domingo, 6 de octubre de 2013

LA ODISEA DE PENÉLOPE

 
Fotografía: Paz Barreiro
 "Esperando a Ulises"
 Acrílico sobre lienzo.65x54

(Mi agradecimiento a la magnífica pintora Paz Barreiro por su amabilidad para cederme la utilización de la imagen de este maravilloso acrílico que pueden contemplar. Les invito a que visiten su espacio porque es realmente espléndido. Belleza, inteligencia, sensibilidad y arte garantizados.)
 

LA ODISEA DE PENÉLOPE

Me lo preguntaste tantas veces como la luna se atrevió a rasgar la noche, y yo siempre te contesté con un no mientras besaba el aroma de tus labios. Te sonreía con mirada felina mientras repetía la negativa en el recodo de la tarde, entrelazando juguetona mis dedos mentirosos entre tus manos, aquellas que escribieron sobre mi piel caricias de trayecto tan palpitante como ahora lejano.

Me lo preguntaste cuando el día despertaba perezoso entre nuestras sábanas y cuando la noche nos invitaba a extraviarnos en su oscuridad como animales salvajes.  Y yo siempre sembraba en los surcos de tu pelo un no, mientras lo acariciaba y escondía en su espesura el disfraz veneciano del sí.

Siempre te lo negué con ese lenguaje que Judas enseñó a la humanidad.

Ahora, lo confieso: te fui infiel. Infiel desde el alma hasta el pie. Tan infiel como la luz a la noche, tan infiel como el sol con esas blancas y frías tardes de diciembre.

Infiel hasta la médula cuando tus besos apresurados no dejaban lluvia fértil en mis labios sino desiertos silenciosos de dunas tras las cuales nunca encontraba ni tan siquiera el espejismo de un oasis. Por eso, después de cada beso, al minuto te era infiel, cuando iba errante a esos páramos e imaginaba labios hambrientos de mi piel.

Infiel como las flores al otoño,  cuando mis palabras se estrellaban con la ausencia de tu mirada.  Mi caligrafía verbal se despeñaba, entonces,  por tus precipicios de silencios. Y estabas a mi lado pero no estabas. Por eso me iba sin moverme de tu lado,  y llegaba a acantilados donde el eco me saciaba con respuestas que nunca florecieron en tu alfabeto de Babel.

Infiel como el rosa al arco iris cuando mis lamentos y preocupaciones quedaban sepultados bajo el lienzo blanco de tus pinceles callados. Tu ombligo era más importante que el valle de mis lágrimas que siempre acababan desembocando en un mar repleto de cementerios de tristezas. Era entonces cuando te era infiel, cuando emergía como un tritón de las profundidades del océano e imaginaba una travesía dichosa rodeada de abrazos que arroparan el frío de la travesía.

Sí, te fui infiel, más infiel que los dioses ante las súplicas de los hombres, cuando tejía al amanecer en el manto de Penélope las palabras de un te quiero y, al caer la noche, deshilabas con indiferencia el tapiz de sueños con el que intentaba vestir o disimular las estalagmitas de tu corazón. Entonces, era entonces cuando te era infiel, cuando recogía del suelo los trocitos de un te quiero lastimado, y los introducía por la boca de una botella náufraga que acababa arrojando en un mar de lámparas de Aladino, deseando que arribara a esa isla donde el puzle de mis palabras acabaran tatuadas en su orilla.

Amé mucho y más. A otra persona, sí. Te fui infiel. Una y mil veces. Con quien más ignorabas. Con quien más desconocías. Con quien más despreciabas. Conmigo misma.

42 comentarios:

  1. Precioso el giro que le das al relato...
    Felicidades
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANIAGUA:

      Tu atenta mirada ha dado con la clave del texto a la primera.
      Encantada de que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una preciosa odisea maravillosamente contada
    A tanto llega su belleza que ignorante de mí, no habiéndola leído nunca. la leí detenidamente varias veces,.
    El acrílico ¡Soberbio!.
    Besos.

    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANDRÉ DE ÁRTABRO:

      Siempre se habla de la mítica y valiosa odisea de Ulises pero nunca de esas mujeres que están detrás de esos grandes hombres, de su odisea particular y doméstica. Ellas lucen, aunque sea en la sombra.
      Estoy de acuerdo contigo: el acrílico de Paz es soberbio.

      Besos, Andrés.

      Eliminar
  3. Penélope engañaba a sus pretendientes esperando a Ulises, aunque en tu caso, le das un final inédito y sorprendente, una odisea distinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VALVERDE DE LUCERNA:

      Esa Penélope del texto es una metáfora de esas mujeres anuladas o infravaloradas que, por fin un día despiertan de la ceguera y deben quererse así mismas porque querer a la persona con la que están solo es fruto de sufrimiento. La única infidelidad que se debe tolerar es la fidelidad a uno mismo.
      Me alegro de que te haya gustado el giro del final: ahí radica el tema principal del texto.
      Gracias por tu tiempo, Valverde.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué bueno el final. Porque nos amamos más que a ningún otro. Somos infieles amando...Me ha recordado aquello que no sé quien lo dijo: "Cuanto más te gusto a ti, más me gusto yo"
    Cuando más amamos, más nos amamos...interesante ¿no?

    Besos, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIÁN:

      A veces es necesario amarse más así mismo que a la persona con la que compartes tu vida si eso supone desprecios, humillaciones o menosprecios.
      Esa es la única infidelidad que yo creo que tiene justificación.

      Gracias por pasarte, querida Marián.
      Besos.

      Eliminar
  5. Sí, te fui infiel conmigo, con mi eterno sueño, con mi fascinación por palabras jamás pronunciadas, con la apatía de unas caricias realizadas sin el aliciente de un susurro excitante en el oído. Te fui infiel con mi desdoblamiento, con mi cuerpo que podría apreciar las caricias pero no sentir la profunda sensación de alcanzar con ellas el más recóndito lugar del interior de mi ser.
    Probablemente no te lo diga nunca. Esta infidelidad es más arrebatadora que un simple escarceo placentero para el cuerpo. Supone la destrucción del ser al que siempre llamas como amado con palabra casi inaudibles, no con dulces gritos de placer que colman espíritu y cuerpo, que te alzan hasta alcanzar tantas veces consecutivas el placer como segundos tiene el día que esperas para conseguirlo, que te trasladan a una dulce borrachera de sensaciones que nublan hasta la vida.
    Siempre te seré infiel. Un día, cuando mi loca búsqueda por entre hilos y sueños, encuentre a quien me eleve al Parnaso, a quien no me deje razonar por el néctar que me ofrece y me nubla la vida, ese día habré encontrado el tejido bordado completamente con hilos de oro que jamás se volverán a destejer.
    Querida Marisa, es un relato impresionante. Tan imaginativo como perfecto en su alegoría para expresar, con tu ágil y bellísima prosa, la infinita búsqueda del amor, palabra que utilizamos con demasiada frecuencia sin tener en cuenta ni su naturaleza humana ni la falacia de definir otras sensaciones con su nombre.

    Un inmenso abrazo, querida Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTONIO CAMPILLO:

      Como siempre, querido Antonio, tu lectura no hace más que enriquecer el texto y llegar a sus entrañas.
      Efectivamente, esta infidelidad del relato es más seria y grave que cualquier escarceo placentero para el cuerpo o el alma. La infidelidad de esa Penélope empieza cuando se es fiel así misma y no tolera más desprecios y humillaciones. Por ello, dejar de querer a alguien que puede tratar así, y empezar a soñar con ese verdadero amor -utópico si se quiere- es la infidelidad más justificada y la fidelidad más auténtica a uno mismo.

      Encantada de que te haya gustado, Antonio. Y gracias, siempre, por el tiempo y generosidad que dedicas a la lectura y comentario de mis textos.

      Un enorme abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  6. Un bello relato con muy buen final. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARUJA:

      Muchas gracias, Maruja. Encantada de que lo hayas disfrutado.

      Un abrazo y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  7. Peligroso juego, el de amarse a si mismo. Eco, la ninfa enamorada de Narciso se sintió engañada también y pidió a los dioses un castigo para su amado; y Némesis, la diosa, lo mantuvo hermoso, sí, pero incapaz de volverse a amar, de querer y ser querido, de engañar y ser engañado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DLT:

      Hermoso el mito de Narciso que traes, Dlt.
      Es cierto que amarse a uno mismo en exceso, no es recomendable. Pero si hay que elegir entre amar a alguien que no ama o ama mal, o amarse a sí mismo, creo que la respuesta es clara...

      Un abrazo, Dlt.

      Eliminar
  8. Preciosa y muy poderosa imagen, Marisa: esta Penélope quiere, necesita ser amada como ella ama y lo intenta hasta el (auto) engaño. Cada amanecer teje su esperanza, pero las estalagmitas del otro corazón van rozando la tela hasta el desgarro... y así cada día.
    No, este Ulises no merece más esfuerzos.

    Un fuerte abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XIBELIUSS JAR:

      Encantada de que te haya gustado esa imagen, Xibeliuss.
      Ulises tan egocéntricamente egoístas y sin escrúpulos para conseguir sus fines, no merecen ningún esfuerzo, ninguna bella rosa más.

      Un fuerte abrazo, Xibeliuss.

      Eliminar
  9. Marisa, me gusta que sea Penelope la que se enrole en la peripecia de la odisea.De su odisea. Que sea ella la que viaje por los mares de su interior. Y que finalmente dé un golpe de timón y arribe a su puerto.
    Penélope desteje esa maraña de desamor y desprecio para tejer el cálido abrigo de su dignidad. Cuanto más infiel es, más fiel se vuelve a si misma.
    Un personaje valiente, lleno de fuerza, sustentado en una prosa de sugerentes metáforas pero también de imágenes y simbolismos.
    Referencias que nos muestran en Penélope que es posible romper las cadenas y navegar hacia la libertad.
    Un precioso relato cargado de significaciones y siempre con tu cuidada y trabajada literatura.
    Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICIDAD BATISTA:

      Gracias, Felicidad, me alegro de que te haya gustado. Tengo que citarte porque me ha encantado una frase de tu comentario que resumiría con gran acierto toda esta odisea:

      "Penélope desteje esa maraña de desamor y desprecio para tejer el cálido abrigo de su dignidad. Cuanto más infiel es, más fiel se vuelve a si misma".

      Es justo lo que quería transmitir, y tu lectura no ha podido ser más acertada.

      Un beso, Felicidad.

      Eliminar
  10. Un texto precioso donde las palabras resuenan como notas musicales en un eco que te arrastra entre símbolos y metáforas. Un estilo claro como el agua de un manantial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARTÍN FIOL:

      Gracias, Martín y encantada de que esa sinfonía de metáforas e imágenes te hayan llevado a una grata travesía.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Sencillamente hermoso!
    La peor de las infidelidades...con uno mismo.La agudeza de Penélope, su mirada interna y externa, la libertad de ver lo que en ocasiones se oculta debajo de la alfombra, hace de éste personaje, una heroína dispuesta a tomar la espada para defender su propia vida.
    La imágen de Barreiro estupenda.
    Muchos besos Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADRIANA ALBA:

      Ser infiel a uno mismo es la infidelidad más destructiva y dolorosa. Penélope lo sabe, por ello, comienza a ser fiel cuando ataja el desprecio y el egoísmo de Ulises y comienza a sentir el amor hacia uno mismo.
      Encantada de que te haya gustado, Adriana, texto e imagen de Paz Barreiro.

      Besos.

      Eliminar
  12. Marisa:
    Al fin puedo llegar a tu blogs a leerte.
    Estoy a mil con mi trabajo, el poco tiempo que tengo lo invierto en leer a mis amigos, claro que a veces no puedo leer a todos.
    Que dificil poder describir con palabras lo que me genera tu escrito.
    Me encantò¡
    Es sublime, no me gusta la demagogia.
    Pero debo confesarte que me lleno el alma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NORMA RUIZ:

      Gracias, Norma, por tus palabras y tu tiempo. Un tiempo que bien sé que a veces es más tirano de lo que deseáramos.

      Un beso.

      Eliminar
  13. hay esplendor en tus letras mi querida poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RECOMENZAR:

      Gracias, me alegro de que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Un magnífico e inesperado final, colofón de un texto pleno de aciertos y metáforas espléndidas. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELIPE TAJAFUERTE:

      Me alegro de que el texto te haya sorprendido y agradado, Felipe.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Es la hora de Penélope, que Ulises se quede en casa esperando. A ella le quedan todas las aventuras del mundo por vivir.
    Un petò

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G.:

      Jejjeje, esa era la idea, que el que espere en casa sea Ulises y la que tenga aventuras en islas idílicas sea Penélope. Esta ya se ha cansado de esperar, de que la torturen y de que no aprecien ese esmerado manto tejido en la ausencia-distancia.
      Como dice mi sobri... ¡A correr...!

      Petons.

      Eliminar
  16. Me encanta que Penélope dejara de tejer y se diera mil alegrías

    Como siempre consigues pequeñas obras de arte amiga
    Un besote o mejor muchos por esas ausencias mías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 40AÑERA:

      Más que darse alegrías, digamos que se quitó penas.
      Me alegro muchísimo de volver a verte por estos lares y... ¡a escribir!

      Muchos besos, querida Miryam.

      Eliminar
  17. Final sorpresivo y, sin embargo, tan real como la vida misma. El ser humano es egoísta, egocéntrico, y en cuanto puede miente al otro, por más que este sea su media naranja, su único amor, su otra parte querida y anhelada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARMEN CASCÓN:

      Somos el mayor depredador del planeta. incluido el propio canibalismo que nos es tan propio, nos guste o no.

      Un beso, Carmen.

      Eliminar
  18. Muy bien llevado tu relato.
    Se puede ser infiel de muchas formas, pero el pensamiento siempre será libre y cuando el amor no atre, le falta garra y no nos acaba de hacer felices...
    ¡Con lo hermoso que es vivir al lado de la persona que te enamora!
    Te deseo una feliz semana y aprovecho para dejarte un fuerte abrazo con los cariños de
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KASIOLES:

      Solo se puede vivir con quien de verdad te ama y a la vez amas. El resto... son mantos de Penélopes tejidos en la oscuridad...

      Feliz semana también para ti, querida Kasioles.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Las figuras que vas creando para hablar de la infidelidad, tienen la virtud de que no hablan de una perfidia carnal, porque son metáforas, que van creando una inquietud, la de saber que categoría de infidelidad, distinta a la carnal, pues quien haya leída La Odisea que Penélope, antes que sucumbir en la idea de darse a otro, mantenía la fe de que Ulises volvería de la guerra. ESe ser infiel conmigo misma, qué buena salida, a estos versos. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:

      Gracias, Carlos.
      Efectivamente, la perfidia carnal -como tú lo llamas- no se da en el relato. Aparece una infidelidad obligada de no amar a quien no te ama. Es decir, justicia poética.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Tenía pendiente pasar por aquí a comentar este post, se me hace difícil, pero hoy vi que ya tienes otro, así que no puedo dejar que se me acumulen :)

    Solo se me ocurre decir que es largo el camino hasta ser conscientes de que la persona a hay que amar es a una misma.

    Recorridos de piel hambrienta, de falta de palabras, de trocitos de te quiero lastimados, terrible hasta que un día el desprecio hace que la máscara se caiga.

    No puedo decir que me gustó porque es bastante inquietante. Esperemos que a partir de ahora las odiseas de Penélope la lleven a buen puerto.

    Un beso bella Marisa-Audrey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ISHTAR:

      Si te ha resultado inquietante, es un gran halago.
      Y estoy de acuerdo con lo que dices, hay un largo camino hasta que conseguimos amarnos (bien).

      Gracias por tu tiempo y un beso.

      Eliminar
  21. Las infidelidades con uno mismo son peligrosas...en realidad, se trata de fidelidad a uno mismo. No suele haber vuelta atrás.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRUNUS:

      La infidelidad con uno mismo es la más dolorosa de las infidelidades- Fidelidad, sí, pero ante todo con uno mismo.

      Besos, Prunus.

      Eliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...