola proximidad a estos témpanos la paralizó: entonaban ecos de silencios de ocasos. Su frágil armazón rozó la piel de uno de ellos y, tras el glacial contacto sintió una quemadura mortal. Todo el barco de papel comenzó a empaparse de un naufragio de aguas llameantes. Y se hundió desapareciendo en la frialdad de lo que no late.

Fue entonces cuando decidió abrir los ojos. Seguía tumbada en la orilla como barca varada en un arenal. Los brazos de la marea ya habían hecho un lazo en su cintura y ahora ansiaban acariciar su largo cabello. El sol que antes caía perpendicularmente en sus ojos obligándole a cerrarlos, ahora yacía con reposo en el cénit del océano. Se levantó y pudo observar como la huella de la totalidad de su cuerpo yacía inerte en la arena de la playa. Observó con nostalgia como dejaba allí una parte de sí misma, de los vestigios de su sueño, rastros de cada poro de su piel moldeados en una fina y húmeda arena, indicios de su navegar a la deriva. Pero la última ola de la tarde se posó con altivez sobre la arena borrando en un segundo la huella de su cuerpo, haciendo desaparecer horas lentas del reloj de los sueños. Y la memoria de su cuerpo naufragó como el barco de papel, borrando pistas del pasado soñado, al igual que esa noche el viento de poniente borraría las huellas de sus pies dejadas en la playa mientras se alejaba de allí bajo su pamela azul como el mar.

50 comentarios:

  1. Maravilloso, Marisa!
    Un ejercicio tan audaz como hermoso para despojarse de sí mismo, o encontrarse finalmente en esas profundidades del alma tan enigmáticas como el propio océano.
    Gracias por develar el misterio de tu rostro, tan precioso como el de Audrey, lo que es decir :)
    Besos, amiga, se me hizo grata la lluvia en esta orilla del mar de madrugada leyendo tu texto.

    ResponderEliminar
  2. Encantador relato con toda la fuerza poética que emana del mar. Precioso.

    Un abrazo,
    Luis.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, Marisa, como en tan corto espacio enlazas ideas tan diferentes, también complementarias: la placidez, la inquietud, la fragilidad... y todo contado con un lenguaje poderoso y evocador.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. ROBERTO ESMORIS LARA: si a ti te gusta leerme a mí me encanta como me lees. Me satisface comprobar como ese volar, navegar y bucear en las profundidades del alma, lo hayas sentido con la intensidad con la que se escribió. Enigmáticos los viajes por el océano de la vida.
    Bellas y ricas siempre tus palabras.
    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  5. LUIS G.: gracias Luis. El mar, generador de la vida y de la muerte por siempre en todas las literaturas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. XIBELIUSS: en este crucero que es la vida en el que todos estamos embarcados, soplan vientos plácidos y poderosos huracanes, haciéndonos sentir como poderosos galeones o frágiles bajeles. La ley de la fuerza del viento.
    Me alegro de que te haya gustado y gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tanta libertad tanta belleza..., es un texto para soñar y descansar para dejar la puerta entreabierta y regresar al misterioso océano de la vida y salir de él dándole un beso una caricia en el centro mismo de la herida. Emocionante. Placer enorme y beso gigante. Milu

    ResponderEliminar
  8. “Jugando a ser feliz de país en país”...dice Juanito Serrat

    Hermosa pretensión en la metáfora de un barco de papel, a la deriva, librados a los caprichos de Éolo, sin destino ni timón ni patrón, Será que ser Hombre es la metáfora?, sera que somos barquinos de papel queriendo ser-Humanos?…

    besos sin escollos

    ResponderEliminar
  9. SABELA: muy acertado y bello lo que dices, amiga, besar el epicentro de la herida para salir de la inmensidad del océano.
    Aunque las huellas de sus mareas se quedan grabadas en la piel con su tatuaje de salitre.
    Gracias por tu profundo y hermoso comentario.
    El placer es siempre mío al tenerte por aquí.
    Un fuerte beso, Milu.

    ResponderEliminar
  10. HORACIO FIORIELLO: tu filosofía es de una agudeza exquisita. Totalmente de acuerdo, ser hombre es la Gran Metáfora de los frágiles barcos de papel que conforman la humanidad.
    Deliciosa tu reflexión. Me ha encantado.
    Besos llegando a esa playa.

    ResponderEliminar
  11. Hermoso texto querida Marisa, un viaje a través de los ojos del alma en las profundidades del mar, soñando paraísos de barcos de papel como sirenas naufragas.

    Besos para ti de MA

    ResponderEliminar
  12. MA: las profundidades del mar son el viaje a nuestro interior en busca de tesoros y caminos esoondidos tras bellos corales.

    Gracias por tus palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Desde Argentina, recordando el mar de Alfonsina Storni
    "Mar, yo soñaba ser como tú eres,
    Allá en las tardes que la vida mía
    Bajo las horas cálidas se abría...
    Ah, yo soñaba ser como tú eres."

    Muy lindo poema Marisa, el mar como laberinto del cuerpo y del alma.
    Un abrazo y un tesoro encontarte

    ResponderEliminar
  14. Marisa: que vuelo de poeta. Hermoso texto.
    Un saludo.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  15. Casi una meditacion..un viaje del alma en reconocimiento de su esencia, una purificación con agua viva.
    Como decía Krishnamurti, el observador se convierte en lo observado.
    Querida Marisa mes hecho viajar en ése barco, donde me sentí libre y feliz!!

    Maravilloso! Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. SALTAR DEL TREN: sé bienvenida a este espacio que es tuyo.
    Hermoso poema el que nos traes, sueños de libertad de mar.
    Gracias por compartirlo y por tus lindas palabras.
    Un beso hacia esa Argentina hermana.

    ResponderEliminar
  17. ALEJANDRO: los poetas son los únicos que saben usar sus alas no sólo para volar.
    Me alegro de que te haya gustado el texto. Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ADRIANA ALBA: trabajar nuestro interior con cinceles de olas que esculpen el camino de la felicidad es la tarea diaria de nuestros pasos. Bien lo sabes tú como maestra escultora de bienestar.

    Gracias por la energía positiva de la que siempre nos haces partícipes.
    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  19. Bonita metáfora para referirse al oleaje que nos azota durante la vida.
    El armazón de ese barco se forja a través de edificarse como persona, saber valorar lo que se tiene y afrontar las cosas tal como vienen, con los pies en el suelo, para que ninguna ola nos pueda vencer.
    Sinceramente...
    ...Magnífico.

    Besitos artista

    ResponderEliminar
  20. JOSEP CAPSIR: para que ninguna ola nos pueda vencer y para aprender de los abatimientos. A lo largo de toda nuestra vida seguiremos siendo aprendices de olas...
    Me satisface que te haya gustado, a mí también tu comentario.
    Besitos "Joset" .

    ResponderEliminar
  21. Marisa,
    Qué viaje tan especial y qué hermoso despertar: Ya el sol no ciega, deja ver un hermoso atardecer.
    Me encantan los sueños y tus relatos hacen soñar.
    felicidades
    besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta como con palabras nos guías a caminos íntimos donde muchos no han llegado, como ese viaje senserial nos lleva a las entrañas de un ser.
    Eres mágica amiga en tus letras.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno. La vida, nuestra vida sufre esos mismos oleajes,creo que todos buscamos nuestras tierras cercanas al crepúsculo, nuestra Itaca.
    Muy bello Marisa.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  24. AIRAMA: estoy contigo, los atardeceres silencian sombras que la luz no puede soñar.
    Toda la vida es sueño pero no todos los sueños, sueños son.
    Rebeldía anticalderoniana.
    Gracias y besos, cielo.

    ResponderEliminar
  25. 40AÑERA: "caminos íntimos" podría ser el título de esta entrada, lo has captado con la sutilidad que me gusta.
    Qué más quisiera ser mágica...me pasaría el día siendo prestidigitadora de prestidigitaciones. Del sombrero saldrían más que palomas.
    Muchas gracias por tus siempre cariñosas palabras.
    Besitos desde el sombrero ( o pamela ).

    ResponderEliminar
  26. MARIAROSA: oleajes de la vida esclavos de la luna señora de mareas. Hermoso lo de buscar tierras cercanas al crepúsculo.
    ( No te recomiendo como destino vacacional, Ítaca, no)
    Me satisface que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Marisa: En respuesta a tu pregunta en mi blog, te cuento:

    Lunfardo es la jerga del hombre de Buenos Aires. El modismo que se usaba para hablar en barrios bajos. Modismo de antigua data, hoy no se habla así.
    Era una mezcla de lo que traia el inmigrante, y que el argentino tomaba y se incorporaba a nuestro idioma.
    Dejo un portal con diccionario lunfardo:

    http://www.elportaldeltango.com.ar/dicciona.htm

    mariarosa

    ResponderEliminar
  28. MARIAROSA: muchas gracias, mi debilidad lingüística, como te dije, son las variedades de una lengua, y el español de América es un filón inagotable. El lunfardo despierta mi interés hasta límites insospechables.
    De nuevo, mi agradecimiento por tu explicación y por tu enlace.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Marisa, entre los muchos y varios géneros que cultiva tu pluma culta, inspirada y llena de ingenio, tiene manifiesta preferencia las que dedicas a las vivencias y sensaciones de tu interior, y que tan bien sabes desarrollar...

    Y ese barquito de papel, lo que hace es apartar las aguas y desviarlas hacia El espejo de la Luna, para que todos nos miremos en ellas...

    Un beso detrás del velo...

    ResponderEliminar
  30. FANDESTÉPHANE: cuando escribimos es inevitable proyectarnos sobre nuestra creación, incluso tratando de evitarlo, nuestras vivencias, experiencias, sueños, preocupaciones, preferencias, sentimientos...acaban reflejándose en ese espejo tan singular como son nuestros pensamientos hechos palabras. Hay algunas Teorías Literarias que lo censuran e incluso consideran que el escritor puede y debe situarse en un plano lejano con respecto a lo que escribe...pero la realidad es otra: somos nuestras letras y nuestras letras somos nosotros.

    Gracias por tu cariñoso comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Querida Marisa, maravilloso relato, mientras lo leia imaginaba mi alma haciendo ese viaje en la profundidad de uno mismo donde a veces nos cuesta llegar por dolor, miedos,esperanzas esperadas y es ahi en la profundidad del alma donde podemos encontar el mas maravilloso tesoro, ser uno mismo con virtudes, defectos pero siempre con la fuerza de ser mejor cada dia.
    Querida Marisa escribes maravilloso, es un placer detenerse a leer y volver a leer tus bellas letras.
    besitos para ti querida amiga, que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  32. Decía Nietzsche que "nuestra grandeza reside en la suprema ilusión, pues es ahí donde somos creadores"
    De tu rica retórica has hecho bellísima poesía; metáforas tan descriptivas, que la verdad se arrodilla ante tanta belleza...
    Con razón la ciencia utiliza bellas metáforas para desvelarnos verdades eternas.

    Tu escritura es bellísima.Marisa, un beso.

    ResponderEliminar
  33. Me encantan, no puedo por menos de decir que me encantan las elucubraciones oníricas con el empleo de la prosa. La acción del ensueño te arrastra en una especie de metempsicosis; te hace aspirar brisas, sentir el lamido de las olas y el descanso del alma a la sombra benéfica de los olivos de Ítaca. Y luego viene la reflexión sobre el paso del tiempo, la renovación de los ciclos, las huellas que se borran en la arena para recibir nuevas huellas. Este texto es de aquellos de los que el lector sibarita y exigente se adueña con placer; texto que llama a la reflexión sobre las propias experiencias vitales y del que uno se siente agradecido de leer tras tanto abuso de secuencias cinematográficas en literatura. Porque la literatura es para visualizar, sí, pero también para despertar sentimientos. Y desgraciadamente por ahí no marchan las tendencias del mercado editorial.

    Excelente trabajo, Marisa. Si no me hubiera sugerido lo que te digo, sabes que me hubiera ahorrado los merecidos elogios.

    Muchas gracias por tu visita a mi humilde casa.

    Es un honor tenerte como amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. POETAS DEL MUNDO: los viajes a las profundidades de uno mismo son los más enriquecedores trayectos que se pueden hacer, y las más sorprendentes metas a las que se puede llegar.

    Muchas gracias por tus hermosas y cariñosas palabras.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  35. MARIÁN: mucha razón tiene esa frase de Nietzsche, las ilusiones son el germen de la creación; me ha gustado mucho que la cites aquí, no la conocía.
    Me alegro de que hayas disfrutado del relato y te agradezco tus amables palabras. Tus letras también contagian mucha belleza, Marián.

    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  36. EL JARDINERO DE LAS NUBES: mis gustos literarios también se inclinan más a lo que me hace sentir y menos a los escritos hipotéticamente cinematográficos. Las palabras que despiertan sentimientos, lágrimas, risas, reflexiones, dudas, placer...para mí son la magia de la Literatura y, créeme amigo, que tus relatos participan de eso y mucho más.

    Si a ti te encanta leer esta prosa, a mí me honra que una pluma como las tuya la valore como lo haces y la disfrute, que al fin y al cabo, ese es el objetivo.

    Sé que tus elogios te salen de ese corazón que habla con tanta belleza en tus escritos. Gracias, también de corazón.

    Es un placer para mí tus paseos literarios por este rincón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Marisa, siento no haber podido escribir antes.

    Gracias por el paseo en tu barco de papel; ha sido evoador. Realmente podía imaginarme contemplando el fondo del mar en busca de leyendas olvidadas.
    "empaparse de un naufragio de aguas llameantes" Me encanta esa frase por su carácter contradictorio; en una dimensión literaria donde nada es real, las aguas llameantes no mojan, pero tampoco tienen capacidad de quemar.

    Algo que me falta y que me gusta cuando te leo es esa capacidad metafórica que tanto ansío para mí, aunque considero que puedo "sonar" surrealista sin necesidad de fantasías alegóricas: no hay metáfora más sórdida y bella a la vez que la propia vida.

    Un beso
    Mangédoc

    ResponderEliminar
  38. MANGÉDOC: no hay nada que sentir, amigo. Dentro de unos días me iré al lado de ese mar que ansío y yo también os abandonaré por una semana. Es lo que tiene el verano...:-)

    Me ha encantado sorprenderme de cómo me has leído e interpretado la metáfora "empaparse de un naufragio de aguas llameantes". El agua hace desaparecer al fuego y el fuego al agua, el poder de ambos reside en su contradicción.
    Siempre me gustan tus comentarios por la profundidad acertada con la que me lees.

    Por cierto, tus relatos y tus metáforas son excelentes, no tienen nada que envidiar a las mías. Lo que me cautivó de tus escritos desde el primer momento fue esa espectacular fuerza metafórica-surrealista que va más allá de la realidad, que no dice sino sugiere, que no describe sino siente, que no muestra sino esconde.
    Y tienes toda la razón: "no hay metáfora más sórdida y bella a la vez que la propia vida".

    Gracias por tus palabras y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  39. Creo que me quedo corto en palabras diciendo que es excelente tu "post". Una exquisitez de palabras e ideas. Un placer, como ya es costumbre cuando paso por aquí.
    Besos desde el fin del mundo!

    ResponderEliminar
  40. WILLIAM: es placer es mío si te ha gustado. Tus post también hacen viajar a tieeras lejanas.

    Besos patagónicos.

    ResponderEliminar
  41. Querida Marisa entre y vine a dejarte un saludito y a leer tu relato que es hermoso.
    Pasa por mi blog, hay algo para ti Pluma Mágica, espero lo aceptes con todo mi cariño.
    besitos para ti querida amiga

    ResponderEliminar
  42. Pensé en Alfonsina Storni y si bien aquí no está la muerte del cuerpo, es un viaje que la libera de su piel y de sus huesos, una forma de morir en el oleaje infinito de esa mente-mar; mente que se hunde en su propia hendidura y lava su memoria como las olas las huellas de sus pies.
    Un abrazo Marisa!

    ResponderEliminar
  43. DÉJAME UN POEMA: muchas gracias por tu obsequio, claro que lo acepto con satisfacción. Eres muy generosa, amiga, te mereces tanto como lo que das, que es mucho.
    Un fuerte beso para esa gran mujer que eres.

    ResponderEliminar
  44. EVA MAGALLANES: es una legría volver a verte por aquí, querida Eva.

    Eres la segunda persona que me dice que este relato le recuerda a Alfonsina Storni. Tengo que reconocer que he leído poco de ella, pero repasando sus cosas y su triste final hipotéticamente en el mar, resucito unos versos de ella que me han conmovido:
    Oye: yo era como un mar dormido...

    "Oye: yo era como un mar dormido.
    Me despertaste y la tempestad ha estallado.
    Sacudo mis olas, hundo mis buques,
    subo al cielo y castigo estrellas,
    me avergüenzo y escondo entre mis pliegues,
    enloquezco y mato mis peces.
    No me mires con miedo. Tú lo has querido."

    Gracias por tu bellísimo comentario, Eva.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Quizás esas cosas ocultas a la vista de los humanos (como ser la profundidad celosamente camuflada del mar) no sean más que detonantes de la imaginación, impedimentos sin los cuales careceríamos de alas. Los misterios son necesarios.
    Muy buena alegoría es esta que presentas de las emociones humanas, tan cargada de sinestesia.
    Saludos Marisa

    ResponderEliminar
  46. Hermoso relato. He visto cómo el mar borraba las huellas de ese cuerpo... Muy evocador.

    Por cierto, veo un semblante parecido al de tu musa tras el velo ;)

    Besos y buen fin de semana, Marisa.

    ResponderEliminar
  47. NOELIA: estoy de acuerdo contigo, ¡qué sería de esta vida sin los misterios!
    Gracias por tu bello comentario, las sinestesias son mi debilidad, tengo que admitirlo...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  48. KINEZOE: buena imagen seleccionada: la del mar borrando las huellas de ese cuerpo. Ahí está la clave de todo el relato. Una vista muy hábil y acertada.

    Gracias por tus palabras para el texto y para Audrey ;-)
    Besos y buen fin de semana también para ti.

    ResponderEliminar
  49. Dejas impregnado en el alma de los que te leen un sabor nostálgico y un abrazo con cada letra con cada línea..., te felicito porque siempre que puedo escaparme para venir a verte me encuentro con tantas cosas lindas y con tanta magía que ya es propio de ti... Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  50. FRANCISCO PARDO: muchas gracias, tus letras también se empañan de sentimientos hermosos sin ropajes, desnudos.

    Un beso, Francisco, me ha alegrado mucho tu visita.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...