martes, 21 de febrero de 2012

No rechaces los sueños por ser sueños. Pedro Salinas.



Soñar es la forma que tiene el alma de atrapar lo que no existe. Y una vez atrapado, el sueño se hace carne, busca la piel en donde germinar. Sueño convertido en realidad, realidad que es un sueño. Los sueños jamás serán solo sueños si nunca se deja de amarlos y desearlos.  Completamente anticalderoniana,  les dejo con Pedro Salinas que se lo explicará mucho mejor...


PEDRO SALINAS
Largo Lamento (1975)

No rechaces los sueños por ser sueños.

Todos los sueños pueden
ser realidad, si el sueño no se acaba.

La realidad es un sueño. Si soñamos
que la piedra es la piedra, eso es la piedra.
Lo que corre en los ríos no es un agua,
es un soñar, el agua, cristalino.

La realidad disfraza
su propio sueño, y dice:
«Yo soy el sol, los cielos, el amor».
Pero nunca se va, nunca se pasa,
si fingimos creer que es más que un sueño.
Y vivimos soñándola. Soñar
es el modo que el alma
tiene para que nunca se le escape
lo que se escaparía si dejamos
de soñar que es verdad lo que no existe.

Sólo muere
un amor que ha dejado de soñarse
hecho materia y que se busca en tierra.

53 comentarios:

  1. La importancia de tener sueños y vivir de los sueños que nos hace luchar por ellos y por conseguirlos.
    Cierto, lo contrario de calderón "y los sueños sueños son".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VALVERDE DE LUCERNA:

      Efectivamente, Valverde, aunque mi breve explicación de lo que quiero decir resulta paradógica, eso mismo que dices es justo lo que he querido decir. Ese verso calderoniano "y los sueños, sueños son" lo rechazo. Claro que la vida es un sueño -por eso mismo los sueños tienen vida- pero hay que saber luchar por ellos para conseguirlos, de lo contrario, acabas devorado por el mismo sueño.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Marisa, no sé si cuando Pedro Salinas escribió este poema conocía el surrealismo, poeta pasional y por otro lado profundamente admirado, pero la visión que ensalza el poeta de transformar la realidad, volverla más digerible, más acorde con la inconsciencia, de alguna manera se percibe; como también la capacidad para convocar y construir emociones y sentimientos que no están pero que los sueños convierten en fantasmas reales.
    Marisa, gracias por traernos a Pedro Salinas
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICIDAD BATISTA:

      De los poetas de la Generación del 27, Pedro Salinas no participó del surrealismo. En sus primeros años, su poesía sí que tuvo ciertos escarceos con el arte de vanguardia -Futurismo y Ultraísmo- y sus versos se empañaron de cierto aire juguetón y lúdico como en "Fábula y signo".
      El libro al que pertenece este poema es "Largo lamento", que se encuadra ya en su segunda etapa de una poesía profundamente humanizada y centrada en el amor.
      De hecho, junto a unos cuantos más poetas que me caben en un puño, Pedro Salinas, para mí, fue uno de los mejores poetas españoles que cantó al amor. Este poema parece hablar de sueños, pero en definitiva habla de amor ¿Qué es el amor si no sueños y viceversa?

      Gracias a ti por venir siempre. Intentaré este fin de semana visitaros a todos porque no visito a nadie. No por falta de interés -nunca penséis eso-.

      Un beso, querida amiga.

      Eliminar
  3. Todo lo vivido son sueños y toda la vida se desarrolla en un sueño.
    En cada instante de nuestra existencia soñamos lo que pensamos y pensamos lo que soñamos.
    Cualquier sueño puede ser un hecho, nunca acaecido ni pensado. Alguna vez, cuando este sueño se transforma en realidad material, podemos pensar que ha sido resultado de un sueño y poner así en peligro el futuro soñado por considerarlo premonitorio.
    No es cierto. Cúmplanse o no los infinitos sueños del pasado, presente o futuro, siempre seguiremos pensando en sueños, por ejemplo al cruzarte con un semejante: al verlo, al no verlo, al mirarlo sin verlo, al notar su presencia y no verlo, al no notar su presencia a pesar de verlo, al reírte de verlo, al no sentirlo y verlo, al librarte de verlo, al amarlo al verlo, al no amarlo sin antes verlo… α - ω Y así desde el principio hasta el fin. Se hicieron amantes fuese cual fuera el sueño de ambos.
    Agradecido por compartir este siempre recordado poema.
    Pedro Salinas tiene razón.

    Un fuerte abrazo, querida Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTONIO CAMPILLO:

      Desde el alfa hasta el omega podemos encontrar sueños. Estoy completamente de acuerdo contigo, Antonio. La vida, lo que pensamos, lo que amamos, lo que vemos, lo que sentimos...todo es sueño. Pero -y aquí está mi diferencia con Calderón- los sueños, no solo son sueños; tampoco son algo más sino MUCHO más que eso.

      Es precioso tu comentario, Antonio, es un placer leerte. Gracias por venir siempre. Espero que este fin de semana pueda regresar a vuestros blogs, alejada no por falta de interés.

      Un abrazo enorme, mi querido Antonio.

      Eliminar
  4. Profundo y hasta diría metafísico; Sabiendo que el mundo es un embrujo que nos atraviesa por el puente de los sentidos estamos a un paso de comprender que la realidad es un "acuerdo epidérmico" (así vemos que de una misma realidad una persona puede hacer un infierno y otra un paraíso), y los sueños también lo son, y así que la realidad es el más constante de los sueños,

    Maravillosos versos, gracias por convidar de esta luz.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN OJEDA:

      Qué bella tu reflexión, Juan... "El mundo es un embrujo", totalmente de acuerdo si partimos -y yo parto- de que la vida es un sueño que soñamos. "La realidad es el más constante de los sueños", otra vez completamente de acuerdo, vital y poéticamente. No podríamos construir "la vida" sin el material del "sueño". De eso no hay duda.

      Gracias a ti por venir. Yo también iré en cuanto pueda.

      Un beso.

      Eliminar
  5. No conocía este "Lamento" de Salinas... y me ha dejado pensando. ¿Anticalderoniano? A primera vista, sí, pero en alguna de las segundas lecturas del poema podría no serlo. Hacemos mejor nuestra vida a base de sueños, pero son sólo sueños y en algún momento podemos percatarnos de ello -cuando la realidad nos alcanza.

    Un abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XIBELIUSS JAR:

      "Lamento" es el libro al que pertenece este poema que os dejo de Pedro Salinas. Si Calderón de la Barca en su obra "La vida es sueño" dijo que "toda la vida es sueño y los sueños, sueños son", Pedro Salinas demuestra lo contrario -sobre todo, al final de la composición-. Yo lo considero anticalderoniano, a lo que me sumo, porque no todos los sueños son simplemente sueños sino realidades siempre y cuando queramos materializarlos o acercarnos a ellos.

      Declarada "anticalderoniana" pero también "antixibeliana" porque, a pesar de los efectos secundarios, no creo que los sueños solo sean sueños. :-)

      Un fuerte abrazo, querido Xibeliuss.

      Eliminar
    2. Ay, Marisa: lo de "antixibeliana" me ha dolido de veras :)
      Persigamos, luchemos, vivamos nuestros sueños sin dudarlo. Pero ¿y si son sólo sombras en la caverna? - o, más moderno ¿un programa de Matrix?. Aunque fuésemos felices en nuestro sueño, si hay otra verdad detrás ¿no querríamos conocerla?

      Perdón por la insistencia, pero creo que no me expliqué bien en el primer comentario.
      Otro abrazo, Marisa.

      Eliminar
    3. XIBELIUSS JAR:

      Perdóname tú a mí, corazón, que no he estado fina en la broma. Deben ser cosas del día de hoy, en el que prefieres encerrarte en la caverna y deleitarte con sus sombras, y obviar las otras realidades que sabes que existen en el exterior. Tienes razón -te digo con la venda en los ojos un poquito bajada...-

      Disculpa ese adjetivo "antixibeliana". ¿Cómo voy a serlo si, con todos los respetos a quien proceda, te aprecio mucho -muchísimo- tanto como a tus letras? Lo que he querido decir -y lo he dicho muy mal- es que no todos los sueños, sueños son. El sueño es el eje motor de casi todas las empresas que emprendemos.

      Mi querido amigo, permíteme que hoy no te mande un abrazo sino un sincero BESO.

      Eliminar
  6. Buenos días, Marisa.-

    Gracias por recordarme lo escrito por Pedro Salinas. " Los sueños, sueños son". La realidad se encarga de recordarnos que así es.

    Un abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL BRITO:

      "Los sueños, sueños son". Este verso de Calderón no creo que Pedro Salinas lo secunde en su poema, más bien pienso todo lo contrario.
      La realidad se nutre de sueños. No concibo ningún tipo de vida sin sueños, y algunos, se materializan. Pensemos si esto es así...

      Un abrazo, querido Manuel.

      Eliminar
  7. Marisa, llevo leyendo y releyendo a Salinas casi dos meses. Cada día me gusta más. Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALMA:

      Yo llevo X años haciéndolo, Alma, y me pasa lo que a ti, no solo nunca no me canso de él sino que, de alguna manera, no puedo vivir sin él, al igual que no podríamos vivir sin esos sueños que tanto, tanto rechazamos por llevar el calificativo de sueños...

      Gracias por estar, Alma. Intentaré este fin de semana visitaros a todos, lo estoy deseando.
      Un besito.

      Eliminar
  8. He leído poco de Salinas,pero este canto me ha gustado bastante,describe muy bien lo que son los sueños.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PATXI:

      Si me permites la recomendación, Patxi, descubre y lee a Salinas. No te defraudará, te lo aseguro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Mi querida Marisa hay que decirle al genial Pedro Salinas que los sueños por mucho que se sueñen no se hacen realidad, yo soñé hace unos días que al mandarla bombones se acordaría de mi y no lo hizo, a cambio mi VISA no lo soñóo y si se los cargaron, ¿por qué sería?.
    Y en un tono un poco más "académico" ¿viste la forma de ver los sueños por ejemplo entre Salinas o Calderón?, creo que es un ejercicio muy interesante compararlos.
    Un beso muy "juertote"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ÁNGEL IVÁN:

      ¿¿Cómo que no se hacen realidad?? Tu VISA te certifica que no fue solo un sueño... :-)
      Yo creo en los sueños, Ángel, porque aunque los denominemos "sueños" son siempre el "principio de las cosas". Como me ha comentado un amigo, El Caligrafista, -y lo cito porque esto no es mío sino de él- , los sueños son el mundo creíble, la realidad es el mundo increíble. Y tiene mucha razón.

      He citado a Calderón -a través de mi posición anticalderoniana- precisamente para eso, para lo que dices, para que los comparéis, a él y a Pedro Salinas, ya que su visión de los sueños es diferente -aunque de alguna forma también es complementaria-. Por lo que me dices, tú estás en el bando de Calderón, en el de "los sueños, sueños, son...". Es decir, somos enemigos... ;-)

      Un beso, grande. MUACK

      Eliminar
    2. Pues ojalá todas las enemistades fuesen como esta, mil besos querida Marisa y feliz fin de semana.
      Pd. te confieso, que uno de los días que más he disfrutado fue escuchando el monólogo de Segismundo en el teatro real de Carlos III del San Lorenzo del El Escorial, era peque y creo que era Carlos Galiana, pero no estoy seguro de él.

      Eliminar
    3. ÁNGEL IVÁN:

      Pues yo también te confieso que me encanta tener enemigos tan cultos como tú,jejje...

      "La vida es sueño" la he visto representada en muchas ocasiones y tienes razón, el monólogo de Segismundo es estremecedor. También depende de quien lo declame pero su significación es bella, muy bella:

      "¿Qué es la vida? Un frenesí.
      ¿Qué es la vida? Una ilusión,
      una sombra, una ficción,
      y el mayor bien es pequeño;
      que toda la vida es sueño,
      y los sueños, sueños son".

      Bello. Pero sigo considerándome tercamente anticalderoniana con ese último verso.

      Mil besos.

      Eliminar
    4. ÁNGEL IVÁN:

      Por cierto, Ángel, no puedo comentar en tu blog. Han cambiado la configuración de comentarios en lo que se refiere a verificación de palabra para demostrar que no eres un robot quien está comentando. Y debo serlo, porque no me aparecen la letras de la verificación de la palabra, por tanto, no me permite comentar. Sé que no soy la única que está teniendo este tipo de problemas, así que, mientras se soluciona, yo he desactivado la "verificación de palabra" para que no dé problemas.
      Aprovecho, entonces, para decirte que la presentación de la última novela de Paul Auster me ha parecido completamente atractiva. Te dije más cosas, pero como soy un robot, se perdieron por el camino...

      Más besitos.

      Eliminar
  10. Bonita entrada Marisa. Te lo dice un soñador que siempre lleva una corona de sueños en la cabeza. Soñar!!!! es posible, cuando el sentimiento se auna como la corola en una flor.

    Un beso,

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUIS G:

      Cuánto me gusta leer tus palabras... ¡por fin alguien que es partidario de los sueños como nutriente esencial de la vida...! Dice un dicho que "Creer es hacer posible lo imposible", por ello, los soñadores tenemos más boletos de participación en la vida.

      Un beso, Luis.

      Eliminar
  11. Maravilla de poema de Salinas. Tus palabras también muy logradas.

    Espero no dejar de soñar... sé que para mi es esencial.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAURA UVE:

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, Laura.
      Comparto contigo que ese soñar es lo que le da verdadero sentido a la vida, es el motor de la ilusión y de la misma realidad.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Sólo muere
    un amor que ha dejado de soñarse
    hecho materia y que se busca en tierra.

    El final del poema es una maravilla. Enhorabuena

    un fuete saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FUS:

      Has hecho diana con el poema, porque esos versos que seleccionas y que cierran el poema de Salinas, son la clave para entender el resto de la composición que no es más que una serie de argumentos que demuestran lo que afirma en ese final:

      "Sólo muere
      un amor que ha dejado de soñarse
      hecho materia y que se busca en tierra".

      Y así, es. ¿Quién es capaz de amar sin antes soñar?...

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. "Lo que corre en los ríos no es un agua,
    es un soñar, el agua, cristalino."

    Y qué mejor espejo que el de la luna para reflejar los sueños.
    Me apropié de esta perla riográfica y "salina" para cultivarla sin ostracismo.

    Besos oníricos, Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIGUEL COBO:

      Los dos Pedros -Calderón y Salinas- ofrecen visiones diferentes del soñar. Me alegra que te unas al bando anticalderoniano y cultives sueños que acabarán brotando de alguna manera. Tus lares son de regadío, por tanto, no será difícil verlos crecer con gran belleza...

      Sueños y besos, mi queridísimo Miguel.

      Eliminar
  14. Lo sueños son a veces hermosos y a veces terribles, pues el inconsciente el que juega con nuestro cerebro aflorando en nosotros lo que llevamos dentro de manera automática y genuina, sin trabas. Si por sueños nos referimos a nuestro anhelos, la cuestión cambia, porque siempre son dulces y esperanzadores. El verdadero problema es el de aquel que ya no le queda ninguno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARMEN BÉJAR:

      Completamente de acuerdo, Carmen, " El verdadero problema es el de aquel que ya no le quede ninguno (sueños)".
      Sin sueños no hay vida, creamos en ellos o no. La vida se convierte en un poco más creíble cuando somos fieles a esos sueños, no cuando los maltratamos o los arrastramos a ras de tierra.

      Bienvenida al Club anticalderoniano.

      Besos

      Eliminar
  15. ¿Qué haríamos sin sueños? ¿A qué nos agarraríamos? Pedro Salinas lo expresa muy bien, pero tu forma de conjugar el poema, la fotografía y tus propias palabras, me hace pensar, ojalá soñar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PACO HIDALGO:

      Respondiendo a tus preguntas -que,aunque retóricas, me apetece contestar- no haríamos absolutamente NADA.
      El sueño se suele relacionar con una quimera y no con lo que de verdad es: el motor para mover el mundo, la ilusión, los anhelos, es la lluvia de la vida, es el que hace que amanezca y es el que convierte en azul a la misma noche.
      Y alejándome de lirismo, es, en definitiva, "el principio de todos los principios", es el comienzo de todo aquello que queremos construir.

      Me encanta que estemos de acuerdo.
      Intentaré este fin de semana visitaros a todos después de un extenso lapsus de tiempo sin visitar a nadie: no es falta de interés, de eso no tengáis duda.

      Besos, querido Paco.

      Eliminar
  16. "Si el sueño fuera (como dicen) una
    tregua, un puro reposo de la mente,
    ¿por qué, si te despiertan bruscamente,
    sientes que te han robado una fortuna? "(Borges)

    Imposible contemplar la vida sin sueños
    Un beso beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MILU:

      Aunque Borges no sea una de mis debilidades, tengo que admitir que los versos que dejas son espléndidos, Milu. Gracias.
      Yo le diría a Borges que, entonces, sigamos soñando tras el despertar: no solo no sentiremos que nos han robado una fortuna sino que nos sentiremos los hombres/mujeres más ricos/as del mundo.

      Sin sueños, no hay vida, sin lugar a dudas.
      Un abrazo y un beso fortísimos, mi querida Milu.

      Eliminar
  17. Los sueños sueños son ,dice el dicho... pero los sueños nos alegran o nos entristecen el alma y la vida... soñamos dormidos y despiertos, la vida misma es un sueño... cuanta sabiduría en los versos que nos brindas.

    Te dejo un abrazo y un ramillete de sueños felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLINA:

      Bienvenida al blog, Solina.

      Más que el dicho, lo dijo Calderón de la Barca. Y, en mi opinión, se confundió. Porque los sueños no solo son sueños, son la vida misma, lo que le da sentido a todo, la energía para llegar o para comenzar a andar, son el primer peldaño del futuro y el último que pisaremos cuando nuestra vida deje de existir.

      Gracias por ese lindo ramillete de sueños felices.
      Un fuerte abrazo, Solina.

      Eliminar
  18. No tanto como Alma, pero, por ella y ahora por tí, es la segunda vez que leo un poema de Salinas en los últimos diez diaz. Y me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

      Desconocía la información que me das, Dlt. Intentaré este fin de semana visitaros a todos porque llevo un tiempo que me ha sido imposible hacerlo. El interés no ha decrecido, al contrario, estoy deseando visitar vuestras casitas.

      Me alegra profundamente que Salinas te haya seducido y, si me lo permites, te recomiendo que te adentres en sus versos, no te defraudará.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. ...Soñar
    es el modo que el alma
    tiene para que nunca se le escape
    lo que se escaparía si dejamos
    de soñar que es verdad lo que no existe...

    Hermoso Marisa!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADRIANA ALBA:

      Sí, justo, eso es Adriana, junto con los versos finales del poema, los que has seleccionado son el mismo corazón de la composición. Si dejamos de soñar, estaremos dejando de vivir, nos estaremos perdiendo la belleza y el aroma de esas rosas recién brotadas, escondidos simplemente entre la tierra en donde florecen. Prefiero ser mariposa antes que gusano (aunque estos siempre acaban metamorfoseados en crisálidas...les guste o no).

      Un abrazo enorme, Adriana. Intentaré este fin de semana visitaros, hasta ahora, no ha sido posible a pesar de mi interés en hacerlo, pero ya por fin, he vuelto a tener alas.

      Eliminar
  20. Que manera mas clara de ejemplificarlo amiga!
    Ademas tiene ese plus esperanzador que siempre llega al lector.
    En fin, como siempre, besos del sur Nefertiti.

    ResponderEliminar
  21. EFA:

    Muchas gracias, querido Efa. Si te ha llegado, Nefertiti, hoy menos Nefertiti que nunca, te lo agradece con esa mirada rasgada y un dulce beso.
    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  22. Estoy en medio de lo que soy en realidad y lo que sueño...

    Yo que había sido trovadora de sueños, narradora de fantasías, inventora de sueños para poder soñarlos luego, los convertia en piel y de mi realidad hacía episodios oníricos y del amor la fusión de todos.

    Hace unos tiempos,-porque nunca se me dio bien clasificarlo- dejé de creer en mis sueños, si Benedetti me pudiera leer diría de que te sirvió leerte tantas veces mi poema, si no aprendiste nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARMELOTI:

      Todos estamos justo en el eje central de lo vivimos y de lo que soñamos. Soñadores de realidades. Realidades soñadas. Solo existe un fino hilo casi invisible entre la frontera del vivir y el soñar.

      Bienvenida al blog, Carmeloti, tu comentario es pura poesía, me ha gustado muchísimo.
      He ido a visitarte y he leído ese "Antes de ti, no había nada" nerudiano, pero en ocasiones, -y esta ha sido una de ellas- tengo problemas para dejar comentarios en los blogs que tenéis activada la opción de "verificación de palabra" -Blogger me considera un robot-.

      Gracias por tu visita.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  23. Muy buen poema de este excelente poeta! Los sueños... qué tema! Me voy con un rayito de esperanza!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. GISELA CAMINOS:

    Bienvenida al blog y encantada que te haya gustado este magnífico poema donde creer es hacer posible lo imposible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Con Salinas lo creo: el sueño es la entrización del mundo. Si no hay sueño, la realidad no existe. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARLOS AUGUSTO PEREYRA:

      El sueño es pilar elemental de la vida, sin sueño, como dices, no hay vida posible. No hay nada más triste que estar muerto en vida...

      Besos, Carlos.

      Eliminar
  26. Hola Marisa! Caí en este poema no con tu blog sino mediante una antología. Al parecer no se le da la importancia quizás que tenga por no encajar exactamente en lo que Salinas hizo durante 'Largo lamento'. De todos modos pienso que a pesar de que él nos reivindica el soñar para hacer realidad, Katherine Whitmore le dejó de soñar a él. Al parecer es consciente de ello, y así como dice el verso "Sólo muere/ un amor que ha dejado de soñarse/..." se puede tomar como algo esperanzador pero también como una amarga conclusión "realista" en esencia presentando la honda tristeza por su desengaño y largo lamento amoroso.


    Todo son perspectivas. Me ha gustado leer todo el hilo de comentarios, he disfrutado.
    No sé si contestarás ya que según veo fue hace dos tres años del último comentario, pero espero algún día volver a este blog y verlo respondido.

    Muchos sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ÁLVARO VIGARA:

      Hola Álvaro, bienvenido al blog.
      Gracias por las aportaciones tan interesantes que haces al poema.
      Nunca cesarán los largos lamentos amorosos pero, al menos, que tampoco cese su carga onírica.

      Muy amable por tu visita.
      Muchos sueños también para ti.

      Eliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...