a los surcos del azar? ...
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.
Antonio Machado, Proverbios y Cantares
ROMANCE I
El camino besa huellas
que el alba ya ha de enterrar,
tierra ágil de caminantes
con mil pasos al azar,
tierra fértil de senderos
sin puertos ni un solo mar.
El camino abre sus brazos
a veredas de lo par
y las huellas se detienen
no sabiendo cuál tomar,
sino aquellas de latidos
que aún se escuchan palpitar.
El camino se bifurca
en sombras que hacen dudar,
y las manos que los unen
prontas se han de separar,
infieles a lo que late
condenándose a no amar.
Ya no es camino el camino
sino lamento del mar,
noche de pájaros negros
que no han sabido volar
en el cielo de pensiles
sino en lodos del azar.
"Infieles a lo que late, condenándose a no amar"
ResponderEliminarQue tristeza desprenden tus letras, que la armonía no alcanza a ocultar, trocar jardines en barros por causa de una traición.
Un abrazo
Cielo cuanta tristeza evoca y escondida entre los versos deja sabor amargo en la boca.
ResponderEliminarBuenas noches y que la semana sea buena
Dos caminos , dos opciones, ahora puedo elegir , tengo mas libertad, corro el riesgo de escoger el que no va a ser, tal vez por seguir una senda ,,, ---y yo que pienso no tomar ningún camino , hacer yo camino al andar.
ResponderEliminarReflejos de nostalgias , reflejos de tristezas , dulzuras mezcladas con melancolías que hoy se escapan haciendo emociones de tus versos, y les dices a tus lamentos que son lamentos del mar.
Tristeza dulce y maravillosamente manifestada.
Un beso
Es ese palpito en el camino
ResponderEliminarel nos guía ,,,y el que nos
hace regresar en otro cruce
y dejar atrás los surcos.
Aprender que los pies son los
que pisan pero el alma el que te guía.
No hay risa sin triztesa , ni camino llano
sin aprender donde estan las piedras.
un abrazo
Que bello poema. ¿Cuál será nuestro camino, el correcto?
ResponderEliminarMucha sveces nuestros caminos se dividen y quedamos con una extraña sensación ... la de haber elegido mal...
Un beso.
mariarosa
El instinto y la intuición juegan un papel importante en nuestras elecciones. El poema es precioso, Marisa.
ResponderEliminarBesosss.
¡Qué sabor tan ancestral, Marisa!
ResponderEliminarMás allá de las metáforas, yo soy un enamorado de los caminos. Salir temprano, sin rumbo marcado, seguir sólo el azar que marca los pasos y esquivando los lodos tramposos. Qué importa el destino, si el camino es bello.
Abrazos
Por los senderillos negros
ResponderEliminarnubes cargadas de afán,
por los senderillos rojos
alardes de tempestad,
por las llanuras inmensas,
soledad…,
pero una canción de viaje
me llena de oro el morral.
Concha Urquiza
Es precioso Marisa. No me ha parecido triste, sino realista. A medida que caminamos, vamos dejando marcas y señales a nuestro paso pero no por ello dejamos de iniciar proyectos nuevos que vamos encontrando a medida que avanzamos.¿Qué nos hace seguir una ruta u otra? puede ser otra persona especial o un pequeño grupo que nos condiciona la senda. Y en ese transcurrir, algunos señales se pierden haciendo que cambiemos el trayecto inicial (pero no por ello se deja de amar...). Espero que ese mar permita al barco navegar y llegar a tierra firme donde poder adquirir suministros y abastecerse.
Me gustó mucho.
Un abrazo.
PILAR:
ResponderEliminarLa traición ( de cualquier tipo) siempre es fuente de tristeza y, la tristeza es difícil de ocultar al igual que la traición. Creo que ambas se llevan muy bien.
Espero no haberte bajado demasiado el ánimo...
Un abrazo, Pilar.
40AÑERA:
ResponderEliminarSinceramente, no pensé que el poema fuera tan triste; quizás, como dices, la tristeza sin quererlo se oculta tras los versos, pero hay ojos observadores y hábiles como los tuyos que la desenmascaran.
Buena semana también para ti.
Un fuerte beso.
ÁNDRÉ DE ÁRTABRO:
ResponderEliminarEfectivamente, esa es la idea, Andrés. El poema no habla tanto de separación como de elección. Hay momentos en el camino de la vida en que debes tomar un sendero u otro para seguir avanzando, el problema es que en ocasiones se toma la decisión de tomar un atajo, como bien dices " por seguir una senda..." simplemente, que suele ser la marcada, y frecuentemente, la equivocada.
Hablo de quien es capaz de tomar elecciones, porque hay otros que se conforman con que las tomen por ellos...
Es un placer que te haya gustado.
Un beso, Andrés.
...Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
ResponderEliminarSiempre estamos eligiendo algún camino, creo que el hombre es el camino, por donde atraviesa la vida.
Hermoso y sentido poema Marisa, como siempre, un gusto leerte.
abarazos.
LAUVIAH:
ResponderEliminar"Los pies son los
que pisan pero el alma el que te guía."
Qué gran verdad dejas en tu comentario. Los pies no dejan de ser un mero instrumento de los deseos del alma... El problema comienza cuando pies y alma van por caminos diferentes... Es cuando se debe aprender algo que expresas maravillosamente: que "no hay camino llano sin aprender dónde están las piedras"
Me ha gustado mucho tu comentario, Lauviah.
Un fuerte abrazo.
MARIAROSA:
ResponderEliminarCon frecuencia elegimos mal, nada humano nos puede ser ajeno, y gracias a ello aprendemos y avanzamos, excepto cuando sabemos que la elección es incorrecta y aún así la llevamos a cabo; es entonces cuando ya no hablamos de equivocación sino de traición a nosotros mismos y a alguien más.
Me alegro de que hayas disfrutado del romance.
Un beso.
ANIKI:
ResponderEliminarMencionas en tu comentario un elemento importantísimo, la intuición para elegir. Esta, la intuición, vence tanto a la razón como al corazón y, por supuesto, se equivoca menos que ellos. El problema es que el don intuitivo está reservado para unos pocos elegidos...
Es un placer que te haya gustado.
Besos también para ti.
XIBELIUSS:
ResponderEliminarEstaba completamente segura de que eras un gran caminante marcando pasos al azar y evitando lodos tramposos (ojo con las torceduras de tobillo ;-) ).
Yo también soy de la opinión de que no importa tanto el destino sino el disfrutar del trayecto, no quiero Ítacas sino cíclopes, lestrigones, mercados fenicios de inciensos orientales e islas encantadas.
Abrazos en tu camino.
OLIVA:
ResponderEliminarMe alegro de que alguien haya leído el poema no viendo su tristeza sino su realismo, ya que de esto último tiene mucho.
La vida se compone solo de un único trayecto inicial ya que una vez iniciado, son múltiples los desvíos, atajos, senderos y veredas que hay que tomar o dejar.
Gracias por dejarme, como ya es costumbre en ti, ese poema tan bello.
Me alegro de que el romance te gustara tanto.
Un besito, Oliva.
ADRIANA ALBA:
ResponderEliminar"El hombre es el camino, por donde atraviesa la vida."
Me gusta la inversión de conceptos que has hecho. Nos creemos que somos nosotros quienes recorremos el camino de la vida, mientras que tal vez sea ella quien esté recorriendo el camino del hombre. Nos creemos dueños libres de ese camino, mientras que es la vida quien nos lo escribe a veces con renglones torcidos.
El hombre propone y la vida dispone.
Es un placer que te haya gustado.
Un abrazo.
¿Debemos seguir el camino que nos guía el corazón? O mejor, ¿seguimos el camino de nuestra prudencia? ¿o el camino de nuestra sabiduría? Sea cual sea, estaremos sometidos al azar...
ResponderEliminarBesos
P.D. En cuanto a nuestro amigo Eco, tienes razón en lo que dices, quizás no maticé correctamente el comentario. No dudo de su relevancia dentro del mundo de la semiología, únicamente que explosionó con una cierta edad y que el Nombre de la Rosa fue la pólvora que lo catapultó. Seguramente tendríamos una agradable tertúlia sobre el tema, con esa cervecita pactada en la mano.
Besos
Los caminos salvajes que no deberiamos tomar, pero como nos gusta el peligro no dudamos en caminar. Amiga te invito a visitarme en www.historiasdeblogueros.blogspot.com con la entrada "Lo uno me llevo a lo otro".
ResponderEliminarSaludos, El Blog Censurado
www.elblogcensurado.blogspot.com
En el borgiano jardín de los senderos que se bifurcan, el corazón lanza sus dados y avanza al azar, por más que la duda lo atormente: No puede detenerse.
ResponderEliminarSiguiendo, contigo, a Machado:
"Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar..."
Tú romance nos acompañará.
Gran poema Marisa. Me ha encantado que la noche sean pájaros negros que no han sabido volar. Genial
ResponderEliminarUn saludo
Me hiciste recordar las palabras sabias de una hermosa mujer, aunque también puedo decir hermosas palabras de una sabia mujer: "Elegir no es saber tomar un camino, sino saber dejar atrás los otros posibles caminos, dejar ir" Entonces la elegí a ella, je!
ResponderEliminarPrecioso tu romance!
Disyuntivos abrazos!
La vida es precisamente eso, un continuo caminar con el azar también como compañero de viaje. Bonito poema, Marisa. Y ahora te cuento un secreto: cuando era más joven me encantaba perderme entre las intrincadas y laberínticas calles del casco histórico de mi ciudad (aún lo hago de vez en cuando). Encuentro muy encantador deambular a veces sin rumbo fijo. Debe ser que tengo algo de explorador... ;-)
ResponderEliminarBesos de caminante a caminante.
Marisa: Me gusta cuando tus letras me hacen pensar.
ResponderEliminarYo soy optimista y pienso que siempre hay una salida...o volver sobre nuestros pasos y comenzar de nuevo. La vida también son tanteos, y tenemos derecho a equivocarnos.
Marisa, contigo siempre aprendiendo, y además lo haces de una manera tan bella...Gracias, y besos como siempre.
JOSEP CAPSIR:
ResponderEliminarEstoy contigo y con Machado: en cualquier decisión hay un alto porcentaje de azar.
En cuanto a lo de U.Ecoveo que lo has entendido pero ahora soy yo la que también te da la razón al afirmar que como novelista, fue "El nombre y la rosa" la novela que lo catapultó a la fama (insisto que, como novelista). En cualquier caso, lo de la cervecita pactada, eso está hecho, y podremos seguir peleándonos sobre el tema ;-)
Besos, crak.
EDU;
ResponderEliminarEl peligro es demasiado tentador, no lo dudo...
Visitaré tu nuevo blog y la entrada que me indicas.
Un abrazo.
MIGUEL COBO:
ResponderEliminarEl corazón siempre anda lanzando los dados al azar, es un ludópata empedernido.
Me ha gustado tu metáfora.
"Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar."
Sigamos a Machado...
Besos de caminante.
HORACIO HOLIVEIRA:
ResponderEliminarSerá hermoso y te gustará, gracias por ello, pero cuando el camino se convierte en una noche de pájaros negros que no han sabido volar, nos gustaría que nos crecieran unas grandes alas para alejarnos todo lo posible de ese camino.
En fin, cosas de caminantes.
Me alegro de que te haya gustado.
Un abrazo.
EL SEÑOR DÁLTANOS:
ResponderEliminar"Elegir no es saber tomar un camino, sino saber dejar atrás los otros posibles caminos, dejar ir". Entonces la elegí a ella, je!"
Me parece magistral lo que dices: elegir es saber dejar atrás los otros posibles caminos, dejar ir. Es perfecto. Y la elegiste a Ella. Bravo por tu capacidad y valor para tomar esa decisión. Lo más difícil es saber gobernarse así mismo...
Precioso tu comentario.
Besos que no se van, se quedan.
KINEZOE:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, la vida camina abrazada al azar.
Yo también te voy a contar un secreto: ese deambular tuyo sin rumbo fijo por calles laberínticas de tu ciudad es un deporte que me está gustando practicar estas noches de niebla espesa que estamos teniendo, donde el paisaje de la ciudad se difumina entre luces amarillas y sombras de transeúntes que se aventuran a fundirse con esa niebla. En esos momento cuando el camino se difumina y el azar se despista, es cuando podemos marcar nuestros propios trayectos.
Besos en el camino, Kine.
MARIÁN:
ResponderEliminarQuerida amiga, salidas y caminos hay muchos y variados, lo complicado es optar por elegir con honestidad y acierto:
"To be or not to be. This it is the question"
Me alegro de que te haya gustado. Yo también aprendo con tu sensibilidad, inteligencia y buena pluma.
Besos positivos, Marián.
Un final un poco triste, pero claro hay que decidir qué camino, qué rumbo tomar y se pierden amigos, proyectos...
ResponderEliminarA pesar de ello me ha gustado mucho la construcción del poema, las estructuras, los adjetivos... Me sobrepasa leerlo.
Un abrazo zamorano.
La separación de los caminos pueden ser traumáticos como nosotros queremos que sean, si los miro con ojos de las matemáticas -soy de ciencias, no puedo evitarlo- no me produce dolor verlas partir separadas pero si se impone mi otra parte del cerebro, la que funciona bien por cierto, jeje, no termino de creérmelo.
ResponderEliminarMe dejas dándole a la cabezota, no quiero creer que todo lo que separa debe acabar en un sumidero de almas.
Besotes.
VALVERDE DE LUCERNA:
ResponderEliminarEn el camino se pierden muchas cosas pero también se van encontrando otras nuevas, algunas, mejores.
Me alegro de que la arquitectura del poema te haya gustado; a mí también me gusta que esas cosas formales se aprecien (octosílabos, rima, estructuras paralelas...) pero casi siempre nos quedamos con el contenido ¿Pasará lo mismo en ese camino?
Besos zamoranísimos, Valverde.
ÁNGEL IVÁN:
ResponderEliminarLo que se ha querido en el camino, pero querido de verdad, nunca puede acabar en un sumidero de almas, ni aunque esas almas tengan mente científica :-), por tanto, estoy de acuerdo contigo.
No le des más vueltas, no merece la pena: el azar acabará desbaratandolo todo.
Un besazo.
Bellísimo romance que me toca en su tristeza, su dulzura, su temor, su duda, su desazón y su media sonrisa.
ResponderEliminarEs importante saber que caminos no queremos pisar, hay que dejar atrás otras sendas aunque caminemos solos, es la única forma de encontrar el nuestro.
La belleza del recorrido es lo realmente importante aunque al final no lleguemos, pero siempre seremos libres, honrados y no nos traicionaremos.
Nadie dijo que fuera fácil.
Un abrazo
(Es la cuarto comentario que intento dejarte, espero que ahora sea posible, seguramente los anteriores comentarios se han quedado en otros caminos)
Querida Marisa:
ResponderEliminarEn mi blog, hay un pequeño presente para ti, por
tu gran labor literaria. Realmente lo mereces, escribes como los ángeles.
Un beso grande, de tu amiga
~Charo Bustos~
Marisa: En esta época, no tiene cabida el transitar sobre lírica…puesto que somos “máquinas civilizados” y solo caminamos hasta la esquina a coger el auto…los caminos paralelos del romanticismo desaparecieron por asfaltos de evolución, y tráficos accidentados. El único andurrial que nos queda, son tus hermosas letras que argumentan edenes y elecciones libres. Nos concedes escenarios, paso a paso, desde el sueño del idealismo más puro, hasta el laberinto literario. En la vía del pensamiento, describes las ramificaciones, nacer es pasajero y la rama de olivo, a la que nos agarramos con fuerza, la última calle, en este pueblo hostil…Abrazos de mimo y carretera… todo recto, sin mirar atrás.
ResponderEliminarMILU:
ResponderEliminarQuizás, como dices, sea más importante conocer qué caminos no debemos pisar más que los que debemos seguir. Disfrutar del recorrido y ser honestos con nosotros mismos y con los demás, evitando traiciones personales e interpersonales.
Siento que te haya costado tanto dejar el comentario. En ocasiones, a mí también me pasa, ya sabes, los "enanos de la Red".
Un fuerte beso, amiga.
CHARO BUSTOS CRUZ:
ResponderEliminarQuerida Charo:
Muchas gracias por el Premio que me has otorgado, el cual lo acepto humildemente y lo cuelgo en mi blog como muestra de mi agradecimiento.
El mejor premio es poder leer tus excelentes composiciones poéticas.
Te reitero mi agradecimiento. Un fuerte beso.
KIMBERTRANCANUT:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que son "malos tiempos para la lírica", como dijo Aquel...pero como apunto Aquel otro :"podrá no haber poetas, pero siempre/habrá poesía"
"Pueblo hostil" el que describes, alejado de romanticismos y largas caminatas. Pero siempre, habrá, querido Kim, un reducto de locos que prefieran los caminos a las carreteras, que aún sigan creyendo que elegir no es solo una utopía.
Besos con la mirada hacia el horizonte, sin mirar atrás.
Wooow Marisa! esto es una belleza! me cortaste el aire!
ResponderEliminargracias por compartir tanta exelencia!
besos poeta!
Me ha gustado el poema, lo veo bien aunque al final un poquito pesimista pero...es muy diicil elegir camino cuando no se sabe a ciencia cierta donde queremos ir.
ResponderEliminarPero cuando queremos seguir el camino que nos marca el corazón debemos hacerlo... puede que nos equivoquemos, pues la vida es una eleción constante, pero hay que evolucionar.
Querida Marisa: al leer tu composición no me queda para nada un regusto de tristeza o desolación. Lo encuentro bello, muy bien compuesto y ateniéndose a la realidad de nuestra existencia.
ResponderEliminarNo podremos negar que existen caminos traicioneros que a nada conducen. La traición, a menudo, nunca se intuye pero de alguna manera se presiente. Yo creo, -ya sabes que soy muy ingenuo-, que siempre de una u otra forma todos los caminos tienen una salida que nos lleva a la luz y al final de nuestro recorrido, aunque doloridos, siempre tenemos la posibilidad de recuperarnos y redimirnos.
Un beso muy fuerte.
HORACIO FIORIELLO:
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado, Horacio.
Besos también para ti.
CHARY SERRANO:
ResponderEliminarSí, es muy difícil elegir un camino cuando no se sabe a ciencia cierta dónde se quiere ir, aunque tampoco es conveniente seguir líneas marcadas o predeterminadas. El camino siempre irá marcando tus pasos.
Gracias por la visita.
Saludos.
RAFAEL MULERO VALENZUELA:
ResponderEliminarLa traición que se presiente pero no se siente como tal, es la peor traición a la que te puedes enfrentar.
Yo también debo ser una ingenua como tú, porque pienso que siempre podemos recuperarnos de esos baches mal asfaltados del camino, es más, debemos alejarnos de ellos porque no merecen ni la sombra de nuestras huellas.
Un beso muy fuerte de caminante a caminante, querido Rafael.
Es cierto, tu casa de letras esconde las mejores musas y los más acertados conocimientos. Se aprende aquí, y se disfruta cuando el recuerdo de este blog asalta mi conciencia para poner mis verbos en orden.
ResponderEliminarTu entrada anterior no lleva comentario porque lo hago aquí, una forma de efecto retroactivo, o una retroactividad, o algo así.
Pero el señor Eco es admirable, sí... y sus nombres rosáceos y sus péndulos que dan la hora y marcan las horas literarias a golpe de don. Pero vamos, a lo que voy, que me voy por los cerros de Úbeda... que la última novela del autor en cuestión; su último cementerio en Praga, no sé, no ha terminado de convencerme, ni empezado, vamos.
Tú y tus letras, sí que sí...
Un beso, agradecido.
Mario
Encontrarse en la tesitura de tomar una decisión en un cruce o bifurcación de caminos siempre es excitante y al mismo tiempo generador de miedo, a errar en la elección, a perder algo bueno, pero en cualquiera de los casos siempre será nuevo; y lo nuevo es excitante, por lo que tiene de aventurero...
ResponderEliminarTu poesía siempre me deja pensativa y eclipsada!
Besitos
MARIO:
ResponderEliminarSiempre eres muy amable cada vez que te pasas por aquí, Mario.
En cuanto a la entrada anterior, la última novela de Eco no la he leído pero a mi alrededor ya sois bastantes los que afirmáis que no os ha convencido. Aún así, creo que la leeré para tener mi propia opinión.
Tus letras también me convencen a mí, y mucho.
Un besito.
sensible , hermoso
ResponderEliminarJO GRASS:
ResponderEliminarSí, elegir es excitante por la parte aventurera que dices, o misteriosa que digo. En cualquier caso, siempre es subir escalones y crecer personalmente, dejando atrás cosas que amamos y también odiamos, pero encontrando también otras que sí que están a nuestro nivel. De eso se trata la vida: de saber elegir la caja que debes de abrir.
Gracias por tus palabras.
Besitos.
Un romance con la vida. Nada más lindo que tener la posibilidad de elgir. Para nosotros, los que intentamos vivir sin que nos vivan, siempre existirá una opción.
ResponderEliminar"noche de pájaros negros
que no han sabido volar"
Me quedo con esa hermosa imagen sobrevolando tus letras.
Un abrazote
Este poema te lo había comentado que me había gustado mucho, por su precisión métrica y su naturalidad. Una combinación que no es fácil lograr.
ResponderEliminarTiene una melancolía implícita, algo que acusa la irreversibilidad de ciertas decisiones, o la forma en que nos determinan algunas pautas establecidas vedándonos la aptitud del vuelo, de la libertad, haciéndonos perder el coraje.
Porque para sentir, hay que tener coraje.
Me recordó la frase de Machado que dice: "caminante, no hay camino, se hace camino al andar"
Creerás que es pretexto, pero me están fallando los coments que te dejo. Vuelvo para ver la respuesta que siempre dejas, y no encuentro el mío. Espero que este salga.
Un abrazo, Marisa, y un gusto.
JAVIER:
ResponderEliminarGracias, me alegro de que te haya llegado.
Saludos.
SALTAR DEL TREN:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu expresión "querer vivir sin que nos vivan"; sin duda, reflexión muy relacionado con la capacidad y oportunidad de elegir.
Un beso, MªEugenia.
NOELIA:
ResponderEliminarEs un placedr que hayas apreciado en el poema todo lo que dices y, además, te haya gustado.
Estoy totalmente de acuerdo con cada palabra de tu comentario. Hay pautas predeterminadas que nos determinan a la hora de elegir, y que ciertas elecciones son irreversibles. Como muy bien dices: "para sentir hay que tener coraje".
No solo estoy de acuerdo contigo, tsmbién con mi querido Machado: "no hay camino, el camino se hace al andar".
Lamento que te haya costado tanto dejar este comentario, a veces suele ocurrir a causa del servidor, la conexión o los "enanos" que juguetean por Blogger.
Gracias por tus sabias palabras.
Un fuerte abrazo, Noelia.
Sigo visitando tu blog. Ahora veo esos caminos que se bifurcan, como dice Miguel, en función de eso que llamamos azar.
ResponderEliminarHace unas semanas escribí esto. A ver si te gusta:
http://albertogranados.wordpress.com/2010/12/16/las-mil-caras-del-destino/
Saludos,
Alberto
RIGOLETTO:
ResponderEliminarEs un placer que sigas visitando mi blog, espero y deseo que te guste lo que vayas encontrando.
Los caminos siempre tienen bifurcaciones, como el azar.
En cuanto tenga un rato tranquilito me paso a leer tu publicación. Gracias por la invitación, Alberto.
Saludos.