domingo, 9 de septiembre de 2012

Carlos Berlanga. Lady Dilema.




La indecisión es una constante pregunta arrastrándose por las curvas del signo de interrogación y deteniéndose morosamente en los puntos suspensivos... Alguien espera una respuesta esquivando las olas en el mar de las dudas, pero las preguntas son las únicas respuestas por donde se puede navegar… o naufragar… Es:

Carlos Jesús García-Berlanga Manrique, conocido artísticamente como Carlos Berlanga nace en Madrid, 11 de agosto de 1959.  Fue un cantante y compositor español de música pop, una de las figuras centrales de la Movida madrileña. Su etapa más reconocida corresponde a los años 80, cuando formó parte de los grupos Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y, muy especialmente, Alaska y Dinarama. Era hijo del cineasta Luis García Berlanga.

En su faceta como diseñador y pintor destaca la realización del cartel de la película Matador de Pedro Almodóvar y del de la XIII Mostra de Valencia. Entre 1989 y 1990 realizó unas tiras cómicas para el diario ABC protagonizadas por Olga Zana.
Fallece en Madrid, 5 de junio de 2002 a consecuencia de una larga enfermedad hepática, dejando un legado de unas 185 canciones.

El tema que les dejo pertenece a su último álbum titulado “Impermeable” (2001, Elefant Records), Lady Dilema. El título habla solo… Que lo disfruten si es su gusto en este septiembre de retorno vacacional (gracias a todos aquellos que me han seguido leyendo y comentando a pesar de este gran lapsus temporal).




LADY DILEMA

No te decides por ninguna opción,
no me dedico a elegirlas yo.
Sigues dudando, sigo esperando
que tomes tu maldita decisión.

¿Qué es lo mejor cine o televisión?
Y si es cine, ¿de acción o comedia de amor?
¿Playa o ciudad?, ¿la montaña o el mar?
Y si es mar, ¿cuál será?, ¿qué océano valdrá?

Lady Dilema no vas a cambiar,
y es un problema para los demás.
Todo es adverso, todo es diverso,
has caído presa en la opción cero.

¿Qué te va más?, ¿alquilar o comprar?
Y si es alquilar,  ¿por mes o año fiscal?
¿Qué volverá, el nylon o el tergal?
Y si vuelve el tergal, ¿cómo lo lavarás?

¿Qué es lo mejor cine o televisión?
Y si es cine, ¿de acción o comedia de amor?
¿Playa o ciudad?, ¿la montaña o el mar?
Y si es mar, ¿cuál será?, ¿qué océano valdrá?

¿Qué te va más?, ¿alquilar o comprar?
Y si es alquilar, ¿por mes o año fiscal?
¿Qué volverá, el nylon o el tergal?
Y si vuelve el tergal, ¿cómo lo lavarás?

¿Qué es lo mejor cine o televisión?
Y si es cine, ¿de acción o comedia de amor?
¿Playa o ciudad?, ¿la montaña o el mar?
Y si es mar, ¿cuál será?, ¿qué océano valdrá?


39 comentarios:

  1. No es un dilema sino un cúmulo de dilemas. Cuando nos agobian los problemas todo son dudas, pero no deja de ser cierto que hay personas así.
    Feliz regreso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VALVERDE DE LUCERNA:

      Así es, Valverde, la duda es el camino más sinuoso y arduo de recorrer.

      Encantada de saludarte tras el retorno vacacional. Buen comienzo de curso, compañero.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Yo reconozco que tiendo a ser un poco dudón (muy a mi pesar). Y suelo dudar con las cosas más tontas, fíjate tú... Ese es uno de mis principales defectos: la duda.

    Me gustó mucho leerte de nuevo, Marisa. Eso no lo he dudado. La canción también estuvo bien. Le encuentro un cierto aire retro de otra época, pese a no tener tantos años. Lo dicho, un placer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KINEZOE:

      A mí me pasa todo lo contrario, Kine, soy muy impulsiva y me detengo pocas veces en la duda, solo en aquellas ocasiones donde me puede caer un jaque mate, sopeso, dudo, calibro y me pongo mi vestidito de estratega.
      Es necesario dudar (yo no lo veo un defecto) para tomar la decisión correcta. El problema comienza cuando no acaba la interrogante...desespera...

      La "Movida madrileña" fue mi debilidad aunque aún era una joven adolescente, y Carlos Berlanga dijo mucho al respecto en esos años.

      La que está encantada de volver y saludaros soy yo. Leeros va a ir más despacio, pero es así justamente como me gusta apreciar vuestro trabajo.

      Gracias por estar ahí, Kine.
      Mil besos.

      Eliminar
  3. Muchos besos, Marisa...hay que tumbarse boca arriba, tapar un poco el resplandor del sol que nos deslumbra, con las piernas en alto; mirarlo por entre las rendijas de los dedos de los pies...respirar hondo...y procurar ser feliz pese a todo...
    Altos y bajos, día y noche, luces y sombras...

    Un gran placer como siempre, Marisa, volver a leerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIÁN:

      Mi querida Marián, cómo me gustan los rayitos de sol energéticos que dejas en tu comentario. Efectivamente, así debe ser. Somos lucecitas pero también con sombras, los contrastes son los que dan sentido a todo lo que existe o puede existir..

      Besitos y compromiso de visitarte -que me sonroja por los años luz que no lo hago-. Gracias, corazón.

      Eliminar
  4. Berlanga, Alaska, El Zurdo, Nacho Canut... iban mucho por el barrio en el que me crié, aunque eran un poco más mayores y mi "banda" estaba por otro tipo de música. Coincidimos de nuevo unos años más adelante, pero seguíamos en equipos distintos: "mi parte" de la Movida estaba más cercana a las Hornadas Irritantes y ellos (sobre todo Berlanga y El Zurdo) cada día eran más Babosos (no es un insulto, entonces se llamaban así con cierto orgullo). Con el tiempo he llegado a apreciar su talento: tenía una buena idea sobre lo que debía ser un tipo de artista (dandysmo y glamour warholianos, sensibilidad inocente/irónica como Vainica Doble) pero muy pocas veces fue capaz de redondear una obra completa, quizás por falta de dedicación o empeño para ello - les pasó a muchos en aquellos años.
    Es un placer tu vuelta, Marisa: ya se echaba de menos este Espejo lunero y literario, jejeje. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XIBELIUSS JAR:

      Hablar de Carlos Berlanga y de toda la hornada de la Movida Madrileña "desde fuera" como lo hago yo o cualquiera que no haya estado inmerso activamente en ella, no deja de ser una valoración distante y subjetiva. Es por ello por lo que valoro y aprecio en gran medida tu comentario, Xibeliuss, no solo por ser amante de la buena música y por tener una cultura musical que ya me gustaría a mí, sino porque deduzco de lo que te he leído y leo, que te dedicaste a ello como confirma tu comentario.

      Dentro de lo que fue la música de lo que se llamó la "Movida Madrileña", en mi opinión Carlos Berlanga fue un genio, especialmente como compositor y si tenemos en cuenta los "rudimentarios" medios con los que disponían esos grupos que emergían en esos años de explosión de democracia cuyo ingrediente principal era el entusiasmo y la rebeldía -algunos afirman y confirman que no tenían ni idea de música ni solfeo ni nada parecido-.
      Pero no era el caso de Carlos Berlanga, que recibió una educación esmerada y tuvo una trayectoria laboral digamos que acomodada. La misma Alaska, - en un programa de "La Edad de Oro" de Paloma Chamorro- con la que tuvo tanta relación como problemas, afirma que era un genio para componer, los temas le salían como churros, sin ningún esfuerzo. Quizás por ese don, más sus problemas con ciertas adicciones, hicieron que no llevara una disciplina y organización en los Grupos en los que estaba, y el descontento de sus miembros. No me parece bien que Alaska en su día y actualmente, no le dedique flores especialmente a Carlos Berlanga, cuando lo que le debe es mucho, en concreto en la etapa de Dinarama, ya que si no hubiera tenido como compositor a Berlanga, seguramente otro gallo le cantaría. ¿Qué sería de Alaska sin su "¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?" o "Ni tú ni nadie" -entre otros muchos-? Pues son de Berlanga como casi todos sus éxitos.

      En fin, que me enrollo, Xibeliuss, gracias por ese comentario que bien pudiera merecer un lugar destacado en cualquier presentación de Carlos Berlanga.

      El placer es mío por contar con gente como tú.
      Mi cariño y mi abrazo.

      Eliminar
  5. Decía Ortega y Gasset que la vida es una elección constante, un ¿qué camino tomaré ahora?... Porque la vida es, querámoslo o no, una decisión constante entre las opciones que tenemos: el vector tiempo nos obliga a ir siempre hacia el futuro, con el recuerdo de lo ya vivido como guía y la reflexión como elixir de la experiencia. Cuando todo eso falla, solamente queda la inacción y la duda del Principe Hamlet, que le llevó al desamor y a la locura.
    ¡Cómo no me voy a acordar de Carlos Berlanga y Alaska, con su "kaka de luxe (término inventado por Paco Clavel), sus "pegamoides" y su dinarama...! Es un pequeño ingrediente del elixir de mi experiencia vital, aunque ya no me pase el día bailando y la coctelera agitando.
    Bienvenida a la blogosfera, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JANO:

      Como siempre, no solo has captado el mensaje de manera perfecta sino que expresas su significado con unas reflexiones literarias/filosóficas que me han encantado.

      Gracias, Jano, por tus palabras y tu fidelidad a este espejo a pesar de mi continua ausencia en tu espacio a la que pondré de inmediato solución. Pero las vacaciones son para eso, para descansar.
      Por cierto, a pesar de todo hay que seguir bailando, como dices, para que el trayecto por ese camino que seguimos sea más amable.

      Muchos besos.

      Eliminar

  6. Muy bueno tu post y la aclaración que incluyes.La duda en el amor acaba por hacer dudar de todo.
    dudar de todo es carecer de lo más preciso de la razón humana, que es el sentido común.
    Dudar no es un defecto. Dudar de todo si porque no se llega nunca a una conclusión.
    Pero como lo has dicho, la buena filosofía empieza con el dudar.
    Me parece acertado vacilar ante varias posibilidades de elección acerca de una creencia, una noticia o un hecho, claro siempre que se encuentre una respuesta.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROBER:

      Me parece muy buena una frase que has utilizado, Rober: "La buena filosofía empieza con el dudar". Así lo creo yo también, aunque estar inmersos continuamente en la indecisión solo puede acarrear inmovilismo vital, pararse en un punto del camino y ser incapaces de avanzar. La respuesta siempre existe, solo hay que ser capaces de encontrar donde está.

      Gracias por tu tiempo y un abrazo.

      Eliminar
  7. Dudas,dudas...He tenido las mías. Todos las tenemos. No es negativo dudar, es necesario, porque ese aporte reflexivo nos ayuda a tomar buenas decisiones, o por lo menos las más acertadas. Grandes errores de mi vida, fueron causados por evitar el pensamiento y actuar en forma visceral...Muy bueno el tema, desconocía a Berlanga.
    Besos Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TATY CASCADA:

      Estoy de acuerdo: duda pero en su justa medida, reflexión pero no indecisión.
      Sí, todos tenemos nuestros momentos de dudas y nuestros momentos de impulsividad. Quizás encontrar el punto medio entre ambas situaciones sea la clave para actuar correctamente.

      Gracias por la visita, Taty.
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Más que dilema pareciera indecisión. Pero bueno, no puede ser tan exigente el título para con un artista multifacético. Hay que protegerlos, son el motor de la creatividad. Bienvenida a este mundo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAVIER F. NOYA:

      Carlos Berlanga ya no podrá aportar más creatividad aunque el legado dejado, dentro de su estilo y lo que supuso en España la Transición, fue realmente significativo.
      Estoy de acuerdo contigo en que hay que proteger la creatividad y -añadiría- el arte, especialmente en estos momentos tan duros por los que está pasando en España.

      Gracias y muchos besos, Javier.

      Eliminar
  9. Bienvenida de nuevo. Para mí también es un perfecto desconocido. Ese tipo de música me ha gustado escucharla pero no he sido seguidor de ella. En cuanto a las dudas ¿quien no las tiene? Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELIPE TAJAFUERTE:

      Gracias, Felipe.
      Yo sigo escuchando este tipo de música porque fue el motor de mi adolescencia, y sabes que todo lo que ocurre en esa etapa -o en la de la niñez- te acompaña toda la vida.

      Gracias por tu tiempo y un saludo, Felipe.

      Eliminar
  10. Jamás me gustó la movida por sucalidad artística. Le vi, eso sí, lo que tenían de rompedor, pero la música fue espantosamente mala. Cuando mi gente se despierte, oirá a Berlanga. Mientras tanto, te envío un saludo de reencuentro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALBERTO GRANADOS:

      Buenos días, Alberto. Según leía tu comentario no he podido evitar recordar el que hiciste a Robert Smith en una entrada que dediqué a The Cure, grupo también paralelo a lo que fue la "Movida Madrileña". Por tanto, entiendo que no te guste este tipo de música, aunque se la enchufes a tu gente por la mañana,jejjeje.

      Gracias por tu tiempo, me iré poniendo al día en vuestro trabajo tras larga ausencia.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. MARTA C:

    Gracias, Marta, eres muy amable. En breve me pondré al día en vuestro trabajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡BUEN RETORNO, QUERIDA MARISA! A pesar de haber encontrado las aulas cada vez más vacías, a pesar de las sapientes decisiones del gallego iluminado, a pesar...
    Tu introducción a este homenaje/recuerdo es deliciosa. Lo cierto es que muchos autores/cantantes se van sin acabar una obra multifacética que les engrandece.
    La famosa, y necesaria, movida creo que no volverá porque en este momento no existe alegría, olor a libertad ni dejan que artistas con imaginación nos envuelvan con su algaraza de fantásticos "cuentaloquesea".
    Como la desaparición de su padre, la de Carlos fue una desgracia por su genio y capacidad para la composición de las músicas y letras que provocaron un cambio de pensamiento pazguato a pensamiento libertario de personas con personalidad y decisión propia.
    Me sumo a todo tu texto.

    Un fuerte abrazo, querida Marisa.

    P.D.: Se te echaba en falta. Espero que hayas vivido un verano muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTONIO CAMPILLO:

      Aquellos tiempos de la "Movida" y esa explosión de libertad en plena transición, no volverán, estoy de acuerdo, Antonio. Pero fíjate tú que a mí cada vez más se me antojan ciertos parecidos entre ella y los tiempos que estamos viviendo. Es curioso pero ese grito de libertad y rebeldía actual se parece bastante al de aquella época aunque las formas y los tonos sean otros.

      Yo también os echaba de menos, Antonio. Me voy reincorporando poco a poco pero ya con ganas de coger el ritmo y leeros.
      Por cierto, eso de que las aulas están cada vez más vacías...este año va a ser (ya es) todo lo contrario, mi querido amigo, el derecho de aprender se hacina en aulas de hasta 40 alumnos. Es así como nuestros gobernantes piensan que mejora la educación...Maravilloso.

      Un fuerte abrazo, mi querido Antonio.

      Eliminar
    2. ¡Vacías de materiales! ¡Vacías de recursos! ¡Vacías de ideas que planteen soluciones y no problemas! ¡Llenas de los pensamientos vacuos de unos políticos que vagan por un éter que los "coloca" en dos segundos: Sí, poderosos, lo que ustedes quieran!
      Este es el vacío que expresamos todos, Marisa.

      Eliminar
    3. ANTONIO CAMPILLO:

      Completamente de acuerdo contigo, Antonio. Me sumo a todas y a cada una de tus palabras.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. La movida dejó muchos cadáveres jóvenes y el de Carlos Berlanga fue uno de muchos a los que creo que los artistas de hoy solo han hecho eco a algunos de ellos, pero bueno, no es el motivo de tu entrada pero es que sonaba en mi cabeza una canción de Serrat versionado por Antomio Vega.
    En fin, que me estoy poniendo tiernito.
    Quitando que hay muchísimas cosas de la movida que no me gustan nada -incluido el cine de Almodovar que me causa verdadera comezón en la vista- lo que si agradezco es que abrieron los ojos a mucha gente y trajeron aire fresco a mentes anquilosadas -¿no te recuerda a ciertos momentos de ahora?-, si tuviera que decir algo de los versos de la canción te diría que me son una carretera sinuosa, llenas de curvas a un lado u otro de la que no podemos salirnos.
    Un besote y feliz finde y que sepas que te eché de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ÁNGEL IVÁN:

      Totalmente de acuerdo, Ángel, La Movida dejò detrás muchos cadáveres de jóvenes y no tan jóvenes artistas y cantantes. Se me vienen atropellados a la mente y la lista sería tan larga como tan triste.
      Fue un estallido de libertad necesario, "aire fresco para mentes anquilosadas", como muy bien dices, pero el elixir de la libertad se bebió en muchos casos demasiado deprisa, y no solo en el mundo artístico sino en muchas vidas de cualquier joven de aquellos maravillosos años 80.

      Yo también os he echado de menos.
      Besotes, mi querido Ángel.

      Eliminar
  14. En mi opinión, el problema no son las dudas (la vida es siempre un mar de dudas) sino el tiempo que tardamos en despejarlas. A veces tardamos tanto en decidirnos en un sentido u otro que cuando queremos actuar, el dilema, sencillamente, ya no existe. Tal vez es por lo que admiro tanto a las personas enérgicas y que no dudan en tomar una decisión.
    Inteligente manera de hacernos reflexionar.

    Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANIKI:

      Excelente tu lectura. El problema no son la dudas sino el dudar demasiado. Fantástico esa conclusión: a veces nos demoramos tanto en la decisión que cuando nos queremos dar cuenta el dilema ya no existe.
      Inteligente ha sido tu reflexión, Aniki.

      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Maria,
    Buena entrada y buena vuelta al cole, compi!
    Abrazos,
    Airama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AIRAMA:

      Gracias, MªJosé. Te deseo lo mismo, compañera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Siempre tendré una sonrisa y un reconocimiento a esas personas que se movían (o mueven) en la creatividad, es la mejor manera que encuentro para seguir creciendo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIOLETA:

      Por supuesto, querida amiga, una lanza bien alta y afilada por esa creatividad que nos hace cambiar, disfrutar y avanzar, puro antídoto al inmovilismo y al anquilosamiento.

      Muchos besos.

      Eliminar
  17. No cnocía a este autor de canciones de los míticos años 80, década de libertades como ninguna. Seguro que la vena artística le procedía y le corría por sus venas gracias a su padre.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARMEN BÉJAR:

      Pues encantada de presentártelo, Carmen. Sin lugar a dudas ese don artístico familiar del que hablas, le corría por las venas. Luis García Berlanga fue mucho Berlanga, y su hijo, Carlos, en otro ámbito también lo fue.

      Gracias por la visita y besos, Carmen.

      Eliminar
  18. La dualidad que manda..el día o la noche..dios o el diablo..voy o me quedo...es cuestión de embocarle como en cualquier juego..algunos les va mal a otros bien..unos exitosos otros fracasados..unos ganan y otros pierden..no es un mar de dudas..es un mar de dualidades...
    No conocía a este autor..por aqui por el Rio de la Plata ni lo sentí nombrar..pero el hombre se defendía en lo que hacia..
    Besotes desde el sur...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRUDENCIO HERNÁNDEZ JR.:

      Qué acertado está tu comentario. Me gusta lo que dices:

      "no es un mar de dudas, es un mar de dualidades".

      Efectivamente creo que es así. Dudar implica dualidades y exige la elección. Cuando esta última no llega, en ese mar de dudas o dualidades es cuando se suele producir un maremoto. Mantengamos las aguas en calma.

      Me alegra que te guste este tema de Carlos Berlanga.

      Muchos besos, querido Prudencio.

      Eliminar
  19. Berlanga fue una víctima de la movida madrileña, que a tantos talentos y sensibilidades se llevó por delante. No conocía este tema, pero ya me gusta.
    Aprovecho para decirte que me alegra mucho poder saludarte, tras la larga pausa estival. Aunque este año tendré mucho menos tiempo para el blog y visitar páginas amigas, trataré de pasarme por aquí cuando pueda. Un abrazo, Marisa, desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PACO HIDALGO:

      Qué alegría poder saludarte de nuevo, querido compañero.
      Entiendo esa falta de tiempo, y ambos sabemos muy bien de lo que hablamos porque nuestras condiciones laborales han cambiado radicalmente. También a mí me cuesta sacar tiempo para llevar adelante el blog, y no solo tiempo sino energía que nuestros políticos con sus injustas decisiones, arbitrarias y desacertadas, se han empeñado en hurtarnos.
      A pesar de todo, buen comienzo de curso, querido compañero. Que el amor por la enseñanza y la apuesta por la cultura y difusión de ideas, no decaiga.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo, Paco.

      Eliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...