miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mi amigo Satán. Joaquín Sabina.


¿Y si resulta que los Malos nunca han sido tan malos ni los Buenos tan buenos? Quien osa combatir el poder absolutista ¿está condenado a la humillación, odio, calumnia y exilio perpetuos? ¿Qué hubiera ocurrido si en esa batalla celestial hubieran ganado los indignados “revolucionarios”? Joaquín Sabina, al que no le gusta ese “club privado” vencedor,  nos lo cuenta en un tema que, para la que escribe, es uno de los mejores de su producción musical; poco conocido, punzante en el año en que se publicó, 1980, y muy actual... Espero que lo disfruten, pongan las agujas de su reloj a las doce en punto si gustan…

MI AMIGO SATÁN
Joaquín Sabina

Las doce marcaba
el reloj de la sala,
rendido de sueño la luz apagué,
cuando oí una fuerte voz que me llamaba
y aparecióseme Lucifer:

- “No tiembles de miedo”,
me advirtió, “que es falso
lo que te han contado los curas de mí
”.

- “Conozco tus trucos”, le dije al Diablo,
búscate otro Fausto y déjame dormir”.

- “El Cielo que sueñas”, contestó enfadado,
es un club privado de gente formal,
yo vengo a llevarte de viaje conmigo
al país del que nadie ha vuelto jamás
”.

Hizo un gesto con su mano
y en el espacio me encontré,
volando con alas de espuma
mirando la Tierra a mis pies.
Enjambres de estrellas cruzamos veloces
mientras en mi oído sonaba su voz:

- “Hace muchos siglos”,  me dijo,
en el Cielo hubo una sangrienta revolución,
un grupo de ángeles nos levantamos
contra el poder absoluto de Dios,
como todo vencido conocí el exilio,
la calumnia, el odio y la humillación,
pero te aseguro que de haber ganado
ni muerte ni Infierno
ni cinco ni dos,
ni tuyo ni mío
ni odio ni trabajo
habrían existido,
ni Diablo ni Dios
”.

- “Déjame vivir contigo,
demonio amigo
”, supliqué,
no me hagas volver a la vida
perdida ya mi antigua fe
”.

Escuchóse entonces un bárbaro trueno
y en mi cama sudando debí despertar,
mi amigo el Diablo se esfumó gritando:

- “Cuenta lo que sabes a la humanidad”.

Desde entonces robo, bebo, mato, arrastro
una miserable vida criminal,
pues sé que a la muerte me estará esperando
en el dulce Infierno mi amigo Satán.
Sí, esto que les cuento es una historia cierta,
ustedes si quieren me creen o no,
pero no le cierre la puerta al Diablo
si llama una noche a su habitación.
Título: Mi Amigo Satán
Año: 1980
Letra: Joaquín Sabina
Música: Joaquín Sabina
Disco: Malas Compañías (1980)

69 comentarios:

  1. A mi Sabina me gusta mucho, tiene unas letras estupendas es más un poeta que un cantante. Es curioso que pongas este tema, mi frase esa con la que me despido en mis entradas viene de hace muchos años en una de esas reuniones universitarias en mi piso con música, tabaco, filosofando escuchábamos este tema y al despedirnos la pronuncié por primera vez y desde entonces...
    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  2. Siempre Sabina, y pensando en una eternidad al ritmo de la cítara de los angelistos, rodeados de personas muy santas y ordenadas, (me ahorro ejemplos) casi que le doy una oportunidad al diablo si viene a saludar, ya te cuento.

    besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta Sabina, y le tengo mucho cariño a este disco: todavía se le ve un poco bisoño (también eran otros años) pero lo mejor de lo que vendrá después ya está aquí.
    La situación general también permitía un poco más de humor, de sarcasmo, cuando los cantautores anteriores (y no les quiero quitar méritos) mantuvieron en general una solemnidad que ha llevado peor el paso del tiempo. "La Mandrágora" fue un soplo de aire fresco muy necesario y este disco está imbuido en el mismo espíritu.
    Un fuerte abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
  4. La Historia la escriben los vencedores.
    A veces, si los vencedores no son los elegidos por los socios del club del poder, esa historia es alterada, deformada y reformada.
    Este anecdotario de malditos vencedores y voraces alteradores de hechos constatados, posee tanta vigencia como una canción de 1980. La visión futurista de quien expone libremente su poesía, su pensamiento, se cumple con desesperante irritación para los socios del club.
    Joaquín Sabina ha creado poesía sin caducidad.

    Un fuerte abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
  5. 40AÑERA:

    Yo también me he sorprendido a mí misma poniendo este tema, pero miro a mi alrededor y "nada humano puede serme ajeno".
    Serán cosas de la luna llena de hoy.
    La frase con la que siempre cierras tus entradas, desde el primer día me encantó: encierra mucha sinceridad.

    Un besazo mientras también yo me deslizo por el tobogán de esos inolvidables años universitarios.

    ResponderEliminar
  6. PILAR:

    Yo también me quedo antes con el Diablo que con esos "angelistos" (me encanta tu denominación y mucho más la connotación de este término que dejas).

    Ya me contarás que ocurre a partir de las doce, Pilar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. XIBELIUSS:

    Muy acertada e interesante tu mirada, Xibeliuss. Cierto es que los cantautores de la transición se comprometían socialmente de manera solemmne, cosa que de ningún modo critico, pero como muy bien dices, ese toque "sabiniano" de menos pimienta y más sal vino muy bien para relajar un poco la vista en el horizonte.

    Fíjate Xibeliuss, que no sé por qué me da a mí que se avecinan buenos tiempos para el resurgir de cantautores comprometidos. Material no les faltara... seguro.

    Gracias por tu comentario que aporta tanto a esta entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ANTONIO CAMPILLO:

    Cuánta razón tienes, querido Antonio, la historia la han escrito los vencedores, que suelen vencer con la espada afilada del miedo que infringen a sus contrincantes. Autodenominación de salvadores que redimen bajo el alto precio de la sumisión. La religión y la política, desgraciadamente siempre han tenido demasiados escarceos.
    "Todo para el pueblo pero sin el pueblo". Humillante.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aunque mi realidad desde el sur de mi Sudamérica es diferente, algunas cosas de estos comentarios coinciden con mi sentir. Por aquí, Argentina, tenemos aquello de la teoría de "los dos demonios" que supuestamente evalúa a todos como que nadie es un santo. No creo que sea asi, hay de todo, pero no hay que perder de vista a los realmente malos, más allá de lo que diga la historia, debemos ver con claridad y sin que nos influyan.
    Fantástica letra de Sabina, me gusta lo que escribe, pero no me atrae mucho su música.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Marisa paseo hoy por vez primera por las páginas hermosamente reflexivas de tu blog.
    He caminado por él y me queda un regusto expectante en mis labios.
    Como dijo el poeta a hiel, a menta y albahaca... Volveré.
    Un saludo muy cercano en el corto camino que va desde el rosa hasta el amarillo.

    ResponderEliminar
  11. Joaquín Sabina es un artista maravilloso, un auténtico poeta... lo que plantea este poema cancionado propio de una hermosa rebeldía radical, más allá del asunto de Dios y Satán (que no son más que dos caras de una misma moneda) me parece emocionante plantarse a poner en duda toda clase de Absolutismo, vengan de donde vengan/

    El absolutismo, no necesariamente religioso, intenta reducir las realidades a un burdo juego binario, negándole a la percepción toda una gama de matices que en definitiva componen el espectro sensible del alma humana.

    En buena hora que compartas una canción tan profunda, un fuerte abrazo desde el frutillar.

    ResponderEliminar
  12. Comparto, coincido, consiento, que de tanta perfección no hubiera salido un rebelde, por pura lógica nomas. "Esl diablo no es mas que un ángel con ansias de poder", cantaba un gran músico argentino, Gustavo Ceratti. Gran construcción la del demonio, tanto que nos obliga a creer en lo que nos dicen como "palabra de dios", a quien ademas hay que alabar. Jua! Y desde aquí sigo con mi intención de terminar con la moral del esclavo! Besos, un gran homenaje el tuyo, al cual adhiero.

    ResponderEliminar
  13. Tengo sentimientos encontrados cuando escucho a Sabina, me encantan sus letras y sus canciones y escucharle casi siempre me agrada pero luego le veo y noto que una cosa es predicar y otra dar trigo y se me desmonta el personaje.
    La revolución que plantea es el lamento de un perdedor y entonces me viene a la memoria 1984, cuando la utopía tan pregonada es tan dictadura como de la que han escapado, vale, no habría ni diablo ni Dios, pero otra cosa inventarían, está en el ser humano el imponer a su vecino siempre, su "santa" voluntad.
    ¿Puedo reencarnarme en piedra en mi próxima vida?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Mi vida cambió cuando empecé a darme cuenta (estaría pos los 16 años) de que el mundo no estaba dividido en buenos y malos, vaqueros e indios, guapos y feos.... Un poco después empece a comprobar que los malos, los indios y los feos eran mejores personas, más coherentes, más justas... y hasta el día de hoy...
    La canción de Sabina es estupenda.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Joaquín Sabina es único, sus letras siempre me dejan reflexionando, es más que un cantor de coplas noctámbulas, con él se puede pensar. Ahora lo de ángeles o demonios, lo de buenos o malos, es todo según el cristal con que se mire. Lo absoluto no funciona, en el fondo todos tenemos de ambos elementos.
    Un beso Marisa

    ResponderEliminar
  16. Marisa, la buena literatura en genaral y, en este caso, la poesia disuleta en música, resiste el paso del tiempo, por eso la llaman clásica y no en un sentido etiquetado y estático, si no más bien dinámico y siempre vigente. Ocurre con esta canción funciona tres décadas después en un contexto que, como bien indicas, es y será dentro de muy poco, terreno fértil para germinar creaciones lúcidas en todos los géneros.
    El maniqueismo ha sido un arma que ha dividido, vencido y/o humillado, el bien y el mal como dos polos opuestos y siempre dictados desde una visión única e intolerante. Lo aparente como real y lo real como espejismo. Conviene siempre andar precavido y buscar permanentemente el otro lado de la luna.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué te puedo decir de Joaquín Martínez Sabina, mi compañero de aula en Úbeda, curso 1962? Tan solo que yo fui amigo de un amigo de Satán:

    http://riografia.blogspot.com/2009/11/tiramisu-de-limon.html

    ResponderEliminar
  18. NAVEGANTE DEL ALMA:

    Hay determinadas realidades que son neutralizadas por las brújulas y el espacio. Determinadas actitudes y valores son propias de la condición del ser humano, no de los espacios geográficos en los que nos encontremos. ¿Buenos? ¿Malos? ¿Quién podría atreverse a definir con extrema exactitud estos términos...? No seré yo. Son conceptos subjetivos, relativos y personales, intolerantes con puntos medios. Es por eso por lo que son tan imprecisos y me gustan tan poco.

    En cuanto a Sabina, sus letras siempre me han gustado, pura poesía. Su música, al igual que a ti, no tanto, pero a medida que han pasado los años la voy redescubriendo y me empiezan a gustar cosas de ella que antes no apreciaba.

    Bienvenido al blog.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. No me digas, Marisa, que eres sabinera tu también; yo soy un sabinero de pro. Este tema es buenísimo más por lo que te hace pensar que por lo que dice: si, y si nos cambiasen las historia y ganaron los malos, los ángeles malos. Hoy todos seríamos malos. TEngo el disco de malas compañías, pero podía hacer unos sieto u ocho años que no escuchaba este tema; gracias por traerlo y un abrazo sabinero.

    ResponderEliminar
  20. Luces y sombras.

    Me gusta Sabina.

    Besos.

    Te dejo enlace you tube de un gran cantante argentino Carlos Baglietto "Angel y Demonio" que lo disfrutes!

    http://www.youtube.com/watch?v=-P5QYcRhIwo

    ResponderEliminar
  21. DEL ROSA AL AMARILLO:

    Bienvenido al blog, Diego.

    Celebro que te haya gustado lo que has visto por aquí.
    Ese mismo viento lorquiano que dejaba en la boca un raro gusto de miel, menta y albahaca", es el que se ha llevado el "verde que te quiero verde", color de la esperanza. Quizás lo haya transportado a ese breve camino que hay entre el rosa y el amarillo.

    Un placer tenerte por aquí.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  22. JUAN OJEDA:

    Siempre me ha sorprendido la paradoja del ser humano. Luchamos contra el absolutismo, lo criticamos cuando no hace falta luchar contra él, y sin embargo, lo aceptamos en tantas y tantas facetas personales y sociales...
    Muy buena y acertada definición la que dejas del absolutismo, Juan. Este pone vendas en los ojos y cadenas en los pies con el fin de negar todas esas ricas percepciones de matices que existen entre el blanco y el negro.

    Me alegro de que hayas disfrutado la entrada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. JAVIER F. NOYA:

    Cuando alguien se levanta en contra del poder absolutista, siempre es criticado por su posible afán de usurpar el poder que intenta combatir; es una lástima que no tengamos la percepción de que quizás lo haga como denuncia del hurto a la libertad que nos usurpa ese absolutismo. Como denuncia a esa esclavitud mundial que mencionas. Nos creemos tan avanzados socialmente y no nos damos cuenta de que tenemos una esclavitud mayor que la de pueblos antiguos: esclavos para pagar hipotecas, esclavos del trabajo, esclavos que viven hacinados en colmenas de rascacielos, que se levantan para trabajar y se acuestan para poder coger algo de fuerza para poder seguir trabajando al día siguiente, para pagar esas deudas que la sociedad de consumo nos ha vendido como el timo más confortable de la historia.
    Esclavos de la religión, de la política, del sistema económico montado.
    Me alegro de que te adhieras a este antiabsolutismo manipulatorio.

    Un beso, Javier.

    ResponderEliminar
  24. ÁNGEL IVÁN.

    Comprendo lo que dices, Ángel. Tantos unos como otros no están exentos ni de absolutismo ni de privilegios, porque son los mismos. Ese es el problema, que siempre son "unos" u "otros", y "aquellos", o "los de más allá", o "ningún otro", no son posibles. Ahí radica el absolutismo, cuando se encubre en una democrática doble elección, cuando en realidad es una soberana tiranía porque excluye a la mayoría de los otros.

    Puedes reencarnarte en piedra en tu próxima vida, jejje, tienes mi consentimiento, pero te advierto que acabarán labrándote. Al tiempo...

    Besote.

    ResponderEliminar
  25. LAURA UVE:

    Parto de la idea de que los conceptos "bueno y malo" son tan subjetivos y personales que para mí son indefinibles.
    Pero coincido contigo en que es más que casualidad que los que se denominan "los buenos" suelen ser los más hipócritas y los que suelen cometer todas las maldades que critican; y los que se han tachado como "los malos", suelen ser los más sinceros, de ahí su políticamente incorrección.
    De todos modos, entre el maniqueísmo existen millones de tonalidades.

    Me alegro de que te haya gustado este tema de Sabina.
    Un fuerte abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  26. TATY CASCADA:

    Sabina es uno de los mejores poetas del siglo. En España, hace muy poco, se ha dado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Leonard Cohen, y no puedo dejar de pensar qué es lo que no tienen las letras de Sabina que tengan las de Leonard Cohen. Me molesta este afán de buscar "lo mejor" fuera de nuestro país cuando en el nuestro tenemos a grandes figuras de la poesía hecha música, como es Joaquín Sabina.

    En cuanto a los de "buenos y malos", como vengo diciendo, son conceptos completamente subjetivos y personales, con sabor añejo a religión y a moral represora. Como bien dices, todos tenemos nuestra tacita de malos y nuestra cucharada de buenos. Aunque quizás lo malo para mí sea bueno para ti y viceversa. De ahí la insistencia de la letra de sabina de "ni Diablo ni Dios". En fin, a gusto del consumidor, que por ello, no vamos a ir a la hoguera, solo estaremos rozando el derecho a la libertad que merecemos todos.

    Un beso, Taty.

    ResponderEliminar
  27. FELICIDAD BATISTA:

    Comentaba hace un momento el Premio Príncipe de Asturias a las Letras que se ha dado hace poco a Leonard Cohen, y me preguntaba qué es lo que no tiene la poesía, literatura y letras de Sabina que tenga la de Cohen. Creo que este músico-poeta se merece un reconocimiento que aún no se le ha dado ¿está pagando su "vida canalla" o su "amistad diabólica"? Hay tantas cosas que no entiendo de nuestro país, Felicidad...

    En cuanto al maniqueísmo al que haces mención, efectivamente, yo también creo que se sustenta en los cimientos de la intolerancia. Pienso que es una dictadura impuesta a la libertad ya que mutila ideológicamente a toda la gama de espectros que componen el camino que va desde el blanco al negro.
    Muy buena idea la de siempre buscar la cara oculta de la Luna y no perder de vista la existencia de esas otras cosas que se afanan en ocultar.

    Como siempre, encantada con la lucidez de tu comentario.
    Un fuerte abrazo, Felicidad.

    ResponderEliminar
  28. MIGUEL COBO:

    Conocía tu amistad con Sabina, ese compartir de pupitre y esa "mala educación" de gafas oscuras. Cuando leí tu artículo en "Barra Libre" (también he leído el que has dejado en ese enlace), me dije que sería muy interesante que Miguel (con el consentimiento de Sabina) desempolvase a ese Sabina niño-adolescente y lo plasmase en la literatura que solo él (tú) sabe hacer. Sería realmente interesante porque estoy segura que bordarías cualquier proyecto que te propusieras ¿Te seduce la idea? ;-)

    Fuiste amigo de un amigo de Satán. Eso sí que son buenas compañías, Miguel... las malas, las de las gafas oscuras que conocemos...

    Un abrazo, mi admirado y diabólico amigo.

    ResponderEliminar
  29. PACO HIDALGO:

    Tengo que reconocer que en los años que triunfó Sabina, mis gustos musicales y adolescentes se encaminaban por lares diferentes a los sabineros. No obstante, siempre he reconocido su gran valía como poeta, para mí, el mejor trovador de nuestro siglo. Actualmente, me estoy reencontrando con la música de Sabina y empezando a apreciar elementos que antes no quise o supe apreciar. Es lo que te dan los años, fructífera perspectiva...

    Yo creo que si hubieran ganado "los malos" no hubiésemos sido malos, más bien pienso todo lo contrario, porque como dice el amigo Satán:

    "pero te aseguro que de haber ganado
    ni muerte ni Infierno
    ni cinco ni dos,
    ni tuyo ni mío
    ni odio ni trabajo
    habrían existido,
    ni Diablo ni Dios”.

    Es decir, todos seríamos "buenos",...y libres; sí vida pero no muerte, ni Cielo, ni Infierno, ni Diablo ni Dios. ¿Es tan difícil que el ser humano se "autogestione" a sí mismo?

    Gracias a ti por haber venido, Paco.
    Un abrazo sabinero sí, y también diabólico.

    ResponderEliminar
  30. ADRIANA ALBA:

    Muchas gracias por dejarme ese enlace del cantautor argentino Juan Carlos Baglietto. H escuchado el tema que me propones, "Ángel y demonio" y su letra me ha parecido maravillosa:

    "Para subir al cielo si te hace falta un ángel,
    si te hace falta un ángel para subir al cielo

    para ir al quinto infierno, si precisás un diablo,
    si precisás un diablo para ir al quinto infierno,

    que te convierta en fuego si te hace falta un mago,
    si te hace falta un mago que te convierta en fuego;

    de todo el universo si precisás un guía
    de todo el universo;

    ése soy yo, ese soy yo..."

    Por cierto Adriana, Sabina y J.C.Bagliatto sabrás que tienen un tema conjunto. Fantásticos ambos. Te dejo el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=dF2v3Uur6IQ

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Conozco de Sabina pero estoy en otra órbita..pero ha llegado por aquí..por el Río de la Plata y llena estadios de oligarcas..tiene una onda antojadiza y burócrata..que se las tira de revolucionario..creo que los únicos revolucionarios están en otro lado..y no en su canto que no es espejo de nueva vida..pero en fin sobre gustos no hay nada escrito..tendré que escucharlo mas..quizás para entenderlo..Ésta letra me encanta..el diablo y dios luchando..me los imagino..y no me lo creo..uno tirándole trozos de infierno y otro pedazos de cielo!!!..
    Donde dice por allí un mundo donde nadie sea malo ni nadie sea bueno...seria por el camino del medio..creo que es lo único en la vida que no tiene camino del medio..por eso es conveniente agarrar uno de los dos caminos..para saber quien sos...
    Besos desde el sur

    ResponderEliminar
  32. Con un asunto tan complicado para comentarlo en cuatro líneas me conformaré con disfrutar de la canción. Eso sí, no diré si es buena o mala la música ni si la letra es mala o buena, no sea que diciendo una cosa sea la contraria. Simplemente diré que me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Descubrí tarde a Sabina y tuvo unos discos que me parecieron muy logrados, en esta canción refleja bien como los que pierden son malvados, pero los vencedores imponen su visión, claro que si se lucha contra el absolutismo todo se disculpa siempre que se gane sino al infierno o a lo mejor no es tan infierno.
    Da que pensar esta entrada, Marisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. PRUDENCIO HERNÁNDEZ JR¨:

    Me ha gustado mucho la imagen desenfadada que pintas con el Diablo arrojando trozos de Infierno a Dios, y este, a su vez, lanzándole trocitos de Cielo... Quizás la clave esté no en la ley de la selva sino en la comunicación, no en seguir forzosamente un camino u otro sino en ir descubriendo atajos y sendas nuevas, y caminar siempre con los pies firmes, fieles a la honestidad, a nuestra dignidad, a la tolerancia, vayan por el camino que vayan.

    Me alegro de que te haya gustado la letra de esta canción, aparentemente irreverente pero que va mucho más allá de lo que realmente pretende decir.

    Besos hacia ese camino que conduce al sur.

    ResponderEliminar
  35. DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

    Pues me alegro de eso, Dlt, de que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. VALVERDE DE LUCERNA:

    Cuánto me asusta, querido amigo, esa manipulación de vencedores y vencidos...Y, sobre todo, esa dualidad de opciones cuando tenemos todo un amplio abanico de posibilidades...

    Ahora que va a llegar el invierno, creo que me voy a transladar al Infierno que se estará más calentito... ;-)
    Da que pensar, sí, da que pensar, y mucho.

    Un abrazo, Valverde.

    ResponderEliminar
  37. Curiosa, ingeniosa y divertida tu introducción a la creación de Sabina.
    Me ha gustado volver a oírla después de... no sé cuántos lustros.
    Abrazo granaíno.
    AG

    ResponderEliminar
  38. Marisa, comparto lo que me dices en el comentario, seríamos ni diablo ni dios. Hablando de buenos y malos, de ángeles y demonios, te dejo un tema italiano, versionado por Ana Belén en español, que es precioso; se llama "Si yo fuera un ángel". A ver que te parece.
    Besitos.

    http://www.youtube.com/watch?v=NaOPOyGudwI

    ResponderEliminar
  39. Yo tenía siete años cuando salió este disco :D, y casi diecisiete cuando lo descubrí


    Madre mía, como pasa el tiempo, por nosotros, porque la canción parece recién escrita.

    Un beso Marisa

    ResponderEliminar
  40. ALBERTO GRANADOS:

    No sé si ingeniosa, Alberto, pero hay tantas cosas con las que convivimos y ni tan siquiera nos planteamos... yo la primera.

    Me alegro de que te haya gustado oírla después de... ese tiempo ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. PACO HIDALGO:

    Realmente el tema es precioso, Paco, los arreglos musicales muy buenos, la letra de la canción una maravilla, la voz de Ana Belén... digamos que no es mi debilidad.
    Me quedo con esta parte de la canción:

    "si perdonas al poderoso que abusa de su poder
    te puedes equivocar", y dejaría de hablar
    oh, ángel, ya no seré un ángel
    de una patada me echarán de allí
    harían de mí un mal demonio"

    Muchas gracias por este regalito musical, Paco.
    Besos alados.

    ResponderEliminar
  42. ALMA:

    Aprovecho para decir que yo era también una niña cuando salió este tema...:-)
    He redescubierto a Sabina mucho más tarde y he aprendido a valorar aspectos de su trayectoria que antes me pasaban inadvertidos.
    Estoy contigo, han pasado 31 años pero el tema tiene la frescura de haber salido reciente del horno ayer mismo. Si es que la calidad de las cosas se mide por su resistencia al tiempo...

    Besos, Alma.

    ResponderEliminar
  43. Bueno, del maestro Sabina y su brillante mente no se puede esperar menos que palabras que llevan mas verdad que cualquier discurso, pero si, tienes razon con lo de "poco conocida", particularmente yo no conocia este tema, pero vaya que es una letra magnifica.

    Siempre me cuestione eso cuando de niño me hablaban de religiones y la rebelion de Lucifer, entonces el tipo era un inconforme con el poder, y el poder con su mano de hierro lo "silencio", uhmm, que raro asunto decia yo, y hasta la fecha... que raro asunto...

    Excelente eleccion Marisa, un gusto estar en tu casa de nuevo, perdona las ausencias, anda si? y te dejo un beso jaja :)

    ResponderEliminar
  44. Sabina me encanta!. La época de este disco daba mucho juego para qué la ironía tuviera su sitio. Momentos importantes que traes hoy es un ejemplo que lo bueno sabe pasar el filtro del tiempo.
    Besos, cielo

    ResponderEliminar
  45. Hacía tiempo que no te leía y hoy te encontré en el blog de Milu. Me ha gustado escuchar esta canción de J. S. que por otro lado, no conocía. Realmente nadie mejor que este poeta, cantautor para explicar que nada es blanco o negro, que los buenos no son tan perfectos y los malos tan pérfidos y funesto. Depende de nuestras circunstancias, del momento, de nuestros intereses que tomemos decisiones en un sentido u otro.

    Me agradó leer y escuchar las palabras tan acertadas de Sabina, como siempre, no deja indiferente a quien le escucha.

    un saludo
    :)

    ResponderEliminar
  46. Uff

    ¿Dios o Diablo?

    Es lo mismo. Poner la responsabilidad fuera de uno mismo.

    ¿Para cuando la LIBERTAD, la RESPONSABILIDAD Y la VOLUNTAD?

    A mí las canciones estas de oposición a la Iglesia me pillan un poco fuera de juego. Cuestión de edad, supongo. En general, con no ir a misa, suele ser suficiente.

    besitos.

    ResponderEliminar
  47. ¡Gracias por darme a conocer este tema de Sabina!
    Carmen Jodra escribió un poema, "Ciclo satánico", que te recomiendo...si es que no lo conoces ya.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  48. Sabina es un gran poeta. Me encantó esta entrada- ¡Excelente! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. SYD:

    A lo mejor no es tan raro, Syd. Sumisión, alabar, humillarse, arrodillarse, agradecer, confesar, penar, martirizar,... todo me lleva al mismo camino, al afán de poder bien atadito.

    Las letras de Sabina son pura poesía, sin duda, Syd.
    No hay nada que perdonar. Las ausencias son necesarias y recomendables, nunca he sido amiga de la esclavitud. Yo también hago uso de ellas cuando lo creo necesario.

    Recojo ese beso y te mando otro multiplicado.

    ResponderEliminar
  50. MILU:

    Tengo la intuición de que los cantautores-protesta se van a poner de nuevo de moda, como en "aquella" época. Irán sobrados de material.
    Me alegro de que te haya gustado, Milu.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  51. ESILLEVIANA:

    Pienso igual que tú, los extremos nunca han aportado nada tolerante. Es una lástima que a veces no se aprecie ese precioso arco iris que existe entre el blanco y el negro.

    Me alegro de que te haya gustado el tema de Sabina. Gracias por la visita y tu tiempo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  52. PRUNUS AVIUM:

    Las "biopciones" no dejan de ser menos tiranas que la opción única. Para mí, absolutismo en ambos casos porque, por lo general, la existencia de uno de los dos implica necesariamente la existencia de su contrario.
    Prefiero no caer en maniqueísmos e ir descubriendo por mí misma las sombras y luces que todo y todos tenemos, y de paso, sus infinitos matices.

    Creo que la canción de Sabina no solo es una oposición a la Iglesia sino que va mucho más allá de lo que aparentemente quiere decir. Hace reflexionar sobre lo que tradicionalmente hemos considerado "bueno" y "malo", o mejor dicho, lo que nos han hecho creer como tal. La letra lleva implícita una crítica y una invitación a reflexionar sobre cuestiones vitales como, por ejemplo, la libertad.
    En fin, que no me enrollo más, que ya sé que a ti con "no ir a misa suele ser suficiente..." (jejjeje)

    Besitos londinenses.

    ResponderEliminar
  53. MANUEL MARÍA TORRES ROJAS:

    Pues te agradezco la recomendación, Manuel porque no conocía a esta joven poetisa, y el primer acercamiento que he tenido a ella a través del poema que me has recomendado, ha sido muy grato. Me quedo con estos maravillosos versos:

    "Me arrepiento del tiempo en que fui buena,
    viviendo sin gozar el prodigioso
    fulgor del mal, quebrando mi destino.

    y ahora que su goce me envenena,
    ¿cómo negarse, si es tan delicioso,
    o cómo retornar al buen camino?"

    Yo también me hago la misma pregunta que ella...
    Besos desde la reflexión en la que me has sumido.

    ResponderEliminar
  54. ALMA MATEOS TABORDA:

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado con ella, Alma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  55. Hola Marisa

    Tiene razón Sabina, nadie es tan malo, ni tan bueno. Hay que saber mirar dentro de cada uno ;).

    No conocía la canción y una vez más, Sabina no defrauda.

    Gracias por compartirla.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  56. Carlos augusto Pereyra Martínez13 de noviembre de 2011, 4:14

    Muy buen rescate, encanto, de la música de Sabina cuando se abría caminos...

    ResponderEliminar
  57. Carlos augusto Pereyra Martínez13 de noviembre de 2011, 4:17

    Sabina en sus prolegómenos...que bello rescta. Un beso. >carlos

    ResponderEliminar
  58. MARIA EUGENIA- VIDA Y MUERTE:

    Mirar a los demás, no es complicado. Atreverse a mirar a uno mismo, es acto de valentía.
    Me alegro de que te haya gustado esta canción de Sabina.
    Gracias a ti por tu tiempo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:

    Celebro que te haya gustado , Carlos, y la hayas disfrutado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  60. ESILLEVIANA:

    No hay nada que agradecer ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Que maestro, como adoro a ese cretino! Un abrazo y gracias por la entrada está guapísima.

    ResponderEliminar
  62. PAPÁMBA:

    Me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. No sé yo, no sé yo. El diablo siempre es el diablo, y las serpientes anidan entre flores. Pero el maestro Sabina es el maestro Sabina, quiéralo o no Satán. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. EL JARDINERO DE LAS NUBES:

    Yo creo que el Diablo es simplemente lo que le han dejado ser.
    Sí, Julián, Sabina siempre será un maestro y un filósofo ajeno al paso del tiempo.

    Gracias por tu visita.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Una canción muy buena de uno de sus primeros álbumes. Me gustó recordarla. Aquí otro fan de Sabina.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. Qué buena reflexión para acompañar a este temazo de don Joaquin Sabina.

    ResponderEliminar
  67. KINEZOE:

    Estoy de acuerdo contigo. És difícil quedarse con solo una letra de las canciones de Sabina, pero este tema es realmente fabuloso.

    Un besito, Kine.

    ResponderEliminar
  68. MARCOS CALLAU:

    Las letras de las canciones de Sabina hacen reflexionar... y mucho.
    Celebro que te haya gustado, Marcos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...