LENGUAJE NO VERBAL
He venido a que me hables de mí.
Cuéntame cómo soy
y lo que soy contigo,
y lo que soy contigo,
en la distancia que ahoga,
en la cercanía que me consume.
Cuéntamelo.
Dime si la lluvia te habla de mí,
si golpea tus cristales
para avisarte de mi presencia
al derramarse en tu ventana.
Dímelo.
Revélame mis sueños,
esos que buscan tu noche
agazapados y fieros bajo tu almohada,
nómadas errantes hacia Oniria.
Revélamelo.
Declárame mis intenciones,
inestables como mareas del corazón,
infieles a futuros vacíos,
variables de caprichosas lunas.
Decláramelo.
Confiésame mis dudas,
silenciosas sombras sin nombre
que anidan en mis desvelos,
vuelos de alas a ras del miedo.
Confiésamelo.
Recítame mis besos,
el fuego de mi piel bajo tu piel,
las dunas y valles de mi deseo,
los espejismos del placer.
Recítamelo.
Háblame de mí.
De ti ya me hablan mis versos.
Hermoso , distinto ¡Cuanto debería decirte si decirte puede!
ResponderEliminarContarte que no te contara que no se ruborizase el cielo,
Revelar , me que se rebele con hechos, y se rebele contra el espacio por estar tan lejos
¡Confesar , son inconfesables los pensamientos!
¡Te diría , te cantaría...si te pudiese cantar.
Tu poema o no lo comento o me quedo a medio comentar.
Esprecioso.
Un beso
La mujer se desnuda y se mira frente al poema. El poema habla de ella cantando sueños atrapados en la piel. La lejanía del beso deseado dibuja una pregunta....(la noche trae respuestas)....
ResponderEliminarmi beso
Necesitamos trascender el verbo, que el verbo se haga carne, verdad revelada. Que los versos sean besos, que la inspiración sea un movimiento respiratorio. Aunque no sea yo el más adecuado, te estoy hablando de ti.
ResponderEliminarUn "be(r)so", Marisa
"Nómadas errantes hacia Oniria"
ResponderEliminar:) Oniria es la única patria que cuenta. Un beso, Marisa
Bellísimo. Es tan sutil y tiene tanta armonía.
ResponderEliminarTE miras frente a la poesía como a un espejo y encuentras esas respuestas necesarias que sólo tu misma puedes responder. Me encanta, besos
¡Wawwww... me desarmaste! Que belleza.
ResponderEliminarSé, que soy cursi, pero es lo que me deja pensar la emoción, luego de leer tu poesía.
Marisa, que buena poeta que eres. Felicitaciones.
Buen fin de semana.
mariarosa
Querida Marisa èste lenguaje no verbal ha traspasado fronteras...ha cruzado mares y viajado en el tiempo y el espacio en espirales de palabras visibles e invisibles que sòlo puede captar quien està dispuesto a vibrar en èsa inmensa red de filamentos luminosos!
ResponderEliminarUna maravilla, te felicito!!
abrazos.
¡Pero qué temperatura hay aquí! El poema calienta la atmósfera para un destinatario exigido, pero es el lector quien no atina en coordinar palabra alguna ¡es sorprendido por la pasión y la ternura!
ResponderEliminarFelicitaciones.
www.hablaspalabras.blogspot.com
ANDRÉ DE ÁRTABRO:
ResponderEliminarSi mi poema te ha parecido precioso, tu comentario no lo es menos, Andrés. Has utilizado el mismo lenguaje no verbal que yo he utilizado en el poema, ese lenguaje que no solo traduce a las palabras sino que las supera.
Un placer, amigo.
Un beso.
EL MAGNETISTA:
ResponderEliminarNo todas las miradas saben ver a esa mujer desnuda reflejada en el espejo de un poema. Tus ojos incluso han visto ese beso convertido en sinuosa interrogante en busca de esa noche de respuestas. Universalidad del lenguaje no verbal de la pasión.
Mi beso (no verbal).
MIGUEL COBO:
ResponderEliminarExacto. La Gramática y el lenguaje verbal son difusas sombras que intentan traducir, sin conseguirlo, la intensidad de ese verbo cuando se hace carne, y de esos versos cuando se hacen besos. Me gusta más la ortografía no verbal que la verbal, intensa, natural, sincera, apasionada (y con menos faltas censurables).
Me ha gustado como me has hablado de mí, Miguel.
Besos agramaticales.
ALMA:
ResponderEliminarQue nunca nos falte Oniria, Alma, siempre será la patria a la que siempre se puede regresar.
Un besito.
MIXHA ZIZEK:
ResponderEliminarEs un placer que te haya gustado. Mirarse al espejo es la mejor escuela para descubrir el paisaje interior, ese que es tan difícil describir con palabras, y tan fácil con el lenguaje no verbal.
Besos, Mixha.
MARIAROSA:
ResponderEliminarNo hagas mucho caso a la significación de la palabra "cursi". Fue inventada por aquellos que son incapaces de amar, y por aquellos que, aun amando, tejieron esta palabra para arropar su cobardía de amar con la coraza protectora de ese término.
Es un placer que te haya gustado la composición. De poeta, tengo poco, quizás algo más de semióloga...
Un abrazo y buen fin de semana.
ADRIANA ALBA:
ResponderEliminarLo has expresado con mucha exactitud, Adri. El lenguaje NO verbal de los sentimientos es universal, traspasa fronteras, lenguas, océanos, ideologías, edades, distancias...todo. Y lo tenemos al alcance de la mano... idóneo instrumento para comprendernos en este mundo de locos. Quizás lo debiéramos utilizar con mayor frecuencia...
Gracias por tus palabras y celebro que te haya gustado.
Un besazo y buen fin de semana.
JULIO DÍAZ-ESCAMILLA:
ResponderEliminarDe eso mismo se trata, Julio, que las palabras no atinen a coordinarse. Las palabras son débiles representaciones de sentimientos titánicos que solo el lenguaje no verbal puede decodificarlos con una alta calidad de traducción.
Un abrazo y gracias por esas felicitaciones inmerecidas.
"Recítame mis besos". Me ha encantado todo este poema que se antoja como una buena compañía para las primeras horas de la madrugada pero sobretodo me ha encantado ese verso con que cominezo el comentario. Siento mucho tener que comentar con Anónimo pero desconozco por qué no me deja acceder a mi cuenta. Besos
ResponderEliminarMarcos Callau
MARCOS CALLAU:
ResponderEliminarEs un placer que te haya gustado la recitación de esos besos, Marcos.
Besos y buen fin de semana.
PD: ya sabes que Blogger lleva un mes no dando más que problemas y no solucionando casi nada. Si quieres comentar con tu avatar y enlace, y no como anónimo, puedes hacer dos cosas (cualquiera de las dos te debería funcionar):
- O cambias la configuración de comentarios: CONFIGURACIÓN - COMENTARIOS - y activas VENTANA EMERGENTE.
- O (yo la prefiero)cuando accedas al blog, al introducir tu cuenta y contraseña DESACTIVA la pestaña de "No cerrar sesión". Yo ahora mismo lo tengo configurado así y no me ha dado problemas: me deja comentar con avatar y enlace y no como "anónimo". Eso sí, es incómodo porque cada vez que accedes al blog tienes que escribir cuenta y contraseña.
Remiendos provisionales hasta que Blogger se digne a solucionar sus problemas. Espero que te sirva, Marcos. Otro beso.
¿Cuántas veces me he preguntado?, si escribir me viste o desviste en forma involuntaria, y la respuesta siempre es la misma. Escribir nos hace carne, más allá de la médula que intentamos ocultar, porque la fuerza con que han sido elaborados los escritos, se traspasa directo al lector...Delicioso leerte Marisa.
ResponderEliminarUn besito.
Thanks for following back & adding me being your friend :) love to read your blog. Big Hug & kiss, Happy weekend
ResponderEliminarHablame de tí, conviertete en el espejo que me muestra la realidad de mi persona, deshaz el engaño de mis miedos, dime quien soy para que yo también pueda amarme.
ResponderEliminartu escrito me lleva desde mis años a esos tiempos de sazón en que el ser madura, y con el las dudas de lo que es y lo que quiere ser para el amor...
ResponderEliminares muy hermoso y puro el poema, es bello, dejo mis saludos de amistad querida Marisa
TATY CASCADA:
ResponderEliminarMuy buena pregunta, Taty, el acto de escribir ¿nos viste o nos desviste? Mi respuesta sería que nos desviste parcialmente, y es el lector quien nos viste a su antojo y nos hace desfilar por la pasarela con los ropajes que él ha elegido. Y este deconstrucción del escrito, me fascina.
En cualquier caso, gran verdad la que dices: escribir nos hace carne.
Leerte tus letras también es delicioso, Taty.
Un besito y buen fin de semana.
MADE BUDI:
ResponderEliminarThank you for visiting my space and follow your interest.
Regards and good weekend for you too.
PILAR:
ResponderEliminar"Para que yo también pueda amarme" y a la vez poder amarte como me amas.
Me gusta el eco de tu voz rondando el poema.
Un abrazo y buen fin de semana, Pilar.
LA ABUELA FRESCOTONA:
ResponderEliminarLa experiencia que otorga el tiempo es sabia ciencia para esos caminos inciertos hacia el amor. Sin embargo, una que prefiere quedarse para los exámenes de septiembre, detiene el tic-tac de todos los relojes de su existencia y se gana una calabaza en la asignatura Temporal.
Gracias por tus hermosas palabras y sé bienvenida al blog. Me gusta tenerte por aquí.
Saludos cordiales.
Soy incapaz de expresar con palabras lo mucho que me ha gustado tu poema, pero he de decirte que me ha inspirado una sesión de fotos entera. Soy más hábil con una cámara; con ella podría darte la réplica.
ResponderEliminarBello, hermoso, vibrante, amoroso y tierno.
Felicidades. Eres la persona que me ha devuelto el amor por la poesía, en esta época de mi vida.
Besos
Cuanto de mi hay flotando en ti.
ResponderEliminarmuchos cariños y gracias por compartir.
Cómo osar hablar de ti…si al leer enmudezco mis sílabas…
ResponderEliminarNarrar en la distancia y cercanía tu presencia, se me representa presuntuoso, parejo a la ilusión, puesto que tu tinta irrumpe hacia una persona definida. Así este ser, irá a tu lado y contará, dirá, revelará, declarará, confesará y recitará cómo te siente, bajo la lluvia, entre tus sueños, en la noche…reflejará en tu espejo, luna, las sombras, las dudas de vuelos inciertos y los besos en la piel de dunas que arremolinan espejismos…francamente, creo que nadie se conoce en demasía…Abrazos cálidos en este desierto, con algún que otro oasis real.
Marisa, recorro cada verso con la mirada, como se desplaza el carro de una antigua máquina de escribir, empujada por la ansiedad de encontrar la siguiente línea y, como el timbre que hace sonar una Underwood, Olivetti o Remigton al llegar al máximo de su deslizamiento, el final apareció sopresivo, como si le hubieras colocado un espejo, no a la luna, sino al poema.
ResponderEliminarLuego, en cascada, cayeron la multiplicidad de matices, juegos, seducciones, quiebros, sentimientos del lenguaje exento de la palabra y militante de un silencio sonoro, carnal, físico.
El otro lenguaje, el escrito, es más solitario.
Marisa, tu poema me deja sin lenguaje con el que expresar lo mucho que me transmite. Es magnífico.
Un gran abrazo
No se si esta vez me dejará, he escrito 7 comentarios y ahora no se me ocurre nada más que probando uno dos
ResponderEliminarParece que ahora va esto.
ResponderEliminarDecía creo, que ese lenguaje no verbal deja entrever pedazos de ti, de quien escribe de una manera tan deliciosa que engancha y atrapa, te enreda de manera que te gusta ser su cautiva enhorabuena amiga tus letras como siempre están mucho más allá
Besotes cielo
Ayer leí tu poema, pero fui incapaz de expresar algo con un lenguaje verbal. No dije nada. Hace falta tener alma de poeta, como la tienes tú de poetisa, para decir algo así; pero hoy he vuelto y me resisto a permanecer callado, aunque sólo sea para decir que sí, que voy a decir algo de ti: tus versos se entienden como si un leguaje verbal fuera. Besos.
ResponderEliminarMe han gustado el poema y preguntarse a uno mismo aquello que uno es pero que se desconoce. Los versos, la poesía nos muestra lo que somos, la otra cara.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me ha gustado tanto, que me he tomado el trabajo de recorrer todo este espacio de comentarios para decírtelo.
ResponderEliminarUn bello poema que me ha hecho reflexionar sobre un viejoo y difícil deseo que tengo: ser pintor de palabras. Creo ser un fotógrafo o pintor frustrado, pero querría que mis palabras tuvieran el efecto de un cuadro. En este escrito tuyo, se acentúa lo contrario, hacer no verbal lo verbal, tan difícil como mi anhelo... más para seres de palabras como nosotros.
ResponderEliminarUn beso.
Humberto.
Escribes maravillosamente. El arte está en tus letras plena de fuerza. Un poema cautivante. Un blog estupendo.
ResponderEliminarTe sigo desde ahora.Te invito a conocer mis sitios, será un placer verte por ellos,
Un abrazo desde Buenos Aires
JO GRASS:
ResponderEliminarTu idea me parece magnífica: yo pongo el poema y tú tus maravillosas fotografías. Si te animas, estaría encantada de hacer ese trabajo contigo. Siempre lo digo, pero los sentimientos que nos inspiran las personas o cosas se expresan de igual forma pero con diferente materia prima: yo lo hago con versos o palabras, tú con imágenes o fotografías; pero el resultado es el mismo.
Me emociona lo que dices: que te haya devuelto el amor a la poesía. Muchas gracias. Mis poemas libres no son más que estallidos inevitables del corazón, no buscan mayores pretensiones. Pero si te llegan a ese rincón tan secreto y oculto que cada uno tenemos en el bolsillo izquierdo del pecho, es todo un halago y placer para mí.
Un abrazo lleno de cariño para ti. Miles de sonrisas para este domingo, Jo.
NO DECIR:
ResponderEliminarLos sentimientos que nacen en ese sitio donde las tormentas y los terremotos son frecuentes, nacen solo en la piel de aquellos que saben realmente amar, de los que entienden el significado de entrega y valentía, de los que saben valorar la importancia de los latidos del corazón que tienen al lado. El amor no suele crecer en los terrenos pantanosos del egoísmo.
Y creo que ambas conocemos ese lugar, ese valor, esa entrega y esos latidos.
Es un placer tenerte por aquí. Bienvenida al blog.
Mis cariños también para ti y para ese corazón.
Bueno, pues de ti creo que hablan tus versos.
ResponderEliminarEs lo que le decía Lara a Zhivago cuando leía los poemas que el médico le dedicaba:
"No soy yo, eres tú".
Saludos.
KIMBERTRANCANUT:
ResponderEliminarNo, mi tinta irrumpe hacia una persona indefinida, que no irá a mi lado, ni contará, ni dirá, ni revelará, ni declarará, ni confesará, ni recitará cómo me siente bajo la lluvia, entre mis sueños, en la noche... No reflejará en mi espejo ni luna, ni sombras, ni dudas de vuelos inciertos, ni los besos en la piel...
Mi querido Kim, tu comentario es precioso...El mío ha sido un plagio del tuyo llevado a donde lo he querido llevar. Espero que me disculpes este atrevimiento pero tus palabras me han resultado un exquisito lenguaje no verbal que me ha despertado al verbal, ese que no puede callar, ese que a veces grita para él mismo poderse escuchar.
Desvaríos dominicales...
Mis abrazos y oasis para ti,Kim.
FELICIDAD BATISTA:
ResponderEliminarComo maestra de la descripción que eres y que te considero, me ha encantado ese símil de tu actividad lectora sobre mis versos como si de una antigua y nostálgica máquina de escribir se tratase.
Hasta en tus comentarios se trasluce tu admirable capacidad literaria que es capaz de impregnarlo todo.
Sí, mi poema está exento de palabras como bien dices, es militante de ese silencio sonoro, de esa caricia trémula y de ese beso furtivo. En definitiva, de ese lenguaje no verbal que palpita, de esa semiología donde el signo se hace piel.
Gracias por tan bellas palabras dejadas, Felicidad, y me alegro de que te haya gustado la composición Siempre es un lujo tenerte en mi rincón.
Un abrazo y un beso.
40AÑERA:
ResponderEliminarLamento los problemas que tienes para publicar comentarios, querida amiga. No sé si estarás al día de los problemas que está teniendo y dando Blogger, y de su incapacidad para explicarlos y resolverlos. Por tanto, entiendo lo que te ha pasado, y agradezco tu empeño hasta que lo has conseguido.
En un comentario anterior alguien preguntaba si el escribir nos viste o nos desviste. Yo siempre había pensado esto último, que nos desnuda, no completamente, pero sí nos aligera bastante de nuestros ropajes; pero en el caso de este poema, creo que es al contrario, el sujeto lírico pide que le vistan, que le definan, que le arropen con esas sensaciones y sentimientos que despierta en la otra persona a la que se lo demanda, que le conceptualicen los sentimientos que produce.
A pesar de esta demanda de "revestimiento", tengo que admitir lo que dices: al final algo de ti, a pesar de todo, se deja entrever. Si es que somos lo que escribimos y escribimos lo que somos... Aunque queramos luchar contra ello, la gesta es ardua...
Es un placer que te haya gustado, Miriam.
Muchos besos.
DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:
ResponderEliminarYo prefiero al lenguaje no verbal frente al verbal, en determinados contextos. El primero es más espontáneo, natural, menos manipulable, más certero y completamente sincero porque no sabe mentir.
El segundo, en cambio, es un arma cargada, previsible, manipulador, capaz de mentir, táctico y estratega.
Un beso, una caricia, una lágrima, unos ojos brillando, una sonrisa, una mano que enlaza a otra, un abrazo, una piel erizada, un latido...son un verdadero lenguaje verbal que el verbal jamás podrá traducir con tanta precisión y honestidad.
Me alegro de que al final optaras por comentar, Dlt.
Mis besos.
VALVERDE DE LUCERNA:
ResponderEliminarPreguntar a uno mismo lo qué se es y, sobre todo, intentar preguntárselo a la otra persona. No solo somos un yo único e intransferible, sino que también somos lo que la otra persona es con nosotros.
Abrazos dominicales, Valverde.
NOESPERESNADA:
ResponderEliminarPues muchas gracias por ese camino recorrido para dejar tu agrado. Es un placer.
Sé bienvenido al blog.
Saludos.
HUMBERTO DIB:
ResponderEliminarYo creo, Humberto, que pintas con tus palabras los cuadros que se te antojan. Impresionistas, realistas, surrealistas, expresionistas... Y además lo haces con la combinación exacta de colores, breve pero consiguiendo una intensidad que sabes que me gusta.
Quizás tengas que alejarte un poco de ese cuadro que pintas para poder observar todos sus matices: si lo tenemos muy cerca de nuestros ojos, habrá detalles que se nos escapen.
Un beso y buen domingo, Humberto.
No es capricho eso de querer saber quiénes somos para los demás, sino necesidad de completar el conocimiento sobre nosotros mismos: Somos el que nosotros creemos ser, somos el que los demás creen saber de nosotros, y en algún sitio habremos de ser el que somos en verdad, pero dónde: acaso en los sueños (“agazapados y fieros”), en nuestras intenciones (tal vez más que en nuestras acciones: en las primeras están el que desearíamos ser), en nuestras dudas, en el fuego bajo la piel de otros. Somos tantos… Se vive tratando de recomponer un puzle que nos acerque a nosotros. Me reconozco en tu hermoso poema: De mí ya me hablan tus versos, Marisa. Un beso.
ResponderEliminarSUSANA INÉS NICOLINI:
ResponderEliminarBienvenida al blog, Susana. Me alegro de que te haya gustado lo que has ido viendo.
Claro que visitaré tus espacios, encantada de hacerlo.
Es un placer que hayas disfrutado del poema.
Un abrazo.
JAVIER:
ResponderEliminarPues sí, los versos nunca pueden estar calladitos y siempre dicen, hablan y transmiten todos los mentideros del corazón.
Preciosa frase la de esa gran película. Gracias por traerla.
Un abrazo, Javier.
JUAN HERREZUELO:
ResponderEliminarSí, somos todos esos yoes que dices: el que creemos que somos, el que creen los demás y el que somos realmente. Respondiendo a tu pregunta, ¿pero quién somos? te diré que yo no creo en la exclusividad de un solo yo. Creo que somos precisamente eso, la suma de esos tantos yoes que conforman con su pluralidad una individualidad en un yo.
Es un placer que te reconozcas en mis versos; eso es precisamente lo que al escritor le gusta que ocurra en esa bidireccionalidad texto-lector.
Besos y buen domingo, Juan.
Bellísimo paisaje interior. Tu elegancia se torna verso y el verso te devuelve el beso. Le has dado visibilidad a lo invisible, a lo etéreo y a lo eterno.
ResponderEliminarMe emociona tanto este poema...Sublime!.
Besos, besos, besos.
Es uno de esos poemas en los que la pasón se fusiona con la estética, donde cada palabra se convierte en un atrapador de goce, donde la poesía se derrama por tu pluma como una vena abierta sangrando belleza. Hermosooo!, Marisa, beso el arte que late en la yema de tus dedos.
ResponderEliminarHoracio
Me atrapan estos versos que reclaman la vacua verbalidad. Oroginal en e el fondo la forma de afrontar la distancia, en este terreno tan movedizo del amor. Un beso grande. carlos
ResponderEliminarLo he leído sonando de fondo el piano de Bill Evans y me lo he imaginado cantado por Peggy Lee o Tony Bennet.
ResponderEliminarUf.
Tiene mucha fuerza, Marisa. Se le desborda la pasión por las costuras. Sin desmerecer ninguno de los otros, éste es el poema tuyo que más me ha gustado. Felicidades.
Un abrazo
Sí, Marisa, la distancia ahoga con el lazo corredizo de lo desconocido. Es probable que la cercanía consuma el deseo de conocerse, de saberse, de tenerse.
ResponderEliminarAlcanzar los sueños de la persona amada es el deseo siempre querido, siempre atento a la mínima intención del otro.
Fundirse en un intenso abrazo hasta que se confundan desvelos, silencios y besos, que disuelvan las arenas suaves y las imágenes virtuales del desamor es, a veces, inalcanzable.
Marisa, una composición desgarrada, íntima, profunda, potente y tan delicada como tú.
Un fuerte abrazo.
Todo un esclarecedor método para el noscete ipsum. Psicoanálisis amatorio, seguro que más atractivo que el de diván y un argentino oyéndote los sueños y traduciéndolos a pulsiones sexuales ocultas. Si te va bien el tratamiento, avísame, que se lo cuente a ese ángel que duerme a mi lado. Es por ir conociéndome...
ResponderEliminarAG
Un abrazo
MILU:
ResponderEliminarMe gusta la idea de que los versos devuelvan besos.
Tu comentario también describe un bello paisaje interior, mi querida amiga. Me alegra de que te haya gustado.
Besos y versos.
HORACIO FIORIELLO:
ResponderEliminarQué bonita es la metáfora que haces al identificar la poesía con una vena abierta sangrando belleza... Es preciosa tu imagen, y así creo y pienso que es este género literario, aunque no lo hubiera dicho tan acertadamente como tú.
Eres muy amable con tus palabras, Horacio. Es un placer que te haya gustado.
Un beso enorme.
CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:
ResponderEliminarGracias por tu interpretación y comentario, Carlos. Realmente es halagador todo lo que me dices. Celebro que hayas disfrutado de la composición.
Un beso.
XIBELIUSS:
ResponderEliminarPues me encanta la banda sonora que has puesto al poema, Xibeliuss; la he llegado a imaginar y sería todo un lujo para este humilde estallido del corazón.
La fuerza y la pasión del poema, realmente se las imprimís vosotros con vuestras lecturas. Me alegro de que te haya gustado.
Un fuerte abrazo para esa bella Sanabria.
Te releo (siempre lo hago) Y entonces veo que eres dueña de esa verdad a medias que somos todos nosotros: decir sin hablar, solo con el tacto magnetico de estar. Hay diferencia entre ser y estar....y tu la conoces a la perfeccion
ResponderEliminarmi beso
Marisa:
ResponderEliminarQué bien está eso de que nos digan quienes somos; que nos vistan con palabras...y nos desnuden con sus deseos...para que al menos intuyamos cómo somos ¿Y quien lo sabe? Puede que quienes nos amen sepan algo más de nosotros que nosotros mismos, que somos como un campanero loco que toca las campanas sin orden ni concierto...
Marisa, una vez más te lo voy a decir; que tus prosas, poemas y elucubraciones me hacen meditar ¡muchísimo¡...aunque me digas que soy yo la que te hago pensar a ti.
Mis besos.
Maravillosamente expresado ese deseo de saber lo que piensa y lo que siente el otro de mí.
ResponderEliminarbesos.
Compartir, hablar, dialogar. Verbos importantes tanto para la convivencia general como para entendernos entre los seres humanos. Cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, cualquier duda sobre el otro que nos contamine debemos de contarla para que esa duda no se haga más y más fuerte y acabe estallando. Y esto es aplicable a la pareja tanto como a los amigos.
ResponderEliminarSaludos
Los versos que componen tu poema, considerados individualmente, son criaturas sólidamente concebidas, pero su riqueza está en que juntos forman una colectividad. Un Cuéntamelo, un Dímelo, un Revélamelo, un Decláramelo, un Confiésamelo y un Recítamelo, son una multitud que dan realismo a esta colectividad de hermosos versos, ofreciendo una calidad indiscutible a este poema. Goza de tantos positivos aciertos, que a mi parecer, es sin duda tu mejor obra.
ResponderEliminarMis felicitaciones
Un beso cara maestra
Querida Marisa:
ResponderEliminarCada día te superas más en tus poesías (ese toque de Oniria es genial), sentidas, intimistas, sensuales... Un placer su lectura.
Un beso, Marisa.
ANTONIO CAMPILLO:
ResponderEliminarAlcanzar los sueños de la persona amada es siempre lo más querido como dices, Antonio pero que ella pueda alcanzar los tuyos, también. Es, como tan acertadamente dices, "Fundirse en un intenso abrazo hasta que se confundan desvelos, silencios y besos". Cuando se ha llegado a esa confusión, es cuando las dos personas hablan el mismo lenguaje, en concreto, el no verbal, la semiología más sincera porque viene del corazón.
Gracias por los adjetivos con los que defines mi composición, celebro que te haya gustado, querido amigo.
Un fuerte abrazo.
ALBERTO GRANADOS:
ResponderEliminarMe gusta como has definido el contenido del poema: "psicoanálisis amatorio". Psicología del corazón para analizar al amor... suena bien. Aunque creo que jamás llegas a conocer a alguien si antes no has llegado a conocerte a ti mismo. Premisas básicas para una conclusión no falaz.
Si lo pongo en práctica, ya te contaré mis experiencias, Alberto...:-)
Un fuerte abrazo.
EL CALIGRAFISTA:
ResponderEliminarEl "ser" y el "estar", verbos copulativos e irregulares, a mitad de camino del "parecer" (que también es copulativo...e irregular).
Con en el estar se puede llegar al ser; cuando está ese tacto magnético del que hablas, el es y el soy descifran los criptogramas del parecer.
Ser y estar, tan diferentes y tan complementarios...tú también sabes bien su diferencia, y no solo la sabes, la literaturizas de una forma que me rinde.
Mis besos que no solo están, son ;-)
MARIÁN:
ResponderEliminarEse lenguaje no verbal no solo nos dice quiénes somos y cómo somos, sino también descifra lo que somos y representamos para esa persona con la que interactuamos. Eso solo lo puede saber ella. Lo que nosotros sabemos, solo lo intuimos y no es más que un mero acercamiento a lo real. Ese lenguaje no verbal nos decodifica lo que las palabras quizás no puedan nunca traducir con la misma precisión y efectividad con que lo hacen los besos, los abrazos y las caricias.
El semiólogo y novelista Umberto Eco, quiso hacer (y la hizo) una tipología de los signos no verbales con valor significativo que nos rodean (olfativos, táctiles, del gusto, visuales...) y llegó a la conclusión de que TODO lo que engloba a una civilización son signos no verbales que transmiten la más poderosa de todas las informaciones. Y, sinceramente... le creo.
Es un placer que te gusten mis letras, ya ves que, siguiendo la hipótesis de U.Eco, no son más que someros acercamientos a la realidad a través de signos verbales, frágiles frente a los no verbales.
Un beso, Marián.
CLAUDIA:
ResponderEliminarCelebro que te haya gustado la forma y el contenido. Es un placer.
Sé bienvenida al blog.
Un abrazo.
CARMEN BÉJAR:
ResponderEliminarBienvenida al blog, Carmen.
No niego la importancia del lenguaje verbal, de las palabras y el diálogo para la comunicación entre dos, pero no creo que sea suficiente para que esa comunicación, no solo lingüística, sea efectiva y plena. Además, es más manipulable y menos espontánea.
Sin embargo el lenguaje no verbal manifestado en besos, abrazos, palpitaciones, caricias, miradas...nos aporta una información rica, valiosa y por lo general, sincera, que el lenguaje verbal en el mejor de los casos puede traducirla con palabras, pero no con emociones.
Todos los semiólogos están de acuerdo en que un tanto por ciento abrumador de la información que recibimos al interactuar con quien sea, proviene del lenguaje no verbal frente al verbal, aunque cueste admitirlo en algunos casos.
Es un placer tu visita.
Saludos cordiales.
FANDESTÉPHANE:
ResponderEliminar¡Fan! Esto sí que no me lo esperaba... Retiro todas las críticas que he hecho al lenguaje verbal ya que gracias a él has vuelto a venir, y he vuelto a verte (yo creo que lo has hecho adrede, para fastidiarme...jeje. Pues me encanta)
Has descrito bien el poema, trazos sueltos que componen un todo, preguntas indirectas que buscan respuestas directas, palabras nómadas buscando afectos sedentarios, lenguaje verbal en definitiva rastreando al lenguaje no verbal. Me gusta que te guste la composición, amigo, si al menos ha servido para provocar a tu lenguaje verbal, celebro haberlo publicado.
Siempre es una alegría encontrarte por aquí y, esta vez, mucho más.
Un beso, mi querido cabezota.
JANO:
ResponderEliminarMuchas gracias por tus amables palabras, Jano. Oniria es el símbolo de aquel país donde habitan nuestros sueños, bien distinto a Ítaca, pues allí acaban. Oniria es un llegar y volver a irse para desear regresar. Como el ritmo de las mareas. Como el ritmo de las olas.
El placer es mío por tu visita.
Un beso, Jano.
Siempre he tenido esa extraña sensación
ResponderEliminarQue la palabras no llegan , no describen,
No derriban , ni construyen ,
No dibujan , con tanta exactitud como el lenguaje no verbal,,,
y tu has conseguido llegar con palabras
donde esta ese lenguaje silencioso como la lluvia,
como el pensamiento ,, que es capaz de llegar a su destinatario.
P/a; Te dejo siempre la ultima ,,, es mi momento
Sentarme relajada y leer , sin prisas , lo que expones
Lo que compartes ,,, gracias por estos momentos de tranquilidad
Que me aportas.
Marisa:
ResponderEliminarVuelvo para darte las gracias; pues tu generosidad conmigo es excesiva. No sabes cómo me encanta toda esa información que me dejas en la respuesta a mi comentario. Es un verdadero lujo tenerte, amiga mía.¡Gracias¡
Otro beso
Formidable!, cuando una dice ¡logrado!, me gusta lo clásicos que son estos versos y, sin embargo, tan situados en el hoy día. Como que dijeran: la profundidad de la emoción y la pasión humana no varía. El Imperativo funciona con una fuerza poética que la estremece a una, mezcla de orden y de ruego. Además lo escribiste ( o lo publicaste, en rigor) el día de mi cumpleaños, je, je!
ResponderEliminarQue hermoso que el otro pueda decir de uno, más hermoso que ese decir le aporte a uno claves esenciales del si mismo. Decir en el otro, revelarse en el otro, manifestarse en el otro, ser en el otro... testigo.
Mi siempre afectuoso abrazo, que reconoce en ti Marisa, talento y entrega.
Hola, Marisa, has recibido muchos premios así que no te faltará el Sunshine Award, pero quiero que sirva esta mención como una muestra del reconocimiento a los momentos poéticos que paso cuando escribes. Si quieres aceptarlo pasa por mi blog y sino ahí queda como muestra.
ResponderEliminarUn abrazo.
Marisa:
ResponderEliminarsublime tu escrito.
podrìa leerse de tantas maneras, desde una construcciòn filosofìca, subjetiva, y a la vez verdadera.
me gusta leerte, saborear tu creaciòn literaria.
lenguaje no verbal, que eriza la piel.
besos miles
pides imposibles, si los pides así.
ResponderEliminardejas la voz en blanco y la mirada muda.
dejas sentimientos sin nombre.
un abrazo, sincero
LAUVIAH:
ResponderEliminarGracias a ti por querer compartirlos conmigo. A veces las palabras, el lenguaje verbal intenta traducir los afectos del no verbal, pero en índice de error es mucho menor en el proceso contrario, cuando el lenguaje no verbal, los afectos y sentimientos traducen al verbal.
Soy de las que considero que, aunque hablar y la comunicación son imprescindibles, hablando, también se desentiende la gente, es más, se desentiende más que entiende. Pero ahí está el lenguaje no verbal de los besos y abrazos para encargarse de la fe de erratas...
Besos, amiga.
MARIÁN:
ResponderEliminarNo hay nada que agradecer, Marián, la generosa eres tú por aguantar estoicamente mis peroratas...;-)
Besitos.
EVA MAGALLANES:
ResponderEliminarLo primero, y bastante tarde dicho, felicidades por tu cumpleaños, Eva, espero que lo disfrutaras.
Los imperativos que mencionas de la composición, más que ordenar, ruegan, aunque el ruego y el mandato son primos-hermanos, solo que uno conoce la mano izquierda y el otro, no.
Como siempre, clavas tu mirada en el epicentro de mis textos. Y me gusta y lo valoro inmensamente.
Gracias, Eva.
Un enorme beso.
VALVERDE DE LUCERNA:
ResponderEliminarClaro que acepto la generosidad de tu Premio, y te doy las gracias por otorgármelo. Eres muy amable por haberte acordado de este rincón. Lo he colgado en el blog como muestra de un agradecimiento sincero.
Ahora que...esto de los premios... me inquieta y preocupa un poco cada vez que los recibo. Explicártelo ahora haría que este comentario se alargase demasiado, así que en la próxima entrada, intentaré explicarlo para todos aquellos que siempre os habéis acordado de mí con tanto cariño, pero que yo jamás los he devuelto en forma de premio.
Muchísimas gracias, querido amigo, felicidades a ti también por el Premio merecidísimo que te han dado , y un abrazo muy fuerte.
NORMA RUIZ:
ResponderEliminarQuerida Norma, no estás equivocada, filosofía hay un rato largo en el poema. También anarquía poética, en el sentido de que un poema se concibe normalmente para que el sujeto lírico exprese sus sentimientos, mientras que este hace todo lo contrario (aparentemente), pide que sea una tercera persona la que exprese sus sentimientos. El juego, lo habéis captado, y me encanta que sea así.
Miles de besos también para ti, Norma.
KYNIKOS:
ResponderEliminarCreer es hacer posible lo imposible. Lo peor que le puede pasar a los sentimientos es que se les ponga nombre, y algunos, hasta exigen apellidos. Volvemos al núcleo central de la composición: menos etiquetas verbales y más expresión no verbal. Quiéreme menos pero quiéreme mejor, quizás ¿no?
Un fuerte abrazo
Marisa, 40añera y Eva Magallanes me han hecho partícipe del premio Shushine Award, así que en la lista de blog recomendados he incluido El espejo de la luna, por calidad literaria y artística. Así que si lo deseas puedes pasar a retirar tu más que merecido premio.
ResponderEliminarUn abrazo, amiga.
Un desenlace logradísimo, y el cuerpo de la poesía me pareció musical, eso me llevó hasta el final.
ResponderEliminarAbrazo mujer!
FELICIDAD BATISTA:
ResponderEliminarFELICIDADES, querida amiga, te mereces esos premios y mucho más por tu gran calidad literaria y prosística.
GRACIAS por acordarte de mi espacio y otorgármeló. Lo recibo sumamente agradecida y encantada.
Un beso.
EFA:
ResponderEliminarGracias Efa, es un placer y halago que hayas escuchado esa música de la composición. El mérito también es tuyo: agudeza auditiva y literaria que se agradece.
Un besito.
Pues él de ti tiene para componer versos, poemas enteros, odas y requiems, porque eso y mas merece quien expresa tan lindo como tu.
ResponderEliminarMe encando la linea de...
Dime si la lluvia te habla de mí,
si golpea tus cristales
para avisarte de mi presencia
al derramarse en tu ventana.
Eso transmite muchisimo a los que en algun punto de la vida nos hemos sentado al filo de la ventana, a observar la lluvia y preguntarnos tantas cosas que quisieramos saber a la distancia, como si la lluvia fuera nuestra mensajera, en fin...
Bello poema, Marisa, besotes guapa!
SYD:
ResponderEliminarPues no sé si a ese "tú lírico" le gustará la poesía...pero sería lindo, como tú dices, que así fuera.
Esa estrofa que has elegido ha pretendido fotografiar justo la escena interior y exterior que has descrito, Syd; hermanados con la lluvia en la tristeza, observar las lágrimas de esta como se reflejan en el espejo de las de nuestro corazón, en la distancia, tan próxima pero tan lejana...
A mí también me ha gustado mucho tu comentario,Syd.
Mil besitos para ti.
Bella forma de abandonarse para mirar en el espejo de otro, ¿pero es buena tanta ausencia de uno mismo por exceso de afecto? -me agarras en un momento un poquito descreído de las flechas de cupido, un besote, que voy a intentar ponerme las pilas-
ResponderEliminarÁNGEL IVÁN:
ResponderEliminarEse abandono de uno mismo por exceso de afecto, es inevitable. Pero no es grave, ya que el tiempo va balanceando las cosas y acaba poniendo los afectos en el sitio justo de la balanza. No obstante, no puedo negar que sentir ese "exceso de afecto" es maravilloso mientras dura.
Un besote y ojo con esas flechas de Cupido que no avisan... ;-)
Me ha encantado esta poesía. Tienes un talento increíble para escribir, de eso no hay duda.
ResponderEliminarMe encantó la forma en que escribiste esta poesía (bien original). Y las metáforas además de muy originales son hermosas. Estos versos deje de leerlos con mis ojos y razonarlo con mi cerebro y empezé a sentirlo con todos los sentidos y palpitarlo con el corazón.
Bellísimo! Un beso muy grande para vos, Marisa.
Wow, bonito y si me lo dicen al oido mejor.
ResponderEliminarWILLIAM:
ResponderEliminarGracias por tus palabras, William, eres muy amable. En realidad se trataba justo de lo que dices: que el lenguaje no verbal y sus sentimientos le ganaran el pulso a las palabras, al lenguaje verbal.
Es un placer que te haya gustado.
Besitos.
DAVID C.:
ResponderEliminarCreo que has tenido una gran idea con esa aproximación auditiva...
Bienvenido al blog, David.
Saludos.
Marisa, descubro tu espacio por casualidad y la verdad es que tu escritura deslumbra.
ResponderEliminarCon este poema consigues una deconstrución poderosa que impacta contra la apelmazada razón... Logras "filosofar con el martillo", como yo lo llamo, para comenzar desde la ruina pues una multitud de caminos surcan los escombros.
Es una grata sorpresa haberte descubierto.
Un abrazo.
GABRIELA AMORÓS:
ResponderEliminarBienvenida al blog, Gabriela.
Es un placer que el poema te haya gustado, el comentario que le diriges es muy amable. Me ha gustado lo de "filosofar con el martillo", como lo denominas; yo no encuentro otra forma de abrir caminos.
Un abrazo.
A ti te hablo, de labio a oído:
ResponderEliminarPareces hecha de pétalos de rosas...Dime
¿quién eres? Ahora, tú...
MANUEL MARÍA TORRES ROJAS:
ResponderEliminarTus versos me hablan de ti con el lenguaje menos verbal que se conoce: labios y oídos siendo traducidos por la piel.
"Se deshizo la luz,
equivocó su horario por dejarte desnuda,
desdibujó tus ojos mientras me sonreías".
Luis García Montero, "¿Quién eres tú?"
Pétalos de rosas para tí, mi querido Guillermo.
Maravillas ,el revuelo que has despertado ,buenísimo tu Blog,está vivo.
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