jueves, 8 de diciembre de 2011

The Cure. Pictures of you.


Instantes de felicidad atrapados en viejas fotografías. El corazón, también. Los recuerdos agazapados entre el blanco y el negro hacen realidad los abrazos perdidos. Añoranzas que queman más que la nieve. Remordimientos de no haber encontrado las palabras precisas para retener al corazón que decidió volar hacia otro arco iris donde las mentiras no existieran. Deseos de un último abrazo antes de romper sus fotografías en una silenciosa y dolorosa despedida. Corazón y fotografías sincronizados para dejar a la vida sus pedazos.
Son los magistrales, irrepetibles y polifacéticos The Cure, con su tema Pictures of you, de su criticado álbum Disintegration (1989).  Espero que lo disfruten como nunca me canso de hacerlo yo…



THE CURE
PICTURES OF YOU
(Fotografías de ti)
Llevo tanto tiempo mirando esas fotografías tuyas
que casi creo que son reales,
llevo tanto tiempo viviendo con mis fotografías tuyas
que casi creo que las fotografías son todo lo que puedo sentir.

Te recuerdo de pie callada bajo la lluvia
mientras corría hacia tu corazón para estar cerca,
y nos besamos hasta que el cielo se hundió abrazándote fuerte,
  te abrace  para alejar tus temores.
Te recuerdo corriendo suave a través de la noche,
eras más grandiosa, más resplandeciente y más extensa
que la nieve, y gritaste frente a las mentiras,
gritaste al cielo
y finalmente encontraste el valor para soltarte y te fuiste.

Te recuerdo entre mis brazos,
lloré por la muerte de tu corazón,
estabas blanca como la cal, perdida en este frío
te tuve tan perdida en la oscuridad…
Te recuerdo tal y como solías ser, tan dulce,
tan angelical, mucho más que todas.
Oh, abrázame por última vez y márchate pero en silencio,
abro mis ojos pero nunca veo nada.

Si al menos hubiera pensado en las palabras adecuadas
podría haber retenido tu corazón.
Si al menos hubiera pensado en las palabras adecuadas
no estaría aquí rompiendo todas tus fotografías.

Tanto tiempo mirando esas fotografías tuyas
pero nunca consigo retener tu corazón.
Tanto tiempo buscando las palabras para ser sincero
pero siempre termino rompiendo mis fotografías tuyas.

no hay nada en el mundo que deseara más
que sentirte en lo más profundo de mi corazón
no hay nada en el mundo que deseara más
que nunca sentir la ruptura como de mis fotografías tuyas..




50 comentarios:

  1. Me encanta esta canción y "to wish imposible things" de Wish... A Wish también lo machacó la crítica pero a mi me gusta mucho...y me recuerda aquello de que "si un crítico pone a parir una película, lo más seguro es que no vaya a verla, pero si finalmente voy, lo más seguro es que ponga a parir al crítico" ;)

    Un abrazo, Marisa

    ResponderEliminar
  2. La fotografía tiene la mística del instante, la precisión de dejar encerradas las emociones, los sentimientos en una impresión inamovible. Gira el mundo, se deshacen las ilusiones, surgen nuevas, cambian las fronteras, acontece la muerte y la vida, y el adiós, pero la imagen atrapada por el tiempo, como un viejo glaciar conserva todas las nevedas, es un recuerdo retratado. Si, además, se acompaña de una buena banda sonora como The Cure, el album de la memoria fotografiada es perfecto.
    Marisa, una agradable y nostálgica entrada
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa foto Marisa!

    Cuantos recuerdos encierram esos instantes atrapados en las fotografias y la cancion es estupenda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Las fotografías... y ahora los correos (antes las cartas). Tengo tendencia a romper todo rastro de recuerdo que duele. Sé que no hago bien pero en el momento es tan consolador.
    La añoranza de los abrazos perdidos es una preciosa imagen que me va como anillo al dedo.

    La canción me gusta, la letra es hermosísima.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. ALMA:

    La crítica con este álbum, "Disintegration", ha variado a lo largo de los años. Curioso. Por los años 90 se le consideró un mal producto de los The Cure, música alucinógena, de temas interminables debido a su extensión, fruto de los escarceos de sus componentes con las drogas, cosa esta última que Robert Smith nunca negó (aunque no sé hasta qué punto esta afirmación no tuvo componentes de marketing).
    Actualmente, la cosa cambia. La mayor parte de los críticos consideran este álbum como el que marcó un antres y un después en la banda The Cure, afirmando que es el mejor del grupo y en el que están consolidados muchos elementos dispersos de sus álbumes anteriores.

    No sé, no sé. Si quieres mi opinión, adoro a los The Cure. Creo que en cada álbum hay temas que me interesan más o menos, desde los años 70 hasta las últimas creaciones hasta ghace relativamente poco, de este grupo.

    Por cierto, el lunes pasado, el 5 de diciembre, sacaron a la venta un álbum doble de (enésima)recopilación de éxitos.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la opinión de los críticos no deja de ser precisamente eso, una opinión más. Yo no les hago mucho caso (más bien todo lo contrario) hasta que no escucho o veo en primera persona el producto en cuestión...

    Un abrazo, Alma.

    ResponderEliminar
  6. FELICIDAD BATISTA:

    Creo temer solo a dos cosas: al propio miedo y a las fotografías... Estas últimas son capaces de hacernos sentir cosas inimaginables, resucitan a los recuerdos que se acaban convirtiendo en realidades palpables, en nostalgias devastadoras, también en la más emotiva poesía del corazón.
    Creo que The Cure en este tema nos lo hace sentir así.

    Qué bello tu comentario, Felicidad. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ADRIANA ALBA:

    Esa fotografía es preciosa. Me cautivó por completo en cuanto le eché la vista encima. ¿No serán las fotografías la fotografía de nuestro propio corazón?

    Encantada de que hayas disfrutado de imagen y música.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. LAURA UVE:

    Me quedo con el encanto de las cartas de papel y tinta frente a los correos electrónicos, pero... las cosas cambian. El lado positivo es que esa actividad epistolar no se está perdiendo gracias a las nuevas tecnologías.

    Admiro tu valentía para destruir recuerdos que duelen. Yo soy incapaz aunque me quedo con las ganas. Forman parte de lo que ahora soy, y sería como destruirme a mí misma. Pero no niego que sea una buena terapia para quien logre llevarla a cabo.

    Me alegro de que te haya gustado la canción. La letra, como dices, es realmente un poema, bellísima.

    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  9. Ay, Marisa, The Cure y muchos otros grupos de aquella época de mi adolescencia-primera juventud.
    Eran grupos herederos de la movida de los 60, que sabían hacer música y transmitir ideas y sentimientos; que tenían unos medios técnicos primitivos (el sistema MIDI apareció en 1975) y no jugaban con el tópico y la rima fácil. Había que salir al escenario y darlo todo, aunque fuera en los surcos de un disco de vinilo.
    Después vivimos la "movida madrileña" de los 80, que no estuvo mal por el torrente arrollador que estaba acumulado en la juventud española, y salío como un espontaneo a torear lo que no había sido lidiado en muchas décadas, y la cosa fue degenerando para acabar en la música de diseño. La música facilona y las letras gilipollas se sucederían hasta hoy, apoyadas por las viejas canciones, con una tecnología que cualquiera podría utilizar para sentirse artista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he investigado mucho sobre la discografía de esta banda (no por un motivo especial sino por un cúmulo de casualidades); esta sentida letra que nos compartís sin dudas es un buen disparador para conocer un poco más sobre estos artistas.

    Mirar lo que no fue a través de una fotografía es un acceso libre (y muchas veces lacerante) a los fantasmas imposibles... y uno a veces se extiende sobre ellas como una sombra, como si fuera otro fantasma y las defiende, tristemente se defiende.
    Quizás sea una cuestión cultural, pero cuesta mucho ubicar la memoria en los sitios menos nocivos para el espíritu y el calendario.

    Un fuerte abrazo Marisa, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa...

    The Cure... que decir...

    mejor me callo y escucho, cómo antaño hacía aunque un poco más alocado :)

    Gracias por traerlos de nuevo

    FELIZ DIA

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Quizá no haya más remedio que recurrir al tópico para retener al menos parte de la belleza multisensorial que se nos ofrece (que nos ofreces) en el corazón: Siempre nos quedará Paris.

    Besos desde los recuerdos fotografiados, Marisa

    ResponderEliminar
  13. Me quedé pensando en el efecto de las fotografías en mi ojos; pero más que la parte física afectada, estaba meditando en lo emocional de su consecuencia. He llegado a destruir fotografías, porque provocan en mi tanto bloqueo con el presente, que observándolas retorno a ese momento con todas las emociones sentidas, como si el desamor o dolor continuase presente y lacerando el corazón. Las fotos tienen algo de magia, captura un algo de nuestra alma, por eso siempre he sentido que parte de nosotros queda allí registrado, guardado, y se activa cuando retomamos la imagen, como un conjuro mágico...Y de The Cure, siempre me han gustado, son una excelente banda musical.
    Besitos Marisa

    ResponderEliminar
  14. Eran tremendamente rompedores The Cure, pero tremendamente buenos; a mí también me encantaba esa canción, probablemente la que más me gustaba de ellos. Y ahora, después de años sin saber de ellos ni escuchar nada, me ha gustado y me he alegrado de ver el video y leer tu entrada. besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Instantes de felicidad de añoranzas de silencios compartidos, de mentiras y de dolorosas despedidas..
    hay mucho amor y alegría en esas fotos , pero también hay mucha tristeza en ellas..
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Conozco a the Cure, en esa época tenía otros intereses y me he encontrado ahora con esta música. A The Cure lo he escuchado poco, pero de esta canción destaco la letra tan profunda, como añora momentos pasados, palabras que se debieron decir, para quedarse solo con las fotografías de un momento pasado, que ya no se quiere recordar porque le producen el dolor de un amor perdido.
    Hay ocasiones en la vida que no damos un paso que luego lamentamos y nos queda la imgaen o la fotografía de ese momento que nos lo hacen revivir.
    Te felicitopor descubrir a este grupo y esta canción.
    Un abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
  17. En algún momento de mi vida The Cure fue mi grupo preferido, era una suerte de pasión que tenía. Desintegration ya, para mí, marca el ocaso, pero eso no quita que haya canciones como ésta que tan bien acompañas con esa imagen.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  18. Cuánta razón hay al decir que París es la ciudad del amor, tantas veces fotografiada que, sin haber estado en ella, se puede creer real...y sentirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. yo lo disfrute e hice que la gente lo bailara...


    saludos

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo haber roto en pedacitos un montón de cartas que me devolvió una ex después que la dejé. Estaban ordenaditas y atadas con una cinta.
    Hasta hoy me arrepiento por varios motivos.
    Darle una mano a la memoria viene bien de vez en cuando.
    Esta banda es también una época de buenos recuerdos.
    Beso

    ResponderEliminar
  21. No olvidaré mi primer concierto en la Ventas de The Cure. Sigue siendo sin duda uno de mis dos conciertos favoritos.
    Sí, los chicos no lloran, pero a veces pueden sentirse al borde del precipio junto al mar de un profundo color verde.Es una de mis canciones favoritas, pertenece al disco "Wish" y su título en inglés es "From the edge of the deep green sea". Es una canción de más de 7 minutos, pero la letra merece la pena.
    Bona Nit!

    ResponderEliminar
  22. Esta es la cuestión, Marisa, el convencimiento de no poder sentir nada más que el pasado porque no puedes o no quieres sentir el presente.
    La vida que recuperan las fotografías al mirarlas es la vida que siempre se deseó pero que sólo se vivió una vez. Nunca volverá. Y si lo hace será totalmente distinta. Extraña. Enrarecida. Sin las palabras de siempre. Desconociendo tanto y hablando muy poco.

    Una especial letra para una especial vida vivida con pasión y poca fortuna. Me parece excelente.

    Un fuerte abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
  23. Sabina dijo algo así como no deberíamos tratar de volver al lugar donde una vez fuimos felices. Es casi imposible repetir las emociones que una vez fueron.
    Una entrada para reflexionar y una joyita el tema.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  24. JANO:

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, Jano. Puedo resumir lo que pienso al respecto con la siguiente pregunta ¿por qué actualmente (y ya desde hace bastantes años) lo único que realmente tiene éxito en el mercado y se sigue escuchando en los locales de moda y radio es la MÚSICA DE LOS 80, temas originales o versionados por otros cantantes?

    Para mí, fue una época irrepetible desde el punto de vista musical. Actualmente, lo que hay en el mercado no tiene ni punto de comparación en nada, ni musical ni letrísticamente, pero también hay que admitir que, al menos en nuestro país, tampoco los grupos musicales tienen demasiado apoyo, ni televisivamente ni culturalmente. No obstante, intuyo épocas venideras de cambios sociales y políticos, y eso (como en los 80) siempre es una gran musa e incentivo para la música...:-)

    Un fuerte abrazo, Jano.

    ResponderEliminar
  25. JUAN OJEDA:

    Si decides bucear en la música de los The Cure, no saldrás defraudado, Juan. Para mí, ha sido una de los mejores grupos de la historia. A pesar de su imagen, transgresora en la época y curiosa actualmente, la letra de sus canciones escrita por su solista Robert Smith, es pura, pura poesía.

    Tienes razón, cuánto cuesta ubicar la memoria en los sitios menos nocivos para el espíritu....y el corazón...

    Un beso, Juan.

    ResponderEliminar
  26. DAVID:

    Sí, The Cure también a mí me transporta a esa época tan alocada, como tú la denominas, y tan rebelde y llena de ilusiones que añadiría yo.
    Eso es precisamente lo que hoy día echo de menos en las nuevas generaciones: ese deseo de lucha, aspiraciones y sueños.

    Un beso, David.

    ResponderEliminar
  27. MIGUEL COBO:

    París siempre estará ahí, erguida sobre los Campos Elíseos, dormida bajo el Sena, misteriosa sobre las piedras de Notre Dame, sensual en su Moulin Rouge, o detenida en el tiempo en esos lienzos de Montmartre.
    Sí, siempre nos quedará París, Miguel.

    Besos y fotografías.

    ResponderEliminar
  28. TATY CASCADA:

    Creo que romper fotografías no sirve de nada. Hay recuerdos que no desaparecen aunque se quemen todas las fotografías de ellos. Hay momentos que permanecerán no simplemente en unas fotografías de papel sino en la misma fotografía del corazón la cual es imposible de romper.

    Un placer que te hayan disfrutado con los The Cure, Taty. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. PACO HIDALGO:

    En los 80 y 90, The Cure fue de lo más transgresor sin rozar lo que está un poco más allá y que no comparto.
    Para mí, irrepetibles e imperecederos; sigo escuchando su música con la misma frescura que hace 20 años.
    Me alegro de que tú también hayas disfrutado con ellos.

    Besos y buen fin de semana, Paco.

    ResponderEliminar
  30. JVALENTINA:

    La imagen, tú lo sabes, tiene un poder arrollador sobre el cerebro y la memoria. También la música. ¿No es pura magia que una imagen o una canción puedan hacernos sentir de una determinada forma o incluso traspasar los límites espacio-temporales y llevarnos a otras épocas? Es algo tan automatizado que no somos conscientes de esta pura magia y misterio.

    Besos, Valentina.

    ResponderEliminar
  31. VALVERDE DE LUCERNA:

    Si, siempre es mejor arrepentirse de lo que has hecho que de lo que no te has atrevido a hacer. Y las fotografías están ahí, para recordárnoslo...
    Me alegro de haberte hecho recordar a este grupo, para mí uno de los mejores de los 80.

    Un abrazo, Valverde.

    ResponderEliminar
  32. HUMBERTO DIB:

    Los críticos musicales de los 90 consideraron a "Disintegration" como lo has hecho tú: el ocaso del grupo. En mi opinión, aún tuvieron mucho por delante. Esta crítica no muy positiva se debió a que sus componentes tuvieron por esta época escarceos con las drogas, y el resultado en este álbum son temas bastante extensos, de acordes repetitivos, pero las letras... magistrales.
    Pero actualmente, se le considera el mejor trabajo de los The Cure. La crítica cambia con el tiempo. Este es el que nos da una verdadera perspectiva... Temas incluidos en este album como "Lovesong" (que Robert Smith dedicó a su mujer Mary), o "LuLLaby", por ejemplo, son inolvidables, Humberto.
    Me alegro, también que la fotografía te haya parecido hermosa. Lo comparto.

    Besos, amigo.

    ResponderEliminar
  33. DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:

    Y si sin haber estado en ella se siente como real, imagínate habiendo estado en ella. Una vez que se está en París, solo se desea volver a estar en el segundo piso de la Torre Eiffel o escuchando un concierto de órgano en Notre Dame.

    Besos, Dlt.

    ResponderEliminar
  34. PACO:

    Bienvenido Paco.

    Entiendo que fuiste "pinchadiscos", como entonces se denominaban a los que nos hacían bailar a los The Cure y volvíamos locos en las discotecas pidiendo sus temas.
    Yo también disfruté mucho de este grupo ( y lo sigo haciendo...)

    Un saludo, Paco.

    ResponderEliminar
  35. GAMAR:

    No creo que el acto simbólico de romper cartas o fotografías tenga la consecuencia deseada: borrar algo o a alguien de nuestro pasado.
    Quizás, la mejor forma de "romper" todo esto es asimilando hechos, sensaciones, circunstancias, masticándolo bien y tragándolo con un poquito de agua. Una vez interiorizado, nos acabamos por acostumbrar a ello...

    Me alegro de haberte despertado buenos recuerdos con The Cure.
    Gracias por tu tiempo y un beso.

    ResponderEliminar
  36. G.:

    Sabes que siempre he envidiado el haber estado en ese concierto de los The Cure en Las Ventas, cada vez que lo dices...grrr... :-)

    He escuchado, leído y visto el tema que me recomiendas. Conocía la canción, la traducción, no. Y realmente me ha parecido maravillosa. Cada vez´me sorprendo más del buen letrista que era Robert Smith. En los 80 me apetecía más bailar su música sin detenerme en su poesía; hoy por hoy, y sin que me haya dejado de interesar lo que acabo de decir,jeje, también disfruto de su capacidad poética.

    Estoy segura de que en los días que se avecinan tendremos oportunidad de disfrutar y bailar a los The Cure... ;-)

    Bona nit!

    ResponderEliminar
  37. ANTONIO CAMPILLO:

    Pero ¿qué es sino el presente, más que la suma del pasado y una pizca del futuro?
    En lo que estoy de acuerdo contigo, Antonio, es que jamás de los jamases podremos recuperar con las mismas características y tonalidades, las situaciones pasadas anheladas. Estas solo se quedan inmortalizadas en las fotografías, pero intentar recuperarlas con sus mismos componentes y emociones es tarea baldía y decepcionante. De ahí el valor de las sensaciones que despiertan esas fotografías...

    Un placer que te haya gustado la letra, amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. SALTAR DEL TREN:

    Creo que todos alguna vez en la vida hemos regresado a ese lugar de Sabina en donde fuimos felices. Y creo que todos hemos tenido el mismo resultado: el tiempo oxida sin remedio sensaciones y emociones, las transforma, ya nada puede ser lo que fue. A veces es mucho mejor, pero en la mayoría de los casos somos incapaces de detener el tiempo o manejarlo a nuestro antojo.
    Creo que hay que saber disfrutar de lo que en su día disfrutamos, y seguir disfrutando de lo que sin duda disfrutaremos...

    Un besote, MªEugenia.

    ResponderEliminar
  39. Querida amiga: Si me conoces un poco, ya sabes que soy una sentimental, no tengo remedio.
    Tu poema triste y nostálgico deja un poso amargo.
    En la vida, no nos queda más remedio que afrontar, pero cuando se trata de amor...¡qué mal se tiene que pasar!
    Pero hay que ser positivas y pensar. que si no estaba para nosotras... mejor es dejarlo marchar.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  40. Mi felicitación por este blog, con temática literaria diversa, y bien cuidado.
    Un abrazo desde 'Poemas del volcán'

    ResponderEliminar
  41. No tengo buena mano para la música y te he de reconocer que de The Cure sólo conocía el nombre y poco más. Ahora reconozco que son verdaderos poetas de la realidad, al igual que tú. La fotografía con la que nos has deleitado es, sin duda, muy inspiradora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué tiempos! Me encanta The Cure.

    ResponderEliminar
  43. KASIOLES:

    Comparto tu opinión, lo que quiere irse hay que dejarlo marchar. Lo mismo que cuando deseas marcharte, te deben liberar de amarras.
    Solo que, sea de la forma que sea, lo que se ha vivido con el corazón y de verdad, nunca acaba de irse por completo. Permanece dormido en aquellas regiones del alma donde se le tiene vetado el paso al tiempo. Y las fotografías...son su puente de plata.

    Sé que tienes un corazón enorme, Kasioles, y eso...te hace grande. Mucho.

    Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  44. LUIS NIETO DEL VALLE:

    Gracias, Luis, sé bienvenido cuando quieras a este espacio. Yo también te felicito por tu gran trabajo como poeta. Un verdadero placer tus versos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. CARMEN BÉJAR:

    Robert Smith, el cantante de los The Cure, también es el letrista del grupo. Sus canciones son pura poesía. Es un grupo que me fascina desde que era adolescente. Me alegro de habértelo dado a conocer.
    La fotografía es maravillosa, sin duda. Por más que he intentado encontrar el autor de ella para dároslo a conocer, ha sido tarea imposible...

    Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  46. RUBÉN:

    Bienvenido, Rubén.
    Ya somos dos admiradores incondicionales de los inolvidables The Cure...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Marisa, es un auténtico ejercicio de destrucción de una misma. Así lo vivo.... o sea, mal.

    Bsts!!

    ResponderEliminar
  48. LAURA UVE:

    A veces es necesario destruir viejas ruinas para poder poner nuevos cimientos. No te preocupes, Laura, creo que a todos, por muy valientes que seamos, nos ha pasado alguna vez.

    Ánimo con esos conocimientos de arquitectura...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  49. Carlos Augusto Pereyra Martínez12 de diciembre de 2011, 21:54

    Qué post tan interesante. Completo, osbservado desde el comentario, la ilustración de las fotos que son el centro, el poema y el video. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  50. CARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:

    Un placer que te haya resultado interesante y que hayas disfrutado con ello.

    Abrazos, Carlos.

    ResponderEliminar

Ningún comentario será desechado salvo que se trate de vía spam. Agradezco la no inclusión de referencias publicitarias, comerciales o de autopromoción. Gracias por su tiempo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...