jueves, 10 de junio de 2010

RASO RASGADO

Fotografía: Via – http://www.flickr.com

Sintió en la punta de los dedos de las manos el frío de la escarcha del exterior. Le dolían aunque no tanto como su corazón palpitante de miedo. No era capaz de discernir si el dolor que coronaba las yemas de sus dedos era fruto de la cruel helada que debía estar cayendo encima de él o del furor de arañar desesperadamente el raso negro que forraba la tartana del último viaje. Viajaba en primera clase al invierno de las nieves que abrasan.

Sólo recordaba que se durmió en el sueño de las mil y una noches, y cuando despertó se encontró en el cuento de la oscuridad que no habla, que acecha esperando con sudorosa paciencia el último desenlace. No podía ver las estrellas pero dentro del pulido ataúd miles de fantasmas de luciérnagas lanzaban carcajadas de luces de colores. Sabía lo que había pasado, sabía que podía pasar, sabía que le había pasado a él. Sabía lo que sólo saben los que ven la llama de la vela extinguirse en una pulgada de cera azabache. Y deseó ver por última vez la luz de la luna que cubriría con un crespón de plata la losa blanca de su prisión.

No quiso moverse, prefería no despertar al alma para que no llorase. Optó por imaginar las bellas flores de arcos iris que cubrirían con caricias de consuelo su nombre en la lápida, flores con las horas contadas como él, flores que se ajarían con la marcha fúnebre del tiempo. Podía olerlas, podía ver sus tallos sangrando, podía oír sus lamentos de vidas sesgadas. Y recordó cuando siendo niño rodaba feliz por la pendiente de fresca hierba, en una vorágine de cielo y campo dando vueltas sobre sí mismo mientras giraba por la ladera, sin importarle donde conduciría ese viaje suicida de la infancia. Cometas de flores, piedras, y nubes se mezclaban en un cielo surrealista. Ahora veía lo mismo, pero en la profundidad húmeda de la oscuridad que gime.

Percibió que el aire había preferido mecer las ramas de los cipreses del cementerio. Huía lentamente abandonándole en la orfandad de lo decrépito. La asfixia de lo que no se comprende se posó sobre su corazón como mariposa que no puede salir de su crisálida. Y oyó las risas del niño volteando en la hierba, oyó el crujido de minúsculos seres carnívoros horadando su armadura de madera.

Y la vela sedienta de oxígeno de ríos se extinguió en el silencio del sueño infinito.

42 comentarios:

  1. Tus relatos tienden una red que engancha al lector. Y en éste se percibe esa oscuridad que envuelve el cuerpo como una mortaja hacia un final sin billete de vuelta.

    Besos, Marisa.
    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Agónico trance para el desamparado hombre que aguarda ansioso el último amén. No me quiero ni imaginar semejante tortura psíquica engendrada de tan macabra circunstancia.
    Me alegro de que optara por imaginar secuencias dichosas de su infancia y ... que hubiera podido arañar con sus largas y poderosas uñas lo suficiente para abrir una rendija en su cielo de madera y albergar una promesa en el resplandor de la noche, aunque en la ficción prefiero los finales siniestros, son mucho más interesantes.
    La muerte, esa dama de negro, miraba su reloj, era la hora, no había excusas, ahí dejaba otro cuerpo yerto.
    Me encanta este género, lo he disfrutado mucho, y la fotografía es genial.
    !!o-tró!! !!o-tró!!
    un abrazo, reina.

    ResponderEliminar
  3. Aaaaaay! Te has metido en una de las peores pesadillas que se pueden tener! ¡Ser enterrado vivo! Y el lenguaje que has elegido lo hace aún más amenazante.
    Un abrazo (pese a los escalofríos)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa,
    Se me ha hecho tan corto que me he quedado con ganas de más. Yo, en los momentos difíciles, busco los recuerdos más agradables de mi vida y así me duermo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¿Será así, tal como tan detalladamente lo relatas? Lo presiento luminoso, sospecho que la vida es un sueño de la muerte.
    Un tejido sublime, Marisa, obrita de arte!

    Besos de tu amigo REL

    ResponderEliminar
  6. LUIS G.: gracias por tus amables palabras; ese es mi propósito, envolveros en la atmósfera que creo para que paséis un rato agradable (aunque la temática de este relato sea más inquietante que relajante).
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. BEATRIZ: mi querida Bea, descarté finales siniestros desde el primer momento porque bastante siniestra es la historia ya en sí. No obstante ¿qué puede haber más siniestro que la muerte?
    Estoy de acuerdo contigo, la fotografía es una maravilla.
    Tus palabras siempre son joyas preciadas en este blog, amiga,gracias por dejarlas aquí.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. XIBELIUSS: lamento haberte hecho pasar ese mal rato de escalofríos,jeje. Para mí ha sido todo un halago: la literatura debe despertar todo tipo de emociones en el lector, zarandearle para que sienta, pero...qué te voy a contar yo a ti, cuentista... :-)
    Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. AIRAMA: el relato es intencionadamente corto, no quiero abusar ni del tiempo ni de la paciencia de mis lectores :-) Aunque estoy contigo en que el tema da para mucho, mucho...
    Tu actitud es muy positiva frente a las adversidades: recordar la felicidad es el mejor antídoto para casi todo.
    Espero que el paseo haya sido agradable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ROBERTO ESMORIS LARA: con toda seguridad, si nos encontráramos en esa situación, no sería como lo relato. Somos humanos y todos sabemos cómo nos sentiríamos, por eso mismo, me alejo de lo real y me sumerjo en la ficción para sedar el sentimiento más humano que tenemos: el miedo. Estoy contigo en que la vida no es más que el sueño de la muerte.
    Gracias por tus amables palabras y sinceramente me alegro de que te haya gustado.
    Besos, Roberto.

    ResponderEliminar
  11. Hasta el relato de la muerte es bello escrito por tí, el alma que comienza a observar de atrás hacia adelante los acontecimientos de su vida terrena.
    Me hizo recordar de alguna manera a la película Más allá de los sueños...

    Fantástico Marisa!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. ADRIANA ALBA: siempre acertadas tus lecturas, amiga. A medida que nos acercamos al final nos vamos reencontrando con el principio, acercarnos a la muerte no es más que retornar al paraíso perdido de la infancia.
    Gracias por tu valoración, tus palabras sí que son realmente bellas, Adriana.
    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  13. Un relato estremecedor amiga Marisa ,sueño o realidad.... Esto que relatas es ficción pero en la vida real alguna vez ha pasado y debe de ser terrorífico morir dos veces, vivir esto que cuentas en tu texto también relatado.

    Besos de MA y gracias por tu comentario dejado en mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Que relato estremecedor.
    Muy bueno Marisa, un tema dificil de tratar, y lo has sabido llevar con un desarrollo delicado.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  15. MI SEÑORA ES UN PLACER SU LLEGADA A MI ESPACIO MEDIEVAL. MI AGRADECIMIENTO POR TAN NOBLES PALABRAS QUE ME HAN LLENADO DE SATISFACCION. SIEMPRE QUE EL TIEMPO ME LO PERMITA , ACUDIRÉ A DARLE MI NOBLE COMENTARIO PUES VEO SU BLOG MARAVILLOSO.
    MI BELLA DAMA UN HONOR SEGUIRLA POR LOS CAMINOS BLOGGEROS. A SUS PIES Y QUEDE CON DIOS...

    ResponderEliminar
  16. me parece interesante la forma en que quieres expresar lo que piensas y sientes, desde ya el subtitulo de este blog me gusta, que los libros son un espejo, claro, o en realidad son campanadas que despiertan cosas guardadas en nuestro inconsciente. Me gusta lo que estás haciendo, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Mi alter ego, el perrito de Mar del tuyú, también quiere ser un seguidor de tu Espejo de la Luna :)
    Besos, Marisa
    REL

    ResponderEliminar
  18. !
    hola Marisa

    que escena tan bien pintada, a mi sienmpre me cuestan los relatos en tercera persona, siempre prefiero meterme en la piel del personaje, pero a veces es necesario contarlo desde otro punto de vista... y vos lo haces tan biien, leyendote se aprende :)
    gracias por pasar por mi blog !
    te dejo un beso enorme
    y q estes bien
    :)

    ResponderEliminar
  19. Que bien has plasmado el momento de aceptación tras una batalla perdida, ya no hay lucha sólo espera...
    Me ha encantado guapísima y como dicen otros de tus lecctores se me ha quedado corto.
    Un bezazo y que pases un finde estupendo

    ResponderEliminar
  20. MA: efectivamente, lo defines muy bien, debe ser terrorífico el morir dos veces y, desgraciadamente, ha pasado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. MARIAROSA: sí, he intentado suavizar el relato, pero el tema en bastante serio.
    Gracias por tus palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. CABALLERO MEDIEVAL: Respetado caballero:
    en mi humilde castillo siempre habrá aposentos preparados para cuando vuestra merced tenga menester de honrarnos con su visita.
    Mis respetos y quede con Dios.

    ResponderEliminar
  23. RAFAEL: me alegro de que te haya gustado lo que has ido viendo. Estoy contigo en que los libros son reescritos por cada lector, la Literatura es así.
    Bienvenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ROBERTO ESMORIS LARA: es una alegría para mí que tu perrito del Mar del Tuyú también quiera seguirme. Aunque...estoy preparando una entrada sobre un lindo gatito muy, muy, particular...ejem, espero que no le tenga mucha manía a los mininos :-)
    Un beso REL.

    ResponderEliminar
  25. CHARLIE: muchas gracias por tus lindas palabras. A mí me pasa lo contrario que a ti: me cuesta utilizar la 1ª persona cuando relato, más que nada por ese sentido del pudor, literario claro, que aún anda por ahí.
    Yo también aprendo mucho con tus increíbles poemas, conviertes en arte cualquier elemento sencillo de la cotidianidad.
    Me alegro mucho que te haya gustado el relato.
    Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  26. CUARENTAÑERA: lo has resumido estupendamente: cuando se ha perdido la batalla sólo queda la espera, y ésta debe ser lo más serena posible.
    Ya sé que a algunos se os ha quedado corto, pues preparaos para leer el próximo,jeje
    Gracias por tus palabras, amiga, yo también te deseo un estupendo fin de semana.
    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  27. Me encantan tus frases, tan exageradamente perfectas y lumínicas, tan posesivas y sugestivas, casi más, sin duda más, mucho más, que el todo, y es, créeme que es, sobre todo éste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. DIEGO: gracias por lo que dices. Una frase puede iluminar un todo, pero eso sólo sólo lo captan los que saben mirar, como tú.
    Me gusta haberte encontrado en este paseo, no lineal, sinuoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan estos textos cuya lectura terminan convirtiéndote en propietario del mismo y que se leen de manera distinta en función del estado de ánimo. Por eso, no es un simple texto para dejar pasarlo; es un texto para volver al mismo una y otra vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. JARDINERO DE LAS NUBES: estoy de acuerdo contigo en lo de las lecturas múltiples de un texto. Es de lo que más me gusta de escribir.
    Una vez que el placer de generar un texto termina, comienza otro igual de placentero: el de las varias y variadas lecturas de él por parte de los lectores. Soy amante de la interpretación y crítica literaria, y aprendo y disfruto mucho con vuestras lecturas. Ampliar puntos de vista, y encontrar miradas que se nos han pasado por alto, es una de las cosas que más me gustan en este terreno. Unas veces se corresponden con el sentido que tú le has dado al texto, otras no, pero son igualmente válidas y coherentes. Las cosas adquieren dimensiones distintas según la óptica con las que las mires.

    El objetivo último: disfrutar y que disfrutéis.
    Gracias por tus palabras y por tu tiempo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Marisa, hay puesto desesperacion en tu pluma, y tu pluma dibuja muy bien lo que le pones en la punta... exquisito escrito

    mi beso
    druida

    ResponderEliminar
  32. Cuando los dos cabos de la vela se queman lo que queda son cenizas, la oscuridad y cómo no el silencio que acompaña en la despedida. Lo difícil es decir adiós cuando es lo único que no querríamos hacer.
    ¡No podrías haberlo expresado mejor!

    ResponderEliminar
  33. Al contrario, Marisa, amo a todos los animalitos...en fin, a todo ser vivo :)
    Besos del REL

    ResponderEliminar
  34. DRUIDA DE NOCHE: tengo una pluma muy obediente a la que le gusta pintar especialmente recovecos invisibles a los ojos.
    Muchas gracias por tus palabras, viniendo de tu mágica pluma, me llenan de satisfacción.
    Un beso, Druida.

    ResponderEliminar
  35. MAVERICK: me encanta la metáfora que has empleado para describir el final: "cuando los dos cabos de la vela se queman". Genial. Eso mismo pasa en el relato, y tú sí que no lo podías haber expresado mejor.
    Un beso hacia esos mares del sur...o del norte, que los bajeles piratas nunca encuentran reposo.

    ResponderEliminar
  36. ROBERTO ESMORIS LARA: entonces no habrá problema, REL, perritos y gatines en armonía, la fidelidad y la astucia habrán hecho las paces. Me encanta la idea.
    Besos, amigo.

    ResponderEliminar
  37. Es maravilloso y está espléndidamente escrito. Tiene un cierto aire a Poe que me encanta. Mis felicitaciones, Marisa. Quien escribiera como tú...

    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  38. KINEZOE: muchas gracias por tan generosas palabras y comparaciones. E.A.Poe me gusta, como todo el Romanticismo en general, más antes que ahora, pero algún poso importante debió quedar.
    Me gusta que te hayas fijado en ese detalle, ya que mi intención era darle un aroma a Romanticismo del siglo XIX y algo he debido conseguir porque lo has captado enseguida.
    Un abrazo y, por cierto, quién supiera de cine como tú... :-)

    ResponderEliminar
  39. Hola me gusto mucho tu relato
    pase un ratito distraido gracias
    encantado de conocerte.
    Recibe un abrazo y feliz semana...

    ResponderEliminar
  40. LECTORES INQUIETOS POEMAS: me alegro de que te haya gustado.
    Bienvenido a este rinconcito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Marisa, te he conocido en casa de Kine y hoy he decidido entrar a visitarte y me he topado con esa foto del cementerio. Me gustaría saber si sabes a que cementerio pertenece o es una foto de internet o quizá es hasta un montaje
    pues las nubes y los árboles no son muy creíbles -bajo mi punto de vista que tampoco es muy creíble que digamos-

    Ya puestos te he leído y debo reconocer que me ha impresionado, ese relato desde el interior del ataúd me ha parecido extraordinario. Esa vida que le das al protagonista desde el interior de su traje de madera, es lo que me gustaría percibir a mi, y los que me conocen, no se extrañan cuando digo que me gustaría que me enterran vivo. A esa sensación que tú tan maravillosamente has descrito es precisamente a lo que me refiero.
    Ya podrás darte cuenta que mis aficiones son un poco extravagantes.

    Seguiré visitando tus entradas
    Saludos cordiales de presentación

    ResponderEliminar
  42. FANDESTËPHANE: La fotografía está sacada de Flickr, y su autora es Vía (hago referencia a ella en el pie de foto). La verdad es que no sé ni a qué cementerio pertenece ni si tiene montaje. Si quieres mi opinión, es que no lo tiene pero un amigo profesional del tema de la fotografía está convencido de que la foto es un montaje, tanto por la luz tan irreal como por los elementos que la forman.
    Me alegra mucho de que el relato te haya gustado e incluso te haya resultado creíble. Me sorprende que esa sensación de que entierren vivo te gustaría experimentarla...a mí te aseguro que no, es una de mis peores pesadillas pero cada uno tiene sus gustos...
    Gracias por tu visita y tus palabras. Sé bienvenido al Blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...