sábado, 14 de enero de 2012

METAMORFOSIS DEL INFINITIVO



METAMORFOSIS DEL INFINITIVO


Voló el ser
      buscando al estar,
                imposible el hacer
                        era necesario el soñar.


Quiso el sentir
      mas no halló al encontrar,
             revolvió en el existir
                      pero acabó en el recordar.


Bebió en el vivir,
           se inundó en el confiar,
                      anegado en el sufrir
                              se ahogó en el amar.

Amaneció con el despertar
           confiando en el tener,
                  anocheció con el naufragar
                                a la deriva  del poseer.


Hoy camina en el deambular
            cercano al sobrevivir,
                  languidece con el pasar
                                amortajando al morir.



77 comentarios:

  1. Con los tiempos no personales de los verbos , has volcado sentimientos nos dejas unos infinitivos, rabiosamente hermosos .
    Siendo, haciendo, estando , soñando
    .........sufriendo , amando (en gerundio).
    Tu rima de verbos transmite ritmo
    fuerza y poesía.
    ¡Precioso Marisa!
    Un beso.
    Un beso.

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    1. ANDRÉ DE ÁRTABRO:

      Fíjate que hasta la gramática de los verbos nos puede hablar de sentimientos.
      Encantada de que te haya gustado.
      Un beso agradecido.

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  2. Un impacto verbal.
    Un camino de vida recorrido entre el empezare a ser y el morir.
    Unas palabras personales e impersonales magistralmente enlazadas.
    Mi más sincera felicitación, Marisa.

    Un fuerte abrazo.

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    Respuestas
    1. ANTONIO CAMPILLO:

      Quizás las formas no personales del verbo no sean tan impersonales como pueda parecer.
      Bien apuntado ese trayecto desde el ser hasta el morir, que no es más que el recorrido de las tres conjugaciones del vivir.
      Feliz de que te haya gustado.

      Abrazos.

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  3. Qué maravilla de poema a base de infinitivos que tanto tanto dicen; y que triste debe ser haber vivido intensamente para acabar en el deambular o sobrevivir, cercano al morir. Me quedo con esta estrofa: "Bebió en el vivir, se inundó en el confiar, anegado en el sufrir/ se ahogó en el amar". Buenísima. Feliz fin de semana, Marisa.

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    Respuestas
    1. PACO HIDALGO:

      Mi querido Paco, será triste el comenzar en el vivir y acabar en el morir, pero es el trayecto obligado al que todos estamos abocados.
      La estrofa que eliges, yo también la elijo: es el recorrido por el navegar en el amor que a veces las olas lo hacen naufragar y acaba ahogado en el a-mar.

      Encantada de que lo hayas disfrutado.
      Un abrazo y feliz semana, Paco.

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  4. impactante!. Cuánto dices. Qué bien lo dices...qué hermoso!.
    Voló, quiso, bebió, amaneció...para soñar, recordar, amar, poseer y morir.
    Buenísimo.

    Un abrazo

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    Respuestas
    1. MILU:

      Seleccionas con gran acierto los verbos que van construyendo ese camino que, al final, no queda más remedio que desandar. Camino circular, por cierto, ya que ¿qué es el nacer sino más que comenzar a morir? Nuestros escritores del Siglo de Oro lo dejaron bien claro...

      Gracias por tus benévolas palabras y feliz de que lo hayas disfrutado.
      Mil besos.

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  5. Marisa, buenas tardes.-

    Has logrado con este poema, que aflore en mí, una nostalgia, que ha erizado mi piel.

    Bebió en el vivir........
    se ahogó en el amar.

    Precioso.

    Un abrazo

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    1. MANUEL BRITO:

      Coincido contigo en esa nostalgia. Emprendemos una travesía inundándonos en la confianza del viento a favor, nos anegamos con el inevitable sufrimiento de crueles olas y acabamos ahogados en el propio mar del amar que navegamos. Es el riesgo que corren los marinos intrépidos...

      Encantada de que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo.

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  6. Y disfrute en el leer
    los versos de tu quehacer.
    Un abrazo

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    Respuestas
    1. JORGE DEL NOZAL:

      Y yo busqué en el tener
      cómo te lo agradecer.

      Un abrazo.

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  7. Me ha gustado mucho, siento que tratas de avanzar y es dificil no desear emprender viaje contigo.

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    Respuestas
    1. PILAR:

      ¿Y quién no trata de avanzar un paso más cada día, Pilar? Esa maravillosa perspectiva de la vida y del sentir no se puede obtener siempre desde el mismo sitio.
      Andemos, pues, o desandemos, según se mire:

      "La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."

      Jorge Luis Borges.

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  8. Un verdadero placer disfrutar de tus letras , un fuerte abrazo

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    Respuestas
    1. RAMÓN BONACHI:

      Y yo encantada de que te guste disfrutarlas.
      Un fuerte abrazo, Ramón.

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  9. Llegueme a sorprender
    de tu fácil declamar
    deseando aprender
    tales versos apañar.
    Ahora en serio: un poema fantástico, verdaderamente sorprendente.
    Saludos desde mi mejana

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    1. FELIPE TAJAFUERTE:

      Busco el agradecer
      de tu poetizar,
      encantada de leer
      tu posible gozar.

      Saludos, Felipe.

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  10. Marisa, me parece que mi anterior comentario se ha perdido, o blogger lo ha marcado como spam. Si no es así, elimina éste si quieres.

    Decía que me gusta el poema, que trasciende el ejercicio de estilo porque va cargado de vida. Una muestra más de tu mano para la orfebrería con las palabras... y de cómo sabes no quedarte sólo en la forma para llenarlo de contenido.

    Un fuerte abrazo

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    Respuestas
    1. XIBELIUSS JAR:

      El tema de Blogger... ¡Ay, Xibeliuss! bienvenido al club de los conejillos de Indias... Tu comentario se ha debido perder, sí, amigo, como tantos otros que dejáis y dejo. Últimamente los muchachos de Blogger se deben aburrir mucho porque nada va bien en el tema de comentarios en muchísimos blogs, a los cuales les/nos han cambiado la configuración sin poder hacer nada al respecto. Solo tienes que fijarte, por ejemplo, en la hora en la que has dejado el comentario o lo voy a dejar yo; sin embargo Blogger me situará de madrugada...Y no lo puedo cambiar. A otros, les han impuesto un tipo de fuente (letra)que no es la elegida ya que se necesitaría lupa para leerla. Así que, por ahí debe andar el motivo de la desaparición de comentarios, querido Xibeliuss...

      Pero yendo a otros lares más agradables, te diré que me encanta esa expresión de "orfebrería de las palabras". Gracias. Yo también considero que ostentas el título de Maestro orfebre en tus espléndidas creaciones.

      Un fuerte abrazo y feliz semana, Xibeliuss.

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  11. Para que luego digan que es una forma no personal...

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    Respuestas
    1. ALMA:

      Jejjeje, justo por ahí está el motivo y la causa de usar el infinitivo, Alma... Muy sagaz.

      Un beso.

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  12. Me ha encantado el poema, el juego con los infinitivos sustantivarlos.
    Tiene un cierto aire medieval o romancero, porque muchos romances rimaban los versos con infinitivos. Eso sin contar con las parejas de palabras: andar - deambular, ser - estar, amaneció - despertar, amortajando - morir...
    Al final el ser después de buscar el estar, disfrutando y sufriendo acaba en el morir.
    Después de acabado el comentario, me vienen ciertas reminiscencias de las coplas de Jorge Manrique, no sé por qué, pero suena a poesía clásica.
    Un abrazo.

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    1. VALVERDE DE LUCERNA:

      Querido amigo, tu comentario me ha encantado porque has acertado de lleno con las tres claves que he querido cifrar en el poema: dos responden a la forma, una al contenido.

      En primer lugar, es cierto que juego con los infinitivos pero, como ya avisa el título del poema, han sufrido una metamorfosis, es decir, como bien apuntas, todos están SUSTANTIVADOS. Todos conocemos el parentesco del sustantivo con el infinitivo, y he hecho uso y abuso de ello, para que los versos fueran gramaticalmente correctos. Primer acierto que has tenido.

      En segundo lugar, he escogido la "rima fácil", como la denominan los Manuales de métrica, intencionadamente. Se aconseja no usar o abusar de la rima en infinitivo por resultar pobre en la forma del poema. Pero yo he abusado de ella por dos razones, la primera para primar el significado sobre la forma, y la segunda para demostrar que la "impersonalidad" del infinitivo puede convertirse en muy personal. Por supuesto que el sabor a rima medieval de "canciones de ciego", se nota. Segundo acierto que has tenido.

      Y en tercer y último lugar, las reminiscencias a la Coplas de Manrique, habeilas, las hay (tercer acierto). Aunque el tema principal del poema no sea la muerte, sí hay una imagen de la vida como un río que va a dar inexorablemente a la mar, que es el morir:

      "Partimos cuando nacemos,
      andamos mientra vivimos,
      y llegamos
      al tiempo que feneçemos;
      así que cuando morimos,
      descansamos".
      J.Manrique.

      Disculpa la extensión del comentario y la profundidad del mismo, pero no podía dejar de darte la enhorabuena por tu sutilidad lectora.

      Un fuerte abrazo, paisano.

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  13. Sobrevivir… es vivir de a pocos, con recuerdos a cuesta, ahogándose en dolores y en el amor, es sentir y a veces mal vivir… solo queda caminar y preparar para morir…Metamorfosis
    Un gusto leerte, he llegado a través de otro blog a migo, espero seguir visitándote
    Un abrazo

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    Respuestas
    1. ENDLESS LOVE:

      Bienvenida al blog.

      La vida es justamente esa metamorfosis, del ser al morir, pasando por el soñar, estar, sentir, confiar, amar, despertar, poseer y sobrevivir.

      El placer es mío por tu visita.
      Un abrazo.

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  14. Realmente impactante la construcción del poema; mucho más si pensamos que comienza Siendo y acaba en la Muerte... interesante metamorfosis con sabor existencial.

    Quizás el secreto este en domar el pulso al inexacto ritmo de los verbos posibles; infinitos-infinitivos/

    Un fuerte abrazo, gracias por compartir.

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    Respuestas
    1. JUAN OJEDA:

      Gracias, Juan. Realmente la metamorfosis es doble:
      - En la forma: el (infinito) infinitivo se transforma en todos los versos en sustantivo.
      - En el contenido: como bien apuntas, el ser se transforma en morir (desde el primer momento que nacemos: nuestra cuna es ya una sepultura, como apuntaba Quevedo. La vida es un caminar hacia la muerte, nos guste o no; por ello, quizás debiéramos hacer más uso del "Carpe Diem"...)

      Un beso, amigo de trayecto.

      Eliminar
  15. Con tus finales:
    Soñar sin recordar, amar sin poseer y sin languidecer al morir.
    Me puedes puntuar, si bajo del 4 déjalo para otro día que estés menos liada, pero si paso el aprobado ¡felicidades maestra!. Yo te pongo un 2 pero no de nota, es la media de mensajes que encuentro por cada una de tus frases. La poesía es grande cuando los simples la admiran.
    Un simple beso

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    Respuestas
    1. JUNO:

      Jejjeje, Juno, no sé si sabes ya que eres mi alumno enchufado por tus siempre sagaces comentarios y por la belleza y generosidad de los mismos. No tengo ganas de corregir, así que te quedas sin nota. Además, parece ser que nuestros gobernantes no han incluido en el cómputo semanal de horas laborales de los profesores, las que echamos en casa para corregir y preparar clases...Por tanto, yo que soy muy obediente, solo me voy a ceñir al número que han estipulado en su cálculo. Comprenderás que trabajar en casa...es infringir la ley, y eso...nunca...;-)

      La poesía la puedes mirar siempre desde el ángulo que más te apetezca, nunca será equivocada la mirada: esa es la gran magia de lo lírico. Para mí, la panacea de las fortunas y adversidades del alma (que siempre está en el cerebro...).

      Gracias por tu visita.
      Un simple beso puede ser el más grande afecto. Y eso mismo te dejo y te doy.

      Eliminar
  16. Marisa, qué maravilla, da gusto contigo; leerte quiero decir...¡qué cadencia¡ tus letras son música, y esa estrofa final...del final...languidece con el pasar AMOR-TAJANDO al morir. ¡¡PRECIOSO¡¡

    Besos.

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    Respuestas
    1. MARIÁN:

      Agradezco tu generoso elogio, Marián, pero es desmedido.
      La cadencia, desde el punto de vista formal, es muy simple, me apoyo en un infinitivo para hacer esa "rima fácil" de la que previenen los manuales. Conoces mi irreverencia a casi todo, por tanto, si me lo prohíben, allá que voy.
      Sin embargo, desde el punto de vista del significado, es en esa cadencia en la que se encuentra todo el peso significativo del poema, son en esos infinitivos en los que se apoya la construcción del significado de todo el poema.

      Gran sutilidad en ese AMOR-TAJANDO al morir, Marián, que me había pasado inadvertido (todo sea dicho), al menos en el consciente, que el subconsciente...es incontrolable...

      Me alegro de tu entusiasmo.
      Un besito.

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  17. Qué hermoso poema lleno de infinitivos que no son fáciles de manejar en los poemas.

    Precioso, Marisa.

    Un abrazo!!

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    Respuestas
    1. LAURA UVE:

      Ni fáciles ni aconsejables por los manuales de métrica, Laura. Pero como no existe un argumento lógico que me induzca a pensar que el infinitivo es un proscrito de la métrica, lo uso, aunque le pese a otros tipos de rima más graves y solemnes que lo mirarán bajándose sus anteojos.

      Un placer que te haya gustado, Laura.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Más allá de tu uso y abuso gramatical (como dices en un comentario) éstas emociones desmenuzadas y metamorfoseadas, recorren una travesía bella y singular tocando polos opuestos y a la vez equilibrados...como en la vida misma

    Me encantó Marisa.

    Besosss

    Besitos.

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    Respuestas
    1. ADRIANA ALBA:

      El uso y abuso del infinitivo (metamorfoseado en sustantivo) es consciente e intencionado. Esa metamorfosis gramatical (infinitivo=sustantivo) me sirve de apoyo a esa metamorfosis vital (vivir=morir).
      Los puristas de la métrica fruncirán el ceño, pero yo encantada de romper una lanza por el infinitivo,en detrimento de normativismos estilísticos y métricos rígidos y a los que no les acabo de encontrar un argumento coherente si no es el del retoricismo de la rima como balanza para pesar los kilates del poema.

      Encantada de que te haya gustado este pecado métrico.

      Besos.

      Eliminar
  19. Marisa, bello post, infinito en cada una de sus palabras...

    Un abrazo fuerte, que tengas una gran semana...

    JALE

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    1. JAIRO ANDRÉS LOAIZA-ESPINOZA:

      Un placer que lo hayas sentido así, Jairo. Me alegro de tu regreso.

      Un abrazo y buena semana también para ti.

      Eliminar
  20. Tu forma verbal no finita sin barreras que la acoten fluye, discurre por el camino transportando el cambio y nos lleva a esa estupenda metamórfosis

    Al placer de tu lectura de tus textos tengo que unir la sabiduría de los comentarios y esta mezcla hace lo bello interesante y lo interesante grandioso.
    Besos

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    1. 40AÑERA:

      Me alegro de que hayas sacado el tema de los comentarios porque a medida que iba respondiendo a ellos, era consciente de la maravillosa recreación que gracias a vuestra participación, se va creando de los textos que publico. Me encanta ese nuevo texto que vamos creando a partir de uno existente. Vuestras aportaciones son muy valiosas, y juntos podemos construir, mirar, aprender y recrear, el arte y la vida que nos rodea. Es la magia y el placer de la literatura y la crítica.
      Por todo ello y por mucho más: gracias.

      Mis besos y mi cariño.

      Eliminar
  21. Marisa, es curioso como por caminos distintos, entre el magistral enredo de las formas verbales por el que haces discurrir de manera brillante el sentir de lo vivido, el sino al final del camino, hemos coincidido, en cierta manera, en tu creación literaria con un relato que escribí esta semana. El invierno parece enmarcar la escena propicia para desplegar el devenir del ser humano, la transformación verbal en sustantivo es asomarse al álbum de la vida desde el gataer hasta el morir. Sin olvidar que al final de leer lo escrito, nuevas metamorfosis se instalan en el sentir y en el pensar.
    marisa, una auténtica delicatesen literaria.
    Abrazos

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    1. FELICIDAD BATISTA:

      Lo he leído, Felicidad, y me ha parecido extraordinario, como todo lo que sale de tu pluma. Por cierto, hoy mismo he descubierto en tu blog ese reconocimiento de tu prosa en el blog del poeta Francisco Cenamor durante el mes de diciembre. Aunque ya te he felicitado allí, te reitero mi enhorabuena y mi completa admiración.

      Tienes razón, el invierno siempre se ha identificado con la Muerte, al igual que la primavera con la Vida. Gran parte de este simbolismo pienso que estriba en esa "madre naturaleza" que hace dormir a su savia en los gélidos eneros, y hacerla discurrir por las venas verdes en abril. Quizás por ello hayamos coincido, en cierta manera, en el significado de nuestras entradas (y no hemos sido las únicas en esta tarde de domingo, blogueros comunes a ambas también lo han hecho). El poder de la naturaleza...

      Encantada de que te haya gustado, Felicidad.
      Un fuerte abrazo con bufanda.

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  22. Qué mejor forma que el uso del impersonal infinitivo para referirse a todos o a nadie, a lo infinito o a lo próximo. Un abrazo.

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    Respuestas
    1. DESDELATERRRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

      Efectivamente, Dlt, como decía el comediógrafo latino Terencio:

      "Hombre soy; nada humano me es ajeno."

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Hermoso poema Marisa,
    es un placer pasar por tu espacio,
    feliz semana.
    un abrazo.

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    Respuestas
    1. RICARDO MIÑANA:

      Y yo encantada de que te haya gustado.
      Un abrazo y feliz semana, Ricardo.

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  24. Me gustó leerte....como siempre que paso por aquí.
    Saludos.

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    Respuestas
    1. PATXI:

      Gracias, Patxi, encantada de que lo hagas cuando quieras.
      Saludos.

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  25. Muy buena esta metamorfosis del infinitivo. Y no le quites mérito que ya me gustaría a mí, ya... Mis felicitaciones, Marisa. Me encantó también el comentario de Valverde y tu respuesta. Pasar por aquí es siempre aprender.

    Un beso, profesora.

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    Respuestas
    1. KINEZOE:

      Gracias, Kine.
      La verdad es que el comentario que hizo Valverde acertó de lleno, y a veces no es tan sencillo encontrar las claves de los poemas por el lenguaje figurado y los normativismos líricos de la poesía. Me alegro de que te haya gustado mi/su comentario. Y no te quites mérito tú tampoco porque yo también aprendo mucho con todo lo que me dejáis en este rinconcito (y fuera de él), que es mucho y muy interesante ;-)

      Un beso, profe de astronomía, cine, música y "fenómenos extraños" ;-)

      Eliminar
  26. Has logrado jugar con osadía a la rima en infinitivos sin caer en el mero ripio. Sustantivado, como explicas en respuesta a VALVERDE DE LUCERNA, ese tiempo no terminado (in-finitus) se completa a sí mismo, se personaliza, se metamorfosea en un descenso al desengaño, una cadena que va del ser al morir, del estar al pasar, del soñar al deambular. Estupendo, Marisa.

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    Respuestas
    1. JUAN HERREZUELO:

      Ese tiempo no finito o abstracto (en el presente-pasado-futuro) del infinitivo, se concreta o metamorfosea en personal al sustantivarse en esa 3ª persona que, por extensión, pueden ser todas las demás si tenemos en cuenta el significado del poema como tú lo has hecho. La impersonalidad de este verbo puede transformarse en muy personal.
      Me ha gustado tu lectura, Juan.

      Un abrazo.

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  27. Osadía laboriosa, la suya; de escalones suaves, precisos. Tendré en cuenta su actitud, cuyo efecto, en mi opinión es positivo.
    http://enfugayremolino.blogspot.com

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    1. SOYLAURAO:

      Subamos o bajemos esos escalones, pues. Todo es una cuestión de actitud.

      Saludos, Laura.

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  28. me ha encantado tu poema..esa conjunción de infinitivos es una belleza..has sabido recrear algo hermoso con esas palabras..
    una maravilla Marisa..es un placer leerte..
    un abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JVALENTINA:

      Pues gracias por tus palabras y encantada de que te haya gustado, Valentina. Tú también recreas mucha belleza con tus fotografías.

      Un abrazo.

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  29. Bordados tus versos infinitivos...
    Y una manera exquisita de decir... Yo no fuí... Jeje...

    Me encantó...

    Besos

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    Respuestas
    1. LA NOVIA:

      Ya sabes tú que la poesía también sirve para tirar la piedra y esconder la mano, y el infinitivo te tiende para ello un puente de plata...jejje.
      Me alegro de que te haya gustado.

      Besos.

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  30. Qué bueno,MArisa. Es un ritmo estupendo, descendente hasta ese último verso, lapidario. Enhorabuena por este poema, Marisa. Besos.

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    1. MARCOS CALLAU:

      Efectivamente, Marcos, el ritmo ha pretendido ser descendente desde el "ser" hasta el "morir" lapidario que mencionas. El encorsetamiento métrico, muy simple, como puedes apreciar pero he primado el significado a la forma.
      Gracias y encantada de que te haya gustado.

      Un beso.

      Eliminar
  31. Me he movido en oleadas, siguiendo esos versos que van a morir quizás en el mar de los sentimientos de cada cual.
    Besos

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    Respuestas
    1. CARMEN BÉJAR:

      Tu travesía en alta mar por ese poema ha sido más que acertada. ¡Ay, si ese océano nos hablara de los sentimientos de sus profundidades...!

      Besos, Carmen.

      Eliminar
  32. Me he pasado un rato muy bonito leyéndote Marisa. Enhorabuena. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAPÁMBA:

      Pues encantada de que hayas disfrutado con ello.

      Un abrazo.

      Eliminar
  33. La forma, el contenido, la construcción, todo bello en estos versos. Venir a tu blog me "desprosa".
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HUMBERTO DIB:

      Un placer que te vayas "desprosado" y encantado.

      Un beso, Humberto.

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. DAVID C.:

      Y de un "estar", David...
      Bienvenido al blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  35. Eres una maestra! manejaste perfecta cada linea gramatical, lo hiciste ver facil cuando realmente no lo es, quedó magnifico, y para rematar, hasta el toque visual entre palabras esta hecho a la medida.

    Muy bueno, maestra Marisa, enorme beso para ti guapa!

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    Respuestas
    1. SYD:

      Gracias, Syd, encantada de que te haya gustado, y de que hayas percibido esa "escalera gráfica" del vivir.

      Otro beso enorme para ti.

      Eliminar
  36. KIMBERTRANCANUT:

    Por estar
    como quieres ser:

    Un abrazo, Kim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué delirante esta metamorfosis del infinito, y qué bien suena ese camino gramatical de infinitivos, incluso con ese poso de nostalgia agridulce que deja en el pensamiento. Excelente, hermosísimo!!!!!!!

      Eliminar
    2. JO GRASS:

      Bien descrito Jo: camino de infinitivos que llevan a la nostalgia agridulce del pensamiento.
      Encantada con tu comentario y de que te haya gustado el poema.

      Un beso.

      Eliminar
  37. Uno de los mejores poemas, donde se trabaja y es modelo del uso de la antítesis.Un anrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:

      Sí Carlos, el poema se construye con bastantes antítesis semánticas. ¿Qué es la vida sino una sucesión de infinitivos antitéticos?

      Encantada de que te haya gustado.

      Un fuerte abrazo, Carlos.

      Eliminar
  38. Hermoso poema, entre antítesis y un exquisito uso de los verbos. Ellos, los verbos, que en definitiva es la acción, la vida en palabras.


    Besos!

    ResponderEliminar
  39. GISELA CAMINOS:

    Bienvenida al blog, Gisela.

    La antítesis recorriendo el camino de los verbos acaba en la paradoja del vivir.
    Encantada de que te haya gustado.

    Un beso.

    ResponderEliminar

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