domingo, 20 de junio de 2010

DESDE EL ALFA AL OMEGA

Fotografía: http://www.flickr.com



Hoy me quiero sumergir desnuda de sedas en la página de estas letras, en el mar de angulosos párrafos, ondulados por olas de líneas que dibujan espumas negras. Y navegar en el velero de alfabetos, desde el alfa al omega. Llegar a la Torre de Babel es mi Ítaca.

Siento en mi suave piel el áspero roce de unas hojas con islas de palabras, cuartillas que se empapan de lágrimas de poros. Y mientras escribo navego. Y mientras navego me escribo yo misma. Tormenta de versos sin fin que refresca con agua torrencial el bochorno de los surcos de mi frente. Y la oigo fluir, y la siento derramarse entre mi piel.

Jamás vino pura, ni vestida de inocencia, nunca fue reina fastuosa de tesoros, vino desnuda, desnuda toda, solo ataviada por transparencias de prosas; prosa poética, acaricias con la libertad del horizonte el silencio lánguido de la poesía, la consuelas de su esclavitud de acerados ritmos. Rimas con besos sus versos, liberas con tus mil llaves maestras cofres de rimas ocultos en el fondo de mares y mareas.

Tu cuerpo moldeado por renglones no es tan sinuoso como el de tu hermana la poesía, pero tus dedos abarcan lo inabarcable, tu lengua delata con directa sinceridad lo que los versos esconden tropezando con el hipérbaton de piedra, con encabalgamientos abruptos poseyendo montañas vírgenes.

Prosa franca, poesía artificiosa, ambas os amáis como la noche al día, como el beso a los labios, como la caricia a la piel palpitante. Os diferenciáis tanto como os necesitáis. En el vuelo de sueños de tintas engendrasteis inevitablemente a la heredera de este afecto: a la prosa poética, testigo del intermedio de vuestras vidas.

Y me sumerjo en sus cálidas aguas, y me dejo acariciar por mil alfabetos, y rimo sin rimar en oscuros pasadizos que desembocan en luces de soles aún sin extinguir. Y me lleno de ella, y me posee. Y no hay escapatoria posible, y ya no quiero escapar de sus estremecimientos cobijados en las dunas de mi cuerpo, moldeadas por caprichosos céfiros y ábregos que se subyugan en la rosa de los vientos de mi ombligo. Y comienza de nuevo la seducción desde el alfa al omega.

34 comentarios:

  1. Prosa poética de primera línea. No es fácil seducir únicamente con las letras pero tú, Marisa, lo consigues. Ágil lectura y gran carga lírica. Mi enhorabuena.

    ...desde el alfa al omega... Me acordé de Leonard Cohen, gran poeta, y su "Light as the breeze". Aquí lo tienes ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. KINEZOE: ¡Qué bonito regalo me has dejado, Kine! Yo lo he dicho con palabras y tú con música. La gravedad de la voz de Leonard Cohen te envuelve y te acaricia desde el pie hasta el alma, igual que la prosa poética.
    Muchas gracias por tu generosidad de palabras y notas. Me ha llegado.
    Besos graves.

    ResponderEliminar
  3. Palabras que destilan amor por la literatura por si misma: por las palabras, por los libros...
    bello, Marisa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Marisa que belleza.Es un texto que eleva el espirítu, entre prosa y poesía nos paseas por caminos de lirica hermosa.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  5. No es nada fácil hacer lo que tu haces, que la prosa sea verso y que el verso quiera convertirse en tu prosa, eres grande cuando escribes.
    Mil besos mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Prosa o verso, herramientas precisas para traducir un sueño, el contacto con ese mundo profundo del espíritu cuyo contenido exploran. Eres poeta, Marisa, elijas la forma que elijas, porque tu esencia es maravillosa.
    Besos, amiga
    me enriquece leerte. Siempre.

    ResponderEliminar
  7. XIBELIUSS: la Literatura es bella, nos une a pesar de las diferencias que nos separan a todos. Ya es motivo suficiente para amarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. MARIAROSA: el camino de la prosa y el de la poesía se entrecruzan inevitablemente. Lo has percibido enseguida.
    Gracias por tus palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. CUARENTAÑERA: eso es, prosa y poesía convertidas en prosa poética. Es un juego exquisito del que siempre gozo. La fina línea que separa a las dos se convierte en ocasiones en invisible.
    Gracias por tu piropazo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ROBERTO ESMORIS LARA: estoy contigo, tanto prosa como poesía no son más que herramientas para traducir sueños, instrumentos complementarios para expresar un mismo sentimiento. Cambia la forma pero no el contenido.
    Tus palabras son muy amables. Gracias.
    Besos, Roberto.

    ResponderEliminar
  11. ES LUNES. FRACASO EN MI APRESURADO INTENTO DE ENCONTRAR LO QUE EL DE MOGUER ESCRIBIÓ AL RESPECTO. A LA POSTRE, TÚ LO DICES MÁS MEJOR, EN MUJER. EL VERSO NO ES SINO PROSA PUESTA EN COLUMNA. LA RIMA CONSONANTE, LA PERFECTA ¿QUE SE HICIERON? APENAS SI HAN QUEDADO PARA SATIRIZAR A LOS ENEMIGOS POLÍTICOS. SEA COMO FUERE, TÚ TIENES EL HONDO ALIENTO DE LA ESCRITURA QUE LLEGA AL SENTIMIENTO INSONDABLE...

    ResponderEliminar
  12. Querida Marisa, cuánto necesitamos de navegantes como tú! ,yo no soy experta en escritura, me ocurre lo mismo que con la Ópera, no tengo formación, pero me fascina, la disfruto, me eleva,y me hace feliz,cuando te leo, me transporto y se despiertan en mi cerebro luces y en mi corazón destellos!
    No importa si es prosa, o poesía, o cuentos...
    Tú tienes la capacidad de hacer sentir al lector "en la gloria"

    Abrazos, muchos!

    ResponderEliminar
  13. MANUEL MARÍA TORRES ROJAS: me encanta la utilización que has hecho del "Ubi sunt" con la rima consonante. Muy bueno y muy cierto, además.
    El de Moguer no sé lo qué diría al respecto, pero con "Platero y yo" lo dijo todo.
    Gracias por tu hermoso y lúcido comentario, y por tan generosos piropos.
    Un abrazo asonante.

    ResponderEliminar
  14. ADRIANA ALBA: esa misma sensación que tienes tú de luces y destellos, es la misma que tengo yo cuando te leo, bien en tus post, bien en comentarios como el que me has dejado hoy.
    Es un placer hacerte sentir así.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Prosa, poesía y así prosa poética que expresa los sentimientos de una manera bellísima.
    Felicidades, amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. AIRAMA: gracias, me alegro de que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Paseo que seduce y nos acaricia el sentimiento. Precioso Marisa. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Y que nunca se pierda la idea de Ítaca en tus letras y llegar a seducir de esta manera con tus escritos.
    Un placer leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. SABELA: gracias a ti por tan bellas palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ALFONSO C.R.: es la pura seducción de la Literatura en sí. Un placer tenerte por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Realmente, la seducción que ejerce la lectura es irresistible, como bien lo describís. Los que no tienen el hábito de la lectura se pierden uno de los goces más exquisitos.

    ResponderEliminar
  22. Marisa, muy buenos cruces de sentidos y significados. Una prosa poética que habla de la prosa poética y su vínculo/des-vínculo con la poesía. Un tema ensayístico tratados desde este otro ángulo. Lo que más rescato es como el Cuerpo textual se configura a partir del cuerpo femenino, cruzado con el cuerpo de la naturaleza, cruzado con el cuerpo sintáctico y semántico.
    Siempre es un gusto visitarte porque siempre es un gusto leer "algo" bien escrito. Tus comentarios en mi blog son alentadores, los recibo como fuente de motivación y siento nuestro contacto bloggero como una forma de unión que mucho valoro.
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  23. Ey! No podía dejar de visitarte hoy en tu propia casa para desearte un muy feliz cumpleaños. Pásalo genial y disfruta todo todo lo que puedas.
    Besos amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  24. NOELIA: tú lo has dicho muy bien. Nunca hay que renunciar a ningún placer, y mucho menos al de la lectura.
    Un beso Noelia.

    ResponderEliminar
  25. EVA MAGALLANES: es de agradecer comentarios del nivel literario del tuyo, Eva. Siempre que dejas tu hermosa huella en mi blog, no dejo de sorprenderme, no de tu capacidad de leer sino de leerme, y me lees hasta los borradores del alma.
    Sí amiga, eso he pretendido, hacer un paralelismo de la seducción de cuerpos literarios y femeninos, para darle el valor que merece a la tan desprestigiada como incomprendida prosa poética.
    Tu lectura ha sido una gran regalo por su gran calidad comprensiva. Gracias.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. AIRAMA: gracias gaditana! Cuando he leído en tu blog la entrada sobre la magia de las hogueras de San Juan, he recordado que cumplía años,jeje.
    Noche de brujas, noche generosa para que los sueños se cumplan ( y se cumplen ).
    Te agradezco muchísimo este detalle, Airama.
    Muchos besos y magia para esta noche, guapísima!

    ResponderEliminar
  27. Hermoso todo lo que as escrito amiga, un placer leer tu post, y de alfa a omega con la rosa de los vientos seducción total querida amiga Marisa. Un placer leerte y disfrutar de tus magnificas letras escritas.

    Besos de MA para ti ,y feliz noche mágica de San Juan y día amiga.

    ResponderEliminar
  28. Anoche miré hacia la luna, casi llena, como a ti te gusta, posé el recipiente con el líquido vital y la volví a mirar...y en ella te vi a ti, vi tus ojos chispeantes, profundos, llenos de emociones.
    Anoche encendí una vela y vi en la pequeña llama rosada tu pasión por la vida.
    Anoche crucé de un salto la hoguera y al otro lado estabas tú, con el regalo de una emoción desde el alfa al omega.
    Exquisito universo de palabras que muestran tu alma, riqueza del sentir, vaporosa muselina, delicada y seductora.
    !!!FELICIDADES AMIGA!!!

    ResponderEliminar
  29. Feliz cumpleaños Marisa. Disfrútalo con los tuyos!!!!
    Un besote y te sigo. Creí que te había enlazado antes.

    ResponderEliminar
  30. MA: Me alegro de que te haya gustado y hayas disfrutado con el relato.
    Yo también te deseo un feliz día de San Juan o de solsticio de verano.
    Besos, MA.

    ResponderEliminar
  31. BEATRIZ: veo que has cumplido con todos los rituales de anoche, noche donde se abre una de las puertas para que los hombres se conviertan en dioses por un día.
    Mi querida Bea, tus comentarios siempre son hermosos pero este me ha llegado muy, muy ahí, donde tú conoces bien porque ocupas un lugar muy importante.
    Muchas gracias, mi niña, tengo ganas ya de verte y cotorrear :-)
    Besos mágicos en este día de magia asegurada.

    ResponderEliminar
  32. JOSEP CAPSIR: muchas gracias Joseph! Dejé una breve alusión a ello en un blog pero parece ser que se ha enterado todo el mundo,jaja. Te agradezco mucho tu felicitación; yo también te sigo aunque no siempre deje huella por falta de tiempo.
    Un besote y feliz día de San Juan!

    ResponderEliminar
  33. Querida Marisa:

    Sabes que has acertado plenamente en mi pensamiento. Yo creo que la literatura está más allá de las clasificaciones. Los eruditos y los intelectuales tienen la "buena" costumbre de clasificarlo todo. Hay parcelas del saber que se han de clasificar; pero yo pienso que no se puede clasificar nada que esté ligado al sentimiento. La literatura creativa es un canal versátil, donde el sentimiento campa por sus fueros. Los sentimientos fluyen como manantiales en bosques escondidos. Pero a veces nos empeñamos en que esa agua clara de manantial no fluya entre piedras, hojas caídas, sombras esmeriladas y ramas de helecho; nos empeñamos en llamar manantiales a los caños barrocos de los trianones, a las estructuras urbanas, a aquello que sigue un orden u otro. Yo pienso y busco esa literatura que nace en los parajes silvestres del sentimiento, esa literatura que satisface como un sorbo de agua fresca salpicada de sol, esa literatura que, como decía Marcel Proust en el último libro de su saga, yace dentro de nosotros y es nuestra competencia sacarla a la luz, de manera que la tarea de un escritor se asemeja a la tarea de un traductor, un traductor de sensaciones y sentimientos, que realmente son los ingredientes de la vida. La literatura ha de deleitar, entretener, dar placer... Quien quiera poner etiquetas al arte literario, se pierde muchos caminos ignotos que conducen a parajes de una hermosura indescriptible. Un universo nos acoge, pero son infinidad los universos que acoge la literatura.

    Por eso me ha encantado tu estentóreo grito de libertad.

    Un abrazo, te agradezco tus palabras en mi humilde blog y disculpa mi demora.

    ResponderEliminar
  34. JARDINERO DE LAS NUBES: tengo que reconocer que cuando empecé a escribir este relato me acordé de algunas palabras que habíamos intercambiado y me animé a echar una lanza por la prosa poética.
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que la Literatura está más allá de las clasificaciones, que los sentimientos no se pueden clasificar y que los escritores son traductores de sentimientos (me ha gustado mucho esta definición que das del escritor).
    Agradezco tu comentario, que más que comentario es pura literatura de la mano de alguien que noto que la ama en su esencia y que saber hacer.
    Gracias por esta perla dejada en mi blog, amigo, y recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...