sábado, 10 de julio de 2010

EL PARTO DEL VOLCÁN


Fotografías: Marisa Vegas , Madeira ( Punta de San Lorenzo )



El fuego del volcán moldeó el cuerpo de la isla, el agua, después, la poseyó.

Desde el acantilado las alas de Ícaro se ponían en movimiento en un deseo de abarcar bajo su plumaje el paisaje que provocaba caricias con sus curvas de lava. Las rocas aún guardaban en su interior la incandescencia del parto desde las entrañas del océano. Y ese mar lamía a besos su escultura desde cada amanecer, desde cada atardecer, desde cada mirada azul que reposaba sobre su piel de roca.

Cortes afilados que vetan playas de cuerpos desnudos, impidiendo acceder al calor de esa arena que habla con lengua virgen. Y deseo tener en mis poros las embestidas de ese océano pero el viento que trae brasas encendidas me empuja lejos de la sal de sus olas, me hace tropezar con espacios vacíos llenos de ausencias.Y diviso a lo lejos una cueva en una roca solitaria como isla, invitándome a penetrar en la oscuridad del océano. Anfitriona amable que me tiende sus brazos de mar en un camino dificultoso de piedras acuosas ofreciéndome tropezar. Paisaje agreste que juega con la curiosidad de aquél que desea penetrar en el abismo de lo desconocido, en el útero de la isla que se estremece


Y sueño y llego al interior de la cueva, y el olor a entrañas de mar me convierte en liliputiense; la ópera de olas acelera mi corazón. Mareas de peces son convertidos en colosos por mi retina, soy una escama derramada en un giro confundido. Y miro el mundo por el bostezo de la cueva en medio del océano y me encuentro que soy bacteria en líquido amniótico de placenta siempre viva.

Comprendo mi indefensión ante el poderío de la naturaleza, comprendo la fragilidad del esquife que sueña llegar a tierra, comprendo la fuerza de los músculos del mar construyendo eternamente catedrales de precipicios. Y las alas de Ícaro se despliegan para intentar llegar a tierra y aceptar con la cabeza erguida el señorío de fondos marinos vigilados por ejércitos de orillas rocosas de afiladas lanzas de escollos.

Esa noche sueño con el eco de las olas en la cavidad de esa cueva, con el placer orgásmico de hacerla mía. Pero la marea la inunda y me recuerda que sólo es amante del mar. Y me duermo entre brisas de celos de océanos que lanzan sonrisas de azúcar.

Los cantos de sirena se resguardan en grutas insólitas protegidas por espumas de acero.

42 comentarios:

  1. Bellísimas imágenes y más bellas tus palabras.
    Celos, no podemos más que sentir celos ante toda esa belleza.
    Felicidades!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. AIRAMA: la isla de Madeira es bellísima, su paisaje y contrastes naturales te dejan K.O.
    Totalmente recomendable para estos días de verano implacable.
    Besos entre arrullos de olas.

    ResponderEliminar
  3. Querida Marisa, como siempre tu magistral pluma me llevo de paseo a Madeira, y te aseguro que no quería volver.
    Amo el Mar desde siempre, porque estoy convencida de que hemos surgido desde sus profundidades, sus olas rompiendo en las rocas, su bruma, su fragancia de yodo y sal no hacen otra cosa que acercarnos a nuestro orígen.

    Sólo me queda decirte gracias y llevarme en mi retina una panórámica que guardaré por siempre.

    Abrazos de espuma!

    ResponderEliminar
  4. Qué hermosas fotos, qué hermosa tu mirada. Qué grandioso el fervor en tu palabra.
    Besos, amiga!

    ResponderEliminar
  5. ADRIANA ALBA: el océano de Madeira no se llama Atlántico, tiene nombre de conquistador de playas vírgenes...y si miras al interior de la isla laten sueños imposibles entre centenares de pensiles en árboles. Sueño hecho realidad ( y no trabajo para agencias de viajes :-) )

    Gracias a ti por compartir mi viaje.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. ROBERTO ESMORIS LARA: tu mirada es la que engrandece el paisaje.
    Tu permeabilizas mis fotografías.
    Besos llenos de cálida mirada.

    ResponderEliminar
  7. Amiga Marisa,bellas imágenes y hermoso texto , es un placer pasar por tu blog y leer tus obras , son un regalo para todos nosotros tus amigos blogueros.

    Un abrazo y mil gacias por comentar mi post.

    Besos de MA para ti, con vistas a la sierra de Granada.

    ResponderEliminar
  8. Qué solemne es el mar y qué bellas tus palabras. Por cierto, ¿nos dejas usar las fotos como fondo de escritorio?... Preciosas.

    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
  9. MA: me alegro de que te haya gustado. Tus fotografías y textos también son un regalo para nosotros.
    Disfruta de esas vistas a la sierra granadina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. KINEZOE: claro que puedes usar las fotografías como fondo de escritorio, es todo un halago para mí. El día en que las hice, la luz no era la más apropiada y además había bruma, si le subes el brillo un poco y retocas el contraste mejoran bastante.
    Gracias por tus palabras, Kine, me alegro de que te haya gustado texto y fotografía :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No podrías "mostrar" mejor Madeira de como lo has hecho. Tal vez en noche de luna llena puedas escuchar los cantos de sirena y con una copa de vino de Madeira y buena compañía podrías tener la suerte de ver a aqlguna de ellas.
    Conozco muy bien Madeira y me inundan los recuerdos. Disfruta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. SABELA: la conjugación de mar y bosques y flores de Madeira, cautiva, lo sabes. No es difícil inspirarse dentro de ese cuadro. Y si es a la luz de la luna llena y un buen vino blanco de Madeira ("néctar de los dioses" para los romanos, sus primeros visitantes), la cosa se convierte en extremadamente placentera.

    Gracias amiga, por tus palabras y tu paseo por mi espacio.
    Besos y disfruta del verano.

    ResponderEliminar
  13. MI DAMA , UNAS BELLAS IMAGENES QUE HAN SERVIDO PARA DAR RIENDA SUELTA MI IMAGINACION Y SENTIRME LIBRE COMO LOS PAJAROS. ME GUSTA ESOS TERRITORIOS QUE HOY MUESTRA. ES UN HONOR VISITARLA NUEVAMENTE.
    QUEDE CON DIOS Y RECIBA MI BESO DE AMISTAD PARA SU PERSONA. ES UN AGRADO SEGUIRLE SU CAMINO.

    ResponderEliminar
  14. CABALLERO MEDIEVAL: mi gratitud por sus palabras, Caballero. Existen territorios donde la paz y la tranquilidad te generan hermosas alas para volar y abarcar cada rincón de esa belleza.

    Gracias por sus altas y honrosas palabras. Es un placer alojarle en mis estancias.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Un recorrido turístico diferente de los habituales nos describes Marisa en tus bellas palabras sobre la isla. La verdad que a uno le entran ganas de bajar hasta la cueva de la roca solitaria, incluso con el peligro de poder tropezar en ese camino de piedras...
    Y ese volcán que desde el Pico Ruivo moldeó la isla, cumplió su objetivo para que pudiéramos disfrutar de esas bellas imágenes...

    Un beso acompañado de un buen vaso de vino de Madeira...

    ResponderEliminar
  16. FANDESTÉPHANE: la bajada a la cueva de la roca solitaria la llevé a cabo, pero sólo en mi imaginación y sueños :-) La zona era impracticable, de verticales acantilados mostrando su poderío. Sólo se podía acceder de una forma: con la imaginación. Y eso fue lo que precisamente hice.

    Muchas gracias por tus palabras, siempre amables y hermosas.
    Brindo contigo por la belleza, con exquisito vino blanco maderiense.
    Besos y salud.

    ResponderEliminar
  17. ¡Comparto la atracción por los acantilados! Lugares en los que mar y tierra parecen luchar cuando, en realidad, se dejan llevar por el embate salvaje del amor puramente físico.
    Muy, muy hermoso.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Otra vez tocaste mis predilecciones, y has dejado unas metáforas tan sugerentes como ingeniosas, especialmente la del líquido amniótico. Los versos tienen sus propias pretensiones, pero las de escritos como éste los superan con largueza. Por eso experimentas el placer de adentrarte en territorios desconocidos de la literatura, tan ignotos como esa cueva onírica que invocas con tu escrito. Esta vez he sentido ecos de dos historias de Robert Louis Stevenson al recorrer tu playa: "La playa de Falesa" y "La isla de las voces", donde la realidad se pinta con colores de sueño.

    Un abrazo y gracias por este suculento banquete literario.

    ResponderEliminar
  19. Querida Marisa no tengo palabras para expresar la belleza de tus letras, cuantas imágenes que veo, te cuento que me gustaria verlo con mis ojos, lo expresas con tanta pasión que atrapa, siempre es un placer enorme deleitarse con tus poemas.
    besitos para ti querida Amiga

    ResponderEliminar
  20. XIBELIUSS: muy hermoso tu comentario, la pasión entre el mar y la tierra a través de embates salvajes de amor y teniendo como únicos testigos esos acantilados.
    Me ha gustado...
    Un fuerte abrazo, Xibeliuss.

    ResponderEliminar
  21. EL JARDINERO DE LAS NUBES: las descripciones que hace Stevenson de sus islas de los mares del sur hacen palidecer a las mías, pero te agradezco la comparación.
    Gracias por dejar la referencia de esos dos libros tan apropiados para el verano, de lectura refrescante de islas para estos días de tanto calor.

    Me alegro mucho de que el tema y el texto te hayan gustado, y te agradezco el tiempo empleado en dejar tus hermosas palabras en mi blog.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. DÉJAME UN POEMA: gracias por tus cálidas palabras. Me llena de satisfacción que te haya gustado tanto como dices. Ese era mi objetivo. Aunque siempre digo que, la belleza no sólo está en lo que se ve sino en quien lo ve.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por esta marea alta de palabras. Por momentos he recordado algún pasaje de "un encargo difícil", de Zarraluki.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que hermoso paisaje y que relato misterioso y a la vez interesante. Cuanto deja a la imaginación esa cueva que asombra desde una foto, imagino tu emoción al entrar y conocerla. Perfecto relato, gracias por compartir la belleza.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  25. No conozco Madeira, hoy me quedo con la esencia que a través de tu escritura, has sabido plasmar de manera tan magistral. Enhorabuena. Ha sido un placer leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. MARIO: desconocía la novela que citas, he buscado información sobre ella y tiene una trama muy apetecible.
    Gracias por la reseña a este libro y por tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. MARIAROSA: el mar y sus contornos están llenos de misterio para mí, siempre.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. CARMELA REY: Madeira es un destino muy apetecible, mar y bosque se funden en una superficie muy pequeña, es todo un paraíso. Las fotos son de la parte noreste de la isla, la Punta de San Lorenzo. Paisaje salvaje de acantilados y amables bosques siempre florecidos forman este destino tan peculiar.

    Gracias por tus palabras y bienvenida al blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Fantástica descripción en forma de fábula y las fotos bellísimas.
    Apuntado queda Madeira, siempre es bueno saber de destinos como este.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola querida Marisa entre a dejarte un saludito, siempre es lindo volver a leer lo que nos llega al alma.
    besitos para ti querida amiga

    ResponderEliminar
  31. JOSEP CASIR: me alegro de que te haya gustado. Desde luego que Madeira es muy recomendable si te gusta la naturaleza y para descansar.
    Gracias por tus palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. DÉJAME UN POEMA: siempre es un placer encontrar por aquí a personas que aprecian lo que escribes.
    Saludo recibido y para ti muchos y fuertes besos.

    ResponderEliminar
  33. Hermoso tu blog, la poesía del texto y de las fotos, me encanta, te sigo.

    ResponderEliminar
  34. Querida amiga, las imagenes son hermosas, pero más aún con el toque de tu alma en ellas... Mis más sincero cariño! Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  35. ISMAEL U.V.: gracias por tus palabras, me alegro de que te haya gustado.
    Bienvenido al blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. FRANCISCO PARDÓ: cada fotografía que hacemos, o cada texto que creamos tiene nuestro espíritu dentro, queramos o no.

    Me alegro de que hayas podido disfrutar de su hermosura.
    Besos y abrazos también para ti.

    ResponderEliminar
  37. Tus palabras me transportan a mi tierra mar y lava que corre por mi memoria y se convirtió en mi pasión, también en parte de mi profesión.
    Bello es volver a saborear tus letras
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. 40AÑERA: qué alegria verte de nuevo por aquí otra vez! Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones, ya nos contarás como tú solo sabes hacerlo :-)
    Eres canaria? Vulcanóloga? Me has dejado con mucha curiosidad, Cuaren...
    Es un placer volver a tenerte por aquí.
    Gracias por tus palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Soy Canaria y geógrafa, con doctorado en geomorfología estructural, vamos, que las lavas me encantan. Hoy ya ha cambiado de nombre y lo podemos englobar en vulacanología.
    Un placer satisfaccer tu curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  40. Hermoso! es increíble como de un hecho tan natural y simple has creado un excelente relato.
    Como siempre es un gusto pasar por aquí y leerte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. 40AÑERA: curiosidad satisfecha,jeje ;-)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. WILLIAM: gracias. Creo en la sencillez de las cosas que nos rodean es donde está realmente la verdadera belleza.

    El placer es mío de tenerte por aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...