lunes, 16 de julio de 2012

Fuga en arcoíris



He llegado a ese bar siguiendo las baldosas plateadas del laberinto. La luz es un diálogo del cielo con la tierra mediada por las nubes. Estoy con amigos y entre risas y argumentos, lo veo escribir, mirar el tiempo y escribir. Él sólo toma un café y escribe. Lo hace con intensidad, lo hace como si fuera un alumno aplicado. Yo lo miro hacer. Una vez que termina, me mira fijamente, deja el papel sobre la mesa y se va. Sí, se gira y se va del bar. Yo miro la hoja blanca y escrita que flota sobre la mesa con el pocillo de café como faro en el mar del navegante. Y antes de que venga el mozo y se lleve el pocillo y la hoja, me levanto y cojo ese folio anclado a la mesa. Lo guardo en mi bolso. Ya en casa leo y releo.

Quiero compartir con ustedes las letras escritas y halladas en ese naufragio:



FUGA EN ARCOÌRIS

Ventana.

Se levanta de la cama para sacar su cuerpo del letargo en el que lo han dejado las últimas imágenes de un sueño recién soñado. Detrás de la ventana, una mujer se bebe, despacio, la luz de la luna. 

Fiel a su condición de peatón de la noche, se pone una camisa y toma de su escritorio un lápiz al azar. Saca una hoja de uno de los cajones de la biblioteca y comienza a dibujar su sueño. Tira a la basura la primera versión de su boceto y también la segunda. Van quedando en su mente y en sus borradores las imágenes de una mujer suspendida en el centro de un terremoto. La tierra abriéndose como la boca de un lobo en una noche de lobos, devorándose sin piedad el cuerpo de los sueños. Gobernada por el instinto, su mano va dibujando una mujer en la ventana, sí, definitivamente es una mujer en la ventana mientras la tierra se va abriendo como un volcán recién nacido, y después, después él mismo atravesando la escena como un ángel de fuego que camina hacia la mujer por el incendio sin arder.  

Mira el boceto a través de la penumbra que se dibuja en la noche, lo cree cierto, lo siente verdadero. Entonces, casi sin pensarlo, prepara el caballete, las paletas y los pinceles para enfrentarse a ese desorden primordial que antecede a la creación. En esos momentos el desorden lo va inundando como en una estampida de animales, lo emborracha de imágenes y colores, hace girar su mundo a la velocidad de la tierra. Comienza a pintar con trazos rápidos y veloces sobre la tela blanca. La quietud de la ciudad en la madrugada contrasta con el remolino de su cuerpo batiéndose contra la tela limpia, sus manos parecen una bandada de pájaros copulando en una tarde de primavera, vomitando en su aleteo inquieto azules viejos, amarillos tenues y rojos profundos. La tela cede, deja su virginidad en cada pincelada, abre sus muslos nuevos y blancos para que entren en su morada los colores que quieran entrar. Sus manos olfatean colores de otro siglo, mezclan, combinan, capturan la inocencia de esos tonos como a ratones desconcertados, garras de acero aprisionando un arco iris en fuga...

Cuando la bestia de la creación lo deja libre, se aleja y observa la pintura: Una mujer y un hombre saltan desde una ventana hacia el volcán del deseo, gritan colores mientras caen, gimen placeres mientras sueñan, se desploman únicos en el precipicio del tiempo.


Nota: el autor del fragmento ha preferido mantener su anonimato pero muchos de ustedes sabrán identificarlo ya que son seguidores, lectores y comentaristas asiduos de su blog y su magnífica prosa. Su exquisito estilo es inconfundible…

47 comentarios:

  1. Un texto excelente. Me gustaría conocer a su autor. Gracias por rescatarlo, Marisa. La introducción que realizas ya invita y obliga a la lectura. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARCOS CALLAU:

      A mí me hubiera gustado indicar el autor y su blog para dar a conocer -aún más- su preciosa prosa y sus increíbles metáforas pero... debo respetar la decisión del mismo de permanecer en el anonimato. Le animo a que sea él mismo quien se identifique si es su gusto.

      Estoy de acuerdo contigo, el texto es excelente -como todo lo que sale de la pluma de este buen amigo-. Encantada de que te haya gustado, Marcos.

      Besicos.

      Eliminar
  2. Sí, Marisa...y no sabes cómo envidio esas prosas tan preñadas de poesía...y a la vez me invade una gran alegría por llenarme de tanta admiración.

    Todo amor tiene su cara y su cruz. Es como el oxímoron de ese espejo de la Luna...es como un incendio sin arder...

    Besos, todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIÁN:

      Sí, es una buena definición, "prosa preñada de poesía". Creo que conoces a la perfección el estilo de este autor... ;-)

      Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Marisa. Que belleza.
    Todo el texto es una poesía, tan bella que el lector se va con ellos, escapa por la ventana y es complice del amor.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIAROSA:

      Hola Mariarosa. Es toda una alegría volver a verte por aquí.
      Llevas razón: una de las cosas que más admiro de este escritor es su prosa poética. No es un secreto que mi inclinación literaria vaya mayoritariamente por ese subgénero.
      Y. efectivamente, el texto consigue sumergir al lector en esa pintura-escritura de ese sueño-realidad. Gran mérito.

      Gracias por tu visita y encantada de que la hayas disfrutado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Toda una suerte que pudieras adelantarte al camarero... Un texto muy intenso el que nos has traído, muy visual. Mis felicitaciones al autor y a ti, Marisa, por compartirlo con nosotros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KINEZOE:

      ¡Hola Kine! ¿Cómo va ese verano?

      Creo que has clavado la interpretación del texto con la palabra "visual". Efectivamente, la prosa de este autor -y llevo tiempo leyéndole- es siempre visual. Creo que su objetivo en sí en ese: crear imágenes imponentes a través de palabras y, de ahí, surge la cascada de sensaciones.
      Me sumo a tus felicitaciones, obviamente las referidas al autor.

      Besos, Kine.

      Eliminar
    2. El verano va, sin más. Nada especialmente reseñable. Aquí, pasando calor, jeje... A ver si en agosto nos damos algún chapuzón. Gracias por el interés. Espero que el tuyo marche muy bien.

      Besos.

      Eliminar
    3. KINEZOE:

      Me alegro de que el verano marche bien, amigo Kine. Yo tampoco puedo quejarme del mío (aunque nuestros políticos nos lo quieran estropear... A ver si se marchan de vacaciones y por lo menos nos dejan un mes vivir en paz...)

      Besitos.

      Eliminar
  5. Pues desembucha que lleva una empanada digna de una olimpiada porque me "olía" a Mariám o Josune pero no.
    Besotes achicharrados de "caló".
    Ahh, hay algunas formulaciones que me encantan y no te extrañe que las plagie, jeje, por cierto que me ha dado calor hasta el pocillo de café, uff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ÁNGEL IVÁN:

      No sé quién es Josune, pero Marián sí... No es que me quiera hacer la interesante ocultando al autor sino que ha sido su decisión expresa el mantenerse en el anonimato.
      No quiero saber nada si le plagias algo,jajjaja, estoy segura de que entonces sí que te desvelará personalmente su autoría...

      Que el verano te sea leve, querido amigo. Yo he huido hace tiempo hacia lares más fresquitos aunque con este tipo de textos el aire acondicionado se hace igualmente necesario...

      Mil besos, Ángel.

      Eliminar
  6. Excelente texto, Marisa, de notable calidad literaria, fresco, visual, profundo.... Gracias por compartirlo....

    UN abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUIS G.:

      Feliz de que lo hayas disfrutado así, Luis. El autor es un excelente prosista.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. San Google... por favor por favor, déjame decirle a Marisa que la sigo leyendo con avidez y que mis comentarios no le llegan. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INOCENCIA MONTES:

      Parece ser que hoy el santo está benévolo, Inocencia, jejje. Gracias por seguir leyéndome y lamento que esos comentarios se los lleve el santo al cielo...

      Buen verano y un besote, Rocío.

      Eliminar
  8. Siempre abriendo caminos Marisa...Felicitaciones!
    y para el anónimo autor mis respetos.
    Abrazo mujer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EFA:

      Lástima que no se quiera identificar porque tu prosa (en tu estilo) y su prosa (en su estilo)tienen puntos en común que no sabría precisar pero mi olfato me lleva a eso.

      Sinceramente, esta vez, más que abrir caminos yo, me los ha abierto la persona participante en este espacio de "Amigos cuentistas", a la cual vuelvo a agradecer su amabilidad para permitirme publicarlo.

      Un fuerte abrazo, querido Efa.

      Eliminar
  9. Marisa, es un precioso texto poético que nos conduce por la vorágine interior de la pasión. Pincelando imágenes con la textura de las palabras que se disuelven en colores. Los colores que no se ven pero que sí se sienten. Se mezclan en la gradación de una paleta de emociones.
    Un placer liteario y pictórico.
    Marisa, gracias por compartir.
    Felicitaciones a su autor.
    Un abrazo muy cálido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICIDAD BATISTA:

      Estoy de acuerdo contigo. A través de una plasticidad verbal, el autor ha conseguido una plasticidad visual impresionante. Es un gran prosista y escritor.
      Encantada de que lo hayas disfrutado, Felicidad. Transmitiré tus felicitaciones a las que también me sumo.

      Un fuerte abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  10. ¿que mas da el autor?, si él no quiere ser reconocido.
    podría ser Aníbal, o Esteban o Gaspar...o quizás la misma Marisa.
    la belleza tiene muchas manos, pero sólo un lienzo para ser pintado.

    un abrazo Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARTADI:

      Podría ser un juego literario entre escritor y lector: fingir que el texto ha sido hallado o que pertenece a otras manos que no son las suyas. De hecho, no pocos escritores consagrados por nuestra literatura han echado mano de ello -valga como ejemplo el propio Cervantes en el Quijote con Cide Hamete Benengeli-, pero no, te aseguro que este texto no es mío, Artadi. Aunque llevas razón en la poca importancia del autor si el texto consigue el deleite del lector.

      Me gusta mucho la frase que dejas: " la belleza tiene muchas manos pero solo un lienzo para ser pintada ".

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. No seré yo quien quite o ponga una coma. Ni compare. Ni critique una prosa personal que sugiere un sueño.
    Pintar con las palabras es complejo. Cuando la paleta posee muchos colores es posible que se deba a los adjetivos, si contiene pocos la parquedad sustantiva no precisa aquello que se pretende pintar.
    El equilibrio al pintar escribiendo requiere un toque tan suave de color que, posiblemente, la paleta de las palabras deba llenarse de luz antes que de color.
    Repintar lo ya pintado con tonos suaves, cuando ya la pintura es chillona, supone dar vueltas y vueltas a un cuadro que sugiere, desde el primer momento el resultado final. Velázquez era un mago de estos pequeños entuertos pictóricos, siempre apreciados.
    De la publicación, Marisa, no tengo más remedio que hablar de "tu texto" pues nunca expreso opiniones de personas ajenas. Y ese texto me parece excelente. Siguiendo con la treta pictórica, está lleno de pinceladas de colores mezclados que sugieren unas metáforas exquisitas, y posee un halo, una neblina, una bruma, que pretende dejar al amanecer, radiante y luminoso, al relato que nos adjuntas. Siguiendo los ejemplos de pintores, podría ser un delicado Turner.
    Tus cuidados para presentar una narración son excesivos. Tu relato es un bello momento pintado al pastel, no al óleo.

    Un fuerte abrazo, querida Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTONIO CAMPILLO:

      Mi querido Antonio, espero que el autor del texto lea tu crítica porque me parece excelente. No por las flores que hay en él sino por la precisión con que lo has diseccionado y por la lírica que derramas en cada frase.

      Siempre lo digo, y si me lo has oído decir alguna vez siento repetirme, pero creo que la pintura, la literatura, la música, la escultura, en definitiva, cualquier manifestación artística, puede decir EXACTAMENTE lo mismo, solo que con diferentes medios, con diferentes lenguajes (verbal, visual, auditivo...). Es el autor el que elige el camino a seguir. He leído la descripción que hace del beso Julio Cortázar, he visto el cuadro de Klim de "El beso", he admirado la escultura de Antonio Canova del Louvre de Cupido reanimando a Psique con un beso, inclso he oído decenas de bellas canciones donde se mima al beso. El resultado: idéntico. La sensación es la misma, el arte siguiendo varios caminos para llegar al mismo sitio: al beso, que en definitiva, es la vida.
      Te dejo una cita de un amigo al que acabo de leer que ilustraría bastante bien lo que estoy diciendo:

      "La vida y el arte andan desde siempre imitándose mutuamente, sin que sea posible saber a ciencia cierta quién toma más de quién".
      Juan Herrezuelo, Los Pasadizos del Loser.

      Mil gracias por tu bellísimo comentario, mi querido Antonio.
      Paso por tu blog y admiro las películas que nos dejas, pero no dejo comentario porque tengo que encontrar tiempo para verlas. Lo haré.

      Mil besos.

      Eliminar
  12. Gaspar reposa en el jardín de los sueños eternos, no volverá, no podría. El texto, sensaciones en papel, le gusta, podría ser tantas cosas que siempre acaban siendo una,porque no hay más. Echa de menos una historia con principio y fin, relatar, no matar la curiosidad,al contrario, que se erija en vencedora de esta partida. Aún así (Gaspar tiene la manía de acentuar lo que no debe, cosas de las lenguas...)si cierra los ojos puede ver lo que no se dice, pero ahí está.
    Creo que le ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G.:

      No, Gaspar no volverá... y aunque no tuve la suerte de conocerlo, ya le he tomado cariño. Me gustaría que hubiera permanecido en este apartado de "amigos cuentistas" como un tiempo estuvo, pero... tampoco pudo ser... En fin...

      Me alegra de que le haya gustado. La luna aparece por ahí acechando a la noche, por tanto, su mirada gatuna no puede ser ajena a ella.
      Gracias por venir.

      Besito.

      Eliminar
  13. Hermosa prosa poética de gran calidad y estilo propio Sin dilucidar demasiado sobre el autor , te dejo mis felicitaciones. Bellísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALMA MATEOS TABORDA:

      Todo el mérito es del autor, Alma. Transmito tus felicitaciones a las cuales yo también me sumo.
      Encantada de que lo hayas disfrutado y gracias por venir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Junta el autor pintura y literatura, para un texto bellamente erótico y sensualmente dual: el placer que deriva la pasión de los colores, y el deseo hecho carnalidad y burbuja en explosión. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ

      Efectivamente, querido Carlos, pinceles y palabras al servicio del sentimiento compartido e inevitable.
      Encantada de que lo hayas disfrutado y de las bellas palabras con que lo manifiestas.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Excelente texto, bien escrito, calidad en la forma y profundidad en el contenido. Además tocando un tema que tanto nos toca: la creación artística. Ese vértigo de la nada ante la página o el lienzo o la partitura en blanco, como bien lo expresa el autor: el caos que precede a toda creación. Alteración de la conciencia, accesos y clausuras. De igual modo, la corriente alterna, el texto paralelo que se construye, ese acto erótico y tanático que se hace presente siempre en el proceso creador.
    Mi abrazo para ambos (siempre alegra encontrar calidad literaria en la blogósfera)

    Pd: Bueno, a propósito del pecado... yo me la he pasado pecando, tu también, sin duda. La obediencia dogmática y como tal, ciega e ingenua, no cabe en el Arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REALIDAD Y FICCIÓN:

      Me gusta tu lectura, Eva, enfocándola por la creación artística. Crear arte o amor supone en ambos casos mucha sensibilidad, creatividad, ingenio, honestidad y sentimiento. Por tanto, amor y arte pertenecen a la misma familia. El amor al arte y el arte del amor son pareja de hecho.

      Un fuerte abrazo, querida Eva.

      Eliminar
  16. Ah!... la identidad del autor para mi no es relevante. Yo, como lectora siento que la introducción al texto encontrado forma parte también de esta ficción. ¿Un autor o dos?, como en la Creación del Arte, lo humano mancomunado para la Gran Obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REALIDAD Y FICCIÓN:

      Lo has definido de una forma perfecta. Ficción y realidad, un autor o dos, hombre y arte, todo ello mancomunado para la Obra.


      Otro abrazo, querida.

      Eliminar
  17. Hola Marisa:
    El texto tiene mucho cuerpo y está muy bien escrito. Tiene un punto erótico y elegante a la vez. Además, me ha gustado la manera de introducirlo en el post.
    Feliz verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSEP CAPSIR:

      ¡Qué alegría, Josep! ¿Cómo estás?

      Todo el mérito es del autor, desde la introducción hasta el último punto del relato. Comparto contigo en que está muy bien escrito y desarrollado. Forma y contenido firmemente consolidadas. Pero no es de extrañar tras los libros escritos por este autor.

      Feliz verano, felices ventas de tu libro, el cual lo aconsejo a mis seguidores, y un besito, crak.

      Eliminar
  18. Creación literaria y creación pictórica abrazadas en el borde de un sueño, con el añadido siempre excitante de la intriga: ese bar, ese autor misterioso, ese mensaje dejado allí y luego, por ti, aquí… Muy sugerente. ¿Y no es ese arco iris la pura inspiración, no es su fuga esa manera en que parece que la aferramos y resbala y huye?
    (Recuerdo haber leído en Benedetti, por primera vez, eso del “pocillo del café”, y lo mucho que me gustó entonces, como ahora)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN HERREZUELO:

      Sí, Juan, este escritor desborda originalidad tanto en la manera de presentar sus textos como en la forma de desarrollar sus titánicas metáforas, grandes pero de lógica aplastante y sentimiento desbordante. Nunca te vas de sus escritos sin una historia, cuadro, emoción o sentimiento duradero debajo del brazo.
      Encantada de que lo hayas disfrutado.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. MARTA C.:

    Qué más quisiera ser yo ni tan siquiera un trocito de sombra cervantina... No, Marta, no es ningún juego literario con el lector. El texto no es mío, es de un buen amigo, gran escritor como habéis podido comprobar. Cierto es que compartimos cierta sensibilidad común a la hora de escribir, pero el mérito es completamente suyo.
    En este apartado del blog titulado "Amigos cuentistas" han participado ya varias personas. Quedas invitada a hacerlo cuando gustes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una maravillosa forma de mezclar la pintura y la poesía, lo he leído con intensidad, me he enganchado a las palabras, a los colores y al cuadro final.
    Un relato para encuadrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VALVERDE DE LUCERNA:

      Me alegro de que lo hayas disfrutado, Valverde. Es más, estoy de acuerdo con cada una de tus palabras: es muy buen escritor.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Tu inicio del relato conjuga a la perfección con la historia relatada por el anónimo. Genial idea la de escribir un relato a dos manos. Hay una compenetración inmensa entre ambas.

    Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANIKI:

      La idea es completamente suya, desde el inicio hasta el final. Yo no he modificado prácticamente nada aunque sí hemos escrito a dos manos en otras ocasiones.
      Encantada de que lo hayas disfrutado, Aniki.

      Un beso.

      Eliminar
  22. No puedo criticar pues no puedo enseñar nada, y antes que eso, sí puedo quedarme mirando ala pareja y asomándome a la tela para fisgonear las derivas de sus pasiones que, seguramente, evaporarán la lava y se hará entonces universo inmaterial del amor, la esencia magnífica de este relato que no coluye el entendimiento, sino que lo subordina al sentido mismo de vivir, en cuanto a instinto y sensibilidad, trance discursivo que la letra refleja para beneplácito del lector, lejano en el momento, ausente de la circunstancia, y lo participa de esa experiencia. Y si nos ha hecho vivir esa experiencia, si, como en mi caso, me ha provocado el deseo de mirar qué pasa cuando caen y hasta tirarme con ellos, es que ha sido una pieza bellísima. Construcción de la construcción de la construcción, edificante por demás. Besos. Y mis sincera gratitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAVIER F. NOYA:

      Completamente de acuerdo con tu bello comentario, Javier. El autor ha conseguido que el lector no pueda reprimir el asomarse a por esa "ventana" para disfrutar del viaje de los dos e incluso participar en esa caída.

      Gracias a ti por tu sólido comentario.
      Besos, Javier.

      Eliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...