viernes, 25 de noviembre de 2011

ALICIA EN EL ESPEJO DE LA LUNA


ALICIA EN EL ESPEJO DE LA LUNA
O el pozo era en verdad profundo, o ella caía muy despacio, porque Alicia, mientras descendía, tuvo tiempo sobrado para mirar a su alrededor y para preguntarse qué iba a suceder después.
Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.

En la noche de los relojes dormidos
tropieza el corazón con la oscuridad,
caen en el pozo infinito
los cuchillos del silencio.
El dolor desea acariciar el fondo,
mientras descienden los sueños
en el viaje frenético a los latidos perdidos.
Es el vértigo de la caída.


Había puertas alrededor de todo el vestíbulo, pero todas estaban cerradas con llave. (…)
« ¡Las cosas están peor que nunca!», pensó la pobre Alicia. « ¡Porque nunca había sido tan pequeña como ahora, nunca! (…)
Se sentó en el suelo y volvió a llorar. (…)
-¡Ojalá no hubiera llorado tanto! -dijo Alicia, mientras nadaba a su alrededor, intentando encontrar la salida-. ¡Supongo que ahora recibiré el castigo y moriré ahogada en mis propias lágrimas!
Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.

Mil puertas y una sola llave
en el laberinto del amor.
No hay manos
que puedan alcanzar cerraduras
oxidadas por el olvido
de besos y caricias.
Lágrimas que se ahogan
en su propio mar de lágrimas.


Ahora medía más de dos metros. (…)
-¡Dios mío! ¡Qué cosas tan extrañas pasan hoy! Y ayer todo pasaba como de costumbre. Me pregunto si habré cambiado durante la noche. Veamos: ¿era yo la misma al levantarme esta mañana? Me parece que puedo recordar que me sentía un poco distinta. Pero, si no soy la misma, la siguiente pregunta es ¿quién demonios soy? ¡Ah, este es el gran enigma!
Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas

Las lágrimas llegaron
al fondo de la madriguera.
Siempre hay reposo
para el río que ama el mar.
Y amaneció la noche
enredada con las sombras de la mañana,
mientras mi nombre se confundía
con el eco de la caligrafía del tuyo.
Enigmas de la Torre de Babel.




-¿Quién eres tú? -dijo la Oruga. (…)
-Apenas sé, señora, lo que soy en este momento... Sí sé quién era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces.
-¿Qué quieres decir con eso? -preguntó la Oruga con severidad-. ¡A ver si te aclaras contigo misma! (…)
-Bueno, quizás usted no haya sentido hasta ahora nada parecido -dijo Alicia-, pero cuando se convierta en crisálida, cosa que ocurrirá cualquier día, y después en mariposa, me parece que todo le parecerá un poco raro, ¿no cree?
Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.

Sedas de Oriente
de abigarrados colores
visten la crisálida del corazón.
El invierno nunca supo pintar
alas de mariposas.
Pasión dormida en el pecho,
mecida por latidos de nanas
que sueñan primaveras
de ramas reverdecidas
por la brisa de un atardecer de alas.



-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? 
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar -dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes -dijo el Gato.
-... siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia como explicación.
-¡Oh, siempre llegarás a alguna parte -aseguró el Gato-, si caminas lo suficiente!

Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.

Los caminos son huellas
que se levantan para echar a andar
cuando el hastío
es huérfano de pasos.
En la quietud del sendero
se oye caminar al sueño,
animal felino
de fauces voraces
devoradoras de los linderos pétreos
que limitan la razón y el corazón.






-Creo que ustedes podrían encontrar mejor manera de matar el tiempo -dijo- que ir proponiendo adivinanzas sin solución.
-Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo -dijo el Sombrerero-, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!
-No sé lo que usted quiere decir -protestó Alicia.
-¡Claro que no lo sabes! -dijo el Sombrerero, arrugando la nariz en un gesto de desprecio-. ¡Estoy seguro de que ni siquiera has hablado nunca con el Tiempo!

Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.


Debajo de un zapato
el tiempo escondió al dolor,
los días recogen sus cenizas
enterrándolas lejos del corazón.
 “Es el amor que pasa”, dijo el Tiempo.
 El eco, no respondió.




Alicia empezó a sentirse incómoda (…)  « ¿qué será de mí? Aquí todo lo arreglan cortando cabezas. Lo extraño es que quede todavía alguien con vida! »  (…)
-¡Que le corten la cabeza! -chilló la Reina a grito pelado. (…)
Al oír esto la baraja se elevó por los aires y se precipitó en picada contra ella. Alicia dio un pequeño grito, mitad de miedo y mitad de enfado, e intentó sacárselos de encima... Y se encontró tumbada en la ribera, con la cabeza apoyada en la falda de su hermana (…)
-¡Despierta ya, Alicia! -le dijo su hermana-. ¡Cuánto rato has dormido!

Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.


Sueños
que viajáis al País de las Maravillas,
sabed que también allí
vuestra cabeza corre peligro.
De rojo son pintadas la rosas
con pinceles de espinas
navegando en los tinteros
de las lágrimas del corazón.



Fotografías: imagenesfotos.com



67 comentarios:

  1. Mi querida Alicia me dejó abandonado cuando decidió llegar hasta las "Antipatías" del corazón, por allí muy cerca está el lugar donde se fabrican las camas con las espinas de las rosas del jardín de la Reina, pero eso es otra historia...
    Si, a veces los galimatías tienen más sentido que la propia existencia y más en un día como hoy. Te saludo desde este tejado junto al mar, ("¡Por allí resopla!").
    Me han gustado tanto tus palabras, que te envío mis saludos escondidos...

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  2. Unas interpretaciones muy personales, acertadas y estupendas de este maravilloso cuento a releer una y mil veces
    Un besote y buen finde

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  3. Algunas veces mi espíritu malévolo y guerreón me induce a ponerte vino en lugar de llegó...pero, pero.. cuando leo: en la noche de los relojes dormidos...tropieza ..los cuchillos del silencio....y esas rosas con pinceles de espinas......
    ...las lágrimas del corazón...
    siento entonces las ansias de levantar un monolito con un epitafio a unos versos sublimes en un homenaje sin par al sufrimiento causado a la mujer.. y debajo poner tu nombre ¡Marisa!


    "conmueve"
    C'est magnifique

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  4. Tanto el fondo como la estructura de la forma, Marisa, me parecen excelentes. Logras con tu poesía hilvanar aquellas partes de Alicia que son tan peculiares como imaginativas.
    Personalmente, el mundo de Alicia nunca me ha gustado por muy diversas razones, sin embargo, es un acierto cómo la fantasía del sueño se lee con el placer de unos versos alusivos o no a él.
    Magnífica publicación, Marisa.

    Un fuerte abrazo.

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  5. Menudo homenaje a Lewis Carroll y a su Alicia que le has dedicado, pero con tus aportaciones personales y muy muy originales. Te ha quedado estupendo; supongo que no te habrás puesto nerviciosa al hacerlo. Un abrazo y feliz fin de semana.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Marisa, fuera, en mi ciudad, el cielo de la noche se ha llenado de luces de Navidad y tuve la certeza que había salido a pasear con la niña que llevo dentro. Ya en casa conecto el ordenador y leo tu maravillosa entrada de hoy. Es un gran acierto ese contrapunto entre los fragmentos de la novela de Carroll y tu interpretación poética. Prosa y poesía se intercalan en un concierto literario. Y siento que la niña que que viene deslumbrada por los colores luminosos que titilan en los techos de las calles se alegra más aún porque recuerda, recuerdo, con nostalgia que hasta los diez años solo leía poesía y algún cuento y fue a esa edad cuando me regalaron Alicia en la País de las Maravillas y todo cambió. Y esta noche ha vuelto otra vez, así en esta magistral entrada que has creado. Gracias por este regalo. Un excelente trabajo, amiga. Y mi más entusiasta enhorabuena. Me ha encantado.
    Abrazos

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  8. G,:

    Noche "gloriciosa" para ti, noche de luna negra que será tu complice por esos tejados junto al mar. Afila tus bigotes más que nunca en esta noche fría, los Galimatías pueden acechar desde cualquier rincón; la Reina de Corazones, también... Dichoso tú que cuentas con siete vidas...
    Me alegro de que te haya gustado esa Alicia extraviada por el Espejo de la Luna.
    Mi cariño en un día como hoy.

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  9. 40AÑERA:

    "Alicia en el País de las Maravillas" y su continuación "Alicia detrás del espejo", son dos cuentos deliciosos de Lewis Carroll. No creo que estuvieran escritos exclusivamente para niños, como tampoco lo son "El Principito" o "Peter Pan", por ejemplo, por su alto contenido filosófico y por su jugosa lectura profunda.
    Me alegro de que te haya gustado recordarlo, Cuaren.
    Un beso y muy buen fin de semana también para ti.

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  10. ANDRÉ DE ÁRTABRO:

    Buen día para levantar ese monolito al sufrimiento de la mujer, hoy 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género. Duele imaginar a todas esas mujeres que "llegaron" pero que ya no "vienen" a ese País de las Maravillas soñado, que luego resultó ser el mismo Infierno en vida.

    Un placer que te haya gustado,Andrés.
    Un beso.

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  11. Forma y contenido, realmente espectacular Marisa.

    Alicia... es un cuento que siempre me ha fascinado, un viaje fantástico, lleno de misterio y simbolismo que tu has creado y recreado.

    Felicitaciones, me encantó.

    Mil besos.

    Una frase de Alicia... que tengo guardada en mi cuaderno de frases...

    ...Papá tu crees que ya perdi la cabeza?? -- temo que si, te has vuelto loca, demente, chiflada, pero te dire un secreto, las mejores personas lo estan...

    PD: Borré y volví a comentar porque había salido dos veces la frase.

    Besitos otra vez Marisa.

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  12. ANTONIO CAMPILLO:

    Ciertamente algunos pasajes de Alicia son tan peculiares como imaginativos. Estoy de acuerdo. Y es que este cuento junto con otros, por ejemplo, el de Peter Pan del escocés Barrie, dejando al lado su lectura infantil (que la tendrán gracias a las versiones cinematográficas que hizo Walt Disney, porque lo que es el texto original, yo no lo veo enfocado para niños), tienen una lectura completamente adulta, filosófica, y de una enjundia que roza serios problemas existenciales de la magnitud de los de aquellos filósofos griegos, aunque, obviamente, en una clave mucho más moderna.
    Tus razones tendrás para que no te guste Alicia (y, sinceramente, me muero de ganas de conocerlas porque estoy segura de que descubriré elementos nuevos de esta obra generados de tu siempre inteligente mirada), sin embargo, yo guardo muy buenos recuerdos de este cuento; aunque, cada vez que lo releo, como esta vez ha sido el caso, me asustan cada vez más los problemas metafísicos que plantea.
    Lo leí siendo muy niña y persiguiendo a un simple conejo blanco con guantes, y actualmente, lo releo asombrada de descubrir gradualmente, interrogantes vitales que son atemporales.

    Gracias por tan amables palabras, Antonio.
    Un fuerte abrazo.

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  13. Me parece fantástica esta idea de desprender versos a partir de fragmentos de un libro; si a eso le sumamos un libro que quizás sea una de las mayores obras que ha concebido la humanidad en literatura pues la combinación se torna sublime; en tus poemas, o tu poema si lo tomamos como una unidad singular, me resulto por demás interesante como despojas la cotidianidad de la prosa y estableces la metáfora poética, en la cual a su vez subyacen elementos propios de tu realidad, pero nuevamente sobrevive la metáfora.

    Este delicado trabajo sólo es posible contando con tu increíble sensibilidad a la hora de leer, de recorrer vivencias con las pupilas. En un texto medular, casi como una Biblia de las almas subterráneas.

    Un fuerte abrazo Marisa, me pareció profundamente original esta puesta (y apuesta).

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  14. PACO HIDALGO:

    "Nerviciosa" no, Paco, "gloriciosa" si acaso por tu visita y porque te haya gustado este paseo con Alicia por el Espejo de la Luna.

    Un abrazo y un gloricioso (naturalmente) fin de semana.

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  15. FELICIDAD BATISTA:

    Cuánto me alegro que esa magia infantil creada en el cielo de la ciudad por las luces brillantes de la venidera Navidad, se haya prolongado en tu casa con la lectura de esta Alicia tan particular que os presento. Es un hermoso halago, Felicidad, que te agradezco con toda sinceridad. La magia que has trasmitido en tu comentario, también ha contagiado al texto.

    Yo también guardo muy buenos recuerdos de este cuento que leí siendo niña ¿A qué años? En cuanto supe leer. Fue el primer cuento que leí , que me fascinó, y el único que no acabé de entender del todo a pesar de las relecturas posteriores. Con el paso de los años he ido descubriendo sus secretos, sus claves, sus enigmas y su filosofía (que es mucha). Plantea, de manera general, la desorientación existencial de la humanidad.
    Todos los cuentos infantiles (todos) encierran lecturas profundas completamente adultas, enigmáticas, en muchas ocasiones amargas o violentas (comprueba la enorme violencia que tienen casi todos los cuentos infantiles clásicos). Pero esa es otra historia...

    Gracias a ti por la cálida lectura que has hecho y me alegro de que hayas disfrutado con ello.

    Abrazos luminosos como esas luces.

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  16. ADRIANA ALBA:

    Observé lo que ocurrió con tus comentarios, pero estos son completamente vuestros, y vosotros sois los que los tenéis que modificar si lo consideráis oportuno.

    Esa cita que dejas del padre de Alicia viene a corroborar lo que vengo diciendo: este cuento, de lectura infantil y superficial tiene muy poco. Encierra y plantea problemas y cuestiones existenciales y humanas que incluso a los adultos nos cuesta darles una respuesta satisfactoria.

    Gracias por esa cita que dejas y un placer que hayas disfrutado de la entrada, Adriana.
    Besos.

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  17. JUAN OJEDA:

    Muchas gracias por esa valoración que haces de las glosas poéticas que hago de esas citas de Alicia que no están escogidas al azar, sino que,m en mi opinión, encierran aspectos existenciales y metafísicos que van más allá de la simple lectura infantil del cuento.

    Tu lectura me ha parecido que encaja perfectamente con lo que he querido hacer: plasmar mi visión poética de esas citas del cuento; con elementos inevitablemente subjetivos y siempre de la mano de la metáfora, pero que tu mirada ha sabido captar a la perfección.

    Gracias a ti, Juan, por esa mirada de atento lector. Encantada de que te haya gustado.

    Un fuerte abrazo.

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  18. Marisa
    Volver después de tiempo al cyber espacio, y volver a leer buenas entrads, un gusto leerte siempre..
    Es uno de mis libros favoritos , besos

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  19. Bonito y muy colorido viaje (me gustó el detalle de la armonía entre fotografías y color del texto) al País de las Maravillas. Muy buenos los fragmentos rescatados y muy buena tu creación, como siempre.

    Un beso y feliz fin de semana, Marisa.

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  20. Muy buena forma de dedicarnos esos verso entre paginas de un libro de cuentos maravilloso...
    gracias por hacernos leer de otra forma..
    Un abrazo

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  21. "Apenas sé, señora, lo que soy en este momento... Sí sé quién era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces."
    No he leído "Alicia en el país de las maravillas", pero tu entrada me ha llevado a relexionar y mucho sobre las frases, que para mí, tienen doble sentido, como es la que más me ha lamado la atención.
    Sabemos y conocemos como somos en el presente, pero no en el futuro, estamos cambiando como la oruga después convertida en mariposa.
    Gracias por este regalo de fragmentos de este libro y de los poemas que los acompañan.
    Un abrazo.

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  22. Me encanta esa conversación tuya con Lewis Carroll :) De niña el cuento de Alicia no me gustaba nada. Lo descubri de mayor, ahora nunca lo tengo muy lejos. Un beso

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  23. Sólo un matemático como Carroll pudo escribir ese relato; solo una poetisa como Marisa esos versos.
    Un abrazo.

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  24. MIXHA ZIZEK:

    Me alegro de que te haya gustado, Mixha. Para mí también es un placer volver a leerte.

    Un beso.

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  25. KINEZOE:

    Me alegro de que hayas disfrutado entre tanto colorido, citas sin desperdicio y mi humilde aportación poética.

    Un beso y feliz fin de semana también para ti, Kine.

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  26. JVALENTINA:

    Bienvenida al blog.
    Gracias a ti por pasarte por aquí. Un placer que te haya gustado.

    Un abrazo.

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  27. VALVERDE DE LUCERNA:

    Has hecho una buena elección con esa cita, Valverde. Hay muchos pasajes en "Alicia en el País de las Maravillas" francamente jugosos, pero el capítulo dedicado a la conversación que mantiene con la oruga, no tiene desperdicio.
    Esa "metamorfosis" que sufren ambos personajes, la oruga por ley natural, y Alicia por estar embuida en un sueño, es para mí la metáfora más poderosa de la propia vida.
    Nos levantamos por la mañana siendo o creyendo ser de una forma y, a medida que avanza el día (y la vida, por extensión)nos metamorfoseamos consciente o inconscientemente en algo que al final ni reconocemos. No rechazo los cambios, pero siempre que posean delicadas y hermosas alas de mariposa.

    Si no has leído este cuento, te lo recomiendo. No tiene nada de infantil a pesar de la versión cinematográfica que hizo Walt Disney. Todo el cuento posee una oscuridad y una profundidad que hasta al adulto le cuesta discernir la respuesta verdadera a los enigmas que plantea.

    Un placer que te hayan gustado las citas y mi aportación lírica.
    Un abrazo.

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  28. ALMA:

    Yo de niña tampoco lo entendí (ahora no me sorprende de que fuera así). Me quedé con la idea de un conejo blanco y suave con guantes y una malvada reina que cortaba cabezas, amén de las preciosas ilustraciones que tenía la edición que yo leí. Ha sido con el paso del tiempo cuando he descubierto los complicados enigmas existenciales que plantea el cuentecito, y su riqueza significativa. Como vengo diciendo, Walt Disney le puso un delicioso ropaje de cuento (casi cursi, diría yo), pero el texto real es... otra cosa.
    Me alegro de que te guste.

    Un beso, Alma.

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  29. DESLATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

    Gracias en lo que me toca a la parte lírica, Dlt.
    Efectivamente, Charles Lutwidge Dodgson, que así se llamaba realmente Lewis Carroll, fue matemático pero también escritor. Su mente "de ciencias" se vislumbra en este cuento, sátira y crítica mordaz contra la sociedad y política inglesas que le tocó vivir, aunque yo prefiera leer esta obra en clave existencial, que de ello tiene mucho.

    Un abrazo y buen fin de semana, Dlt.

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  30. Carlos augusto Pereyra Martínez26 de noviembre de 2011, 21:53

    Muy buen juego literario, alternando el texto narrativo de Lewis Caroll de Alicia...con el tuyo, lírico, hablando en cada instancia de los fragamentos de Alicia,con tus emociones y sentimientos. UN abrazo. carlos

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  31. Mi querida Marisa:
    ¡Qué abandonado tengo este lugar, y tú soñando como Alicia!
    Que me corte la cabeza la reina de corazones si no habré de tomar ese té contigo y con el sombrerero, con el conejo obsesivo con el tiempo, sentados todos a la mesa en la que siempre son las cinco y nos vamos cambiando de sitio, porque no da tiempo a cambiar el servicio.
    ¡Que le corten la cabeza al lirón mientras está dormido, dice la reina de corazones!
    ¡Que nos tronce los corazones la buena Marisa, con la espina aguda de su poesía, dice Jano!
    Y en el lodazal mundano que vivimos día a día, mejor caer en el pozo, primero con miedo y después con gozo; ese pozo gozoso de la poesía, con reinas y rosas, cuchillos y espinas; con caminos dudosos que a algún lado irán ¡qué más da el lugar de destino si sólo es un sueño! ese sueño que nos regaló Alicia.
    Querida Marisa: un beso.

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  32. Bueno Marisa, has poetizado "Alicia en el País de las Maravillas" de manera admirable. Qué facilidad para convertir. Aunque divides el poema, podría ser solo uno. enhorabuena.

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  33. Buenos días Marisa...

    Estupenda composición y original modo de sumergirnos en el maravillosos mundo de Carroll...

    Poetizar la prosa... Un gran acierto :))

    ¿Pero quién soy yo para decirte lo bien que escribes?

    Genuina!!!

    Te dejo un fuerte Beso de Domingo Soleado...

    deseándote lo Mejor

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  34. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:

    Un placer que te haya gustado, Carlos.
    Un abrazo.

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  35. JANO:

    Estás invitado a esa loca merienda con el Sombrerero, el Lirón, la Liebre Marceña, Alicia y yo. Walt Disney añadió en su versión cinematográfica que se celebraba un Feliz No cumpleaños. Lewis Carroll quiso hacer con este pasaje una crítica al "absurdo inglés" de la sociedad del momento, enfocado en ese té que se tomaba siempre a la misma hora, paralizando el tiempo y la vida.

    Sí Jano, aunque caigamos en pozos o infinitas madrigueras de conejos, aunque haya por ahí reinas de corazones intentando cortar cabezas a tutiplén, como dice el encantador Gato de Cheshire, siempre se llega a alguna parte si se camina lo suficiente.

    Espero que esa aguda espina de mi poesía no haya tronchado muchos corazones... solo espero que hayáis disfrutado con ella. No me perdonaría haberle hecho ni un solo rasguño a tu corazón...

    Besos recién salidos del País de las Maravillas, querido Jano.

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  36. MARCOS CALLAU:

    Cada poema es una "glosa" bastante personal y subjetiva de la cita seleccionada de Alicia. Pero es cierto que también he intentado que todos los fragmentos poéticos formen un todo.
    Me ha gustado esa observación de atento lector que has hecho, Marcos.

    Un abrazo.

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  37. DAVID:

    Buenos días, David:

    Un placer que te haya gustado la entrada.
    Sí, poetizar la prosa. Debo reconocer que, de una forma u otra, siempre lo hago; o bien escribiendo directamente prosa poética, o bien, como en este caso, seleccionando prosa que poetizo. Tengo que admitir que me cuesta marcar un abismo entre ambas formas, poesía y prosa ¿por qué nos empeñamos en separarlas si en el fondo se complementan perfectamente? (Ay, si me oyeran los poetas puristas... :-) )

    Me alegro de verte por aquí, David. Gracias por tu tiempo y un besote en este domingo tan soleado.

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  38. Que original te ha quedado este post, me ha encantado.
    Y confieso que no es un cuento que se encuentre entre mis favoritos y ahora que lo pienso es que creo que no tengo ninguno que pueda catalogar como tal.
    Que malo el eco que no le respondió, si ya es malvado que nunca te dice nada suyo y siempre repite lo que le dicen.
    Un besote y feliz semana.

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  39. Yo tampoco creo que estos cuentos estuvieran escritos solo para niños. Tus interpretaciones poéticas me fascinan tanto como ellos. Me gustan los atardeceres de alas... Y ese caminar al sueño que se escucha en la quietud del sendero.
    Excelente y emotivo. Siempre tengo que releerte porque me quedo con ganas de saborear más tus versos.
    Bravo, Marisa. (qué buenas las imágenes también)

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  40. Alicia la gran metáfora de la modernidad. Tu poesía es esa luz que deja seguir leyendo en el sótano de esta gran inversión que es el mundo de Alicia. Cuando yo sea grande quiero ser Alicio.

    te beso.

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  41. ÁNGEL IVÁN:

    El eco, en este caso, no le contesta al Tiempo porque parece no creerle lo que le dice: "Es el amor que pasa".
    Como sabrás el eco es un gran conocer de todos los chismes del mentidero vital, y el Tiempo... no se la da ;-)

    Un besito, Ángel.

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  42. JO GRASS:

    Aunque parezca increíble, casi todos los cuentos no están escritos para niños solamente. En ellos subyace una lectura adulta y profunda que se queda en el tintero cuando los leemos siendo niños. Piénsese en "El Principito", por ejemplo. He hecho la prueba decenas de veces y los incipientes adolescentes solo se quedan con la lectura superficial, son incapaces aún de desentrañar tantas y tantas cosas que transmite ese aparentemente cuento sencillo. Y, "Alicia en el País de las Maravillas", se encuentra en la misma línea.

    Sí, Jo, las fotografías son muy buenas. Quise poner el nombre de quien las realizó, pero en la página de donde las saqué y que enlazo al final, no indicaba quién las había hecho.
    En cuanto a los versos, estoy encantada de que te hayan gustado.

    Besotes.

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  43. EL CALIGRAFISTA:

    Me gusta mucho como calificas mi poesía. Sin ánimo de ser orgullosa, creo que hay que bajar al sótano para poder entenderla en su profundidad. Creo que la metáfora es uno de los mejores inventos del lenguaje (también la ironía ;-) )

    Besos, Alicio.

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  44. Que magnifica historia! Me ha encantado leerte, Gracias por compartir.

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  45. Hola Marisa, me ha gustado como has tratado Alicia en el país de las maravillas, ciertamente que los cuentos la mayoría de las veces son pensados para los adultos, me dí cuenta de ello al escribirlos yo cuando tenía 14 años y aún lo sigo haciendo. pocos son realmente para niños.
    Me agrada como escribes
    con ternura
    Sor. Cecilia

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  46. Una visión muy personal y acertadísima
    Cómo me han gustado tus palabras… Esa dualidad entre el cuento y tus versos me han rendido totalmente. Ese vértigo en la caída….Al leer tu entrada he podido darme cuenta de todos los entresijos de este cuento y tus metáforas tan acertadas.
    Hoy, creo que he comido o bebido algún grebaje mágico porque he crecido leyéndote.
    Me ha encantado, Marisa. Más qué mucho

    Besos, besos y besos

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  47. JACKELYN:

    Un placer que te haya gustado, Jachelyn. Gracias a ti por leerla.
    Saludos.

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  48. MONJA DE CLAUSURA - ORDEN DE LOS PREDICADORES:

    Ciertemente, Sor Cecilia, todos los cuentos para niños poseen elementos para adultos, y algunos con una claridad muy evidente como este de Alicia, en el que su autor, Lewis Carroll quiso, por un lado, dedicárselo a la pequeña Alice Liddell de la cual estuvo enamorado; y, por otro, hacer una crítica de la sociedad y política británica que le tocó vivir.
    Yo también le encuentro planteamientos existenciales de gran peso centrados en esa "desorientación" vital y personal que sufre la pequeña Alicia a través de un sueño.

    Un placer que le haya gustado.
    Saludos, Sor Cecilia.

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  49. MILU:

    Me encanta que te guste, Milu.
    Yo lo he dicho con el verso "Es el vértigo de la caída..." porque esa caída de Alicia por la madriguera sin fin para luego encontrarse en un país completamente desorientada, sin saber ni tan siquiera quién es, para mí es la metáfora más clara de aquella etapa humana en la que nos planteamos de dónde venimos, a dónde vamos, y, sobre todo, dónde estamos y quiénes somos.
    Lewis Carroll no quiso hacer un inocente cuentecito que inventó para su adorada Alice Liddell, ya que como digo en el anterior comentario, quiso hacer una crítica costumbrista de su época y de su país, en clave enmascarada en un cuento y, en definitiva, plantear el sentido de la vida del hombre.

    Un placer que te haya gustado, amiga.
    Besos y besos.

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  50. Marisa, formas parte de una trilogía literaria de mujeres bloggeras escritoras que admiro, y de las cuales siempre adquiero conocimientos y sabiduría (Tú, Mercedes Pinto y Felicidad Batista)...La primera vez que leí este cuento, me sedujo la cantidad de personajes curiosos y fantásticos que aparecían; pero sabía que existía un algo que mis cortos años no alcanzaban a desentrañar. Con el paso del tiempo lo guardé junto al Principito, y de ambos he logrado extraer magia y mensajes maravillosos. Sólo me queda por agregar, que me encantó la forma que intercalaras pasajes escogidos del cuento, con tu exquisita prosa poética. Brillante como siempre.
    Besitos

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  51. Qué gusto encontrar por aquí a Alicia, a Lewis Carroll... y al Gato de Chershire, un personaje que me hubiese gustado escribir a mí.
    Éste es el mejor ejemplo de los miles de interpretaciones que pueden acumular los cuentos "para niños". Sí, lo escribió para Alicia, pero Carroll - que también era matemático - puso dentro mucho más, incluso pienso que más de lo que quería, y con una lógica irrefutable a través del aparente caos.

    Tus versos, profundos y espléndidos, aportan una mirada adulta al mito. Quiero destacar uno: "Debajo de un zapato, el tiempo escondió al dolor..."

    Un fuerte abrazo, Marisa

    Pd. La versión de Disney fue un auténtico desastre :)

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  52. Ya me gustaría sentir y saber trasmitir ese sentimiento a través de la inspiración del maravilloso mundo de Alicia como tú lo haces. Este cuento encierra tantas enseñanzas sobre la vida... Parece mentira, pero ahí están, cual fábulas con moraleja, acechando entre las letras de las aventuras de una niña que cruza un espejo.
    Besos

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  53. Un reloj parado marca la hora exacta dos veces al día. (Lewis Carroll)

    “Me parece éste un mundo mágico para adultos que, solo pueden entender los niños” Conquistada performance en este salto sin red…Deseos tiernos de reencuentro, siempre amable y querible nuestro vuelo.

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  54. "Alicia..." me pareció épico, una épica surreal, quizá adelantada en el tiempo. Y tu poema, además de inspirado en ciertas imágenes e ideas que aparecen volcadas en su inspiración, es también una épica, varos y uno, con un final bellísimo de rosas pintadas con pinceles de espinas que cargan su tinta en las tristezas del corazón. Imagino el posible color de esa rosa, y sólo podría encontrarse en el país de Alicia. Besos, me ha encantado tu texto y la entrada, un verdadero placer.

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  55. Me ha parecido original, encantador y me has llevado a tu mundo de fantasia.

    besitos y sonrisas fantasiosas:-)

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  56. TATY CASCADA;

    Agradecida y ruborizada por formar parte de esa trilogía, Taty. Muchas gracias. No conozco el blog de Mercedes Pinto pero dejándome la referencia que me dejas, en cuanto pueda lo visitaré. El blog de Felicidad, lo conozco, y sus relatos son de una calidad, valor, intensidad, corrección y originalidad impresionantes. Es una magnífica escritora.

    Sí, Taty, los cuentos "para niños", unos más que otros, tienen una lectura profunda para adultos. Todos. He leído algún libro sobre este tema, en el que se analizan los elementos violentos que subyacen en casi todos los cuentos infantiles e impresionan las conclusiones a las que llega el autor. No te dejo la referencia bibliográfica porque tendría que buscarla, pero si te interesa, te la mando.

    Un enorme placer que te hayan gustado esas glosas poéticas que he hecho de esas citas de Alicia. Siempre he pensado que cualquier libro se reescribe mil veces con las variadas lecturas que les hacemos.

    Besos, Taty.

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  57. XIBELIUSS:

    Sí, Charles Lutwidge Dodgson, que así se llamaba realmente Lewis Carroll, fue matemático y ejerció como profesor de matemáticas y, de hecho, ese pensamiento análitico de las mentes científicas, no está ausente en "Alicia en el País de las Maravillas".

    Este cuento fue fruto de un capítulo biográfico real de Lewis Carroll. La famosa excursión veraniega en barca que tuvo lugar el 4 de julio de 1862 y que realizó el escritor con tres hermanas, una de ellas de 10 años, Alice Liddell. Las tres eran hijas del Decano del Christ Church College de Oxford, con el que Lewis había trabado una buena amistad. En este viaje en barca, Lewis, para entretener a las niñas, les contó un cuento improvisado, el de Alicia en el País de las Maravillas, y Alice Liddell le rogó que se lo pusiera por escrito. Ese fue el germen de este cuento. Posteriormente, parece ser que Lewis se enamoró completamente de la pequeña Alice e incluso debió pedir su mano, cosa que la madre de la niña no vio con buenos ojos y acabó apartando a la pequeña y al resto de sus hijas de Lewis.

    En cualquier caso, el cuento improvisado de Lewis trata del terrible momento en que el niño deja de serlo, y comienza a penetar en el misterioso, fascinante pero también absurdo mundo de los adultos.

    Estoy de acuerdo contigo en que la versión de Disney desvirtuó el texto original, y no digamos la versión cinematográfica que hizo Johnny Deep. Esta última ¡terrible atentado para el cuento de Lewis!

    Un placer que te hayan gustado mis versos, Xibeliuss. Han querido reflejar mi visión y sensación subjetiva de esas citas.

    Un enorme abrazo.

    PD: si tuviera que identificarte con algún personaje de Alicia, sin duda lo haría con el del Gato de Chershire... ;-)

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  58. CARMEN BÉJAR:

    Del País de las Maravillas al País de detrás del Espejo. Esto último, fue la 2ª parte del cuento, en la que reaparecen personajes de la 1ª parte, y en contenido es quizás aún más delirante que la 1ª. Para mí, una lectura compleja de delicioso surrealismo y en la que se sigue escarbando en el absurdo mundo de los adultos.

    Me alegro de que te haya gustado mi visión poética del asunto.
    Gracias por tu tiempo y un beso, Carmen.

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  59. KIMBERTRANCANUT:

    Sí, Kim, salto mortal es ese paso del mundo amable de la infancia al mundo absurdo de los adultos. Creo que Lewis Carroll lo plasmó a la perfección. Un ejemplo de ello es que solo los adultos necesitan el reloj para medir el tiempo, los niños no, simplemente viven el tiempo no lo miden. El adulto que se atreva a detener su reloj para siempre, siempre permanecerá en ese mundo de Maravillas.

    Encantada con tu regreso y reencuentro.
    Un beso, Kim.

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  60. JAVIER F. NOYA:

    Las rosas rojas que cargan su color en la tinta de la triteza del corazón, solo pueden ser pintadas con pinceles de espinas. No debemos equivocarnos al plantar los rosales en la vida; si son blancos, siempre habrá una terrible Reina de Corazones que hará que nuestra cabeza peligre si no pintamos esa rosas con el color rojo del dolor.

    Un placer que te haya gustado el texto, Javier.
    Un beso.

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  61. SIMPLEMENTEYO:

    Pues me alegro muchísimo de haberte embarcado en ese mundo de fantasía. Y que lo hayas disfrutado.

    Mil sonrisas y un beso.

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  62. Sueño que vuelvo a leer a alicia una vez más.
    (Sabes una vez me pregutnaron en un psicotecnico si me gustó Alicia en el País de las Maravillas. -Aún flipo con la pregunta-)

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  63. Excelete Marisa: De rojo son pintadas las rosas
    con pinceles de espinas
    navegando en los tinteros
    de las lágrimas del corazón.
    Me Encantó

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  64. Marisa:
    excelente¡
    me parece que vuelvo a leer Alicia por 2ª vez.
    lo cotejo con el surrealismo, podrìa decirte un montòn de cosas maravillosas que me sucedieròn cuando te leìa. Necesitarìa un panfleto largo y ancho, para llegar hasta a ti,
    ME ENCANTO AMIGA¡

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  65. CARLOS:

    Un placer haberte transportado a ese País de las Maravillas. (Creo que quien te hizo ese psicotécnico era oriundo de allí...)

    Saludos.

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  66. RUBÉN:

    Bienvenido, Rubén.
    Yo también estoy encantada de que te haya gustado.
    Un placer tenerte por aquí.

    Saludos.

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  67. NORMA RUIZ:

    Estoy contigo. Creo que "Alicia en el País de las Maravillas" bien puede leerse en clave surrealista.
    Un placer que te gustar, Norma.

    Un besito.

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