martes, 11 de enero de 2011

El nombre de la rosa. Umberto Eco


Fotografía: www.flickr.com


Al enemigo lo tenemos en casa. Habita en esas regiones fértiles del corazón donde la lluvia se confunde con los sueños haciendo germinar rosas con pétalos de seda y garras de espinas. Los sangrantes amaneceres del invierno tiñen las rosas rojas desde que miraron a los ojos al Amor.

¿Qué es el amor? Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechosa como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más el corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas. (...) si el alma, indefensa, se entrega al fuego del amor, a pesar de no ser éste carnal, también acaba cayendo, o bien agitándose en el desorden. Oh, el amor tiene efectos muy diversos; primero ablanda el alma, luego la enferma...

(Ubertino a Adso)

54 comentarios:

  1. La de hoy me parece cita imprescindible. Una manera un poco dogmática de definir el amor, cada una tiene las suyas pero este hombre lo hace con convencimiento.
    "El nombre de la rosa" fue un auténtico braguetazo, un cincuentón con tiempo libre que decide escribir un libro cargado de dogmas y misterios, rellenando espacios con latinajos. Un escritor anónimo que le dió a la tecla correcta... El resto... 15.000.000 de ejemplares. Bufffff, me pido ser Eco.
    Besos artista!

    ResponderEliminar
  2. Pero el alma enferma está tan viva como la sana: ¡Es inmortal! Que se nos inunde de amor.

    Besos Eco-lógicos, Marisa

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS…30 DE DICIEMBRE 2010

    Gracias por haber estado conmigo este año, un año lleno de dolor y de soledad llenito de lagrimas y de melancolías, gracias a todos ustedes mis amigos(amigos en mayúsculas) ,amigos, que sin quererlo me ayudaron mucho con tan solo visitarme o leerme, gracias desde mi rincón hasta su mundo. Sinceramente muchísimas gracias.

    Sucedieron tantas cosas este año que a veces creo que la vida tiene algo en contra mía, pero aun así tengo esperanzas, esperanzas de que las cosas pueden cambiar porque sé, sé que aun hay una oportunidad…una hermosa oportunidad simple, sencilla, cercana para ser mejores, solo quería decirte gracias, gracias, a ti y todos ustedes que se dieron el tiempo de leer mi infantil poesía, hay un poema para todos ustedes en mi rincón , lo escribí pensando y sintiendo su amistad un millón de gracias por leerme y por brindarme su mano amiga, aunque sea solo a través de la red, les deseo un feliz año y una hermosa navidad siempre los llevare en mi corazón hasta el fin de la eternidad…siempre ,siempre ,siempre…
    Posdata:
    TODAS LAS PRIMAVERAS RENACEN LAS ROSAS, TODAS LAS ROSAS Y LAS MAS HERMOSAS SON DE COLOR AZUL, UN BELLO COLOR AZUL….
    GRACIAS POR SU APOYO Y SU BELLISIMO TIEMPO ESTE AÑO, LOS APRECIO A TODOS AMIGOS….

    ResponderEliminar
  4. Excelente fragmento, Marisa, a mí también me gustó muchísimo ese libro. Recuerdo haberlo leído en dos o tres días, de lo atrapante que estaba y de lo preciosamente escrito.
    Una novela que se disfruta desde adentro, porque te abduce, te mete dentro de la trama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el fragmento que has elegido. Una novela realmente fascinante. Dicen que el amor es un pájaro sin alas volando en la penumbra de las noches, los ojos del amor y sus misterios y sus risas y sus heridas...Cuánto se podría decir!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Interesante cita de un libro que me hizo pasar muy buenos momentos. Una de las lecturas más amenas que recuerde.

    El amor... habría que tener cuidado con el amor, ¿pero quién lo tiene? Una y otra vez nos pasa lo mismo...

    Besos y buen día ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Que complicado es el amor! Hay una frase que dice" El amor es como la guerra, es facil entrar ero dificil salir", y ademas duele.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la cita y me gusta el amor. El amor tiene etapas, al menos eso creo. Te puedes sentir enfermo en algún momento, pero nunca nada es para siempre, lo bonito del amor es que sabe superarlo todo. De lo contrario sería amor??
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¿No estarás hablando del arroz o de la pasta cuando se pasa de cocción, jeje?
    Al contrario que muchos, yo lo leí en una edición que sacaron en papel de servilleta de bar que puedes imaginar como quedó después de destrozarlo con ansia.
    Y una reflexión en voz alta, ¿y si el enemigo en lugar de estar en casa somos nosotros mismos?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. "Déjame en paz, amor tirano" - que decía el otro... A mi no, a mi que me visite cuando quiera: será mi problema el no caer en locuras u obsesiones, que aunque a veces viajen con él, no son amor.
    Un abrazo, Marisa.
    Pd. No puedo estar de acuerdo con Josep: escritor anónimo, vale, pero Eco ya era uno de los más grandes teóricos de la comunicación. No creo que le diese a la tecla sin más.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la descripción que hace del amor, te engancha y te lleva por donde quiere en un sinvivir, aunque no comparto en que te enferme el alma, sí te agita y te llena de alegría, de ligereza, siempre que sea AMOR.
    Ha sido casualidad pero estoy releyendo en libro de "el nombre de la rosa", me parec más fascinante que cuando lo leí en su publicación, además las hojas tienen ese color amarillento del paso del tiempo.
    Muy oportuna tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que libro!!
    Cuando lo leí hace muchos años me impactó aún hoy, este fragmento que nos traes nos deja una reflexión.

    Cuando se trata de amor se abren caminos insospechados!

    Me gusto mucho Marisa.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Bendita enfermedad! Quienes le temen carecen de suficiente entereza como para soportar el dolor, y suficiente cobardía para someterse al miedo a la incertidumbre. Definirlo es un ejercicio vano, vivirlo una condición necesaria. Besos.

    ResponderEliminar
  14. El amor da vida, también destruye, el amor suspira, también llora, el amor....el verdadero amor nos levanta a pesar de cualquier adversidad.
    Saludos, El Blog Censurado
    www.elblogcensurado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho el libro cuando calló en mis manos y recuerdo que al leer esta cita me provova idéntica sensación, lo que implica que no he cambiado tanto desde entonces.
    El amor ha tenid, tiene y tendrá tantas descripciones como cor4azones que sienten como sentimientos existan en el mundo. Lo que pasa es que algunos tiene el don de las palabras para expresarlo y otros se conforman con sentirlo.

    Besos amiga, ya he vuelto y te daré nuevamente la lata con mi presencia.

    ResponderEliminar
  16. Marisa: Tengo ese libro y hace algunos años que lo leí. Debo decirte que me encantó, y que lo leí con calma y con gusto, pues la lectura de ese libro, aunque sea una novela, ilustra mucho.

    Y después de ese fragmento "¿Qué es el amor?"...y en ese mismo contexto nos viene a decir que todo amor es peligroso..."Porque si el alma indefensa se entrega al fuego del amor, a pesar de no ser este carnal (se refiere al amor a Dios) también acaba cayendo o bien agitándose en el desorden"...(y luego viene lo de que ablanda el alma y la enferma).

    Y el recuerdo del monje, de aquel encuentro de una muchacha en la cocina, cuando era novicio, y claro, viene la emoción indecible del gozo que no se puede describir y empieza a imaginar a la bella de El Cantar de los Cantares...y recuerda toda la belleza aplicándola a ese momento sublime.

    Ufff¡...Umberto Eco dedica a ese encuentro varias páginas...¡Sí¡..Un amor en el que entran
    en juego todos los sentidos...Amor aquí no es la palabra al uso. ¡Es enamoramiento¡.

    Muchos besos, Marisa.

    ResponderEliminar
  17. No puedo decir que es el amor ,, solo conozco una manera de amar y algunas de sus formas ,,entiendo y abarco el amor ,, pero desconozco una forma del amor, ese que cuentas,,ese que descoloca el alma, no lo reconozco como amor,,
    Y me pregunto muchas veces si conoceré la verdadera forma del amor,,por que pienso que todas las formas del amor deberían sentirse como el que ama el alma de un niño, que no destruye que no llora, esa forma de amor que para el alma tan solo
    Es amor.

    Abro mis brazos y los cierro contigo en el medio,,,,,,, me voy preguntandome ¿que es el amor?

    ResponderEliminar
  18. Eco, cuántas palabras elegidas, cuántos conceptos desvelados, cuánta magia sin alharacas.

    Uno de mis favoritos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Marisa: Beso mis dedos, húmedos, para deslizar páginas, hojas impregnadas de un veneno sabio…que espera el final de la lectura para hacer su efecto, y es entonces cuando deliro, las alucinaciones me hacen ver incendios inquisidores, monjes apocalípticos, grasientos, ocráceos y monstruosos…
    El amor es un estado intrigante, enigmático, de mudanza de percepción, cuando acaba la dosis, corazón y alma lloran llantos de desarraigo y destrucción emocional.
    El libro me interesó mucho y la peli (siempre reconociendo los límites de similitud) me gustó, aunque en algunos países la criticaron…la vi bastante bien adaptada a la obra…Lógicamente no es lo mismo que te quieran meter por los ojos, lo que pretendan unos personajes, a imaginar por tu cuenta y riesgo, una parcela de pensamiento y ensueño, que te pertenece y te hace libre (lectura)
    Buena entrada, amiga, nos vemos en el próximo capitulo…Abrazos de libertad, sin ataduras, sin venenos…pero con ECO sustancial.

    ResponderEliminar
  20. Bellas palabras, las que citas. Mira, el amor es un sentimiento que no atiende a razones ni sigue patrones, así que, para mí, es uno de los misterios más bellos que nos puede regalar la vida.

    Besossss.

    ResponderEliminar
  21. Me dejas sin argumento, Marisa. ¿Que ha pasado? ¿El amor como lluvia y dolor? Somos lo que seleccionamos, decía el poeta que escogía la manzana a la mujer.

    El amor es una caída que levanta vuelo. Caer subiendo (pero nunca se sube cayendo). La gravedad es un invento de la envidia (no de la física) que quiere que caigas cuando te ven subir....

    No sé, me dejas desconcertado....

    mi beso, siempre.

    ResponderEliminar
  22. Querida Marisa: Leí el libro en Montreal estando en comisión de servicio en la OACI. Me impresionó y ahora estoy pendiente de leer el Cementerio de Praga.
    A mi el amor nunca me ha enfermado el alma ni por un instante aunque con él haya sufrido algunos desastres. El amor siempre es un triunfador por su misma esencia. Tendríamos que empezar por diferenciar "el ser amado" de "aquel que ama". A veces no te sientes amado pero ese latido especial y exclusivo de nuestro corazón nos dice que estamos amando. En mi caso, particular, no sé bien por qué razón, prefiero amar a ser amado. Amo muchas cosas de la vida. Amo a mis hijos, a mi mujer, al confort que tengo, a mi malísima salud: amo, incluso a mis angustias, a mis desvelos, a mis dudas. ¿Sabes por qué? Porque si no fuera así no sería yo mismo.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  23. JOSEP CAPSIR:
    No puedo estar de acuerdo con tu comentario. Umberto Eco, fue (y es), décadas antes de escribir "El nombre de la rosa" uno de los principales (si no el más importante) semiólogo de la comunicación con el que contamos. Aún recuerdo mis años universitarios donde era referencia clave para la Semiología, pero es que, actualmente, su labor es incesante e imparable, por tanto, (y disculpa mi sinceridad), no creo que este libro fuera "un auténtico braguetazo de un cincuentón con tiempo libre"; quizás su fama de reconocido semiólogo le ayudara en algo, puede ser, pero de cualquier modo, la obra que escribió no hubiese necesitado de ninguna mano amiga porque es una verdadera obra de arte.

    Besos, Josep Eco.

    ResponderEliminar
  24. Muy de acuerdo. De toda la obra literaria de Humberto (si se me permite la confianza)el nombre de la rosa es la mejor. Es un verdadera obra maestra. Otra cosa es el Péndulo de Foucault, o La isla del día de antes o el ultimo que acabo de leer, el cementerio de praga, que exceptuando el péndulo van mostrando cierta decandencia literaria. En fin, es desde luego, mi apreciacion personal.

    mi beso

    ResponderEliminar
  25. Cuanto tiempo hace ya que leí ese libro. No recordaba el fragmento que has escogido pero me han entrado unas ganas irrefrenables de recuperarlo de nuevo. Yo también creo que esa descripción se acerca bastante más al enamoramiento porque tipos de amor hay muchos, y todos muy plenos pero, cuando el alma se hundo, se plega al desorden o sucumbe al fuego amoroso es un estado diferente, sencillamente te has enamorado!
    besitos

    ResponderEliminar
  26. El amor, para bien o para mal, nubla y anula los sentidos.
    Un placer, o una tortura, navegar por el mundo sin brújula y sextante, sólo dejarse llevar por las mareas y los caprichos de la Luna.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La
    hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
    ¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
    la vaga erudición el aprendizaje de las palabras que usó
    el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad,
    las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven
    amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche
    intemporal, el sabor del sueño?

    Jorge Luis Borges

    Si te soy sincera, no he leido este libro. He escuchado y leido sobre él, pero no lo he tenido entre las manos. Sé que Umberto Eco homenajeó a Borges en su libro y creó en su recuerdo el personaje Jorge de Burgos.

    Si no fuera por el amor, viviríamos una vida anodina y carente de emociones. El amor lo envuelve todo y no solo la relación entre las personas, sino también la conexión con la belleza, como puede ser descubrir el arte de las cosas (a través de la literatura, de la pintura, de la escultura o la música...). Me gustaron tus palabras que consiguen despertar del letargo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. MIGUEL COBO:
    Cierto. Mientras quede vida, habrá amor...

    Besos, ya sabes, "mistralianos".

    ResponderEliminar
  29. JUAN CARLOS T.V.:
    Muchas gracias a ti, Juan Carlos, por compartir tus espléndidos y emotivos versos, por tu tiempo para mirarte en este espejo de la luna, y por esas hermosas palabras que has dejado en tu comentario.
    La vida aprieta, pero no ahoga. Te deseo que todas esas nubes oscuras que han pasado por encima de tu cabeza hayan hecho precisamente eso, pasar, sin dejar estelas en la mar.

    Mucha felicidad para este nuevo año.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. NOELIA:
    Fue (y es) un libro espléndido, de esos que nunca se van cuando llegan a nosotros. Estoy de acuerdo contigo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. MILU:
    Me ha encantado la definición que dejas del Amor: pájaro sin alas volando en la penumbra de las noches... Sabes que, si tuviera todo el tiempo que quisiera, haría un compendio de extraordinarias citas tanto de tus relatos como de tus comentarios; son magníficas. Como tú, bella.

    Una bandada de besos volando sin alas en la noche, para ti.

    ResponderEliminar
  32. KINEZOE:
    No tenemos cuidado con el amor, tienes razón, Kine. Nuestro deporte favorito es ser kamikaces del corazón...¡ay!...pero... ¿y la inyección de vida de la que nos beneficiamos? Ya sabes... la doble cara de la moneda...

    Besos, amigo, y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. MONTSE:
    El amor identificado con la guerra es un tópico literario desde la más temprana literatura. Ya entonces lo sabían, y lo seguimos sabiendo, pero nos encantan las batallitas... Vencedores y vencidos. C'est la vie...

    Besos entre banderas blancas.

    ResponderEliminar
  34. AIRAMA:
    Me gusta que te haya gustado la cita, y me gusta tu visión tan positiva y optimista del amor, pero, como bien dices, "nada es para siempre", ni estar enfermos de amor ni rebosantes de salud de amar. En los términos medios se encuentran los pasos de la vida...

    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  35. ÁNGEL IVÁN:
    jejeje, creo que por ahí va la cosa, por el punto de cocción...
    Genial tu reflexión en voz alta: el enemigo quizás no esté en casa sino que seamos nosotros mismos; y cuando esto sucede, la batalla es encarnizada...

    Besote.

    ResponderEliminar
  36. XIBELIUSS:
    Compruebo que eres buen anfitrión del Amor, quizás por eso esté tan a gusto visitándote. Es cierto que, otras cosas adyacentes a él tal vez no tengan nada que ver con su esencia.
    Yo tampoco estoy de acuerdo con mi amigo Josep (como ya se lo he transmitido), U. Eco era ( y es)décadas antes de escribir este libro, un gran referente para la Semiología de la Comunicación.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. VALVERDE DE LUCERNA:
    Pues yo sí estoy un poquito de acuerdo con que en ocasiones el Amor tiene efectos secundarios (pasajeros) que enferman un poquillo...No hay vacuna para ello, hay que esperar a que pase.
    Qué coincidencia que estuvieras releyendo este libro; estoy de acuerdo contigo en que cuando se relee un libro (cosa que casi nunca me gusta hacer, salvo excepciones), la lectura actual nos aporta una visión distinta a la primitiva. Esto demuestra que, los libros no cambian, somos nosotros quienes lo hacemos. Como dice C.Ruiz Zafón en la portada de mi blog: "Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro."

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. ADRIANA ALBA:
    Es un gran libro, sin duda, amiga. Totalmente de acuerdo: los caminos del Amor son completamente insospechados...

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. JAVIER F. NOYA:
    ¡Qué precioso comentario!

    "Quienes le temen carecen de suficiente entereza como para soportar el dolor, y suficiente cobardía para someterse al miedo a la incertidumbre. Definirlo es un ejercicio vano, vivirlo una condición necesaria."

    Te cito porque me ha encantado tu reflexión. La cobardía de aquellos que temen las tormentas de la incertidumbre, hace que jamás puedan embarcarse en el crucero del Amor.
    Gracias por enriquecer (¡y de qué forma!) esta entrada.

    Un beso, Javier.

    ResponderEliminar
  40. EDU:
    Es cierto, el Amor provoca muchos sentimientos contradictorios, también complementarios.

    "El verdadero amor nos levanta a pesar de cualquier adversidad."
    Gran verdad, amigo.

    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  41. 40AÑERA:
    Yo también lo considero un gran libro. No lo he llegado a releer nunca, solo partes de su corazón que son las citas que robo a todos esos amables libros que pasan por mis manos.
    Hermoso lo que dices: " el amor tendrá tantas descripciones como corazones que sienten, como sentimientos existan en el mundo. "

    Me encanta que hayas vuelto, estoy deseando ya que me vuelvas a dar la lata,jejeje.
    Gracias por tu tiempo, amiga.

    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  42. MARIÁN:
    Cuando en la cita se alude al "amor no carnal" se está refiriendo a las pasiones terrenales. Ubertino le está advirtiendo a Adso de los peligros que entraña el enamorarse, tanto platónicamente (amor no carnal) como llegando a un encuentro sexual. Ubertino siente verdadero terror por el Amor ya que enajena y desordena el equilibrio emocional y vital que debe caracterizar al hombre y mucho más, al hombre religioso, al monje.
    Pero, como bien dices, sus consejos no sirvieron de nada, ya que Adso se entregó completamente a "las enseñanzas" del Amor, con esa muchachita del pueblo que se coló en la abadía y que le enseñó los múltiples alfabetos del Amor,jeje. Gran escena, sí...

    Muchos besos, querida Marián.

    ResponderEliminar
  43. LAUVIAH:
    Estoy de acuerdo contigo: El Amor no tiene una sola forma, sus sombras son múltiples. Si desconoces esa forma de amor de la cita, es que quizás tengas esa forma de amor con alma infantil que todos hemos poseído en alguna ocasión o que a todos nos gustaría poseer.
    En cualquier caso, es mejor no dar muchas vueltas ni rodeos ni atajos para definir el Amor. Pensémoslo menos y sintámoslo más.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  44. PILAR:
    Eco, un gran escritor, un gran pensador, un gran semiólogo, un gran crítico, un crak de la comunicación.
    Me alegro de haber dado en la diana con la elección.
    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
  45. KIMBERTRANCANUT:
    Páginas amarillas que envenenan dedos que las hacen avanzar... Gran acierto el de U. Eco con este elemento del libro.
    Coincido contigo en que la película está muy bien adaptada al libro ,y te aseguro que soy bastante crítica con las adaptaciones cinematográficas de la Literatura que, en un porcentaje muy alto, desfiguran y difuminan la esencia del libro a favor de fines comerciales; pero, en este caso, me pareción una auténtica maravilla, no en vano recibióun total de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales.

    Nos vemos en el siguiente capítulo, Kim, enfundada en guantes para evitar caer en trampas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  46. ANIKI:
    El Amor tiene secuestrada a la razón en un calabozo de mil barrotes. Cuando esta gime, el canta más fuerte para desoir sus advertencias.
    Completamente de acuerdo, Aniki, es un sentimiento que no atiende a razones ni conciertos. Quizás ahí esté su magia...y su esencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. EL MAGNETISTA:
    "El amor es una caída que levanta vuelo. Caer subiendo (pero nunca se sube cayendo). La gravedad es un invento de la envidia (no de la física) que quiere que caigas cuando te ven subir...."

    Quien me deja desconcertada eres tú, por la lógica de tus palabras, con la paradoja de su significado, por la lírica de su literatura, por la profundidad de tu inteligencia.
    Comentarios como el tuyo, querido amigo, hacen palidecer citas de grandes, como en este caso, U.Eco.

    Beso y admiración.

    ResponderEliminar
  48. RAFAEL MULERO VALENZUELA:
    Es muy bello lo que dices, Rafael: "prefiero amar a ser amado". En confianza te diré, que siempre he pensado que el amor es sinónimo de generosidad, y tus palabras y manera de sentir, son entrega en estado puro, son el Amor con mayúsculas; esta forma de ser y estar en la vida, estoy segura de que hacen que seas extraordinariamente amado. Te lo mereces.

    Mil besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  49. EL MAGNETISTA:
    De toda la producción de U. Eco, solo he leído "El nombre de la rosa" y estudios sobre Semiología. Del resto de novelas no te puedo hablar porque no las he leído aunque las conozco. Alguna de ellas está en esa larga lista de espera de libros pacientes que no hace más que engordar...

    Besos, querido Magnetista.

    ResponderEliminar
  50. JO GRASS:
    Pues me parece muy acertada tu reflexión, quizás esa descripción que hace el personaje Ubertino se corresponda más con "estar enamorado" que con "sentir amor", que, obviamente, es distinto.

    Me ha gustado tu punto de vista. Enriquecedor.
    Besitos, Jo.

    ResponderEliminar
  51. JAVIER:
    Preciosa tu descripción del Amor:

    "navegar por el mundo sin brújula y sextante, sólo dejarse llevar por las mareas y los caprichos de la Luna."

    Es un lujo contar con comentarios como el tuyo, que enriquecen la entrada y aportan un contenido lírico y metafórico que me ha encantado. Gracias.

    Un besito para ti, Javier.

    ResponderEliminar
  52. OLIVA:
    Excelente la cita de Borges que me dejas. Como siempre, un preciado y agradecido regalo.

    Me gusta tu visión del amor en su sentido genérico: amor no solo hacia una persona, o varias, sino amor también es amar la belleza, el arte, las cosas que te proporcionan esa sensación de felicidad o bienestar.
    Gracias por aportar tanto a tan humilde entrada.

    Un fuerte beso, Oliva.

    ResponderEliminar
  53. Querida marisa, tus reflexiones son un bálsamo para el alma de quien las lee, ciertamente el amor, siempre termina por enfermarnos el alma, si, hay excepciones...pero qué sería de nosotros sin el?
    Tienes una hermosa manera de tocarme el corazón, cielo.
    Agradezco infinitamente tus palabras en mi blog, tus visitas son muy especiales para mi y tus comentarios me ayudan a crecer.

    UN BESO Y UN ABRAZO PARA TI...

    ~Charo Bustos~

    ResponderEliminar
  54. CHARO BUSTOS CRUZ:
    Gracias por tus lindas palabras, no hay nada que agradecer, solo el placer de disfrutar de la Literatura.

    Un beso y todo mi cariño, Charo.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...