Este conocido poema del fallecido Mario Benedetti es un grito amable y valiente a la aventura del corazón. Es una apuesta incondicional por la lucha de conseguir lo que se ama. Es una batalla por horadar alguna parte de esa coraza que todos usamos a veces, para que se filtre por alguna grieta un hálito de luz. Es la mano suave que con caricias convierte en seda el más frío y duro acero, es la fuerza de un corazón imantado que busca su polo opuesto...
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Profundo, desgarrado, conmovedor. Grande.
ResponderEliminarUn saludo y gracias
SABELA: estoy contigo amiga, todo eso y mucho más describe los poemas de Benedetti.
ResponderEliminarUn abrazo.
El poema es muy profundo y tu forma de explicarlo me ha encantado. Esa idea de romper corazas es fundamental para llegar al corazón del otro, para lograr ser felices. Bellísimo.
ResponderEliminarBesos
Que nunca dejemos de encontrar un resquicio en las corazas... porque las corazas son pertinaces y tapan sus propias grietas con gran afán.
ResponderEliminarMuy hermoso, Marisa.
Un abrazo
AIRAMA: celebro que te haya gustado tanto el poema como el comentario. Esa coraza, nos hace arquitectos de muros y lo que realmente debiéramos de ser es arquitectos de puentes, puentes que enlazan orillas, puentes valientes que se sustentan en pilares de osadía y amor, a parte iguales.
ResponderEliminarUn besito sin coraza, a corazón abierto.
XIBELIUSS: hermoso y verídico lo que dices, "las corazas son pertinaces y tapan sus propias grietas con gran afán". Me ha encantado. Pero de lo que no nos damos cuenta es que esas corazas tan pertinazmente labradas no nos protegen de posibles descalabros sino que nos privan del delicioso placer de enamorarse con la locura propia de la aventura del vivir.
ResponderEliminarUn abrazo, Xibeliuss.
Benedetti es pasión, amor, consuelo, es armonía y sentimiento, es eso y más para mi sus palabras son consuelo del alma y me arada saborarlas y como siempre de tu mano saben mejor.
ResponderEliminarBesitos wuapetona
Lo festejo...lo festejo desde el corazón! éste corazón que también es coraza muchas veces y celebro éstas letras....
ResponderEliminar"...porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero..."
Gracias Marisa por alegrar mi corazón, gracias Mario por haber existido!
CUARENTAÑERA: tú lo has dicho, Benedetti es sentimiento animal y pasional, sin coraza, como debe ser, como se debe vivir, como se debe gozar.
ResponderEliminarUn beso, cielo.
ADRIANA ALBA: somos inevitablemente humanos, por tanto, tenemos inevitables corazas. No estaremos en esta tragicomedia del vivir todo lo que pensamos o queremos, por eso, la coraza de oro que nos ponemos nos hace perdernos muchas, muchas, cosas. Desnudarse de ella es quitarnos un gran peso que nos impide nadar en aguas cálidas y placenteras.
ResponderEliminarTú sí que tienes un don especial para alegrar el corazón, Adriana.
Un beso sin absurdas corazas.
Marisa: no podías haber elegido nada mejor. Es bello, en sus versos encontramos pedacitos de vida de todos los que conocemos el amor.
ResponderEliminarBello, muy bello.
Gracias.
mariarosa
MARIAROSA: lo has resumido muy bien en una sola palabra: vida. Dejémosnos de corazas estúpidas y vivamos lo agridulce del sentir, con sus risas y sus lágrimas, pero palpitando cada segundo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Por algo has puesto tu atención en este susurro que deslizó don Mario. Despojarse de las corazas es la tarea, que un corazón abierto tiene su propio abrigo.
ResponderEliminarBesos, amiga!
Marisa hermoso poema de Mario, leeo bastante de El, corazón coraza frente a la vida, y vivirla disfrutandola, cada sonrisa cada lágrima vale la pena, la vida es hermosa llena de magia todos los dias.
ResponderEliminarfue un placer enorme encontrarte.
besitos para ti
Lo subí hace tiempo a mi canal de youtube:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=atzFJAlKuVw
De la propia voz de Don Mario.
Hoy vuelve a cobrar relevancia para mi, cuando la llamada en esa coraza no recibe contestación alguna.
Un beso.
Este poema es de una belleza enorme, Marisa.
ResponderEliminar¡Gracias por compartirlo!
En tiempos como estos, tan fríos y superficiales, por momentos, releer textos tan bellos, simples y sentidos es un gran pirvilegio.
Te abrazo.
Nanu.-
Precioso poema. No lo conocía.
ResponderEliminarUn beso y buen día.
ROBERTO ESMORIS LARA: acertado comentario, son preferibles los abrigos para el corazón que las corazas.
ResponderEliminarUn beso, poeta.
DEJAME UN POEMA: bienvenida al blog.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo: la magia de la vida no hay que perdérsela, hay simplemente que disfrutarla.
Un abrazo.
ALFONSO C.R.: gracias por dejar ese enlace de tu canal de youtube para oir de la propia voz del autor tan bellas palabras.
ResponderEliminarLas corazas se acaban oxidando y terminan horadándose por sí solas, el tiempo se encarga de ello... Mucha suerte para esa coraza que acabará desmontándose si en realidad vale la pena.
Besos.
NANNOU: llevas razón, son malos tiempos para la lírica... pero este poema cautiva por su simpleza, sinceridad y profundidad.
ResponderEliminarGracias a ti por tus lindas palabras.
Un besito.
KINEZOE: me alegro de que lo hayas conocido y que te guste. Me gusta el intercambio: cine por poesía ;-)
ResponderEliminarUn beso y buen día también para ti.
No conocía el poema, me ha resultado por una parte triste por ese amor no correspondido, pero por otra, el sentimiento que produce ese estado de ánimo en el autor nos brinda la oportunidad de disfrutar de su inspiración y de este bello poema.
ResponderEliminarLa introducción que haces de él me ha encantado.
un beso.
sensitive lirics..i like
ResponderEliminarCOSTEA ANDREA MIHAI: I am glad that you like, know that you are a lover of the art.
ResponderEliminarAn embrace
BEATRIZ: no sé hasta que punto ese amor no es correspondido, lo que sí sé es que hasta el punto que el autor quisiera, no lo es. Pero admiro su valentía por luchar por él.
ResponderEliminarGracias por tu visita, mi niña. Un fuerte beso.
Cuando tenemos el corazón tierno, cuando aún ostentamos esa virginidad social que otorga la inexperiencia nos dañan y eso hace que nuestro corazón se vaya endureciendo, haciéndose rocoso, invulnerable, insensible. Son mecanismos de autodefensa para poder sobrevivir en una sociedad como la nuestra. Es triste, pero es así...
ResponderEliminarBesos Marisa
JOSEP CAPSIR: así es Josep, es inevitable, pero que ese endurecimiento sea en su justa medida, como puntos de aprendizaje, nunca como temor a jugar y perder.
ResponderEliminarBesos para ti también.
Precioso, Benedetti tenia cara de bueno, pero el viejo jugaba fuerte en temas del amor.. Yo naci a la literatura gracias a él, con él conoci la poesia, luego Cortazar y finalmente Borges. El Señor de los anillos de Tolkien y nunca mas volví a leer un libro (no habla bien de mi, ya sé)..
ResponderEliminarmi beso siempre
druida
DRUIDA DE NOCHE: adoptaste a buenos maestros para la Literatura, sin duda.
ResponderEliminarEl Señor de los Anillos...tiene y no tiene, depende de qué y cuánto quieras llenar la bolsa...aún así, tengo algunas citas que saqué de la trilogía cuando lo leí, y no tienen desperdicio, pero eso es otra historia, o más bien... otra entrada.
Mi beso para ti.
A veces el poeta da con la fórmula precisa, da con las palabras y la forma perfecta de decirlas para transmitir aquello que existe,inefable; que subyace. Este es el caso de este poema que ha logrado capturar una de las emociones que define al hombre, sin importar los tiempos, las razas o los países.
ResponderEliminarEs como Los heraldos negros, de Vallejo, un poema imperecedero. Grandes formas de acercarse a aquellas emociones que trastocan el razonamiento humano.
sabes que Benedetti es mi poeta favorito?
ResponderEliminarponer este poema y traerme un chorro de recuerdos fue algo casi simultaneo...
gracias
mirache
PD tu blog me gusta mucho, lo sigo y ademas lo pongo en mi lista de blog mas leidos
mirache
NOELIA: como dices, Benedetti dio con la fórmula precisa y pefecta para transmitir ese sentimiento tan hondo, pero lo que no me deja de maravillar es la manera tan sencilla que empleó para hacerlo. La fuerza de las palabras.
ResponderEliminarGracias por dejarme esa referencia a Vallejo, no conocía el texto.
Un abrazo.
MIRACHE: Benedetti también es uno de mis poetas favoritos, es un genio. Tiene la capacidad, como bien dices, de transportarte con sus palabras a esas vastas regiones del sentimiento y recuerdos.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste mi blog, y agradezco que me incluyas en tu lista de más leídos. Tus blogs también son muy interesantes y me han gustado mucho, ya lo sabes.
Un saludo.
Hermoso poema! me gustó mucho tu comentario, muy acertado. Me agregué a los seguidores de tu blog.
ResponderEliminarSaludos desde el fin del mundo!
WILLIAM: me alegro de que te gustara mi comentario, aunque al lado del poema es insignificante.
ResponderEliminarTe sigo.
Saludos hacia la Patagonia, o sea, el fin del mundo :-)
Mario Benedetti no era santo de mi devoción, ya lo he comentado muchas veces, pero poco a poco me va entrando y reconozco que estaba equivocado. Todo lo que he leído de él, ha sido a través de los blogs y debo reconocer que cada vez me gusta más encontrar poemas suyos, como en este caso. Un poema que es una delicia y que yo no conocía...
ResponderEliminarBuen fin de semana
Saludos
FANDESTÉPHANE: está claro que los gustos van cambiando a lo largo del tiempo. Hay poetas que siendo adolescente los admiraba y ahora me cuesta digerirlos, y otros, en cambio, que ni tan siquiera entendía y que ahora me maravillan... Evolucionar es crecer y perfeccionar nuestros gustos.
ResponderEliminarMe gusta encontrarte por aquí. Un abrazo, y buen fin de semana también para ti.
paso con esta lluvia que cae y te dejo un beso
ResponderEliminarbeso con lluvia
druida
DRUIDA DE NOCHE: te correspondo a ese beso con el sol infernal que está cayendo por aquí.
ResponderEliminarBeso con muchos grados.
Marisa entre a visitarte, que pases un lindo fin de semana rodeada de amor y ternura.
ResponderEliminarbesitos para ti querida amiga
Benedetti es uno de mis escritores preferidos.
ResponderEliminaréste poema es bellisímo.
besos
DÉJAME UN POEMA: gracias por tu visita y saludo.
ResponderEliminarTambién te deseo hermoso fin de semana.
Besos
NORMA RUIZ: estoy contigo, la belleza de este poema es casi inigualable.
ResponderEliminarBienvenida al blog, Norma.
Un abrazo.