martes, 4 de febrero de 2014

El vendedor de humo



EL VENDEDOR DE HUMO

Se lo podría contar de otra manera pero esta vez he elegido un cortometraje para hacerlo. Sin una sola palabra, ni mía ni de los personajes animados del film. Nuestro panorama político y social es tan claro que sobra la literatura y cualquier alfabeto que lo intente traducir.

Tengan cuidado con los vendedores de humo. Quizás no siempre detrás de una tormenta sobrevenga la paz…

El Vendedor de humo es un cortometraje de Animación realizado íntegramente por los alumnos de www.PrimerFrame.com. A ellos pertenecen todos los derechos del siguiente vídeo.

Algunos premios:

2012: Premios Goya: Mejor cortometraje de animación.
           Premio Especial del Público en el certamen MundosDigitales en A Coruña.
           Mejor corto de Animación en QuartMetratges 2012.
           Premio al mejor cortometraje de animación en el 17 Certamen Audiovisual de Cabra.
2013: Festival de Málaga: Sección oficial cortometrajes de animación.


(Recomendable verlo en pantalla completa)

22 comentarios:

  1. Así es, Marisa. Cuando la visioné por primera vez (ya sabes que los cortometrajes me apasionan) pensé que, además del inmenso trabajo de realización, era una alegoría tan limpia como la sencillez con la que se narran los hechos en este pequeño pueblo. La actuación mágica se convierte en una realidad que se quiere imaginar. Como se quiere la fantasía se la ve, suceda lo que suceda. Su similitud con la actualidad no es pura coincidencia. Un día debemos tener un monográfico de estos cortos. Mi punto de vista, cuando lo publiqué, complementa el tuyo y son ambos muy similares. Una perfecta publicación.

    Un cariñoso abrazo, querida Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTONIO CAMPILLO:

      El corto es magnífico. Hace tiempo que lo vi y tenía ganas de publicarlo. El trabajo de realización y de guion es extraordinario. Bien lo sabes tú, querido Antonio, como profesional del tema.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Una delicia, simple, sencillo, certero.

    Gracias por traerlo aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PILAR V.:

      Gracias a ti por venir, Pilar. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estos artistas lo han hecho muy bien, dejando claro el mensaje a través de unas imágenes impecables.
    Para producir humo hay que quemar algo y reducirlo a cenizas, a polvo; pero yo prefiero desoír los cantos de sirenas y disfrutar de un buen polvo mientras EL HUMO CIEGA MIS OJOS sin la "fumata bianca" de unas papeletas, que cada vez se parecen más al papel higiénico ya usado.
    Mi broma con un beso, querida Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JANO:

      El tema musical que has dejado es delicioso, Jano.
      El humo del corto, es más nocivo y menos placentero.

      Un beso, Jano.

      Eliminar
  4. Marisa:
    Lamentablemente no he podido ver el video, tal vez la próxima vez tenga suerte y opine.
    Te puedo asegurar que lo intenté.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NORMA RUIZ:

      Quizás tengas que actualizar el Flashplayer de tu ordenador, Norma.
      De todos modos, gracias por pasarte.

      Un beso.

      Eliminar
  5. El título está acordfe con los tiempos que corren, desde luego. Políticos que nos venden mentiras fácilmente creíbles para alcanzar el poder y hacer de su capa un sayo durante cuatro años en los que tienen un poder casi absoluto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARMEN CASCÓN:

      Tu lectura coincide plenamente con la mía, Carmen. Humo es lo único que nos venden... y a qué precio...

      Un beso.

      Eliminar
  6. Fantástico trabajo ¡Casi asusta pensar que está hecho por alumnos!
    Siempre me ha sorprendido que en España, país de grandes dibujantes - nuestros autores de cómic están al más alto nivel mundial - no se haya conseguido hacer una Gran Película de animación. Superproducciones como "Planet 51" o "Justin y la Espada del Valor" han mostrado un buen nivel técnico, pero, para mí, han fracasado en el guión (plano) y en el excesivo mimetismo con los modelos americanos. Este corto tiene una estética propia y un gran guión, con varios niveles de lectura que lo hacen disfrutable para ´muchos públicos. Vamos, que a mi peque le gustó un montón y a mi también, aunque seguro que cada uno disfrutamos de aspectos diferentes.
    Gran idea traerlo, Marisa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XIBELIUSS JAR:

      Te sorprendería, como me sorprendo yo diariamente, de los trabajos tan espléndidos que son capaces de hacer los alumnos a los que le interesa lo que están haciendo (que no son todos). Su imaginación puede ser desbordante. No obstante, entiendo ese miedo y mucho más con el título del corto...:-)

      Estoy de acuerdo contigo con esa valoración que haces de nuestros dibujantes y su situación en nuestro país. Podría ser extensible a actores, directores de cine, escritores... de chauvinistas en España tenemos muy poco.
      El guion del corto es fantástico y su múltiples lecturas lo hacen aún extraordinario, aunque creo que todas ellas acaban confluyendo en una sola.

      Me alegro de que te haya gustado y a tu peque también.
      Un abrazo, Xibeliuss.

      Eliminar
  7. Se nos vende humo diariamente y se ofrece aquello que queremos o deseamos, pero no hay nada, es pura fantasía. Una animación extraordinaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VALVERDE DE LUCERNA:

      Hay grandes vendedores de humo y somos grandes compradores de él. Procuro diariamente alertar a las "cabecitas pensantes" que tengo delante, de su peligro.
      Me alegro de que te haya gustado, Valverde.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola. Marisa. Delicioso corto, por su realización y la historia que contiene. Además el mérito que tiene viniendo de unos estudiantes. Es triste que toda esta generación de jóvenes valores del cine, o de cualquier otra disciplina, deban enfrentarse a un mundo laboral tan precario. ¡Cuanto talento escondido! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARTA C.:

      Totalmente de acuerdo contigo, Marta. Malos tiempos (muy malos) para el arte y la inteligencia.
      Me alegro de que te haya gustado, Marta.

      Un besote.

      Eliminar
  9. Fíjate que para mí la expresión 'vender humo' no me parece negativa, aunque sepa que así se utiliza. Te cuento una anécdota: Fui a realizar un trámite y estaba un poco con la cabeza en otro lado cuando la funcionaria me preguntó por mi profesión, Lo primero que me salió fue 'vender humo'... eh, soy escritor, me corregí. Pues creo que crear historias es 'vender humo', pero no un humo que dañe o intenté robar o quitar, sino que haga soñar, por decirlo de alguna forma.
    Perdón, estoy divagando...
    El corto es excelente.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HUMBERTO DIB:

      Hola Humberto.
      La visión que das de ese "humo" soñador propio de los escritores, me ha parecido muy bonita. El escritor vende humo para hacer soñar. Y así creo es.
      Sin embargo, la última parte de este corto es la que no creo que se deba aplicar a esa tarea del escritor: engañar para enriquecerse o al menos, sacar provecho de los demás.
      Y esto es el golpe de efecto del corto.

      Me alegro de volver a verte por este espacio.
      Un fuerte abrazo, Humberto.

      Eliminar
  10. Muy oportuna la alusión a los que ya sabemos, que caben dentro de categorización del título del cortometraje. Un película de animación con muchos premios. Me encanta la animación. La mayor parte de mis cuentos de niños, los aprecie en el cine desde la animación. UN abrazo, bella. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:

      Me alegro de que te haya gustado, Carlos.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Nada que envidiarle a esos magníficos cortos de Pixar, pero con un más allá en su argumento que al tiempo que te arranca una sonrisa te hace fruncir el ceño. La democracia, ay, ya no nos permite más que elegir el color del humo que nos venden unos prestidigitadores y otros. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN HERREZUELO:

      Efectivamente, Juan, ese es el gran drama de nuestra democracia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...