miércoles, 6 de febrero de 2013

LADRÓN EN ESPAÑOL



Lazarillo de Tormes
Francisco de Goya


¿Sabes en qué veo que las comiste de tres a tres?
 En que comía yo dos a dos y callabas.

El Lazarillo de Tormes


 LADRÓN EN ESPAÑOL


Fuente: Diccionario de la RAE


LADRÓN:

1.            1. Que hurta o roba




HURTAR/ROBAR:

    1.  Tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.
1.                1. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.



AJENO:

1.Perteneciente a otra persona.




PERSONA:

       6.  Sujeto de derecho.



DERECHO:

1.                  1. Justo, legítimo.




LEGÍTIMO:

      2. Lícito.



LÍCITO:

 1.      Justo, permitido, según justicia y razón.


Es de agradecer a nuestros ilustres académicos de la RAE la luz arrojada a ciertos acontecimientos actuales  -y con larga historia picaresca en nuestro país-  en torno a la figura del LADRÓN, cuyos actos  -concluimos-  son justos y permitidos por la justicia y la razón a todo aquel que se crea persona y, sobre todo, otra persona. Tesoro sin igual, el de nuestra lengua española…



44 comentarios:

  1. Hay tradiciones que duelen como una afrenta.

    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN ANTONIO:

      Cierto, Juan Antonio. Y hay afrentas que duelen por haberse convertido en tradiciones.

      Besos.

      Eliminar
  2. Un encadenamiento semántico que nos retrotrae a la sempiterna picaresca española, pero sin la gracia literaria de antaño. Ahora todo es mucho más zafio. Y cuidado con el tesoro de la lengua española, que también nos lo están robando a fuerza de prostituir las palabras.

    Leí ayer, en las redes, un juego de palabras muy divertido. Decían que, al final, cualquier juicio a un político terminará con su sobreseimiento: Sobre, sé y miento.

    Un beso, Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIGUEL COBO:

      Tengo que admitir que el encadenamiento semántico de significaciones es un poco tendencioso y lo he querido llevar a donde pretendía. Pero, curiosamente, ha dado resultado con estas palabras, no con otras como era mi intención en un principio.
      Es cierto que la picaresca actual tiene mucho menos gracia que la de los siglos XVI y XVII. Digamos que se ha perfeccionado y ha pasado a ser de necesidad para poder vivir, a ambición y robo para vivir mejor. Y una afrenta continua hacia el ciudadano.

      Genial ese "Sobre, sé y miento",jejjeje. No tenía ninguna duda de que captarías a la primera por donde iban los tiros de esta entrada...

      Un placer tenerte por aquí, querido Miguel.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Siempre la mentira ronda al delincuente. En un juicio se puede mentir en su propio beneficio...Si robas "legalmente" es lícito; permitido según justicia y razón como dice la RAE.

    Son trampas semánticas...al fin y al cabo, si se ajusta a derecho, se convierte en legal. Con la Ley en la mano un abogado hábil se carga de razón pero no de justicia.

    Ahora, por falta de medios están poniendo a muchas PERSONAS en el "corredor de la muerte"

    Marisa, éste si que es un post de los que hacen pensar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIÁN:

      Qué buena frase, Marián: "siempre la mentira ronda al delincuente". Lo has expresado genial.

      El diccionario de la RAE está lleno de "trampas semánticas" e incluso de afrentas obsoletas que tendrían que revisar. No en estos términos que escribo en la entrada actual sino en otros muchos. Dejé constancia de algunos de ellos cuando hace tiempo escribí la entrada de "El diccionario de 1895" y lo comparé con el actual. Debería revisarse la significación de algunos vocablos.

      El "robar legalmente" al que aludes, lo etiqueta así la propia justicia. Quizás también necesite una revisión profunda como el diccionario de la RAE.

      Me alegro de que te haya hecho pensar. Esa era la intención. En este caso, no deseo que el tiempo lo cure todo como están pretendiendo hacer.

      Besos, querida Marián.

      Eliminar
  4. Y que esperabas, Marisa? este es el país de la picaresca, de los pillos, de los deseosos de lo ajeno, de los truhanes y burladores sin escrúpulos. En época de crisis (de todo tipo, económica, pero también de valores), el mercado negro se engrandece, la picaresca se agiganta, el sálvese quien pueda es más real que nunca) y tenemos lo que tenemos, tal vez lo que nos merezcamos por no haberlo previsto antes o educado mejor, y hemos dejado que esa televisión de los pelotazos, del vivir bien sin oficio ni beneficio se apodere de todos nuestros hogares, comportamientos y mentalidades.
    Haces bien en recordar la precisión de nuestro idioma. Sabina decía aquello de "Qué el diccionario detenga las balas"; ahora podemos aplicarle lo de "Qué el diccionario detenga la vanidad y la avaricia".
    Abrazos, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PACO HIDALGO:

      Esto era una crónica anunciada, Paco.
      País de pícaros, sí (en realidad, como todos los demás), pero la diferencia radica en que esos pícaros de la Literatura, como el entrañable Lazarillo, robaban por necesidad y para sobrevivir; mientras que los pícaros de ahora roban para vivir mejor y por ambición, a costa del inofensivo ciudadano al que tienen atado económica y legalmente, de pies y manos.
      No, no creo que lo merezcamos, amigo Paco, ni que tampoco hayamos educado mal. Nos han impuesto desde hace mucho tiempo un lavado de cerebro excepcional para que aceptemos un sistema que roza la esclavitud medieval. Y lo vemos como normal y cívico. Demencial.

      Permíteme que te recomiende -si no lo has visto ya- que veas el programa de "Salvados" de la Sexta, que emitió el domingo pasado (puedes hacerlo en la web de "Televisión a la carta"), donde se analizaba el sistema educativo que está en cabeza en resultados, el finlandés, en comparación con el español, y podrás comprobar ese "lavado de cerebro" del que hablo. Te advierto por adelantado que acabarás enfadado cuando termines de verlo.

      Sabina siempre tiene razón, amigo Paco...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Muy acertada la cita del Lazarillo. Hay que tener siempre presentes los clásicos; y, en estos tiempos de distorsión del lenguaje, también el diccionario. Yo sumo un par de palabras:

    soborno: 3. m. Cosa que mueve, impele o excita el ánimo para inclinarlo a complacer a otra persona.
    cohecho: 3. m. Der. Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos.

    Un fuerte abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XIBELIUSS JAR:

      Los clásicos son muy ilustradores para los tiempos que corren, Xibeliuss, sí, jejjje. Me alegra mucho de que te hayas fijado en la cita de "El Lazarillo" porque ahí está eje vertebrador de toda la entrada (como siempre, un ojo fino e inteligente el tuyo). Quien no denuncia el robo que conoce es porque él mismo está robando el doble. Lo he dicho con palabras menos bellas que el autor de "El Lazarillo" pero, igualmente, en "roman paladino".

      La definición que dejas de "soborno", y que da la RAE, tendría ríos de tinta... y de humor,jejje, pero no quiero frivolizar en este tema tan serio y grave. Los académicos de la RAE, en ocasiones, se pasan en imprecisión, o lo que es lo mismo, de corrección política.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. En este país nuestro, lástima, que -el ladrón-, en ciertas esferas, sea lo que predomina.

    Un abrazo Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TONY:

      Y siempre son las mismas "esferas", Tony, que no cito porque todos conocemos y padecemos. El sistema está desmoronado: el político, el banquero, el institucional, el monárquico, el económico, el moral y el social... ¿Queda alguno más? Creo que se avecina una 2ª transición porque lo que está pasando en nuestro país es un serio problema y no debemos consentirlo. Tenemos más poder que el que creemos tener...

      Gracias por pasarte, Tony.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Y pensar que Don Hernán Cortès, nada habría conquistado sin la Lengua de la Malinche. Y pensar que si ella la hubiese usado de otra manera, distinta habría sido la historia que se hubiese escrito. El doble filo de la Lengua.
    Todo se perpetua a través de ella, a través de los discursos que Lengua mediante se institucionalizan... la simulaciòn y la mentira, las discriminaciones y la apropiaciòn de lo bueno y lo verdadero... es el robo de los ladrones poderosos y con corbata. Monopolios Planetarios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REALIDAD Y FICCIÓN:

      Monopolios planetarios. Ahí está la clave. En las manos de unos cuantos que no llegan en número a los dedos de las dos manos. Ahora sé, que los dioses existen.

      En cuanto a Cortés, querida Eva, me resulta muy antipático como todos los conquistadores que fueron a vuestro continente y, especialmente antipático desde que leí las Crónicas de un soldado español que lo acompañó en sus conquistas de México: Bernal Díaz del Castillo, el cual atestigua con sus propios ojos las brutalidades que se cometieron con los indígenas, y la aniquilación casi total de su lengua, cultura, religión, riquezas, costumbres y valores.
      La Malinche fue, digámoslo así, la inteligencia diplomática de Cortés y pieza clave para la conquista, pero no olvidemos que fue entregada como esclava, y como tal, obligada a esa labor "diplomática".

      Ahora los "Cortés" tienen traje y corbata, (pagados con los impuestos de los ciudadanos, naturalmente) y quizás, sangre "cortesiana" corriendo por sus venas...

      Cuántas cosas debéis perdonarnos por aquellas tierras al Imperio Español, querida Eva...

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. El problema es que el ladrón nunca se reconoce como tal, siempre es inocente por principio y si la justicia le da la razón, como es el caso, la cuestión se complica. La picaresca del Siglo de Oro se ha trasladado de las bajas esferas a las altas y ahora se roba en grandes cantidades. ¡Ay del que robe un trozo de pan para llevárselo a la boca! El que estafa a gran escala tiene hasta el beneplácito de sus iguales.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARMEN BÉJAR:

      Justo es eso lo que no se debe consentir, Carmen. Ya está bien de tanto chorizo de guantes blancos. Ojalá que después del malísimo trago que estamos pasando, las cosas acaben cambiando y se conviertan en más justas e igualitarias.

      Un beso.

      Eliminar
  9. Como afán excesivo de riqueza defina la RAE a la codicia. Cuando esa tara del alma se satisface ilícitamente ocurre lo que tan bien has explicado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

      Efectivamente, Dlt. La codicia es una opción más de cada uno, respetable si no tiene nada que ver con echar la mano al bolso ajeno. Pero cuando esa codicia es ilegal, ya no estamos hablando de codiciosos sino de delincuentes.
      Ojalá que la diosa Temis (Justicia) equilibre bien la balanza para los que han tenido las manos muy largas.

      Un abrazo, Dlt.

      Eliminar
  10. El vulgar ladrón te roba:
    El dinero, coche, móvil, reloj…
    El político te roba:
    Salud, vivienda, educación, trabajo (digno), pensión…
    El primero te elige a ti… el segundo lo eliges tú. Si pensamos y analizamos tendríamos otro resultado, no digo suficientemente mejor pero será otro el camino.
    Un beso robado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUNO:

      Has dado en la diana, Juno. El vulgar ladrón te elige, el político ladrón lo elegimos nosotros. Pero ojalá que en sus programas electorales incluyeran su curriculum vitae de chorizos profesionales. Es una lástima que tengamos que adivinarlo después del robo. Pero adivinado está. Demostrado, también, (bueno, quizás falte saber de qué color eran los sobres...)

      Un beso en español, también robado.

      Eliminar
  11. Marisa, cuánta riqueza nos proporciona la lengua y sus acepciones. Cuánta información, comentarios subyacentes, sutilezas...expresan en tan breves definiciones.
    La picaresca de los siglos XVI Y XVII que la literatura refiere con ingenio, calidad y divertimento poco tiene que ver con el espectáculo actual bochornoso, mediocre, burlesco, dramático también, y no exento de astracanada.
    Nuestro Diccionario es un tesoro inagotable, temo, como alguno de tus comentaristas, que le vean posibilidades y lo confisquen, o lo que es peor, que lo somentan a revisión por contener términos peligrosos o altamente tóxicos que inviten a pensar, reflexionar y expresar ideas.
    Una entrada muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICIDAD BATISTA:

      Nuestra querida picaresca literaria -también reflejo de la realidad de aquellos Siglos de Oro- se ha distorsionado de una manera brutal. Ha pasado de ser cosa de las clases bajas (para poder comer y sobrevivir) a ser una tradición en las clases altas (para vivir lujosamente a cuenta del ciudadano). La amnistía fiscal, sobrecitos políticos con nombres y apellidos, duques y princesas robando el dinero público, banqueros convertidos en sanguijuelas... pero ¿esto qué es? La política ha pasado de ser un conjunto de ideales románticos a un atajo de ladrones. Y así debiera definirla el diccionario de la RAE.

      En cuanto a esa censura del diccionario, al paso que vamos no me extrañaría que se produjese. De hecho, actualmente y en mi opinión, es de una corrección política que asusta, por no decir discriminador en muchísimas ocasiones.

      Que disfrutes de esos espectaculares Carnavales de tu tierra, Felicidad. Los he vivido allí algún año y estoy segura de que serán una inyección de optimismo y adrenalina para vacunar los acontecimientos actuales.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Tienes razón, Marisa, con respecto al Diccionario de la RAE:
    ROBOT: (del inglés ROBOT y este del checo ROBOTA, trabajo, prestación personal).
    Nuestros políticos son Robots muy eficientes que trabajan para su prestación personal, con ingenio electrónico que ejecuta automáticamente operaciones o movimientos muy varios (de capitales)y son verdaderos autómatas del robo y la estafa; auténticos expertos en la ROBÓTICA, que debería derivar de RÓBALO, que es una metátesis de LOBARRO (lobo), categoría a la que nuestros políticos no llegan porque el lobo roba ganado para comer y ellos son chuchos caprichosos que roban por afán de riqueza al ganado lanar que les vota, admitiendo listas cerradas en las que cuelan a sus cachorros, que no han dado "palo al agua" en su puñetera vida.
    La RAE debería incluir en su Diccionario nuevos términos y acepciones que definan el talante y las acciones de nuestra "caspa política" que, en definitiva, se reducen al latrocinio constante y latría al dinero y al poder. Pero "los mis probes" se quejan de que están mal pagados y por eso tienen que robar: supongo que serán los inútiles analfabetos que no han trabajado nunca y no tienen formación académica, y que en el mercado laboral solamente podrían aspirar a un sueldo de 600-1000 € trabajando 10 horas, porque a Mariano Rajoy, Registrador de la Propiedad, y a Rubalcaba, químico de los de antes, no les faltaría un buen dinero a final de mes y nadie les obligó a meterse en política.
    El lunes, por los cristos de Clavo o por los clavos de Cristo, voy a mangar en el trabajo un paquete de folios A4 y otro de A5 (los bolígrafos y rotuladores que se los metan por..., que con la crisis los compran en los chinos), por lo mal pagado que estuve siempre y por lo peor pagado que estoy con la crisis ¡Que coño!
    Un beso, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JANO:

      Cuánta razón tienes en todo lo que dices, Jano, y que sólidos son los cimientos en donde la fundamentas.

      Las etimologías y su significado que has dejado son para enmarcarlas. En cuanto a que el diccionario de la RAE incluya el "verdadero" significado de términos políticos, creo que va a estar muy difícil. Los que ya tenemos con respecto a ello y en relación también a otros ámbitos relacionados con ello, son de tal vaguedad que parece una broma de mal gusto al leerlos. De un término -políticamente correcto- te remiten a otro que lo es aún más. Y así sucesivamente, que es lo que yo he intentado demostrar en esta entrada. Y si tienes mala leche -como yo la he tenido en esta entrada- los resultados semánticos son para echarse a temblar. En cualquier caso, creo que nuestros académicos son los menos culpables en esta seria vorágine que está ocurriendo. Mantengámonos unidos porque esto... no ha hecho más que empezar...

      No Jano, deja esos folios A4 y A5 donde estaban, jejjejje. Tenemos autoridad para criticar a estos chorizos porque no somos como ellos. Si nos ponemos a imitar su ejemplo perderemos toda nuestra razón y derecho a criticarles.
      Tú, al chino que estabas aprendiendo....jejje.

      Gracias por tan buen comentario y por esa nota de buen humor, querido Jano.

      Un beso con IVA.

      Eliminar
  13. Marisa:
    Nos han impuesto desde hace mucho tiempo un lavado de cerebro excepcional para que aceptemos un sistema que roza la esclavitud medieval. Y lo vemos como normal y cívico. Demencial.
    Estoy de acuerdo con esta reflexión¡¡ Así vive hoy Argentina.
    No quiero extenderme en el comentario porque no terminaría nunca de enumerar tantas cosas injustas.
    Besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NORMA RUIZ:

      España, Argentina y en cualquier sitio donde haya "chorizos" (aplícase en español, a aquellos que se apropian de los ajeno y público con toda impunidad).
      Demencial y triste. Pero al menos hay algo bueno en todo esto: la ciudadanía se está empezando a creer de verdad y a comprobar con sus mismos ojos, ese latrocinio que hace y siempre hizo nuestra corrupta clase política.

      Besos, Norma.

      Eliminar
  14. Un buen ejemplo "El Lazarillo de Tormes" para ilustrar lo que ha ocurrido y ocurre en el mundo.
    Hambre...enriquecimiento ilìcito...dominaciòn...injusticia...esclavitud....ambiciòn de poder....pòdrìa seguir dando ejemplos.
    Un post para reflexionar,(me dieron ganas de volver al libro, hace añares que lo lei, creo que fue en la escuela secundaria).
    Un abrazo Marisa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADRIANA ALBA:

      El pobre Lázaro de Tormes solo "tomaba prestado" lo ajeno para poder sobrevivir y no morir de hambre. Jamás lo hizo para enriquecerse. Pero esta chusma de clase política que se ha convertido en plaga lo hace para vivir por encima de sus posibilidades, riéndose en las narices del ciudadano porque, encima, la justicia les ampara (amnistía fiscal, familiar monárquico, prescripción de delitos fiscales a los cinco años....). Esto es la casa de tócame Roque...

      Un abrazo, Adriana, y buen fin de semana también para ti.

      Eliminar
  15. He sabido estos días que un compositor finlandés llamado Aulis Sallinen inventó para una de sus obras musicales un personaje llamado Don Juanquijote, en el que probablemente coincidían buena parte de los rasgos de personalidad de los españoles. Pero para ser exactos, un personaje que compendiara los caracteres españoles habría de llamarse "Don Juanquijote de Tormes", porque es de la suma de esos tres personajes de donde surge el verdadero "espíritu nacional". Así nos va, para bien o para mal: ¿acaso no ha acabado estallándonos en las manos esa picaresca secular?
    Un abrazo en la misma onda, Marisa, en la misma onda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN HERREZUELO:

      Me encanta esa denominación "Donjuanquijote de Tormes". Quizás sí que compendie ese espíritu nacional pero con muchísimo menos arte que en la literatura y con mucho menos idealismo y romanticismo. Hasta los clásicos ya nos quedan pequeños, o grandes, según se mire.

      Gracias por tu tiempo, Juan, y un abrazo castellano grande.

      Eliminar
  16. Marisa, lo que me llama la atención es que hasta hace poco se admiraba al pícaro, se elogiaba su capacidad de hacer dinero y de encumbrarse, pero ahora ha cambiado la percepción, aunque veo una diferencia entre los pícaros y los políticos y demás, y es que aquellos robaban o hurtaban por necesidad y luchaban por sobrevivir, mientras que estos roban por avaricia, por un ansia desmesurada de tener y poseer sin importarle nada y además a las gentes que más sufren y necesitan ayuda.
    Nunca con tan poco has provocado comentarios tan extensos.
    Un abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VALVERDE DE LUCERNA:

      Es cierto que la figura del "pícaro español", hasta hace muy poco, se veía como alguien inteligente, avispado e ingenioso. Pero... actualmente, con lo que sopla, creo que, no la figura sino el significado de "pícaro" se ha desvirtuado.

      Es curiosa la definición que el diccionario de la RAE da a PÌCARO:
      Como SUSTANTIVO: Persona de baja condición, astuta, ingeniosa y de mal vivir, protagonista de un género literario surgido en España.

      Pero, atención, como ADJETIVO:
      Bajo, ruin, doloso, falto de honra y vergüenza.

      Creo que como adjetivo es muy apropiado para los tiempos que corren en determinadas esferas...

      Sí, tienes razón, Valverde. Ha sido una entrada muy breve pero los comentarios que ha suscitado son extensos. Y es que ¿quién se puede quedar indiferente ante la plaga de corrupción que nos asola? ¡Ay!

      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  17. entiendo absolutamente el contexto al que te referís. Acá también tenemos sobresueldos.
    Gran forma de decirlo amiga!
    te tengo en el pensamiento a pesar de no aparecer tan seguido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EFA:

      Qué alegría, Efa.
      Sí, entiendo que la epidemia de la corrupción es, desgraciadamente, universal.
      Me alegro de volver a saludarte.

      Besos, Efa.

      Eliminar
  18. Debida sin duda a cierta conexión, yo estoy releyendo "Rinconete y Cortadillo" por ver si un país que ha inventado la picaresca tiene solución o resulta vano tener esperanzas. Panda de chorizos...
    Un abrazo,

    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALBERTO GRANADOS:

      Mala solución le veo yo a esto, Alberto, y lejana. A no ser que empecemos otra vez de nuevo. En determinados círculos ya se viene hablando de una 2ª transición española.

      Disfruta de nuestro Cervantes y de la Cofradía del Monopodio. Entes inofensivos y llenos de encanto, no como estos chorizos de guante fino.

      Un abrazo, Alberto.

      Eliminar
  19. Así es, Marisa. Esta es una de las veces, de entre las pocas que uniendo palabras encadenadas definidas por la RAE, que se puede conseguir llegar a alguna aclaración, cuanto menos razonable. La picaresca, a la que conoces mucho mejor que yo, siempre ha sido fruto de mofa por ser un simple servidor más inteligente que el amo. Como los amos lo son, se comportan tan míseramente con sus asalariados que cuando uno de ellos destaca sobre los demás, el aplauso generalizado es de éxito absoluto.
    Pero no siempre es así. A través del diccionario de la RAE llegamos a conclusiones que nos están dirigiendo hacia un pozo inmenso de podredumbre. Un excelente trabajo.

    Un fuerte abrazo, querida Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTONIO CAMPILLO:

      Tienes razón, Antonio. El pícaro de nuestra literatura siempre fue más listo que el amo. El problema es que, actualmente, pícaro y amo se han convertido en la misma persona, con el peligro que ello entraña.

      Abrazos, Antonio.

      Eliminar
  20. Cierto, Marisa...tesoro sin igual. Me encanta ese cuadro de Goya y esa parte que rescatas del Lazarillo. El Lazarillo estámuy actual últimamente. Nunca pasará de moda,me temo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARCOS CALLAU:

      Tenemos una gran tradición picaresca en nuestro país, querido Marcos. Esa cita que rescato de "El Lazarillo", referente a las uvas que Lázaro come de tres en tres y que el ciego "ve" porque él mismo las estaba tomando de dos en dos y Lázaro callaba, podría explicar con mucha exactitud ciertos acontecimientos actuales, donde el juego anda entre el silencio de ladrón frente a ladrón, callando todos porque ninguno tiene las manos limpias.

      Besos, Marcos.

      Eliminar
  21. Hola Marisa,

    Tradición picaresca, idea de que "lo público no es de nadie", sistema judicial lentísimo, ineficaz y no conectado entre sí. Los funcionarios de un Juzgado no pueden acceder a la base de datos de ningún otro juzgado, ni siquiera a un archivo general. No pueden comprobar antecedentes en otras jurisdicciones.

    Hace un par de años recibí una comunicación de Hacienda en un domicilio sito en una Comunidad Autónoma diferente a la que residía. Entré sin cita, porque pasaba por allí y ví luz...Maravilla! Todos los sistemas informáticos conectados, el señor me atiende sin pedir cita previa,sólo mostrando mi DNI, me pasan a un despacho sólo para mí, les sale allí hasta el nombre de mi guardería y finalmente me imprimen un papelito con la solución. Nadie me dice nada parecido a "vaya usted a su comunidad de residencia".

    ¿Tan dificil era, en tiempo de mayor bonanza, implementar estos mismos medios de los que disfruta Hacienda en Justicia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRUNUS AVIUM:

      Tengo un amigo que trabaja en Justicia y, de hace un par de años para aquí están obligando a funcionarios y autónomos a informatizar TODO. La labor es lenta porque el lenguaje y programas informáticos no son fáciles de manejar para todos aquellos abogados, procuradores, jueces,,, que toda su vida han estado entre montañas de documentos de papel. Ahora el soporte informático les cuesta, pero así estuvimos los profesores hace diez años y a día de hoy todo el proceso educativo se encuentra informatizado gracias al esfuerzo de todos.

      Sí, la Justicia es lenta, querida Prunus, y no creo que sea ni justa ni igualitaria. Quizás, no les interese. Mira como Hacienda es ligerita en todos sus procesos...:-)

      Un beso hacia Londres, Prunus. Cuídate.

      Eliminar
  22. Me costó cazar el sentido de tu entrada, pero una vez leídos los primeros comentarios descubrí a dónde apuntás. Verdad tenés, se nos escapan si estamos distraidos estas trampas semánticas a las que aludís. Caray, tantas cosas hay que revisar. Las raíces de nuestros problemas muchas veces residen en las concepciones más arraigadas, que de tan arraigadas ¡ni le vemos defectos! Gracias por la llamita de luz, un gusto pasarme, un beso, Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOELIA:

      Gracias, Noelia.
      En España, están ocurriendo últimamente acontecimientos políticos y económicos que son indignantes. Es lógico que a la primera no lo captases aunque la noticia de corrupción en nuestra clase política ha dado la vuelta al mundo.

      Me alegro de volver a saludarte, querida Noelia.
      Un beso.

      Eliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...