lunes, 3 de mayo de 2010

LA MARGARITA PERFECTA


Fotografías: Gustavo Barba Alcaide http://aldeadelreynatural.blogspot.com/


Las margaritas perfectas no se deshojan, son mecidas por el vals ciego del viento.

Buscó entre las brisas verdes de mayo la margarita asertiva. La que susurrase a sus dedos el “sí” que se espera impacientemente detrás de la puerta de los sueños; la que vistiese con los justos pétalos níveos el sol de su volátil corazón de polen. La buscó entre los tapices de la primavera, entre la altiva lavanda que perfumaba su sonrisa, entre las amapolas de sangre que violaban su inocencia inmaculada. Recorrió campos interminables de terciopelo blanco buscando la margarita que tradujese el número de la palabra prohibida.





Buscó entre el raso de mil mariposas negras la margarita del “no”. La que reprehende del sendero equivocado, la que con olas de pétalos abate castillos de arena, la que niega con el dígito de sus hojas el viaje a primaveras ignotas. Preguntó por ella a los pájaros que cantan lamentos en los laberintos de los árboles, al murmullo del río que se lleva entre las sábanas del agua los sueños que no se durmieron. Exploró el tacto de la tierra para hallar huellas de la margarita que prohíbe lo que nunca pasó.



Recorrió jardines de pinceladas impresionistas, se bañó en mareas rojas de amapolas, rodó por terciopelos verdes de jarapas de hierba, nadó en campos de girasoles, buscando la margarita perfecta, la que afirma con los ojos, la que niega con el corazón, a la que le sobra el pétalo del desamor, a la que le falta el pétalo del adiós.

Cuajó el manto de la noche. Regresó. Entre sus manos latía un ramillete blanco de infinitas margaritas, cada una con la respuesta apropiada a las preguntas que se hace el alma en las madrugadas insomnes de balcones abiertos, cada una con la pregunta que sólo quien deshoja sabe contestar. Y entre ellas… la margarita perfecta.

32 comentarios:

  1. En el fondo la margarita puede ser el consultor sentimental más perfecto...ya que nunca te dirá que lo intentes y si fracasas será culpa tuya.
    Simplemente si o no...aunque con un margen de error del 50%. Ademas el manual de instrucciones es muy sencillo y en varios idiomas.

    Precioso texto Marisa, creo que también buscaré la margarita perfecta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo había mirado así, Alfonso, del plano filosófico me llevas al real, y no te falta razón en nada de lo que dices...sobre todo lo del manual en varios idiomas,jeje.
    Me ha gustado tu lectura.
    Encantada de tenerte por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Paseito por el campo con un buen libro, tu me lo das yo lo tomo y no deshojo margaritas no quiero respuestas.
    No tengo que decir que como siempre es un placer leerte.
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  4. Aún sin contar con las (hermosas!) fotografías, tu texto rezuma color por los cuatro costados.
    Y el (la) protagonista... ¿supo distinguir la margarita perfecta entre todas las demás?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cuarentañera, el placer es mío si te ha resultado agradable este paseo lector por campos de margaritas, paseo ecológico porque no las deshojas (jeje).
    Otro beso fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  6. Xibelius, el protagonista fue precavido,se llevó un hermoso ramo de margaritas para encontrar siempre la que necesitase en el momento en cuestión.
    Estoy de acuerdo contigo, las fotografías son espectaculares, Gustavo es un gran profesional.
    Es un placer tenerte por aquí.
    Un abrazo, paisano.

    ResponderEliminar
  7. Me quiere mucho, poquito y nada....

    Cuantas veces hemos deshojado margaritas buscando respuestas de amor??
    Buen texto, muy certero.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Mariarosa, las hemos deshojado muchas veces, aunque el origen de la costumbre es incierto.

    Una teoría dice quelas margaritas son objeto de una creencia muy curiosa de origen oriental: los jóvenes enamorados cortaban una de estas flores que aún tuviera rocío, y si permanecía fresca después de llevarla veinticuatro horas en el bolsillo, quería decir que su boda estaría colmada de dicha y felicidad. Con frecuencia, el joven al que se le marchitaba su flor prefería permanecer soltero antes que arriesgarse a llevar una vida llena de zozobra.

    Hay otra creencia que va por lo que tú comentas al principio: se toma una margarita, y se deshoja cada uno de sus pétalos uno por uno al decir "Me quiere", mientras se arranca el primer pétalo, "mucho", cuando se arranca el segundo, "poquito", el siguiente, "o nada", el que sigue, y así sucesivamente. El último pétalo en arrancar, dicta la tradición, indicará entonces la respuesta a su pregunta.Este simpático y romántico juego proviene de Francia, donde se le conoce simplemente como effeuiller la marguerite.Si por casualidad la margarita da una respuesta no grata, no hay que preocuparse porque la tradición no indica que sólo se pueda hacer con una margarita,jeje...

    En fin, cosas de tradiciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. "SI OSASE DECIR MI BOCA/ LO QUE SIENTE EL ALMA MÍA/ SEÑORA,TOCAR QUERRÍA..."
    De la "FLORESTA DE POESÍAS ERÓTICAS DEL SIGLO DE ORO"
    UN BESO Y MI ADMIRACIÓN DE HUMILDE COLEGA.

    ResponderEliminar
  10. Es la mujer del hombre lo más bueno,
    y locura decir que lo más malo,
    su vida suele ser y su regalo,
    su muerte suele ser y su veneno.
    LOPE DE VEGA

    Un beso, amante del Siglo de Oro.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marisa, sinceramente te lo digo: Me has emocionado con tu brillante relato, que canto más lírico a la naturaleza en este florido mayo. Un placer leerte.

    Un abrazo.
    Luis.

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga , cuantas margaritas se abran desojado a lo largo dela historia del mundo del romanticismo preguntando , me quiere... mi amor si me quiere o no me quiere ,si me quiere.
    Precioso texto.
    Un beso de MA y mis cariños para ti.

    ResponderEliminar
  13. Luis G., todo un halago viniendo de un amante de la naturaleza como tú.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado, MA. Sí, el sacrificio de la naturaleza al servicio del amor,jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Una lectura filosófica rayana tan llena de ternura como de romanticismo, una prosa poética que maravilla. Marisa, aunque la perfección sea tan difícil de encontrar, seguirá siendo una búsqueda tan humana como utópica, un absoluto que no se logra sin deshojar suelas en empedrados peregrinos.
    besosdeshojadoresdesueños

    ResponderEliminar
  16. Horacio, me ha encantado lo de deshojar suelas en empedrados peregrinos, preciosa metáfora y gran verdad.
    Un placer tenerte por aquí.
    Besosdeshojadoresdesuelas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, me encanto tu entrada. Creo que más de alguna vez hemos desojado muchas margaritas, tratando de encontrar el que nos diga que nos quieren o que acierten en cuanto a nuestro sentimientos.

    Precioso texto wapa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que te haya gustado el texto, Clana. ¡Qué fácil sería todo si realmente las margaritas nos resolvieran dudas...!jeje.
    Un beso también para ti y me alegro de tu visita.

    ResponderEliminar
  19. hola Marisa, un lujo pasear por este lindo jardín donde tu eres la reina. que placer, buena tarde, gracias, besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias Don Vito, fiel seguidor. Sí, la reina, pero de corazones,jeje.
    Un beso, poeta.

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con una de tus margaritas Marisa, que tengo deseos de que ese no tan temido, nunca surja entre sus pétalos.
    Gracias por ofrecerme una tan perfecta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Sabías Marisa que las margaritas son mis flores preferidas?
    Un relato precioso, me encantó!
    Que la Margarita perfecta florezca siempre en eljardín de tu Alma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Chiribita,Flor de Alejandría, Yerba de las perlas...
    Se cierra por la noche y se abre por la mañana.
    En realidad la margarita es la unión de pequeñas florecillas agrupadas que simulan la forma de una flor más grande. Qué curioso! es una planta bisexual, hermafrodita y en ocasiones puede llegar a clones de sí misma.Símbolo del amor y de la sexualidad en prácticamente todas sus extensiones, aunque comúnmente tenga una encarnación del amor más clásico y tradicional.
    Además esta pobre flor fue condenada al exterminio por los gobernantes alemanes allá por el mil setencientos y pico, debido a sus supuestas propiedades abortivas.
    Me quedo con la visión más romántica: esa del ritual de los amantes que la deshojan pacientemente en respuesta a sus anhelos y esperanzas, que dejan en manos del puro azar la emoción de un final,de un pensamiento quizás erróneo, quizás certero.
    Pero lo mejor de todo es que esta planta es comestible, así que con tu permiso, Marisa,y como ya se acerca la hora de cenar...pienso elaborar un plato muy especial con ella:
    tostaré una rebanada de pan de leña con el fuego que desprende quien atesora la pasión de deshojarla, la cubriré cual tálamo con el ramillete elegido, ése que contiene la margarita perfecta, la aliñaré con los perfumes y las brisas de Mayo, la rociaré con unas gotas de la mezcla de los mil colores que brotan de las imágenes que muestras y la espolvorearé con virutas de la puerta de los sueños, después...cerraré los ojos, entreabriré los labios y morderé un trozo de ésta, deliciosa, tu prosa poética...sabor a paisaje bucólico con aroma de primavera.
    Mientras tanto, tú eres la verdadera Margarita, Marisa, tanto en su acepción del griego "piedra preciosa" como del latín "linda/valiosa como una perla"
    un beso.
    Qué eliges: la margarita perfecta o el trébol de cuatro hojas?

    ResponderEliminar
  24. Claro que puedes coger una de mis margaritas, Tony, y además con total confianza, porque te regalo la más perfecta de todas, la que nunca te diga "no", la que siempre responda a tus espectativas...
    Un fuerte beso deshojado.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Adriana. Si son tus flores preferidas te mando para allá un precioso ramillete recién cogido para ti.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  26. Bea, me has enseñado cosas de la margarita que desconocía completamente. Muy, muy interesante. Espero que la cena aliñada con margaritas te haya sentado bien,jeje. Gracias por tus piropazos, guapísima, y en cuanto a tu pregunta...uhmm...me quedo con el trebol de cuatro hojas, su significado es seguro, el de la margarita es...inesperable, y hacerle caso, más inesperable todavía. Sabes que me gusta el riesgo, pero si es con suerte, mejor.
    Gracias por las margaritas y tréboles dejadas en mi blog.
    Muchos, muchos besos, cielo.

    ResponderEliminar
  27. No, no es para mí (CRZ en el encabezado no ayuda), pero igualmente:

    |aprecio|

    Te deseo belleza. ¿Ves?

    ResponderEliminar
  28. Zhithon, no sé a qué te refieres con CRZ...¿?
    En cualquier caso, gracias por tu visita y yo también te deseo Belleza.

    ResponderEliminar
  29. Las margaritas son flores del campo, perfecta belleza creada, con el presio de pasear y contemplar la vehemente hermosura de la naturaleza.
    son flores sencillas i bonitas. Las veo y parece como si me invitaran a jugar con ellas :).
    Un beso y abrazo desde mi hogar :).

    ResponderEliminar
  30. Pues sí Leticia,es más placentero el paseo contemplando la belleza de las margaritas que su psicoanálisis...pero a veces es irresistible jugar con ellas.
    Un beso muy fuerte desde estos campos de margaritas.

    ResponderEliminar
  31. Me gustó enormemente esa afirmación: "Las margaritas perfectas no se deshojan, son mecidas por el vals ciego del viento", y en esa ceguera quiero estar cuando un aliento que quiero... me llame

    Un abrazo grande porque ya te siento tan pero tan cercana, que "es menester saludaros"

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, Francisco, siempre es un placer tener a un gran poeta como tú por aquí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...