martes, 21 de junio de 2011

SOLSTICIO DE VERANO Y NOCHE DE SAN JUAN


A dos brujas nacidas en la Noche de San Juan,
(mi madre y yo).



SOLSTICIO DE VERANO Y NOCHE DE SAN JUAN

La noche ronroneaba sobre la piel de los tejados.


Las estrellas la miraban con la misma luz que hacía ocho mil años, cuando aquellos antepasados convivían con seres misteriosos, espíritus liberados de sus prisiones y amparados en su oscuridad, y con duendes ocultos entre milenarios helechos que florecían cuando daban las doce campanadas. Estos entes habían observado, con curiosidad, como la distancia angular del dios Sol al ecuador celeste de la Tierra era máxima aquel día. La noche sería corta. Encenderían hogueras en sus campos para ayudar al Sol a que no perdiera sus fuerzas, a que no les desamparara en días posteriores. El poder de las tinieblas tendría su reinado más corto pero traería a seres malignos mientras los tesoros se removían en las entrañas de la tierra. El fuego destruiría los hechizos de lo dañino.



El solsticio de verano era la Puerta helénica que convertía a los Hombres en Dioses. Esa noche, los griegos abrían la puerta que les conducía al conocimiento del futuro, a las dimensiones mágicas de la realidad. Acostumbrados a vivir y convivir entre dioses y semidioses, anhelaban ser como ellos. En esta noche se engalanarían con el manto de la divinidad, y serían dueños de esa inmortalidad que la misma noche poseía.


El Diablo andaba suelto en la noche más corta del año, la del 23 al 24 de junio, así que el Cristianismo quiso que El Bautista bendijera los campos. La fiesta pagana del fuego purificador fue cristianizada por la salvación del agua del bautismo. Fuego y agua para fecundar la tierra, demonios y dioses vagando por una atmósfera cargada de aliento sobrenatural .



Noche propicia para viajar al otro lado del espejo accediendo por grutas y palacios encantados. Los embrujos estremecen incluso a las llamas. Las maldiciones braman de las bocas de dragones. Brujas, hadas y deidades de la naturaleza salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna en torno a sus infranqueables moradas. Las plantas nocivas escupen esa noche su veneno y las salutíferas centuplican sus virtudes. El rocío y el agua de las fuentes que han dormido arropadas por la luz de la luna del solsticio de verano, adquieren propiedades mágicas y sanadoras para el cuerpo que se baña en ellas: las muchachas al llegar el alba acuden a las fuentes para entonar sus cánticos a la flor del agua mientras bañan su piel en esa esperanza que la noche ha dejado en sus aguas. Noche de fecundidad para princesas enamoradas que sueñan y adivinan el galán que las despose.



Escalofríos y alucinaciones rodean a quien ose reflejarse en los espejos la Noche de San Juan: los cuentos de las ancianas alrededor del fuego auguran que la muerte, guadaña de poder igualatorio, se reflejará en su azogue. Poder y magia para la noche de las brujas.


Arrojad al fuego aquello que el alma anhele hacer desaparecer de vuestros días. Quemad los numerosos males que os azotan escritos en un papel que el fuego purificará. Las llamas convertirán en sombras las penas, lamentos y lágrimas, consumirán con su aliento aquellas sendas tenebrosas que debéis abandonar. Entregad al fuego los enigmas del tormento para hacer sitio a lo nuevo por llegar.



Dicen que las brujas existen en la Noche de San Juan. Yo las conozco.

92 comentarios:

  1. Hola

    En primer lugar felicidades para vosotras, que el día de San Juan está a la vuelta.

    Me ha gustado tu entrada. Tiene poesía, leyenda, historia, y magia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La Nit de Sant Joan, (no puedo decirlo de otra manera, así lo aprendí)era la puesta de largo del verano. La verbena, la pólvora que enrojecía los ojos, las hogueras hasta el cielo. A veces lo veía desde arriba, desde mi tejado particular, y cuando alguna chispa errante llegaba hasta mi brazos la hacía mía, alguna cicatriz queda.
    De quemar algo, quemaría las lágrimas vertidas en un papel para que con ellas se borren los malos momentos.
    ¡Feliz Sant Joan, Juanita!

    ResponderEliminar
  3. hola Marisa! me ha encantado, excelente colección
    de ideas/Dioses/pensamientos/nostalgias y creencias sobre la noche de San Juan, como siempre, consigues que sea una visita perfecta.
    Ah! me gusta lu foto de Hepburn en tu perfil,
    mi último Post está dedicado a ella.
    Un abrazo!

    jorgemaseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Formidable reescritura mitológica, tomaré tus dichos y arrojaré al fuego aquello que mi alma quiera evaporar.
    Felicidades adelantadas y como siempre un gustazo venir aquí a iluminarme.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. MANDALAS, ESPACIO ABIERTO:

    Bienvenida al blog, Mandalas, y muchas gracias por esas próximas felicitaciones. Es curioso que madre e hija hayamos nacido en esa noche mágica, aunque teniendo en cuenta nuestra escoba voladora, no debe extrañar...

    Celebro que te haya gustado la entrada. Eso es precisamente lo que he pretendido aunar en la entrada sin que desbordase los límites de la lírica o los históricos: poesía, leyenda, historia, y magia.

    Saludos y feliz noche de transformación.

    ResponderEliminar
  6. Divino relato.

    Hoy llueve mucho aquí, no creo que se puedan hacer hogueras, no voy a poder quemar todo lo quiero hacer desaparecer.

    besos.

    ResponderEliminar
  7. MAVERICK:

    Me han dicho que en los tejados de L'Hospitalet la noche de San Juan ronronea al ritmo de esa verbena, iluminada por el ámbar de la hoguera, perfumada por la pólvora que quiere llegar al mismo cielo convertida en abigarrados colores tan brillantes como caprichosos. Entiendo esas cicatrices del alma.

    Me sumo a los elementos tan bellos que quieres quemar esa noche, "las lágrimas vertidas en un papel para que con ellas se borren los malos momentos". Precioso. Las quemaremos, lo sabes.

    Con que Juanita...jejeje (desvelas mis secretos...)

    ¡Feliz Sant Joan, Bruja del Este!

    ResponderEliminar
  8. J.MASEDA:

    Bienvenido al blog.
    Es un placer que te haya gustado esa amalgama de mitos, leyendas, historia, sentimientos y creencias.
    Visitaré tu blog. No querría perderme un post dedicado a esta bella mujer que es Audrey, por dentro y por fuera...

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  9. EFA:

    Gracias por tus felicitaciones adelantadas.
    Arroja a ese fuego en la noche de San Juan todo aquello que quieras evaporar. No se pueden pedir deseos, pero consumiendo lo negativo, solo quedará lo positivo. Otra forma desear sin hacerlo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. CLAUDIA:

    Que la lluvia no te preocupe. Las hogueras y la noche mágica es la de San Juan, la del 23 al 24. Seguro que el cielo se mostrará amable con el fuego...
    Es un placer que te haya gustado el relato, Claudia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. y Así por la orillas de los ríos mis ancestros los druidas en comunicación con oráculos del cielo, intercedia por liberar a la tribu de cobras ,espritos cans, lobos fieros,
    dia brujo , meigas fora y el eterno renacer del yo en la eternidad liberada por el fuego en este próximo san Xoán
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Marisa:
    hermoso relato, con ese toque personal què tiene tu estilo.
    mitos, leyendas e historias, amalgamadas en un sentimiento.
    nosotros aquì en Argentina, solìamos encender hogueras para festejar la noche de San Juan, tradiciòn, que quedò en el recuerdo.
    somos cancerianas, mi cumpleaños es el 26-6-
    por anticipado felìz cumple amiga
    besos miles

    ResponderEliminar
  13. Después de leer este relato, no se si me animo a salir solo a la noche (menos a la de San Juan), jaja. Muy bien logrado el relato. Me llevaste de la mano por todo el relato con tus palabras, sin dejarme ir en ningún momento. Me llevaste a lo profundo de esa noche de San Juan, he pasado entre las llamas y sombras, he visto los ojos atentos y malignos de esas tinieblas.
    Como siempre, un placer leerte, mi querida Marisa. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las historias alrededor del Fuego, y èsta que nos has dejado llena de fantasìa y embrujos màgicos me encantò.
    Pues arrojemos al fuego purificador lo que consideremos negativo en nuestras vidas.

    abrazos Marisa.

    ResponderEliminar
  15. Encanto, qué bien tejida crónica. El solsticio de verano, la noche de San juan, memoria de mítica, paganismo y religión. Y brujas para ponberle humor, y hacer delicioso este post. Un beso. Carlos

    ResponderEliminar
  16. Felicidades a ambas brujillas;)).
    Que las brujas te sean propicias ,, yo ,, también las conozco,,,
    aunque se dice que no existen ,, pero haberlas ahilas

    Feliz entrada del verano..

    ResponderEliminar
  17. Marisa, termino de apagar los últimos rescoldos de esta noche de San Juan anticipada. Mi mirada lectora fue atrapada por la seducción del fuego y en esas llamas que compitieron con la luna, visioné la noche pagana, sus símbolos, sus misterios, su magia. Crepitaron rituales, poesía, mitos... Pero lo especial de esta hoguera es que es mágica: ardió pero no se redujo a cenizas, se convirtió en prosa luminosa como una fogata en la noche de San Juan.
    Marisa, te agradezco tu ofrecimiento, me ha emocionado y no estoy segura de merecer el honor de publicar en tu blog. Lo tomo en cuenta y, en su momento, te haré llegar un realto para tu consideración.
    Felicidades anticipadas a ti y a tu madre. Procuraré, esa noche, mirarar al cielo por si veo pasar unas brujitas volando sobre las Islas.
    Un gran abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
  18. Tanta magia, tenía truco.

    Un beso y felicidades un pelín anticipadas.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta sta entrada llena de fantasía, misticismo y también es mágica. Con aire de misterio y me la leí de un sólo vuelo. Me encanta todo los elementos que introduces en tu historia y como le das un giro diciendonos que tu conoces a esas brujas, como un realismo mágico, besos

    me encanta

    ResponderEliminar
  20. Sí, Marisa, la mágica noche pagana que la iglesia católica estigmatizó y trató de hacerla suya, es una noche de brujas.
    Casi nunca se ven pero haberlas haylas.
    Existen las brujas del mar caldeado por el sol fuerte, potente, del día.
    Existen las brujas del fuego, mágico elemento que calienta a su amigo, el agua, que pasa a formar parte de su otro amigo, el aire, y que volverá a su cuarto compañero, la tierra.
    Existen las brujas del amor carnal, sensual y potente unión de cuerpos en una sinfonía de agua y crepitar de fuego.
    Existen las brujas que hacen que vueles por mundos infinitos sin moverte de la palangana con agua en donde has sumergido los pies a la luz de velas que forman un pentagrama de soledad.
    Existen las brujas de la noche en vela hasta que al amanecer un rojo sol, nuestro eterno fuego de vida, aparece por la neblina que se forma sobre la línea del horizonte.
    Existen la brujas en su aquelarre de fiesta durante el solsticio de verano, que no la noche de Juan, ya que este buen hombre, investido santo, no tiene nada de mágico y quien lo reconvirtió de posible primo del predicador judío y conversor de impíos en escudo contra un rito tan desenfadado como feliz, lo hizo con tan poco gusto que le impuso la pesada carga de ser un símbolo humano en una noche en la que los símbolos son tan inmateriales como la ternura y la pasión.
    Existen las brujas porque existe la inmaterialidad del amor puro.
    Existen las brujas porque existe la vida.

    Un excelente relato sobre un día tan fascinante como misterioso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ANDRÉ DE ÁRTABRO:

    Por tu tierra, esa bella Galicia, las meigas campan a sus anchas, y la noche de San Juan creo que tienen su aquelarre y su concilio por esos verdes bosques bañados por la luz de esa luna llena. Espero una de tus magníficas fotografías de ellas, querido Andrés.
    ¡Feliz San Xoán!
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. NORMA RUIZ:

    Me alegro de que hayas disfrutado el texto, Norma.
    Es una lástima que en esa bella Argentina se haya perdido la mágica tradición de las hogueras en la noche de San Juan, pero me ha encantado conocer que allí también la teniais.
    Sí, las dos damos pasos de cangrejo...:-) Aunque por adelantado, ¡feliz cumpleaños también para ti!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. WILLIAM:

    Esa noche es mágica. Las razones no te las podría dar con cierta lógica, pero ya nuestros ancestros la festejaban y la asociaban a ritos, mitos y leyendas que, como sabes, tienen ingredientes reales y también ficticios. Si se ha conservado esa "magia" durante tantos siglos, algo de real debe de haber en ello. Con lo que menos escéptica soy es con lo que mi razón no puede explicar.

    Es un placer que te haya gustado el relato, querido William, y no temas a la Noche de San Juan, aprovecha la hoguera para soltar todo ese lastre que no queremos que nos acompañe.

    Feliz noche y muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. ADRIANA ALBA:

    Mucho embrujo mágico rodea a la noche de San Juan, sí, Adriana. Es un placer que el texto te haya gustado.
    Y sí, utilicemos el fuego como elemento purificador de nuestras vidas. No tenemos nada que perder...

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:

    Celebro que te haya gustado la entrada, Carlos. Paganismo y religión aunadas para el mismo fin: festejar el solsticio de verano.
    Feliz noche "sanjuanesca".
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. LAUVIAH:

    Muchas gracias por esas felicitaciones cumpleañeras (aunque las brujas, realmente, no cumplimos años...;-) )

    Un beso y feliz entrada del verano, Lauviah.

    ResponderEliminar
  27. FELICIDAD BAUTISTA:

    Qué bonito es el comentario que dejas sobre mi texto, Felicidad,("prosa luminosa como una fogata en la noche de San Juan").Gracias.

    En cuanto a mi ofrecimiento, el honor será mío tener como invitada a alguien de tu altura, calidad y sensibilidad literaria. Al margen de halagos, escribes maravillosamente bien. No obstante, no hay ningún compromiso ni ninguna prisa. Lo que te dicten tus apetencias.

    Muchas gracias por las felicitaciones anticipadas. Seguro que esa noche verás sobrevolar sobre esas Islas Afortunadas, a dos brujillas con flequillo...;-)

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  28. PILAR:

    Hay magia con truco, y trucos con magia.

    Muchas gracias por las felicitaciones adelantadas, Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. MIXHA ZIZEK:

    Es un placer que te haya gustado ese misterio, fantasía, magia, misticismo y realismo mágico.

    Un beso, Mixha.

    ResponderEliminar
  30. Pues claro que existen!!!
    Salta lume de San Xoan... me acuerdo de niño saltando las llamas, los fogatas en los barrios, la gente contemplando el fuego, quemando los malos augurios y sonriendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Eso, purificar con fuego. Para mi es mas efectivo purificar con cava, pero sobre gustos los colores.

    Alicia: Detras del espejo siempre habra otros mundos.....

    mi beso embrujado

    ResponderEliminar
  32. Felicidades a ambas "brujitas" y feliz noche de San Juan. Me gustaron tus referencias astronómicas.

    Besos. Mágicos ;-)

    ResponderEliminar
  33. ANTONIO CAMPILLO:

    Efectivamente, Antonio, la noche mágica del solsticio de verano que, la Iglesia católica en su intento de controlar todo, se apropió de ella. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aunque el solsticio era el 21 de junio (parece ser que San Luis Gonzaga les caía peor), lo pasaron al 24 de junio, la noche de San Juan Bautista, para recordarnos a todos que nacemos en pecado y solo el bautismo nos lo absuelve. Ayyy!...

    La descripción tan magnífica que has hecho de los diferentes tipos de brujas me ha parecido una verdadera obra de arte. Es preciosa (como cada vez que haces ejercicio con tu pluma). Gracias, amigo, por embellecer de esa forma esta entrada.
    Sin lugar a dudas, habeilas, hailas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. JAVIER:

    Cuánto me alegro de haberte despertado esos bellos recuerdos. Por mi tierra no había mucha tradición de hogueras (aunque habeilas, las hay), son más dados a la tradición del Bautista. Cosas de los castellanos viejos...

    Una sonrisa y un beso, Javier.

    ResponderEliminar
  35. EL CALIGRAFISTA:

    Después del fuego viene el imprescindible cava, yo tampoco renunció a él, y más cuando hay un motivo importante por el que brindar...

    Detrás del espejo están los mundos más interesantes, emocionantes, palpitantes y merecedores de ser vividos. El sendero de detrás del espejo siempre ha sido mi paseo favorito...

    Besos embrujados y embrujables.

    ResponderEliminar
  36. KINEZOE:

    Referencias astronómicas, pocas, querido amigo. Créeme que empecé redactando esta entrada con abundante material de ese tipo, pero me di cuenta de que se estaba convirtiendo en un ensayo de astronomía, más que en un relato pretendidamente literario. Así que, borré, y me quedé con lo que siempre me quedo: la ficción, tan acorde a mi alma quijotesca.

    Muchas gracias por las felicitaciones, Kine. Espero que estés descansando.

    Muchos besos, naturalmente, mágicos.

    ResponderEliminar
  37. Admiro a quienes se sienten convocados a esos ritos ancestrales que están a medio camino entre lo druídico y lo aquelárrico; admiro esa exaltación mágica de los cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua (del mar) y la tierra (o arena), y allá arriba las estrellas, y admiro la pervivencia de viejas creencias que supieron resistir a los administradores mitrados de la fe, porque de ellas venimos. Pero soy de los que se quedan aparte, a este lado del espejo en el que, desde luego, y leído tu hermoso texto, no me asomaré el viernes. Felicitaciones anticipadas, Marisa. Un beso sin escoba.

    ResponderEliminar
  38. Es verdad que el fuego purificador ha ejercido gran influencia sobre los hombres: la idea de que quema lo malo, los cuerpos y los enseres de los apestados por ejemplo, se lleva a lo espiritual y se aprovecha en las manifestaciones festivas: fallas, hogueras o carreras sobre el fuego, hay un pueblo de Soria donde se corre sobre una alfombra de fuego, son ejemplo de ello. Unas costumbres ancestrales, en cuyo significado ya casi nadie piensa durante los festejos. Un saludo

    ResponderEliminar
  39. JUAN HERREZUELO:

    El hombre siempre se ha sentido atraído por lo desconocido, mágico, misterioso, oculto. Somos "animales" curiosos por naturaleza. Lo que no llegamos a entender, nos atrae. Creo que todos los ritos, mitos, leyendas y tradiciones son la herencia del ansia de saber del hombre, como la de Alejandro Magno, quien no se contentó con conquistar solo la tierra, sino también el aire y el mar, pura ambición y poder, y allí radicó su caída. El conocimiento es poder.

    En cuanto a lo del espejo, es una leyenda que he leído entre las varias que he utilizado para elaborar esta entrada, en la que se dice que en la noche de San Juan, cuando dan las doce campanadas, si una mujer se mira desnuda y de espaldas a un espejo (lo de espaldas no sé como comulgará con su proìa visión), verá reflejado en el espejo la causa de su muerte.

    En fin, Juan, cosas que tiene la noche de San Juan. No soy en absoluto supersticiosa ni amante de ritos, pero sí tengo que admitir que toda esa herencia mítica me llama la atención, quizás por su parte literaria.

    Gracias por las felicitaciones adelantadas. Yo también te felicito por tu onomástica. Feliz Noche mágica. Y un beso desde la escoba.

    ResponderEliminar
  40. DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

    Desconocía esa tradición de ese pueblo de Soria, Dlt, gracias por traerla. La verdad es que imagino que en cada pueblo y ciudad (más la zona de Levante) tendrán sus ritos y tradiciones en esta noche especial, y la verdad, no lo puedo ocultar, pero me encantaría conocer cómo se celebra esta noche en diferentes partes de nuestra península. Entiendo que el fuego será el componente básico de tales celebraciones porque , como bien dices, siempre ha estado unido a esa purificación externa de las cosas.

    Feliz noche de San Juan y un beso, Dlt.

    ResponderEliminar
  41. No me austan los demonios ni las brujas ni los malvados dioses, pero me aterran los petardos, pero bueno, aún así pienso disfrutar de la noche más corta del año (aunque sea como mera expectadora).
    He leído la entrada anterior y me ha parecido un relato magistral, es triste y bello a la vez, una mezcla difícil de digerir. Ante las desgracias, actuamos de maneras muy extrañas, pero si las analizamos, también tienen una "extraña lógica". Yo creo que cuando sabemos que irremediablemente vamos a perder a un ser querido, la mente trata de protegernos del dolor de un modo elemental y primario, es decir, intentará mantenernos alejados de esa persona u objeto que nos va a causar tanto sufrimiento.

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  42. La noche de San Juan tiene magia, el fuego, los bailes a su alrededor... Me recuerda las campanas del fondo del lago de Sanabria de Valverde de Lucerna. ¡Cuántas queimadas celebradas en las playas de este lago mágico y en la oscuridad oír los conjuros! Me "encantado" la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Noche de san juan que fantástico, que realismo magico....
    la vida es tan magica.

    ResponderEliminar
  44. Muy pero muy bueno esto, Marisa! Toda la magia enredada aquí, me encantó!

    J&R

    ResponderEliminar
  45. El fuego con sus hechizos hace danzar a dioses y demonios en la corta noche de San Juan. Es la "Noche propicia para viajar al otro lado del espejo"...Arrojaremos entonces todos aquellos males al fuego purificador para que desaparezcan.
    "Dicen que las brujas existen en la Noche de San Juan". Tú las conoces, Marisa, y yo te creo...(tu madre y tú) una bruja pariendo a otra brujita en el día de su cumpleaños, aunque las brujas no cumplen años; son inmortales. Sublime.

    Preciosidad escrita en claves de esoterismo, Marisa. Insuperable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Paso a dejar mi beso de fuego:Da un salto y cae del otro lado del espejo....Y estas tú, mira que sorpresa me llevas a pasear por mundos magicos


    mi beso (repetido)

    ResponderEliminar
  47. ANIKI:

    Completamente de acuerdo contigo: a mí tampoco me asustan las brujas ni los demonios, pero no soporto los petardos :-)

    En cuanto a la entrada anterior, el relato de Aníbal, también considero como tú que, ante la pérdida de seres queridos nuestro cerebro pone en funcionamiento sus corazas, y no sé cómo lo hace pero consigue lentamente esa cierta distancia entre lo perdido y nosotros, para que no le perdamos de vista pero que tampoco pueda alcanzarnos su dolor.

    Muchos besos y feliz noche de San Juan.

    ResponderEliminar
  48. VALVERDE DE LUCERNA:

    A mí me ha encantado que hayas traído esa preciosa (y triste ) leyenda del Lago de Sanabria ( Zamora)en la Noche de San Juan.
    Para quien no la conozca, la leyenda se generó a partir del desastre real que se produjo el 9 de enero de 1959, al romperse la enorme presa de Vega de Tera, en Sanabria, y arrasar literalmente el pueblo Ribadelago. Se produjo por la noche, cuando todos dormían en una noche gélida de invierno. De los 549 habitantes del pueblo, 144 perecieron en sus aguas y solo 28 cuerpos fueron recuperados. Esto es lo real.
    La leyenda comienza cuando se dice que las aguas no pudieron arrasar la iglesia de Ribadelago, pero sí se llevaron su campana al fondo de sus aguas. Por eso, la noche de San Juan, se dice que a las 12 de la noche se oye tañer la campana bajo las aguas del Lago de Sanabria, pero solo los que están limpios de espíritu oyen sus tañidos.

    Jamás he estado esa noche a orillas del Lago, aunque bien que me gustaría, así que sí tú estás por allí, ya nos contarás.

    Esta leyenda dio lugar a que Unamuno en su novela "San Manuel Bueno, mártir", localice la acción en un pueblo llamado Valverde de Lucerna que, posiblemente, sea el nombre encubierto de esa leyenda que he mencionado. No podemos olvidar que este arisco escritor pasó largas temporadas en la posada de Bouzas, ahora un hotelito al lado de las negras aguas del Lago.

    Cómo me gusta que hayas sacado esta leyenda, Valverde. No he podido evitar extenderme porque le tengo tanto cariño a ese Lago que me apetecía que quien se acerque por aquí la conozca.

    Un abrazo y feliz noche de San Juan.

    ResponderEliminar
  49. NO DECIR:

    Realismo mágico para disfrutar esta noche. Oportunidad para deshacernos de todo ese lastre que no queremos portar ya más. No hay nada que perder por intentarlo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. PALABRAS COMO NUBES:

    Es un placer que te haya gustado toda esa magia del solsticio de verano y Noche de San Juan.

    Un abrazo y feliz noche de brujas.

    ResponderEliminar
  51. MARIÁN:

    Sí, es la noche propicia para viajar "al otro lado del espejo", sin miedo, que este es la mayor automutilación que se puede imponer el hombre.

    Noche propicia para arrojar al fuego todo aquello que queremos que desaparezca de nuestra vida. Por intentarlo, no tenemos nada que perder. Mi experiencia anterior con respecto a ese fuego, no hace quedar mal a esa noche de San Juan...

    Sí, mi paciente madre me trajo al mundo el día de su cumpleaños. Fui su regalito :-), en una noche mágica desde tiempos ancestrales (así hemos salido las dos... brujas pirujas sin remedio...)

    Me alegro de que te haya gustado el texto, Marián. Feliz noche de San Juan y besitos.

    ResponderEliminar
  52. EL CALIGRAFISTA:

    En esta noche de San Juan, todos los besos son de fuego si nos atrevemos a pasar al otro lado del espejo. Oportunidad de conocimiento iluminada por la trémula y poderosa luz del fuego.
    Menos mal que la Inquisición ya pasó a la historia, porque de lo contrario me vería muy cerquita del fuego, y no precisamente besando...:-)

    Que la noche de San Juan te sea propicia, entre fuego y cava te mando mis besos embrujados (siempre).

    ResponderEliminar
  53. Veo que hemos coincidido en el tema de nuestros posts de hoy, aunque el tuyo es más creativo que el mío. Feliz noche de brujas. Yo me bajo dentro de un rato a la costa: esta noche quiero ver la flor del agua del Mediterráneo junto a una hoguera.
    Habrá que tener cuidado con las criaturas mágicas, que esta noche se desmelenan y nos dejan ver que el mal también tiene su corazoncito.

    AG

    ResponderEliminar
  54. Te deseo mucha felicidad en esta tu noche Marisa, y en todos las siguientes noches y días. El fuego destruye, transforma, sana, y eso es lo que espero que suceda con todo lo malo que durante todo este año te haya acompañado.

    ResponderEliminar
  55. Feliz Cumpleaños para ambas!!

    Y mucho cuidado al encender las velitas....jajajaja, por el fuego digo.

    abrazos Marisa.

    ResponderEliminar
  56. 24 de junio,

    M ágica noche de verano, con
    A ntiguas leyendas sobre brujas, de
    R ercuerdos y nostalgias, que
    I mpulsan los sentidos, con
    S onrisas y esperanzas, de
    A mistad y alabanzas.

    Felicidades por el aniversario y un beso para ambas.

    ResponderEliminar
  57. ALBERTO GRANADOS:

    Sí, Alberto hemos coincidido en el mismo post, tú, yo y unos cuantos más. Y si hablamos de creatividad, el tuyo es muy interesante, me ha gustado mucho.
    Qué envidia me das con ese acercamiento a las orillas del Mare Nostrum. Espero que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo (la noche ha ido genial, con escoba incluida).

    ResponderEliminar
  58. Una bonita tradición, anoche se llenaron las playas de gente,
    un grato placer pasar por tu casa.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. ANÓNIMO:

    Muchas gracias por tus buenos deseos que me hubiera gustado agradecer sabiendo quién eres.
    El fuego de la noche de ayer ya consumió todo el lastre negativo de este año. Fuego purificador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. ADRIANA ALBA:

    Muchas gracias por tus felicitaciones, Adri. Las velitas tocan soplarlas esta noche, por cada una, un deseo, así que...ya me froto las manos,jeje.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  61. FANDESTÉPHANE:

    Formidable amigo,
    Agradezco tus deseos.
    Nunca nadie me felicitó
    De esta manera tan
    Espléndida y
    Sincera.
    Te deseo que
    En la noche de ayer, tus
    Propios sueños se
    Hayan purificado por ese fuego.
    Anoche esta bruja
    No olvidó sus deseos para
    Este Fandestephane que tanto aprecia.

    BESOS.

    ResponderEliminar
  62. RICARDO MIÑANA:

    Sí, anoche se llenaron las playas, y esta mañana daba pena verlas... (quién las viera en directo).
    Feliz fin de semana también para ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  63. Si las brujas existen, pido a los dioses que las mantengan alejadas de mí. Que la noche de San Juan haya fortalecido tu inspirado talento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. ¡Cómo no haberlo leído antes para saludarte! A mi madre tuve la pena de perderla cuando tenía yo seis años, pero nosostras también cumplímos años el mismo día (el 24 de mayo).
    Espero hayas pasado muy bien tu día, Marisa, rodeada de gente cercana a vos y con mucha felicidad.
    El post, entretenido, didáctico y muy bien escrito.
    Si lo hubiera leído en la fecha, habría puesto en práctica lo de los últimos párrafos: "Arrojad al fuego aquello que el alma anhele hacer desaparecer de vuestros días. Quemad los numerosos males que os azotan escritos en un papel que el fuego purificará."

    He aquí, por consiguiente, otra bruja.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  65. Aparezco por aquí cuando , apagadas ya las hogueras, renace de las cenizas el Ave Fénix y vuela alto "para hacer sitio a lo nuevo por llegar". Y si es tras este Espejo, a lo bueno por llegar.

    (Por cierto, mi gran amor es una Espejo de carne y hueso. Y yo le digo obviedades: "Dime tú, Espejo mágica...")

    Un beso transparente, Marisa

    ResponderEliminar
  66. QUIERO PEDIRTE UN FAVOR, AMIGA MÍA. QUE VISITES http://chesana.blogspot.com/
    ES UN SER HUMANO, MUJER, ESCRITORA, AMIGA QUE, EN ESTOS MOMENTOS NECESITA SER ABRAZADA POR SUS AMIGOS Y NUEVAS PERSONAS, NO CONDOLIÉNDOSE DE SU SITUACIÓN -PADECE CÁNCER- SINO COMPARTIENDO LO QUE FUERA.
    Sé que lo harás, sé de tu humanismo, sé de tu entereza. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  67. Con retraso: Felicidades a tu mami y a ti. Ya es mágico nacer en un día como este y encima coincidir madre e hija.
    Llego tarde a esta cita y deseo que el fuego haya calcinado todo áquello que producen sombras a tu vida.
    Purificar es una palabra hermosa y todas las mañanas de San Juán me gusta sentir esos primeros rayos del día nuevo, después de una nocheb de fuegos y aquelarres donde queda destruído el hechizo de lo dañino.
    Ojalá.
    Gracias por algo más que cualquier cosa.
    Besos a tu mami y a ti.

    ResponderEliminar
  68. JULIO DÍAZ-ESCAMILLA:

    No todas las brujas son malas. Las hay que practican magia blanca, y otras negra. De todos modos, yo solo suelo viajar buenecita en una escoba...
    Muchas gracias por esos deseos de musas.

    Un fuerte abrazo, Julio.

    ResponderEliminar
  69. NOELIA:

    No te preocupes, Noelia, me doy por felicitada siempre que te pasas por mi espacio a dejarme un comentario (que es siempre).
    Tú también coincides en la fecha de nacimiento de tu madre, que curioso... Es una lástima que la perdieras tan pronto, lo siento, pero no sé por qué extraña razón, cuando madre e hija coinciden en la fecha de nacimiento, hay una conexión especial entre ellas, y esto no quiere decir que esta conexión sea siempre satisfactoria, pero sí equilibrada: se conocen todos los puntos fuertes y débiles, por tanto, atacar o defenderse es muy complicado. Ya ves, dos brujas sin remedio...
    Me alegro de que te haya gustado el texto y... no olvides la próxima noche de San Juan arrojar a la hoguera todo lo negativo para que el fuego purifique tus territorios... (funciona). ;-)

    Un besito, bruja argentina.

    ResponderEliminar
  70. MIGUEL COBO:

    Efectivamente, Miguel, tras las hogueras y la purificación, de las cenizas resurge el Ave Fénix, robustecido con el doble de energía y vacunado contra cualquier conjuro o avatar. Me ha gustado este matiz que has aportado del día después. Como siempre, acertadamente atinado.

    Un beso resurgiendo de esas cenizas, querido cordobés.

    ResponderEliminar
  71. JULIO DÍAZ-ESCAMILLA:

    Cuánto lamento esa tremenda situación que explicas, Julio. Cuenta conmigo y con toda la fortaleza que yo pueda transmitir.
    Un abrazo inevitablemente triste.

    ResponderEliminar
  72. MILU:

    Nunca llegas tarde, mi querida amiga. Muchas gracias por tus felicitaciones. No me olvidé de ti entre lo negativo que eché a esa hoguera. Tú me entiendes lo que quiero decir, así que sobran las palabras.
    Gracias a ti por estar siempre, Milu, y parte de mi energía renovada, para ti.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  73. Me ha gustado mucho esta entrada. Plasma bien e afán cristiano de convertir todas las festividades paganas en católicas, no sólo el solsticio de verano con San Juan, sino el de invierno con Nochebuena, el 15 de agosto y su relación con la celebración en honor a Artemisa, la Semana Santa y el culto al dios Atis, etc. Un gusto leera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  74. Mira lo que me he enterado, que las mujeres nacidas un 24 de junio son brujas. Apenas nacía el 24, de hace diez años, nacia mi nieta, la mayor.
    Cara de bruja, no tiene, ¿cómo darme cuenta si lo es?

    Hermoso texto, tú y tu madre... son brujitas, entonces...?

    jijiji... un beso y ¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!


    mariarosa

    ResponderEliminar
  75. ¡Felicidades a ambas! siento llegar tarde pero todos los santos tienen novena ¿no?
    En cuanto a las brujas yo las conozco y en esa noche cargan poderes bañadas por la luna y purificadas por el fuego

    Me ha encantado tu entrada es estupenda
    Un besito

    ResponderEliminar
  76. Excelente entrada Marisa! Como han dicho mas arriba el sincretismo no fue inventado por los aborígenes de estas tierras ni por los africanos arrancados de las suyas y obligados a fuego y a hierro a abrazar al cristianismo. Los cristianos lo han hecho también siglos antes, como otras religiones anteriores a estos. Si nos fijamos en las "coincidencias" podríamos ver ademas de las comparaciones del post anterior que el cumpleaños de Osiris es el 25 de diciembre, entre otras.
    El hombre desde sus comienzos ha encontrado fechas mágicas y estas han pasado de religión en religión, sin que esto quede en evidencia, hasta nuestros días.
    En cuanto a las brujas...
    Se ha estereotipado a las brujas con seres malvados y pecaminosos amigas del innombrable pero ¿realmente aquellos que con ese mote fueron pasto de las llamas eran seres malvados o simplemente por defender sus principios, sus verdades ancestrales que no convenían al señor inquisidor y a la política del momento?
    Tanto ayer como hoy existen brujas y brujos, algunos de ellos en ves de volar en escoba vuelan con sus blogs por el cibermundo. La única diferencia que tenemos hoy en día es que podemos escribir estas conclusiones sin que el señor inquisidor nos esté esperando en la esquina con su pira de leños preparada.
    Un ciberabrazo de luz

    ResponderEliminar
  77. Me gusta la suavidad y la dulzura con la que te expresas. Además al leerte me llegaban colores. Me ha encantado tener esa sensación.
    Desde jaen fue un honor el visitar tu blog, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  78. Me he dado cuenta que he estado mal educado: no te he abrazado ni besado por tu cumpleaños...

    TE abrazo y te beso...


    (los muchos que soy)

    ResponderEliminar
  79. ANÍBAL JAISÉRT:

    Me alegro de que te haya gustado la entrada, Aníbal. Sí, el cristianismo y, más concretamente el catolicismo, siempre ha velado por tener la potestad de todas las fiestas de guardar. Si te fijas, prácticamente todas las fiestas y vacaciones del calendario se rigen por aspectos religiosos, en un país, España, que es aconfesional como lo establece la Constitución española de 1978 en su artículo 16.3.

    Saludos cordiales, Aníbal.

    ResponderEliminar
  80. MARIAROSA:

    Gracias por las felicitaciones a ambas, que las hago extensibles a tu nieta. Si ha nacido un 24 de junio, sin duda es una brujita. ¿Cómo darse cuenta de ello? Pues me vas a permitir hacerte una recomendación para tu nieta. Creo que me has dicho que tiene 10 añitos; pues entonces le encantará un libro de literatura juvenil donde se explica cómo los niños pueden reconocer a las brujas:
    "LAS BRUJAS" de Roald Dahl.
    ¡Le encantará! (también hay una versión cinematográfica del libro por si hay pereza por leer...)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  81. 40AÑERA:

    No llegas tarde. Recibo con el mismo cariño tus felicitaciones.
    Espero que esas brujas y la Noche de San Juan te hayan sido propicias.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  82. ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y VON ECKSTEIN:

    Es un placer que te haya gustado la entrada, Alejandro. Tu comentario también es muy, muy interesante. Tocas un tema que es muy interesante, el de las brujas y la Inquisición.
    La palabra española "bruja" es de etimología dudosa, posiblemente prerromana. Realmente adquirió una importancia relevante en el lenguaje al mismo tiempo que surgió la Inquisición, tribunal eclesiástico que mutilaba, torturaba o quemaba cualquier atisbo o sospecha de atentado contra la religión católica. Sus bases estaban en la intolerancia, fundamentalmente religiosa, pero también les vino muy bien para "quitarse de enmedio" a aquellos poderosos, nobles o intelectuales que no comulgaban con sus órdenes, con el simple motivo de acusarlos de herejes.
    Fueron muchas las mujeres que durante los años de Inquisición fueron tachadas de brujas y acabaron en la hoguera, en muchos casos para demostrar públicamente al pueblo el poder de la Iglesia católica y el castigo que les esperaba abte cualquier mínimo atisbo de rebelación contra su Institución.

    Tienes razon, Alejandro. Si en algo hemos evolucionado es en que ya no hay ningún inquisidor (en teoría) que nos esté esperando en la esquina con su pira de leños preparada ¿O quizás han cambiado sus métodos de fuego por otros ideológicos más efectivos? ¡Ay!, si ya lo decía Cervantes: "con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho..."

    Un placer tenerte por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  83. MIGUEL DE LA T.P.:

    Es un placer que te haya gustado, Miguel. Sé bienvenido al blog.
    Esa sensación de ver colores a medida que leías el texto , lo suelo relacionar con el cromatismo literario que, unas veces queriendo y otras sin querer, suele impregnar mis textos. Una cosa que admiro de la literatura Modernista, es la capacidad que tiene para que el lector la perciba por sus cinco sentidos: vista (con colores), olfato (olores, fragancias), gusto (adjetivos y sustantivos que aluden a él), tacto (suavidad, rugosidades), y oído (música, sonidos, melodías). Y, en definitiva, eso creo que es la Literatura, aquello que puede hacer despertar a nuestros cinco sentidos a medida que vamos avanzando por esos alfabetos del corazón.

    gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  84. EL MAGNETISTA:

    Gracias...recojo gustosamente esos besos y abrazos cumpleañeros que nunca llegan tarde.
    Espero que disfrutaras esa noche tan mágica para druidas en castillos al lado del mar... ;-)

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  85. Con lo luminoso que soy en mis necesidades vitales de la noche de San Juan me gusta todo menos la noche, la oscuridad me envuelve y me ciega, necesito luz y no la luz de una hoguera porque por la noche todos los gatos son pardos.
    Un besote fresquito, ozú que caló.

    ResponderEliminar
  86. ÁNGEL IVÁN:

    Pues sin noche y sin hoguera...¿qué vamos a hacer la Noche de San Juan?... :-)

    Besos, fresquitos y luminosos.

    ResponderEliminar
  87. Noche mágica donde las haya esta de San Juan. Aunque con la calor que va haciendo ya, no sé yo si pega mucho la candela...

    Una sandía de naranja.

    ResponderEliminar
  88. Hola Marisa. Ha sido un placer leer tu interpretación de la noche de San Juan. Al haber nacido en una noche tan mágica ahora entiendo tu especial manera de escribir... Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  89. Haberlas haylas, a fe.

    Fascinantes siempre los mitos y, en particular, el modo en que impregnan distintas culturas dándoles continuidad.

    Muy hermoso tu texto también. Celebro haber llegado hasta aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  90. ALAN MOORE:

    La mágica noche de San Juan fue el anuncio inexorable de esa candela de la que hablas, Alan.
    Bienvenido al blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  91. MARCOS CALLAU:

    Gracias, Marcos. Las brujas solemos escribir en códigos criptográficos y es el talento de quienes nos leen quienes nos hacen ser entendidas o llevadas a la hoguera. A ti ese talento, te sobra, amigo.

    Feliz regreso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  92. JUAN ANTONIO:

    A fe que las hay, Juan Antonio. De lo contrario, entraría en una crisis de identidad...
    Celebro que el texto te haya gustado.
    Bienvenido al blog. El tuyo es realmente excelente.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...