MANZANAS LITERARIAS: TERCER MORDISCO
RENACIMIENTO
Ha llegado la hora del
tercer mordisco. Lo haremos mientras viajamos por el siglo XVI. Entremos en el jardín del Renacimiento que no solo será
edénico sino también de las delicias de la mano del pincel interpretativo de
pintores y de la pluma de algún místico. La hermosa Eva será objeto de atención
de todas las retinas.
SIGLO XVI:
RENACIMIENTO
1)
El Cántico espiritual de San Juan de la Cruz
Este fraile carmelita es el mayor representante
de la poesía mística, es decir, de
aquella que trata de explicar el éxtasis que se experimenta cuando el alma
entra en contacto con Dios. En esta obra, el Cántico espiritual, inspirada en el Cantar de los Cantares bíblico, San Juan describe este
proceso místico que sigue el alma hasta su unión con Dios. Lo hace a través de
una metáfora: la Esposa (el alma)
sale en busca del Esposo (Dios),
preguntando a todos los elementos de la naturaleza si lo han visto pasar. Al
final del camino, encuentra a su amado y se entregan el uno al otro en la
soledad del huerto. Este bellísimo poema de amor tiene doble lectura: la religiosa o la humana. Opten por la que más les
apetezca.
La
manzana aparece con todo su esplendor haciendo referencias a Eva y al pecado; habla el Esposo:
Debajo del manzano,
allí conmigo fuiste
desposada.
allí te di la mano,
y fuiste reparada
donde tu madre fuera
violada.
Conviene aclarar que en el
fragmento “la madre” es la naturaleza
humana que fue violada bajo el manzano con el pecado cometido por los
primeros padres, Adán y Eva. También debajo del manzano (el Árbol de la Cruz),
fue reparada esa ofensa. Lean la propia glosa
de San Juan con respecto a esto:
“de manera que si tu madre debajo del árbol te dio la muerte, yo
debajo del árbol de la Cruz te di la vida”.
Desde el primer mordisco les
puse en alerta de las diferencias de significado de la manzana esté en manos de
una mujer o un hombre. Aquí tienen otra muestra más: la manzana en manos de una mujer (Eva) es pecado y muerte, en manos
de un hombre (Cristo) es reparación y
vida.
1)
El
jardín de las delicias de El Bosco
Permítanme que me salga de
la línea trazada en este camino de manzanas exclusivamente literarias que
aparecen en textos, y me detenga excepcionalmente en una obra pictórica: el Jardín de las
delicias de El Bosco, pintor holandés que todos ustedes conocen. Nuestra
manzana vuelve a aparecer por el jardín edénico. No olviden que fueron los pintores renacentistas
quienes al Árbol del Bien y del Mal del Paraíso lo convirtieron en manzano (no
la Biblia).
El
tríptico, a pesar de su complicada y diversa interpretación, es una alegoría del pecado de la Humanidad y su destino, el Infierno. Me interesa que
se fijen en el panel central, en la
parte inferior derecha. Vemos una cueva
por la que está saliendo una mujer con
una manzana en la mano. Es Eva. Y justo detrás de ella, un hombre que la apunta acusatoriamente con el
dedo mientras nos mira con complicidad. Este hombre, -el único vestido de todo el cuadro-, se ha
especulado si era Adán acusando a Eva; o San Juan Bautista, ya que en todas las
representaciones aparece señalando al Cordero Divino, al Bien, mientras que en
este caso apuntaría a todo lo contrario, al Mal; incluso interpretaciones más
recientes apuntan a que podría ser el propio autor, el Bosco. En cualquier
caso, observen que es una clara y manifiesta acusación hacia la mujer que la hace responsable de haber sucumbido al
pecado por el que pagará toda la humanidad.
Volvemos a la misma
interpretación: la manzana en manos de
la mujer vuelve a ser objeto de pecado y culpabilidad. Esta vez centrada en
la figura de Eva pero ¿no comió Adán también del fruto prohibido?
He preferido que este tercer
mordisco sea breve. Esperaremos un siglo, y en el Barroco daremos el cuarto a
esa manzana que va a seguir floreciendo entre versos de poetas y dramaturgos y,
como ya imaginarán, también entre algún científico.
Urdiendo estos tres mordizcos, seimpre ha habido una manzana, que se puede ser pecado u objeto de estética en la escritura literaria. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarCARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:
EliminarSiempre pecado en manos de mujer... ¡ay!
Un fuerte abrazo, Carlos.
Exquisito, como siempre, Marisa.
ResponderEliminarBisous.
JUAN ANTONIO B.:
EliminarMuchas gracias, Juan Antonio. Espero que lo hayas disfrutado.
Bisous.
No podía ser de otro modo teniendo en cuenta la interpretación literal de la Biblia, en aquellos tiempos.
ResponderEliminarUn abrazo.
DLT:
EliminarAsí es, Dlt, no podía ser de otra manera si se interpretaba literalmente la Biblia. Pero en el Renacimiento sí surgieron nueva interpretaciones de la Biblia: el protestantismo de Lutero. Pero en nuestro país ya se encargaría la Inquisición de mutilar cualquier atisbo ideológico que atentara contra su poder.
Un fuerte abrazo.
Cuanto aprendo en tu casa, por cierto ¿te apetece una manzana?
ResponderEliminarUn saludo
PILAR V:
EliminarGracias; Pilar. Una manzana saludable siempre apetece.
Saludos
Un excelente y curioso trabajo, Marisa. No he comentado el segundo mordisco pero lo he leído y disfrutado.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la doble lectura que apuntas en la poesía de San Juan de La Cruz, esa convergencia entre lo místico y lo mundano que cualquier lector intuye a través de una exquisita composición, con un lenguaje sencillo. La Santísima Trinidad formada por el sentimiento místico, el sentir amoroso y lo tangiblemente carnal.
El Jardín de Las Delicias siempre me ha fascinado, desde que contemplé por primera vez una reproducción en mi infancia. Una desconcertante obra, muy medieval, que bien podría atribuirse a un artista de graffity y que, gracias al interés de Felipe II poe el artista, en España gozamos de la mejor colección mundial de sus obras.
En fin, que cuando mi Eva y yo comemos en el postre manzana yo la pelo y la parto para implicarme en el rito pecaminoso de su degustación, compartiendo plenamente el dulce pecado.
Un abrazo, Marisa.
Un excelente y curioso trabajo, Marisa. No he comentado el segundo mordisco pero lo he leído y disfrutado.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la doble lectura que apuntas en la poesía de San Juan de La Cruz, esa convergencia entre lo místico y lo mundano que cualquier lector intuye a través de una exquisita composición, con un lenguaje sencillo. La Santísima Trinidad formada por el sentimiento místico, el sentir amoroso y lo tangiblemente carnal.
El Jardín de Las Delicias siempre me ha fascinado, desde que contemplé por primera vez una reproducción en mi infancia. Una desconcertante obra, muy medieval, que bien podría atribuirse a un artista de graffity y que, gracias al interés de Felipe II poe el artista, en España gozamos de la mejor colección mundial de sus obras.
En fin, que cuando mi Eva y yo comemos en el postre manzana yo la pelo y la parto para implicarme en el rito pecaminoso de su degustación, compartiendo plenamente el dulce pecado.
Un abrazo, Marisa.
JANO.
EliminarMenos mal que Felipe II hizo algo bien por su reino... Me gusta que seas tú, el hombre, quien ofrezca a la mujer esa inquietante y "pecaminosa" manzana.
Encantada de que te haya gustado, amigo Jano.
Un beso.
Marisa, me gusta las imágenes que pones y las alusiones a las tendencias literarias...y nos preguntas: ¿no comió Adán también del fruto prohibido? claro que sí, pero él no es susceptible de equivocarse...quizás lo hizo (lo de comer con ella) para no demostrarle su superioridad intelectual... para no abusar de la delicadeza que ese Dios del Paraíso puso en la bella Eva...
ResponderEliminarUn abrazo grande, Marisa.
ah, y quedo a la espera de otro mordisquito.
MARIÁN:
EliminarHola, Marián:
Me ha hecho mucha gracia lo del Adán condescendiente intelectualmente con Eva... Desgraciadamente, en la actualidad hay muchos Adanes descendientes directos de ese Adán primigenio... ;-)
Un besito.
Echaba de menos estos mordicos tuyos. Las palabras de san Juan de la Cruz son enigmáticas a la par que bellas. Si las tomamos literalmente seremos incapaces, o casi, de entender algo.
ResponderEliminarEn cuanto a El Bosco, ese pintor antecedente del surrealismo, permíteme que le describa como genial en su hermetismo. Como el santo español se necesitan explicaciones para poder comprender su mensaje a través de los siglos. En todo caso, eran dos hombres y como tales consideran a las mujeres, a Eva, comp culpable y pecadora.
Un beso
CARMEN CASCÓN:
EliminarEl misticismo en general pienso que es una cuestión más de fe que de razón. Me quedo con la lectura humana y amorosa del cántico de San Juan.
Un beso, Carmen.
Conozco a alguien que presentó el mismo relato a dos concursos distintos, uno de relato místico-religioso y otro de relato erótico. Lo curioso es que ganó en uno de ellos, no recuerdo en cual. Saludos desde mi mejana
ResponderEliminarFELIPE TAJAFUERTE:
EliminarEsa es la magia de la literatura, Felipe, las múltiples lecturas interpretativas de un mismo texto.
Saludos
Desde luego la figura de la mujer no era bien valorada en el pasado como muestras en esta exposición, incluso hoy cuesta que la sociedad acepte una relación de igualdad con el hombre. El cuadro de El Bosco es de una belleza especial. Desde luego San Juan de la Cruz es un poeta extraordinario que sufrió persecución por su obra. Desde luego sus versos son versos,tanto en un sentido religioso como profano.
ResponderEliminarEsperemos el siguiente mordisco.
Un abrazo.
VALVERDE DE LUCERNA:
EliminarTotalmente de acuerdo en todo lo que dices, Valverde. La mujer lleva en su mochila a través de los siglos, un equipaje demasiado pesado, discriminatorio e injusto.
Un abrazo.
He escrito un comentario mal redactado. Pido disculpas, Marisa.
ResponderEliminarVALVERDE DE LUCERNA:
EliminarSobran las disculpas, amigo, yo no encuentro ninguna incorrección ni en contenido ni en forma.
Muchas gracias por participar, Valverde.
Otro abrazo.
Jjejeje Estoy con Marián: Adán sólo mordió la manzana para no avasallar a la pobre Eva con su superioridad intelectual. Otra cosa sería si le hubiesen ofrecido un yogurt caducado...
ResponderEliminarPese a la brevedad de la entrada, nos dejas dos autores para profundizar a conciencia: San Juan de la Cruz, a la complejidad desde la sencillez y El Bosco, o cómo "meter" todo en un cuadro... hasta hacer casi imposible su total interpretación.
Un fuerte abrazo, Marisa. Soy Xibeliuss
XIBELIUSS:
EliminarEl comentario de Marián ha estado más que afortunado,jejjeje.
Realmente dos autores de plena profundidad y de compleja interpretación.
Un fuerte abrazo.
Voy a hurgar más por este blog.
ResponderEliminarJORDIM:
EliminarEstá a tu disposición. Bienvenido al blog, Jordim.
Saludos.
Nunca me olvido de ti ni de tu blog, siempre me hago un tiempo para aprender, para viajar.
ResponderEliminarUn beso.
HD
HUMBERTO DIB:
EliminarMuchas gracias, Humberto.
Yo sí que estoy en deuda con todos vosotros pero el verano es para descansar y eso es lo que estoy haciendo. Aunque no me olvido de vosotros.
Un besote.
Querida Marisa, Blogger me quiere poco y mal.. Esta es la tercera vez que escribo un comentario. Nunca aparece. Pareciese que va repasando la lista de mis amigos/as y va tocando con sus largos dedos de ordenadores receptores para dejarme o no escribir comentarios. Si esta vez ya no aparece, como dicen en mi tierra "me desapunto".
ResponderEliminarEste etrcer bocado es tan espléndido como los anteriores. Posee la particularidad de hablar del Cantar de los Cantares", que poseo en una edición quasi original, como dice el editor, miniado con pan de oro y procuro, todas las semanas, pasar una página puesto que se encuentra en un atril y leerla con atención. Se han dicho tantas barbaridades por la iglesia católica de esta traducción de este místico fraile que es de nota las aberraciones abmitidas sobre ella. En cuanto a El Bosco y su imaginación burlesco- matirizante, seguidora de doctrinas eclesiásticas, mosógino, como la iglesia desde el principio en Jerusalén y Nicea, posee la oportuna e ineludible fijación sobre el fruto y la mujer como mal de todos los males. Las vejaciones que la mujer ha soportado desde que no mordió la manzana, sino que se la hizo morder por su simbología los inventores de la multinacional, ha sido de locos, imcapaces, sádicos y excitados sin freno con los relatos en el banco solitario del psiquiatra gratuito. Menos mal que El Bosco supo exponer la realidad de las mentes retorcidas. Como siempre, Marisa, excelente bocado.
Un cariñoso abrazo, querida Marisa.
ANTONIO CAMPILLO:
EliminarMi querido Antonio, cuánto siento esos desencuentros con Blogger. Afortunadamente, este comentario que dejas sí que ha aparecido.
Qué maravillosa debe de ser esa edición que describes del "Cantar de los cantares". Debe ser una verdadera joyita. En cuanto a las interpretaciones de la iglesia católica... ya sabes...siempre en esa línea tan poco afortunada.
Me quedo con el resumen que haces del Bosco, supo exponer esas mentes retorcidas y misóginas.
Espero que tu verano esté siendo estupendo, amigo.
Un fortísimo abrazo.
Cuando publicaste esta entrada estaba yo de viaje por México, pero ahora vengo aquí, por supuesto a deleitarme con tu tercer mordisco y esperaré pacientemente el cuarto.
ResponderEliminarQuiero aquí señalar especialmente, la idea de culpa trasmitida a todas las descendientes de Eva, por el pecado original, para la religión católica, diferente de la judía ( en la que el pecado no se arrastra y transmite de generación en generación) o de la musulmana en la que incluso, éste se rechaza.
Esa idea de culpa y pecado, para y todas las hijas de Eva, transmitida de generación en generación, la vemos aquí muy presente en las obras que citas, cosa que no ha hecho más que fortalecer, lamentablente, la ideología patriarcal y el desprecio a la mujer.
Un abrazo y feliz descanso estival, Marisa.
MYRIAM:
EliminarHola Myriam. Espero que ese viaje por México haya sido placentero.
Me ha gustado mucho el breve análisis que dejas de los conceptos de "culpa" y "pecado", términos forjados por el catolicismo por su efectividad para el mantenimiento de su poder. Y coronando ambos conceptos, allí sitúan a la mujer.
Lástima que, como bien dices, esa concepción se arrastre hasta nuestros días.
Gracias por tu tiempo y espero que el verano esté siendo gratificante para ti.
Un fuerte abrazo, Myriam.
Paso a dejarte saludos Marisa.
ResponderEliminarHoy me acordé de vos, porque el domingo ppdo. fui a una expo-poética de espejos y lunas.
Siempre te recuerdo con mucho cariño.
ADRIANA ALBA:
EliminarMuchas gracias, Adriana. Yo también me acuerdo de vosotros aunque este verano esté desaparecida. El descanso es necesario.
Muchos besos, mi bella Adriana.
Es estupenda esta sección, Marisa. Hoy he encontrado aquí una de mis obras predilectas: "El jardín de las delicias" un cuadro que despierta miles de conclusiones y por el que no pasa el tiempo. Curioso cómo cambia el significado de la manzana cuando esta cambia de mano. Esperamos el mordisco barroco con ansias. Abrazos,
ResponderEliminarMARCOS CALLAU:
EliminarGracias, Marcos. El motivo, en este caso, es la manzana, pero esa diferencia de género (impropiamente denominada así) se puede encontrar en centenares de motivos de nuestra literatura.
Espero que tu verano esté repleto de musas, querido poeta.
Un fuerte abrazo.
MARTA C:
ResponderEliminarHola Marta. Ya ves que yo también ando dispersa hace ya algún tiempo-
Espero que este verano esté siendo perfecto para ti.
Gracias por tu tiempo y un fuerte beso.