jueves, 19 de abril de 2012

El manuscrito de piedra. Luis García Jambrina.



EL MANUSCRITO DE PIEDRA

LUIS GARCÍA JAMBRINA


(La fotografía del autor y los textos de la novela que se muestran en esta entrada, me han sido amablemente autorizados por el mismo autor para su utilización en este blog. Gracias Luis)


El manuscrito de piedra (2008) es una novela de Luis García Jambrina, (Zamora, 1960), antiguo profesor de Literatura de la que escribe, doctor de Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma.

El manuscrito de piedra  -primera parte de una tetralogía que va por su segunda novela, El manuscrito de nieve-,  recibió el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009. Ha sido traducida a varios idiomas y fue el libro más vendido en la Feria del Libro de Salamanca cuando se publicó.

Luis García Jambrina, a través de su protagonista, Fernando de Rojas,     -sí, el autor de (parte) de La Celestina-  nos sumerge en un mundo de ficción e historia del que el lector no puede escapar hasta llegar a la última página. Y cuando llega, quiere más. A través de una prosa sencilla y amena, y cargada de referencias literarias, este zamorano nos traslada al siglo XV, al final de la Edad Media y a los primeros albores de un Renacimiento español que ya se intuye en la mentalidad de aquellos que deseaban reformas sociales, culturales, políticas y religiosas. García Jambrina conseguirá que el personaje real, Fernando de Rojas, viva, al igual que nosotros, una intrigante ficción, ya que este estudiante de Leyes de la Universidad de Salamanca y judío converso, tendrá que investigar forzosamente el asesinato de un dominico catedrático de Teología. Esto le conducirá por el laberinto medieval de una Inquisición implacable e interesada, al emergente Humanismo, a las intrigas palaciegas y políticas del momento, a la situación de los judíos, conversos y cristianos viejos, todo ello por una Salamanca oculta, mágica, real y legendaria, adornada de una tradición literaria de la que beben sin cesar las páginas de esta novela.




Luis García Jambrina

Literatura e historia se conjugan de una forma sencilla y amena, y, cómo no, la figura que pulula haldeando sigilosamente de un lado a otro del recorrido de esta novela es Celestina, personaje de la literatura universal que Luis García Jambrina lo convierte en histórico porque, con seguridad, Celestinas en su día,  habeilas las hubo.



La Celestina por Pablo Picasso


Sin ánimo de destrozarles la novela si gustan de leerla, les invito al aperitivo de estas citas que he extraído de su mismo corazón.

1497, América ha sido descubierta hace cinco años. Fernando de Rojas mantiene una conversación con Fray Antonio de Zamora, monje dominico y herbolario del convento de San Esteban de Salamanca, sobre una planta exótica recién traída de América, el tabaco. Observen lo que se dice de ella y la crítica que se hace a la intolerancia de la Inquisición con respecto a este tema y a sus bases en general. Hasta el mismo epicentro de este Tribunal religioso se tambaleaba…:

El herbolario parecía muy contento por haber encontrado a alguien con quien poder hablar a gusto de sus logros y sus aficiones.

-¿Y esta de hojas tan grandes?  -preguntó Rojas, sorprendido por la forma y el tamaño de la planta.

-Los indios, al parecer, la llaman tabaco, y tiene un uso medicinal. Una vez cortadas las hojas, las dejan secar y, cuando alcanzan su punto, las enrollan bien prietas; luego les prenden fuego por uno de los lados, mientras, por el opuesto, aspiran el humo. Según me han dicho, tiene un efecto narcótico y relajante. Aún no he tenido ocasión de probarla, pero, si es así, pienso tomarla todos los días, antes de irme a dormir.

-¿Y no teméis que vuestros hermanos os censuren o incluso os denuncien al Santo Oficio? He oído que en Sevilla la Inquisición ha encarcelado a uno de los compañeros de Colón, acusado de brujería, por exhalar el humo de unas hojas. Al parecer, los inquisidores, que son muy fantasiosos, lo han considerado demoníaco, pues dicen que solo el Maligno puede hacer que alguien eche humo por la boca. ¿No os parece ridículo?

-Amén de aberrante. Fijaos que aún no ha llegado aquí y ya la llaman la hierba del demonio, los muy necios. Y es que de los inquisidores cualquier cosa se puede esperar. Si lo sabré yo, que soy dominico. Están tan obsesionados con la salud de nuestra alma y la pureza de nuestra fe que acabarán por prohibirnos hasta dormir la siesta, para que no tengamos sueños impuros (…)

Si a nosotros nos sorprenden, lo más probable es que nos quemen en la hoguera, junto con toda la plantación, un castigo muy apropiado, si bien se mira, pues moriríamos haciendo justo aquello por lo que nos habrían condenado, aspirar humo. Pero, hasta que llegue la hora de penar, conviene aprovechar bien el momento. Estoy seguro   -añadió, tras un suspiro-   de que habrá un día en que cualquiera podrá disfrutar libremente de este pequeño placer.

Que poco sabía entonces este dominico herbolario que el tabaco sería admitido y tan hipócritamente denostado por el actual Estado inquisitorial para llenar sus arcas… La Inquisición ha mejorado en inteligencia: a los fumadores no nos llevan a la hoguera, prefieren vaciarnos los bolsillos y que nos costeemos por nosotros mismos nuestro propio sepelio.




Catedral de Salamanca

Fray Germán pregunta a Fernando de Rojas sobre el Diablo. La respuesta que da este me parece de lo más cercano a la idea de este concepto:

-Y vos ¿creéis en el Diablo?
-Ni creo ni dejo de creer. A mi parecer, este no es más que el mal que anida en todos nosotros; solo que preferimos verlo encarnado en una figura.




Cueva de Salamanca

La leyenda sobre La cueva de Salamanca según la cual en ella impartía clases el mismo Diablo y sobre la que se construyó la actual Universidad de Salamanca, también tiene un papel fundamental en la novela de Luis García Jambrina. En ella se refugiaban los perseguidos por la justicia y los que buscaban la verdad por otras vías distintas a las que toleraba la Inquisición. La Edad Media se desmoronaba. El Infierno no estaba en los subterráneos de la cueva sino en la intolerancia de la superficie como lo afirma este morador de tan mítico lugar:

-El mundo de aquí abajo    -continuó-,    cuando se le conoce, es más sencillo que el de la superficie, ya lo veréis. Dejadme que yo sea vuestro Virgilio en estos lares. ¿Habéis leído acaso la Commedia de Dante?

-La he leído, sí   -respondió tímidamente Rojas.

-Pues os será de gran ayuda en este sitio. Con esto no pretendo asustaros, ni mucho menos. Se trata solo de una analogía. En los tiempos que corren, el infierno está más bien ahí fuera, en los tribunales y las hogueras de la Inquisición. Aquí abajo estamos los bienaventurados, los perseguidos por causa de la justicia y los que buscamos la verdad por otras vías, en medio de tanta mentira y fingimiento. Es el mundo al revés, ¿no os resulta gracioso?   -le preguntó a Rojas, con tal vehemencia que este no tuvo más remedio que asentir-. 







Cueva de Salamanca


Reuniones clandestinas bajo esta cueva, de catedráticos, incipientes humanistas y de todo aquel que sabe pensar por sí mismo, provocan discursos como el que hace Fernando de Rojas sobre los judíos conversos en particular  -expulsión de los judíos en 1492 por los Reyes Católicos-  y sobre la necesidad de la unión de clases para acabar con la intolerancia, en general, especialmente, inquisitorial:



Hogueras y torturas de la Inquisición


-Cuando, hace cinco años, expulsaron a los judíos de Castilla  -continuó Rojas sin inmutarse-,  ninguno de vosotros, que yo sepa, movió un dedo o levantó la voz. Tampoco lo hacéis ahora, cada vez que, en vuestra misma calle, detienen a un converso por el mero hecho de ser sospechoso de judaizar. Así que no os extrañe si pronto sois vosotros los que sufrís en el tormento, os consumís en la cárcel o ardéis en la hoguera, acusados de herejía, apostasía o traición. Porque, lo queráis o no, todos vamos ahora en el mismo barco. Y si ayer arrojaron por la borda a los judíos y hoy expulsan por la sentina a los conversos, mañana seréis vosotros, los descontentos, los que iréis a parar al fondo del mar. Y entonces, oídme bien, ya no podréis cerrar los ojos ni mirar para otro lado, pues estaréis muertos y convertidos en cenizas.


Sin ánimo de hacer política, las cosas no han cambiado mucho desde entonces. El “divide y vencerás” es la máxima con más éxito de nuestros gobernantes. Esos “descontentos” de la novela tienen un claro espejo en determinados grupos de protesta social que han surgido últimamente.



Educación del Príncipe Don Juan, por Salvador Martínez Cubells


Monarquía, nobleza, Iglesia y pueblo, también se pasan por el tamiz. ¿Es necesaria la monarquía? No crean que esta es una pregunta actual, siempre ha existido y siempre se ha llegado a la misma conclusión: la monarquía solo beneficia a la nobleza y a la Iglesia. Los cristianos viejos solo son el instrumento para poder mantener a estos estamentos mediante impuestos abusivos, ahora y antes. En esto, tampoco hay mucha variación. Don Juan de Castilla y Aragón, hijo de los Reyes Católicos, también será materia literaria de García Jambrina:

-¿Y qué me decís de vuestras ideas políticas?  -inquirió Rojas-. Parece ser que os apoyan muchos descontentos con la monarquía.

-Como podéis imaginar, los judíos y los conversos no son las únicas víctimas de los Reyes. También las hay entre los llamados cristianos viejos. Unos porque se han empobrecido o han sufrido algún tipo de abuso; otros porque han perdido poder y privilegios; y la mayoría porque tienen que pagar unos impuestos cada vez más abusivos. Solo la Iglesia, una parte de la nobleza y aquellos que han medrado en la actual situación, entre los que no deja de haber algunos confesos, parecen verdaderamente complacidos con esta monarquía. Lo importante ahora es que los que no lo están, y aquí incluyo a la mayor parte de los conversos, quieran hacer causa común con nosotros. Por eso, es necesario olvidar las diferencias e intentar acentuar las afinidades. Pero estad seguros de que, tarde o temprano, vamos a enfrentarnos al poder real.

-¿Por medio de la intriga, la conjura o el regicidio?   -inquirió Rojas sin poder evitarlo.

-De momento, amigo mío, nuestras únicas armas son las palabras y las ideas. Por eso, hemos fundado esta Academia, una especie de Universidad oculta y paralela a la de allá arriba, directa heredera de la que, en su día, creó Hércules en esta misma cueva.





Plaza mayor de Salamanca con cúpula clásica


La conversación termina con una excelente apología del Renacimiento: reformas y contrarreformas religiosas, monarquía electiva, preeminencia de los estudios grecolatinos, antropocentrismo frente al teocentrismo, Humanismo, en definitiva, que Luis García Jambrina conjuga excelentemente en el siguiente párrafo:

-¿Y cuál es vuestra doctrina?   -preguntó Rojas, con verdadera curiosidad.

-Para explicárosla, haría falta mucho tiempo. Pero, a modo de conclusión, os diré que somos partidarios de una monarquía electiva donde puedan convivir las diferentes religiones y creencias y donde exista un reparto más justo de los deberes y los privilegios. Asimismo, queremos reformar la Iglesia, revisar sus dogmas, sus métodos y su jerarquía. Por último, somos totalmente contrarios a la escolástica y a la preeminencia de los estudios teológicos; por eso, propugnamos una vuelta a la antigüedad romana y griega y un programa en el que el hombre sea el verdadero centro de nuestras enseñanzas. Nada hay, pues, de mágico, hermético o diabólico en nuestra cueva; todo es aquí muy humano. En una época en que Salamanca y su Universidad se resisten a salir de la oscuridad, este lugar subterráneo representa, paradójicamente, la única luz y esperanza posible.


Aquí lo dejo. De trama profundamente cinematográfica, esta novela nos propone un sorprendente viaje por esa deliciosa Salamanca medieval. Les aseguro que participa del suspense, el misterio y la acción detectivesca,  fundamentalmente. Pero ya me conocen, siempre me quedo con lo filosófico, lo introspectivo, el sentimiento y la crítica. La seductora acción de esta trama se la dejo a ustedes para que la disfruten.


Reseñas periodísticas de la novela:

«Una novela que respira y transpira inteligencia sin hacer alarde de ella. La mejor novela del año.» Tino Pertierra, La Nueva España

«Resulta difícil, cuando se va leyendo esta buena novela, no pensar en El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y lo digo para resaltar sus cualidades, ya que el italiano dio un giro muy inteligente a la novela histórica.»
J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

«García Jambrina convierte en éxito un thriller con Fernando de Rojas como personaje.»
Miguel Ángel Villena, El País

«El manuscrito de piedra combina a la perfección la estructura clásica de novela detectivesca con un conocimiento que se percibe real, profundo y reposado del ambiente salmantino del primer Renacimiento y de la literatura de la época.»
Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia

«Un escenario y una época que sostienen una trama negra al mejor estilo Arthur Conan Doyle.».
Paula Corroto, Público


61 comentarios:

  1. Una novela excelente al igual que su secuela "El manuscrito de nieve". García Jambrina estuvo en Béjar unos meses después de sacar este libro a la luz, en ocasión de un experimento llevado a cabo por la Fundación Ruipérez de Salamanca sobre los ebooks y su lucha contra el libro en formato tradicional. Me encantaron las palabras que nos ofreció sobre la gestación de esta novela, sobre sus personajes y los lugares de Salamanca que recorren. Inolvidables son personajes como Fray Antonio de Zamora o los que pululan por la legendaria Cueva de Salamanca, sin olvidar, por cierto a un personaje (no recuerdo el nombre) natural de Béjar que aparece brevemente en una escena de taberna.
    Muy recomendable.
    Un besazo y enhorabuena por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARMEN BÉJAR:

      Estamos de acuerdo en la valoración de la novela, Carmen. Lo que más me ha gustado de ella es la fusión que Luis hace de literatura clásica y literatura de ficción actual, sin forzamientos, transcurre de manera natural. Si a eso le sumas un contexto histórico bien trabajado, todo ello convierte a esta novela en especialmente indicada para esos alumnos que les cuesta digerir los clásicos. Despierta en ellos la curiosidad por saber quién era Fernando de Rojas o esa Celestina. Conclusión: sin obligárselo, acaban por leer este clásico o, en otros casos, lo recuerdan pero inmerso en otro contexto delicioso como es el de la novela de Luis.

      Completamente recomendable, para adolescentes y para adultos.

      Un beso, Carmen.

      Eliminar
  2. He leído la novela hace tiempo. Me gustó bastante, aunque, a mi entender, se enreda mucho en la Cueva de Salamanca. Gracias a su formación universitaria enlaza muy bien a Fernando de Rojas, la Celestina, la Inquisición, Fray Antonio de Zamora.
    Me sumo a la recomendación.
    Por cierto, lo suelo ver mucho por Zamora, lo conozco porque cuando leí la novela vi fotografías de él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VALVERDE DE LUCERNA:

      Me alegra que la conozcas, la hayas leído y te haya gustado, exceptuando esa precisión sobre la Cueva de Salamanca.
      En mi opinión, la novela da un giro importante en su último tercio, coincidiendo con la aparición de esa Cueva de Salamanca. En un principio, a mí me causó algo de desconcierto y sorpresa pero a medida que continuaba leyendo, creo que esa opción de Luis fue un gran acierto.

      Yo también veo a Luis con frecuencia cuando me acerco por allí...
      Un fuerte abrazo, zamorano.

      Eliminar
  3. Qué bien huele este Manuscrito de piedra...

    Me pasa como a ti, sobre todo en novela histórica: tiendo a quedarme con el ambiente, el escenario, los hechos accesorios. Demasiadas veces me da la sensación que la trama es casi una excusa, una concesión para que el libro pueda llegar al público: me ha pasado recientemente con "El Asedio", de Pérez Reverte. No quiero que esto se entienda como una crítica, y menos del "Manuscrito" reseñado: un buen libro puede ofrecer distintos caminos para ser disfrutado.

    Me lo apunto. Un fuerte abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XIBELIUSS JAR:

      Completamente de acuerdo, todo libro puede ofrecer centenares de caminos de lectura, y así creo que es. Una prueba de ello es que en alguna ocasión les he pedido a mis alumnos que dibujaran un capítulo de una novela que estuviéramos leyendo. El objetivo era que fueran conscientes de los mundos diferentes y las lecturas distintas que puede tener una misma obra. Resultado: versiones diferentes de una misma situación escrita. Todas válidas pero pasadas por el tamiz de la imaginación, atención, o subjetividad de cada uno.

      No he leído (aún) "El asedio", Xibeliuss. Te recomiendo esta novela de nuestro paisano, tengo la intuición de que tiene elementos que te podrían gustar.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Marisa, no tenía conocimiento de este libro, ni conozco al autor, pero por tus citas la verdad es que lo veo con muy buena pinta, por las buenas reflexiones que tú has seleccionado.

    Y me ha recordado una de Gonzalo Suárez: "Dios no existe, pero nos sueña. El Diablo tampoco existe, pero lo soñamos nosotros". Eso es como inventar a Dios y reconocer al Diablo en nosotros. No sé...

    Tomo nota del libro, Marisa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIÁN:

      La novela es muy entretenida, Marián, y tiene elementos literarios e históricos muy bien conjugados.
      Esa reflexión de Gonzalo Suárez me gusta. Tendemos a encarnar el bien y el mal, el maniqueísmo interior, en figuras externas cuando, quizás, todo se encuentre dentro de nosotros.

      Gracias por pasarte, Marián, y te animo a que leas "El manuscrito de piedra". Será una lectura muy amena.

      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu texto sobre esta novela, que naturalmente apunto.
    Me ha encantado el vaivén que has realizado entre el siglo XV y el siglo XXI... la historia jamás se repite pero los temas universales siempre están presentes, difiere la manera de encararlos, solucionarlos o ignorarlos.

    El final de la Edad Media y el principio del Antiguo Régimen con el Renacimiento, es una época de grave crisis religiosa que conducirá a las guerras de religión, la intolerancia y la persecución de la brujería, fundamentalmente femenina.

    No todo es avance y progreso con el Renacimiento, si miramos la situación de las mujeres, hay un claro retroceso con la oleada de moral que se produce (ahí estuvo la sífilis como enfermedad maldita que tan negativamente repercutió en las mujeres).

    En fin, magnífica entrada que da para mucho debate.

    Qué bien conocer al autor.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAURA UVE:

      Qué bien has captado mi análisis, Laura, cuando mencionas que te ha gustado ese vaivén entre el siglo XV y el siglo XXI. Tengo que reconocer que, en mis análisis y críticas de libros tiendo, inevitablemente, a comparar en unos casos y a reflejar en otros, contextos pasados y actuales que se repiten, que se modifican o que quedan obsoletos. Somos el resultado de un pasado que busca un futuro. Las finas líneas temporales se difuminan en muchas ocasiones.

      Sí, el Renacimiento supuso una ruptura del cordón umbilical con esa edad oscura que fue la Edad Media. Como su nombre indica, renacieron la cultura clásica, el arte, el mundo de las ideas, la poesía... pero también la Inquisición, la Contrarreforma religiosa, la censura y una fuerte crisis económica debido a la mala gestión de la Corona de los recursos que venían de América y del gasto excesivo en las conquistas por todo el mundo. En fin, que no fue tanto "Renacimiento" en algunas cuestiones.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, Laura. Gracias por pasarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Marisa, después de leer tu pormenorizado y bien reseñado artículo, y los textos que has seleccionado de "El manuscrito de piedra", lo añadiré a la lista de libros que tengo previsto comprar el próximo lunes en el día del Libro.
    Contiene los elementos los suficientemente sugerentes como para que resulte una excelente lectura: ambiente, período histórico, justo en esa transición entre Edad Media y Renacimiento español, peronajes y su amenidad.
    Los diálogos me parecen muy atractivos en lo que cuentan pero también en la forma, el lenguaje.
    Marisa, gracias por compartir y así poder acceder a esta novela que no conocía.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICIDAD BATISTA:

      Gracias a ti, Felicidad, por tus siempre amables palabras.
      Creo que "El manuscrito de piedra" no te defraudará. Nos sumerge en una tumultuosa Salamanca, tan legendaria como convulsa en esta época, fruto de una Edad Media que se desmoronaba y de un Renacimiento que era inevitable. Las referencias y guiños literarios que Luis hace, están repletos de ese aroma que tanto nos gusta a los que amamos los libros.

      Espero que disfrutes de la novela.

      Un beso y feliz Día del Libro.

      Eliminar
  7. Marisa, he leído por encima, sólo por encima, tú crónica de "El manuscrito de piedra". Te explico: tengo la novela en casa, ahora no me acuerdo si la compre, la compró mi mujer o me la regaló mi hermano, el caso es que la tengo y no la he leído aún; pues eso, no me gusta leer mucho de una obra en la que tengo que sumergirme, máxime si es histórica, y aunque con trasfondo literario, no es más que el reflejo de una época histórica (los trasfondos literarios también me apasionan). Lo mismo me pasa con el cine, no quiero leer muchas críticas de una película que tengo ganas de leer, las leo luego.
    Así que guardaré tu entrada para leerla una vez sea devorada la novela de tu profesor Luís García Jambrina, que será en breve, muy en breve. Felis fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PACO HIDALGO:

      Te entiendo perfectamente, Paco, porque a mí me pasa lo mismo con respecto a libros y películas.
      He procurado no destriparos la novela, solo hacer un aperitivo, pero sí yo la tuviera ya en casa y la fuera a leer en breve, tampoco leería ninguna entrada referente a ella. Eso a mí me condiciona de alguna manera y creo que a otros también.

      Que la disfrutes, Paco. Serás (si quieres) un buen ojo crítico y especializado en cuanto a las referencias históricas que en ella aparecen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una interesante entrada y con amplia información sobre este libro y su autor, y aunque no lo he leído, tendré en cuenta tu recomendación.

    Un beso, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARÍA:

      Pues espero que te guste la novela si te decides a leerla.

      Un beso, María.

      Eliminar
  9. Siempre quedo impresionado con la manera con la que nos describes las cosas , es un placer pasar por tu blog, un fuerte abrazo de un amigo catalan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RAMÓN BONACHI:

      Gracias, Ramón. En este caso, solo os he presentado el trabajo de otro.

      Un fuerte abrazo hacia el este.

      Eliminar
  10. Marisa:
    ¡Què interesante recorrido he logrado con la reseña que tan bien describes¡
    "El manuscrito de Piedra". Para tenerlo en cuenta.
    gracias amiga.
    besos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NORMA RUIZ:

      Me alegro de haberte despertado tu interés por esta novela. Una lectura muy amena si te decides a leerla.

      Besos, Norma.

      Eliminar
  11. Aunque soy parte interesada, a mí también me ha encantado tu reseña y lectura de El manuscrito de piedra. A pesar de ser el autor, yo no lo habría hecho mejor. De modo que te felicito y te doy las gracias por ello. Tal y como puede comprobarse en los comentarios, despiertas las ganas de leer la novela. Por otra parte, resaltas con acierto algunos de los aspectos más relevantes de la misma. Me siento orgulloso de haberte tenido como alumna, aunque fuera en mis comienzos como profesor universitario. Y me encanta que hayamos vuelto a coincidir gracias a mi libro. Aprovecho para agradecer también los comentarios a tu entrada. Me ha alegrado también descubrir este blog en torno a los libros y la literatura. Feliz Día del Libro a todos y todas. Yo voy a celebrarlo en Fez (Marruecos), dando una charla sobre la presencia de los clásicos españoles en mis novelas. Hasta pronto. A los que vivís o pasáis por Zamora o por Salamanca no dudéis en pararme por la calle. Un saludo de Luis García Jambrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUIS GARCÍA JAMBRINA:

      En primer lugar, Luis, gracias por la amabilidad y la deferencia que has tenido tanto para visitar este humilde espacio y dejar tu comentario, como por lo que dices en él sobre la reseña que he hecho sobre tu novela. Te agradezco el valioso tiempo empleado para ello.

      El objetivo era dar a conocer esta novela tuya -aunque muchos de mis lectores ya la conocían, incluso han leído su 2ª parte, "El manuscrito de nieve"-. Ya te he comentado en otro momento lo que pienso de ella, tanto como lectura de placer como por su valor como material para mis alumnos en referencia a los clásicos. Creo que hiciste un gran trabajo y muestra de ello es el éxito que tuvo y sigue teniendo.
      Por supuesto que me he dejado en el tintero decenas de elementos y aspectos de la misma que serían dignos de comentar, pero no he querido estropear de alguna manera, la acción de la novela y la atención del lector (que no la haya leído) por ella, desvelando tramos que conseguirían justo lo contrario de lo que pretendo: despertar el interés por la misma.

      Te agradezco, también en nombre de mis lectores, el interés mostrado hacia este espacio y sus comentarios y te deseo una feliz y agradable estancia en Fez, en este Día del Libro. Estoy completamente segura de que esa charla que darás será más que interesante.

      Un fuerte abrazo, Luis, y no dudes de que te abordaremos -con tu permiso- por la calles zamoranas o salmantinas.

      Eliminar
  12. Pues muchas gracias por la rec. porque tiene una pinta bárbara...Me lo apunto para ayer. Un beso, Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALMA:

      O para hoy, Alma, buen día (el del Libro) para empezar esta lectura.

      Un besote.

      Eliminar
  13. Marisa: Es cierto que nada ha cambiado (o casi) nuestro pensamiento sigue siendo el mismo…También me recuerda a “El nombre de la rosa” por su misterio e inquisición, a “La aventura equinoccial de Lope de Aguirre” de Ramón J. Sender por su vocabulario y época, incluso me acordé de “Fausto”, quizá por el infierno etc…Besitos celestiales, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KIMBERTRANCANUT:

      (Casi) nada ha cambiado, Kim, cierto. Verdad es que las cosas, ideas, personas se transforman pero las bases de los pilares que las sustentan prácticamente son los mismos ¿o han cambiado sustancialmente el amor, el odio, la guerra, la paz, la ambición o el altruismo?

      Antes de leer la novela, sí que tenía conocimiento de sus concomitancias con "El nombre de la rosa" por lo que los críticos dijeron de ella, pero, después de leerla, en mi opinión, casi no encuentro ningún parecido con ella. Quizás en algún camino de la forma argumental, pero en el contenido, poco, la verdad.

      Besitos desde un poco más al sur del cielo, querido Kim.

      Eliminar
  14. Interesante y me la apunto, a ver como hago para bajar esta lista de libros que ya me llevo para la feria.
    Me ha recordado un poco a la novela de Delibes "El hereje" salvando las diferencias obvias, apuntada queda.
    Besotes y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ÁNGEL IVÁN:

      No creo que sea demasiado problema el que apuntas, querido Ángel. Te he cronometrado el tiempo y libros que lees, aplico la fórmula de la velocidad y el resultado me dice que esa lista de libros la rematarás en breve ;-)
      Espero que te guste si te decides a leerla, te cautivará por su amenidad.

      Besos y buena semana.

      Eliminar
  15. Marisa (ya para mí Marisina), si yo fuese escritor con libro recién publicado no lo dudaría: El prólogo y la promoción serían tuyos.
    Me ha encantado la presentación de la obra, la elección de las imágenes, la trama narrativa de la historia (que no conozco) con los comentarios intercalados porque, a pesar de no conocer la novela, intuyo la mejor elaboración de síntesis de una obra que promete ser interesante, instructiva y amena. Una cadencia narrativa sobre la narración que merece un elogio sincero.
    Es cierto, el mundo no cambia y sólo se transforma en el aspecto; los mismos patrones de conducta y los mismos poderes vestidos de distinta forma: Los habitantes de la cueva de Salamanca y los pitagóricos frente al poder establecido.
    Un beso, Marisina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JANO:

      ¡Ay, los sufijos asturianos -ín, -ino/a...! Hacía tiempo que no me llamaban así, por tanto, me haces retornar a la niñez...

      Gracias por todos esos elogios sobre la presentación y pequeño aperitivo que he hecho de "El manuscrito de piedra". Eres muy amable, Jano.
      Esperaré a que publiques ese ensayo sobre la "Teoría de la relatividad". No sé cómo me apañaré sobre el tema, pero me ofrezco para su prólogo y promoción...;-)

      Algo más en serio te diré que estoy completamente de acuerdo con lo que dices: los mismos poderes se visten de distinta forma en las diferentes épocas de la Humanidad, es más, el humanito de a pie también en esencia es el mismo, con sus virtudes y defectos, novedosos o repetidos, pero siempre balanceándose en su condición de bípedo racional y depredador.
      Muchas veces he pensado en hacer similitudes entre épocas históricas diferentes, de hecho, cuando valoro libros suelo caer en esa tentación, y los resultados no os asustan, por tanto, aún me queda tiempo antes de vestir una camisa de fuerza.

      Gracias por tus amables palabras, Jano.
      Besines.

      Eliminar
  16. Sí, sí tiene buena pinta. Los párrafos sobre el tabaco me han gustado mucho. Mira que eran los de la inquisición. Tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

      Todo lo que significaba cambio, progreso, ideología nueva, tolerancia o inteligencia, era interpretado por la Inquisición como una seria amenaza, tanto para su poder como para sus arcas. La tortura, la hoguera, el acoso, el asesinato o la apropiación de bienes ajenos, eran armas eficaces para tal objetivo.
      Aún soy fumadora (aún, porque estoy en ello), pero con la única cosa que estoy de acuerdo con ese Tribunal era el de perseguir a los fumadores. El problema es que no denostaban el tabaco por salud pública, sino que el tabaco era un granito de arena más que construía su montaña de intolerancia.

      Que lo disfrutes si te animas a leerlo, Dlt.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Como siempre, querida Marisa, tu documentación, exactitud en las referencias y entusiasmo por tu trabajo, son excepcionales.
    He leído la novela. Espero el resto de la tetralogía. Pienso como tú en muchos de los aspectos que seleccionas.
    Sin embargo y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con José María Pozuelo, Catedrático de Literatura en la Universidad de Murcia (una de las referencias bibliográficas). Nos conocemos desde nuestra juventud pero no coincidimos en opiniones literarias nunca. Por ello, te digo que no será precedente esta coincidencia.
    Espero el resto de las novelas porque creo que serán tan interesantes como esta..., si el protagonista habla como un posible humanista de estos siglos de cambio y no como una voz que, a veces, sólo a veces, traslada al siglo XV idénticas reflexiones que podemos hacernos en el siglo XXI.
    ¿Qué sucede entonces? Pues que nuestra estática evolución histórica como sociedad es total y patente. Sé fehacientemente que lo es, que estamos ya en los albores de hace treinta años y que, en materia religiosa, por ejemplo, hemos estado y seguimos estando en el siglo XII, por mencionar uno...
    Y, como tampoco quiero desvelar nada de esta estupenda novela, ciñéndome a tus comentarios, la monarquía y la nobleza, en aquellos siglos no creo que tuviese alternativa posible en absoluto. Hoy sí la tiene, esta es la cuestión: es la misma que, bajo supuestos pensamientos de humanos de aquel siglo, se propone en el texto.
    A estos mínimos aspectos me refiero. Tratar de pensar como pobladores de la miseria extendida por ciudades y pueblos en el XIII, XIV y XV, es difícil, muy difícil.
    Te felicito por tu dedicación, entusiasmo y pasión, por la interpretación de la Historia y tu amor por la Literatura.
    Hablaremos más.

    Un fuerte abrazo, querida Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTONIO CAMPILLO:

      Me alegro de que hayas leído la novela, querido Antonio. La 2ª parte de esta tetralogía ya salió hace tiempo, "El manuscrito de nieve", que tiene como protagonista a otro personaje de nuestra literatura, Lázaro de Tormes.

      Grandes verdades apuntas, Antonio, como esa sociedad estática en la que estamos inmersos, que no evoluciona, que retrocede 30 años atrás en multitud de aspectos en los últimos meses, o en esa religión estancada en el siglo XII (yo la llevaría a algunos siglos más atrás).
      Ciertamente apuntas, con gran acierto, que la monarquía y la nobleza de aquellos siglos, no tenían más posibles alternativas. El índice de analfabetismo era brutal entre la población. Y ya sabes, mi querido amigo, que la ignorancia y la incultura son armas eficaces para aquel que desea mantenerse en el poder. La clase nobiliaria, el clero y la monarquía (el poder y el gobierno de aquella época) gozaban de grandes privilegios y sometían a la mayoría, al pueblo, a impuestos abusivos y a trabajo que rozaba la esclavitud -cuando no lo era- para poder mantener a estos estamentos.
      No sé si se podrá pensar como un hombre del siglo XV, como dices, Antonio, pero la situación anterior de la Edad Media que te acabo de describir, en palabras de Terencio, "no puede serme ajena".

      Gracias por tus siempre enriquecedores comentarios y me alegro de esa (breve) tregua con Pozuelo Yvancos.

      Mi cariño y un fuerte abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  18. Muy buena recomendación para legos como yo, y mejor diálogo aún...Los indios les prestaron el tabaco y lo conquistadores las enfermedades que traían, je, la mejor manera de sojuzgarlos...
    Salud Amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EFA:

      Mi querido amigo argentino, tanto Inquisición como conquistadores, hicieron de las suyas en vuestras tierras. Y digo vuestras, porque así lo eran. Y cuando alguien se apropia de algo que no es suyo, todos conocemos el calificativo que se le otorga.
      Hispanoamérica no solo nos prestó el tabaco, como dices, sino muchas cosas más (algunas no las devolvimos) y, a cambio, no solo les pagamos con esas enfermedades del cuerpo sino con otras del alma, mucho más difíciles de curar.

      Que disfrutes de la novela si te animas a leerla, Efa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Mi querida ciberamiga:Creo que te tendré que contratar para publicitar mis novelas jejeje.
    Por lo que leí de esta apasionante novela, el autor utiliza el mismo recurso que yo utilizo en las miás, o sea, sumergir a personajes reales y ficticios sobre una plataforma histórica, que sirve de ancla, donde el lector queda atrapado debido a sus conocimientos, aunque a veces vagos, del tema.
    Según mi experiencia, la novela de "aventuras" histórica es un buen método pedagógico para llevar al joven, de una manera amena y "ligera", a gustar de la historia que generalmente es tomada como difícil, incomprensible e innecesaria, aunque como sabemos, tan necesaria para conocernos a nosotros mismos.
    Es evidente que el autor así lo comprendió.
    Felicidades por el comentario que despierta el interés por esta interesante novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y VON ECKSTEIN:

      Cuando lea alguna de las que has escrito, no dudes de que lo haré, Alejandro. Sabes que alguna la tengo pendiente.

      Sí, el recurso del autor de elegir a ese personaje real, Fernando de Rojas, tan ligado a la literatura por su obra universal de "La Celestina", fue un gran acierto. Se podría pensar que si se llamara Pepito Fernández, quizás ni novela, ni la acción hubieran tenido tanto tirón. Es inevitable el pensarlo. Pero García Jambrina, no solo aprovecha que "el Pisuerga pasa por Valladolid" -como decimos aquí en España-, es decir, no solo utiliza la notoriedad de este escritor para su personaje, sino que hace una histórica y deliciosa ficción de él -tiene mucho margen para ello porque se desconoce casi todo de la vida de F. de Rojas- , conjuga la literatura y la historia, incluso la leyenda, de una manera muy acertada. No narra UNA historia más con F. de Rojas como protagonista sino que narra LA historia que rodea a este escritor real, en un marco espaciotemporal real, en unas coordenadas históricas reales, con unas referencias literarias que se balancean entre lo admitido y lo ficcionado, en definitiva, en mi opinión saca provecho de los recursos del entorno de este personaje real. Y lo hace estupendamente.

      Sí, este tipo de literatura no solo es un buen instrumento para acercar a los alumnos a la historia sino a la literatura clásica, que no siempre la digieren bien.

      Gracias por tu visita y un fuerte abrazo, Alejandro.

      Eliminar
  20. MARTA C.:

    Gracias a ti, Marta, por venir a leerlo y comentarlo.
    Sí, creo que esta novela sería una buena opción para mañana, el Día del Libro. Aprovecho para desearte que disfrutes de ese día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. El manuscrito de Piedra parece una novela interesante y tus detalles y reflexiones también, pasaré otra vez a seguir leyendo en forma más relajada.

    Felicitaciones para ambos y abrazos muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADRIANA:

      Es una novela interesante, Adriana, te animo a leerla y a disfrutarla.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. En primer lugar, que me quedo por este singular lar bloggero.
    En segundo, que solo tenía referencias de 'El manuscrito de Piedra'. Ahora solo resta darme a él y leerlo.
    Una suerte conocer este espacio.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PILIMªPILAR:

      Sé bienvenida al blog, Pilar.

      Me alegro de que esta entrada te haya animado a leer esta novela de Luis García Jambrina. Ya me contarás...

      Gracias por tu visita y un abrazo.

      Eliminar
  23. Me encanta que el autor, haya tomado a un personaje como fernando de rojas, para su novela histórica, y que esta se mueva entre el ambiente tenebroso de la Inquisición. Tu crónica excelente. Muy bien documentada.
    A propósito de novela histórica, Gabriel García Máqruez, nuestro Nobel de Literatura, aprovecha Del amor y otros demonios, para poner como trasfondo histórico la cartagena colonial e inquisitorial, trayendo a cuento el Santo oficio, por el caso de una niña a la cual la muerde perro "enrabiado", que no se muere, pero le dan luego, unos ataques, que el obispo y un inquisidor asumen, posesión demoníaco, somentiéndola a duros exorcismos. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:

      La "Santa Inquisición", como así se autodenominaban, tenía muy poco de santa. Tribunal religioso que cometió bárbaros atropellos para las páginas de la historia. Ni se puede defender la fe católica con la tortura, la violencia y el asesinato, ni tampoco es viable para mantener el poder o las arcas llenas. Pero les funcionó. La intolerancia en general, y en particular la religiosa, azuza el ingenio hasta límites intolerables...

      Un fuerte abrazo, Carlos.

      Eliminar
  24. No tengo capacidad para adivinar el resto, pero el discurso del Rojas de la novela me parece undiscurso republicano de 2012.
    Una interesante propuesta sin duda, aunque la novela histórica me deja un poco indiferente y rara vez me entra.
    Feliz Día del Libro: que encuentre muchas lecturas placenteras, que no falle tu librero y que sigas con tus poemas.
    Un abrazo,

    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALBERTO GRANADOS:

      Imagino que te refieres al discurso o intervención que hace Rojas dentro de la Cueva de Salamanca, cuando hace mención a la "unión de clases" para acabar con los atropellos sociales, religiosos, políticos o monárquicos. Bien pudiera ser ese discurso republicano de 2012 que dices, Alberto, aunque no sé si esa fue exactamente la intención del autor... Lo que sí tengo claro es que ese discurso es un espejo donde se reflejan hechos que podrían ser muy actuales...

      Espero que para ti también haya sido un feliz Día del Libro, Alberto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Por lo que he leído me parece una novela excelente que intentaré adquirir,por supuesto.
    Saludos y valiosa aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PATXI:

      Me alegro de haberte despertado el interés por "El manuscrito de piedra" y que te hayas decidido a leerla. Espero que te guste y la disfrutes, Patxi.

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Tú aportación no me deja indiferente. Buscaré la novela. La propuesta me ha enganchado.

    Un abrazo muy abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIOLETA:

      Creo que te gustará, Violeta. García Jambrina nos sumerge en un mundo de ficción reconocible, que nos aleja del nuestro a la vez que nos reflejamos en él. Espero que la disfrutes.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  27. ...-¡He aquí nuestra Academia!-exclamó Roa-. En ella no hay dogmas ni lecciones magistrales ni libros prohibidos o censurados. Nuestro fin es la vuelta a las fuentes antiguas...
    ...-¡Dios Santo!- exclamó Rojas-.¡Es una copia de la bóveda celeste de la biblioteca del Estudio!...-Os equivocáis,querido Rojas;no es una copia es la original,...

    Me ha gustado. Las novelas de ambiente histórico me gustán.Está bien documentada. Conozco Salamanca y he paseado por ella, leyendola. Mi amiga CarmenBéjar me recomendó venir aquí y la segunda parte. La buscaré.

    Todo ha venido por este post de mi blog.

    http://asimegustaelmundo.blogspot.com/2012/04/sabes-que-es-la-ciatica.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAURA M.:

      Bienvenida al blog, Laura. Agradezco que tu amiga Carmen Béjar te haya recomendado esta entrada como he podido ver en el enlace que me dejas. Gracias a ello también he podido visitar tu espacio, esta vez repleto de entrañables campanas.

      El fragmento que dejas de "El manuscrito de piedra" está muy bien seleccionado, Laura, ya que en ese párrafo que muestras se concentra gran parte de la "ideología" de la novela: un Renacimiento que empuja sin cesar para hacerse hueco en una Edad Media ya obsoleta y rancia.

      Me alegro de que te haya gustado esta novela y te haya aliviado ese tedio que produce esa molestia que estás sufriendo. Espero que te recuperes.

      Un abrazo, Laura.

      Eliminar
  28. Marisa querida, simplemente ¡hay que leerla!. Me fascina la novela histórica y admiro en demasía a quienes pueden reconstruir una época de modo tan verosímil. Construirla, en rigor, pues ya sabemos que la Historia no es más que una estupenda ficción institucional. Prefiero, sin duda, la ficción de los escritores.
    "El Infierno no estaba en los subterráneos de la cueva sino en la intolerancia de la superficie"... el mundo al revés... y ahora en el siglo 21 seguimos igualito.
    Pd: El Ensayo sigue escarbando en la mentada frase: la madre del cordero. Que, claro, posee una connotación católica pues el cordero de dios y todo eso... pero el sacrificio del cordero, ya sabemos, es una práctica sagrada casi primigenia, el Dios patriarcal que vence a la Diosa hará suyo un símbolo pagano y lo acomodará a sus propios intereses. (Nada nuevo bajo el sol, jeee).
    Muchos besos para ti y gracias por tan buena reseña y avance de esta magnífica novela que buscaré en las librerías de Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EVA MAGALLANES:

      Querida Eva, me ha gustado mucho esa definición que dejas de "Historia" como "ficción institucional". Estoy contigo, creo que la historia tiene muchas historias teniendo en cuenta quien la narre, los vencedores o los vencidos.
      pero, independientemente de esto, la historia ficcionada de Luis García Jambrina es de gran acierto y amenidad. Yo también creo que no es tarea nada fácil reconstruir una época de manera más o menos verosímil.

      Algunos fragmentos que he seleccionado tienen parangón con la actual historia, por eso los he elegido, como ese que hace referencia al Infierno en la tierra al que aludes. Creo que los sentimientos, no siempre positivos como el egoísmo, la intolerancia,etc, son inmunes al paso del tiempo.

      Muchos besos, Eva.

      PD: Este fin de semana tendré tiempo y me acercaré por tu blog para seguir leyendo ese exhaustivo e interesante ensayo que estás escribiendo. Más besos.

      Eliminar
  29. Yo, tan lector, no lo soy tanto de la novela histórica. Disfruté con “Sinué el egipcio”, y con “Memorias de Adriano”, y con “El nombre de la rosa”, del que surgió toda una corriente literaria de la que parece beber esta novela que reseñas. Por lo que escribes y por los fragmentos que has escogido, aprecio en Jambrina un rigor y un compromiso mayor del que, dicen, suele ser habitual hoy. Y me congratulo por ello.
    Soy víctima de esas hojas tan grandes que el herbolario le muestra a Fernando de Rojas –excelente idea convertirlo en personaje-, pero también lo soy de los intolerantes de nuestros días. Y sin duda comparto la opinión de que el infierno está aquí arriba, en las llamas de la Inquisición –cualquier inquisición nos vale, sus disfraces son múltiples: allá donde haya un perseguido hay un inquisidor detrás, con hábito o con corbata de seda-.
    Sin duda éste es un título que, a la manera del barbero y el cura de El Quijote, yo salvaría para una futura lectura. Gracias por acercárnoslo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN HERREZUELO:

      Aunque no seas gran lector de novela histórica, te aseguro que esta de García Jambrina, para mí, no lo es tanto como literaria. Si pusiera en una balanza los aspectos históricos de la novela y los literarios, mi retina vería como estos últimos, los literarios,inclinan el platillo hacia abajo. Pero ya sabes que cada novela puede tener múltiples lecturas: así ha sido siempre y así debe ser para que la magia de la literatura siga funcionando.

      Por supuesto, Juan: los disfraces de la Inquisición son múltiples, en cualquier época y estamento.

      Inteligente escrutinio el que harías...

      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  30. Marisa, no suelo leer novela histórica. Vamos, la historia me encanta, pero cuando me pongo letras a la obra, bien para escribir, bien para leer, lo hago por otras historias que nada tienen que ver con la universalidad historiada...

    Pero buscaré esta novela. Has alegrado parte de mi domingo, has conseguido despertar mi interés. Además, las reseñas son maravillosas, las ilustraciones, de lujo. Cuesta decidir si seguir leyendo, si no dejar de contemplar. Tus aportaciones son el mejor de los espejos, o de los escaparates, según se mire, según se lea, o algo así...

    Te dejo un abrazo, agradecido.

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIO:

      Realmente, yo no la considero tan histórica a pesar de haber recibido el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2009. No sé si es a causa de mi mirada pero la veo más literaria que histórica. Digamos que está enclavada en unas coordenadas espacio-temporales reales y reconocibles pero desde mi óptica prima mucho más la ficción literaria que la propia historia. Dicho esto, te animo a leerla.

      Gracias por tus cariñosas palabras, Mario. El placer siempre es mío cuando te leo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. Hola María!




    Esta es una oportunidad para que elijas y premies a los blogs que más te gustan.
    Vuelven los "Premios RoB Dangal TV". En esta tercera edición seguiremos premiando, con el aporte de todos uds, a los blogs más destacados del año 2011.
    Para participar de la elección sólo debes enviar un mail a rob.dangal.tv@gmail.com con tu voto, pudiendo nominar hasta un máximo de 3 blogs. Tienes tiempo de hacerlo hasta el día 5 de mayo de 2012.
    No serán computados los votos que se hagan a favor de un blog propio, ni tampoco a favor de blogs que estén inactivos desde el 1 de enero de 2012.
    Los galardones a entregar serán de acuerdo a la cantidad de votos recibidos por cada uno, a saber: 3º lugar, "Blog de Oro"; 2º lugar, "Blog de Platino", y para el 1º lugar, "Blog de Diamante".
    Una vez más, gracias por participar y suerte para todos los que sean nominados.


    RoB Dangal TV (Music Television)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROB DANGAL TV:

      Bienvenidos al blog y gracias por la invitación.
      Los que me conocen saben que soy un poco escéptica con respecto a los Premios. No obstante, he visitado vuestro blog y la lista de nominados, y no me he podido resistir a votar ya que he encontrado en ella un blog amigo al que estimo tanto por su gran calidad literaria como por su impecable saber estar por estos mundos blogueros.

      Aprovecho para felicitaros por vuestro espacio musical. Dais a conocer excelentes grupos que empiezan y que suenan realmente bien. Algunos me han despertado gran interés. Les seguiré el rastro.

      Un cordial saludo.

      Eliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...