viernes, 16 de julio de 2010

Pedagogía para una maestra de 1914


Fotografías: Marisa Vegas

Hoy ha llegado a mis manos este libro, Notas de Pedagogía. Va dirigido a la formación de las abnegadas maestras cristianas. Fue publicado en 1914 (hace casi un siglo, nada menos ) Es una especie de Catón que enseña exhaustivamente las cualidades y virtudes de una buena maestra en esa época, y su quehacer en la escuela ( sólo de niñas, por supuesto ). Como una se dedica a la docencia (aunque no de escuela, sino de instituto), me llama la atención el tema y abriendo la primera página ya me encuentro con esto:





El autor es Monseñor Sylvain. El título del libro en cuestión: Notas de Pedagogía. El subtítulo ruega: Dirección y consejos prácticos para las maestras cristianas. Está publicado, eso sí, con la aprobación y recomendación de S.I. Monseñor A.Latty, arzobispo de Aviñón. La traducción está autorizada (ojo al dato) por editores franceses y por un Doctor. El libro fue impreso en Barcelona por los Herederos de Juan Gili Editores, en 1914.

Hojeo el libro y me encuentro que aunque ha pasado casi un siglo, hay recomendaciones muy dignas de alabar y muy ciertas que no voy a comentar porque serían obvias en una educadora (el caso de que vayan dirigidas a maestras en femenino y no a maestros en masculino ya hace que salte mi alarma). Como digo, el libro tiene contenidos cabales e incluso actuales, pero hay determinadas cosas que leo que no dejan de llamarme la atención o al menos despertar mi curiosidad. No podemos olvidar que este libro hay que situarlo en la época en que se escribió (bastante diferente a la actual, afortunadamente), y, partiendo del respeto a la época y a las creencias religiosas imperantes, selecciono los siguientes fragmentos que hacen que mis pupilas se dilaten:

Observen lo que se considera EDUCACIÓN:
La educación se adquiere sobre todo:
- Por medio del conocimiento de las verdades religiosas, insinuado dulcemente, afectuosamente
. (¿?)
- Con la práctica de la oración, con la frecuentación de los sacramentos. (Si un alumno reza ¿es más educado?)
- Con la sumisión a las enseñanzas de la Iglesia. (Poderosa palabra la “sumisión”…)
La educación tiene por base, absolutamente necesaria el conocimiento y amor de Dios. La educación no consiste en instruir sino en elevar las almas hasta la vida eterna. (¿Llevo tantos años sin instruir entonces a mis alumnos? ¡Qué fracaso, por Dios!)

Y seguimos.


Sobre la VOCACIÓN (objetivos) DE LAS NIÑAS ALUMNAS Y LAS MUJERES EN GENERAL:
Son dos: (a apretarse el cinturón…)
- La vocación a la vida en el mundo, ora permaneciendo en la familia, ora fundando una nueva familia por el matrimonio. (En casa de tus padres o en casa de tu marido, nada de irse de picos pardos solita a conocer la vida)
- La vocación a la vida del claustro, simplemente vida religiosa. Dos caminos seguros… (O te casas o te quedas para vestir santos, si ya lo decía mi abuela…)


Si no sigues alguno de estos dos caminos, pasa a definir el ilustrísimo Monseñor, en lo que te conviertes, en MUJER INÚTIL:
La mujer inútil es la que sólo vive para sí, para brillar, para gozar, para divertirse, (nuestro siglo es un siglo de mujeres inútiles por lo que veo, en que nos hemos convertido, ¡ay!), es una verdadera plaga (aquí ya se ha pasado…):
- para la familia, pues la destruye.
-para la sociedad, pues la perturba,
- para sí misma, pues es desgraciada y se conde
na
. (Si no he entendido mal, si eres feliz eres el mismo demonio, vamos).


A continuación, da INSTRUCCIONES QUE DEBEN LLEVAR A CABO LAS MAESTRAS CON LAS ALUMNAS:
- Vigilad los corredores en los cuales pudieran hallarse solas dos alumnas… (los puntos suspensivos me dejan K.O. )
- Registrad los pupitres durante la ausencia de las niñas, para ver si están en orden y si ocultan algo. (¡pero si nos abren expediente administrativo con sólo rozar el impertinente teléfono móvil de los alumnos…! El derecho a la intimidad creo que aún no se había inventado…esa será la explicación, claro)


El Capítulo III del libro está dedicado a los DEFECTOS QUE DEBE EVITAR UNA BUENA EDUCADORA. Para no cansar al lector, sólo escogeré uno de los…varios y singulares que enumera:
La educadora debe evitar el deseo demasiado ardiente de aprender y saber ( apaga y vámonos… todas analfabetas, no sea que nos vaya a dar por pensar…)



También se recrea en definir lo qué es un EDUCADOR (agradezco que esta vez no haga diferenciación de sexo):
El educador no es simplemente un maestro; maestro, sí, ciertamente, pero también padre porque ama. Es pastor, porque desempeña una misión sagrada; es apóstol, porque se sacrifica y se olvida de sí mismo para salvar almas ( vamos, vamos, y yo sin saberlo, no sólo soy educadora sino también madre, pastora y “apóstola” )


Pasa a recomendar CÓMO DEBEN ESTAR DECORADAS LAS AULAS :
Las paredes de las clases deben estar recubiertas de papel bien terso, o, mejor aún, (a ver, a ver ) deben resplandecer con una blancura algo azulada, para no cansar la vista ( ¿los alumnos no deberían estar mirando a la pizarra o a sus libros? Hoy día tiene el color de las huellas de zapatillas tras coces en la pared).


EL SUEÑO, nos dice el Monseñor, es muy importante para rendir bien, claro que sí, pero atención a lo que recomienda:
Como principio, los médicos sientan:
- para los niños, 10 horas de sueño a lo menos
, ( de acuerdo)
- para las mujeres, 8 horas, (lo normal)
- para el hombre ocupado y válido, de 6 a 7 horas (los que estéis en paro o no seáis válidos ¿? podéis dormir tanto como la mujer…uff!!)


También recomienda a las maestras sobre CÓMO DEBEN CUIDAR LA DICCIÓN DE LAS JÓVENES ALUMNAS:
Hay que acostumbrar a la niña a una pronunciación correcta, armoniosa, corregirla del balbuceo, de tartamudeo, de ceceo…corregid lo que hay de defectuoso en la palabra (para los hablantes de zonas ceceantes de Andalucía…todo vuestro…)


En cuanto a CÓMO ENSEÑAR OBEDIENCIA EN LAS NIÑAS:
Acostumbrarla a obedecer sin murmurar. Hacerle comprender lo qué es el deber. El deber es todo lo que debe a sus padres, a sus maestras, a los pobres, y, sobre todo, a Dios. (¿Qué le debe el angelito al indigente de la esquina?)



También recomienda en cuanto A LAS AMISTADES DE LAS NIÑAS:
Las amistades entre niñas pueden ser fatales; no insistimos, pero recomendamos, a más de la vigilancia, recurrir a la oración. (Roguemos por todos aquellos que hacen uso de su libertad sexual)




El libro finaliza con el visto bueno del Censor de turno, que, a buen seguro, no tuvo mucho trabajo con este libro.

Y líbranos del mal…

AMÉN.

71 comentarios:

  1. Bueno creo que de haber vivido en esos años me hubieran quemado en la hoguera (o algo más adecuado a la época)...jajaja, con libro y todo por supuesto, porque en un descuido del guardián de turno y con la ayuda de algunos mensajeros invisibles habría desaparecido sin dejar rastro!

    ...pero pensándolo bien, sin dicho libro no tendríamos el sorprendente testimonio que hoy nos muestras.



    Gracias Marisa, abrazos!

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  2. Hola educadora, madre, pastora y apóstola, te saluda otra educadora, madre, pastora y apóstola.
    Aunque no creo que pueda seguir siéndolo porque es imposible que yo deje de cecear.
    Bueno, menos mal que los tiempos cambian.
    Besos
    Me ha encantado tu entrada de hoy
    Buen fin de semana

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  3. ADRIANA ALBA: pues ya seríamos dos las que acabasen ardiendo en la hoguera y, en mi caso, expedientada sin empleo y sueldo por vida,jeje.

    Para mí también ha sido sorprendente este libro...
    Gracias a ti por tu paseo, besos.

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  4. AIRAMA: ¡de la que nos hemos librado, compañera!
    Leyendo esto no puedo dejar de pensar que mis condiciones laborales han mejorado bastante, bastante ( a pesar de todo,ya lo sé...).
    Hemos evolucionado, afortunadamente, aunque no sé yo si "ellos" lo han hecho.

    Por cierto, me encanta el ceceo,jeje.
    Buen fin de semana.

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  5. Oye,
    Qué guapa estás en la foto. ya tenía ganas de verte. Nada que envidiar a Audrey!!!
    Besos, amiga.

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  6. Habrán pasado casi cien años, y aunque puedan parecer muy aberrantes, tan solo hace 30 años atrás, algunos de estos consejos aún se ponían a la práctica.

    Un beso casto y apostólico

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  7. Comparto la opinión de Airama, eres muy bonita Audrey!....quise decir Marisa...jajaja.
    Sabes, siempre admiré a Audrey, gran actriz, pero mejor ser humano, siempre quise comentarte sobre la foto, y se me olvidaba!
    (Intuía que tenías ángel...y no me equivoqué)

    Abrazos!

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  8. Querida Marisa, me hiciste volver unos años atras, hice mi secundaria en colegio de monjas ellas eran las profesoras y te cuento que tenian la mente mas sucia que la nuestra chicas adolecentes, tambien habian profesoras que no eran monjas pero era lo mismo, te cuento una... sabes que nos preguntaban al comenzar la clase era un ritual nos decian, Niñas anoche mientras dormian donde pusieron sus manos, miren que Dios lo ve todo asi que vamos empezar con una oración para que Dios perdone nuestros pecados.
    hoy pienso donde pondrian las manos esas profesoras que nos hacian hacer una oración por nuestros supuestos pecados.
    y esto no fue hace tanto tiempo, el colegio que yo hice mi secundaria era un colegio de monjas de clausura.
    Querida Marisa siempre es un placer enorme leerte y esta ves recordando pusiste una sonrisa en mi rostro.
    besitos para ti querida amiga, que pases un hermoso fin de semana lleno de amor y cuidado con las manos cuando duermes, las manos van debajo de la almohada jajajajaja

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  9. AIRAMA: soy bastante reacia a las fotos. La he puesto porque creo que poniendo un rostro el blog se humaniza más.
    Gracias por tus comentarios sobre ella.

    Buen sábado, apóstola!

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  10. JOSEP CAPSIR: "Pasarán más de mil años, muchos más...", decía la canción; pues para esto, lo mismo. Tienes razón, hace 30 años las cosas estaban así, y, te diré aún más, hay ciertos colegios religiosos de cuyo nombre no quiero acordarme, que aún hoy siguen como en 1914, aunque pueda extrañar.
    Al menos hoy tenemos la opción de optar por ese tipo de "educación", o por otra. Antes, no. Algo hemos avanzado....¿no?

    Besos pero no apostólicos.

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  11. ADRIANA ALBA: muchas gracias por los piropos sobre mi foto,jeje. Te digo lo mismo que a Airama, no me gusta colgar fotos por Internet, pero sí entiendo que humaniza y personaliza más el blog y sus textos.
    Tienes razón, Audrey aparte de una gran actriz, fue una gran mujer.
    De nuevo te agradezco tus piropazos (a ver si nos va a oir el Monseñor Sylvain y nos manda directas a la hoguera,jeje)

    Un fuerte beso!

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  12. DÉJAME UN POEMA: no quiero generalizar, pero da la casualidad que yo también estudié parte de mi EGB en un colegio de monjas y mi experiencia con ellas no la recuerdo como muy grata.
    Tengo que admitir que transmiten con ahínco el valor del trabajo, la perfección, la constancia en el estudio...cosas que me han servido posteriormente, pero había otras cosas que viéndolas ahora como adulta creo que traumatizarían a cualquier niño.

    Insisto en que no se puede generalizar en cuanto a la educación en colegios religiosos, pero es mucha coincidencia que la mayor parte de los que hemos estudiado en ellos hayamos acabado bastante...descontentos.

    Gracias por tu testimonio. y ¡ah! , mis manos son pájaros libres que se posan en nubes u océanos, en primaveras o en inviernos, libres sobre todo para escribir cosas como esta, o no.

    Buen fin de semana, besos!

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  13. ¿Qué podría decir de la tradicional cultura cristiana de este país? Si no fuese porque ensalza una doctrina, a mi juicio, errónea, por haber querido controlar las mentalidades, diría que los principios cristianos absolutos, aquéllos que trascienden a la propia religión, esto es, que reivindican las virtudes típicas ilustradas como la prudencia, la templanza, la diligencia, etc., son profundamente acertados, y por aquel entonces se vivía en una sociedad más beneficiosa que amoral. Sin duda me quedo con el que dice que "La educación no consiste en instruir sino en elevar las almas hasta la vida eterna". Jajaja, hilarante.

    Muy bien traída tu reflexión

    Sinceramente

    Mangédoc

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  14. MANGÉDOC: el problema de aquellos tiempos es que daba igual donde recibieras la enseñanza porque tu doble ración de catolicismo no te la quitaba nadie. Sí, estoy, contigo, creo que un error de la Iglesia ha sido querer monopolizar todo a su favor y beneficio.
    Y lo más grave a mi juicio del autor de este libro es la definición de "educación" que citas. No me extraña las altas cotas de analfabetismo de aquellos años (reza y no pienses).

    Es una alegría y un lujo tenerte por aquí.
    Besos.

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  15. Esta entrada me viene a demostrar cuan predecibles somos los seres humanos. Va en nuestro ser. Si hace cien años nos querian imponer una forma de sentir la religiosidad, ahora, desde hace unos seis años, nos quieren imponer una forma de sentir la familia, la sexualidad, la ética, la economía y, sobre todo, a quien votar. Via asignatura obligatoria.

    Al menos en esa reliquia de libro, por antiguo, se dice que es un manual dirigido a la maestra "cristiana", no involucrando pues a quien no lo es. Sin embargo ahora, las conciencias no se dirigen mediante libros sagrados a quienes los consideren así, si no mediante oficiales boletines, para el sometimiento de todos, pensemos o no pensemos como los que los redactan.

    Somos humanos, y la historia de la humanidad se repite, unicamente cambian los actores y la obra que quieren representar.

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  16. ANÖNIMO: Esta firma de anónimo me viene a demostrar cuan predecibles son los que se esconden en anonimatos.

    Dice usted que es un manual solo para "maestras cristianas" pero, ¿existían en 1914 maestras budistas o islamistas? Pues no, asique TODAS cristianas, o si no, al paro o a la calle ( y sin decreto ley ). Me parece mentira que careciera usted de ese dato.

    De todos modos, en mi post que he enfocado tanto con respeto como humor, sólo hablo de pedagogía y educación, NO de POLÏTICA, como hace usted, aprovechando la coyuntura para arremeter contra lo que le conviene bien o muy bien; por tanto, permítame que le diga que se ha equivocado de blog.

    Que tenga buen día.

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  17. ¿Ya sabes Marisa que por haber publicado esta entrada ya serías llevada a la hoguera? jajaja
    Es increíble pero todo cierto, y no hace tantos años también se vivía una situación semejante, y la educación que recibimos los que ya tenemos más de medio siglo, fue para que por lo menos llegáramos a santos, y ya ves en lo que nos hemos convertido, en unos pecadores y encima ciegos de tanto... jajaja

    Permíteme que añada unas cuantas frases célebres de los años 50, de unos no menos célebres autores de aquellos nefastos años de la postguerra y que como podrás ver no tienen desperdicio...

    "Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles."
    Pilar Primo de Rivera, delegada nacional de la sección femenina, febrero de 1942

    "Mentir es una cobardía. Por eso las mujeres, seres débiles, mienten más que los hombres."
    Antonio Herrero Antolín, maestro nacional en Lecturas educativas, 1955

    "No haga la mujer gala de sus conocimientos si es que posee una formación intelectual mejor que la de su esposo. Al hombre le gusta sentirse siempre superior a la mujer que a elegido como compañera."
    Matilde Ruiz García, inspectora de Enseñanza Primaria, La mujer y su hogar 1957

    "La gimnasia en exhibiciones públicas, con los trajes a media pierna y los movimientos y contorsiones que descubren sus formas, es un espectáculo intolerable. Eso no es un deporte, sino exposición de muslos y relajamiento de la verguenza de la mujer."
    Ángel Ayala, jesuita, Consejos a los jóvenes 1959

    "El coger el teléfono para invitar a tu novia o a tu amiga al baile, o el tomar tu abrigo o gabardina y disponerte a salir para el salón con esa intención, ya es pecado grave."
    Vicente Hernández García, presbítero, 1961

    "Las muchachas deberán rehuir aquellos ejercicios cuya práctica, como la del ciclismo y la equitación, puede producir irritaciones genitales, que, en algunos casos, podrían ser origen de excitaciones eróticas."
    José P. Oliveras, Guía médica sexual. 1963

    Y dejo en último lugar a esta maravilla jajaja
    "La neurastenia es frecuente en los que han abusado de los placeres, sobre todo en los masturbadores."
    Doctor Carnot, El libro de la joven, 1961

    Un beso Marisa, de un neurasténico ejemplar...

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  18. Quizá le parezca a usted muy pedagógico hacer una entrada satírica sobre un manual redactado según los pensamientos, conocimientos y creencias de hace un siglo, comparándolos con los que ahora se tienen. A mi no. Por que corremos el riesgo de ser juzgados con la misma severidad con la que juzgamos, dentro de otro siglo. Antes incluso. No, no es este un blog de política, tampoco de religión, pero como fiel seguidora suya, esta entrada se escapa del resto de las que le he leído a usted. Desde el momento que usted habló de la educación religiosa que recibió, convierte este viaje al pasado fechado en 1914, en un mensaje que quiere transmitir con respecto a la mas actual realidad. En un mensaje que tiene poco de pedagógico y si mucho de ideológico. Buen día a usted también.

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  19. Que bien que nos refresques la memoria con esas reliquias, Marisa. También en casa de mis padres he visto cosas parecidas...Y sí, también me educaron las monjitas, y la palabra "sumisión" la adoran, por lo menos algunas. Eso de arder en los infiernos lo recordaban mucho...A mi me viene a la memoria una joven monjita leyendo a Santa Teresa mientras las niñas "ora et labora".

    Ah, me ha gustado el detalle con que nos has regalado. El momento de levantar el velo siempre crea muchas expectativas, y ponernos tu imagen ante el espejo sin el antifaz de la Audrey me ha resultado muy grato. Eres guapa, sí, eres guapa.

    Gracias por todo, Marisa, un beso.

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  20. ANÖNIMO: Mire usted, caballero, la censura terminó hace mucho tiempo y comenzó la magnífica época de la libertad de expresión.Yo opino (no juzgo pero si lo hiciera estaría en mi derecho) sobre lo que deseo, al igual que usted tiene la libertad de leer lo que le apetezca. Respeto toda creencia, aunque pueda parecer lo contrario, y le invito a hacer lo mismo a usted. Créame que no tengo la culpa de que le falte el sentido del humor que es la clave en la que está escrita esta entrada.

    Hagamos uso de las libertades que ambos tenemos, para expresarnos y para leernos, que es la base de la tolerancia.

    Quede con Dios.

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  21. FANDESTÉPHANE: querido amigo, nunca pensé que me llevarían a la hoguera en el siglo XXI por esta entrada, pero alguno se queda con ganas... Créeme que no he querido ir más allá de ideologías ni crear polémica; aunque parezca increíble, sólo he partido de la más pura curiosidad por comparar la enseñanza hace un siglo y la de ahora en clave de humor, intentando ser respetuosa e intentando digerir con la sonrisa lo indigerible, pero la que se ha formado...,jeje

    Las citas que dejas no tienen desperdicio :-) Algunas ya las conocía y, en concreto la última, la del Doctor Carnot, tengo el libro en cuestión y lo leí en su día, ávida de información sexual aunque hoy lo veo como el ejemplo claro de la desinformación.
    Hay que respetar ideologías y modus vivendi del pasado, eso lo tengo clarísimo, pero no puedo evitar que me causen risa algunas cosas y eso nadie me lo va a prohibir (faltaría más,jeje).

    Gracias por tu comentario y por el valioso compendio de citas que has dejado.

    Un beso también para ti, neurasténico ejemplar donde los haya :-)

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  22. MARIÄN: mi curiosidad, que es ciega, me llevó a destapar las tapas de ese libro con el fin de comparar la educación de hace un siglo con la de hoy día. Comentar, pensar, reflexionar, enojarse, reírse, respetar o rechazar, son sentimientos enriquecedores. Aprender de los pasado, de los aciertos y errores es la clave para avanzar.

    Gracias por tus palabras, Marián, y por tus dos sentidos, el común y el del humor.

    Un fuerte beso.

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  23. Hola marisa.
    Tienes que pensar que estás hablando de muchos años atras. Hoy día hasta una monja de clausura se reíria de esos conceptos.Sobre el ceceo, me he reído pues mi hija lo padeció y la monja directora me mandó al fonoaudiólogo y listo. Muy original tu presentación, algunas cosas han cambiado, por lo menos en estas americas de los Buenos Aires.

    Un beso.

    mariarosa

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  24. Marisa: Esta es un entrada francamente genial, exhuberante. Muy bueno. Me la leí con ganas (tus comentarios al margen sublimes jajajaja). Joder que fuerte esto.

    Yo de joven (a los 20) solía dar en la facultad un curso sobre Foucault que tenia pasion por estos libros geniales que tenían esa función disciplinante de los cuerpos cuando se disciplina el alma.. Es todo un hallazgo tu librito. Conservalo, pero no sigas sus consejos jajajaja.

    Mi beso
    druida.

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  25. ¡Dios mío, conmigo han fracasado sin remedio! :)
    Soy muy aficionado a los libros de este tipo y también a los de cocina. En estos últimos resulta muy curioso la distinción entre los destinados a profesionales -que son meras recopilaciones de ingredientes y tiempos- y los dedicados al ama de casa: si el autor es un hombre, "adereza" las recetas con galanterías y consejos de moral.
    Un abrazo, Marisa

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  26. MARIAROSA: ahí precisamente está el "quid" de la cuestión, que se trata de hace casi cien años :-)
    Algunas cosas por estas Españas también han cambiado (o eso parece...).

    Gracias por tus palabras.
    Un beso.

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  27. Oh, sí, me imagino que debe ser la apología misma del conductismo pedagógico. No te asombres, Marisa, si hoy en día la mujer sigue siendo descalificada contínuamente, que en el pasado haya sido, además, tachada de inútil.
    Fíjate nomás cómo muchos insisten en los chistes machistas, pretendiendo que, además, nos causen risa a las mujeres y fíjate cómo, alarmantemente, muchas de ellas, se ríen de estos chistes, cuando deberían ofenderse. A fin de cuentas nadie va hacerle un chiste antisemita a un judío y pretender que este suelte la carcajada, o si?
    En fin, muy buen dato traes Marisa con ese libro, que sin embargo no he de leer por no amargarme de lo mucho que hemos sido privadas por siglos y siglos, y de lo mucho que eso nos pesa hoy en día, cuando vas a la nómina de filósofos y escritores clásicos antiguos y sólo hay en ellas nombres masculinos.
    Nada más algo te apunto: la fecha de edición. Tan coincidente con la primera gran guerra, tan representativa de la forma masculina de conducir el mundo, de la manera poco diplomática que han demostrado muchos de el género masculino, no pretendo genealizar, puesto que no sería jsuto ni correcto.
    La Iglesia ha perdido valor para mí desde hace mucho tiempo, fijate que siempre en todo prevalece el género masculino. ¡La pobre sor Juana luchando por el sacerdocio femenino! Estoy leyendo El evangelio según Jesucristro, de Saramago, una colección que han sacado, imagino que por lo de su reciente muerte. Fijate cuánto hay en ese libro de acuse hacia este sentido discriminatorio: que Dios hizo primero al mismo hombre y luego a nosotras, de una parte suya, y para que le sirvamos de compañía!
    Y luego recuerda, en el diccionario, y fragmentando el recto sentido, si buscas una palabra, cualquiera sea, a suponer "bello", encontraras lo siguiente: bello/a, cuando debería, siguiendo el riguroso orden alfabético, decir "bella/o"
    Aquí en Argentina hace unos días se aprobó la ley de casamiento entre homosexuales, casamiento civil, se entiende. La controversia que sucitó y el escándalo. Yo, por mi parte, estoy a favor de la ley y me parece que la Iglesia tiene que atenerse a sus fieles, a pregonar los valores que considere correctos, pero siempre dentro de las paredes del templo, porque de no ser así, un a tachadura de "depravación" como la que se les imputa desde el dogma a los de inclinación sexual divergente a las "buenas costumbres", no puede ser menos que ser considerada de discriminación.
    Mis saludos, y perdón por tamaño comentario, de tan larga extensión. me sentí identificada con tu asombro, puesto que también hurgo en este tipo de libros y me generan reacciones parecidas.

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  28. DRUIDA DE NOCHE: me alegra que te haya gustado tanto,jajaja, y sobre todo que lo hayas leído en la clave que está escrito.
    Claro que lo conservaré pero no seguiré sus consejos, eso sí que te lo puedo asegurar :-)

    Besos indisciplinantes, Druida.

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  29. XIBELIUSS: pues te felicito por ser consecuencia se ese fracaso,jeje.
    Esos libros de cocina dedicados al ama de casa con recetas aderezadas con galanterías y consejos de moral...huelen exquisitamente, Xibeliuss!!! Te animarás a hacer un post con alguno de ellos? , síiii???? ;-)

    Un fuerte abrazo

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  30. NOELIA: no sabes la alegría que me dan comentarios tan cuerdos y sensatos como el tuyo.

    No lo quería decir pero llegados a este punto lo digo: lo que me ha indignado de este libro es la humillación y vejación a la que se somete a la mujer, privándole de prácticamente todas sus libertades (sexuales, de conocimiento, de realización personal, de expresión, de independencia...), haciéndole responsable de todos los males sociales, familiares o educacionales. Esto está puesto en boca de un miembro eclesiástico, pero si lo hubiese escrito un ateo lo criticaría igual , igual.
    No es una cuestión ni de política ni de religión, es una cuestión de discriminación y violación de los derechos de la mujer.

    Pero lo que más me indigna,es algún comentario que clama al cielo por haber ironizado (ni tan siquiera juzgado, eso lo hago ahora), por haber intentado defender en clave de humor el maltrato y violación tan evidente que se da en este libro a la mujer.
    Si defendemos nuestros derechos somos tachadas de "feministas" o terroristas de la apología ideológica. Una verdadera vergüenza...
    Tenemos que aceptar que aún existen "cabezas pensantes" que creen que la vejación, maltrato y humillación de la mujer en boca de la Iglesia, hay que respetarlo. Es tan indignante que me avergüenzo sólo de transcribir sus palabras.

    No me gusta ser vehemente pero ante cualquier violación de los derechos del ser humano (hombre o mujer), mi alarma se desborda.

    Comprendo esa discriminación a la mujer a la que haces alusión tanto en Literatura, como en el lenguaje como en la vida cotidiana...Mi alegría es que son una minoría que el tiempo acaba coloocando en su sitio.

    Tu comentario no ha sido largo, Noelia, ha sido un aire fresco para este blog lleno de conocimiento justo y sensato.

    Muchas gracias, amiga.

    Un fuerte beso.

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  31. Marisa, buenísima entrada, podríamos hacer una recopilación de los mejores censores del mundo.
    Te presento a uno, que espero que Dios lo tenga en su gloria durante los siglos de los siglos para que no se le ocurra pisar la tierra por nunca jamás. Se trata de Antony Constock, fundador en Nueva York hacia finales del siglo XIX, de la Sociedad para la Erradicación del Vicio, y poco después, de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) verdadero organismo censor. Funcionaba bajo una premisa, nuestro padre Adán no leía en el Paraíso por la que se dedicó a erradicar tan corrupto vicio, el de leer. Estaba tan contento de sus cometidos de ángel castigador al servicio del Señor, que se jactaba de afirmaciones tan horribles como esta:
    En los cuarenta y un año que llevo aquí, he logrado que se declarase culpables a suficientes personas para llenar un tren de pasajeros con sesenta y un vagones […] y he destruido 160 toneladas de literatura obscena.

    ¿A qué llamaba Comstock literatura obscena? Balzac, Rabelais, Whitman, Bernard Shaw o Tolstoi que dibujaban heroínas encantadoras y agradables, extorsionadoras de la paz del hogar ajeno, o deliciosas recién casadas entorno a las cuales se arremolinan los amantes, para disfrutar de privilegios que sólo pertenecen al marido.

    Se dice que el ardor destructor de Comstock fue al menos responsable de dieciséis suicidios.

    Me gusta mucho tu entrada. Un abrazo. Milu

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  32. SABELA: la idea que me brindas de hacer una entrada con la recopilación de los "mejores" censores del mundo es muy tentadora, pero creo que dedicaré el tiempo de mis vacaciones a actividades que merezcan mi tiempo libre :-)

    Desconocía la existencia del censor Antony Comstock, pero para Cervantes hubiera sido fructífera inspiración para su capítulo del escrutinio de los libros de El Quijote. Para personajes como el que mencionas, la cultura es la enemiga acérrima de su poder o de su locura. La ignorancia es la mejor aliada para mantener sumisos a los que ayudan a medrar. Es espeluznante el dato que das de los suicidios que provocó este...personajillo y...que casualidad ( o causalidad) que fuera el fundador de la Asociación de Jóvenes Cristianos...

    La cultura y la inteligencia son las armas más potentemente cargadas y más potencialmente temidas.

    Gracias por enriquecer esta entrada con el conocimiento y la sabiduría que te caracteriza, Sabela. Echo de menos, como Machado, que reverdezca ese olmo que es tu blog, hendido por el rayo.

    Un beso lleno de cariño, Milu.

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  33. Marisa, buen post , muy bueno sacar el antes y el después de una época donde la mujer se educaba para casarse y ser sumisa o religiosa, y este libro es para guardarlo bajo llave, menos mal que los tiempos han cambiado , y sobre todo para la mujer de hoy.

    Un abrazo de MA para ti.

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  34. Marisa es muy buena tu entrada. No conocía este libro y me he asombrado al ir leyendo tu post, aunque realmente esto es lo que hemos estado viviendo hasta hace bien poco...
    Menos mal que a día de hoy no es así, seríamos o infelices de por vida o nos tacharían de quien sabe qué.
    ¡Qué diferentes estos manuales de pedagogía a los actuales!
    Un abrazo.

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  35. Interesante el hallazgo. En la biblioteca de mis ancestros encontré un manual de maestros de antes de la guerra, donde se explicaban muchas cosas curiosas: taxidermia, trabajos manuales, historia aritmética; el legendario Manual de Miranda Podadera que tanto contribuyó a mejorar la ortografía en una época de alarmantes índices de analfabetismo. Mi hermana me sacaba 15 años y muchas veces paseé mi vista por sus libros de texto, en la época donde empezaba a aplicarse la ley de Villar Palasí; me acuerdo de los extraordinarios trabajos de lázaro Carreter para la editorial Anaya. y el Nihil Obstat aparecía en los libros de Religión, que por otra parte tenían unas ilustraciones y unas fotos bellísimas, aunque por ahí apareciera que la masturbación secaba la médula espinal. Desde luego en todas épocas hay que separar la semilla de la parva. Pero he de confesar que he pasados horas muy dichosas entre aquellos viejos libros. Yo soy de 1971 y creo que somos la generación de la EGB y el BUP. Leo y comento, Cosmos, Lapiz y color, Mundo Nuevo... Bellos recuerdos de aquellos gloriosos libros.

    Por otra parte, te agradezco tu paso por mi humilde casita y te digo que tras el velo de Audrey se esconde un rostro muy lindo.

    Un abrazo y gracias de nuevo.

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  36. MA: sí, afortunadamente las cosas para la mujer de hoy van cambiando, poquito a poco y con buena letra... y en esta tarea tiene mucha responsabilidad la propia mujer.

    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo hacia Granada.

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  37. SILVIA: no me extraña que te hayas sorprendido porque yo también lo he hecho y ya conocía libros de esta índole. Lo que más me sorprendió realmente es que van dirigidos a un sector que "cultiva mentes" como "ellos" querían que las cultivasen. Y eso, créeme, es muy, muy peligroso.
    En fin, la vida sigue, con sus aciertos y errores, y debemos aprender de todo ello para llevar con orgullo nuestra etiqueta de "humanos".

    Gracias por tu paseo por esta casita, y un beso muy fuerte para ti, guapa.

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  38. EL JARDINERO DE LAS NUBES: por supuesto que en todas las épocas hay semilla y parva. Las cosas no son negras o blancas, no es tan sencillo, existe el gris.

    Estoy de acuerdo contigo en que en épocas pasadas han existido libros de belleza singular y sin igual (¿qué sería de nuestros clásicos, entonces?), y también, libros que atentaban estrepitosamente contra las libertades del ser humano y muy especialmente contra los de la mujer. No debemos fustigar una época porque sus valores no se correspondan con los actuales pero sí se debe abolir la privación de las libertades.
    De hecho, en nuestra época (con todo lo avanzados que estamos) también existen libros que atentan contra muchos derechos, y que serían igualmente criticables (ya no digo censurables).

    Has enumerado libros que me traen bonitos recuerdos. Leyéndote he hecho un hermoso viaje a mi pupitre de madera primero, y de frío metal, después. Sólo con leer los títulos de esos libros que has mencionado, me he visto en lluviosas tardes de invierno practicando ortografía o leyendo Senda (o sé si lo recordarás), que era una colección de libros que albergaban antologías de lecturas...

    Gracias por poner esta nota tan hermosa y pacífica en esta entrada, Jardinero, y, sobre todo, gracias por tu tolerancia y asimilación de determinados temas que aquí se tratan ;-)
    (También agradezco el comentario sobre el velo de Audrey...)

    Un fuerte abrazo.

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  39. Marisa:
    creo que es interesante tu propuesta de mostrarnos el libro y su contenido.
    tal vez se podría pensar, que es histórico,bueno lo que cada un piense de él.
    yo, pienso que tú interés fue comparar la educación de hace un siglo, con la actual.
    eso nos lleva a reflexionar, aprender de las cosas, disentir, y además tiene un sentido de humor sano.
    besos amiga
    gracias por tu comentario e mi blogs.

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  40. Me hubiera gustado caminar como John Wayne en "El hombre que mató a Liberty Valance", haber sido Ismael y conocer al pérfido Ahab, encontrar el oro oculto en el Yukon como algún héroe anónimo de Jack London. También soñar que el "Endeavour" me esperaba para volver a aquellas tierras desconocidas, o encontrarme con Livingstone en el corazón de África. y no te dejan, son las vidas de los "otros" de los hombres. Creo que nunca lo entenderé. Quizás es por ésto, y bien que lo sabes, en nuestras manos esta cambiar cómo se nos ve, yo siempre me prometo intentarlo cada septiembre cuando ves todos esos pares de ojos frente a tí, mirando y esperando que les muestre la primera miguita de pan del camino. But what if.....(y si.....)
    Me ha gustado mucho Juanita.

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  41. NORMA RUIZ: gracias a ti por pasearte por mi casa que es la tuya. Bienvenida, Norma.

    Un abrazo.

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  42. MAVERICK: se puede conseguir ser todo eso que dices, sólo de una manera: siéndolo. Y si no les gusta el resultado, pues que miren para otro lado. Es difícil remar con el viento en contra, pero no imposible.
    Me ha gustado mucho, y me ha hecho gracia los de los pares de ojos frente a ti, mirando y esperando las primeras miguitas del camino,jajajjajaja. Buenísimo. Hasta septiembre tendrán que esperar el mendrugo de pan.

    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Y lo de "Juanita" va por Calamity Jane, no???,jejeje.

    Besos y a seguir paladeando las vacances.

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  43. ¡Qué gótico y lleno de muerciélagos todo esto!
    Creo que muchos aunque hoy no se animen a escribirlo lo siguen pensando.
    Tienes un sentido del humor maravilloso, Marisa, me he reído durante toda la lectura.
    Muchos besos de tu amigo REL

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  44. ROBERTO ESMORIS LARA: ¡espero que esos muchos de los que hablas, sean bastantes menos...jejje!
    Lo has definido bien: libro gótico y lleno de murciélagos :-), veo que tú también andas sobrado de buen humor.

    Besos también para ti, REL.

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  45. Querida Marisa, gracias por tu comentario en mi otro blog Dejame un Poema, no dispongo de mucho tiempo por eso decidi quedarme con este que fue el primero que hice, voy a seguir entrando pero mas espaciado para leer y disfrutar de tus bellas letras y dejarles mis cariños a todos.
    Eres un ser muy dulce, me hace bien leer letras que se escriben con el alma.
    Marisa te queria comentar que tengo un hermoso recuerdo de las monjitas, eran mal pensadas, pero como seres humanos me dieron lo mejor.
    besitos para ti querida Amiga.
    FELIZ DÍA DEL AMIGO, QUE DIOS TE BENDIGA.

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  46. Claro que lo recuerdo, querida Marisa:

    En segundo de EGB yo tenía el Senda de lectura, y recuerdo con cariño las aventuras de Totó y el payaso Panocha en la compañía ambulante de circo. Entre esas peripecias se intercalaban textos literarios. Recuerdo el poema Las Carretas de juan Ramón Jiménez y el cuento de un muchacho que fue de compras al pueblo y se perdió en el bosque siguiendo sus propias huellas; entonces se vio obligado a pernoctar en el bosque y encendió una enorme fogata con las cerillas que había comprado. Y otro poema: Carpintero de Ribera, de Vicente Medina.

    En el segundo ciclo de EGB nos llevaban a la biblioteca y nos repartían por parejas el libro de Senda ilustrado por el atípico Esteban Maroto (que también ilustró por aquella época el libro de Lengua y Literatura de 1º de BUP de Santillana). Esas ilustraciones tan minimalistas me impactaban y me impulsaban a leer. Recuerdo que leí con especial fruición el monte de las ánimas de Bécquer con aquellos espectos envueltos en oxidadas cotas de malla. Y el dibujo de la serpiente en el "Mayombé bombé mayombé... ¡Sensemayá la culebra" de Nicolás Guillén.

    Echo de menos aquellas tardes de verano en Aldea atisbando en los viejos libros de texto. De vez en cuando los veo de pasada, pero ya no dispongo de aquellas horas para navegar por ellos sin un propósito definido. Todo en la vida tiene un momento, y creo que esas horas dejaron alguna huella en mi alma.

    Seguro que tú también hiciste algo parecido. No sabes lo que te agradezco haber reavivado tan dulces recuerdos.

    Un abrazo emocionado.

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  47. POETAS DEL MUNDO: seguiré visitando tu blog "Poetas del mundo". Tus letras me gustan porque también las escribes desde dentro de ti.
    Feliz día del amigo, y un beso muy fuerte.

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  48. JARDINERO DE LAS NUBES: la aventuras de Totó y el payaso Panocha, o aquella cometa elaborada por aquel niño que encontró un cartón que le pedía ser cometa... Junto con Alicia en el País de las Maravillas (que fue la primera novela que leí siendo niña), las lecturas de Senda son las que más cálidos recuerdos me traen, de momentos, de circunstancias y de lápices de colores intentando dibujar la vida.

    Gracias a ti, por haber traído esos recuerdos a este rincón y por tu tamaña memoria. Ha sido un viento fresco para esta calurosa tarde de verano.

    Un beso.

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  49. Todo muy padagógico.. he entrado sin invitación y si me aceptas en tu círculo de amigos me gustaria quedarme..
    Un cordíal saludo y mi amistad♥

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  50. ALEXANDER ULLOA: bienvenido a este espacio, pasa y acomódate. Es un placer para mi que te haya gustado.
    Yo también te haré una visita.
    Saludos.

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  51. Un post realmente bueno Marisa, no me veo yo siendo una buena chica ni una buena educadora no paso la criba, no no, más bien estaría en la carcel de por vida. Lo peor de todo esto es que todavía existen ssociedades con características similares en los tiemps que vivimos.
    Un Besaso y com ya te han dicho tu imagen no desmerece a Audrey

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  52. 40AÑERA: mientras esas sociedades dejen vivir a los demás en paz y sin rozar sus derechos, por mí pueden hacer lo que quieran. El problema es que esa no es precisamente su filosofía de vida...
    Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones caribeñas, me alegro de tenerte otra vez por aquí.
    Me alegro de que te haya gustado el post (y gracias por lo de la imagen :-) )

    Un besote.

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  53. Marisa:
    en el día del amigo.
    te espera un premio en mi blogs.
    besos

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  54. Bueno ... bueno, creo que has armado un alboroto con este libro.
    Un tiempo pasado y seguro que creían que era bueno para enseñar con esos métodos.

    En estos tiempos todo ha cambiado. Aquello era malo, pero lo actual; ¿Será bueno?
    Padres que atacan a maestros.
    Niños que golpean a sus profesores.
    Niños que entran al aula armados.
    No sé... diferentes tiempos, me has dejado pensando...

    Alejandro

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  55. ALEJANDRO: los conceptos de "bueno" y "malo" son tan vagos y subjetivos que yo sería incapaz de definirlos.

    La situación actual en las aulas, como bien dices, hoy día es difícil. Hemos pasado de estar presionados por la ´falta de libertades a estar humillados por padres, alumnos e incluso la misma sociedad. Afortunadamente, no se puede generalizar porque no en todos los sitios es así.

    En cualquier caso, si me dan a elegir, prefiero la opción de hacer uso de mis libertades frente a cualquier otra cosa.
    Nos queda mucho camino aún que recorrer para que la pedagogía y la educación sean valoradas con la importancia que tienen(formar a nuestros futuros políticos, médicos, profesores,...), y los resultados del fracaso escolar en España bajen hasta cotas mínimas. Es un trabajo de todos: profesores, alumnos, padres, instituciones y sociedad.

    Gracias por tu participación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Madre mía, sólo decirte que he imprimido tu texto en formato Word. Más que texto, tu estudio. Tu entrada museo. Tus fotos son una delicia que sobrevuela mis recuerdos... Los que tengo cuando desempolvaba los libros que dejaron mis abuelos. Cuando me quedaba horas oliendo, leyendo, sosteniendo páginas que, ahora, tengo la certeza no aguantaría ni un minuto ante mi mirada. O quizás sí. Por aquello de la época, del estudio, de la historia de los métodos de enseñanza y aprendizaje...

    Me ha encantado este compendio ilustrado de la doctrina casi, casi, ancestral sobre la enseñanza y sus consecuencias, o no consecuencias.

    Sigo leyéndote, sigo siguiéndote.

    Un abrazo.

    Mario

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  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  58. Marisa casi me da un pasmo! Volver la vista atrás y ver hasta qué punto hemos sido manipulados, sometidos. !Gracias Dios mío, por la libertad que hoy en día nos brindas!. La vida avanza, gracias que nuestra fuerza, nos hace avanzar con ella.
    Un abrazo.

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  59. MARIO: era otra época, difícil, especialmente para el género femenino. Cuando desempolvo este tipo de libros me da bastante respeto, por no decir que algo de temor: sus páginas albergan telarañas en donde están atrapadas y atadas de pies y manos libertades, cadáveres de la intolerancia.

    Me alegro de que te haya gustado, Mario. Gracias por tu comentario, a mí también me ha gustado lo que dices.

    Un fuerte abrazo.

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  60. Asombra pensar, a cien años, como veremos este presente tan superado dentro de otros cien y como la iglesia debera ceder territorio( a desgano) frente a quienes empujan el mundo hacia adelante.
    Las religiones, desde siempre han tratado de frenar el curso del progreso , los cambios y la igualdad.Esto no es nuevo.
    Pero no solo la Católica, a estas, en Iran, Ashtiani,una mujer de 42 años, condenada por cometer adulterio, ha sido sentenciada a morir lapidada y enterrada viva hasta la cabeza, estas crueldades de fanáticos religiosos exede toda barbarie y contradicen de hecho cualquier expresión de religiosidad bien entendida.
    Aplaudo y elogio tu publicación, Marisa, en pos de tocar timbres de alerta en un mundo que parece estar condenado a involucionar.

    Besos
    Horacio

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  61. HORACIO FIORIELLO: tocas dos temas muy interesantes.
    El primero, como el fanatismo religioso en muchos países, sobre todo en los islámicos, llevan a la mujer a la muerte, con lapidaciones, torturas, y otras barbaries sin razón. Estoy contigo en que las religiones frenan el progreso, quizá porque no quieren perder el poder que tienen en la sociedad cimentado a base del miedo y la sumisión del ser humano.

    La segunda, haces una apreciación muy interesante: dentro de cien años, ¿cómo se verá esta época que nos ha tocado vivir? ¿estará superada, condenada o alabada? Deseo que aquellos aspectos actuales que atentan contra los derechos del ser humano, hayan sido abolidos y superados (aunque ninguno de nosotros estaremos aquí para verlo...).

    Gracias por tu participación, Horacio. Ha sido un placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. CARMELA REY: hoy día hemos alcanzado muchas libertades de las que no gozábamos en aquella ápoca, sí, pero pienso que aún nos queda mucho, mucho camino que recorrer, Carmela. Lo importante no es avanzar en sí, sino avanzar correctamente.

    Gracias por tus palabras. Me ha gustado tenerte por aquí.

    Abrazos.

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  63. Querida Marisa entre a visitarte, me encanta hacerlo cuando puedo, te ves preciosa en la foto, no tienes nada que envidiarle Audrey ya que eres muy bella.
    besitos para ti querida amiga, que Dios te bendiga y tengas un hermoso fin de semana.

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  64. Querida Marisa en mi blog Dejame un Poema hay algo para ti, espero lo aceptes con todo mi cariño, besitos

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  65. DRUIDA DE NOCHE: otro beso para ti, mago de las palabras.

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  66. DEJAME UN POEMA: muchas gracias por el premio con el que me has obsequiado. Me emociona que te hayas acordado de este humilde espacio.
    El mejor premio es poder leer a esa gran mujer que eres.
    De nuevo, gracias, amiga.
    Feliz domingo y un fuerte beso.

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  67. he cambiado mi blog de poesía a http://poemasdelalma-mirache.blogspot.com/

    saludos
    Mirache

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  68. Hola, Marisa. Esta entrada es un tesoro. No me pierdas ese libro porque vale su peso en oro, jeje...

    Un escalofrío recorrió mi cuerpo cuando leí que «la educadora debe evitar el deseo demasiado ardiente de aprender y saber»... Es impresionante tamaño descaro. Da miedo. Me hizo recordar un par de novelas de ¿ciencia ficción? que me encantan: "Fahrenheit 451" y "1984".

    Por cierto, no es justo que se nos recomienden menos horas de sueño que a las mujeres, jeje... Me he reído un rato con algunas recomendaciones. Afortunadamente, los tiempos cambiaron a mejor en algunos aspectos... ;)

    Besos.

    PD: Genial el libro. Genial!

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  69. KINEZOE: esa frase que citas a mí también me indignó, es como decir sé educadora pero no aprendas educación; en ciertas épocas mantener a la gente en la ignorancia era la mejor forma de sumisión. En relación con esto, copio una cita aportada por Fandestéphane, que no tiene desperdicio:

    "No haga la mujer gala de sus conocimientos si es que posee una formación intelectual mejor que la de su esposo. Al hombre le gusta sentirse siempre superior a la mujer que ha elegido como compañera."
    Matilde Ruiz García, inspectora de Enseñanza Primaria, La mujer y su hogar 1957

    Las cosas han ido cambiando, afortunadamente, por ejemplo... que ya podéis dormir 8 horas como nosotras,jejeje.

    Gracias por tu participación.
    Besos!

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