Psique reanimada por el beso de Eros (1793)
Antonio Canova.
En aviso a los locos enamorados
que cegados por la lisonjera lengua de Cupido
se retiran de la batalla no vencedores, sino vencidos.
Soneto IV
PROLOPESCA
En la noche de los siglos eterna
cabalga el jinete alado de acero,
ni es Cupido ni es Eros verdadero
sino nombre fraguado en brasa averna.
Fría hoja de afilada espada inverna
en cintura de mortal caballero,
veneno cruel, corazón aranero,
dios creador de tempestad galerna.
Dichosos aquellos que te vencieron,
botín y derrota, en ti todo cabe,
cicatrices en corazas trajeron
pues no hay hoy quien sin que te odie te alabe.
Así lo dijo, así se lo dijeron:
Buenos días Marisa.
ResponderEliminarMe sorprende tu facilidad para componer poemas y adaptarlo a una fotografía. Tengo un buen amigo, escritor y periodista. De nombre Santiago Gil, hemos hablado en alguna ocasión sobre lo que te comentaba, su respuesta, es solo practica, practica. Yo, creo que no es practica solo, sino que es un Don, que le es dado, y que luego hay que cultivar.
Felicidades y un fuerte abrazo.
MANUEL BRITO:
EliminarGracias, Manuel. Con respecto a lo que dices, yo creo que hay un componente de sensibilidad, otro de corrección y estilo y mucho de inspiración. Tus fotografías saben de lo que hablo... tú también tienes ese don.
Un fuerte abrazo.
Marisa, que dicha literaria comenzar el día del santo Valentín, degustando un soneto que desde la estética, la metáfora certera y emotiva, nos hace cabalgar por los porcelosos caminos que el amor y sus desvaríos van tejiendo. Al galope, contra el viento, descabalgados por lanceros despiadados, heridos en batallas perdidas, acumulando cicatrices pero también dejándose llevar por los dulces cantos, por los versos líquidos, espumosos como olas, meciendóse en sus sueños, en esos castillos alemandos de ilusiones.
ResponderEliminarMarísa, una maravilla de poema. Un soneto magnífico con el que practicar la lectura de una excelente literatura.
Abrazos
FELICIDAD BATISTA:
EliminarEncantada de que te guste el soneto, Felicidad, eres muy amable.
Tú lo has dicho -y de una manera preciosa-, el amor y sus desvaríos van tejiendo esos caminos siempre procelosos.
Un fuerte abrazo.
Me encanta es Eros y Psique de Canova: es frío, como toda su obra, pero expresa como pocas la pureza del amor, del abrazo puro. Tu poema es muy muy bueno, y me encanta el verso final: supongo que habrás conocido el amor, cuando lo describes tan bien; yo sí. Feliz día y gracias por este homenaje tan artístico y tan tuyo. Besos.
ResponderEliminarPACO HIDALGO:
EliminarA mí también me seduce completamente esa escultura de Canova que tan bien describes: pureza del amor.
Encantada de que te haya gustado el soneto, Paco. Y sí, claro que conozco al Amor, somos amigos íntimos, es el protagonista preferido para mi vida y mi blog.
Aunque tarde, espero que hayas disfrutado de ese Día de los Enamorados.
Muchos besos, Paco.
En estos malos tiempos para la lírica, hay que seguir componiendo, aún en la derrota. La vuelta de la esquina puede traer sorpresas. Como dijo el bardo inglés "By that sin fell the angels", sucumbir al pecado del amor, no es una mala forma de condenarse...
ResponderEliminarPues es una buena fecha para acordarse de D. Francisco. Enhorabuena
EliminarG:
EliminarCompletamente de acuerdo con el bardo inglés:
"Sucumbir al pecado del amor no es una mala forma de condenarse..."
Yo añadiría que... es la mejor.
Un besito.
MARIANO SANZ NAVARRO:
EliminarMariano, no sé exactamente a qué Francisco te refieres. Si es a Quevedo, también tiene un soneto para el amor, quizás de los más bellos de la literatura, el de "Amor constante más allá de la muerte".
El último verso de mi composición pertenece al soneto de Lope de Vega y a su definición del Amor. Si pinchas encima de él te llevará a la composición.
Gracias y encantada de que te haya gustado.
Un abrazo.
Cuánta belleza; y puesta en un formato tan restrictivo (para algunos, claro está) me hace pensar que los versos te aman Marisa...
ResponderEliminar"botín y derrota"; es una imagen sublime sobre el amor. Y como todas las cosas esenciales, no tienen un único nombre,
un fuerte abrazo desde el sur.
JUAN OJEDA:
EliminarGracias, Juan, encantada de que te haya gustado el soneto y esa imagen del Amor como "botín y derrota". Así creo que es, nos ofrece mucho pero también nos roba, nos hace vencedores pero también vencidos.
Un abrazo enorme.
Y tanto que lo sabemos los que fuimos heridos por el arma de qué dios sabe... El caso es que, jugando con nosotros cual si tablero de ajedrez se tratase, junta con su herida corazones extraños haciéndolos lisonjas para con la memoria no volverse a separar.
ResponderEliminarBesitos
CARMEN BÉJAR:
EliminarJejje, efectivamente, Carmen, todos hemos sido heridos con esas dulces pero envenenadas flechas de vete tú a saber qué dios... pero ingenuo no era, no.
Besos.
Hermoso soneto Marisa, donde las emociones cabalgan contra viento y marea.
ResponderEliminarQue el Amor y la amistad continúen forjando jinetes dispuestos a seguir en el camino.
Un fuerte abrazo.
ADRIANA ALBA:
EliminarEstoy contigo, que nunca falten esos jinetes que cabalguen contra viento y marea. Los tiempos habrán cambiado pero el Amor sigue intacto...
Un beso, Adriana.
Me encanta la escultura de Antonio Canova ese plasmar la belleza en la serenidad de neoclasicismo es magnífica. Recuerdo la maravillosa sensación que me produjo contemplar esta escultura en el Louvre, ahora se que cuando vuelva a contemplarla, que lo haré siempre estará unida a tu soneto.
ResponderEliminarMe postro ante tu arte amiga mía y te aplaudo
Un beso
40AÑERA:
EliminarComparto contigo esa admiración por esta obra de Canova, del más puro neoclasicismo y completamente seductora. Gracias por asociarla a mi soneto, eres muy amable, querida amiga.
Mil besos.
Me maravilla la capacidad del artista de congelar la pasión. Preciosa obra, y bienvenido el soneto.
ResponderEliminarFelicidades, también hoy enamorada.
PILAR:
EliminarEsta obra de Canova es maravillosa. Para mí, un auténtico canto al Amor, a la entrega y a la pasión.
Aunque conteste tarde -por primera vez no ha podido ser de otra manera- espero que hayas disfrutado de ese día de los enamorados.
Un fuerte abrazo, Pilar.
PD: guapísima en tu nuevo avatar...
Un hermoso soneto, clásico y bien construído, Marisa. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo.
JANO:
EliminarMuchas gracias, Jano, estoy encantada de que lo valores así.
Un fuerte abrazo.
Claro que si, amiga mía. Hay que darle una probadita.
ResponderEliminarMe mata la parte de la brasa del Averno, clap, clap, clap.
Muy bella pieza, en serio.
Besos del sur.
A ver cuando se viene la tercera, je.
EFA:
EliminarHabrá que darle una "probadita", sí, Efa, jejje. Me gusta que te haya gustado la parte de la brasa del Averno ¿dónde si no se podría fraguar tan devastador sentimiento?
La tercera llegará... jejje.
Besos, y muchos.
Cuánto me ha gustado la escultura de Canova, casi tanto como tu soneto.
ResponderEliminarUn abrazo Marisa.
DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA:
EliminarGracias en lo referente a mi soneto. En cuanto a la escultura de Canova... comparto contigo mi absoluta devoción ante esta grandiosa obra de arte.
Un fuerte abrazo.
¡Dios mio¡ ¡Que soneto tan perfecto¡...como el amor, Marisa, o quizás más aún, porque estos versos perdurarán aquí y quizás en la memoria de todos nosotros. No así el amor, que es perecedero, amor resucitado...¡amor eterno amando¡...
ResponderEliminar"esto es amor, quien lo probó lo sabe"...siempre en pretérito, ya ves.
Mi beso.
MARIÁN:
EliminarGracias, Marián. No digo yo que los endecasílabos y la rima no estén trabajados, no... sin embargo esta vez, reconozco que le he dado algún pisotón al ritmo acentual del segundo terceto,jejje... Es lo que tiene la poesía, el encorsetamiento, y una, que es como es, pues le devuelve la patadita en la espinilla...
Gracias también por inaugurar los comentarios de ese soneto de Lope de Vega con el que casi inicié este blog. Ya se veía por dónde iban a ir los tiros del blog...jejje.
Por cierto, tienes toda la razón en ese eterno pretérito... ¿por qué cuándo se habla del Amor en Literatura, casi siempre es en pasado...? Me has disparado la imaginación para escribir algo sobre ello.
Muy generosas tus palabras -como siempre-.
Un besote.
Hay que probar. El amor es lo mejor del mundo.
ResponderEliminarDAVID C.:
EliminarYo también lo creo, David, es lo mejor del mundo, pero no está exento de efectos secundarios, tanto beneficiosos como nocivos.
Saludos.
¿ Que te voy a decir? , Que me gusta,
ResponderEliminarQue le das vida al mármol con tus palabras.
Un abrazo.
JORGE DEL NOZAL:
EliminarJorge, me ha encantado lo de "le das vida al mármol con tus palabras", es precioso. Gracias. Pienso lo mismo de tu recitación.
Un fuerte abrazo.
Un soneto bello,bien construido,me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
PATXI:
EliminarYo también estoy encantada de que te haya gustado, Patxi.
Un abrazo.
Yo también me declaro prolopesca :) Apúntame. Me gusta :)
ResponderEliminarALMA:
EliminarJajjaja, bienvenida al club de las prolopescas. Menudas estamos hechas...
Un beso.
Los enamorados se retiran vencidos por el amor y sometidos a él, no hay otra cosa en que pensar, aunque intenten usar la razón, no podrán, es más fuerte el amor, lo domina todo.
ResponderEliminarUn abrazo.
VALVERDE DE LUCERNA:
EliminarEfectivamente, Valverde. Cuando nos enamoramos pensamos que somos vencedores cuando realmente somos vencidos al caer en esas redes de seda del Amor, placenteras pero también sinuosas...
Un fuerte abrazo.
Me seduce, que acudas al soneto, y rimarlo sin que la rima se convierta en un trabajo de carpintería, que le le quite expresión al fondo o contenido. Das equilibrio, como en un buen soneto del Siglo de oro, a la forma y fondo, para hab lar del amor con ese sentido dual de que con él podemos ser vicoria o derrota, o victoria pírrica. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarCARLOS AUGUSTO PEREYRA MARTÍNEZ:
EliminarHe usado el soneto para tratar el tema del Amor porque tanto uno como otro no tienen fecha de caducidad. Es cierto que los endecasílabos, la rima y los acentos encorsetan a la libertad de expresión de sentimientos, pero trabajando y erosionando la palabra se puede llegar de una manera aceptable a lo que se pretende transmitir. Así de rarita es la poesía y sus normativismos métricos...
Encantada de que te haya gustado.
Un fuerte abrazo, Carlos.
Qué bien suena ese soneto, me gusta cuando al leerlos se siente su música, es tan difícil para algunos lograrlo, sentirse en un cajón por los limitantes y sin embargo conseguir tanta perfección, lo manejas por eso suena precioso.
ResponderEliminarUn gusto leerte
Un abrazo
ENDLESS LOVE:
EliminarMuchas gracias y completamente encantada de que hayas oído esa música de mi soneto. En realidad, la poesía tiene su origen en la música: en sus comienzos fue creada para ser cantada, no leída ni recitada. Y algo de herencia le ha quedado...
Un abrazo.
Belo soneto...Espectacular....
ResponderEliminarCumprimentos
FERNANDO SANTOS:
EliminarMuito obrigado, Fernando. Estou feliz que você gostou do meu soneto.
Seja bem-vindo ao blog.
Um abraço.
El amor como motor de la vida.
ResponderEliminarTe felicito por este logrado soneto, no es fácil poder decir mucho cuando uno está limitado a la métrica y a la rima, incluso a los acentos versales que muchos no los tienen en cuenta pero es eso lo que le da su ritmo.
Un beso grande.
LUJÁN FRAIX:
EliminarGracias, Luján. Yo estoy encantada de que sepas apreciar y valores todos esos condicionamientos y encorsetamientos métricos de la poesía. Me gusta el lenguaje que has dejado en el comentario porque nos vamos a entender en lo sucesivo en nuestras composiciones.
Un beso.
Alguien me contó lo que era el amor y más que probarlo lo que hizo fue morderle.
ResponderEliminarUn besote y la escultura de Cannova genial, que no se me olvide, la primera semana de marzo estoy en Roma -otra vez, jeje- y tengo una exposición de Cannova y Bernini en la galería Borghese, obras que se llevó el enano general francés, ya te contaré.
ÁNGEL IVÁN:
EliminarÁngel, jejje, espero que ese alguien se pusiera inmediatamente la vacuna contra la rabia tras ese mordisco...
Estoy contigo, esta escultura de Canova es maravillosa por su capacidad de evocación.
Te deseo una felicísima estancia en Roma: disfruta de ese Bernini y de Cannova. Yo hace mucho que no voy allí (8 años) pero volveré. Estoy deseando que me cuentes...
Besotes.
Bellísimo Marisa, un soneto bordado...
ResponderEliminarY la imagen, perfecta
Besos
LA NOVIA.
EliminarGracias, encantada de que te haya gustado y lo hayas disfrutado.
Un beso.
Creo que la admiracion y el odio realmente no estan tan alejados como creemos, en ocasiones basta un chispazo de "algo" para cruzar la linea y sentir ambas, mas aun si hay amorios de por medio, porque si, solo quien probo el amor real sabe que te deja marca perpetua para el resto de tus dias, sea la situacion que sea que vivas, ya quedaste con el corazon tocado.
ResponderEliminarNi yo me entendi, espero tu si (si lo haces, luego me traduces jajaja), ya en serio, eres una digna representante del idioma, si debiera elegir a alguien para defender el honor de Cervantes, yo diria: "Busquen a Marisa".
Besote guapa!
SYD:
ResponderEliminarPero que requetebueno eres conmigo, Syd... Me encanta el piropazo cervantino que me has dejado.
Completamente de acuerdo contigo: el amor y el odio son vecinos porque ambos se nutren del mismo alimento, la pasión.
Ni tú te entiendes, ni yo tampoco, y así debe ser, porque el Amor es el alfabeto más extraño que jamás nadie podrá decodificar. Nos limitamos a sentirlo, a vivirlo, a dejarnos arrastrar por su ímpetu... pero de conocimiento... analfabetos totales,jejjeje.
Mi besote y mi abrazo, grande, grande.
Adorable et jolie votre page , j' aime beaucoup chère Amie
ResponderEliminarDomi
DOMINIQUE ROLLAND:
ResponderEliminarMerÇi beaucoup, Domi, je suis très contente de que t'aimes cette page.
Soyez bienvenus.
Très chère Amie Marisa
ResponderEliminarLa lecture apaise nos coeur , et nous donne du Bonheur , un peu comme le rayon de soleil que vous êtes .
Bisous
Domi
DOMINIQUE ROLLAND:
EliminarTu es très gentil, Dominique. Tes photos y ta poesie sont très jolies.
Je suis enchanteé de tes mots et de ton blog.
Bisous.