miércoles, 8 de febrero de 2012

HÉRCULES Y ANTEO


Fotografía: Marisa Vegas

Fuente de Hércules y Anteo, Jardín del Parterre en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid)

(Voces silenciosas III)


HÉRCULES Y ANTEO

Tú, Anteo,
 gigante de los griegos,  
morador de los desiertos de Libia,
hijo del dios del Océano, Poseidón,
y de la diosa de la Tierra, Gea.

¡No dejes de pisar la tierra!

Tú, Anteo,
fundador de Tingis,
 ciudad del Estrecho de Gibraltar
 a la que bautizaste con el nombre
de tu amante y amada mujer.
Esposa y ciudad,
 dominios prohibidos,
 sentenciados con la muerte
para quien traspasarlos osara.

¡No dejes de pisar la tierra!

Valientes mortales
 tus fronteras de Tingis desafiaron,
y sus cráneos
de argamasa te sirvieron
para ir construyendo el cruel templo
 prometido a tu padre Poseidón.

¡No dejes de pisar la tierra!

Tú, invencible gigante,
en la lucha siempre  el vencedor.
Derribado en batalla,
 el aliento de tu madre, la Tierra,
reanima tus fuerzas de coloso
 al instante de acariciarla.
A su lado,
la humillación del vencido jamás conocerás.
No te alejes de su piel.

¡No dejes de pisar la tierra!

Retaste a Hércules,
titánico error de tu vanidad.
Tres veces consiguió derribarte
mas tres veces la tierra te reanimó,
hasta que el hijo de Zeus descubrió
 la máscara de tu debilidad.
 Levantándote en vilo,
no permitió
que tierra en el combate tocaras,
  asfixiarte logró,
el aliento de tu madre se esfumó,
 el cordón umbilical lo sesgó.

¡No dejes de pisar la tierra!

Después de tu muerte,
Hércules a tu esposa Tingis tomó.
Mujer, ciudad y honor,
de todo te destronó.

¡No dejes de pisar la tierra!

Hoy, Anteo,
 descansas bajo un túmulo de tierra
que respiras,
que besas,
que ahoga cada poro de tu voz.
Nadie osa retirarla:
 la leyenda avisa al intrépido
que comenzaría a llover,
 diluvio eterno sin final,
hasta que el puñado de tierra
que arrancasen de tu tumba
volviese a yacer sobre tu piel.
La tierra que te dio la vida,
ahora la muerte te ha de devolver.

¡No dejes de pisar la tierra!

54 comentarios:

  1. Precioso tu poema , fue un placer recorrer tus letras y disfrutar de ellas , un fuerte abrazo

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    1. RAMÓN BONACHI:

      Gracias, Ramón, encantada de que te hayan gustado esos versos a la deriva de la épica, siempre buscando tierra.

      Un fuerte abrazo.

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  2. Pues sí, querida Marisa, es un canto maravilloso que une mitología y realidad actual.
    ¿Es posible que sea como pienso? Poner los pies en la tierra, saber qué sucede bajos los lejanos pies que se asientan en las nubes, encontrar lo real por quienes detenta el poder, debe ser normal para amigos y súbditos.
    Anteo, un semidios te vence sólo con no dejar que el alimento de tu poder quede en manos de los humanos.
    Un excelso y épico poema.

    Un fuerte abrazo, querida Marisa.

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    1. ANTONIO CAMPILLO:

      Tú sabes que la mitología antigua y la actual realidad se comprenden perfectamente. Me atrevería a afirmar que, la mejor forma de leer la actualidad es a través de ese fondo metafórico del mito.

      Me gusta tu lectura. Los semidioses que sustentan el poder son invencibles gracias a no permitir que el alimento de su poder quede en manos de los humanos. Pero siempre habrá alguien, Antonio, que descubra su debilidad y ataque alejándolo de ese alimento terrestre, consiguiendo así tanto tanto el derrocamiento de aquel como la victoria de este.

      Un fuerte abrazo, querido amigo, siempre es un placer contar con tu mirada.

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  3. Marisa, sí, es un extraordinario poema que nos conduce por los laberintos intrincados de los pobladores de la mitología y sus veleidades. Sus dramas, tragedias o debilidades puramente humanas. Pero tu canto a Anteo no es solamente una loa al vigilante de sus dominios. La simbología nos lo trae a este hoy tan lleno de Anteos que fenecen asfixiados por los Hércules que les desprenden de sus raíces y los despojan de su realidad, de su mundo y hasta pretenden quitarles su dignidad. Les arrebatan el suelo firme sobre el que caminar seguros, destrozan ese hilo de la vida que los une a sus orígenes. Tiempos de pérdidas, tiempos para no perder la perspectiva y estar vigilantes.
    Marisa, sin duda, un brillante poema.
    Abrazos

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    1. FELICIDAD BATISTA:

      Siempre aplaudo después de leer uno de tus comentarios pero, esta vez, Felicidad,creo que el aplauso no sería suficiente. Abordas tantas y tantas cuestiones literarias y vitales, que no sé por dónde empezar.

      Efectivamente, esas grandes hazañas y tragedias de dioses, semidioses y héroes, en el fondo de la cuestión, no tienen más que una base humana, no son divinas; entre otras cosas porque siempre están sustentadas por sentimientos. Sentimientos muy humanos y reconocibles (poder, amor, odio, egoísmo, superación...). El mito siempre se arrodilla ante lo humano, el dios es más hombre de lo que se pudiera suponer. Y por ello, sucumbe, aniquilado por sus propias emociones, humanas, terrestres. Su morada está en el cielo pero su poder y su valor reside en esa tierra para poder caminar seguro.

      Permíteme que cierre mi comentario con la parte final del tuyo:

      "Tiempos de pérdidas, tiempos para no perder la perspectiva y estar vigilantes".

      Magnífico.
      Encantada de que te haya gustado. El placer (gran placer) ha sido mío al leerte.

      Un fuerte abrazo, querida escritora.

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  4. Maravillado me quedo con estos versos. Nunca fue de mi agrado el brutal Hércules, pero hoy lo veo más humano y menos heróico. Tengo que volver a digerirlo bien y releerlo, pero, en todo caso, es un poema excelso. Besos, Mariasa.

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    1. PACO HIDALGO:

      Gracias por tus palabras, contenta de que te haya gustado.

      Mejor sabes tú que nadie que Poseidón no era trigo limpio, y era poseedor de un rencor y venganza extremas. Que se lo pregunten a Ulises... Su hijo, Anteo, debió heredar algo del asunto. Pero ahí está el otro retoño de Zeus, Hércules, también heredero de no menos ansías de poder y superación. Anteo se dedicó a destruir al hombre, en cierto modo, atacó a sus propias raíces. Pero fue su propia ambición de poder quien lo hizo sucumbir al retar al hijo del dios de los dioses, a Hércules. Este descubrió su debilidad alejándole de la tierra, esa que le hacia invencible para luego, ya muerto, arrojarlo a ella para que lo sepultara. El mismo elemento que le dio el poder, se lo arrebató.

      Sí, quizás Hércules lo hayas visto más humano que nunca en este poema, no por su condición de héroe salvador de los mismos humanos sino por tener una mayor ambición de poder que el propio Anteo. Los dioses son más humanos que el propio hombre.

      Paso por tu espacio para reencontrarme con esas fechorías de Zeus ¡en cuanto pueda, Paco! El tiempo últimamente es excesivamente tirano conmigo.

      Besos.

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  5. Espectacular el poema Marisa, sobre todo me encanta cómo contás la historia con tanto talento que bien puede entenderla cualquiera que no conozca la mitología original; no hay cosa más detestable que aquellos textos que para entrar nos esconden tanta información... Pues este no es el caso, no sólo decís todo de una forma profunda y sencilla (eso es un milagro en cualquier pluma) sino que también esta belleza impulsa a indagar más sobre el tema.

    Quizás, si nos prohibieran el contacto con la propia tierra todos nos volveríamos pequeños gigantes dormidos (llámese muertos también).

    Un fuerte abrazo desde Argentina, te felicito.

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    1. JUAN OJEDA:

      Las hazañas, los sentimientos, las historias, se pueden contar de muy diversas formas, principalmente, o para lucimiento o ejercicio estilístico del propio escritor, o para buscar una transmisión de conocimientos o sentimientos para el lector.
      La épica siempre buscó esta segunda opción. Su poesía narrativa es precisamente eso, pura narración de acontecimientos, gestas, hazañas. No es ajena a los recursos retóricos propios de la Literatura, pero sí prioriza su objetivo didáctico en detrimento de una mayor artificiosidad en el estilo.
      Y en este punto conecto con lo que me dices: he buscado la claridad en esa transmisión de las hazañas e historias del mito, no un retoricismo en la forma y en el contenido que sería ajeno a la épica, y al tono que le he querido infundir al poema.

      Me ha encantado esa expresión que utilizas para calificar al ser humano, "pequeños gigantes dormidos". Excelente.

      Gracias por tus amables palabras y encantada de que hayas disfrutado con el poema.

      Un fuerte abrazo desde esta España mía (tan épica ella...)

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  6. Que nadie deje para el último suspiro la revisión de conciencia. La vida se debe servir entre guirnaldas con sabor a humanidad. Que hermoso sería vivir abrazados a la ingenuidad de niño recien nacido, desnudos de vanidad e hilvanados de la necesidad de sentir y hacer sentir el aroma a jazmín, vestido de humildad.

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    1. BAENA:

      Cuánta razón tienes... La humildad fue algo de lo que no participaron en demasía los dioses. Tampoco los humanos. El ansia de poder suele sesgar esas guirnaldas y ese aroma de jazmín del que hablas. Dioses y humanos, tan sumamente parecidos en esos sentimientos bañados tanto en la vanidad del poder como en el derrumbe de su propia derrota.

      Precioso tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

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  7. Hermoso poema con sabor a mitología... pero también a realidad actual... Cuantas historias y cuantas narraciones se encierran en la mitología.

    Muy bonito, sí.

    Un abrazo!!

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    1. LAURA UVE:

      Actualmente, la mitología es un buen instrumento para decodificar la realidad. Tan lejana y antigua pero tan cercana y actual. Las hazañas y errores épicos son una espiral que va viajando por el eje del tiempo, repitiéndose sin cesar porque en realidad, esos acontecimientos de dioses, semidioses y héroes no son más que las mismas acciones humanas divinizadas. De ahí su cercanía, yo diría, eterna.

      Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo, Laura.

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  8. Colosal poema Marisa!

    Los mitos encierran tanta sabiduría oculta, para aplicar a la vida cotidiana.

    Hace años participé en un Taller donde se desarrollaron los 12 trabajos de Hércules, fue realmente inspirador, un profundo viaje hacia uno mismo.

    Felicitaciones.

    Abrazos hercúleos.

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    1. ADRIANA ALBA:

      Muchas gracias por la calificación, Adriana. Como vengo diciendo, los mitos de la antigüedad grecolatina son pura actualidad. Encierran las claves para descifrar muchos aspectos actuales, tanto sociales como personales.

      Ese Taller al que asististe para desarrollar los Doce Trabajos de Hércules debió ser magnífico e inspirador. Aún no conozco a nadie que no le apasionen esas heroicas historias (¡incluso a aquellos alumnos que tengo con alergia a la lectura!)

      Encantada de que hayas disfrutado con el poema.
      Un beso, hercúleo.

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  9. HOLA
    VENGO DE BLOGS AMIGOS A CONOCERTE Y ME HE QUEDADO POR ACÁ PORQUE TIENES UN BLOG MUY ORIGINAL, SUTIL Y ELEGANTE. ADEMÁS DE DEMOSTRAR QUE CONOCES A LA PERFECCIÓN EL ARTE DE LA POETICA.

    TE DEJO UN BESO GRANDE Y MI HUELLA POR SI QUIERES VISITARME.

    lujanfraix.blogspot.com

    PD AMO A AUDREY; ME PARECE LA MUJER MAS BELLA DE TODOS LOS TIEMPOS.

    CARIÑOS

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    1. LUJÁN FRAIX:

      Bienvenido al blog, Luján.

      Gracias por querer descubrirme y encantada de que te haya gustado lo que has ido viendo por este espacio. Tengo que reconocer que, como coincidimos en algunos blogs amigos, conocía ya tu existencia por tus comentarios en esos espacios.
      Por supuesto que te visitaré para conocer tu blog y tus letras. En cuanto disponga del tiempo suficiente para ello lo haré encantada (últimamente ando a contrarreloj...)

      Un abrazo.

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  10. Eres genial, Marisa. Te atreves con un poema de tema mitológico, como los más grandes. Enhorabuena.
    Besos

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    1. CARMEN BÉJAR:

      La épica es el punto de arranque tanto para la prosa como para la poesía posterior. Por ello, nada épico puede serme ajeno.

      Atrevimiento, atrevimiento, Carmen, jajjaja, pero no desde planteamientos grandes sino que digamos modestos, que es el mejor camino para seguir avanzando.

      Me alegro de que te gustara.
      Besos.

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  11. Vuelto a la tierra, pero muerto; podría ser una alegoría del Edipo también. Un poema épico que destella suburbios del inconsciente...Me ha gustado mucho esa forma poética como si fuera una tragedia griega. Se puede visualizar al coro excclamando que no deje de pisar la tierra. Me parece muy bello. Besos.

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    1. JAVIER F. NOYA:

      Requetencantada con tu comentario, Javier. Me gustan tus lecturas, no por lo que a mí me toca sino por los conocimientos que hay detrás, que tienes, y que para mí son una gran satisfacción porque aprecian y valoran determinados aspectos literarios, lingüísticos, de bagaje lector, que trato de infundir a mis composiciones y que nunca pasan desapercibidos para ti. Realmente es muy gratificante para mí.

      Me refiero a dos cosas: la primera, es tu lectura sobre esa superación de la alegoría de Edipo que puede subyacer en este mito. Fantástica y excelente lectura, Javier. La comparto.
      La segunda, que me ha llenado de gran satisfacción, es que has sido capaz de percibir mi empeño en querer plasmar a ese "coro griego" de las tragedias clásicas -metáfora de la conciencia general- que grita "¡No dejes de pisar la tierra!", con una simbología muy clara.
      Has sido capaz de oír a ese coro griego... me ha encantado.

      Me alegro de que te haya gustado, Javier, pero también me alegro de tu competencia lectora. Gracias.

      Besos.

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  12. precioso poema. Los mitos y su sapiencia, sus dudas, sus incógnitas..Has conseguido que a Hércules lo contemple de otra manera.

    Maravilloso

    Abrazos, muchos

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    1. MILU:

      No te dejes engañar por ese Hércules, mi querida Milú. No es el salvador que a primera vista puede parecer: es uno más -aunque no uno cualquiera- de esa lista ascendente que aspira a la ambición y ampliación de su propio poder.
      Para mí, los mitos son el libro de cabecera para poder entender la actual realidad.

      Feliz de que te haya gustado.
      Muchos, muchos besos.

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  13. Felicidades Marisa, va a ser difícil recordar el mito, aprendido hoy, de Anteo, su lucha con Hércules y la fundación de la ciudad de Tanger sin recordar tu hermosísimo poema. Un beso.

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    1. DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

      Muchas gracias sinceras, Dlt. Efectivamente, como sabrás mejor que yo, Anteo es uno de los candidatos -no el único- que se considera fundador de esa ciudad de Tánger.
      Encantada de que te haya gustado la composición y el recordatorio que haces de ella.

      Un beso.

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  14. Querida Marisa, me ha encantado tu poema por lo bien construído y por mi debilidad por la mitología griega. Hércules (Heraclio) y Anteo (Ἀνταῖος), midieron sus fuerzas y al final ganó Hércules, después de completar sus doce tareas (como Teseo), con el trofeo de la mujer de Ἀνταῖος, Tingis,que prestó su nombre a la ciudad de Tánger.
    Tus versos me han recordado a Konstatinos Kavafis, rememorando las antiguas gestas de los héroes griegos de la mitología. Si yo fuera Paris te regalaría la manzana de oro de Eris (diosa de la discordia)"a la más bella" en vez de hacerlo a Afrodita por puro interés.
    Me ha gustado mucho, Marisa, y he disfrutado con "los pies en la tierra".
    Un besote y gracias por el regalo.

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    1. JANO:

      Un placer leerte, Jano. Has refrescado esa lengua griega que aprendí algo en su día pero que hoy se encuentra bastante olvidada.

      Efectivamente. Como le decía a Dlt en el comentario anterior, Anteo es uno de los candidatos más serios para considerarse fundador de la ciudad de Tánger (Tingis).

      Eres muy generoso al rememorar a Kavafis leyendo mis versos pero, qué más quisiera yo... Kavafis es único e intransferible.
      Y generoso también, en tu regalo de esa manzana de oro que, sin duda, compartiría contigo, no a la manera edénica -mi pudor me lo impide- sino en honor a esa diosa de la discordia, Eris, a la que ambos conocemos.

      Encantada de que te haya gustado y hayas disfrutado de la composición, Jano.

      Besos completamente terrestres.

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  15. Un poema mitológico bien argumentado,me gustó leerlo.
    Saludos y abrazos.

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    1. PATXI:

      Y yo encantada de que hayas disfrutado de ello, Patxi.

      Abrazos y buen fin de semana.

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  16. Muy original narrar en forma de poema el mito de Anteo y de Hércules, con el verso repetido ¡No dejes de pisar la tierra! Ahí estuvo su perdición porque Hércules no lo dejó.
    No dejemos de tener los pies bien firmes en la tierra, eso es lo que nos da la fuerza, no nos creamos dioses, somos seres frágiles sujetos a la tierra, no lo olvidemos nunca.
    Un bello poema, Marisa.

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    1. VALVERDE DE LUCERNA:

      Ese coro griego que nos grita y nos advierte de que no dejemos de pisar la tierra, ha sido perfectamente escuchado por ti.
      Efectivamente, soñemos lo que soñemos -que nunca debemos de renunciar a hacerlo- no separemos los pies de aquella que nos dio la vida, la tierra. Nuestra propia fragilidad intrínseca se volatizaría inmediatamente en ese vuelo hacia los dioses.

      Encantada de que te haya gustado.
      Un abrazo y buen fin de semana, amigo Valverde.

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  17. Qué fuerza épica nos deparas en tu voz, Marisa, libertas la memoria de Hércules y Anteo como una antorcha solitaria que ruge y pide y tiembla. Me ha fascinado el empuje, la elevación que le das a la tragedia que no decae en ningún momento... He sentido el poema como una columna que no se cierne sobre sí misma como templo sino que despunta hacia los dioses para reclamar. Gracias por tu pálpito querida Marisa, es un gran placer leerte siempre.

    Un abrazo inmenso.

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    1. GABRIELA AMORÓS:

      Y gracias a ti, querida Gabriela, por comentario tan sublime. No por la parte generosa que le toca a mi poema sino por la glosa que has hecho de esa tragedia sustentada en mitos, cuyas columnas despuntan hacia los dioses mismos, pero necesariamente sustentadas en la tierra. Despojarse de esta base sería el principio del gran final.

      Encantada de que te haya gustado y encantada por tus bellísimas palabras.

      Un fuerte abrazo.

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  18. Felicidades con retraso, por tu cumple, como ya dije por ahí: Me confieso culpable de la somnolencia de mi pluma…pero prometo esforzar a mis dedos en teclear y devolverlos a la vida…Me afirmo privilegiado de poder leerte y sobre la mitología griega, la viví sobre todo cuando estuve allí, islas blancas, sombras de gatos negros y en el camino que Edipo mató a su padre, todavía se encontraba la piedra manchada de sangre…allí bebí de la fuente de dos caños, de una aprendí y de la otra olvidé…Abrazos inolvidables.

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    1. KIMBERTRANCANUT:

      Muchas gracias por esas felicitaciones -nunca atrasadas, presentes y bien presentes- por el 2º aniversario de mi blog. En ese recorrido tenéis mucho protagonismo todos vosotros.

      Benditas islas blancas, sombras de gatos negros, que nos hacen aprender pero también olvidar. Ambos verbos son el sustento para el cotidiano vivir. Las tres conjugaciones en continua colaboración.

      No te preocupes por la somnolencia de tu pluma. La mía anda bien despierta pero aniquilada por el tirano tiempo que a todos nos arrastra hasta sus cavernas.

      Mi cariño y mi abrazo.

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  19. No solo es un poema maravilloso sino una perfecta biografía
    Me encanta
    Un besote

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    1. 40AÑERA:

      Efectivamente, biografía del vivir y sentir de la humanidad. Eso es lo que yo creo que es la mitología. Escarcea con dioses y héroes pero siempre acaba posando sus pies a ras de tierra.

      Encantada de que te haya gustado.
      Un beso y feliz fin de semana.

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  20. ¡No dejes de pisar la tierra!, es maravilloso como la reiteración de este verso estructura al poema y va poniendo de manifiesto, cada vez con más intensidad, su más profundo sentido. Un sentido puesto aquí en la Madre a pesar del ímpetu del océano.

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    1. EVA MAGALLANES:

      Poseidón es quien siembra su semilla pero es Gea quien da la vida, esa Madre a la que te refieres es la protectora, el Padre es quien exige esa fuerza, coraje y valor al hijo -eneste caso, Anteo- para que construya un templo en su honor con los cráneos vencidos de la batalla. Las diferencias son brutales, evidentemente.

      Ese verso reiterado ha pretendido ser la voz del "coro griego", esa conciencia colectiva y subyacente a toda tragedia griega que avisa, que alerta de un peligro quizás abocado a cumplirse.

      Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso, Eva.

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  21. Marisa, anoche leí tu comentario. Lo he vuelto a hacer esta mañana... y, la verdad, no sé qué decir, qué palabras usar para darte las gracias. Es increíble tu forma de entender mi cotidianidad que se viste de literatura, o mi literaturiedad. Pero lo haces, lo consigues, y me llegas hasta lo más hondo.

    Hoy, que vengo a darte las gracias por tu comentario, que vengo a comentar comentario sobre comentario, me encuentro con esa fotografía, con esa instantánea y, a sus pies, el poema escogido.

    No, no dejaré de pisar la tierra que cobijan tus letras. Tampoco dejaré de venir a descubrirte, a aprender, a ver lo que muestras, a demostrar lo tanto que me gustas, letra mediante.

    Te dejo un beso, agradecido. Y un abrazo, dominical.

    Mario

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    1. MARIO:

      Querido Mario, las responsables de ese comentario son tus letras, iluminadas y que iluminan, a través de una mirada perspicaz, sutil, honda e inteligente como la tuya, adjetivos merecidos porque es un gran talento el tener la capacidad de convertir la cotidianidad en literatura. Te lo digo con toda sinceridad. Nos rodean tantas cosas a las que desdeñamos, no vemos, no sentimos, no reparamos en su belleza o su significado, que es un gran placer que alguien como tú pueda realizar esta actividad y la transforme en literatura.
      No hay nada que agradecer, lo que es evidente, es evidente.

      Encantada de que vengas a pisar esta tierra de luna cuando desees y gustes. Siempre es un placer tenerte como invitado.

      Un beso y mi cariño.

      PD: por cierto, la cita que te dejé de Saramago, no es de este autor sino de Natsume Soseki. Ambos autores han sido mis últimas lecturas hace unos días, -a este último os lo presentaré dentro de poco- y he equivocado alfabetos. Como ves, no todo ha sido perfecto... Otro beso.

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  22. Hola Marisa.
    ¡¡Vaya lección de mitología y de sensatez!!
    Lo que da de si, una buena escultura y una buena
    cabeza.
    Un abrazo.

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    1. JORGE DEL NOZAL:

      Mi querido Jorge, las lecciones las dejo para mis clases, pero te agradezco tus tan amables palabras.
      Si has disfrutado con esta composición, estoy más que satisfecha (¿sabes que no he podido dejar de pensar en tu voz sobre ella?)

      Un abrazo.

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  23. Es una fuente de un neoclasicismo puro, y me quedo con una frase tuya que resume perfectamente la poesia y lo que muchos debieran de tener en cuenta:
    ¡NO DEJES DE PISAR LA TIERRA!
    Un abrazo

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    1. MARICRUZPE:

      Gracias, Mª Cruz. Neoclasicismo puro es la escultura de la fotografía, el de mi poema digamos que es neófito.
      Estoy completamente de acuerdo contigo: si no olvidáramos ese verso, este mundo iría bastante mejor.

      Un beso.

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  24. Gracias Marisa por visitar mis sitios y por sumarte a algunos de ellos, tengo muchos que me dan bastante trabajo pero para mí es un placer. Escribo desde muy niña, es mi vida.

    Besos gigantes y toda mi gratitud por tu generosidad.

    Cariños

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    1. LUJÁN FRAIX:

      No hay nada que agradecer. Tu trabajo es admirable. Mi tiempo ha sido el que ha sido y he podido leer, si no todo tu trabajo, en parte. Volveré a tu rincón repleto de la belleza de la que saben hablar esos lenguajes artísticos que tan maravillosamente manejas.
      Te felicito por ese esfuerzo de poner llevar tantos blogs a la vez y mantener la calidad de los mismos.

      Besos.

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  25. Cómo aprecio en tus versos el eco de la mejor tradición poética española. Hay, o creo sentir en esa invocación repetida cada tanto, en ése imperativo “no dejes de pisar la tierra!”, fórmulas usadas por nuestros románticos, Bécquer o Espronceda me vienen de pronto a la cabeza. Me gusta mucho la firmeza que se respira en cada verso tuyo, como si le hablaras de tú a tú a ese gigante. Un poema para leer en voz alta, sin respirar casi. Por lo demás, he ampliado por ahí la información sobre Anteo, pues has conseguido interesarme en el personaje. Un beso

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    1. JUAN HERREZUELO:

      Es un placer que te haya interesado, Juan. El tono del poema ha querido ser épico: esa exclamación reiterada ("¡No dejes de pisar la tierra¡") ha pretendido ser una sombra de ese antiguo "coro griego" que aparecía en toda tragedia clásica, como un reflejo del sentir general y una advertencia de la propia conciencia colectiva.
      En cuanto a Bécquer o Espronceda, sí entiendo esa similitud que has hecho (aunque que más quisiera yo escribir como ellos...) en cuanto a que utilizan estructuras paralelísticas, repeticiones y un estilo directo a través de exclamaciones e interrogaciones para expresar sentimientos, muy propio de nuestro Romanticismo.

      En fin, me alegro que este poema te haya gustado.
      Un beso, Juan.

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  26. Una de las tendencias del barroco, no la la de Quevedo,tomó el camino de recuperar la mítica helénica. En tu poema, con elegancia y brillo, retomas el mito griego con Anteo, y recoges su semblanza con bella urdimbre de versos. UN beso. Carlos

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    1. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:

      Me gusta tu lectura, Carlos. Esa tradición helénica es inmortal, y eso es precisamente lo que he querido transmitir tanto en la fotografía como en el poema, deseando que se acercara a la épica.

      Me alegro de que te haya interesado y gustado.

      Un beso, Carlos.

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  27. Necesito el teléfono de este héroe para que le apriete las clavijas a los canallas que nos ahogan, que nos privan de vivir felices y sin preocupaciones.
    Necesito el teléfono de este caballero porque seguro que para él acabar con los viles que hunden bolsas, países y vidas debe ser pan comido.
    Necesitamos a muchos Anteos, muchos te han citado fuentes mitológicas pero yo veo cosas mucho más actuales en tu poema, porque creo que nos han robado el futuro, nos quitado la dignidad y el gigante no la perdió.
    Miles de besotes.

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    1. ÁNGEL IVÁN:

      Y has visto muy bien, Ángel. Siempre he dicho que la mitología antigua es un buen termómetro para medir la actualidad y en ocasiones comprenderla. Por tanto, el poema no es solo mitológico (o épico) como dices, no es tan ingenuo como a primera vista pudiera parecer, y tú lo has captado a la perfección.
      No te quepa duda de que si hallo ese teléfono del héroe te lo mandaré, aunque no olvides que tanto uno (Hércules) como otro (Anteo) usaron de la fuerza para lograr sus objetivos, y yo... soy poco amiga de la violencia...

      Mil besos también para ti, mi querido amigo.

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